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 Operacion Harmattan vista desde un navegador de Mirage 2000D

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Guitro01



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MensajeTema: Operacion Harmattan vista desde un navegador de Mirage 2000D   Jue 14 Abr 2011 - 19:03

Operacion Harmattan vista desde un navegador de Mirage 2000D



Estamos en la base aérea de Solenzara y son las 18:00 hs. Una brisa fresca con aroma a mar nos recuerda lo cerca que estamos del mar que se mezcla con el colchón verde del parque de estacionamiento de aeronaves. Los ingenieros están trabajando en dos Mirage 2000 D, los están preparado para la primera ola del día enmarcado dentro de los ataques que Francia realiza contra la república Libia.
En forma simultánea a la tarea de los técnicos mecánicos y armeros, en la sala de operaciones, cuatro tripulantes de Mirage 2000 D ya vestidos con sus trajes de vuelo en color arena, se han reunido alrededor de una mesa que hara de centro de la reunión. Esta sesión informativa antes de la salida se realiza en forma rutinaria sea o no una misión de guerra y es necesaria antes de cada vuelo. En ella las tripulación detallan todos los parámetros de la misión, con énfasis en temas de seguridad del vuelo.


Las dos tripulaciones (pilot y navegante) una vez concluida la reunión van a los vestidores de los pilotos y terminan el ritual antes de poder ir a los aviones. Se terminan de poner los elementos de vuelo como los trajes anti G, chalecos salvavidas, se revisan por última vez los elementos de supervivencia en especial las armas cortas que serán de mucha utilidad si son derribados. Una vez concluido con esto recien van a las aeronaves. El Teniente "Pastif" Oficial navegador del sistema de armas y su piloto pertenecen al Escuadrón de Combate 2 / 3 "Champagne" y raudamente se ubica en la cabina trasera de la aeronave.

Nos explica: "En el Mirage 2000D tal cual el Mirage 2000N, se trabaja en parejas. El asiento delantero es ocupada por el piloto de caza y la parte trasera del avión se ubica el navegador “. En todas las operaciones de campo realizadas por la Fuerza Aérea, el piloto para la pareja de combate y el navegador se fija para la duración de la comisión de servicio y Operación Protector unificada no es una excepción a esta regla, nos indica el navegador. Para el teatro Libia, cada uno de nosotros tiene un piloto asignado. "Y se forman estrechos vínculos entre los dos miembros de la tripulación. La confianza es una necesidad sobre todo en misiones delicadas operaciones en el extranjero como se pueden imaginar. Permanecer por un período de más de cinco horas en una cabina de tan reducidas dimensiones que podrían ser considerados esapcios de hacinamiento pueden añadir una dosis de estrés extra sin una relación donde haya como dicen uds. Buena onda. "Para evitar problemas que puedan interferir con el éxito de una misión, nunca se junta a dos personas que no están de acuerdo o se lleven mal", dice el teniente "Pastif.

Una vez en vuelo, los papeles están bien definidos. El piloto es quien dirige la misión a corto plazo. Se trata principalmente de llevar al avión en la dirección del blanco y eso requiere muchos recursos y una fuerte dosis de concentración. Por su parte, el navegador se encarga de la gestión de la misión a largo plazo. Él es responsable de incluir los cálculos de combustible, la gestión de la posición de los aviones de reabastecimiento, los cambios en el área de trabajo y contactos con el organismo regulador en el teatro (esto es especialmente cuando se trata de una misión multinacional en el marco de la NATO), Armamento, contramedidas, o por ejemplo, para alertar al piloto a la salida del misil tierra-aire. Durante las misiones en Libia y Afganistán, es también el navegador que controla el POD de designación láser. Esto le da al equipo una visión de la tierra el día y la noche, con la opción de captura de los posibles objetivos o situaciones.

Los vuelos de siete horas son estresantes, si la parte táctica de la misión es muy complicada, ahí la gestión de la fatiga se convierte en algo muy importante. "Todos siempre llevamos algo para comer y beber. Esto nos da un poco de energía y sirve para distender un poco el trabajo", nos cuenta el navegante. El piloto también puede dejar al avión en piloto automático durante algunas de las fases de tránsito, de hecho el mirage 2000 es mundialmente por su excelente piloto automático. "De esa manera, se puede descansar un poco y comer con tranquilidad antes de reanudar el comando.


Realmente la distribución de las tareas es importante, me parece interesante y motivador ", concluye. Unas seis horas después de soltar los frenos, la misión se ha completado. Los tripulantes bajan del avión, y tanto piloto como su navegante vuelven a ir a la sala de pilotos a discutir el vuelo y la misión con el segundo equipo que partirá en algunos minutos más.


Fuente: defense.gouv.fr
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