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 Un avión voló con combustible a base de algas made in Argentina

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INVITADO



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MensajeTema: Un avión voló con combustible a base de algas made in Argentina   Miér 9 Jun 2010 - 19:13

Un avión voló con combustible a base de algas made in Argentina

Es un biodiésel cuya materia prima sólo se elabora en Chubut; acuerdan invertir en Brasil



Oliver Galak
LA NACION


Por primera vez en la historia, un avión voló ayer con un motor propulsado únicamente con biocombustible. La proeza se concretó en Alemania y el diésel fue fabricado en base a aceite de microalgas, producido por la empresa argentina Biocombustibles del Chubut (BC).

La aeronave -que realizó la demostración en el marco de la exhibición aerocomercial ILA 2010, en Berlín- es un Diamond DA42 (con capacidad para cuatro pasajeros), presentado por EADS, el gigante de la aviación dueño de Airbus.

La demostración fue el paso previo para un acuerdo que hoy en la capital alemana firmarán el CTO (máxima autoridad técnica) de EADS, Jean Botti, y el presidente de BC, Marcelo Machín. El convenio prevé que parte del aceite de microalgas comprado por EADS sea utilizado para abastecer una flota de 50 unidades de un nuevo helicóptero.

También comenzaron las negociaciones para la instalación de una planta de producción de aceite de microalgas a gran escala en San Pablo, Brasil. En este emprendimiento, EADS invertirá 20 millones de euros, al tiempo que BC aportará el know- how para la producción en masa de microalgas. Hasta que BC inició una producción de cerca de 800 litros mensuales promedio en Puerto Madryn, el aceite de microalgas sólo se obtenía a escala de laboratorio.

La industria aeronáutica ya ha hecho pruebas con biocombustibles originados en otros cultivos, aunque siempre se trató de mezclas con combustibles a base de petróleo. Esta fue la primera vez que una aeronave voló con un producto originado en material 100% biológico. Aunque la materia prima fue aportada íntegramente por la empresa patagónica, la refinación final estuvo a cargo de la firma alemana VTS Verfahrenstechnik Schwedt.

"Luego de siete años de investigaciones, Biocombustibles del Chubut ha logrado desarrollar una materia prima única: un aceite de microalgas en base a una combinación de 18 especies, que luego se puede transformar en biodiésel o en bioquerosén", explicó Machín antes de partir a Alemania.

Cambio de matriz
Atenta a la necesidad de limitar el uso de fuentes de energía no renovables, la industria aeronáutica está avanzando en el desarrollo de la propulsión a base de biocombustibles. Las compañías que integran la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) han acordado reducir a la mitad sus emisiones de carbono para 2050.

Así, mientras Airbus dijo que en 2040 espera que el 10% de su flota vuele con biocombustibles, su principal competidora, Boeing, ya probó un avión supersónico que utiliza una mezcla al 50% de combustibles tradicionales y de origen orgánico.

Según Machín, los test preliminares mostraron que el combustible basado en algas brinda la misma potencia que el tradicional, pero con un ahorro del 5% en el consumo por hora de vuelo. Además, a diferencia de otros cultivos, las algas no requieren tierra sembrable ni consumen agua potable, no afectan la producción de alimentos y se cosechan a diario, lo cual disminuye los costos logísticos.

La planta que se erigirá en Brasil será gerenciada por BC y tendrá capacidad para producir 4100 toneladas al año. Según trascendió, servirá para abastecer una importante flota de helicópteros que serán incorporados a las fuerzas armadas brasileñas.

Biocombustibles del Chubut comenzó a operar en esa provincia en 1996, con el desarrollo de tecnologías vinculadas a la generación de combustibles ecológicos. Además del establecimiento productivo en Puerto Madryn, tiene una planta de refinación propia en Comodoro Rivadavia.

Aunque es una empresa de capitales privados, recibió en su momento importantes subsidios de la provincia para poder desarrollar sus proyectos. Esta situación le valió a Machín algunas denuncias por parte de funcionarios municipales de Comodoro Rivadavia, hecho que el empresario desestimó como una campaña persecutoria en su contra.



Última edición por Marcelo R.Cimino el Mar 31 Ago 2010 - 20:56, editado 3 veces
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MensajeTema: Re: Un avión voló con combustible a base de algas made in Argentina   Miér 9 Jun 2010 - 20:13

yo apuesto mas a los motores eléctricos para los aviones,
y porque no hacer aviones con motores nucleares, abría que diseñar materiales anti radiación.
me parece que estos combustibles se deberían dejar de utilizar en transportes públicos y dejarlos solo para industria
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MensajeTema: Re: Un avión voló con combustible a base de algas made in Argentina   Miér 9 Jun 2010 - 21:56

Y por que la inversion en Brasil y no en Argentina? si BC es Argentina?

Saludos.-
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MensajeTema: Re: Un avión voló con combustible a base de algas made in Argentina   Miér 9 Jun 2010 - 22:35

Reto a la innovación y contribución de la industria de la aviación a la protección biodiversidad en nuestro planeta
Ecoaviación en ILA 2010



Aviaciondigit@l/Corresponsales: Carol Forrester-David Case-Timothy Case

Hoy miércoles 9 de junio ILA 2010 cumple con su promesa de mostrar primicias en el ‘Camino de la Innovación ILA 2010’ . A las 13.00 horas locales de Berlin despega la primer aeronave un Diamond de última generación DA42 NG propulsada por biocombustible puro hecho a partir de algas. Los dos motores AE300 de Austro Engine harán demostraciones diarias en esta feria.



Este proyecto de ‘EADS Innovation Works’ del departamento de investigación y desarrollo de EADS es considerado como muy prometedor. Los biocomustibles de tercera generación obtendrán una mayor eficiencia y menores emisiones de dióxido de carbono CO2 .


Debido al mayor contenido energético del biocombustible de algas, el consumo de combustible de la Diamond DA42 de nueva generación es de 1,5 litros por hora más bajos en comparación con los combustibles convencionales JET-A1 - manteniendo el mismo rendimiento.


El aceite de algas para ensayos en vuelo y demostración de vuelos fue entregado por Biocombustibles Chubut SA de Argentina y refinado en biocombustible por VTS Verfahrenstechnik Schwedt, Alemania. Utilizando biocombustible hecho a partir de algas, la cantidad de dióxido de carbono liberado durante el vuelo es aproximadamente equivalente a la cantidad absorbida por las algas durante su fase de crecimiento. Esto abre la posibilidad de los vuelos sin emisiones de carbono. Además, el óxido de nitrógeno y las emisiones de óxidos de azufre también se reducirán (hasta un 40 por ciento menos de óxidos de nitrógeno y ca. 10 ppm de óxidos de azufre frente a 600 ppm de convencionales Jet-A1-fuel), debido al muy bajo de nitrógeno y azufre contenidos en el biocombustible en comparación con los combustibles fósiles.

Las metas para el año 2020 fijados por el Consejo Consultivo para la Investigación Aeronáutica en Europa (ACARE) incluyen una reducción de dióxido de carbono en un 50% y una reducción de los óxidos de nitrógeno en un 80%.

EADS considera que las algas son una fuente promisoria de biocombustible sostenible, porque ofrecen un gran potencial a largo plazo para reemplazar el combustible a base de aceite crudo.


Las algas pueden ser producidas en cantidades suficientemente grandes, sin competir con la producción de alimentos en tierras fértiles o con el agua potable.


El Ministerio bávaro de Economía, Transporte y Tecnología a través del Gobierno de la Alta Baviera ayuda con la financiación de la investigación aeroespacial de Baviera y el programa de esta tecnología (Proyecto Bay68 ’Biocombustibles a partir de algas »).

Microalgas - un tremendo potencial para ser el combustible del futuro de la aviación
Las microalgas son organismos microscópicos que usan luz solar, agua y minerales para crecer mediante la fotosíntesis, mientras que absorbe el gas de efecto invernadero dióxido de carbono. Se reproducen rápidamente, creando al menos 30 veces más sustancia orgánica (biomasa) por el cultivo de la zona. Cada 100 kilogramos de la biomasa de algas cultivadas absorbe 180 kilogramos de CO2. Del total, 100 kilogramos, los rendimientos de extracción de 22 litros de aceite de algas, que puede ser refinado a 21 litros de biocombustible. Los aproximadamente 80 kilogramos de la biomasa de algas restante pueden ser utilizados para otros fines tales como la alimentación animal, fertilizantes o energía / calor. Además, cuentan con la ventaja de que las algas pueden ser cultivadas en tierras de mala calidad con las aguas residuales, y no compiten con la producción de alimentos.

Este es uno de los proyectos que se agrupan bajo el nombre de eCO2avia por EADS Innovation Works presentados hoy en ILA2010



fuente:http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=13452&NotDesignId=4
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MensajeTema: Re: Un avión voló con combustible a base de algas made in Argentina   Miér 9 Jun 2010 - 23:26

Que buena noticia!, espero que nos sirva de algo jaja.. Rolling Eyes

PD:Una duda Marce, esto no deberia ir en Teconologia Militar Argentina??.. Saludos!
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MensajeTema: Re: Un avión voló con combustible a base de algas made in Argentina   Hoy a las 23:26

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