ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 50 Aniversario del Primer ser humano que viajo al espacio.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: 50 Aniversario del Primer ser humano que viajo al espacio.   Mar 12 Abr 2011 - 11:12

Yuri Gagarin


Yuri Alekséyevich Gagarin (en ruso: Ю́рий Алексе́евич Гага́рин; Klúshino, Unión Soviética, 9 de marzo de 1934 - Novosyolovo, Unión Soviética, 27 de marzo de 1968) fue un cosmonauta soviético. El 12 de abril de 1961, Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio, al hacerlo a bordo de la nave Vostok 1.





Su carrera en el programa espacial soviético

Selección y entrenamiento
En 1960, después de un proceso de selección, el programa espacial soviético seleccionó a Gagarin de entre otros 20 cosmonautas. Fue sometido a una serie de experimentos y pruebas para determinar su resistencia física y psicológica durante el vuelo. Gagarin compitió en esta selección con otro cosmonauta, Gherman Titov. Gagarin aprobó los exámenes con los niveles más altos. Además que representaba de mejor forma el ideal comunista al ser hijo de trabajadores, a diferencia de Titov, que era hijo de comerciantes, además de que el nombre Gherman era considerado un nombre de origen alemán.[cita requerida] Sin embargo, Titov fue el cosmonauta de reserva en ese primer vuelo al espacio y acompañó, también vestido con los aditamentos de cosmonauta, a Gagarin en el transporte al cohete espacial.

El vuelo espacial

El 12 de abril de 1961, Gagarin se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio en la nave Vostok 1. Su nombre clave durante el vuelo fue «cedro» (en ruso: Кедр).1
Según los comentarios de los medios soviéticos, durante la órbita Gagarin comentó: «Aquí no veo a ningún Dios». Sin embargo, no hay ninguna grabación que demuestre que Gagarin pronunció esas palabras.2 En cambio se sabe que fue Nikita Jrushchov en cierto contexto dijo: «Gagarin estuvo en el espacio, pero no vio a ningún Dios allí», luego estas palabras empezaron a ser atribuidas al cosmonauta.3 Lo que si se sabe con certeza es que el cosmonauta dijo desde el Vostok 1 al orbitar la Tierra: «Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos».
Durante el vuelo, las autoridades soviéticas creyeron que había una gran probabilidad de que Gagarin no sobreviviera al descenso y decidieron promocionarlo del rango de Segundo Teniente a Mayor.
A las 10:20 de aquel día, Gagarin aterrizó en paracaídas en Tajtarova (Siberia) tras salir despedido de la cápsula del Vostok. Una campesina fue la primera persona en ver la silueta del cosmonauta recubierta por un mono naranja. «¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana. «Ciertamente, sí», dijo Gagarin que, para calmar a la campesina, se apresuró a añadir: «Pero no se alarme, soy soviético».








Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: 50 Aniversario del Primer ser humano que viajo al espacio.   Mar 12 Abr 2011 - 11:52

El vuelo de Gagarin, 108 minutos que cambiaron el mundo

Fuente: http://www.tn.com.ar/internacional/139535/el-vuelo-de-gagarin-108-minutos-que-cambiaron-el-mundo



Eran las 09.57 hora de Moscú del 12 de abril de 1961 cuando los propulsores de la nave "Vostok-1" se pusieron en marcha y Yuri Gagarin exclamó: "¡Poyéjali!", el célebre "Allá vamos" que dio inicio a la conquista del espacio.

Aquel día comenzó muy temprano en la localidad de Tiuratam, perdida en medio de las inmensas estepas sin saber aún que era el "Cosmódromo de Baikonur".

Algunos, como Serguéi Koroliov, cuyo nombre era secreto de Estado y a quien llamaban "El Diseñador", ni siquiera habían dormido.

Sólo Gagarin parecía haber descansado aquella noche; durmió sobre una cama metálica en una pequeña casita blanca de adobe.

Los sensores que llevaba sobre su cuerpo confirmaban la tranquilidad que emanaba: 115/60 de presión arterial, 64 pulsaciones por minuto y 36,8 de temperatura corporal.

Tras desayunar -dos tubos de 160 gramos, uno con puré de carne y el otro, con salsa de chocolate-, salió con el atuendo con el que entraría en la historia: un mono color naranja y un casco blanco con cuatro letras en rojo: CCCP (URSS).

A pocos kilómetros, sobre la Rampa Nº1 se alzaba el cohete "8K72K", una variante modificada del primer misil balístico intercontinental, el "Semiorka", o SS-6.

Cerca de las siete de la mañana, un colectivo lleva a Gagarin a la Rampa Nº1.

Allí, sube a la punta misma del cohete, donde bajo una cofia protectora se encontraba la nave "Vostok 1", una pequeña esfera en la que deberá pasar tendido unas cuatro horas.

Nadie sabía aún como se comportaría en el espacio el hombre y su cerebro, por lo que el vuelo está programado en régimen automático.

Pero Gagarin conoce las claves para tomar el mando de la nave en caso de emergencia: "1-2-5".

Durante las dos horas que dura la carga de combustible y las últimas pruebas de los equipos, Gagarin se dedica a cantar y silbar todo el repertorio de canciones que conoce.

Por fin, a las 09.07, la nave empieza a temblar: los cinco motores en la base del cohete hacen ignición y de las toberas aparecen unas cegadoras llamaradas de color naranja. "¡Lanzamiento! ¡Buen viaje!", exclama Koroliov.

Gagarin siente una sacudida, el estruendoso rugir de los motores a plena potencia y un violento tirón que lo aplasta contra su butaca.

"¡Poyéjali!".



Dos minutos después se separan los cuatro propulsores externos formando una cruz en el cielo y medio minuto más tarde el aire se vuelve tan tenue que la cofia protectora deja de ser necesaria y Gagarin puede al fin contemplar el exterior.

A medida que ascendía, la curva del horizonte terrestre se hacía más y más evidente sobre el fondo de un cielo negro.
Los sensores médicos conectados a su cuerpo no presentan ninguna anomalía significativa. Su voz confirma que se siente bien, y muy contento.

Once minutos después del despegue se apagó el motor RD-0109 de la tercera etapa y la "Vostok 1" se separó del cohete.

Ya no necesita propulsión, la nave se desplaza a 28.000 kilómetros por hora, la "primera velocidad cósmica".
Un ser humano estaba en el espacio.

"Veo la superficie terrestre a través de la ventanilla. El cielo es negro. Y rodeando la Tierra, rodeando el horizonte hay una aureola azul muy bonita que se oscurece a medida que se aleja de la superficie", decía Gagarin.

Un cuarto de hora después del despegue empieza a oscurecer rápidamente.

Gagarin vive el día y la noche más cortos vividos por un ser humano jamás: 108 minutos para dar la vuelta a la Tierra.
Poco antes de las diez de la mañana las radios anuncian que en breve será transmitido un comunicado especial, provocando miedo en parte de la población que aún recuerda que así ocurrió hace 20 años, cuando comenzó la guerra con Alemania.

"¡Atención! Funcionan todas las emisoras de la Unión Soviética...".

Multitudes de soviéticos se lanzaron a las calles para celebrar la mayor conquista en la historia de su país.
Rita y su mamá no habían oído la radio. Caminaban por un campo junto al Volga en busca de su vaca cuando la niña alzó la mano hacia el cielo azul.

"¡Mira, mamá! ¡Alguien baja del cielo!", gritó la niña, indicando el paracaídas del que colgaba alguien vestido de naranja.
Cuando el paracaidista se dirigió hacia ellas, la madre agarró a Rita y ambas retrocedieron unos pasos.

"¡No tengan miedo! ¡Soy soviético, como ustedes! ¡Vengo del espacio y tengo que encontrar un teléfono para llamar a Moscú!"

Más tarde Rita volvería a ver una y mil veces a aquel joven bajito y risueño del mono naranja, que salió en la tele, en los diarios y en las revistas de todo el mundo.

Años después comprendería que fue testigo del nacimiento de la era espacial.

Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: 50 Aniversario del Primer ser humano que viajo al espacio.   Mar 12 Abr 2011 - 20:49

Así vio la tierra por primera vez

http://www.tn.com.ar/internacional/139639/asi-vio-la-tierra-por-primera-vez

A 50 años de aquél histórico vuelo de Yuri Gagarin, Youtube estrena el documental 'Primera órbita', que reconstruye la primera vuelta al mundo en una nave espacial. Se trata de una recreación en tiempo real rodada íntegramente en el espacio a bordo de la Estación Espacial Internacional.

La película, dirigida y producida por Christopher Riley y con música del compositor Philip Sheppard, combina material de audio de la misión original de Gagarin mezclado con imágenes en alta definición de la ruta orbital que fueron filmadas por un astronauta desde la Estación Espacial Internacional (ISS).



"Veo la Tierra. La visibilidad es buena...Lo veo casi todo. Se aprecia un cierto margen de espacio bajo la cubierta de cúmulos. Prosigo el vuelo. Todo va bien".

Los ingenieros soviéticos que seguían expectantes el primer vuelo de un ser humano al espacio sólo contaban con el relato que Yuri Gagarin para hacerse una idea de cómo se veía nuestro planeta desde su privilegiado asiento en la nave 'Vostok 1'.

Pero a pesar de que existe abundante material gráfico sobre la preparación de la misión y sobre las giras y homenajes que realizó el cosmonauta tras su hazaña, apenas hay imágenes del vuelo en sí.

Ahora, coincidiendo con el momento exacto en el que Gagarin emprendió su histórico vuelo hace medio siglo, los internautas podrán disfrutar del asombroso paisaje que el soviético contempló durante su viaje de 108 minutos.

El largometraje, firmado por Christopher Riley, fue realizado a partir de las grabaciones de audio de Gagarin que se hicieron durante su vuelo. Su relato durante el viaje fue mezclado con imágenes en alta definición de la ruta orbital filmadas por un astronauta desde la Estación Espacial Internacional (ISS). La música de la banda sonora ha sido compuesta por Philip Sheppard.

Para hacer el documental, se buscaron las grabaciones originales de la misión, que fueron restauradas digitalmente y traducidas. Los autores de la cinta creen que se trata de la primera vez que el audio de la misión se escuchó fuera de Rusia.

El italiano Paolo Nespoli fue el encargado de filmar una ruta similar a la que siguió la nave 'Vostok 1', aunque en esta ocasión desde la cúpula de cristal de la ISS. La NASA facilitó el resto de las imágenes orbitales de la Tierra.

No fue fácil hacer la cinta. La Estación Espacial Internacional orbita la Tierra cada 90 minutos aproximadamente pero la ruta no siempre es la misma que hizo Gagarin.

Para lograr una grabación que recogiera lo más fielmente posible las vistas de las que disfrutó el soviético, los creadores de la película recurrieron a la ayuda del científico Gerald Ziegler, que calculó que la ISS cubre una ruta similar cada semana.

Sin embargo, el objetivo era grabar la Tierra a la misma hora en la que se produjo el vuelo de la 'Vostok', con lo que las ocasiones para hacer la cinta se redujeron considerablemente. Finalmente, Ziegler determinó que todas las condiciones se daban, aproximadamente, cada seis semanas. Sólo quedaba encontrar un hueco en la apretada agenda del astronauta Paolo Nespoli a bordo de la ISS para poder filmar la película.

El astronauta de la NASA Doug Wheelock hizo la primera grabación de prueba en noviembre de 2010. La cinta definitiva la filmó Paolo Nespoli el pasado mes de enero.
Volver arriba Ir abajo
sukhoi mki 30



Mensajes : 493
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Edad : 37
Localización : Centenario - Neuquen

MensajeTema: Yuri Gagarin : El primer hombre en el espacio   Sáb 16 Abr 2011 - 8:36






El científico mendocino Osvaldo Peinado, Jefe de Operaciones de Tierra de la Estación Espacial Internacional, nos cuenta la historia oculta de Yuri Gagarin, un hombre sencillo que sólo tenía un sueño: llegar al espacio. Su valentía, su pasión y su misteriosa muerte relatada por un experto.

Por Osvaldo Peinado

Desde la historia que conocemos (hace unos 10 mil años ya) el hombre siempre ha mirado al cielo y se ha preguntado que hay más allá. Todas las culturas pusieron sus dioses en el cielo, la gran mayoría de las culturas le atribuyeron poderes o cualidades al Sol y a la Luna, otras crearon los distintos zodíacos, siempre inspirados por ese cielo cargado de estrellas y cosas “extrañas”.

Todas las civilizaciones le atribuyeron algo mágico a las estrellas, al Sol, al universo. El conocimiento que tenemos hoy es muy distinto y ya sabemos que no hay ninguna magia y que los poderes son simples leyes naturales que siguen los planetas, lunas, estrellas, galaxias, quasares, etcétera.

El hombre siempre ha tenido también el sueño de volar, desde Icarus hasta los niños de hoy es algo que no ha cambiado y sigue inspirando a generaciones y moviendo a una industria a nivel mundial.

El primero que hizo realidad el sueño de la humanidad de salir al espacio fue
Yuri Alexejewitsch Gagarin (pronúnciese Gagárin, era ruso, ¡no italiano!), un hombre sencillo al que la Segunda Guerra Mundial le cambió la vida.

Estando en su pequeño pueblo en la hoy Rusia, un avión soviético fue derribado por los alemanes, él y sus amigos escondieron los restos y al piloto. Desde ese momento sintió una fascinación por ser piloto e hizo todo lo posible hasta que llegó a ser piloto de combate en el Ejército Rojo. Durante la guerra fría la USSR quería demostrar su predominancia política y técnica sobre Occidente y empezó con la carrera espacial.

Yuri se presentó junto a otros 3.000 pilotos para el puesto de cosmonauta, de los cuales sólo 20 fueron seleccionados y después de severos test, sólo quedaron seis y finalmente sólo él.

Hasta ese momento sólo habían ido al espacio monos y perros, la USSR había puesto el primer satélite de la humanidad en órbita pero nunca un ser humano.

El primer vuelo debería demostrar que es posible para un humano salir al espacio exterior, comer y volver a tierra sin problemas.

El 12 de abril de 1961 a bordo del Vostock 1, Yuri Gagarin despegaba para dar la primera vuelta a la Tierra desde el espacio. Ese primer vuelo sólo duró 108 minutos, pero fue el puntapié inicial que dio comienzo a la aventura espacial.

En ese momento la tecnología no estaba avanzada como hoy, no se sabía cómo iba a aterrizar, de hecho los cálculos fallaron y tuvo que aterrizar de emergencia en otro lado y usar el paracaídas de escape.

La misión era top secret o sea, si fallaba nadie se enteraba, había que tener mucho valor o estar muy loco para subirse a un cohete lleno de material explosivo, salir al espacio en un momento donde todavía no se conocían bien los efectos de la radiación y volver a la Tierra pasando por los terribles cambios de temperatura al entrar en la atmósfera.

Yuri Gagarin murió en un accidente aéreo en 1968 piloteando un MIG 15 UTI, que en su momento era el avión de guerra más confiable de la fuerza aérea rusa. El accidente nunca fue aclarado oficialmente y por eso hay tantas teorías de que no fue un accidente sino que lo asesinaron.

Él quería ser piloto del Soyuz1, la primera cápsula para tres personas que hoy se sigue
usando y siendo el vehículo espacial más confiable y seguro.

Para la Unión Soviética fue un héroe y se lo usó mucho para la propaganda política del Partido Comunista en pleno auge en esa época. Fue un ejemplo para su generación y las siguientes, no sólo en los países del bloque oriental. Hoy su urna está en el Kremlim, frente a la Plaza Roja de Moscú, donde sólo los héroes nacionales están enterrados.

En la actualidad, sólo 50 años después (y también 30 años desde el lanzamiento del primer space shutle) tenemos “cosmonautas” (Rusia); “ticonautas” (China) y “astronautas” (América y Europa).

Todos los días sobre nuestras cabezas hay seis astronautas trabajando y viviendo en el espacio a 36 mil kilómetros, varias veces al año tenemos 13 seres humanos en el espacio por un par de semanas haciendo experimentos con tecnologías que se usarán en la próxima década, pero se ha vuelto algo tan normal que ya casi no sale en las noticias.

Yuri Gagarin fue un pionero que marcó un nuevo paso en la historia de la humanidad, como Aníbal, Colón o Armstrong, quienes hicieron cosas hasta ese momento nunca realizadas como pioneros en la historia de la que cambiaron su curso.

(*) Osvaldo Peinado es doctor en Ciencias Espaciales por la Universidad de Munich, Jefe de Operaciones de Tierra de la Estación Espacial Internacional (ISS, Internacional Space Station), Jefe del Centro de Control de Astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA, European Space Agency) e integra el grupo de científicos que diseña la primera misión tripulada a Marte en 2035 de la NASA.

Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/287732
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: 50 Aniversario del Primer ser humano que viajo al espacio.   Hoy a las 23:22

Volver arriba Ir abajo
 
50 Aniversario del Primer ser humano que viajo al espacio.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 50 Aniversario del Primer ser humano que viajo al espacio.
» Chuck Yeager volando en F-15, 65º Aniversario del primer vuelo supersónico.
» El primer ser humano muerto por un meteorito
» 64 Aniversario de la I Brigada Aérea de El Palomar.
» 15 Diciembre - Hoy celebramos... ¡¡NUESTRO PRIMER ANIVERSARIO!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ESPACIALES - :: Temática y Noticias Espaciales de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: