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 Alerta Roja sobre Comodoro Rivadavia

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Spirit666



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MensajeTema: Alerta Roja sobre Comodoro Rivadavia   Lun 18 Abr 2011 - 17:23

Alerta Roja sobre Comodoro Rivadavia

La noche del 22 de Mayo de 1982 se llevó a cabo sobre Comodoro Rivadavia una de las acciones menos conocidas de la Guerra por Malvinas, aunque los habitantes de Comodoro como de Trelew recuerdan perfectamente lo sucedido porque fue la única oportunidad en que se ordenó un oscurecimiento total de modo no programado y se elevó el nivel de alerta a roja para todos los sistemas antiaéreos de la zona.


Eran las 21:30 horas cuando el radar Westinghouse AN/TPS-40 del Grupo 2 de Vigilancia y Control Aéreo (VYCA) basado en Comodoro Rivadavia (CRV) detectó tres ecos lentos desde el radial 180. Luego de intentar establecer contacto con las aeronaves sin éxito, se dispuso el despegue de un Pucará para tratar de identificar los blancos. En la base aérea militar de Comodoro Rivadavia el Pucará A-558 al mando del Teniente Miguel Filipanics despegó a las 22:03 horas. Guiado por el radar hacia la posición de los blancos, el teniente logró hacer contacto visual con las aeronaves, indicando que se trataba de helicópteros aunque de inmediato los mismos apagaron sus luces de navegación. Filipanics informa de lo sucedido y se le autoriza a abrir fuego contra los helicópteros, mientras se dispone de inmediato el alerta roja con el consecuente oscurecimiento total de Comodoro y Trelew, el alerta a la batería antiaérea del lugar y el despegue de uno de los Mirage III que se encontraba en alerta.

El Pucará no pudo localizar los blancos ante la oscuridad de la noche y se le ordena regresar a la base ya que el Mirage estaba despegando. Al mando se encontraba el Primer Teniente Bosich, cuyo avión estaba armado con un misil R530 con director IR y munición completa de 30 mm para los cañones DEFA, único armamento por tratarse de uno de los Mirage de la primera serie, sin capacidad para portar misiles aire-aire de corto alcance. Según ha relatado Bosich fue guiado por el radar hasta la posición de los blancos, logrando hacer contacto con los mismos mediante el radar Cyrano del Mirage. Con la detección confirmada inicia el proceso de enganche y cuando obtiene la indicación, recibe la orden que antes de efectuar el disparo tratara de identificar los blancos.


La diferencia de velocidades entre el Mirage y los helicópteros como la oscuridad reinante le impidieron identificarlos de modo positivo, y en consecuencia perdió el enganche radar. Solicitó al radar que le diera la nueva posición de los blancos para realizar un nuevo acercamiento y búsqueda con su propio radar, pero no obtuvo ningún resultado, aunque volvió a intentar el procedimiento 3 o 4 veces más, descendiendo incluso por debajo de los 1.000 pies para tratar de obtener alguna detección radar ya que el Cyrano sólo detecta blancos que vuelen al mismo nivel del Mirage o hacia arriba.

Aunque siguió realizando diversas maniobras para tratar que en alguna de ellas el radar tuviera algún contacto o incluso pudiera realizar una detección visual, los blancos no pudieron ser ubicados y ante la escasez de combustible debió regresar a CRV. A las 23 horas sin ninguna detección radar se decide levantar el alerta aunque nuevamente FIlipanics volvió a despegar con su Pucará para continuar con la búsqueda, pero tras 45 minutos de vuelo sin ningún resultado regresó a CRV.


Imagen del Pucará A-558 protagonista del relato, luciendo el esquema conmemorativo de los 25 Años del Pucará en la FAA.


Nunca más se supo qué eran esos tres contactos, sobre los cuales se tuvo identificación radar y visual. Si se trataba de 3 helicópteros resulta muy curioso conocer desde dónde habían despegado, porque para esos días el grupo del Invencible como del Hermes operaba a unos 1.000 km de Comodoro Rivadavia y el Sea King dispone de una autonomía máxima de 1.100 km aproximadamente configurado con tanques auxiliares internos, o sea que podía llegar hasta CRV pero no contaba con alcance para regresar. Si consideramos los hechos que se habían sucedido una semana antes sobre Tierra del Fuego (Operación Mikado) es más razonable pensar que esos helicópteros operaran desde Chile, ya que la frontera se encuentra exactamente a unos 330 Km de Comodoro Rivadavia, distancia más lógica para la autonomía de un Sea King.

Sin embargo al momento de pensar qué iban a hacer o qué hicieron, en la zona no existían blancos de gran importancia. En Comodoro se encontraban estacionados los Hércules, F-27, varios Lear Jet y unos 4 Mirage III; que no representaban una amenaza directa para la flota. En Trelew si estaban los bombarderos Canberra, pero Trelew está ubicado a más de 300 km al Norte de Comodoro, y Puerto San Julián donde estaban los Dagger se sitúa unos 370 km al Sur. Aunque se insinuó que se trataba de un “engaño electrónico” (algo que sí se observó en Malvinas) en éste caso hubo un contacto visual por parte del piloto de Pucará y el Mirage tuvo enganche, algo no muy común en un radar como el Cyrano que no fue diseñado para detectar blancos pequeños volando a baja altura.

Aparte si se trató de una incursión enemiga, tiene algún sentido volar con las luces de navegación encendidas, máxime cuando para entonces ya algunos pilotos de Sea King volaban con gafas de visión nocturna..??

Las conjeturas y especulaciones pueden seguir por horas, pero lo cierto es que a casi tres décadas de esa noche, el misterio de los tres ecos sobre Comodoro, sigue sin resolverse.


Claudio "Growler" Caputti
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CAW



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MensajeTema: Re: Alerta Roja sobre Comodoro Rivadavia   Lun 18 Abr 2011 - 18:28

Buenísimo el relato Growler!!! Ignoraba este hecho puntual aunque, como vos decís, entre los patagónicos son muy (pero muy) numerosas las historias similares en lo que hace a eventos en 1982 o en 1978.

Tengo algunas dudas concretas: el radar detecta a los tres ecos acercándose directamente desde el Sur (180), ¿a qué distancia? ¿Las intercepciones se produjeron sobre Comodoro mismo? (recordar que el Aeropuerto de CRV está unos kilómetros al norte de la ciudad)

Otra: aproximadamente al 180 de CRV, unos 60 km de distancia, está la ciudad de Caleta Olivia, ¿no se sabe nada de este evento en esa ciudad durante esa noche? Debe recordarse que esa zona ya había sido testigo de dos tragedias desde Abril (caida de un UH y muerte de un piloto de FAA, cuyo nombre no recuerdo, ahogado luego de una eyección)

Otra mas: si los helos venían desde el sur de CRV, ¿cómo habían llegado desde Chile? A esa altura, solo es posible que vinieran de la zona de Coyaique (Puerto Aysen está demasiado lejos y Balmaceda con su pista de la época, demasiado cerca de la frontera con Argentina, donde había medios y personal de GNA y EA desplegados en buen número)

Saludos
Christian
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ai90



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MensajeTema: Re: Alerta Roja sobre Comodoro Rivadavia   Lun 18 Abr 2011 - 19:31

Interesantisimo el relato, lo desconocia por completo.
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MensajeTema: Re: Alerta Roja sobre Comodoro Rivadavia   Mar 19 Abr 2011 - 9:18

En Plaza de Mayo en el campamento TOAS le van a ampliar esta historia y todo el desenlace de lo ocurrido con los helos del relato (existe un secreto militar que vence este año si mal no recuerdo), cuando pase por ahi recuerdo que llovia mucho y no tenia nada para documentar el relato de estos ex-combatientes de Malvinas respecto a este tema que es el motivo de estar acampando en Plaza de Mayo y su reconocimiento como veteranos por haber combatido DENTRO DEL CONTINENTE CONTRA INGLESES QUE BAJARON DE HELOS CHILENOS. Saludos!
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MensajeTema: Re: Alerta Roja sobre Comodoro Rivadavia   Mar 19 Abr 2011 - 9:21

Les dejo una web: http://www.veteranoscontinentales.org/web/ Saludos!
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Alerta Roja sobre Comodoro Rivadavia   Mar 19 Abr 2011 - 9:38

CAW escribió:
Buenísimo el relato Growler!!! Ignoraba este hecho puntual aunque, como vos decís, entre los patagónicos son muy (pero muy) numerosas las historias similares en lo que hace a eventos en 1982 o en 1978.

Tengo algunas dudas concretas: el radar detecta a los tres ecos acercándose directamente desde el Sur (180), ¿a qué distancia? ¿Las intercepciones se produjeron sobre Comodoro mismo? (recordar que el Aeropuerto de CRV está unos kilómetros al norte de la ciudad)

Christian: lamento no poder darte ninguna respuesta porque toda la información que conseguí, la publiqué. Yo también tengo muchas dudas y me gustaría poder conseguir más data, pero por el momento es lo único que dispongo. En consecuencia dejo abierta la posibilidad si alguno de los foristas tiene algún elemento más sobre éste hecho, que lo aporte.

saludos
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MensajeTema: Re: Alerta Roja sobre Comodoro Rivadavia   Mar 19 Abr 2011 - 11:56

Perdón la tardanza, pero felicitaciones por el trabajo Claudio y por abrir una vía investigativa al respecto.

Un abrazo Master
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MensajeTema: Re: Alerta Roja sobre Comodoro Rivadavia   Mar 19 Abr 2011 - 15:56

CAW escribió:
Otra: aproximadamente al 180 de CRV, unos 60 km de distancia, está la ciudad de Caleta Olivia, ¿no se sabe nada de este evento en esa ciudad durante esa noche? Debe recordarse que esa zona ya había sido testigo de dos tragedias desde Abril (caida de un UH y muerte de un piloto de FAA, cuyo nombre no recuerdo, ahogado luego de una eyección)

Saludos
Christian

Los hechos a los que Ud. menciona fueron la caida de un UH-1H AE-419 el 30/4/82 falleciendo once personas, en las proximidades de Caleta Olivia ( mas datos en la monografia de Nuñez Padin sobre este modelo). En ese momento llevaba una patrulla de hombres que habian embarcado en el Liceo Militar Gral. Roca
respecto al IA-58 Pucara A-540 comandado por el Alf. Mario Valko, este estaba asignado al escuadron IV de Ataque en Comodoro Rivadavia, en una mision de reconocimiento del dia 24 de Mayo del 82, volando muy bajo se presume que en un viraje que hizo el avion, toca con la punta del plano el agua y se estrella contra el mar, falleciendo de forma inmediata
Un cordial saludo

PD. Respecto del tema del UH segun tengo datos el helo se estrella en el mar y otros datos que tengo y que me contaron hace un tiempo es que el mismo fue alcanzado por fuego de armas ligeras y que por esto se habia estrellado, lo que si es que si efectivamente fue asi significa que posiblemente para esa fecha podria caber la posibilidad de que comandos britanicos ya estarian operando en territorio continental argentino
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CAW



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MensajeTema: Re: Alerta Roja sobre Comodoro Rivadavia   Mar 19 Abr 2011 - 17:06

trifuel,

Existe un relato publicado en numerosos sitios de la web, sobre el "combate" sostenido entre efectivos de una compañia de infantería y helicópteros desconocidos y furtivos, pero el mismo transcurre en las afueras de Río Gallegos.

Se sabe de algunas incursiones mas aparte de la fallida operación Mikado, pero todas en la Isla de Tierra del Fuego. Existe una Historia publicada en un libro sobre las acciones del SAS en la guerra, en la que se cuenta como una patrulla se estableció en las afueras de Río Grande por un buen lapso de tiempo, a la espera de la orden para acabar con los SUE. Al no llegar esa orden, la patrulla se habría internado en territorio chileno a pie, desde donde habrían regresado con las propias tropas. Otro relato tiene al ARA Bouchard como protagonista, y en el mismo se lo ve como cañoneando y persiguiendo a tres contactos "pequeños veloces" (¿Botes de incursión?), posiblemente salidos de un SSK/SSN, también en las afueras de Rio Grande.

Se sabe de algunos vuelos exploratorios de Pucas, y helos destacados en el continente, en busca de submarinos supuestamente emergidos muy cerca de la costa, pero de la única de estas historias que podría dar alguna referencia, transcure en Santa Cruz, cerca de San Julián.

Este relato es absolutamente novedoso y la data que se vierte es tan precisa que me lleva a pensar que debe -obilgatoriamente- haber en algún lado algo mas que permita ir cerrando la cosa.

Saludos
Christian

PD: Gracias Growler por las respuestas. Me imagino que -quizá- Litio71 podría averiguar algo. Yo voy a ver si logro comunicarme con una gente de toda la vida de Comodoro, a ver que me pueden contar.. (la ciudad en ´82, no era ni a piñas la monstruosidad que es hoy en día)

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BATALLON601



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MensajeTema: Re: Alerta Roja sobre Comodoro Rivadavia   Sáb 23 Abr 2011 - 12:56

Impecable relato estimado.

salu2
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wpascu



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MensajeTema: Re: Alerta Roja sobre Comodoro Rivadavia   Sáb 23 Abr 2011 - 14:41

Impresionantes historias que desconocia.
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CAW



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MensajeTema: Re: Alerta Roja sobre Comodoro Rivadavia   Jue 2 Jun 2011 - 22:23

Reflotando un poco este tema, y luego de una superficial exploración por la web, logré dar con este particular relato de lo sucedido la noche en cuestión en Comodoro Rivadavia:

"- Comodoro Rivadavia: Exactamente a las 21.24 de hoy, Comodoro Rivadavia vivió un experiencia más dramática, cuando el "alerta rojo" se impuso en toda la ciudad. Perturbaciones similares a las provocadas por helicópteros, según la agencia DYN, fueron detectadas en los radares costeros y de inmediato, toda la ciudad quedó a oscuras. Un avión Mirage, de la Fuerza Aérea cruzó el cielo de Comodoro Rivadavia, minutos después de iniciado el oscurecimiento o apagón, "en procura de su objetivo", pero regresó sin novedad a su base. Mientras, un Pucará evolucionaba sobre los alrededores del aeropuerto y la zona costera, sin advertir tampoco nada anormal. La ciudad, sin embargo, se había paralizado en segundos. Por primera vez, desde el 2 de abril, la ciudad de Comodoro Rivadavia quedó a oscuras sin que mediara la anunciada sirena, señal o aviso público ordenando un oscurecimiento. También por primera vez, Comodoro Rivadavia quedó a oscuras una noche de sábado y también por primera vez un apagón (u oscurecimiento) fue tan prolongado. Esas circunstancias se vieron acentuadas por el silencio radiofónico de las dos emisoras locales y la incomunicación por télex y teléfonos. La población se mostró confundida durante los primeros minutos."

http://members.fortunecity.com/aokaze/html/cronologia/mayo/crono_mayo22.htm

Como se observa, hay un par de datos distintos a lo relatado con anterioridad. En primer lugar, hay una precisión horaria. En segundo lugar, hay una divergencia respecto del lugar del que provendrían los helicópteros. En tercer lugar, queda claro que el evento ocurrido fue de una magnitud desconocida por esa población hasta entonces, ya que implicó apagones sin alarmas, incomunicación prolongada y silencio radiofónico y telefónico.

Aparentemente, habría existido un temprano reporte de prensa, publicado la semana siguiente en REVISTA LA SEMANA , (EDITORIAL PERFIL) del día 28 de Mayo de 1982. Desgraciadamente no tengo una Biblioteca tan bien "nutrida" en esta ciudad... Quizá en la del Congreso Nacional se pueda consultar ese ejemplar.

Acá dejo el artículo publicado en 2007 sobre la compañia que disparó una noche contra "helicópteros intrusos" en -creo- la zona de Rio Gallegos (En él se menciona lo del incidente de Comodoro Rivadavia que aquí tratamos):

"MALVINAS 25 AÑOS DESPUES : EL HELICÓPTERO INGLÉS QUE CAYÓ EN CHILE

La compañía fantasma que le disparó al misterioso Sea King


A 25 años de la guerra, un grupo de soldados argentinos revela que la madrugada del 18 de mayo balearon un helicóptero británico. Creen que es el que cayó en Punta Arenas. "


http://edant.clarin.com/diario/2007/05/21/elpais/p-01001.htm

Es interesante agregar un par de detalles que -recien ahora- pongo en perspectiva:

a) Al día siguiente de este incidente, se crea el CEOPCON (Centro de Operaciones Conjuntas). Según recuerdo de la explicación de Balza en alguno de sus libros, el primer intento serio entre los comandos de las Fuerzas por trabajar coordinadamente.

b) Si no recuerdo mal, el 23 o 24 de Mayo, se produjo la caida de un IA-58 Pucará con la consecuente muerte de su piloto. Creo que eso tuvo lugar por la zona de Caleta Olivia, aunque no recuerdo precisiones... Creo que el píloto era de apellido Valco o Falko, o algo así...

c) Por esas fechas, también, creo que se estaba produciendo la llegada masiva de "unidades de elite" a CRIV. La IV Brigada completaba sus Fuerzas de Tareas, si no recuerdo mal, deberían estar llegando o llegados ya para hacer el cruce a MLV los Comandos de la Cía 602... No se me ocurre que pueda tener que ver, pero...

Saludos
Christian


Última edición por CAW el Jue 2 Jun 2011 - 23:30, editado 3 veces (Razón : Agregar información)
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CAW



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MensajeTema: Re: Alerta Roja sobre Comodoro Rivadavia   Jue 2 Jun 2011 - 23:28

Oficial, según la página de la FAA:

"Ecos de helicóptero en el continente

A las 21:30 hs, el CIC Comodoro Rivadavia informó que tenía tres ecos desconocidos en el radial 180. Estimó que eran helicópteros. A las 22:03 hs se ordenó despegar a un Pucará (A-558) tripulado por el Teniente Miguel Filipanics; arribó a las 22:37 hs. Nuevamente despegó a las 23:41 hs y arribó a las 00:26 hs (del 23 de mayo). Filipanics interceptó el eco e informó que, al verlo, apagaron las luces de posición. Por esta detección, entraron en alarma roja todos los aeródromos de la FAS, ordenándose el oscurecimiento en Trelew y Comodoro Rivadavia. Ante la desaparición de los ecos, se levantó la alarma a las 23:00 hs."

http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may22.html

Christian
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Litio71



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MensajeTema: Re: Alerta Roja sobre Comodoro Rivadavia   Vie 3 Jun 2011 - 2:44

-Si me acordare de esa noche, todo estaba tranquilo, yo y mi hermano estábamos viendo la televisión
cuando se corto la luz, estábamos con mi "Viejo" mientras mi "Viejita" estaba trabajando en el sanatorio
"Cruz Azul" con mi hermano más chico en la panza, nosotros, chicos, no nos enteramos de nada y
mi "viejo" tampoco ya que no sonó ninguna sirena ni nada por el estilo tal fue la cosa que mi "Viejo" en
medio de la oscuridad, como lo hacía siempre, fue a buscar a mi "Vieja" a la parada de colectivos ya que
ella venia del trabajo, es así que mi hermano y yo nos quedamos solos esperando que mis padres
volviesen, la cosa es que paso como dos horas y ni mi viejo ni mi vieja volvían, mi “Vieja” salía a las 21:00 Hs
del sanatorio y recién apareció en mi casa junto a mi viejo como a la 1:00

-Tiempo después nos enteramos que mi vieja junto con varias compañeras salieron del trabajo en medio
de la oscuridad ya que ellas tampoco se enteraron que pasaba, es así que antes de llegar a la parada
de colectivos un "colimba" las paro y les dijo que volviesen al sanatorio ya que se había declarado
alerta roja, mi “Vieja” no se olvido mas de ese "colimba" y siempre lo recuerda ya que comento que
este tenía la mano vendada y la venda estaba manchada de sangre, en tanto mi viejo la espero
estoicamente en la parada de colectivos armado solo con una linterna

-Mi "Vieja" siempre le reprocho a mi "Viejo" de cómo nos dejo solos en medio de la oscuridad
pero mi “Vieja” no se dio cuenta que ella y mi hermano eran lo mas importante para mi “Viejo”
en ese momento


-Mi hermano más chico, "La Gorda" nació el 14 de Setiembre de 1982 y le hacemos burlas
porque le decimos que ese día del oscurecimiento el andaba dentro de la panza de mi "Vieja"
con el casco y los borceguíes




Saludosss 8)
Roberto
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bam



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MensajeTema: QUIEREN SABER REALMENTE QUE PASO EL 22 DE MAYO DE 1982 ?    Sáb 19 Oct 2013 - 17:24

BAM escribió:
19.10.2013
Growler escribió:
Alerta Roja sobre Comodoro Rivadavia

La noche del 22 de Mayo de 1982 se llevó a cabo sobre Comodoro Rivadavia una de las acciones menos conocidas de la Guerra por Malvinas, aunque los habitantes de Comodoro como de Trelew recuerdan perfectamente lo sucedido porque fue la única oportunidad en que se ordenó un oscurecimiento total de modo no programado y se elevó el nivel de alerta a roja para todos los sistemas antiaéreos de la zona.


Eran las 21:30 horas cuando el radar Westinghouse AN/TPS-40 del Grupo 2 de Vigilancia y Control Aéreo (VYCA) basado en Comodoro Rivadavia (CRV) detectó tres ecos lentos desde el radial 180. Luego de intentar establecer contacto con las aeronaves sin éxito, se dispuso el despegue de un Pucará para tratar de identificar los blancos. En la base aérea militar de Comodoro Rivadavia el Pucará A-558 al mando del Teniente Miguel Filipanics despegó a las 22:03 horas. Guiado por el radar hacia la posición de los blancos, el teniente logró hacer contacto visual con las aeronaves, indicando que se trataba de helicópteros aunque de inmediato los mismos apagaron sus luces de navegación. Filipanics informa de lo sucedido y se le autoriza a abrir fuego contra los helicópteros, mientras se dispone de inmediato el alerta roja con el consecuente oscurecimiento total de Comodoro y Trelew, el alerta a la batería antiaérea del lugar y el despegue de uno de los Mirage III que se encontraba en alerta.

El Pucará no pudo localizar los blancos ante la oscuridad de la noche y se le ordena regresar a la base ya que el Mirage estaba despegando. Al mando se encontraba el Primer Teniente Bosich, cuyo avión estaba armado con un misil R530 con director IR y munición completa de 30 mm para los cañones DEFA, único armamento por tratarse de uno de los Mirage de la primera serie, sin capacidad para portar misiles aire-aire de corto alcance. Según ha relatado Bosich fue guiado por el radar hasta la posición de los blancos, logrando hacer contacto con los mismos mediante el radar Cyrano del Mirage. Con la detección confirmada inicia el proceso de enganche y cuando obtiene la indicación, recibe la orden que antes de efectuar el disparo tratara de identificar los blancos.


La diferencia de velocidades entre el Mirage y los helicópteros como la oscuridad reinante le impidieron identificarlos de modo positivo, y en consecuencia perdió el enganche radar. Solicitó al radar que le diera la nueva posición de los blancos para realizar un nuevo acercamiento y búsqueda con su propio radar, pero no obtuvo ningún resultado, aunque volvió a intentar el procedimiento 3 o 4 veces más, descendiendo incluso por debajo de los 1.000 pies para tratar de obtener alguna detección radar ya que el Cyrano sólo detecta blancos que vuelen al mismo nivel del Mirage o hacia arriba.

Aunque siguió realizando diversas maniobras para tratar que en alguna de ellas el radar tuviera algún contacto o incluso pudiera realizar una detección visual, los blancos no pudieron ser ubicados y ante la escasez de combustible debió regresar a CRV.  A las 23 horas sin ninguna detección radar se decide levantar el alerta aunque nuevamente FIlipanics volvió a despegar con su Pucará para continuar con la búsqueda, pero tras 45 minutos de vuelo sin ningún resultado  regresó a CRV.


Imagen del Pucará A-558 protagonista del relato, luciendo el esquema conmemorativo de los 25 Años del Pucará en la FAA.

Nunca más se supo qué eran esos tres contactos, sobre los cuales se tuvo identificación radar y visual. Si se trataba de 3 helicópteros resulta muy curioso conocer desde dónde habían despegado, porque para esos días el grupo del Invencible como del Hermes operaba a unos 1.000 km de Comodoro Rivadavia y el Sea King dispone de una autonomía máxima de 1.100 km aproximadamente configurado con tanques auxiliares internos, o sea que podía llegar hasta CRV pero no contaba con alcance para regresar. Si consideramos los hechos que se habían sucedido una semana antes sobre Tierra del Fuego (Operación Mikado) es más razonable pensar que esos helicópteros operaran desde Chile, ya que la frontera se encuentra exactamente a unos 330 Km de Comodoro Rivadavia, distancia más lógica para la autonomía de un Sea King.

Sin embargo al momento de pensar qué iban a hacer o qué hicieron, en la zona no existían blancos de gran importancia. En Comodoro se encontraban estacionados los Hércules, F-27, varios Lear Jet y unos 4 Mirage III; que no representaban una amenaza directa para la flota. En Trelew si estaban los bombarderos Canberra, pero Trelew está ubicado a más de 300 km al Norte de Comodoro, y Puerto San Julián donde estaban los Dagger se sitúa unos 370 km al Sur. Aunque se insinuó que se trataba de un “engaño electrónico” (algo que sí se observó en Malvinas) en éste caso hubo un contacto visual por parte del piloto de Pucará y el Mirage tuvo enganche, algo no muy común en un radar como el Cyrano que no fue diseñado para detectar blancos pequeños volando a baja altura.

Aparte si se trató de una incursión enemiga, tiene algún sentido volar con las luces de navegación encendidas, máxime cuando para entonces ya algunos pilotos de Sea King volaban con gafas de visión nocturna..??

Las conjeturas y especulaciones pueden seguir por horas, pero lo cierto es que a casi tres décadas de esa noche, el misterio de los tres ecos sobre Comodoro, sigue sin resolverse.


Claudio "Growler" Caputti
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Última edición por bam el Sáb 19 Oct 2013 - 17:30, editado 1 vez (Razón : QUIEREN SABER DE VERDAD QUE OCURRIO EL 22 DE MAYO DE 1982 EN COMODORO RIVADAVIA)
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CAW



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MensajeTema: Re: Alerta Roja sobre Comodoro Rivadavia   Sáb 19 Oct 2013 - 18:26

Si tiene informacion sobre ese evento, y puede responder a algunas de las preguntas que muchos nos hicimos durante años, soy todo ojos, estimado "bam".

Adelante, por favor!!good 

Christian
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INVITADO



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MensajeTema: Re: Alerta Roja sobre Comodoro Rivadavia   Sáb 19 Oct 2013 - 18:48

bam escribió:
BAM escribió:
19.10.2013
Growler escribió:
Alerta Roja sobre Comodoro Rivadavia

La noche del 22 de Mayo de 1982 se llevó a cabo sobre Comodoro Rivadavia una de las acciones menos conocidas de la Guerra por Malvinas, aunque los habitantes de Comodoro como de Trelew recuerdan perfectamente lo sucedido porque fue la única oportunidad en que se ordenó un oscurecimiento total de modo no programado y se elevó el nivel de alerta a roja para todos los sistemas antiaéreos de la zona.


Eran las 21:30 horas cuando el radar Westinghouse AN/TPS-40 del Grupo 2 de Vigilancia y Control Aéreo (VYCA) basado en Comodoro Rivadavia (CRV) detectó tres ecos lentos desde el radial 180. Luego de intentar establecer contacto con las aeronaves sin éxito, se dispuso el despegue de un Pucará para tratar de identificar los blancos. En la base aérea militar de Comodoro Rivadavia el Pucará A-558 al mando del Teniente Miguel Filipanics despegó a las 22:03 horas. Guiado por el radar hacia la posición de los blancos, el teniente logró hacer contacto visual con las aeronaves, indicando que se trataba de helicópteros aunque de inmediato los mismos apagaron sus luces de navegación. Filipanics informa de lo sucedido y se le autoriza a abrir fuego contra los helicópteros, mientras se dispone de inmediato el alerta roja con el consecuente oscurecimiento total de Comodoro y Trelew, el alerta a la batería antiaérea del lugar y el despegue de uno de los Mirage III que se encontraba en alerta.

El Pucará no pudo localizar los blancos ante la oscuridad de la noche y se le ordena regresar a la base ya que el Mirage estaba despegando. Al mando se encontraba el Primer Teniente Bosich, cuyo avión estaba armado con un misil R530 con director IR y munición completa de 30 mm para los cañones DEFA, único armamento por tratarse de uno de los Mirage de la primera serie, sin capacidad para portar misiles aire-aire de corto alcance. Según ha relatado Bosich fue guiado por el radar hasta la posición de los blancos, logrando hacer contacto con los mismos mediante el radar Cyrano del Mirage. Con la detección confirmada inicia el proceso de enganche y cuando obtiene la indicación, recibe la orden que antes de efectuar el disparo tratara de identificar los blancos.


La diferencia de velocidades entre el Mirage y los helicópteros como la oscuridad reinante le impidieron identificarlos de modo positivo, y en consecuencia perdió el enganche radar. Solicitó al radar que le diera la nueva posición de los blancos para realizar un nuevo acercamiento y búsqueda con su propio radar, pero no obtuvo ningún resultado, aunque volvió a intentar el procedimiento 3 o 4 veces más, descendiendo incluso por debajo de los 1.000 pies para tratar de obtener alguna detección radar ya que el Cyrano sólo detecta blancos que vuelen al mismo nivel del Mirage o hacia arriba.

Aunque siguió realizando diversas maniobras para tratar que en alguna de ellas el radar tuviera algún contacto o incluso pudiera realizar una detección visual, los blancos no pudieron ser ubicados y ante la escasez de combustible debió regresar a CRV.  A las 23 horas sin ninguna detección radar se decide levantar el alerta aunque nuevamente FIlipanics volvió a despegar con su Pucará para continuar con la búsqueda, pero tras 45 minutos de vuelo sin ningún resultado  regresó a CRV.


Imagen del Pucará A-558 protagonista del relato, luciendo el esquema conmemorativo de los 25 Años del Pucará en la FAA.

Nunca más se supo qué eran esos tres contactos, sobre los cuales se tuvo identificación radar y visual. Si se trataba de 3 helicópteros resulta muy curioso conocer desde dónde habían despegado, porque para esos días el grupo del Invencible como del Hermes operaba a unos 1.000 km de Comodoro Rivadavia y el Sea King dispone de una autonomía máxima de 1.100 km aproximadamente configurado con tanques auxiliares internos, o sea que podía llegar hasta CRV pero no contaba con alcance para regresar. Si consideramos los hechos que se habían sucedido una semana antes sobre Tierra del Fuego (Operación Mikado) es más razonable pensar que esos helicópteros operaran desde Chile, ya que la frontera se encuentra exactamente a unos 330 Km de Comodoro Rivadavia, distancia más lógica para la autonomía de un Sea King.

Sin embargo al momento de pensar qué iban a hacer o qué hicieron, en la zona no existían blancos de gran importancia. En Comodoro se encontraban estacionados los Hércules, F-27, varios Lear Jet y unos 4 Mirage III; que no representaban una amenaza directa para la flota. En Trelew si estaban los bombarderos Canberra, pero Trelew está ubicado a más de 300 km al Norte de Comodoro, y Puerto San Julián donde estaban los Dagger se sitúa unos 370 km al Sur. Aunque se insinuó que se trataba de un “engaño electrónico” (algo que sí se observó en Malvinas) en éste caso hubo un contacto visual por parte del piloto de Pucará y el Mirage tuvo enganche, algo no muy común en un radar como el Cyrano que no fue diseñado para detectar blancos pequeños volando a baja altura.

Aparte si se trató de una incursión enemiga, tiene algún sentido volar con las luces de navegación encendidas, máxime cuando para entonces ya algunos pilotos de Sea King volaban con gafas de visión nocturna..??

Las conjeturas y especulaciones pueden seguir por horas, pero lo cierto es que a casi tres décadas de esa noche, el misterio de los tres ecos sobre Comodoro, sigue sin resolverse.


Claudio "Growler" Caputti
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stalder
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MensajeTema: Re: Alerta Roja sobre Comodoro Rivadavia   Sáb 19 Oct 2013 - 19:14

Ante todo, Excelente Trabajo y mi admiración por los Heroes que defendieron a la patria.

Ahora analizando los datos veo una repetición constante, el de enviar un avión y no de a pares en misiones de intercepción, error que costo una vida el 1° de mayo al ser derribado un MIII en PA.

Parece una tontería pero esas son los procedimientos quer me parece están enviciados y que luego desembocan en ideas de tener aviones sin RWR o BVR por dar algún ejemplo

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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Alerta Roja sobre Comodoro Rivadavia   Dom 20 Oct 2013 - 0:06

Que linda nota. Muestra la preparacion de los mchachos y su atencion permanente.
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MensajeTema: Demasiadas coincidencias   Lun 21 Oct 2013 - 9:19

CAW escribió:
trifuel,

Existe un relato publicado en numerosos sitios de la web, sobre el "combate" sostenido entre efectivos de una compañia de infantería y helicópteros desconocidos y furtivos, pero el mismo transcurre en las afueras de Río Gallegos.

Se sabe de algunas incursiones mas aparte de la fallida operación Mikado, pero todas en la Isla de Tierra del Fuego. Existe una Historia publicada en un libro sobre las acciones del SAS en la guerra, en la que se cuenta como una patrulla se estableció en las afueras de Río Grande por un buen lapso de tiempo, a la espera de la orden para acabar con los SUE. Al no llegar esa orden, la patrulla se habría internado en territorio chileno a pie, desde donde habrían regresado con las propias tropas. Otro relato tiene al ARA Bouchard como protagonista, y en el mismo se lo ve como cañoneando y persiguiendo a tres contactos "pequeños veloces" (¿Botes de incursión?), posiblemente salidos de un SSK/SSN, también en las afueras de Rio Grande.

Se sabe de algunos vuelos exploratorios de Pucas, y helos destacados en el continente, en busca de submarinos supuestamente emergidos muy cerca de la costa, pero de la única de estas historias que podría dar alguna referencia, transcure en Santa Cruz, cerca de San Julián.

Este relato es absolutamente novedoso y la data que se vierte es tan precisa que me lleva a pensar que debe -obilgatoriamente- haber en algún lado algo mas que permita ir cerrando la cosa.

Saludos
Christian

PD: Gracias Growler por las respuestas. Me imagino que -quizá- Litio71 podría averiguar algo. Yo voy a ver si logro comunicarme con una gente de toda la vida de Comodoro, a ver que me pueden contar.. (la ciudad en ´82, no era ni a piñas la monstruosidad que es hoy en día)

Son demasiadas coincidencias para no haber verdades de fondo... lo del Bouchard yo lo tenía como del Storni, y tengo comentarios de que el helo británico "no se cayó"... habiendo sido detectado por destructores en piquete radar en zona Ushuaia.

Slds,

JL
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emmanuel.G



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MensajeTema: Re: Alerta Roja sobre Comodoro Rivadavia   Sáb 26 Oct 2013 - 5:25

estuve leyendo y muy buenos comentarios,mi vieja también me estuvo contando (ella es de Puerto Deseado,Santa Cruz,yo igual)que cuando entro el Belgrano a puerto,hubo una alarma roja,era de que un submarino ingles estaba en la entrada de la Ria,siguiendo al Belgrano obviamente y hubo un apagón,ella recuerda que tenian frasadas puestas en las ventanas y que de noche ninguna luz se veía,solo se escuchaba los aviones pasando rasante a unos dos metros del techo todos los días y muchisimos pucaras, no encuentro ningun informe sobre eso,pero ya va a saltar(esto no tiene nada que ver,pero vale acotar)mi vieja y mi abuela,iban al puerto con una hoya gigante,que esta aca en casa llena de comida,y repartían comida caliente,algunos soldados iban a comer a la casa (escondidos,por que si los agarraban no se que les podrian a ver echo) mi abuela tenia un negocio llamado el sol,capaz que alguien lee y se acuerda,si es que estuvo en Deseado,va a recordar el negocio el sol y a doña chela jaja.
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MensajeTema: Re: Alerta Roja sobre Comodoro Rivadavia   Sáb 26 Oct 2013 - 7:42

emmanuel.G escribió:
estuve leyendo y muy buenos comentarios,mi vieja también me estuvo contando (ella es de Puerto Deseado,Santa Cruz,yo igual)que cuando entro el Belgrano a puerto,hubo una alarma roja,era de que un submarino ingles estaba en la entrada de la Ria,siguiendo al Belgrano obviamente y hubo un apagón,ella recuerda que tenian frasadas puestas en las ventanas y que de noche ninguna luz  se veía,solo se escuchaba los aviones pasando rasante a unos dos metros del techo todos los días y muchisimos pucaras, no encuentro ningun informe sobre eso,pero ya va a saltar(esto no tiene nada que ver,pero vale acotar)mi vieja y mi abuela,iban al puerto con una hoya gigante,que esta aca en casa llena de comida,y repartían comida caliente,algunos soldados iban a comer a la casa (escondidos,por que si los agarraban no se que les podrian a ver echo) mi abuela tenia un negocio llamado el sol,capaz que alguien lee y se acuerda,si es que estuvo en Deseado,va a recordar el negocio el sol y a doña chela jaja.
Emanuel, el mayor de los reconocimientos para tu madre y tu abuela, de mi parte amigo.

Saludos.
Marcelo
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cabezadeindio



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MensajeTema: Re: Alerta Roja sobre Comodoro Rivadavia   Dom 27 Oct 2013 - 19:04

stalder escribió:
Ante todo, Excelente Trabajo y mi admiración por los Heroes que defendieron a la patria.

Ahora analizando los datos veo una repetición constante, el de enviar un avión y no de a pares en misiones de intercepción, error que costo una vida el 1° de mayo al ser derribado un MIII en PA.

Parece una tontería pero esas son los procedimientos quer me parece están enviciados y que luego desembocan en ideas de tener aviones sin RWR o BVR por dar algún ejemplo

Es que son dos cosas distintas. una misión de interceptación a una PAC.
En la interceptación generalmente se busca a los atacantes, en una PAC se busca ir a la pelea mano a mano, mayormente con la escolta, esta definición para decirlo rápido y resumido, pero el tema es bastante más complejo.
En resumen, con las interceptaciones la FAA actuó bien, con las PAC no.
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Alejandro Magno



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MensajeTema: Re: Alerta Roja sobre Comodoro Rivadavia   Lun 28 Oct 2013 - 4:54

Me creen si les digo que yo era un niño en un recuerdo lejano, estando con las luces apagadas dentro de casa y preguntandole a mis padres porque estabamos a oscuras? de esa noche solo recuerdo una sirena a lo lejos indicando algo que despues supe era un simulacro (o alarma real) de ataque. Esa sirena ordenaba apagar luces y tener una radio encendida para estar actualizados de todo lo que puediera acontecer.
Si, fueron tiempos dificiles en Comodoro, aun para un niño como yo lo era en esos años.
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Litio71



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MensajeTema: Re: Alerta Roja sobre Comodoro Rivadavia   Lun 28 Oct 2013 - 17:06

Alejandro Magno escribió:
Me creen si les digo que yo era un niño en un recuerdo lejano, estando con las luces apagadas dentro de casa y preguntandole a mis padres porque estabamos a oscuras? de esa noche solo recuerdo una sirena a lo lejos indicando algo que despues supe era un simulacro (o alarma real) de ataque. Esa sirena ordenaba apagar luces y tener una radio encendida para estar actualizados de todo lo que puediera acontecer.
Si, fueron tiempos dificiles en Comodoro, aun para un niño como yo lo era en esos años.


-Yo vivía en Km-5 en esos años a unos cuantos kilómetros de donde esta la IX Brigada Aérea,
en Prospero Palazzo, usted en que barrio vivía ???





Saludosss 8) 
Roberto
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MensajeTema: Re: Alerta Roja sobre Comodoro Rivadavia   Hoy a las 14:09

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