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 El UberBoot tipo XXI

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BND



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MensajeTema: El UberBoot tipo XXI   Jue 14 Abr 2011 - 7:05

EL REVOLUCIONARIO SUBMARINO TIPO XXI

Para el año 1943 la situación de Alemania en el Atlántico era extremadamente delicada, ese año se pierden 237 Uboote.

Para 1944 Alemania y Japón estaban perdiendo la guerra, con la diferencia que mientras Japón seguía produciendo casi el mismo armamento que al comienzo del conflicto, Alemania poseía ciertos adelantos tecnológicos que hacían que aún pudiese ganar la guerra, tal es el caso de los submarinos tipo XXI, el avión a chorro, los misiles V-2 o las bombas radioguiadas, primeras armas inteligentes.

Así como el amigo Fokker desarrolla lo que fueron los científicos alemanes con respecto a la aviación, me parece que con respecto al arma submarina los alemanes tambien se adelantaron a su época

Con respecto a los submarinos, creo que hasta en la actualidad salvo los de propulsión nuclear, los convencionales siguen el patrón que cambió todo, y me refiero al tipo XXI, que es lo que voy a desarrollar acá. Todo lo que sigue fue tomado desde Internet y algunos libros.

CONOCIENDO EL SUBMARINO


sala de control de periscopio y snorkel























Siguiendo con el tema:

La mayoría de los Uboot, 8 de cada 10, se perdían en superficie al ir renovar el aire o recargar las baterías. Igualmente cuando eran detectados y perseguidos tampoco tenían muchas posibilidades. La velocidad máxima sumergidos era de 7 nudos, pero, a esa velocidad las baterías les duraban 1 hora y luego debían navegar a 4 nudos.
El Metox había sido muy útil en el año 42, este detectaba los radares enemigos cosa que les daba tiempo de sumergirse, pero, cuando los aliados descubrieron que éste irradiaba una energía que se podía detectar, esta fue utilizada para detectar al sub.
De todo esto se desprendía la necesidad de tener una unidad de combate que ya no fuera un sumergible, como los utilizados hasta entonces, sino un verdadero submarino.
Además de los conocidos tipo VII y IX, también se contaba con el proyecto del tipo XVIII, el cual contaba con un sistema de propulsión Walter que funcionaba con una turbina a base de peróxido de hidrógeno que entregaba unos 2.500 cv de potencia pudiendo alcanzar el submarino la increíble velocidad en inmersión de 25 nudos, aunque precisamente no se encontrasen exentos de problemas, por lo que el almirante Karl Dönitz prefirió el perfeccionamiento de los sistemas de propulsión ya existentes. Nacía así el Submarino tipo XXI.
Con la llegada del Tipo XXI, los alemanes lograron un gran avance en el diseño y fabricación de verdaderos "submarinos". Este fue el primer U-Boot producido de forma modular, consiguiendo con este tipo de ensamblaje usar a plena capacidad las fábricas dedicadas a este tipo de embarcaciones ubicadas a lo largo del III Reich. Las secciones del casco y componentes internos eran fabricados en fabricas muy adentro del territorio y transportadas para ser ensambladas en los astilleros de Blohm & Voss, en Hamburgo; AG Weser, en Bremen y Schichau en Danzing. El tiempo calculado para esta fase en un Tipo XXI estaba calculado en 176 días.

El Comandante en Jefe de la Kriegsmarine, consiguió que el armamento de la marina de guerra alemana, quedara bajo la competencia de Albert Speer.
Speer puso a cargo de la construcción de submarinos al fabricante de auto bombas Otto Merker. En Julio de 1.943 Merker expuso su plan de construcción al alto mando de la Kriegsmarine, según el cual los submarinos serían construidos por partes en el interior del país.
El objetivo era fabricar unas 40 unidades mensuales en los primeros tres meses de 1.945, cifra que se hubiese cumplido de no ser por los 44 submarinos destruidos en el astillero como consecuencia de ataques aéreos.




partes de un tipo XXI

Para acelerar los tiempos de diseño los ingenieros Heep y Oelfken, partieron de los planos del tipo XVIII, utilizando el espacio destinado a los depósitos de H2O2 que propulsaban los motores Walter, para dotarlo de una gran cantidad de baterías.
También se suprimió el cañón de proa ya que a partir de ahora el submarino atacaría sólo bajo la superficie del mar y no sobre esta, mejorando así la hidrodinamia de la nave.
Como armamento contaba con 6 tubos lanzatorpedos ubicados en la proa. El sistema de carga pasaba a ser hidráulico, reduciendo a la mitad el tiempo empleado para la recarga, pudiéndose lanzar 18 torpedos en 30 minutos. La dotación de los mismos era de 23, los cuales pertenecían al modelo G7e, en sus variantes acústica-autoguiada (Geier) y acústica-filogiada (Lercher), mediante el cable de este último, el sonar podía escuchar lo mismo que el torpedo y así poder corregir la dirección del mismo, pudiendo evitar así señuelos y posibles fallas.
También podía llevar 17 torpedos y 12 minas. Para la defensa aérea se lo dotó de dos cañones gemelos de 20 mm ubicados en torretas hidrodinámicas.


cañones gemelos

Otra de las defensas del tipo XXI frente a un ataque era su rápida inmersión tardando unos 18 – 20 segundos, aproximadamente la mitad que la de los modelos anteriores, siendo su récord de 13 segundos.
Su casco era mejorado con respecto a los tipos anteriores, permitiéndole alcanzar los 220 m de profundidad y estimándose la profundidad de fractura en 330 m.
La velocidad máxima en inmersión era de 17,2 nudos (el doble que la del tipo VII) y de 16 nudos en superficie. Para alcanzar estas velocidades, además de la revolucionaria superficie hidrodinámica de la nave, contaba con 2 motores diesel MAN de 6 cilindros y que otorgaban 2.000 cv cada uno. Estos motores podían funcionar bajo el agua mediante un Schnórkel con el que se le suministraba aire, en su extremo superior el Schnórkel contaba con una válvula de bola cuyo funcionamiento era muy sencillo, dicha bola tenía flotabilidad en el agua, por lo que cuando era alcanzada por una ola o si la nave se sumergía la flotabilidad de la misma obstruía el conducto. Cabe destacar que este dispositivo estaba recubierto por un material absorbente de ondas de radar.


snorkel

Para alimentar los motores se disponían de 13 tanques con capacidad para 234 t de fuel, brindando una autonomía de 15.700 millas a 9 nudos o 5.200 millas a la velocidad máxima de 16 nudos.
Para desplazarse bajo el mar poseía dos motores eléctricos AEG 365/30 de 2500 cv cada uno.
También contaba con otros dos motores eléctricos SSW 328/28 de 113 cv cada uno, los cuales también son denominados “de acecho” permitiendo la navegación a una velocidad de 6 nudos de manera muy silenciosa.
Estos motores se encontraban alimentados por 62 baterías de 6 elementos, dando por resultado 372 acumuladores con un peso de 620 Kg. cada uno. La suma del peso de las baterías es de 230,6 Tn, más del 14% del peso total del submarino.
Con estos motores se podían superar los 17 nudos durante 90 minutos, navegar 60 horas a 5 nudos o 10 horas a 12 nudos. Lo que dotaba al submarino de velocidades y autonomía muy superior a las del tipo VII, que como mencioné anteriormente podía navegar 1 hora a 7 nudos agotando sus baterías.
Los pequeños motores de acecho tenían un sistema de embrague completamente silencioso que los acoplaba a la hélice, además la hélice había sido diseñada de manera reducir al máximo la cavitación en el agua, lo que hacía que el submarino fuera prácticamente inaudible. Cuando el uso de los motores silenciosos ya no era necesario, se los desembragaba y las hélices pasaban a ser propulsadas por los motores eléctricos principales.




Longitud: 76.7 mts (9 m. más largo que el tipo VII C)
Manga: 6.6 mts
Calado: 6.3 mts
Desplazamiento: 1.621 toneladas sumergido, 1.819 toneladas sumergido
Velocidad máxima: 15.6 nudos en superficie, 17,2 nudos sumergido.
Armamento: dos torres dobles Flak de 20 mm y seis tubos lanzatorpedos
Tripulación: 57 hombres





Las instalaciones del tipo XXI, si bien no dejaban de ser reducidas, eran bastante mejores que las de los tipos anteriores, contando con ocho secciones las cuales eran:


• La sala de torpedos, de 168 m3 se encontraba a proa, donde se podían estibar 17 torpedos distribuidos en tres niveles, más otros 6 torpedos distribuidos en los 6 tubos lanzadores.
• Alojamiento de proa, de 215 m3 , contaba con 12 literas para la tripulación, cuarto de suboficiales con 5 literas, cuarto de jefe de ingeniero con 1 litera, cuarto del comandante con también una litera, cuarto de escucha, y cuarto de baño con 2 letrinas y tres lavatorios. Debajo de este alojamiento se encontraban los compartimientos de baterías.
• Sala de control, estaba ubicada bajo la torreta conteniendo los instrumentos de navegación y ataque.
• Cocina y almacén, ubicada detrás del cuarto de control. Poseía la cocina propiamente dicha, fregaderos y nevera.
• Cuarto de alojamiento de popa, poseía 24 literas en total.
• Sala de motores térmicos, donde se encontraban los motores diesel MAN, compresores, condensadores, motores auxiliares, sistemas de purificación de aire y motores auxiliares.
• Sala de motores eléctricos: Donde se encontraban los motores eléctricos principales y los silenciosos.
• Cuarto de máquinas de popa, al carecer el elektroboot de tubos lanzatorpedos de popa, este espacio se utilizo para contener una letrina, un torno, tubos de oxígeno y el control de emergencia de las hélices.

Torre
Cuando se observa la torreta del tipo XXI, lo primero que notamos es su mayor tamaño e hidrodinamia con respecto a los modelos anteriores. Sin embargo lo que visualizamos no es más que una capa de unos 5 milímetros de espesor que le da la forma. Lo que podríamos llamar la verdadera torreta, se encuentra dentro de esa capa y sus paredes llegan a tener hasta 40 mm de espesor. Como se ve en el siguiente gráfico.



En color anaranjado observamos la verdadera torreta siendo

A - Orificio del Periscopio de Ataque
B - Orificio del Periscopio de navegación
C - Escotilla de acceso.
D – Soporte del UZO (Buscador Óptico de adquisición de blancos para el disparo de torpedos desde la superficie)



Los diferentes dispositivos extendidos en la torreta

Sistemas de detección

Como sistema de detección aéreo esta unidad de combate utilizaba el radar Hohentwiel U que contaba con un emisor radar FuMO 61 y un receptor radar FuMB Ant 5 “Palau”, este radar ya había sido instalado en las aeronaves FW 200 “Cóndor” utilizado para la búsqueda de buques de superficie, con él se podía detectar embarcaciones a una distancia aproximada de 10.000 m y aeronaves a 20.000 m, con un error de 100 m en la aproximación y 3 grados en el rumbo, lo que lo hacía muy preciso, aunque no tenía la capacidad de determinar la altitud del vuelo.
Este radar era del modo extensible, pudiendo emerger de la torreta a una altura de 30 cm.
Otro de los sistemas de detección es el FuMB Ant 3 “Bali”, a diferencia del anterior éste es un radar pasivo, utilizado para detectar la presencia de ondas de radar enemigas (como lo hacía el Metox). Su antena era de forma circular y se ubicaba en la parte superior de Schnorkel.
El elektroboot contaba con una antena direccional de radio denominada Funkpeilrahmen, la que también fue utilizada en los viejos sumergibles.




Esta antena no sólo servía para la recepción de mensajes, sino que además se la podía utilizar para ubicar el origen de una transmisión, aunque sólo podía determinar la dirección de la fuente de emisión y no la distancia, con la colaboración de otras unidades con este mismo dispositivo, se podía hacer una triangulación dando así con la posición aproximada de la radio emisora.
También en la proa de la torreta o vela se encontraba el dispositivo emisor de radar Su (R) “Nibelung”, este dispositivo emitía un pequeño numero de impulsos de onda corta, evitando así delatarse, los cuales servían para estimar la posición, velocidad y rumbo del enemigo.
Ya en la parte inferior de la proa del submarino, en una protuberancia denominada Balcon Gerät, se encontraba un grupo de antenas de sonar cuyo nombre es GHG o Gruppenhorchgerät, que le proveía al submarino capacidad de escucha en los 360º. Con la combinación de estos instrumentos se podía lanzar los torpedos sin tener necesidad de usar el periscopio, minimizando así la posibilidad de ser detectado.


El Elektroboot en la guerra
Como todas las Wunderwaffen en el submarino tipo XXI, también se aplica el “demasiado pocos demasiado tarde”, de los 119 construidos, sólo dos salieron en misión de combate. El largo entrenamiento de las tripulaciones, las minas arrojadas por los aliados en la zona de pruebas y los bombardeos aéreos fueron algunas de las causas de la tardía entrada en la guerra de este submarino.
Recién el 30 de Abril de 1.945 saldría el primer Elektoboot en misión de combate, se trataba del U-2511 que partía desde Bergen, Noruega. Mientras que el 30 de mayo la hacía el U-3008 desde Wilhelmshaven.
Ninguno de los dos entraría en combate, sin embargo el desempeño del U-2511 sorprendería a propios y extraños. Al día siguiente de haber zarpado, esta nave comandada por el veterano capitán de corbeta Schnee, escucha el sonido de unas hélices. Utilizando el periscopio el capitán se percata de que se trata de pesqueros y arrastreros armados, que haciendo uso del sonar, el cual es muy efectivo en distancias cortas, han detectado al submarino y se dirigen hacia él.
Schnee ordena una inmersión profunda, pero a diferencia de los modelos anteriores la inmersión no es a ciegas, El Su (R) “Nibelung” emite un pequeño destello de onda corta, este rebota contra el casco de las embarcaciones enemigas y es captado por el S-Gerät, el cual muestra la información en forma de puntos en una pantalla, como el proceso se repite a intervalos regulares, también se puede saber el rumbo y velocidad del enemigo.
Por lo que el silencioso submarino sabiendo que es lo que hacen sus enemigos se escapa con facilidad. Cuatro días después el U-Boot detecta nuevamente la presencia de naves hostiles, se trata de los cruceros HMS Norfolk y Diadem, tres portaaviones de escolta, Searcher, Queen y Trumpeter, y siete destructores.
El submarino se encuentra a 80 m de profundidad y no ha sido detectado. Usando sus instrumentos pasa sigilosamente por debajo de uno de los destructores, luego sube a inmersión periscópica, tiene al Norfolk en su mira, sin embargo no dispara, es 7 de mayo y ya ha recibido la orden de rendición

El tipo XXI en la postguerra
La mayoría de estos submarinos fueron destruidos por los mismos alemanes para evitar su caída en manos del enemigo. Otros cuatro entre ellos el U-2511 fueron destruidos junto con más de un centenar de otros U-Boote, por los aliados entre los años 1.945 y 1.946 durante la operación Deadlight llevada a cabo a 100 millas al noroeste de Irlanda.

El U-3503 pasó a manos suecas, otros dos Elektroboote terminaron en manos de los estadounidenses, uno de ellos el U-3008 en servicio hasta 1.954, Gran Bretaña se apoderó de varios de estos submarinos, colocando uno a su servicio (el U-3017 rebautizado como N 41), cediendo cuatro de ellos a la URSS donde estaría en servicio hasta mediados de los cincuenta y principios de los 60 y uno a Francia en servicio hasta 1.969.
El U-2540 que había sido barrenado, fue reflotado y rebautizado como “Wilhelm Bauer”, entró en servicio para la Bundeswehr en 1.960 hasta el año 1.968, a partir de entonces se lo utilizó para diversas investigaciones hasta 1.982, sufriendo varias modificaciones en este proceso. Posteriormente es restaurado exteriormente a su estado original convirtiéndose en embarcación museo, encontrándose en Bremerhaven desde 1.984.

En pruebas realizadas en Estados Unidos con el U-2513, este demostró su sigilocidad al pode acercarse a 200 m de un destructor sin ser detectado, también comprobaron que el tipo XXI navegando a 15 nudos emitía el mismo ruido que un clase “Balao” de aquel país a 8 nudos.
Por último resta decir que el legado de este submarino se pude observar en las diferentes clases de submarinos de postguerra de los países vencedores, pues el submarino tipo XXI a sido la base para el diseño de los submarinos soviéticos clase “Victor”, los “Albacore” o “Nutilus” americanos, la clase francesa “Narval” o “Daphne” y la británica “Explorer”.




Wilhelm Bauer en 1960



Wilhelm Bauer en la actualidad

Los sub capturados que sirvieron en diferentes marinas:

Marina Real Británica
U 2513 Entregado a EEUU
U 2518 Entregado a Francia
U 2529 (N 28), Entregado a la URSS
U 3008 Entregado a EEUU
U 3017 (N 41)
U 3035 (N 29), Entregado a la URSS
U 3041 (N 30), Entregado a la URSS
U 3515 (N 27), Entregado a la URSS

Marina Nacional de Francia
U 2518 (Roland Morillot)

Armada Soviética
U 2529 (B 28) recibido del Reino Unido
U 3035 (B 29) recibido del Reino Unido
U 3041 (B 30) recibido del Reino Unido
U 3515 (B 27) recibido del Reino Unido
U 3535 al U 3542 renombrados TS 5 a TS 12 (1947 R-1 al R-8)

Deutsche Marine
U-2540 renombrado Wilhelm Bauer
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MensajeTema: Re: El UberBoot tipo XXI   Jue 14 Abr 2011 - 18:06

Excelente informe!! les cuento un par de perlitas!! soy un gran lector sobre todo lo referido a los submarinos de la segunda guerra, en especial a los alemanes (recomiendo un exclente libro de dos escritores argentinos , se llama Operacion Ultramar Sur) no ampliare info de este libro pero sugiero que lo compren y lean y les abrira la cabeza de forma tal que los ultimos años de historia moderna se caen a pedazos.
Pero volvamos al tema en cuestion!! los sub de clase tipo XXI estaban fabricados de tal manera que distintas fabricas pudieran proveer de las secciones del casco, 8 secciones para el tipo XXI , y segun los estudios realizados por especialistas, gracais a fotografias, y las pocas mediciones realizadas se determino que el sub que esta hundido en caleta de los loros es un tipo XXI.
Segunda perlita, un dia me voy a Puerto Madero, a ver los buques de la Armada , submarinos y aviones ( habia un Tracker y un Sue) , no recuerdo el año, era dia de semana per ohabia una cola inmensa para poder ingresar al submarino , la cola era de casi 100 metros, llego, me pongo en el fondo , y habia un viejo que hablaba mucho, nadie le prestaba atencion pero se notaba que la queria , todos le daban la espalda e incluso se retiraban de la fila para que este individuo no los moleste, yo me quede , detras de el , cuando nadie le prestaba atencion y ya cansado por la actutud de la gente , se dio vuelta y me dijo!! aca nadie quiere escuchar las historias de un pobre viejo que estubo en la guerra, yo fui submarinista , yo fui un lobo gris!!
En ese momento mi mandibula toco el suelo!! y nos pusimo a hablar!! era terrible los conocimientos del pobre viejito, mecanicos, historicos , anecdotas, no podia ser una mentira ( luego pude comprobar leyendo que todo lo que me comento podria ser verdad!! , pasaron 15 minutos hasta que paso un tripulante del sub, caminando a nuestr olado, y escucho la conversacion!! se puso como loco, y le dijo que lo acompañara, obviamente a partir de ese momento no me separe mas de el y me hice pasar por su bisnieto!! jajaj, con los siguientes resultados!! tour vip por el sub , cafe con los tripulantes del sub incluido el oficial a cargo, anecdotas varias!! que momento que recordare toda mi vida......
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