ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 LA EXPANSIÓN DE EEUU EN EL MUNDO INCLUYEN A VENEZUELA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
BND



Mensajes : 509
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Edad : 61
Localización : Villa Luro

MensajeTema: LA EXPANSIÓN DE EEUU EN EL MUNDO INCLUYEN A VENEZUELA   Lun 11 Abr 2011 - 9:21

Por Eva Golinger


Un documento titulado la “Doctrina de Guerra Irregular de la Armada de Estados Unidos”, publicado en 2009, revela los planes expansionistas de Washington en el mundo. Dentro del documento, fue incluido un mapa que supuestamente define el nuevo “campo de batalla” de Estados Unidos a nivel mundial. El mapa destaca un “arco de la inestabilidad”, dentro de lo cual se encuentran los blancos de esta “batalla”, que incluyen la gran mayoría de países desde Asia Central, el Medio Oriente, el Norte de Africa y Venezuela.


Hay algo que tienen en común estos países: las más grandes reservas estratégicas del mundo. Poco a poco, Estados Unidos ha venido extendiendo su guerra por todos estos territorios, buscando adueñarse de sus ricos recursos.

DOMINAR A LAS POBLACIONES


La Doctrina de Guerra Irregular se oficializa con la llegada al poder del Presidente Barack Obama en 2009. Esta forma de guerra se diferencia de la guerra convencional, que tiene como objetivo derrotar a las fuerzas armadas del adversario y emplea tácticas tradicionales como la invasión con tropas y el bombardeo aéreo. Pero la guerra irregular tiene otro objetivo: dominar e influir sobre las poblaciones civíles, y sus tácticas son distintas. En ésta forma de guerra asimétrica, se utilizan técnicas como la subversión, la penetración y la infiltración en la “sociedad civil”, empleando mecanismos de operaciones psicológicas y promoviendo el caos, la desestabilización y el descontento para generar conflictos internos, debilitando a los pilares del poder.


En el presupuesto del Pentágono del 2010, fue destacado el cambio de doctrina de la guerra clásica a la guerra irregular: “El presupuesto del 2010 apoya al esfuerzo del Pentágono para institucionalizar las capacidades necesarias para conducir la Guerra Irregular…El Pentágono debe desarrollar nuevas capacidades para enfrentar el rango de desafíos irregulares. Para este fin, el presupuesto del 2010 aumenta los recursos para la Guerra Irregular…” (DoD FY 2010 Budget Request Summary Justification).


Simultáneamente, el Pentágono fue expandiendo su presencia militar dentro de su nuevo “campo de batalla”, con la creación del Comando Africa (AFRICOM) y los acuerdos de “cooperación en defensa y seguridad” con Colombia, Panamá, Brasil y Costa Rica. Estos acuerdos, que permitieron ampliar la presencia de equipos, fuerzas y recursos militares de Washington en América Latina, formaron parte de la nueva estrategia de “movilidad aérea”, revelada en el Libro Blanco del Comando Aéreo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.


En dicho documento, Estados Unidos enfatizó la necesidad de ocupar bases militares en Colombia, particularmente en Palanquero, para permitir un alcance aéreo de “amplio espectro” por todo el continente de Suramérica. Según ese documentos y otros de la Fuerza Aérea, esa presencia estadounidense era necesaria para combatir los “gobiernos anti-estadounidenses” en la región: principalmente Venezuela y otros países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).


El Libro Blanco también destacó la necesidad de ampliar la presencia militar de Estados Unidos en Colombia, y ahora en Panamá y Centroamérica, para poder asegurar el alcance global, enlazándose con las bases de AFRICOM, y luego por todo el Medio Oriente, Europa y Asia, donde el Pentágono es la fuerza dominante.


AMPLIANDO AL CAMPO DE BATALLA


Con las recientes revueltas en Egipto, Tunéz, Yémen, Bahrein y Libia, Estados Unidos ha venido cumpliendo con sus objetivos- expandiendo su presencia militar y asegurando el control sobre los recursos estratégicos en esa región. Y aunque en todos esos países hubo matanzas por parte de los gobernantes, solo en el caso de Libia, Washington impulsó la invasión militar. En los otros casos, los gobiernos voluntariamente se han subordinado a la agenda estadounidense, pero en Libia, el gobierno de Muammar al-Gaddafi ha resistido.


Desde que Obama llegó al poder, su administración ha ampliado las guerras en Afganistán e Irak, y ha abierto nuevos “campos de batalla” en Pakistán y Yémen, y ahora Libia. Analizando al mapa del “campo de batalla” de la Guerra Irregular, se puede deducir que solo faltará expandir las operaciones militares hacia América Latina; hacia Venezuela en particular, donde residen las más grandes reservas petroleras del mundo.


Las amenazas de Washington contra Venezuela y Cuba se han endurecido durante los últimos meses. Hace pocos días, el Washington Post – periódico influyente sobre la política estadounidense – publicó un artículo promoviendo acciones militares contra Venezuela, acusando al gobierno de Hugo Chávez de ser un “centro de terrorismo mundial”, justo al sur de la frontera de Estados Unidos. En el artículo, pidieron al gobierno de Obama actuar contra Venezuela y clasificarlo como un país “patrocinante del terrorismo”, algo que abriría la puerta a una intervención militar. Al mismo tiempo, el gobierno de Obama ha venido aumentando el financiamiento multimillonario a grupos anti-chavistas dentro de Venezuela, buscando alimentar al conflicto y fomentar alguna acción que podría resultar en un “cambio de régimen”.


Desde el 2001, el plan de invasión a Venezuela fue diseñado. El llamado “Plan Balboa”, ejercicio militar de la OTAN que fue realizado en España en mayo 2001, tenía como objetivo invadir a Venezuela y tomar el control de sus recursos petroleros. De hecho, en el Plan Balboa, la estrategia era invadir y atacar a Venezuela desde las bases militares de Estados Unidos en Colombia, Panamá, Aruba y Curazao, y Puerto Rico, ocupando la zona occidental del país desde Zulia a Apure (la media luna venezolana) y tomando control de la misma. Era un plan secesionista que buscaba dividir a Venezuela en dos partes, dejando el control sobre las reservas petroleras en manos de las fuerzas invasoras.


Ese mapa de invasión fue un simple borrador, sobre lo cual el Pentágono ha venido trabajando e intentando convertir en una realidad. Durante los últimos años, la presencia militar de Estados Unidos en América Latina ha llegado a su nivel más grande de toda la historia, y principalmente está rodeando a Venezuela. El deseo del Pentágono es no tener que activar ningún plan militar contra Venezuela, sino lograr el objetivo de derrocar al gobierno de Hugo Chávez a través de otras estrategias, como el golpe suave (las “revoluciones de colores”), la desestabilización y subversión interna, y una campaña feróz de operaciones psicológicas a nivel mundial que ha satanizado al gobierno venezolano, justificando cualquier agresión en su contra.


El ejemplo de Libia demuestra hasta que punto está dispuesto a llegar el gobierno estadounidense cuando pone en marcha un plan de “cambiar un régimen” que no le conviene, en un país con grandes reservas estratégicas. El campo de batalla de Washington sigue extendiéndose, y Venezuela está claramente en su mira.

http://www.centrodealerta.org/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: LA EXPANSIÓN DE EEUU EN EL MUNDO INCLUYEN A VENEZUELA   Lun 11 Abr 2011 - 12:59

Se ve que la locura expasionista se compensa con esta otra locura.

El Ejército de escolares de Hugo Chávez
Sábado 09 de Abril de 2011

Amparado por los poderes extraordinarios que le otorgó el Parlamento de Venezuela, Chávez ha introducido un nuevo artículo en la reformada Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FAN), que, bajo el título de Educación para la Defensa Integral, promueve la formación de niños-soldados desde la educación básica hasta la universitaria.Es el último paso en la política de reforzamiento del rol de la milicia, como un cuerpo armado paralelo a las fuerzas regulares y al que, dentro del sistema educativo nacional, se le ha asignado la función del entrenamiento, la preparación y organización del pueblo para la defensa integral de la nación. Con la última reforma el pasado 21 de marzo, y van cuatro, de la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana los milicianos y voluntarios pueden portar armas de manera permanente, comandar tropas y, sin haber estudiado en la academia, asumir funciones de los oficiales de la Aviación, el Ejército, la Armada y la Guardia Nacional.


Los instructores para formar militarmente a los escolares saldrán de las filas de las milicias, que Chávez pretende lleguen a sumar 1.217.000 efectivos, en tanto las FAS del país cuentan con 70.000 uniformados. El objetivo, en la demencial política de hacer partícipe al pueblo en la defensa de su soberanía, es crear 1.217 batallones de milicianos en todo el país, una fuerza paralela a la que recurriría el Gobierno en caso de revolución interna o ataque extranjero, amenazas con las que el presidente entretiene al pueblo en una constante defensa de su revolución bolivariana bajo la obsesión de un ataque enemigo.


Así mismo, y en el cóctel de conceptos revolucionarios con los que Chávez bautiza todos sus pasos, el presidente fundamenta la nueva doctrina de empleo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la que llama Guerra Popular Prolongada, establecida en el eje doctrinario del Plan Sucre, que busca elevar el poder militar y la capacidad de defensa territorial.Desde el Gobierno se informa “que se estima, para los meses de abril y mayo lleguen a suelo venezolano un lote de tanques, artillería de campaña, sistema de misiles antiaéreos, sistema de blindados y cuatro patrulleros oceánico de vigilancia, todo ello en cumplimiento a los acuerdos y convenios establecidos con países hermanos”.

www.defensa.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Guitro01



Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 08/04/2011
Edad : 41
Localización : Rawson - Chubut

MensajeTema: Re: LA EXPANSIÓN DE EEUU EN EL MUNDO INCLUYEN A VENEZUELA   Lun 11 Abr 2011 - 13:27

Marce mas que locura creo que la noticia esta un poco desvirtuada tendenciosamente. Lo que Chavez acaba de implementar es una instruccion para la defensa integral desde la escuela, para dar una nocion progresiva del ciudadano soldado. Esto no quiere decir que los ni~os vayan a hacer instruccion miitar ni nada, pero si conoceran como reaccionar en caso de guerra, donde ir en caso de bombardeo de sus escuelas o casas e incluso los mas grandes podrian ayudar en tareas de evacuacion de los mas chicos.

Obviamente hay toda una carga ideologica en esta estructura social, mas cerca de los paises con sistemas de larga duracion, por lo cual si creo que es un error de Chavez mal gastar sus energias y fondos (por muchos que sean) en algo que puede ser cambiado de un dia para otro por el proximo presidente.

Por lo menos esto fue lo que me comento un amigo mio que vive en Venezuela hace dos dias cuando me comentaba sobre este tema.

Abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Onyx



Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 17/12/2014

MensajeTema: Re: LA EXPANSIÓN DE EEUU EN EL MUNDO INCLUYEN A VENEZUELA   Lun 22 Dic 2014 - 9:49

Marcelo R. Cimino escribió:
Se ve que la locura expasionista se compensa con esta otra locura.

El Ejército de escolares de Hugo Chávez
Sábado 09 de Abril de 2011  

Amparado por los poderes extraordinarios que le otorgó el Parlamento de Venezuela, Chávez ha introducido un nuevo artículo en la reformada Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FAN), que, bajo el título de Educación para la Defensa Integral, promueve la formación de niños-soldados desde la educación básica hasta la universitaria.Es el último paso en la política de reforzamiento  del rol de la milicia, como un cuerpo armado paralelo a las fuerzas regulares y al que, dentro del sistema educativo nacional,  se le ha asignado la función del entrenamiento, la preparación y organización del pueblo para la defensa integral de la nación. Con la última reforma el pasado 21 de marzo, y van cuatro, de la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana  los milicianos y voluntarios  pueden portar armas de manera permanente, comandar tropas y, sin haber estudiado en la academia, asumir funciones de los oficiales de la Aviación, el Ejército, la Armada y la Guardia Nacional.


Los instructores para formar militarmente a los escolares saldrán de las filas de las milicias, que Chávez pretende lleguen a sumar 1.217.000 efectivos, en tanto las FAS del país cuentan con 70.000 uniformados. El objetivo, en la demencial política de hacer partícipe al pueblo en la defensa de su soberanía, es crear 1.217 batallones de milicianos en todo el país, una fuerza paralela a la que recurriría  el Gobierno en caso de revolución interna o ataque extranjero, amenazas con las que el presidente entretiene al pueblo en una constante defensa de su revolución bolivariana bajo la obsesión de un ataque enemigo.


Así mismo, y en el cóctel de conceptos revolucionarios con los que Chávez bautiza todos sus pasos,  el presidente fundamenta  la nueva doctrina de empleo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la que llama  Guerra Popular Prolongada, establecida en el eje doctrinario del Plan Sucre, que busca elevar el poder militar y la capacidad de defensa territorial.Desde el Gobierno se informa  “que se estima,  para los meses de abril y mayo lleguen a suelo venezolano un lote de tanques, artillería de campaña, sistema de misiles antiaéreos, sistema de blindados y cuatro patrulleros oceánico de vigilancia, todo ello en cumplimiento a los acuerdos y convenios establecidos con países hermanos”.

www.defensa.com

La locura es colocar este disparate aqui, si es que es un foro serio.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Onyx



Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 17/12/2014

MensajeTema: Re: LA EXPANSIÓN DE EEUU EN EL MUNDO INCLUYEN A VENEZUELA   Lun 22 Dic 2014 - 9:51

¿Acaso la invasión gringa a Venezuela está tan cercana como lo sugiere mi análisis?

Carlos E. Lippo


Un gobierno tendría que tener una ética extremadamente laxa o carecer por completo de ella para permitir la explotación de un recurso en condiciones tales que a consecuencia de ello se generen severos daños ambientales en su propio territorio y con consecuencias que hasta podrían ser fatales para parte importante de sus gobernados, como es el caso de la extracción de gas y petróleo de esquistos bituminosos mediante la tecnología de fracturación hidráulica de la roca (fracking), permitida y auspiciada por el gobierno de los Estados Unidos. Si alguien tuviese alguna duda sobre la afirmación anterior, baste con citar las siguientes limitaciones y riesgos asociados a la actual tecnología (1): se requiere realizar cientos de pozos e inyectar ingentes cantidades de agua conteniendo productos químicos diversos, algunos de ellos probadamente tóxicos, cancerígenos o mutagénicos; entraña un riesgo importante de contaminación de los acuíferos, con los productos antes señalados y los productos a ser extraídos, así como con metales pesados y elementos radiactivos naturales aparecidos durante la perforación; contamina el aire, tanto por los aditivos volátiles empleados en la fracturación tanto por el metano que constituye la mayor parte del gas extraído; degrada apreciablemente el paisaje, debido a la gran cantidad de plataformas requeridas en cada yacimiento, a la vez que aumenta los riesgos de terremoto ya que se ha comprobado significativos aumentos de la sismicidad coincidiendo con los períodos de fractura hidráulica. ¡Así es de ruin un imperio que adicionalmente se vanagloria de no tener amigos sino intereses por lo que cada vez se encuentra más aislado en el contexto internacional!

El haber aumentado significativamente la producción de hidrocarburos de esquisto hasta niveles del orden del 40 % de la producción total de los países de la OPEP ha sido el principal factor desencadenante de la actual bajada progresiva de los precios del barril de petróleo cuya finalización, nada fácil de prever, no se vislumbra en el corto plazo. Esta jugada del imperio, si bien ha sido un rudo golpe a las economías de los países productores que más se le oponen y en consecuencia son objeto de su mayor arrechera, no es sostenible en el tiempo pues a los precios de hoy ya dejarían de ser rentables la mayoría de los yacimientos actuales y a un precio del orden de los 40 US $/barril, se hace económicamente inviable la extracción con las tecnologías desarrolladas hasta el presente. Adicionalmente, es un hecho comprobado que el volumen real de las reservas de hidrocarburos de esquisto existentes en el territorio estadounidense es apreciablemente menor que el inicialmente estimado. Tales hechos tienen que ser del conocimiento de la dirigencia del imperio por lo que resulta evidente que si en verdad van a ir a la guerra contra la Federación Rusa, como todo parece presagiarlo y que sería una guerra nuclear, habrán de necesitar grandes reservas de hidrocarburos convencionales localizadas lo más cercanas posible de su territorio continental.

La facilidad de los gringos para utilizar la mentira como justificación de sus guerras de dominación, altamente coherente con su carencia de ética, ha sido una constante a través del tiempo: mintieron en 1.898 en relación al hundimiento del “Maine” en la bahía de La Habana, para declararle la guerra a España y así poder despojarle de sus últimas colonias en El Caribe y el Pacífico; mintieron en 1.941 sobre la inminencia del ataque japonés a Pearl Harbor para forzar su ingreso a la II Guerra Mundial; mintieron en 1.974 sobre el inexistente ataque de patrulleras vietnamitas al “USS Maddox”, en aguas internacionales del Golfo de Tonkin, lo que marcó el inicio de una guerra no declarada que causó más de 2 millones de bajas vietnamitas; le mintieron al líder soviético Mikhail Gorbachov en 1.989, a la caída del muro de Berlín, cuando le aseguraron que la OTAN se mantendría dentro de las fronteras pactadas con Moscú y los miembros del Pacto de Varsovia a la salida de la II Guerra Mundial, a consecuencia de lo cual este “bolsa” consumado retiró los 380.000 soldados acantonados en la RDA, que servían de contrapeso a las fuerzas de la OTAN acantonadas en Alemania Occidental, que aún hoy día, un cuarto de siglo después alcanzan a más de 40.000 efectivos (2); forjaron una gran mentira el 11 de septiembre de 2.001, para justificar la invasión a Afganistán; mintieron en 2.002 sobre la existencia de armas de destrucción masiva en el Irak de Sadam Hussein, para justificar la invasión y posterior destrucción de ese gran país; mintieron en el 2.011 en Libia, al asegurar que el Coronel Gadafi había mandado a bombardear a los pacíficos manifestantes de Bengasi, para masacrar inmisericordemente al país africano con mayor nivel de vida, etc., etc., etc. ¿Podría alguien creerle al Presidente Obama, sin ser pitiyanqui y/o pecar de imbécil, que tal como lo declaró el pasado miércoles 17, van a reiniciar a corto plazo las relaciones diplomáticas y van a levantar el bloqueo comercial, económico y financiero al que han sometido a la hermana república de Cuba durante más de medio siglo, sin poder doblegarla?

La verdadera intención de esta aparente apertura hacia Cuba tardó muy poco tiempo en ser descubierta por vía del anuncio, al siguiente día, de las nuevas y terribles sanciones económicas acordadas en contra de la Federación de Rusia y las estúpidas medidas dictadas en contra de los funcionarios venezolanos que se vieron en la necesidad de reprimir a los guarimberos del “trono” López en los meses de febrero a mayo del presente año, a los que acusan de violar los derechos humanos de unos auténticos terroristas, precisamente por salir en defensa de los derechos humanos de toda la población. Está absolutamente claro que de lo que se trata entonces con la declaración de buenas intenciones hacia Cuba es de tratar de sembrar cizaña en las relaciones entre tres naciones tradicionalmente amigas, unidas hoy más que nunca, en defensa de los más excelsos valores de la humanidad. ¡Tan burda y descarada maniobra es señal inequívoca de que “la bestia” se encuentra herida y se sabe aislada, lo que la hace extremadamente peligrosa porque aun así persiste en atacar a quienes nada le está haciendo! ¡¡Pongámonos entonces en Alerta Máxima, en especial durante las próximas festividades, que son fechas que suelen ser aprovechadas por el imperio para acometer este tipo de aventuras, con la menor resonancia mediática posible!!

Que esta burda maniobra provocadora e injerencista del imperio está destinada al más rotundo fracaso es algo que se desprende del discurso del Comandante Raúl Castro ante la Asamblea del Poder Popular de la República de Cuba, pronunciado el día 20 de los corrientes, en el que condenó enérgicamente las sanciones antes mencionadas, dictadas en contra de funcionarios venezolanos y aunque nos hubiese gustado oírle una condena a las durísimas sanciones contra Rusia, en el mismo tono, confiamos absolutamente en la plena continuidad de las relaciones de hermandad entre las patrias de Lenin y Martí.

Es el caso de decir que como todo ladrón juzga por su propia condición, los gringos creen que el resto de los países al igual que ellos no tienen amigos sino que sólo tienen intereses. ¡Qué bruto sigue siendo el Tío Sam cuando se empeña en esgrimir el garrote contra todos los que no cedemos a sus pretensiones”
Es más que evidente que una agresión armada de las fuerzas de la OTAN a la Federación Rusa, altamente probable de ser intentada en un futuro muy próximo, recibiría una respuesta contundente, presumiblemente de tipo nuclear, lo que llevaría a la humanidad a una III Guerra Mundial. En este escenario se produciría indubitablemente un ataque directo de los gringos sobre Venezuela, no tanto por ser amiga de Rusia, que sería por sí solo un argumento de peso, sino por ser poseedora de la mayor reserva de hidrocarburos convencionales del planeta. Sin embargo, cualquier escenario intermedio, en caso de persistir la hostilidad gringa hacia Rusia, nos mantiene en la posición de ser un blanco prioritario y por ende, sujetos a ser invadidos por los gringos como parte de su estrategia bélica global.

En un artículo publicado en este mismo portal(3) en el mes de julio del presente año, en el marco de un escenario que contemplaba riesgos similares pero a mayor plazo, planteaba que era urgente establecer una alianza estratégica de carácter militar con Rusia, así como un tratado de defensa militar con todos los países miembros del ALBA-TCP. Ignoro si hemos adelantado algo en esta dirección pero en todo caso reitero el planteamiento y solicito mayor urgencia ya que el tiempo está operando en contra nuestra. Considero que algunos mecanismos de defensa regional podrían ser planteados en otros escenarios en los que no esté presente ningún miembro de la OTAN, tales como la UNASUR y la CELAC, sólo por aquello de que la peor diligencia es la que no se hace, pues la presencia en ellos de países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y Méjico), más los que están pujando por entrar, todos ellos de conocidas posiciones pitiyanquis, seguramente habrán de hacer una apología del imperio y su disposición teórica a restablecer las relaciones con Cuba.

¡No queremos combatir contra los Estados Unidos ni contra ningún país del mundo pero, si insisten en venir contra nosotros les propinaremos su segunda derrota militar en América!



¡Hasta la Victoria, Siempre!

¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!


(1) http://www.aporrea.org/internacionales/a199863.html
(2) http://www.aporrea.org/tiburon/a199903.html
(3) ensartaos.com.ve/2014/07/19/articulo/40015

clippor@yahoo.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Cossack



Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 26/11/2014
Edad : 17
Localización : la habana

MensajeTema: Porqué USA no debe invadir venezuela   Lun 22 Dic 2014 - 18:18

yo no creo que estados unidos comience una guerra regular contra Venezuela. Todo esto por varias razones:
1. estados unidos esta implementando una política de guerra suave o de ámbito económico cómo el que le hizo a Cuba.
2 no están en condiciones de financiar una guerra regular en estos momentos pues aún tienen pendiente Afganistán e Iraq.
3 sería una guerra muy duradera y costosa en términos de vidas humanas para ambos bandos, aparte tendría que combatir muchos ejércitos a la vez pues tendría que enfrentarse a toda la UNASUR. me atrvería
a compararla con la guerra de Viet Nam en términos de impacto en la vida americana.

claro todas estas son suposiciones mías, todos hemos visto cómo a lo largo de la historia muchos gobiernos han sacrificado su propio pueblo por un objetivo a veces estúpido
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Onyx



Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 17/12/2014

MensajeTema: GUERRA   Lun 22 Dic 2014 - 19:06

Estimado Cossack
La guerra ya tiene 14 años contra Venezuela, comenzaron con la destrucción de PDVSA, Si: Destrucción, destruyeron todos los sistemas, pusieron bombas en las válvulas de oleoductos, financiaron a los militares que se fueron, luego han financiado la desestabilización de nuestro país al punto de aprobar en el Congreso millones de dolares para darle a la gente de oposición para contratar estudiantes, paramilitares colombianos y francotiradores para asesinar mucha gente, y luego dicen que el gobierno viola los derechos humanos, cuando es la gente de oposición, por eso las sanciones pero acusando al gobierno.

Nunca se habla de guerra regular, sin embargo el comienzo es desgaste y cuando ven que no pueden, entonces invaden y bombardean.

Tenemos 7 Bases militares en Colombia, la 4ta Flota a 30 Km de nuestras costas en Curaçao y Aruba, otra en Haiti, en Centro América, por eso tenemos que armarnos, si pudiéramos presentarles un DAM no comenzarían una guerra. El gasto político y económico sería muy grave.

Lo que si te digo es que es para ellos demasiado dificil entrar al país, sólo pueden hacerlo con colombianos, pero a los colombianos los conocemos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Onyx



Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 17/12/2014

MensajeTema: LA BATALLA DE VENEZUELA   Lun 22 Dic 2014 - 19:17

Estimado Cassack, acabo de recibir este artículo:

LAS BATALLAS DE VENEZUELA
por Claudio Katz


Todos los problemas estratégicos discutidos en la izquierda durante la última centuria han recobrado actualidad en Venezuela. En ese país se desenvuelve un proceso de transformación política que proclama metas antiimperialistas e idearios socialistas. El camino para alcanzar estos objetivos vuelve a debatirse con la misma pasión que en el pasado.

Golpes, sabotajes y presiones

Venezuela soporta desde hace 14 años el asedio de la derecha. Durante el 2014 esa agresión incluyó una guarimba, que comenzó en febrero y fue doblegada en junio, con un saldo de 43 muertos, centenares de heridos y la detención del cabecilla fascista.

Las organizaciones ultra-derechistas recurrieron a todas las técnicas de la guerra de baja intensidad. Arremetieron con asesinatos, destrozos, amenazas y contaron con el asesoramiento directo de los paramilitares colombianos.

Esa provocación incluyó un intenso sabotaje económico con acaparamiento de mercancías, especulación de divisas y contrabando, para desgastar al gobierno y desmoralizar a la sociedad.

Estados Unidos incentivó estas acciones, aportando un novedoso manual de sugerencias golpistas. Sus voceros financieros difundieron diagnósticos de colapso económico, mientras el Departamento de Estado promovía la inestabilidad política y el aislamiento internacional.

Pero el levantamiento derechista no logró trascender los barrios de la clase media-alta y la violencia extrema terminó socavando la propia base social de la asonada. El opositor Capriles tomó distancia del alzamiento y los militares se mantuvieron en la vereda opuesta, con la excepción de un pequeño grupo de conspiradores que fue apresado. Los conservadores perdieron otra partida de su larga escalada destituyente, pero el asesinato del joven diputado Robert Serra ilustra la persistencia del plan desestabilizador.

La derecha intentó en la mesa de negociaciones lo que no consiguió en las calles. Los empresarios resumieron sus exigencias en un paquete de12 puntos avalados por 47 economistas de la oposición. Demandaron la liberación del dólar, un nuevo ciclo de endeudamiento internacional, contrarreformas sociales, la a nulación del actual sistema de precios y la devolución de las plantas estatizadas. Reclamaron un lugar en el gabinete para garantizar la devaluación y la derogación de las leyes laborales.

Como esas exigencias fueron desoídas el lobby capitalista ha redoblado la presión. Busca recuperar pedazos de la renta petrolera socavando el control estatal de ese excedente. Esta erosión se consuma con los dólares que obtienen a precios preferenciales para el manejo de las importaciones. Suelen desviar esos recursos hacia la especulación cambiaria.

Esta tensión con la burguesía ha caracterizado a todo el proceso bolivariano. Chávez respondía abriendo espacios de diálogo con los empresarios, mientras movilizaba al pueblo para marcar el tono de la discusión. Mantuvo esa conducta frente al golpe del 2002, luego de la victoria del referéndum del 2004 y en varias oportunidades desde el 2006. Introdujo la modalidad de transformar cada elección en una multitudinaria prueba de fuerza contra los capitalistas y sus partidos.

Maduro intenta retomar esta misma dinámica, lidiando con el enorme vacío que ha dejado la muerte de Chávez y el gran malestar que genera el deterioro económico. En estas condiciones logró una importantísima victoria frente a los fascistas.

Venezuela volvió a contar con la red de alianzas internacionales que exige la batalla contra las conspiraciones imperialistas. Durante años estos acuerdos contribuyeron a contrarrestar los golpes apañados por el gobierno estadounidense, la OEA y la corona española. Pero los diplomáticos de la burguesía también volvieron a ensayar presiones para disuadir la radicalización del proceso bolivariano. Estas exigencias apuntaron durante las guarimbas a la formación de un gobierno de coalición con la oposición derechista. Maduro resistió esta sugerencia y aprovechó el sostén de UNASUR, sin aceptar la inmolación de su gobierno (Clarín, 2014) .

La pulseada petrolera

Al concluir el año, Estados Unidos utiliza la caída del precio internacional del petróleo como un nuevo instrumento de desestabilización. La cotización del combustible declinó un 30% en el último semestre, afectando seriamente a una economía que obtiene el 95% de sus divisas de la exportación de crudo. No es lo mismo manejar el presupuesto público con un precio del barril por encima de los 100 dólares (última década)), que con los niveles actuales de 60/70 dólares.

La depreciación del petróleo obedece, ante todo, a una contracción acumulativa de la demanda en las economías desarrolladas. Esta retracción deriva de una crisis irresuelta desde el 2008, que se acentúo en el último año con la desaceleración de China y los países intermedios.

También el cambio de la política monetaria estadounidense ha incidido en la caída del precio. La primera potencia decidió restringir los estímulos monetarios utilizados para socorrer a los bancos induciendo un esperado incremento de las tasas de interés. Este giro precipita la salida de los capitales especulativos de todos los mercados de materias primas.

En el desplome del precio del petróleo influye, además, el incremento del volumen de crudo extraído con formas no convencionales (shale oil). Esta innovación le permite a Estados Unidos aumentar la producción y reducir las importaciones.

El petróleo barato se ha convertido en una herramienta de ofensiva imperial. Luego de su reciente avance electoral, los neo-conservadores republicanos han impuesto una agresiva agenda de política exterior a los liberales intervencionistas de Obama.

Debilitar a Venezuela no es el único objetivo de esta acción. La arremetida apunta a reforzar las sanciones impuestas a Rusia frente a la crisis de Ucrania. También se presiona a Irán para que abandone su programa atómico.

La ofensiva yanqui cuenta hasta ahora con el sostén de Arabia Saudita, que convalida el abaratamiento del petróleo para afianzar su poder en Medio Oriente. El operativo busca asegurar la continuada primacía del dólar en el comercio petrolero, frente al uso de otras monedas que ensayan varios exportadores.

Pero Venezuela es una presa especialmente apetecida por Estados Unidos. No sólo concentra una de las mayores reservas de crudo del mundo, sino que aportaba hasta el 2008 el 14% del consumo de la economía del norte. Recuperar el manejo de esos recursos para Exxon y Chevron es tan prioritario, como acelerar la privatización de la empresa petrolera mexicana (PEMEX) y reforzar la fidelidad de los gasoductos canadienses.

Con esos tres proveedores el imperio se asegura el abastecimiento, más allá de la incierta evolución del shale oil. Este tipo de extracción podría tornarse inviable por su devastador impacto ambiental o por los altos costos de inversión, en un marco de precios declinantes.

Estados Unidos ha retomado un acoso sobre Venezuela que puede alcanzar niveles de guerra económica, si la depreciación del petróleo es complementada con el encarecimiento del crédito. Las calificadoras de riesgo ya bajaron el pulgar a los bonos del país, tornando más gravoso el acceso a los préstamos internacionales. Estos créditos son necesarios para compensar la pérdida de los ingresos petroleros. El Senado yanqui completa el cerco con la introducción de sanciones a los viajeros e inversores en Venezuela.

La respuesta del chavismo ha sido inmediata. Maduro denunció con gran coraje las nuevas conspiraciones de la embajada estadounidense, se burló de las restricciones a las visas y convocó a la unidad latinoamericana para enfrentar la guerra del petróleo.

Conviene recordar que cada intento desestabilizador de la última década desató contragolpes populares que terminaron reforzando el proceso bolivariano. Esta misma posibilidad reaparece en la actualidad, si el chavismo encuentra respuestas a las adversidades de la economía.

Reformas y rentismo

El modelo económico de la última década permitió motorizar el consumo, en un marco de alto gasto social y creciente regulación estatal. Esta orientación facilitó la financiación de las mejoras populares con los cuantiosos recursos petroleros.

Este sostén es frecuentemente subrayado por la derecha para desmerecer (o relativizar) los avances sociales. Olvidan que la misma riqueza petrolera fue acaparada durante mucho tiempo por una minoría de privilegiados. La extensión del usufructo de ese excedente al conjunto de la población no ha sido un efecto espontáneo de las fuerzas del mercado. Requirió afectar los intereses de los capitalistas con medidas de redistribución del ingreso.

Luego de la expulsión de la elite tecnocrático-burguesa que manejaba la empresa petrolera del estado (PDVSA) se pudo reducir la pobreza del 40% al 22%. También la indigencia bajó del 20% (1999) al 8,5% (2011) y la diferencia entre el 20% más rico y pobre de la población disminuyó de 14 a 8 veces. Se concretaron, además, importantes avances en el acceso popular al agua potable, la salud y la educación, a través de la activa intervención de las misiones.

Pero esas mejoras fueron combinadas con el otorgamiento de subsidios a los capitalistas, que acrecentaron las riquezas de la nueva boliburguesía [8]. Estos sectores recibieron cuantiosos montos de financiamiento público que alimentaron la fuga de capital. Ese mismo destino externo tuvo una parte de los fondos aportados por el gobierno para pagar las expropiaciones de empresas de electricidad, telefonía, siderurgia, cemento y distribución de alimentos.

También los banqueros locales absorbieron una significativa porción de esos beneficios. Los financistas incrementaron su patrimonio, utilizando depósitos de las entidades públicas para especular con bonos del estado y operaciones en exterior.

La combinación de este drenaje de fondos con un modelo de pura expansión del consumo ha recreado la estructura rentista de una economía poco productiva. Por esta razón los desequilibrios tradicionales recobraron fuerza, a través de la inflación, el déficit fiscal, el endeudamiento de PDVSA, la importación de alimentos y las fallas en las iniciativas de industrialización (Zuñiga, 2013a, 2013b, 2014).

Estas falencias son frecuentemente atribuidas a un mal manejo de la política económica y ciertamente hubo desaciertos en muchas áreas. Pero el trasfondo del problema son los límites que enfrentan todas las reformas ensayadas al interior de una economía capitalista periférica y dependiente. Esa estructura neutraliza el impacto de muchas transformaciones progresistas.

El modelo aplicado hasta ahora facilitó desahogos, pero no permite lidiar con la inflación, el estancamiento y el desabastecimiento de los últimos años. Para confrontar con estos flagelos se requieren medidas radicales de control de precios y punición de la especulación financiera, el desabastecimiento y el contrabando.

Disputa de programas

Durante el 2014 la inflación trepó al 60 %, la brecha entre el dólar oficial (6 bolívares) y el paralelo (100 bolívares) alcanzó una inédita dimensión y el desabastecimiento se incrementó en forma significativa. Además, la caída del nivel de actividad se aproximó al 2%, la retracción de la inversión supera el 6% y las exportaciones se contrajeron en un 4,5%.

En ese contexto se han acortado los tiempos para optar entre el congelamiento y la radicalización del proceso actual. Esta contraposición se verifica en las intensas discusiones que se libran en el movimiento bolivariano, entre los partidarios de implementar medidas pro-capitalistas y los defensores de una transición socialista.

El eje de estos debates es el destino de las cuantiosas divisas que obtiene Venezuela. Un país tan dependiente del ingreso de petrodólares necesita una gestión estricta de esos recursos por parte del estado. En los hechos gran parte de esos fondos se pierde en el circuito de los bancos o la intermediación importadora y termina en los bolsillos de los grandes capitalistas.

Ese desemboque es motorizado por capas superiores del funcionariado y del sector privado, que en los últimos dos años transfirieron entre 22.000 y 29.000 millones de dólares a las entidades privadas. Lo mismo ocurrió con los fondos que los administradores del ente regulador del dólar (CADIVI) derivaron hacia una veintena de empresas locales.

Para romper con ese entramado se requieren medidas contundentes en el plano bancario y comercial. Se ha tornado imprescindible nacionalizar la actividad financiera para centralizar el manejo de los activos en moneda extranjera, transfiriendo a la banca pública las principales responsabilidades de intermediación .

También resulta necesario establecer un monopolio estatal efectivo de las transacciones con el exterior, para poner fin a las maniobras cambiarias de los importadores. No es necesario entregar dólares físicos a estos sectores para que realicen su labor comercial. Con otro tipo de controles se podría racionalizar la adquisición de bienes, siguiendo principios de reducción del derroche y promoción de la productividad.

Estas iniciativas son promovidas por muchos sectores de la izquierda del chavismo. Proponen introducir una reorganización impositiva, que permita auto-financiar el gasto corriente con la recaudación, para canalizar la renta petrolera hacia la inversión. El saneamiento exige la repatriación de las fortunas resguardadas por los capitalistas en el exterior. Esas medidas aportarían la legitimidad requerida para racionalizar el gasto público en múltiples áreas, adecuando ante todo el precio interno de los combustibles.

Confrontaciones cambiarias

Venezuela necesita cortar el círculo vicioso de presiones cambiarias e inflación. Una economía con enormes excedentes comerciales padece la injustificada enfermedad de la devaluación por ese descontrol en la asignación estatal de las divisas.

Esa fragilidad no es un problema técnico. Define quiénes son los favorecidos y penalizados con la distribución de los réditos del petróleo. Por esta razón la principal batalla económica de la última década ha girado en torno al perfil del régimen cambiario.

Durante ese período se instrumentaron 26 modalidades de ese sistema (CADIVI, dólar-permuta, SICAD II, SITME). El esquema del 2003-04 sintonizó con la recuperación de PDVESA, los mecanismos prevalecientes en el 2004-10 buscaron una fallida integración de los capitalistas al proceso bolivariano y en el 2010-2012 se intentó nuevamente atraer a esos sectores. La burguesía ha respondido siempre con fraudes y maniobras cambiarias que obligan a revisar una y otra vez el régimen cambiario (Carcione, Pérez, Gómez, García, Matamoros, Marín, 2013) .

Es importante registrar el trasfondo social de esta batalla, evitando las miradas tecnocráticas, que sólo evalúan los éxitos o las adversidades instrumentales de cada modalidad cambiaria. Olvidan que estos resultados forman parte de desenlaces políticos más o menos afines a la estabilización capitalista. En Venezuela no faltan dólares. Lo que está en juego es el destino de la renta petrolera (Guerrero, 2014a, 2014c).

Un viraje en el manejo de ese excedente es insoslayable para comenzar el “sembrado del petróleo” que necesita el país. No alcanza con apuntalar el poder de compra de la población. Hay que transformar la estructura productiva mediante una revolución agraria que reduzca la importación de alimentos. Se han invertido sumas considerables en ese proyecto, pero persiste el éxodo hacia las ciudades y la dificultad para recolonizar el agro (Chauran, 2014).

Lo mismo vale para las iniciativas de industrialización que se han estancado, frente a una difusión de talleres de ensamblaje que no atenúan la oleada de importaciones. Para revertir esta tendencia ya existe una hoja de ruta (plan Guayana Socialista). Pero todas las decisiones económicas están condicionadas por un curso político, que exige revisar lo ocurrido en el pasado.

Antecedentes y comparaciones

La experiencia vivida con la Unidad Popular chilena de los años 70 ocupa un lugar central de los debates actuales en Venezuela. Las comparaciones con ese proceso han sido actualizadas por muchos intelectuales que participaron intensamente en ambos procesos (Dos Santos, 2009) .

A diferencia de la victoria precedente de Cuba, en Chile no se registró una captura revolucionaria del poder. Se conquistó un gobierno popular a partir de las urnas. Ese escenario era poco corriente en una época de dictaduras, violencia represiva, persecución anticomunista y guerra fría.

El contexto actual es muy diferente y el proceso bolivariano se inscribe en un marco regional de comicios periódicos y menor capacidad de intervención estadounidense directa. Pero las analogías con lo ocurrido en Chile hace cuarenta años son significativas en dos terrenos: las confrontaciones con la derecha y las dificultades para traspasar la barrera que separa al gobierno del poder.

La presidencia de Salvador Allende coronó en 1970 varias décadas de gran influencia política y sindical de la izquierda, pero su gestión sólo duró tres años. También el chavismo tuvo origen en la izquierda, aunque en variantes más próximas al nacionalismo antiimperialista. Como en Panamá (Torrijos) o en Perú (Velazco Alvarado) se forjó en la radicalización de la oficialidad militar.

Estas diferencias de gestación no reducen el parentesco. Ambos procesos declararon propósitos socialistas a partir de victorias electorales, fueron hostilizados por el imperialismo y contaron con el apoyo de la movilización popular.

Las semejanzas entre los conspiradores derechistas de Chile y Venezuela saltan a la vista. En los dos casos se conformaron grupos fascistas, impulsados por un gran odio social contra los oprimidos y un enfermizo anti-comunismo. Pero la gran diferencia radica en la inexistencia de un Pinochet en la patria de Bolívar. En este marco el golpismo clásico ha sido reemplazado por variantes más institucionales e indirectas.

La vieja asonada militar es poco viable a principios del siglo XXI, pero su preparación y sus objetivos no han cambiado. Venezuela soporta el mismo tipo de sabotajes, caceroleos, boicots financieros y conspiraciones mediáticas que padeció Allende entre 1970 y 1972. Lo ocurrido con Zelaya en Honduras ilustra mayores parecidos con ese antecedente y la propia captura de Chávez en el 2002 confirma esas semejanzas. En actualidad los golpistas no asumen su intención dictatorial, sino que priorizan alguna legitimación cívico-electoral (Nicanoff, 2014).

Como la derecha necesita consumar el desgaste de los gobiernos populares en períodos más prolongados y carece del auxilio directo del ejército, invierten más recursos en el boicot económico. Por eso Venezuela ha soportado una escalada tan persistente de fugas de capital, desabastecimientos, remarcaciones de precios y especulaciones cambiarias. Las espaldas petroleras que tiene el estado le han permitido aguantar ese aluvión, con más fuerza que las débiles barreras construidas por la UP chilena.

A diferencia de Allende el chavismo cuenta con una gran experiencia e influencia dentro de las fuerzas armadas. Surgió en ese ámbito y se consolidó mediante una sistemática limpieza de agentes de la CIA. En ningún momento Chávez cometió la ingenuidad del ex presidente trasandino, que desplazó a un general aliado (Prats) para designar a su enterrador (Pinochet).

El líder bolivariano tampoco repitió el sometimiento de Allende a la presión de los fascistas, que impusieron el desarme de la resistencia popular luego del primer ensayo golpista (tacnazo de junio del 73). Frente al mismo peligro, Chávez comenzó un reclutamiento de milicias y forzó la renuncia de generales opositores (Baduel). Maduro reafirmó esta actitud encarcelando a los oficiales involucrados en la guarimba.

El triunfo electoral de Allende incentivó un gran ascenso popular, que incluyó ocupaciones campesinas de tierras y acciones directas de los obreros. Estos mismos trabajadores protagonizaron un pico de lucha revolucionaria, al crear los cordones industriales que precedieron al golpe. Venezuela ha vivido manifestaciones del mismo alcance desde el Caracazo y algunos analistas estiman que la intensidad de esas movilizaciones supera el nivel alcanzado en Chile (Guerrero, 2014b).

Balance y propuestas

Existieron dos miradas contrapuestas a la hora de trazar un balance de la tragedia padecida por la Unidad Popular. Un enfoque postuló que ese proceso sufrió una exagerada aceleración y soportó presiones de radicalización que precipitaron un conflicto evitable con los militares. Esta visión proponía contrarrestar la amenaza golpista con un freno de las reformas y un cogobierno con la Democracia Cristiana (Cueva, 1979: 97-140).

La tesis opuesta estimaba que se cometió el error inverso. En lugar de apuntalar la gran disposición de lucha popular, Allende aceptó el chantaje de la derecha. Limitó todas sus acciones a un cuadro constitucional que la burguesía había desechado. De esta forma desorientó a los jóvenes que buscaban resistir y confundió a los trabajadores que aspiraban al socialismo (Marini, 1976) .

En condiciones políticas muy distintas a los años 70 ha reaparecido un debate semejante al registrado en Chile. Quienes estiman que la Unidad Popular avanzó más de la cuenta, ahora consideran que el chavismo debe moderar su acción. Este enfoque es afín a la perspectiva social-demócrata que promueve el PT brasileño (Pomar, 2013: 44-45).

La misma mirada adoptan los economistas que proponen evitar medidas adversas a los capitalistas. Promueven adoptar parte del paquete cambiario y financiero exigido por las cámaras patronales, con la esperanza de atenuar la inestabilidad que padece el gobierno.

En la vereda opuesta se ubican todas las corrientes de la izquierda bolivariana, que auspician drásticas iniciativas para frenar el desangre de divisas, capitales y productos. Estas medidas apuntan a evitar la repetición de lo ocurrido en Chile, cortando el sustento económico-financiero de la conspiración derechista.

Pero ese objetivo no se alcanzará solamente con un acertado paquete de medidas comerciales o bancarias. Se requiere el sustento de movilización social, que la UP disuadió cuando Pinochet ultimaba sus preparativos. Ese protagonismo de las masas no se improvisa. Necesita ser construido, forjando el poder popular en los lugares de trabajo y en las comunas para intimidar a los golpistas. Con esa estrategia se pueden corregir las ingenuidades de la vía institucional al socialismo que postulaba Allende.

El líder de la UP apostaba a una paulatina extensión de los espacios legales conquistados por su coalición, para concretar una superación gradual del capitalismo. Promovía este avance sin rupturas radicales, ni construcciones populares paralelas al constitucionalismo burgués.

El chavismo enfrenta un dilema semejante luego de haber obtenido más victoriales electorales que la UP con márgenes muy superiores de sufragios. También introdujo reformas constitucionales y mecanismos de democracia participativa, que nunca se implementaron en Chile.

Estrechez y dogmatismo

El proceso bolivariano cuenta con un margen de tiempo significativamente superior al antecedente chileno, para ensayar un pasaje de la administración del gobierno al manejo del poder. Las viejas controversias entre marxistas sobre la forma de concretar este salto vuelven al centro de la escena. Pero no existe una receta pre-determinada que asegure el éxito de la izquierda. Las estrategias socialistas sólo pueden desenvolverse con prácticas políticas, contrastando proyectos con resultados y teorías con experiencias.

Este ejercicio exige superar las creencias dogmáticas que imaginan el futuro como una simple reiteración de las revoluciones del siglo XX. Esas visiones suelen mistificar un modelo exitoso (soviets, guerra popular prolongada, foco), desconociendo los cambios de escenario que dificultan esa reiteración. Tampoco perciben la preeminencia actual de caminos intermedios y temporalidades más prolongadas para alcanzar esa meta .

Las miradas dogmáticas caracterizan al chavismo como una corriente pro-capitalista y estiman que sus líderes corporizan versiones contemporáneas de un Bonaparte. No reconocen la existencia de golpes reaccionarios y la consiguiente prioridad de derrotar al enemigo fascista. Consideran que Maduro y Capriles son dos opciones de la burguesía y que la represión gubernamental ha sido tan perniciosa como la violencia derechista (Prensa Obrera, 2014).

Este enfoque impide registrar la evidente existencia de una provocación destituyente. Si los asesinatos de militantes, los asaltos a locales partidarios, los atentados contra funcionarios, los sabotajes económicos y las campañas mediáticas internacionales no forman parte de un intento golpista: ¿Cuál es el parámetro de una asonada? ¿Habrá que descubrir su existencia luego del desangre?

Lo mismo ocurre con la equiparación del chavismo con sus oponentes. Se supone que la categoría burguesa es auto-suficiente y ya no requiere distinguir a las vertientes radicales y conservadoras del nacionalismo. Se olvida que las corrientes antiimperialistas han sido protagonistas de grandes procesos revolucionarios que abrieron compuertas al socialismo, cuando la izquierda supo comprender la naturaleza de esos procesos (Orovitz Sanmartino, 2014) .

Los dogmáticos suelen presentar las convocatorias al socialismo que retomó Chávez, como un simple ejercicio retórico para embaucar a las masas. Pero si hubiera perseguido ese propósito de engaño, no se entiende por qué razón recurrió a una causa internacionalmente disminuida, con reducido impacto entre los trabajadores y controvertida significación entre la juventud.

Las visiones sectarias no registran el giro que introdujo la reivindicación del socialismo en la vida política de Venezuela. Este horizonte surgió al calor del choque que opuso al proceso bolivariano con las clases dominantes.

Cualquiera que visite el país notará la difusión alcanzada por el planteo socialista. Es una meta enfáticamente postulada en las misiones, los hospitales, las empresas o las comunas que adoptaron esa denominación. El cuestionamiento del capitalismo y la crítica a la burguesía han quedado incorporados al lenguaje corriente del chavismo e impactan fuertemente sobre la conciencia de la población.

Las ideas socialistas formaron parte de la maduración política de Chávez que evolucionó a través de giros a la izquierda. Estos cambios incluyeron el rechazo del nacionalismo burgués tradicional y la rehabilitación del proyecto comunista. Cuando nadie pronunciaba la palabra socialismo, el líder bolivariano reinstaló el término en la agenda política de los movimientos latinoamericanos (Katz, 2013).

Este legado ha sido ratificado por Maduro en las tesis que orientan la estrategia de su gobierno. Esas definiciones subrayan que el socialismo es indispensable para reafirmar la soberanía, forjar una economía productiva y lograr la plenitud democrática (PSUV, 2014).

La mirada dogmática no percibe el efecto de estos pronunciamientos. Supone que el tratamiento contemporáneo del socialismo se equipara a cualquier momento del siglo XX, como si el colapso de la URSS constituyera un acontecimiento irrelevante. Los ideales de la izquierda sólo pueden ser actualizados con otra postura y otra sensibilidad.

Socialismo del siglo XXI

Venezuela cuenta con ciertas ventajas para embarcarse en una transición al socialismo. No es la típica nación pobre que tradicionalmente afrontó ese desafío. Es un país exportador de petróleo que funciona con elevados patrones de consumo. Pero necesita superar la larga tradición rentista de ineficiencia económica, que le impide utilizar esos ingresos para su desarrollo industrial.

El proyecto socialista implica saltar el escalón inicial de reformas que introdujo el chavismo, para diversificar la economía, modificar la gestión del estado y reducir la atadura a la factura petrolera. El logro de esas metas exige erradicar los privilegios de la burguesía.

Muchos dirigentes bolivarianos comparten este diagnóstico, reflexionan en términos marxistas y promueven una transición socialista. En este plano se distancian por completo de los procesos centro-izquierdistas de Sudamérica. Quienes desconocen esta diferencia, no logran asimilar las nuevas pistas que aporta la experiencia venezolana para una estrategia anticapitalista.

En la tradición revolucionaria del siglo XX la formación de un gobierno de trabajadores, la captura del estado y la transformación de la sociedad eran concebidas como procesos simultáneos o con reducidas diferencias temporales. Ahora se puede vislumbrar ese curso como una sucesión de momentos más diferenciados. Es evidente que Venezuela cuenta desde hace más de una década con un gobierno popular, un estado en disputa y grandes fracturas en la sociedad.

El manejo del estado no opone sólo a funcionarios genéricamente afines y opuestos al chavismo. Hay organismos que aseguran la defensa del régimen contra las guarimbas y otros que contribuyen a una acumulación de riquezas convergente con la derecha. También la sociedad está erosionada por el conflicto entre clases capitalistas -que mantienen los cimientos tradicionales de su poder económico- y un poder popular que se ha extendido significativamente.

El nuevo entramado comunal podría aportar los pilares de la configuración igualitaria del futuro, que algunos teóricos denominan “sociedad civil socialista”. A diferencia de los soviets o los organismos de base surgidos al calor de victorias militares, el poder popular emerge en Venezuela con más diversidad política y con gran construcción desde abajo. Es un proceso en pleno desarrollo que enfrenta obstrucciones burocráticas con asombrosa capacidad de movilización y renovación (Iturriza, 2014).

Las nuevas batallas en torno al gobierno, el estado y la sociedad distinguen a la experiencia chavista de la revolución socialista clásica consumada en Cuba. En el país se verifica un proceso revolucionario caracterizado por varios momentos de avance cualitativo (recuperación de PDVESA, nueva Constitución), que se han concretado madurando la conciencia socialista, en la confrontación con la burguesía. Un nutriente clave de esta transformación es la percepción subjetiva que tienen los involucrados de este proceso como una revolución. Todos utilizan ese término para nominar la experiencia que protagonizan.

Para consumar la transición socialista el proceso revolucionario requiere saltos de mayor envergadura en el plano económico-social. La nacionalización de los bancos y del comercio exterior podrían constituir los dos peldaños centrales de esta etapa. Aportarían el cimiento necesario para dinamizar la economía, a partir de un modelo industrial de expansión del empleo genuino y superación del asistencialismo. La ayuda social que acompañó al surgimiento y afianzamiento del chavismo necesita transformarse en trabajo productivo, para evitar los efectos nocivos del clientelismo (Cieza, 2014).

Una transición pos-capitalista exige sustituir los modelos de renta, consumo y baja productividad por esquemas de plan, mercado y desarrollo socialista.

Venezuela persiste como el principal laboratorio de proyectos y prácticas de los marxistas latinoamericanos. La respuesta a los nuevos desafíos emergerá del propio desenvolvimiento de la lucha. Con mentes abiertas y mayor compromiso militante resulta posible develar todos los enigmas del socialismo del siglo XXI.

Las batallas de Venezuela

Resumen


La conspiración golpista fue doblegada pero la desestabilización continúa. Hay que lidiar con la ausencia de Chávez, el deterioro económico y la presión internacional. Estados Unidos retoma el acoso financiero y utiliza la depreciación del petróleo para debilitar al gobierno.

El modelo económico actual permitió grandes mejoras populares, pero no transformó la estructura improductiva, ni permite afrontar los desequilibrios actuales. La confrontación por el destino de la renta petrolera es la causa de las tensiones cambiarias y la conducta de los capitalistas impide gestar una economía industrializada.

Lo ocurrido en Chile en los 70 constituye un antecedente esclarecedor del comportamiento de la derecha y de la necesidad de avanzar desde el gobierno al poder. La rehabilitación del proyecto socialista por parte del chavismo es incomprensible con miradas dogmáticas. Un proceso revolucionario con ritmos inéditos y transformaciones no sincronizadas entre el gobierno, el estado y la sociedad replantea la estrategia de la transición socialista.

Fuente: Rebelión
Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Danny Franco



Mensajes : 1217
Fecha de inscripción : 27/05/2013

MensajeTema: Re: LA EXPANSIÓN DE EEUU EN EL MUNDO INCLUYEN A VENEZUELA   Lun 22 Dic 2014 - 21:52

los regimenes como el Bolivariano tienen que tener un enemigo para poder justificar su inoperancia, asi les pasa a los Castro en Cuba.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Onyx



Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 17/12/2014

MensajeTema: Re: LA EXPANSIÓN DE EEUU EN EL MUNDO INCLUYEN A VENEZUELA   Lun 22 Dic 2014 - 22:09

Danny Franco escribió:
los regimenes como el Bolivariano tienen que tener un enemigo para poder justificar su inoperancia, asi les pasa a los Castro en Cuba.

Explicame cual es la inoperancia?

Acaso no se han declarado abiertamente en el congreso como injerencistas y financistas de la desestabilización de Venezuela?

Qué es un Régimen para ti? un gobierno no servil al imperio o uno que no te gusta???

porque nosotros hemos votado y elegido por 18 contiendas electorales que hemos ganado, eso no es democrático para ti?

Los logros sociales de Venezuela y de la Revolución, son comentados y reconocidos por la ONU, OEA, CELAC, UNASUR, FAO, OMS, y pare de sufrir. (incluso CELAC y UNASUR son logros de nuestra revolución).


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Danny Franco



Mensajes : 1217
Fecha de inscripción : 27/05/2013

MensajeTema: Re: LA EXPANSIÓN DE EEUU EN EL MUNDO INCLUYEN A VENEZUELA   Mar 23 Dic 2014 - 18:40

Onyx escribió:


Los logros sociales de Venezuela y de la Revolución, son comentados y reconocidos por la ONU, OEA, CELAC, UNASUR, FAO, OMS, y pare de sufrir. (incluso CELAC y UNASUR son logros de nuestra revolución).

Cuales son los logros sociales?, el desabastecimiento?, la baja de la produccion petrolera? la inflacion?, la inseguridad?, los presos politicos?, el cierre de la prensa opositora? el mercado negro del dolar? la politizacion de las Fuerzas Armadas?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Onyx



Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 17/12/2014

MensajeTema: Re: LA EXPANSIÓN DE EEUU EN EL MUNDO INCLUYEN A VENEZUELA   Mar 23 Dic 2014 - 19:17

Danny Franco escribió:
Onyx escribió:


Los logros sociales de Venezuela y de la Revolución, son comentados y reconocidos por la ONU, OEA, CELAC, UNASUR, FAO, OMS, y pare de sufrir. (incluso CELAC y UNASUR son logros de nuestra revolución).

Cuales son los logros sociales?, el desabastecimiento?, la baja de la produccion petrolera? la inflacion?, la inseguridad?, los presos politicos?, el cierre de la prensa opositora? el mercado negro del dolar? la politizacion de las Fuerzas Armadas?

Das lástima

Te preocupa mucho mas que no consigas papel higiénico* a tener soberanía, salud, educación deportes, alimentación y vivienda como derechos humanos. Cuando no lo conseguíamos cerca, nos limpiamos con servilletas. *antes según los merdimedios pero los abastos sacaban algunos productos a venderlos mediante buhoneros, si se conseguían pero en los anaqueles del abasto no, y eso era lo que fotografiaban los merdimedios para engañar a incautos.















Los logros de Chávez y la Revolución Bolivariana PDF Print Email
DATE_FORMAT_LC2
press

Mientras que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lucha por salvar su vida en Cuba, la prensa de ambos lados del Atlántico no ha dejado de machacar a su gobierno. La importancia de su reciente victoria con 12% de ventaja delante de su competidor, aún no ha sido adecuadamente reconocida por los medios. Es importante destacar que Chávez ha ganado estando enfermo de cáncer, siendo crucificado por los medios de comunicación locales e internacionales.

Uno de los factores principales de la aplastante victoria de Chávez ha sido la reducción de la pobreza. Esto es posible porque el gobierno retomó el control de la empresa petrolera nacional PDVSA, utilizando los ingresos petroleros no para beneficio de una pequeña clase de rentistas, como ocurrió con los gobiernos anteriores, sino para construir infraestructuras que hacían falta e invertir en servicios sociales que se necesitaban con urgencia. Durante los últimos diez años, el gobierno ha aumentado el gasto social en un 60,6%, (772.000 millones de dólares).

La pobreza no se define únicamente por la falta de ingresos así como la salud no se define tampoco por la ausencia de enfermedad. Ambos están correlacionados y ambos tienen una naturaleza multifactorial, es decir, están determinados por un amplio conjunto de procesos sociales. Para evaluar los logros reales de la Revolución Bolivariana de Venezuela durante los últimos 13 años, es indispensable revisar algunos de los principales datos disponibles sobre los determinantes sociales de la salud y la pobreza como son la educación, la desigualdad, el empleo, los ingresos, la atención sanitaria, la seguridad alimentaria y los servicios y protección social.



Uno de determinantes sociales de la salud es la equidad, y Venezuela es hoy el país de la región con el nivel más bajo de desigualdad (según el Coeficiente de Gini), habiendo reducido la desigualdad en un 54% y la pobreza en un 44%. La pobreza ha pasado del 70,8% (1996) al 21% (2010) y la pobreza extrema se redujo del 40% (1996) a un nivel tan bajo como el 7,3% (2010). Cerca de 20 millones de personas se han beneficiado de los programas contra la pobreza, las llamadas "Misiones". Hasta el momento, 2,1 millones de personas mayores han recibido pensiones de vejez, es decir, el 66% de la población, mientras que antes del actual gobierno sólo 387.000 recibieron pensiones.

logros1

La educación, determinante clave de la salud y la pobreza, es donde el gobierno bolivariano ha puesto un especial énfasis, asignando a ella más del 6% del PIB. La UNESCO ha reconocido que Venezuela está libre de analfabetismo y que es el tercer país de la región cuya población en mayor medida lee. Desde la guardería hasta la universidad, la educación es gratuita: el 72% de los niños asisten a guarderías públicas, el 85% de los niños en edad escolar asisten a la escuela, y hay miles de escuelas nuevas o restauradas (entre las que se incluyen 10 nuevas universidades). El país es el segundo de América Latina y el quinto del mundo en tener proporcionalmente más estudiantes universitarios. De hecho, 1 de cada 3 venezolanos está inscrito en algún programa educativo. También es un gran logro que Venezuela esté ahora al nivel de Finlandia como el 5º país del mundo cuya población se siente más feliz.

Antes del gobierno de Chávez en 1998, el 21% de la población estaba desnutrida, ahora Venezuela tiene una red de distribución de alimentos subsidiados con tiendas de comestibles y supermercados. En 1980 se importaron el 90% de los alimentos, hoy el porcentaje es menor al 30%. Han entregado 454.238 créditos a productores rurales. Cinco millones de venezolanos reciben comida gratis, cuatro millones de los cuales son niños y niñas en las escuelas y 6.000 comedores alimentan a 900.000 personas. La reforma agraria y las políticas agrícolas han aumentado la oferta interna de alimentos. El resultado de todas esas medidas de seguridad alimentaria es que la desnutrición es hoy tan sólo de un 5%, y que la desnutrición infantil, que alcanzó el 7,7% en 1990, hoy es del 2,9%. Se mire como se mire, se trata de logros sociales de enorme trascendencia para la salud de la población.

En cuanto la salud pública, algunos de los datos más importantes son:

* La mortalidad infantil se redujo de 25 por 1.000 (1990) a sólo 13 por 1.000 (2010);

* El 96% de la población tiene acceso ahora a agua limpia;

* En 1998, había 18 médicos por 10.000 habitantes, hoy hay 58

* Los gobiernos anteriores construyeron 5.081 clínicas a lo largo de cuatro décadas, mientras que en tan sólo 13 años el Gobierno Bolivariano construyó 13.721 (aumento del 169,6%);

* Barrio Adentro, el programa de atención primaria que recibe la ayuda de más de 8.300 médicos cubanos, con sus 7.000 clínicas, ha salvado aproximadamente 1,4 millones de vidas;

* En el 2011, 67.000 venezolanos recibieron medicamentos gratuitos de alto costo para tratar 139 patologías como el cáncer, la hepatitis, la osteoporosis, la esquizofrenia; hoy hay 34 centros de tratamiento de adicciones;

* En 6 años, 19.840 personas sin hogar han sido atendidas con un programa especial, y prácticamente no hay niños que vivan en las calles;

* Venezuela tiene ahora la mayor unidad de cuidados intensivos de la región;

* Una red de farmacias públicas vende medicamentos subsidiados en 127 tiendas, realizando ahorros entre el 34-40%;

* 51.000 personas han recibido tratamiento especializado para la visión en Cuba, y el programa de atención oftalmológica "Misión Milagro" ha devuelto la vista a 1,5 millones de venezolanos.

logros3

Un ejemplo de cómo el gobierno ha tratado de responder de la mejor manera posible a las necesidades reales de las personas es la situación que se produjo en 2011, cuando las fuertes lluvias tropicales dejaron a 100.000 personas sin hogar. La población fue inmediatamente protegida en forma temporal en todo tipo de edificios públicos y en sólo un año y medio el gobierno construyó 250.000 viviendas. El gobierno obviamente no ha erradicado todos los males sociales, pero sus habitantes se dan cuenta de que, a pesar de las deficiencias y errores cometidos, el gobierno está a su lado.

La intensa participación política de la democracia venezolana, incluye 30.000 consejos comunales que determinan las necesidades sociales locales, permitiendo que las personas sean los verdaderos protagonistas de los cambios que reclaman.

La economía venezolana tiene una baja deuda, y reservas de petróleo y de ahorro muy elevadas; sin embargo, los economistas occidentales opuestos al presidente Chávez repiten hasta la saciedad que la economía venezolana no es "sostenible" y predicen su desaparición cuando los ingresos petroleros se acaben. Curiosamente, no lanzan esas nefastas predicciones sobre economías petroleras como Canadá o Arabia Saudita. Ignoran que la reserva petrolera de Venezuela (500 millones de barriles de petróleo) es la más grande del mundo y consideran que la inversión social de la renta petrolera, es una pérdida o un empeño inútil. Sin embargo, durante estos últimos 13 años, el gobierno bolivariano ha estado construyendo una infraestructura industrial y agrícola que 40 años de gobiernos anteriores habían olvidado, y su economía continua siendo fuerte incluso ante la crisis financiera global.

Un indicio de la creciente diversificación de la economía es que ahora el Estado obtiene casi tantos ingresos de la recaudación de impuestos como por la venta de petróleo, ya que ha reforzado su capacidad para la recaudación de impuestos y la redistribución de la riqueza. En tan sólo una década, el Estado obtuvo 251.694 millones de dólares en impuestos, es decir, más que sus ingresos anuales por el petróleo.

Entre los hitos económicos de estos últimos diez años cabe incluir la reducción del desempleo del 11,3% al 7,7%, la duplicación del número de personas que reciben beneficios del seguro social, la deuda pública se ha reducido del 20,7% al 14,3% del PIB, y el florecimiento de unas 50.000 cooperativas que han fortalecido a las economías locales endógenas. La economía venezolana ha crecido un 47,4% en diez años, es decir, un 4,3% anual. Muchos países europeos verán con envidia cifras como ésas. Algunos de los economistas que han estudiado detalladamente la economía venezolana señalan que: "Las predicciones de colapso económico, la balanza de pagos o la crisis de la deuda y otros pronósticos sombríos, así como muchas de las previsiones económicas realizadas, han demostrado ser erróneas... el actual crecimiento económico de Venezuela es sostenible y podría continuar al ritmo actual o incluso superior durante muchos años".

Según el Global Finance y el CIA World Factbook, la economía venezolana presenta los siguientes indicadores: la tasa de desempleo es del 8%, la deuda pública del gobierno es el 45,5% del PIB ( la de la Unión Europea es del 82,5%), y existe un crecimiento real del PIB (el PIB per cápita es de 13.070 dólares). En el 2011, la economía venezolana desafió a la mayoría de pronósticos con un crecimiento del 4,2%, con un aumento del 5,6% en el primer semestre de 2012. La razón entre deuda y PIB se halla claramente por debajo de la de los EE.UU y el Reino Unido, y es más sólida que la de los países europeos; la tasa de inflación, endémico durante muchas décadas, ha caído en el último trimestre del 2012 a un mínimo del 13,7% . Incluso The Wall Street Journal ha señalado que el intercambio de acciones de Venezuela es con mucho la bolsa que mejores resultados tiene en el mundo (alcanzándose un máximo histórico en octubre de 2012), a la vez que los bonos de Venezuela se hallan entre los tienen mejores resultados en los mercados emergentes.

La victoria de Hugo Chávez ha tenido un impacto en todo el mundo. Es reconocido por haber liderado un cambio radical, no sólo en su propio país, sino en América Latina donde han sido elegidos gobiernos progresistas que han remodelado el orden global. Su victoria fue aún más significativa si se tiene en cuenta la enorme ayuda financiera y estratégica que las agencias de Estados Unidos y sus aliados ofrecieron a los partidos de la oposición y a los medios de comunicación. Desde 2002, Washington canalizó 100 millones de dólares a los grupos de oposición en Venezuela siendo distribuidos tan sólo en este año electoral entre 40 y 50 millones de dólares. Sin embargo, el pueblo venezolano pasó por alto el aluvión de propaganda desatada contra el Presidente por unos medios de comunicación que en un 95% son de propiedad privada y claramente anti-Chávez. La ola de cambio progresista en la región ha comenzado a construir la infraestructura para una Latinoamérica realmente soberana a través de organizaciones que permitan su integración política y económica como son el Banco del Sur, CELAC, ALBA, Petrosur, Petrocaribe, UNASUR, MERCOSUR y TELESUR. Estas están mostrando al resto del mundo que en el siglo XXI existen alternativas económicas y sociales. Siguiendo un modelo de desarrollo diferente al del capitalismo mundial y en fuerte contraste con Europa, los niveles de deuda en América Latina son bajos y siguen cayendo.

Los cambios en Venezuela no son abstractos. El gobierno del Presidente Chávez ha mejorado significativamente las condiciones reales de vida de los venezolanos que se han comprometido en un dinámico proceso de participación política. Este nuevo modelo de desarrollo socialista ha tenido un impacto espectacular en toda América Latina, incluyendo en los últimos tiempos a Colombia además de a gobiernos de centro-izquierda que ahora son mayoritarios en la región y que ven en Venezuela el catalizador que ha traído más democracia, soberanía nacional y progreso social y económico a la región. Ninguna retórica neoliberal, puede negar todos esos hechos. Eso es lo que enfurece a sus oponentes. Un semanario "objetivo" y "empírico" como The Economist no dará a conocer estos datos, prefiere predecir una vez más el inminente colapso de la economía venezolana. Por su parte, en España, el periódico El País prefiere que Moisés Naim, Ministro de Hacienda del anterior gobierno y uno de los responsables directos del Caracazo (la masacre de 3.000 personas en Caracas que protestaban por las medidas de austeridad impuestas de 1989), siga escribiendo de forma obsesiva contra Chávez. Sin embargo, ninguno de ellos puede poner en duda que un Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidad del 2008 sitúa a Venezuela en el lugar número 61 de entre 179 países. Y esa es una razón más por la que la Revolución Bolivariana de Chávez sobrevivirá al líder socialista de Venezuela.

Sólo unos pocos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4405
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: LA EXPANSIÓN DE EEUU EN EL MUNDO INCLUYEN A VENEZUELA   Mar 23 Dic 2014 - 19:29

Onyx escribió:
Danny Franco escribió:
Onyx escribió:


Los logros sociales de Venezuela y de la Revolución, son comentados y reconocidos por la ONU, OEA, CELAC, UNASUR, FAO, OMS, y pare de sufrir. (incluso CELAC y UNASUR son logros de nuestra revolución).

Cuales son los logros sociales?, el desabastecimiento?, la baja de la produccion petrolera? la inflacion?, la inseguridad?, los presos politicos?, el cierre de la prensa opositora? el mercado negro del dolar? la politizacion de las Fuerzas Armadas?

Das lástima

?????????????????????????????

No estas en tu casa y si  asi fuera fijate como tratas a las personas


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Onyx



Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 17/12/2014

MensajeTema: Re: LA EXPANSIÓN DE EEUU EN EL MUNDO INCLUYEN A VENEZUELA   Mar 23 Dic 2014 - 19:33

not for play escribió:
Onyx escribió:
Danny Franco escribió:
Onyx escribió:


Los logros sociales de Venezuela y de la Revolución, son comentados y reconocidos por la ONU, OEA, CELAC, UNASUR, FAO, OMS, y pare de sufrir. (incluso CELAC y UNASUR son logros de nuestra revolución).

Cuales son los logros sociales?, el desabastecimiento?, la baja de la produccion petrolera? la inflacion?, la inseguridad?, los presos politicos?, el cierre de la prensa opositora? el mercado negro del dolar? la politizacion de las Fuerzas Armadas?

Das lástima

?????????????????????????????

No estas en tu casa y si  asi fuera fijate como tratas a las personas


En mi casa o no, tengo libertad de expresión, y tengo rtazón en lo que digo y si no te gusta porque no le dices lo mismo a quien dice unmontos de sandeses?

o tu no estas parcializado?????

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Danny Franco



Mensajes : 1217
Fecha de inscripción : 27/05/2013

MensajeTema: Re: LA EXPANSIÓN DE EEUU EN EL MUNDO INCLUYEN A VENEZUELA   Mar 23 Dic 2014 - 20:25

Estimado Onyx, el tenor intolerante y totalitario de sus respuestas es la imagen clara del regimen chavista.
No pienso perder un minuto mas en quien no sabe intercambiar ideas civilizadamente.
El tiempo dira quien estaba en lo cierto, sus consignas chavistas o la porfiada realidad.
Abur!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Onyx



Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 17/12/2014

MensajeTema: Re: LA EXPANSIÓN DE EEUU EN EL MUNDO INCLUYEN A VENEZUELA   Mar 23 Dic 2014 - 20:28

Esto también es Chavista:

Compras de armamento de Venezuelamaquina-de-combate.com 10/10/2011 Compras de armamento de Venezuela
2014-09-20T14:48:07+00:00 Defensa y Seguridad


[Maquina de Combate <> 10102011-07] Estimaciones colocan las compras de armamento de Venezuela en años recientes en aproximadamente 15.000 millones de Dolares. A pesar de ello, de acuerdo a analistas locales, el pais ocupa el cuarto lugar en la importacion de armas, detras de Brasil, Colombia y Chile, y agregan que el programa de compras de Venezuela es simplemente el reemplazo de sistemas obsoletos en estricta relacion a las hipotesis de conflicto, tanto internas como externas, del pais.

El programa de modernizacion militar tendria como objetivo ulterior, evitar la obsolescencia en bloque de los equipos, evitar compras de urgencia, que tienden a generar actos de corrupcion y finalmente no afectar de manera negativa el presupuesto de la nacion.

Al asumir el poder Hugo Chavez en 1999, cancelo todas las compras militares pendientes y futuras a Estados Unidos. Hacia 2004, el gobierno venezolano establecio 3 vectores estrategicos a la politica de defensa. Adquisiciones de nuevos sistemas de armas y mantenmiento de los equiposen inventario. Busqueda de fuentes alternativas para la provision de equipos militares. Dearrollo de la industria nacional de defensa.

En el 2006, el gobierno de EEUU, impone el bloqueo a Venezuela, de la venta de todo armmamento que contenga tecnologia militar norteamericana. Le siguieron otros paises aliados, tambien proveedores de armas. La respuesta logica fue acercarse a paises como Rusia, Bielorrusia, China y otros mas para agenciarse el armamento que le era negado en otros paises.



Asi entonces, de acuerdo a Notitarde, Venezuela adquiere los siguientes sistemas de armas:

Bielorrusia
Un Centro de Mando y Control de Defensa Aérea
Un Centro de Mando y Control de Inteligencia
NVG modelo NV/G-14
Apuntadores laser TSL-02
Miras Red-dot PK-A para fusiles.

China
18 Aviones de entrenamiento K-8W
8 aviones de transporte táctico Y-8
7 radares móviles de largo alcance JYL-1
3 radares JY-1
Material de intendencia varios.

Cuba
4 buques de carga multipropósito tipo Damen Stan Lander 5612
Obuses reconstruidos M101 105-mm.

España
4 buques de patrulla oceánica
4 buques de vigilancia litoral.

Iran
12 UAV
Una fabrica de polvora en construccion.

Rusia
Rusia
100.000 fusiles de asalto Kalashnikov AK-103/AK-104
Una planta de produccion de fusiles Ak-103/AK-104 (en construccion)
5.000 rifles sniper Dragunov
1.000 lanzacohetes AT RPG-7V2 85-mm
Una planta de produccion de municion 7,62×39-mm (en construccion)
24 cazadores Sukhoi SU-30MK2
38 helicopteros MI-17V-5
2 helicopteros MI-172/VIP
3 helicopteros MI-26T2
10 helicopteros de ataque MI-35M2 de ataque
Un centro de entrenamiento para pilotos de helicopteros rusos
Un centro de mantenimiento de helicopteros rusos
Un centro de mantenimiento de aeronaves SU-30MK2
40 obuses autopropulsados MSTA-S 152-mm
24 BM-21 Grad 122-mm
12 SMERCH 300-mm
48 morteros remolcados Sany
17 morteros autopropulsados Nona-SVK 120-mm
Un sistema de misiles de defensa costera
1.400 lanzamisiles portatiles Igla-S
300 cañones anti-aereos ZU-23-2 23-mm
Numero no determinado de sistemas antiaereas S-300
Numero no determinado de sistemas anti-aereos Buk-M2E
Numero no determinado de baterias antiaereas Pechora 2M
92 Tanques T-72B1 de segunda mano.
123 vehículos de combate de infantería BMP-3
114 vehiculos ligeros de transporte de infanteria a ruedas 8×8 BTR-80A
Numero no determinado de camiones Ural, modelos 6×6 4320 y 4×4 43206.

Con datos de Notitarde.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Cossack



Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 26/11/2014
Edad : 17
Localización : la habana

MensajeTema: Re: LA EXPANSIÓN DE EEUU EN EL MUNDO INCLUYEN A VENEZUELA   Miér 24 Dic 2014 - 17:21

gente yo veo desde aquí lo que le pasa a Venezuela y les puedo decir que estoy viendo la historia de mi patria repetida así que les digo, defiendan lo suyo pero nunca se cieguen ante ningún gobierno aunque parezca el más justo de la tierra. lo digo por experiencia
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Onyx



Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 17/12/2014

MensajeTema: Re: LA EXPANSIÓN DE EEUU EN EL MUNDO INCLUYEN A VENEZUELA   Miér 24 Dic 2014 - 17:58

Cossack escribió:
gente yo veo desde aquí lo que le pasa a Venezuela y les puedo decir que estoy viendo la historia de mi patria repetida así que les digo, defiendan lo suyo pero nunca se cieguen ante ningún gobierno aunque parezca el más justo de la tierra. lo digo por experiencia  

Gracias Crossack, pero mucho de lo que ves se debe a los medios de la SIP. Sinembargo. mucho de lo que hoy esta ocurriendo, es financiado por EEUU mediante Colombia y la oligarquía Venezolana, unos pseudopolíticos que le ofrecen nada al pueblo, no tienen ningún plan de gobierno, solo vender o privatizar las empresas del Estado y largarse con el dinero.

Escasez no existe, pero salida de alimentos por contrabando había muchas toneladas diarias, ahora se ha controlado un poco. Las empresas privadas solicitan dolares y el gobierno se los da, preferencial primero luego se ha modificado hasta Sicad II, pero ellos compraban la mitad de lamercancia y el resto lo invertían en el mercado negro del dólar y la mrecancia que traian, la contrabandeaban o la vendian a precio de dolar negro.

Bueno les queda poco, no nos preocupa a nosotros los revolucionarios peor fue duranteel paro petrolero, dos años sin producir una gota, los salienbters destruyeron todo el sistema en PDVSA y muchas instalaciones, o sea CERO Dólar por petroleo y NO FALTO NADA.

Ahora estamos creando el Estado Comunal, sin alcaldáis ni gobernaciones, ni ministerios, sólo Consejos de Gobierno, así ejerceremos el Poder Popular Directamente y el Autogpbierno. esto es mucho para explicar asi.

Brevemente: Creamos en nuestras comunidades Consejos Socialistas con un mínimo de 24 ciudadanos en cada uno, existen 24 comités, equivalentes a cada ministerio.
Un mínimo de 8 Consejos Socialistas forman una Comuna que es Vinculante, en esta comuna se convocan Asambleas de Ciudadanos donde se aprueban leyes especiales por y para ellos, en esas Asambleas se aprueban todos los proyectos que tenga lacomunidad, se reunen todoas las semanas.

Una vez aprobado el Proyecto en Asambleade Ciudadanos, el Gobierno central porahora los ministerios lo deben reconocer, no aprobar, ya esta aprobado, solo deben conducir el financiamiento directo de PDVSA hacia la Cuenta Bancaria del Consejo Socialista que formulo el proyecto.

No nos importan las estructuras político-administrativas actuales, las estamos desmadrando.

Las Comunas Integran el Estado Comunal y se Ejerce el Auto Gobierno. Ya tenemos 7 años organizándonos, probando ejerciendo etc, etc,.

En el Estado Comunal, No existen Abogados, si cometes un error, te juzga la Asamblea de Ciudadanos. No podes comprar jueces ni abogados.

Acá te dejo algo para que veas como se bate el cobre por acá:


[PDF]ley orgánica de las comunas - Ministerio del Poder Popular ...
http://www.mpcomunas.gob.ve/wp-content/themes/comunas/documentos/ley_organica_de_las_comunas.pdf
3. LEY ORGÁNICA DE LAS COMUNAS. Objeto. Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto desarrollar y fortalecer el Poder Popular, estableciendo las normas.


[PDF]LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR - Ministerio del ...
http://www.mpcomunas.gob.ve/wp-content/themes/comunas/documentos/ley_organica_del_poder_popular.pdf
LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR. Objeto. Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto desarrollar y consolidar el Poder Popular, generando condiciones.


Bueno estos son los verdaderos cambios de sistema que hemos logrado. Por eso Aguantamos. Es muy difícil de digerir.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
martin000000



Mensajes : 299
Fecha de inscripción : 28/05/2013
Edad : 44
Localización : Mataderos

MensajeTema: Re: LA EXPANSIÓN DE EEUU EN EL MUNDO INCLUYEN A VENEZUELA   Vie 26 Dic 2014 - 12:48

Danny Franco escribió:
Onyx escribió:


Los logros sociales de Venezuela y de la Revolución, son comentados y reconocidos por la ONU, OEA, CELAC, UNASUR, FAO, OMS, y pare de sufrir. (incluso CELAC y UNASUR son logros de nuestra revolución).

Cuales son los logros sociales?, el desabastecimiento?, la baja de la produccion petrolera? la inflacion?, la inseguridad?, los presos politicos?, el cierre de la prensa opositora? el mercado negro del dolar? la politizacion de las Fuerzas Armadas?
Hay que decirlo, la baja de la producción se debió principalmente al sabotaje financiado por la oposición y USAID; no es necesariamente mala administración del chavismo; el tema de la inseguridad también es influido en gran parte por los sicarios colombianos importados por esa misma gente para armar bondi. 
No hay nada serio sobre los "presos políticos"; no es solo que se criminaliza la oposición (se hace, los militantes de izquierda lo pasan mal discutiendo con el PSUV) sino que la oposición de derecha ES criminal y cada tanto alguno cae en cana.
No hay prensa opositora cerrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Onyx



Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 17/12/2014

MensajeTema: PRESOS POLÍTICOS   Vie 26 Dic 2014 - 17:12

EN VENEZUELA

Preso político es Político preso por criminal o ladrón
Desabastecimiento es Contrabando
no hay dolares, porque la empresa privada importa la mitad de lo que solicito en dolares y la otra la vende en el mercado negro y de paso contrabandea lo poquito que trae y lo que queda lo vende a dolar nergo, por eso los atracan o asaltan
Violación a DDHH es que tienen preso a ladrones y criminales pero, con DirecTV, Yacusi, Visitas diarias, Buena Comida y pare de sufrir.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: LA EXPANSIÓN DE EEUU EN EL MUNDO INCLUYEN A VENEZUELA   Hoy a las 23:49

Volver arriba Ir abajo
 
LA EXPANSIÓN DE EEUU EN EL MUNDO INCLUYEN A VENEZUELA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» AUTOBUSES DEL MUNDO de Luppa Solutions
» Mejor subwoofer del mundo mundial
» recien llegado a este mundo
» Mejores altavoces del mundo mundial
» imajen fisica del mundo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Conflictos Contemporáneos-
Cambiar a: