ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 EE.UU. temió un plan para revivir el misil Cóndor

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
flaps



Mensajes : 17185
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: EE.UU. temió un plan para revivir el misil Cóndor   Dom 24 Abr 2011 - 12:43

EE.UU. temió un plan para revivir el misil Cóndor



El gobierno de Estados Unidos temió que la Argentina impulsaba la resurrección de su misil Cóndor, lo que de concretarse podía potenciar una carrera armamentística en la región. Y ese temor llevó a la poderosa secretaria de Estado de George W. Bush, Condoleezza Rice, a involucrarse en las negociaciones bilaterales para buscar una salida.
El dato surge de 13 cables secretos y confidenciales que obtuvo WikiLeaks y cedió a La Nacion, que verificó de fuentes oficiales el acuerdo alcanzado.
La jefa de la diplomacia norteamericana durante el segundo mandato del presidente George W. Bush llegó a transmitirle a Buenos Aires que estaba preocupada por los planes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y reclamó que los inspectores norteamericanos tuvieran acceso irrestricto a las instalaciones del proyecto para verificar cuáles eran sus verdaderos fines.

Las exigencias continuaron con el gobierno de Barack Obama. Sólo se apaciguaron a partir de las garantías que ofreció el titular de la Conae, Conrado Varotto, que se convirtió en el interlocutor directo con Washington y demostró los fines pacíficos del proyecto Tronador, con el que la Argentina prepara un lanzador propio de satélites en base a combustible líquido, lejos de las ambiciones militares del Cóndor, desactivado en 1993 por presión de la Casa Blanca.
Dieciséis años después de aquel cortocircuito, las negociaciones estuvieron cerca de fracasar a raíz de un proyecto paralelo que, en las mismas instalaciones de Falda del Carmen y con algunas de las máquinas de la Conae, promovió el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Impulsó fabricar cohetes militares, lo que derivó en una confrontación con el canciller Jorge Taiana. Eso, admitió Varotto y reportó en diciembre de 2009 la embajadora Vilma Martínez, podía significar "el fin del programa de LSV [lanzamiento de vehículos espaciales] y alguien tendría que asumir la responsabilidad por eso".
Alarmas
Las primeras señales de alarma se habían encendido en septiembre de 2007, cuando el entonces embajador, Earl Anthony Wayne, alertó que había visitado la Conae y Varotto le había informado que planeaban desarrollar el Tronador y que estaba dispuesto a "subirse a un avión, esta noche", rumbo a Washington para ofrecer las garantías necesarias.
Respetado dentro del Departamento de Estado como un diplomático sagaz, Wayne le expresó los recelos de su país, pero también le informó a Washington: "Articular públicamente nuestro descontento [?] no sería una buena idea en este momento". Es decir, durante la recta final de la campaña presidencial y en pleno estallido del escándalo por el decomiso de una valija con US$ 800.000 a Alejandro Antonini Wilson, que se había escondido en Miami.
Ya con Cristina Kirchner en la Casa Rosada y con el caso Antonini en ebullición, Wayne reforzó su sugerencia en otro cable de febrero de 2008. Sin vueltas, recomendó "un cambio de política" ante la iniciativa de la Conae. Y que de la queja por la violación de la promesa argentina en 1992 se pasara a "una posición neutral".
Tres meses después, la respuesta llegó de la cúspide de Washington, con la firma de Rice. Le pidió a Wayne que les transmitiera a los argentinos que "Estados Unidos no apoya" su plan, pero que dado que la Conae pensaba avanzar igual y para no generar más rispideces bilaterales, sólo pedirían "transparencia total", lo que en la práctica implicaba visitas a la planta y acceso a los planes, directivos, científicos y materiales, lo que quedó plasmado en tres cables de Wayne, en mayo, junio y agosto de ese año.
Tras la respuesta positiva de la Argentina, Washington avanzó otro paso en septiembre. Siempre con la firma de Rice, trazó el cronograma tentativo de visitas, reuniones y consultas bilaterales de nivel técnico y cuya primera fecha sobre "el estado de situación" trazó para cuatro meses después, a fines de enero de 2009.
Por entonces, Varotto sostenía que la Argentina contaría con su propio cohete lanzador de satélites, el Tronador II, en cuatro años y con capacidad de carga de 200 kilos. "Es un desarrollo complejo, son cosas difíciles, pero hasta ahora todo va de acuerdo con lo previsto", dijo Varotto a La Nacion en octubre de 2008, desde Estados Unidos.
Rice volvió a la carga en enero de 2009, días antes de que Bush cediera la Casa Blanca a Obama y días antes, también, de la reunión formal prevista en Washington. Clarificó qué pretendían obtener los expertos norteamericanos y el cronograma de reuniones para obtener ese "cuadro de situación". De allí en más, Estados Unidos elogió el profesionalismo de Varotto y la transparencia que facilitó dentro de la Conae. Hasta que a fines de ese año, la actual embajadora en Buenos Aires, Martínez, transmitió posibles problemas con De Vido y la entonces ministra de Defensa -hoy de Seguridad-, Nilda Garré, y los temores del propio Varotto sobre la posible "militarización" del programa.
El riesgo se evaporó cuando, tras una sorda puja entre Taiana, De Vido y Garré, la Casa Rosada terció a favor de la Conae. A diferencia del Cóndor, el Tronador sigue vivo.
EL MISTERIO DEL TRONADOR
Septiembre de 2007
Embajador Wayne: "Articular públicamente nuestro descontento [sobre el proyecto Tronador] no sería una buena idea en este momento".
Mayo de 2008
Condoleezza Rice: "EE.UU. reconoce y aprecia los esfuerzos de la Argentina por desarrollar un vehículo espacial de una manera transparente".
Septiembre de 2008
Rice: "EE.UU. daría la bienvenida al reporte inicial sobre el estado de situación de la Argentina sobre su programa [espacial]".
Diciembre de 2009
Vilma Martínez: "[Según Varotto] compartir el centro espacial con fabricaciones militares significaría el fin del programa espacial civil de la Argentina".
Fuente:La Nación/foto grupoartax
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: EE.UU. temió un plan para revivir el misil Cóndor   Dom 24 Abr 2011 - 15:23

Ahora de que nos sirvió ser serviles con el CONDOR, firma de documento incluída. ¿Obtuvimos algo a cambio equivalente?¿ Y la mentada colaboración más pasaje de tecnología que se refería en su momento donde está? En definitva no se quíen incumplió lo tratado.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17185
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: EE.UU. temió un plan para revivir el misil Cóndor   Dom 24 Abr 2011 - 15:52

Esto es la lectura en letras grandes, quisiera pensar que en letra chiquita Argentina es independiente y hace lo que le conviene para su defensa. ok
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
elperro



Mensajes : 1305
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 37
Localización : Cba

MensajeTema: Re: EE.UU. temió un plan para revivir el misil Cóndor   Dom 24 Abr 2011 - 16:00

flaps escribió:
Esto es la lectura en letras grandes, quisiera pensar que en letra chiquita Argentina es independiente y hace lo que le conviene para su defensa. ok
Saludos

Supongo que debe ser asi, por ej en la conferencia de intereses aeroespaciales se hablo del desarrollo de vectores con fines militares.


Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: EE.UU. temió un plan para revivir el misil Cóndor   Dom 24 Abr 2011 - 16:04

En realidad Argentina no puede ya que es parte firmante de un grupo de países que renunciaron a esto. Habría que buscar ese tratado y ver la parte jurídica con la que nos abrocharon, Menen de por medio.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17185
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: EE.UU. temió un plan para revivir el misil Cóndor   Dom 24 Abr 2011 - 16:11

Tan díficil es colocarle a un vector con fines pacíficos una cabeza militar en el caso de necesitarse? pensando
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mario venditto



Mensajes : 1170
Fecha de inscripción : 21/11/2010
Edad : 72
Localización : California, USA

MensajeTema: Re: EE.UU. temió un plan para revivir el misil Cóndor   Dom 24 Abr 2011 - 17:42


Yo quisiera saber si a Brasil le hicieron el mismo planteo..a lo mejor, algun forista brasilero nos pueda informar. Me parece increible que haya que reportarse a ellos de esta forma...pero esta es la triste realidad, seguro que pasa exactamente lo mismo si Argentina quisiera comprar un sda Ruso, Chino y lo mismo va a ocurrir con el nuclear-sub...te meten presion a lo loco..por eso me da miedo cambiar el rumbo que tomo el Pais en este sentido, creo que otro gobierno a pedido de USA, cerrarian todo..como ya paso.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mariovenditto@hotmail.com
FENIX



Mensajes : 105
Fecha de inscripción : 29/12/2010

MensajeTema: Re: EE.UU. temió un plan para revivir el misil Cóndor   Mar 26 Abr 2011 - 3:53

Marcelo R.Cimino escribió:
En realidad Argentina no puede ya que es parte firmante de un grupo de países que renunciaron a esto. Habría que buscar ese tratado y ver la parte jurídica con la que nos abrocharon, Menen de por medio.

Saludos

Argentina ha renunciado, ha entregado y sigue entregando su patrimonio nacional en beneficio de la EEUU y la UE y en detrimento de sus habitantes. Vamos a ponerle nombre a esto porque cuando uno no tiene claro los alcances de un acuerdo o sus motivaciones solo basta realizar este ejercicio, preguntarse quien se beneficia y quien se perjudica.

Por otra parte el aspecto jurídico de todos esos tratados deja en evidencia el perjuicio para el país, además porque estos tratados se enganchan con otros y todos van cerrando el círculo de la neocolonización.

Tenemos en nuestra historia cipaya toneladas de tratados entregadores y hay en nuestra historia al menos una docenas de Menen.

Hay gente no obstante que sigue luchando, denunciando y marcando otro camino. La pregunta de rigor es porque ante toda esta evidencia nosotros no le seguimos. Insisto la culpa no solo es del perro si no también de quien le da de comer dice el dicho y a Menen todos le seguimos dando de comer, es un ejemplo porque creo que es evidente que el problema no es haber tenido un Menen. Seguramente que tipo como este abundan en EEUU o la UE pero no llegan al poder. Es mas, creo que al mas mínimo acto de traición lo asesinan. En "nuestro país" siguen siendo senadores y su máximo colaborador y cómplice, su vicepresidente, 3/4 de lo mismo.

En Argentina:

¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos
ni escalafón,
los inmorales
nos han igualao.

Si la letra jurídica de todos estos tratados ( para ser burdo), dice que todos los Argentinos por los siglos de los siglos debemos salir todas las mañanas, poner el culo al sol, inclinarnos y bajarnos los pantalones para que la EU y EEUU sigan manteniendo su estado de bienestar en detrimento de nuestra población, etc, etc, etc,.....¿lo seguiremos cumpliendo?. Esta es la cuestión o el muerto se levanta como Lázaro, resucita y se pone ha andar o seguiremos llorando y llorando 200 años mas.

Casi todos estos tratados han sido firmados por decretos, sin el consenso del del congreso, sin debate y muchos de ellos por gobiernos de facto. ¿Porque sera?.

Un saludo.


Última edición por FENIX el Mar 26 Abr 2011 - 16:32, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: EE.UU. temió un plan para revivir el misil Cóndor   Mar 26 Abr 2011 - 6:16

El punto es no firmar estas bajadas de lienzo o en el mejor de los casos, juicio político de por medio, contraponer jurídicamente las razones y salirse de él. Más allá de la connotación o el marco político sobre el cual se a actuado para asumir ese compromiso, sea cual fuera la actitud argentina, la nación debe actuar seriamente ante la comunidad internacional. Sino, tanto la firma en un marco de facto o de sociedad estupidizada por el emir del momento, es tan nefasto como tomar una actitud contraria a lo firmado sin antes crear el marco jurídico y los caminos legales para salirse de ese tratado.
Coíncido que si tuviste cancer y no logró matarte no debas seguir echandole la culpa el resto de tu vida y que el delito de traición a la patria en nuestro país es tan endeble como las bragas de una prostituta. Pero las cosas hay que hacerlas de manera correcta, si vamos por un desarrollo misilistico balístico, antes debemos buscar las herramientas jurídicas y aplicarlas, así salirnos de lo que hemos firmado, ese es el proceder correcto a mi entender.

Perdón mi falta de conocimiento en cuestiones de derecho internacional.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: EE.UU. temió un plan para revivir el misil Cóndor   Mar 26 Abr 2011 - 7:10

Entiendo que los tratados siempre tienen una parte unilateral, es como el matrimonio, están juntos hasta que se separan.

Sin ser jurista y entender del tema, Argentina puede tomar una decisión política de fabricar lo que se le cante, el tema es si hay agallas para hacerlo. y en esto incluyo a todos los argentinos no solo al gobierno de turno.
La cosa termina con el gobierno siempre aca, por lo tanto nunca llega al debate y es por esa razón de que nunca tenemos políticas estrategicas, y esto incluye a todos los ordenes. Hay una salvedad a esto, y es el tema nuclear.

Hoy hemos retomado la senda del condor II a través del tronador, eso es muy importante. Debemos consientizar a la sociedad argentina de que debe existir un debate en temas estrategícos como lo es el tema de un vector satelital, un sistema de defensa coherente a la geografía del país, etc, sin entrar en cuestiones debidamente puntules que son inerentes al secreto propio,es necesario realizarlo, por razones de existencia. Nuestros políticos no lo hacen, alguién tiene que hacerlo, debatir no solo en este ambiente sino en otros con el fin de que la sociedad tome cociencia de lo que le depara.

Saludos Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Re: EE.UU. temió un plan para revivir el misil Cóndor   Mar 26 Abr 2011 - 11:08

mario venditto escribió:

Yo quisiera saber si a Brasil le hicieron el mismo planteo..a lo mejor, algun forista brasilero nos pueda informar. Me parece increible que haya que reportarse a ellos de esta forma...pero esta es la triste realidad, seguro que pasa exactamente lo mismo si Argentina quisiera comprar un sda Ruso, Chino y lo mismo va a ocurrir con el nuclear-sub...te meten presion a lo loco..por eso me da miedo cambiar el rumbo que tomo el Pais en este sentido, creo que otro gobierno a pedido de USA, cerrarian todo..como ya paso.

Bueno, siempre existiu pressiones y embargos a materiales y programas sensíbles por parte de los gringos.

Hasta hoy, quieren inspecionar nuestras centrífugas de enrriquecimento.

Dejo uno vídeo (en portugues Evil or Very Mad Embarassed), que lista diversos de estos embargos

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mario venditto



Mensajes : 1170
Fecha de inscripción : 21/11/2010
Edad : 72
Localización : California, USA

MensajeTema: Re: EE.UU. temió un plan para revivir el misil Cóndor   Mar 26 Abr 2011 - 17:49

Paulo...muchas gracias...esa exposicion que subistes habla a las claras de como proceden los americanos con este tema...por este motivo, ojala que no compre tu gobierno el dichoso F-18 por que van a tener ese mismo problema...ademas, habria que pensar..me negastes un monton de sistemas y electronica que yo necesitaba y ahora que salis a buscar trabajo (viaje de Obama) y que necesitas vender(viaje de Obama), queres que te compre aviones..? dan ganas de mandarlos a la xxxx..no?? Me parece que si nosotros juntaramos cabeza para encarar estos proyectos..lograriamos muchisimo...Dios quiera que se de...un abrazo Paulo...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mariovenditto@hotmail.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: EE.UU. temió un plan para revivir el misil Cóndor   Hoy a las 19:23

Volver arriba Ir abajo
 
EE.UU. temió un plan para revivir el misil Cóndor
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EE.UU. temió un plan para revivir el misil Cóndor
» Propuesta de un PLAN para Podemos Navarra
» Presenta plan para interceptar aviones clandestinos
» PLAN B para GENTE POSITIVA
» Plan de Cercanías de Madrid 2009 - 2015

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ESPACIALES - :: Temática y Noticias Espaciales de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: