ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Noticias Espaciales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 9 ... 15, 16, 17  Siguiente
AutorMensaje
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2245
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Dom 4 Sep 2016 - 7:50

Prueba124 escribió:
¡Hola..!  Smile

Sr: Quequén Grande escribió:
¿qué es Launch Pad?

¡Buenas Sr: Quequén Grande! Launch Pad = Plataforma de lanzamiento.


Muchas gracias estimado Prueba124,

"Quequén Grande" es mi usuario y hace referencia al rió que esta en uno de los límites de mi ciudad natal  "Necochea" (imagen del avatar), personalmente me siento mas cómodo que me llamen por mi nombre de pila que como ya sabe es Ricardo.

Un abrazo

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2179
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Sáb 10 Sep 2016 - 21:01

¡Hola..!  Smile

Sr. Ricardo escribió:
"Quequén Grande" es mi usuario y hace referencia al rió que esta en uno de los límites de mi ciudad natal  "Necochea" (imagen del avatar), personalmente me siento mas cómodo que me llamen por mi nombre de pila que como ya sabe es Ricardo.

¡Buenas Sr. Ricardo! Gracias por la información sobre el río Quequén Grande. good

--

Lanzamiento de nave espacial hacia un asteroide

Foto: NASA

Exitoso el lanzamiento de una nave robótica que viajará hacia un enorme asteroide. La misión OSIRIS-REX fue lanzada el jueves 8 de septiembre cerca de las 7:05 p.m. desde Cabo Cañaveral, Florida.

La nave viajará durante 2 años hasta llegar a "Bennu", un asteroide de gran tamaño que se mantiene orbitando entre Marte y la Tierra. Una vez llegue a la roca espacial, la nave se mantendrá estudiando el asteroide muy de cerca y analizando cuál sería la mejor zona para intentar recoger muestras del suelo.

Posteriormente la nave se acercará aún más al asteroide y extenderá un brazo robótico con el cual recogerá muestras del suelo para luego traerlas de regreso a la Tierra. Se anticipa que 7 años después del lanzamiento, es decir en septiembre de 2023, la nave pasará cerca de la Tierra, liberando una cápsula con las muestras del asteroide. La cápsula estaría descendiendo en el estado de Utah, explicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Bennu es un asteroide de más de 1,600 pies (488 metros) de diámetro y es de gran interés para los científicos, especialmente para los astrobiólogos debido a que es un asteroide de alto contenido de carbonos, es decir que contiene moléculas orgánicas o ingredientes para la formación de la vida.

El asteroide Bennu había sido descubieto en el año 1999 y orbita el Sol cada 6 años. Es además uno potencialmente peligroso ya que de los asteroides de gran tamaño, es uno que pasará notablemente cerca de la Tierra en el futuro.

Aunque los acercamientos más notables de Bennu a la Tierra pudieran ocurrir a partir del año 2175, los científicos estudiarán este y otros asteroides para evaluar cómo evitar un impacto, para beneficio de futuras generaciones.



Fuente: www.sociedadastronomia.com/Osiris.html

--

¿Por qué Bennu?


NASA

Traducción: Google Chrome.

Nuestra nave Osiris-Rex  va a viajar a un asteroide cercano a la Tierra, llamado Bennu, donde se recogerá una muestra de traer de vuelta a la Tierra para su estudio.

Pero ¿por qué fue elegido como el Bennu asteroide destino de Osiris-Rex? El equipo científico tomó en cuenta tres criterios: la accesibilidad, tamaño y composición.

Accesibilidad: Necesitamos un asteroide que se puede llegar fácilmente a, recuperar una muestra y regreso a la Tierra, todo ello dentro de unos años. Los asteroides cercanos son llamados objetos cercanos a la Tierra y viajan dentro de 1,3 unidades astronómicas (UA) del sol. Para aquellos de ustedes que no piensan en unidades astronómicas... una unidad astronómica es aproximadamente igual a la distancia entre el Sol y la Tierra: ~ 93 millones de millas.

NASA

Para una misión como Osiris-Rex, los asteroides más accesibles están en algún lugar entre 0,08 - 1.6 UA. Pero también necesitábamos para asegurarse de que los asteroides tienen una órbita similar a la Tierra. Bennu se ajustan a este criterio! ¡Comprobar!

Tamaño: Necesitamos un asteroide del tamaño adecuado para llevar a cabo dos partes críticas de la misión: operaciones cerca de los asteroides y la recogida de la muestra real de la superficie del asteroide. Bennu es más o menos esférica y tiene un período de rotación de 4,3 horas, lo que está en nuestros criterios de tamaño. ¡Comprobar!


NASA

Composición: Los asteroides se clasifican por sus propiedades espectrales. En los minerales de luz visible e infrarroja tienen firmas o colores únicos, al igual que las huellas dactilares. Los científicos usan estas huellas digitales para identificar moléculas, como los orgánicos. Para asteroides primitivos, ricos en carbono como Bennu, los materiales se conservan desde hace más de 4,5 billones de años Estamos hablando sobre el inicio de la formación de nuestro sistema solar aquí! Estos materiales primitivos podrían contener moléculas orgánicas que pueden ser los precursores de la vida aquí en la Tierra, o en otra parte de nuestro sistema solar.


NASA

Gracias a las observaciones telescópicas en el visible y el infrarrojo, así como en radar, Bennu es actualmente el asteroide entiende mejor aún no visitado por una nave espacial.

Todas estas cosas hacen que un asteroide Bennu fascinante y accesible para la misión Osiris-Rex.

Sistema Solar: Osiris-Rex y Bennu

Deje que le llevará en un viaje de nuestro sistema solar. Aquí hay algunas cosas que debe saber esta semana.

Esta semana, estamos de emprender una búsqueda ambiciosa: nuestra primera misión de recuperar una muestra de un asteroide y regresar a la Tierra.

1. Tomar desde el principio

NASA

Algunos asteroides son cápsulas de tiempo desde el comienzo mismo de nuestro sistema solar. Algunos meteoritos que caen a la Tierra se originan de los asteroides. Las pruebas de laboratorio de materiales que se encuentran en los meteoritos se remontan a antes que el sol empezó a brillar. El destino de Osiris-Rex, el asteroide cercano a la Tierra Bennu, intriga a los científicos, en parte, debido a que se cree que está compuesto por los bloques de construcción primitivos del sistema solar.

2. Creación de la nave derecha para el viaje

NASA

En el corazón de la misión Osiris-Rex es la nave espacial robótica que volará a Bennu, que actúa como los ojos y las manos de los investigadores en la Tierra sustitutas. Con sus paneles solares desplegados, la nave es de unos 20 pies (6 metros) de largo y 10 pies (3 metros) de altura. Embalado en ese espacio son el sistema de recuperación de la muestra, la cápsula para el retorno de la muestra a la tierra en la Tierra, además de todo el hardware para la navegación y la comunicación con el hogar.

3. Escuela de Hard Rocks

Si usted es un profesor o un estudiante, la misión Osiris-Rex y asteroides que exploran la hacen algunos materiales de la lección de acoplamiento. Estas son algunas de las cosas que puede probar.

4. De pie (o vuelo) sobre los hombros de gigantes

NASA

Osiris-Rex no es la primera vez que hemos explorado un asteroide. Varias naves espaciales robóticas abrió el camino, como la sonda NEAR Shoemaker que estuvo en órbita, e incluso aterrizó en el asteroide Eros.

5. La probabilidad de navegar con éxito en un campo de asteroides... es bastante alto

¿Cuánto de lo que vemos en las películas sobre los asteroides es un hecho, y cuánto es ficción? Este video expone los conceptos básicos. (Spoiler de alerta: a pesar de que hay millones de ellos, la distancia media entre los asteroides en el cinturón principal es algo así como 1,8 millones de millas, o cerca de tres millones de kilómetros.)

Términos de asteroides: Explicación

NASA

Hay personajes interesantes de asteroides de nuestro sistema solar, incluyendo un asteroide que tiene su propia luna e incluso uno que tiene la forma de un hueso de perro! Nuestra misión Osiris-Rex pone en marcha a las 7:05 pm EDT hoy y viajará al asteroide Bennu.

Los científicos eligieron Bennu como el objetivo de la misión Osiris-Rex, debido a su composición, el tamaño y la proximidad a la Tierra. Bennu es un raro tipo B asteroide (primitivo y rico en carbono), que se espera que tenga compuestos orgánicos y minerales que contienen agua como arcillas.

Nuestra misión Osiris-Rex viajará a Bennu y traer una pequeña muestra de nuevo a la Tierra para su estudio.

Cuando se habla de asteroides, hay algunos términos que usan los científicos que podrían no estar en su vocabulario típico... pero vamos a ayudar con eso!

Aquí hay algunos términos que usted debe saber:

La excentricidad orbital: Este número describe la forma de la órbita de un asteroide por la forma elíptica que es. Para asteroides en órbita alrededor del Sol, la excentricidad es un número entre 0 y 1, donde 0 es una órbita perfectamente circular y 0,99 siendo una órbita altamente elíptica.

Inclinación: El ángulo, en grados, de forma inclinada órbita de un asteroide se compara con otro plano de referencia, por lo general el plano de la órbita de la Tierra alrededor del sol.

Período orbital: El número de días que le toma a un asteroide que gira una vez alrededor del sol. Por ejemplo, el período orbital de la Tierra es de 365 días.

Perihelio Distancia: La distancia entre un asteroide y el sol cuando el asteroide está más cerca del sol.

Afelio Distancia: La distancia entre el asteroide y el sol cuando el asteroide se encuentra más lejos del sol.

Unidad astronómica: Una unidad de distancia utilizada para describir las órbitas de los objetos alrededor del sol. La distancia de la Tierra al Sol es una unidad astronómica o UA 1, equivalente a unos 93 millones de millas o 150 millones de kilómetros.

Diámetro: Es una medida del tamaño de un asteroide. Es la longitud de una línea desde un punto en la superficie, a través del centro del asteroide, que se extiende hacia fuera a la superficie opuesta. Irregularmente en forma de asteroides pueden tener diferentes diámetros dependiendo de la dirección en que se miden.

Periodo de rotación: El tiempo que tarda un asteroide para completar una revolución alrededor de su eje de rotación. Por ejemplo, el período de rotación de la Tierra es de aproximadamente 24 horas, o 1 día.

Tipo espectral: La clasificación de un asteroide, basado en una medición de la luz reflejada por el asteroide.

Fuente: http://nasa.tumblr.com/

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 15025
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Mar 13 Sep 2016 - 7:53

Pesa 30.800 kilos y supera incluso al legendario El Chaco
Un nuevo meteorito hallado en Campo del Cielo se convierte en el segundo más grande del mundo

CHARATA (Agencia) - Un meteorito desenterrado durante el fin de semana en Campo del Cielo acabó convirtiéndose en el segundo más grande del mundo de entre todas las piedras provenientes del espacio exterior, ya que sus dimensiones terminaron siendo muy superiores a las que se estimaban en un principio.


El meteorito, bautizado Gancedo (el nombre del municipio que tiene jurisdicción sobre Campo del Cielo), fue colocado con grúa en una balanza y ésta dictaminó un peso de 30.800 kilos. Para los memoriosos eso significaba que era menor que El Chaco, del que durante mucho tiempo se dijo que pesaba 37 toneladas.

Pero los participantes del operativo de extracción tuvieron el buen tino de aprovechar toda la maquinaria desplegada para, de paso, pesar a El Chaco con la misma báscula. Resultó que pesa 28.000 kilos, es decir dos toneladas menos que el meteorito hallado ahora. La piedra celeste más grande del planeta continúa siendo una caída y hallada en Namibia. Supera las 60 toneladas.

El operativo

El fin de semana, en Campo del Cielo, se operó con una enorme grúa de la firma Bertoncini de Resistencia, que llegó ayer muy temprano al lugar, unos diez kilómetros al norte del parque que atesora estas maravillas del mundo el Pingüen N’onaxa.

El pozo realizado para sacar el meteorito, de unos cuatro metros de profundidad comenzó a llenarse de agua por las napas naturales del lugar, lo que hizo que se disponga un bombeo permanente del líquido, tarea que estuvo a cargo de la Municipalidad de Gancedo. Precisamente maquinarias pesadas de la municipalidad cuyo trabajaron a destajo para despejar la zona de ramas y montículos de tierras a fin de arrimar el pesado carretón.

Un trabajo agotador fue poder amarrarlo ya que las gruesas lingas no terminaban de tomarlo en toda su magnitud. Recién a las 11.30 de la mañana se pudo ver cómo la mole de hierro y níquel comenzó a elevarse hacia la superficie.

El aplauso de los presentes fue unánime y la alegría en el centenar de personas testigos de ese momento se hizo elocuente. fue como un suspiro al unísono al ver que la tarea estaba cumplida.

Caravana popular

Como todos los meteoritos de magnitud, que se sacaron en la gestión del intendente Korovaichuk, este también fue llevado a recorrer las calles del pueblo en el carretón. Allí numerosas motocicletas, bicicletas y automóviles siguieron en caravana a la pieza por varias arterias. Luego el pesado vehículo tomo el camino al parque distante a 10 kilómetros al este donde fue depositado a fin de que los visitantes a la próxima fiesta del meteorito, que casualmente será el fin de semana que viene, puedan admirarlo y tocarlo.

Un pesaje despejó dudas y movió el podio

El pesaje realizado ayer en Campo del Cielo despejó dudas y reacomodó lugares en el “podio” de los meteoritos más grandes hallados en el planeta. El desenterrado el domingo, con sus 30.800 kilogramos, se convirtió en el mayor hallado en la provincia y de todos los existentes en América. El Chaco resignó ese título, porque la balanza determinó que no pesa 37 toneladas, como siempre se dijo, sino 28.840 kilos.

Mario Vesconi, presidente de la Asociación de Astronomía del Chaco, dialogó con NORTE y aportó los últimos datos respecto al pesaje y la tarea del equipo que lo acompaña para dar con el hallazgo del segundo meteorito más grande del mundo. “Este nuevo meteorito tiene dos toneladas más que el Chaco y pasa a ser el segundo más grande del mundo. Esa es la gran noticia”, precisó Vesconi con entusiasmo. En este sentido, detalló que a través del sistema doble balanza y utilizando una grúa Bertoncini pudieron corroborar que el meteorito “Gancedo” pesa 30.800 kilos (toneladas) mientras que El Chaco pesa 28.840 kilos. “El Chaco pasa a tener los dos meteoritos más grandes del mundo por debajo del Hoba, de Namibia. Es una novedad inmensa para nosotros. Estamos ante un meteorito imponente”, expresó. El Hoba supera las 66 toneladas.

Nuevos hallazgos y expectativas

Consultado por NORTE acerca de las expectativas que genera este nuevo hallazgo respecto a la posibilidad de encontrar el denominado “Mesón de Fierro”, Vesconi fue prudente y aclaró que la zona en las que están trabajando es “prometedora” aunque prefieren ir trabajando paso a paso.

“La zona donde estamos trabajando ahora es un grupo de cuatro o cinco cráteres, es muy prometedora, no sabemos si va a dar con el Mesón de Fiero, pero va dar meteoritos muy grandes”, anticipó Vesconi.

Apoyo financiero necesario

“Nuestras expectativas venían bastante machacadas en el último tiempo por la dificultad de conseguir recursos necesarios para continuar con las tareas de excavación”, contó Vesconi recordando que la tarea de los investigadores se torna muy difícil sin el necesario apoyo financiero por parte del Estado provincial.

En éste contexto, hizo una diferencia con el apoyo brindado por la Municipalidad de Gancedo y el intendente, Alberto Korovaichuk quien brindó maquinas especializadas y bombas de achique para evitar que las napas inundaran completamente el espacio excavado de donde finalmente fue extraido “Gancedo”. “Somos unos fervientes creyentes que si la gente especializada no llega antes van a llegar los ladrones como ya ha pasado. Con el gobierno provincial estamos en tratativas para conseguir un nuevo aporte financiero pero también somos conscientes de la difícil situación económica actual”, señaló.
“Hay unos cuántos más para sacar”

Agencia Hermoso Campo

- Carlos Cerrutti, de la Asociación Chaqueña de Astronomía dijo que el hallazgo del nuevo meteorito coronó “un trabajo que venimos realizando de hace mucho tiempo atrás, y que se nos pone difícil por el tema de recursos, ya que se necesitan demasiadas cosas. Aquí hubo que usar una gran grúa, muchas herramientas para cavar, personal, etcétera. Por eso lo hacemos lentamente, pero hay más meteoritos aquí”.

Desde la misma entidad, Mario Vesconi confirmó que “a veces faltan recursos económicos, pero estamos sastifechos por haber sacado este meteorito tan grande que sinceramente no lo esperábamos. Si tenemos los recursos necesarios, seguiremos adelante porque hay unos cuántos más para sacar todavía”.
Detrás del Mesón de Fierro

El hallazgo renueva las esperanzas de localizar algún día el mítico Mesón de Fierro descripto en un documento de 1576 del gobernador del Tucumán, Capitán General Gonzalo Abreu y Figueroa.

Hernán Mexia de Miraval fue quien organizó la primera expedición extrayendo muestras y fijando su derrotero en función de referencias locales o circunstanciales, imposibles de restituir con posterioridad por falta de hitos permanentes. En 1774 el virrey de Chile y Perú ordenó una expedición al lugar, que efectuó Francisco de Maguna en 1774 y también extrajo muestras del meteorito al que se describió como (una gran barra o planchón de metal), calculando su peso en 500 quintales (casi 23.000 kg). Conforme los análisis efectuados en España la muestra dio (una quinta parte de plata y el resto fierro de extraordinaria pureza).

En 1776 se repitió la expedición al lugar, trayendo consigo varias muestras se relevó un plano (de la situación, circunstancia, anexidades y figura del expresado planchón) pero dicho plano y dibujos de la masa de metal, se encuentran perdidos hasta ahora.

Lo que llama la atención del meteorito encontrado este fin de semana es su relativa poca profundidad por lo que no parece provenir de un impacto directo y sí de una entrada de ángulo bajo, las cuales dejan cráteres de poca profundidad que suelen desaparecer con los siglos y la erosión y es el caso más común en esa zona lo que dificulta aún más el hallazgo de estas piezas.


http://www.diarionorte.com/article/142356/un-nuevo-meteorito-hallado-en-campo-del-cielo-se-convierte-en-el-segundo-mas-grande-del-mundo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Prueba124



Mensajes : 2179
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Miér 14 Sep 2016 - 21:36

¡Hola..!  Smile

Continuando con la información del meteorito argentino...

Hallan en Argentina el segundo meteorito más grande del mundo
Bautizado «Gancedo», pesa 30 toneladas y pudo caer en la Tierra hace 4.000 años en una lluvia de asteroides

El agua en el pozo donde se encontraba la roca complicó los trabajos. Diario Norte/EFE

Trabajos de recuperación del gigantesco meteorito cerca de Gancedo - EFE

Fuente: www.abc.es/ciencia/abci-hallan-argentina-segundo-meteorito-mas-grande-mundo-201609141026_noticia.html y www.20minutos.es/noticia/2835947/0/meteorito-mas-grande-mundo-argentina/gancedo-chaco/

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2179
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Miér 14 Sep 2016 - 21:41

¡Hola..!  Smile

El mayor radiotelescopio del mundo buscará señales de vida inteligente
El radiotelescopio FAST, el más grande del mundo, es la apuesta china para la búsqueda de vida extraterrestre. FAST tiene un tamaño equivalente al de 30 campos de fútbol

El gigantesco radiotelescopio chino FAST. Foto: Academia de Ciencias China

04/07/2016

El gran radiotelescopio de Arecibo ya tiene un heredero en la búsqueda de señales inteligentes en el Universo. Ayer domingo, en efecto, fue colocada la última pieza del que ya ha arrebatado al gigante instalado en Puerto Rico el título de mayor radiotelescopio del mundo, FAST. Desarrollado y construido por la Academia China de Ciencias en la provincia de Guizhou, tiene, en efecto, 500 metros de diámetro (casi el doble que el de Arecibo) y un tamaño equivalente al de 30 campos de fútbol. FAST ha sido excavado en la ladera de una montaña del suroeste de la gran nación asiática.

Según explica un comunicado oficial, a partir de este momento los científicos podrán empezar a "depurar" el telescopio y llevar a cabo las primeras pruebas. Para Zheng Xiaonian, jefe adjunto del Observatorio Astronómico Nacional, que pertenece a la Academia de Ciencias China, "el proyecto tiene el potencial para buscar y estudiar los objetos más extraños, para entender mejor el origen del Universo y para impulsar la búsqueda global de vida extraterrestre". El telescopio, cuya construcción ha costado cerca de 180 millones de euros será, durante varias décadas, el más potente y avanzado de su categoría.

El científico ha asegurado, además, que el gran telescopio, en cuya construcción se han invertido más de cinco años de trabajo, empezará a operar durante este mismo mes de septiembre. La instalación forma parte del ambicioso programa espacial chino, una auténtica prioridad para Pekín, que pretende convertir al país en la potencia espacial más avanzada del mundo. Otros hitos dentro de este ambicioso programa son poner un hombre en la Luna antes de 2036, terminar la construcción de una gran estación espacial (ya comenzada) y ser la primera nación que consiga colocar a un ser humano sobre la superficie de Marte.

FAST dedicará sus esfuerzos y su tiempo a seis grandes áreas del conocimiento del Universo. Por un lado, buscará señales de subestructuras de materia oscura en el halo de nuestra propia galaxia, tarea en la que será hasta ocho veces más eficiente que el telescopio de Arecibo. Según las teorías, estas estructuras deberían de ser muy numerosas, pero hasta ahora no han podido ser detectadas en cantidad suficiente como para confirmar esta predicción. En el otro extremo, FAST estudiará también la distribución de materia a grandes escalas, y tratará de comprender lo que es la energía oscura, la extraña y desconocida fuerza que supone más del 70% de la masa total del Universo.

El nuevo radiotelescopio se utilizará también para descubrir nuevos púlsares, cadáveres estelares que giran sobre sí mismos a gran velocidad, emitiendo en cada giro una radiación muy intensa. Desde 2007 se han descubierto 1.850 púlsares, aunque las estimaciones teóricas apuntan a que deberían existir cerca de 60.000 solo en nuestra galaxia.

FAST también buscará e identificará nuevas moléculas en el espacio interestelar. Su sensibilidad mejorada le permitirá, por ejemplo, localizar moléculas de carbono en el espacio con una precisión muy superior a la conseguida hasta ahora.

Fuente: www.abc.es/ciencia/abci-mayor-radiotelescopio-mundo-buscara-senales-vida-inteligente-201607040847_noticia.html

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Acrux



Mensajes : 2333
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 33
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Miér 14 Sep 2016 - 21:48

y buscara señales de vida inteligente en la tierra???
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kirov



Mensajes : 617
Fecha de inscripción : 21/07/2014

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Jue 15 Sep 2016 - 9:42

Acrux escribió:
y buscara señales de vida inteligente en la tierra???

No, hay demasiada interferencia...

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 446
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Jue 15 Sep 2016 - 13:23

Los secretos que encierra la roca que cayó del cielo

13/09/2016 El hallazgo del meteorito Gancedo, el segundo más grande encontrado en el mundo hasta ahora, abre nuevas posibilidades de investigación para comprender como se formó la Tierra.
Corte pulido de meteorito Campos del Cielo.


Hace aproximadamente 4 mil años en la región conocida como Campo de Cielo, en el límite de las provincias de Chaco y Santiago del Estero, cayó una lluvia de meteoritos.

Recientemente, miembros de la Asociación de Astronomía del Chaco recuperaron un meteorito al que llamaron Gancedo y que, por su peso – aproximadamente 30 toneladas – sería el segundo más grande encontrado hasta ahora en la Tierra.

Pero, además de su tamaño, Gancedo puede contener información importante para conocer cómo fue el origen del planeta. “Si queremos saber como se formó el sistema solar tenemos que recurrir a objetos primitivos como los meteoritos, cuya formación es anterior a la de la Tierra”, cuenta María Eugenia Varela, investigadora independiente del CONICET y vicedirectora del Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (ICATE, CONICET-UNSJ).

Varela explica que los meteoritos son las rocas más primitivas a las que se puede acceder y son tan antiguas como el Sistema Solar mismo (4.500 millones de años). “Estas rocas han preservado distintos objetos, desde los primeros materiales que condensaron a partir del gas de la Nebulosa Solar hasta trocitos de estrellas (diminutos granitos de material refractario que condensaron en las atmósferas de las estrellas) que vivieron y murieron antes que el Sol”, agrega.



Por ello estos cuerpos pueden ayudar a comprender como es el núcleo del planeta, al que no se puede acceder para estudiar directamente. “Gancedo es un meteorito de hierro de los llamados no magmáticos, y este tipo particular de meteoritos contiene una mezcla de silicatos ricos en hierro y magnesio, semejante a los minerales que están presentes en las rocas del manto terrestre, asociadas a hierro. Como su formación es anterior a la de la Tierra, conocer los minerales o conjuntos de minerales que contiene nos permitiría entender mejor como se formaron estos objetos y por lo tanto comprender mejor cómo se formó el sistema solar primitivo, algo que actualmente es motivo de constantes debates”, agrega.

Para estudiarlos, se extraen trozos del meteorito, se hacen cortes y se estudia su composición química, su textura y los isótopos que contiene. En el caso de Campo de Cielo, como hay varios fragmentos diseminados, todo nuevo hallazgo abre la posibilidad de detectar nuevos constituyentes minerales o asociaciones de minerales que no han sido halladas hasta el momento y así intentar comprender, un poco más, como se formó nuestro planeta y demás cuerpos planetarios. “Tenemos que tener en cuenta que los meteoritos son como una ventana a través de la cual podemos mirar la formación del Sistema Solar primitivo“, concluye Varela.



http://www.conicet.gov.ar/los-secretos-que-encierra-la-roca-que-cayo-del-cielo/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2179
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Jue 22 Sep 2016 - 9:23

¡Hola..! Shocked

La estación espacial de China caerá sobre la Tierra a finales de 2017
Las autoridades chinas confirman el laboratorio de ocho toneladas 'palacio celeste' volverá a entrar en la atmósfera en algún momento en el año 2017 con algunas partes que podrían chocar con la Tierra

Astronauta china Yang Liu de la misión Tiangong-1 posa para fotografías durante la ceremonia de inauguración de una exposición sobre la primera estación espacial de China en 2012. Fotografía: AFP / Getty Images

21/09/2016 - Traducción: Google Chrome

Se espera que la primera estación espacial de China a venirse abajo a la Tierra el próximo año, alimentando las preocupaciones de que las autoridades espaciales chinas han perdido el control del módulo de 8,5 toneladas.

El laboratorio "palacio celeste" Tiangong-1 o que se describió como un "símbolo político potente" del poder creciente de China cuando fue lanzado en 2011 como parte de un impulso científico ambicioso para convertir a China en una superpotencia espacio.

Sin embargo, hablando en un centro de lanzamiento de satélites en el desierto de Gobi funcionarios de la semana pasada que el módulo no tripulado había ahora "cumplido ampliamente su misión histórica" ​​y fue establecido para volver a entrar en la atmósfera de la Tierra en algún momento de la segunda mitad de 2017.

"Sobre la base de nuestros cálculos y análisis, la mayor parte del laboratorio espacial se quemarán durante la caída", el director adjunto de la oficina de ingeniería espacial tripulado de China, Wu Ping, según fue citado por la agencia oficial de noticias Xinhua.

El anuncio pareció confirmar meses de especulaciones de que China había perdido el control del módulo de 10.4m de largo después de que sufriera algún tipo de fallo técnico o mecánico.

Jonathan McDowell, conocido astrofísico y la industria espacial entusiasta de Harvard, dijo que el anuncio sugiere China, había perdido el control de la estación y que sería volver a entrar en la atmósfera de la Tierra "de forma natural".

Si este es el caso, sería imposible predecir donde los restos de la estación espacial aterrizará.

"Realmente no se puede dirigir estas cosas", dijo. "Incluso un par de días antes de que vuelva a entrar probablemente no saber mejor que seis o siete horas, más o menos, cuando se va a venir abajo. Sin saber cuándo va a venir abajo se traduce como no saber dónde su va a venir abajo".

McDowell dijo un ligero cambio en las condiciones atmosféricas podría empujar al lugar de aterrizaje "de un continente a otro".

Mientras que la mayoría de los ocho toneladas de estación espacial se derretiría a su paso por la atmósfera, McDowell dijo que algunas partes, como los motores de cohetes, eran tan densa que no se quemarían completamente.

"No habrá trozos de aproximadamente 100 kg o menos, siendo suficiente para darle un golpe desagradable si te golpeó", dijo.

"Sí hay una posibilidad de que va a hacer daño, podría sacar el carro de alguien, habrá una lluvia de unos trozos de metal, que podría pasar por el techo de alguien, como si un colgajo se cayó de un avión, pero no está muy extendida dañar".

Cohete Larga Marcha 2-F de China, que se llevó el módulo espacial Tiangong-1 en el espacio. Fotografía: STR / AFP / Getty Images

Wu Ping, el funcionario espacio, dijo a la prensa el laboratorio - que fue lanzado al espacio en medio de gran fanfarria en septiembre de 2011 - "había hecho contribuciones importantes a causa tripulada espacial de China" durante sus cuatro años y medio de servicio.

Ella reivindica su regreso a la tierra era "poco probable que afectan las actividades de aviación o causar daños al suelo".

"China siempre ha valorado altamente la gestión de los desechos espaciales, la realización de investigaciones y pruebas sobre la mitigación de los desechos espaciales y la limpieza", dijo Wu, según Xinhua.

Dijo Wu Tiangong-1 era "actualmente intacta" y que las autoridades "continuará el seguimiento [ella] y fortalecer la alerta temprana para una posible colisión con objetos".

"Si es necesario, China dará a conocer un pronóstico de su caída e informar de ello a nivel internacional", agregó.

Espacio aficionados que han venido dando seguimiento al Tiangong-1, y que tratan de llamar la atención sobre su difícil situación, el miedo existe un riesgo - por pequeño que sea - que las piezas del laboratorio de la caída podría causar daños en la Tierra.

"Podría ser un verdadero mal día si las piezas de este bajaron en un área poblada", Thomas Dorman, un astrónomo aficionado que ha estado intentando rastrear el laboratorio que falta, se habría señalado por el sitio web space.com en junio.

primer laboratorio espacial de China era más probable que la tierra en el océano o en una zona deshabitada, Dorman admitió.

"Pero recuerde - a veces, las probabilidades simplemente no funcionan, por lo que este puede llevar a vigilar".

Fuente: www.theguardian.com/science/2016/sep/21/chinas-tiangong-1-space-station-out-of-control-crash-to-earth

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2179
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Lun 10 Oct 2016 - 13:47

¡Hola...!  Smile

Mercurio es tectónicamente activo
Los nuevos hallazgos sugieren que Mercurio se está contrayendo y las experiencias en curso "mercurymotos"

Es pequeño, hace calor y se está reduciendo. Imagen a través de la Institución NASA / JHUAPL / Carnegie de / / Arizona State University de Washington USGS

29/09/2016 - Traducción: Google Chrome

Junto con la Tierra, algunas de las lunas de nuestro sistema solar son conocidos por ser tectónicamente activa. La luna de Saturno Encelado, la luna de Neptuno Tritón, la luna de Júpiter Io y (lo más probable) la luna Europa de Júpiter muestran todos algún tipo de actividad tectónica; por ejemplo, Io tiene volcanes activos y se considera el mundo más tectónicamente activa en nuestro sistema solar. Ahora pequeño planeta Mercurio se une a las filas de los mundos tectónicamente activas. Una nueva investigación sugiere que Mercurio se está contrayendo. Eso significa que - junto con la Tierra - El mercurio es el único otro planeta más grande de nuestro sistema solar que se sabe en este momento para experimentar terremotos - o, en este caso, mercuryquakes .

El estudio, publicado en la edición digital de la revista Nature Geoscience el 26 de septiembre de 2016, se basa en las imágenes obtenidas por la NASA MESSENGER nave espacial. Las imágenes revelan pequeñas no detectadas previamente escarpes de fallas - formas de relieve tipo acantilado que se asemejan a pasos de la escalera. Estos escarpes son lo suficientemente pequeños que los científicos creen que deben ser geológicamente joven, lo que sugiere que el mercurio aún se está contrayendo y que la Tierra no es el único gran planeta tectónicamente activa en nuestro sistema solar, como se pensaba anteriormente.

Tom Watters, Smithsonian científico del Aire y del Espacio Museo Nacional en Washington, DC, es el autor principal del estudio. Watters dijo en un comunicado:

La temprana edad de los pequeños escarpes significa que Mercurio se une a la Tierra como un planeta tectónicamente activa, con nuevos fallos probable que forma hoy en día como el interior de Mercurio sigue enfriándose y los contratos planeta.



Ampliación de escarpas de falla en Mercurio fueron descubiertos por primera vez en los sobrevuelos de la Mariner 10 nave espacial en la década de 1970. Se formaron los grandes escarpes que enfría el interior de Mercurio, según los científicos, haciendo que el planeta se contraiga y la corteza de romper y empuje hacia arriba a lo largo de fallas hacer acantilados de hasta cientos de millas de largo y un poco más de una milla (más de 1,5 kilómetros), altos.

Pequeño graben o pliegues lineales estrechos, se ha encontrado asociado con escarpes de falla pequeña (inferior flechas blancas) en Mercurio, y en la luna
de la Tierra. Las canaletas, sólo unas decenas de metros de ancho (cuadro de inserción y flechas blancas superiores), probablemente resultado de la flexión
de la corteza, ya que se eleva y deben ser muy joven para sobrevivir bombardeo de meteoritos continua. Imagen a través de la NASA Institución / JHUAPL
/ Carnegie de Washington / Smithsonian Institution

Durante los últimos 18 meses de la misión MESSENGER, la nave descendió más cerca de Mercurio, lo que ayuda a tomar fotos de la superficie del planeta con mayor detalle. Estas imágenes de baja altitud revelaron pequeños escarpes de falla que son órdenes de magnitud más pequeña que las escarpas grandes primero descubierto por el Mariner 10. La pequeña escarpes tenía que ser muy jóvenes, los investigadores dicen que, para sobrevivir al bombardeo constante de meteoritos y cometas.

De acuerdo con una declaración de la NASA:

Este fallamiento activo es consistente con el reciente hallazgo de que el campo magnético global de Mercurio ha existido desde hace miles de millones de años y con el lento enfriamiento del núcleo externo todavía caliente de Mercurio. Es probable que el más pequeño de los planetas terrestres también experimenta temblores de mercurio, algo que puede un día ser confirmada por los sismómetros
.

Jim Green es director de Ciencia Planetaria de la NASA en la sede en Washington, DC Verde dijo:

Es por esto que se explora. Durante años, los científicos creían que la actividad tectónica de Mercurio era en el pasado distante. Es interesante tener en cuenta que este pequeño planeta - no mucho más grande que la luna de la Tierra - está activo incluso en la actualidad.

MESSENGER se lanzó 3 de agosto de 2004 y comenzó a orbitar Mercurio 18 de marzo de 2011. La misión terminó con un impacto previsto sobre la superficie de Mercurio el 30 de abril de 2015. Los científicos continúan estudiando los datos recogidos por la sonda.

En pocas palabras: las imágenes recogidas por la nave espacial MESSENGER sugieren que Mercurio se está contrayendo, y podría ser el único otro planeta importante en el sistema solar para experimentar terremotos - o "mercurymotos".

Fuente: http://earthsky.org/space/mercury-techtonically-active-mercuryquakes

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2179
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Dom 16 Oct 2016 - 20:12

¡Hola...!  Smile

Bueno, y para seguir estimulando la imaginación coloco este otro artículo que me encontré, en lo particular para mí esto son solo caprichos de la “naturaleza universal“…

El misterioso “monolito” avistado en una de las lunas de Marte

Esa extraña mancha blanca en la superficie de Fobos ha dado pie a toda clase de teorías. MARS GLOBAL SURVEYOR, NASA

16/10/2016

"Cuando la gente se entere se preguntará: ¿Quién puso eso ahí? ¿Quién puso eso ahí?"

Estas palabras las dijo en 2009 Buzz Aldrin, el segundo hombre que caminó sobre la Luna, en alusión a un peculiar y solitaria roca gigante que se asienta sobre la superficie de Fobos, una de las lunas de Marte.

Aldrin tenía razón: hay mucha gente intrigada por el monolito de Fobos. Ha inspirado todo tipo de teorías conspirativas sobre extraterrestres y fascinantes discusiones en internet.

Incluso dio nombre a un álbum lanzado este año por Les Claypool y Sean Lennon Ono.

Pero ¿qué es y cómo llegó hasta allí?

Erosión natural

El monolito tiene el aspecto de una enorme roca y fue descrito como un edificio de gran tamaño, de unos 90 metros de altura.

Se encuentra en una región desolada y desierta de Fobos, lo cual lo hace parecer aún más impresionante.

No es el único; Marte cuenta con su propio monolito.

Fobos es una de las lunas de Marte. NASA

Pero la comunidad científica no contempla esos monolitos como evidencia de civilizaciones extraterrestres avanzadas.

El monolito marciano es, casi con seguridad, poco más que un pedazo de roca con un borde más o menos recto que se desplomó de un acantilado cercano.

Las fuerzas erosivas naturales también pueden explicar por qué en Marte parece haber una "cuchara flotante" y una pirámide de estilo egipcio.

Otros fenómenos espeluznantes, como la infame "cara de Marte", no parecen tan inusuales vistos desde cerca o desde un ángulo diferente.

Pero el monolito de Fobos todavía no ha recibido demasiada atención científica.

Es posible que tan sólo sea un fragmento que se formó durante un impacto.

Hay cierta de evidencia de que Fobos pudo sufrir el impacto de algún asteroide. Teniendo en cuenta que es muy pequeño, los escombros también pueden impactar sobre su superficie.

Esos residuos podrían, en realidad, ser arrojados a Fobos desde la superficie de Marte, pues el Planeta Rojo recibe colisiones de asteroides de vez en cuando.

"Las fuerzas erosivas naturales también pueden explicar por qué en Marte parece haber una 'cuchara flotante' y una pirámide de estilo egipcio"

Algunos cálculos sugieren que cerca de 250 partes por millón —o incluso más— de los restos de roca no consolidada en la superficie de Fobos provienen de Marte.

El objeto más misterioso

Otra teoría dice que el monolito de Fobos no se formó durante un impacto, sino que podría ser un pedazo extraño de roca sólida lunar, asomando a través de una superficie que, en su mayoría, está cubierta de escombros.

Esa idea fue discutida hace años por los científicos planetarios que exploraban la posibilidad de realizar una misión a Fobos.

Si la hipótesis es cierta, significaría que el monolito podría encerrar las claves sobre los orígenes del propio Fobos.

¿Solo un pedazo de roca con un borde más o menos recto que se desplomó de un acantilado cercano? NASA

Y eso haría del monolito algo sorprendentemente interesante.

Según algunas ciencias planetarias, Fobos es prácticamente el objeto más misterioso de todo el Planeta Solar.

Fobos es una de las dos pequeñas lunas que orbitan alrededor de Marte; la otra se llama Deimos. Y no está muy claro cómo llegaron allí.

Ambas son pequeñas y de forma irregular, lo cual las hace parecer asteroides que cayeron en las ondas gravitacionales de Marte hace tiempo.

Pero la forma en que las lunas orbitan Marte hace incompatible esa idea del "asteroide atrapado".

Una teoría alternativa dice que se formaron a partir del mismo material de Marte cuando el planeta se creó, hace miles de millones de años.

Pero medidas astronómicas precisas revelaron que Fobos tiene una densidad mucho más baja que la típica roca marciana.

Un gran impacto

Eso deja en el aire una tercera idea: Marte sufrió un devastador impacto con un enorme protoplaneta (embrión planetario) hace tiempo, lo cual generó las dos lunas.

Se cree que un tipo similar de colisión propició la creación de la Luna de la Tierra. Pero nuestra Luna es grande, y Fobos y Deimos son diminutas.

Un gran impacto debería haber dotado a Marte de un satélite mucho mayor.

Sin embargo, un par de estudios publicados en 2016 podrían haber resuelto el misterio.


Marte tiene dos lunas diminutas, llamadas Phobos y Deimos. NASA

Ambos concluyeron que la tercera idea es correcta.

Y mientras uno dice que las lunas no son asteroides atrapados, el segundo establece una hipótesis detallada que puede explicar cómo Marte acabó teniendo dos pequeñas lunas.

Aparentemente, el gran impacto generó una gran luna. Y esa gran luna dio lugar a la formación de Fobos y Deimos, y de muchos otros satélites, a partir de los escombros que quedaron.

Al final, la gran luna y todo excepto las dos pequeñas lunas que orbitan cerca de Marte se desintegraron y regresaron a la superficie marciana. Tan sólo
Fobos y Deimos sobrevivieron
.

Algunas expediciones que se han propuesto para analizar la composición de Fobos y su monolito podrían poner a prueba esa idea.

Pero el tiempo avanza. En 2015, la NASA sugirió que Fobos se está desintegrando poco a poco. Los surcos de su superficie podrían ser señales tempranas del proceso.

Por suerte, todavía hay mucho tiempo para visitar Fobos antes de que muera: faltan de 30 a 50 millones de años para que se desintegre.

Fuente: www.bbc.com/mundo/vert-earth-37523959

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2179
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Dom 23 Oct 2016 - 14:10

¡Hola...!  Smile

Laboratorio espacial Tiangong-2
China lanza un microsatélite desde su laboratorio espacial
Este domingo China lanzó un microsatélite, con un peso de 47 kilos y del tamaño de una impresora, desde su laboratorio espacial. El aparato ejecutará experimentos en el espacio como monitorizar residuos espaciales

23/10/2016

China lanzó hoy un microsatélite desde su laboratorio espacial Tiangong-2, poco después de que se acoplara a éste la cápsula espacial Shenzhou-11, tripulada por dos astronautas chinos, informó la Academia china de Ciencias.

El satélite, con un peso de 47 kilos y un tamaño similar al de una impresora, fue lanzado al espacio a las 7.31 hora local (23.31 GMT) desde el Tiangong-2, donde desde esta semana se encuentran dos astronautas chinos trabajando, recoge la agencia oficial Xinhua.

El microsatélite orbitará cerca del Tiangong-2 y la Shenzhou-11 a finales de octubre y su principal objetivo será tomar fotografías externas de éstos con la cámara de alta definición que incorpora.

El aparato, que es capaz de llevar a cabo pruebas de control orbital y procesar y transmitir datos a alta velocidad, también llevará a cabo otros experimentos en el espacio, como monitorizar residuos espaciales.

El laboratorio Tiangong-2 fue lanzado al espacio el pasado 15 de septiembre y este pasado miércoles la cápsula espacial Shenzhou-11, tripulada por dos astronautas, se acopló con éxito para empezar las comprobaciones y los experimentos para los que había despegado dos días antes.

El Tiangong-2 será el hogar de los astronautas Jing Haipeng y Chen Dong durante treinta días, antes de que emprendan su regreso a la Tierra.

El objetivo de esta misión -la sexta tripulada del país asiático- es acumular experiencia de cara a la apertura de la futura estación espacial que China prevé tener completada en 2022, con la que espera convertirse en potencia mundial en este sector.

Fuente: www.laverdad.com/tecnologia/107806-china-lanza-un-microsatelite-desde-su-laboratorio-espacial.html?platform=hootsuite

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2179
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Miér 26 Oct 2016 - 22:34

¡Hola...!  Smile

Algunas fotografías que me he encontrado en la red...

La Antártida desde el espacio

Best of Galaxies ‏@BestGalaxyPics


Bailando con las estrellas en el desierto de sal más grande del mundo en Bolivia

Best of Galaxies ‏@BestGalaxyPics


Llévame a la luna

Best of Galaxies ‏@BestGalaxyPics


La luz de miles de millones de estrellas en el centro de nuestra galaxia

Best of Galaxies ‏@BestGalaxyPics


La luna de Saturno Dione aparece cortado en dos por anillos muy estrechos de Saturno

Best of Galaxies ‏@BestGalaxyPics


Un manto de niebla bajo un manto de estrellas

Best of Galaxies ‏@BestGalaxyPics

Fuente: https://twitter.com/BestGalaxyPics

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2179
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Jue 27 Oct 2016 - 12:44

¡Hola...!  Smile

Falla de software provoca el fracaso de la misión a Marte
Ha pasado casi una semana desde la accidentada llegada de la misión ExoMars a la superficie de Marte y ahora aparece una posible causa para los problemas: una falla de software

25/10/2016

Según reporta la revista especializada Nature, un problema de software en el módulo Schiaparelli, que debía aterrizar en la superficie de Marte, habría provocado que el sistema de aterrizaje se confundiera, pensando que ya estaba en suelo cuando todavía le quedaban algunos kilómetros de descenso.

La planificación original estimaba que el proceso de descenso desde la atmósfera de Marte hasta la superficie del planeta tomaría seis segundos. Los datos indican que Schiaparelli entró sin problemas a la atmósfera marciana y que realizó varios de los pasos necesarios para su llegada. Pero a los 4 minutos con 41 segundos empezaron los problemas, primero desechando el escudo de calor y los paracaídas antes de tiempo.

Luego, los propulsores que debían disminuir la velocidad de Schiaparelli se encendieron por menos tiempo, tres segundos en vez de 30. ¿El resultado? El módulo cayó de una altura de entre dos y cuatro kilómetros, para finalmente llegar a la superficie a una velocidad que superaba los 300 kilómetros por hora.

"Mi suposición es que en ese punto todavía estábamos muy altos. Y el escenario más probable es que, de ahí, simplemente caímos a la superficie", indicó Jorge Vago, científico del proyecto ExoMars.

De confirmarse este problema, sería malas y buenas noticias para la Agencia Espacial Europea, la principal responsable de ExoMars (que también cuenta con el respaldo de la rusa Roscosmos). Por un lado, sería la confirmación de que un nuevo intento europeo por llegar a suelo marciano tuvo un fracaso en su etapa final, pero por otro lado indica que el problema podría ser solucionado antes de que en 2020 se envíe la segunda parte de la misión ExoMars, que buscará vida en el planeta rojo.

Fuente: www.laverdad.com/tecnologia/107929-falla-de-software-provoca-el-fracaso-de-la-mision-europea-a-marte.html?platform=hootsuite

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Feanor



Mensajes : 274
Fecha de inscripción : 05/03/2014
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Vie 28 Oct 2016 - 4:22

Prueba124 escribió:
¡Hola...!  Smile

Falla de software provoca el fracaso de la misión a Marte
Ha pasado casi una semana desde la accidentada llegada de la misión ExoMars a la superficie de Marte y ahora aparece una posible causa para los problemas: una falla de software

25/10/2016

Según reporta la revista especializada Nature, un problema de software en el módulo Schiaparelli, que debía aterrizar en la superficie de Marte, habría provocado que el sistema de aterrizaje se confundiera, pensando que ya estaba en suelo cuando todavía le quedaban algunos kilómetros de descenso.

La planificación original estimaba que el proceso de descenso desde la atmósfera de Marte hasta la superficie del planeta tomaría seis segundos. Los datos indican que Schiaparelli entró sin problemas a la atmósfera marciana y que realizó varios de los pasos necesarios para su llegada. Pero a los 4 minutos con 41 segundos empezaron los problemas, primero desechando el escudo de calor y los paracaídas antes de tiempo.

Luego, los propulsores que debían disminuir la velocidad de Schiaparelli se encendieron por menos tiempo, tres segundos en vez de 30. ¿El resultado? El módulo cayó de una altura de entre dos y cuatro kilómetros, para finalmente llegar a la superficie a una velocidad que superaba los 300 kilómetros por hora.

"Mi suposición es que en ese punto todavía estábamos muy altos. Y el escenario más probable es que, de ahí, simplemente caímos a la superficie", indicó Jorge Vago, científico del proyecto ExoMars.

De confirmarse este problema, sería malas y buenas noticias para la Agencia Espacial Europea, la principal responsable de ExoMars (que también cuenta con el respaldo de la rusa Roscosmos). Por un lado, sería la confirmación de que un nuevo intento europeo por llegar a suelo marciano tuvo un fracaso en su etapa final, pero por otro lado indica que el problema podría ser solucionado antes de que en 2020 se envíe la segunda parte de la misión ExoMars, que buscará vida en el planeta rojo.

Fuente: www.laverdad.com/tecnologia/107929-falla-de-software-provoca-el-fracaso-de-la-mision-europea-a-marte.html?platform=hootsuite

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Hmmmm...... Lo de solucionado hay que verlo. Con suerte podrán ver dónde estuvo el problema, pero solucionarlo tiene otro precio. Para colmo, en los planes de la ESA la próxima misión supuestamente era un rover, pero no creo que aprueben algo tan ambicioso sin haber demostrado que pueden aterrizar en Marte en una pieza.
Por ahí pueden hacer como la NASA. Contratar a SpaceX para que los lleve en una Red Dragon. Hasta les saldría más barato....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 15025
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Vie 28 Oct 2016 - 12:31

No me deja de llamar la atencion la cantidad de misiones fracasadas al planeta rojo..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Kirov



Mensajes : 617
Fecha de inscripción : 21/07/2014

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Vie 28 Oct 2016 - 14:29

ariel escribió:
No me deja de llamar la atencion la cantidad de misiones fracasadas al planeta rojo..

+1 Hace tiempo que me pregunto el porqué, pero la mayoria de los articulos lo ignoran o especulan vagamente sobre las dificultades que ya todos nos imaginamos.

Sería interesante ver si las causas son mas o menos siempre las mismas o si hay una gran variedad.

saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Es la voz de los marcianos   Vie 28 Oct 2016 - 14:32

Kirov escribió:
ariel escribió:
No me deja de llamar la atencion la cantidad de misiones fracasadas al planeta rojo..

+1 Hace tiempo que me pregunto el porqué, pero la mayoria de los articulos lo ignoran o especulan vagamente sobre las dificultades que ya todos nos imaginamos.

Sería interesante ver si las causas son mas o menos siempre las mismas o si hay una gran variedad.

saludos!

Esta es la voz de los marcianos... no dejaremos que lleguen... jajaja
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2245
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Vie 28 Oct 2016 - 15:28

JLBA01 escribió:
Kirov escribió:
ariel escribió:
No me deja de llamar la atencion la cantidad de misiones fracasadas al planeta rojo..

+1 Hace tiempo que me pregunto el porqué, pero la mayoria de los articulos lo ignoran o especulan vagamente sobre las dificultades que ya todos nos imaginamos.

Sería interesante ver si las causas son mas o menos siempre las mismas o si hay una gran variedad.

saludos!

Esta es la voz de los marcianos... no dejaremos que lleguen... jajaja

Ahhhhh... también lo veías José Luis


Un abrazo Ricardo. :yoda:

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kirov



Mensajes : 617
Fecha de inscripción : 21/07/2014

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Vie 28 Oct 2016 - 16:07

Viejos!...

En cambio yo, no sé que son esos Thunde...digo esos muñecos!

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 15025
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Vie 28 Oct 2016 - 16:41

Kirov escribió:
ariel escribió:
No me deja de llamar la atencion la cantidad de misiones fracasadas al planeta rojo..

+1 Hace tiempo que me pregunto el porqué, pero la mayoria de los articulos lo ignoran o especulan vagamente sobre las dificultades que ya todos nos imaginamos.

Sería interesante ver si las causas son mas o menos siempre las mismas o si hay una gran variedad.

saludos!

Allá por el 90 y algo en una revista Conocer y Saber, o Conozca Más. o una de esas, tambien hacian referencia a las incontables misiones estadounidenses y sovieticas fracasadas sin razon aparente en varias notas..no descartaban nada.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2245
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Vie 28 Oct 2016 - 17:03

Kirov escribió:
Viejos!...

En cambio yo, no sé que son esos Thunde...digo esos muñecos!

Saludos!
fuera

El Capitán Escarlata, estimado Kirov, es el Capitán Escarlata.


fuera

PD: Lo de viejo luego lo arreglamos. jajaja

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Curioso



Mensajes : 1080
Fecha de inscripción : 25/04/2015
Localización : Casilda Santa Fe

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Vie 28 Oct 2016 - 18:11

Kirov escribió:
Viejos!...

En cambio yo, no sé que son esos Thunde...digo esos muñecos!

Saludos!

mirá querido, si no conoces al Capitan Escarlata, a Ultra7 y a Robotech, ni aparezcas por este foro.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Feanor



Mensajes : 274
Fecha de inscripción : 05/03/2014
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Sáb 29 Oct 2016 - 5:23

ariel escribió:
No me deja de llamar la atencion la cantidad de misiones fracasadas al planeta rojo..
Lo que pasa es que aterrizar en Marte no es tan fácil. Tiene una atmósfera poco densa pero atmósfera al fin. Las primeras misiones tuvieron que lidiar con eso sin tener un buen modelo de densidad y eso es un problema porque la secuencia de eventos que siguen depende en buena parte de lo que pase en el ingreso.
Después viene el tema de los paracaidas supersónicos. De nuevo, la atmósfera de Marte es poco densa así que vas a abrir el paracaidas a una velocidad bastante alta. No es tan fácil hacer un paracaidas que se banque eso sin romperse, que se despliegue bien y demás. No hay modelos confiables para diseñar ese tipo de paracaidas y no es fácil probarlos.
Una vez que llegaste a cierta altura tenés que largar el paracaidas y usar cohetes. El problema es estimar bien la altura para poder hacerlo correctamente. Tenés que usar un radar o un radioaltímetro porque no tenés modelos buenos de densidad atmosférica (ahora eso mejoró mucho, pero se siguen usando los radares). Y tenés que regular el empuje de tus motores para controlar correctamente la velocidad de descenso (otra cosa que hay que medir con el radioaltímetro o un radar Doppler, o derivando las lecturas de un radar convencional) y cortar el empuje con mucha precisión porque ni bien la primera pata toca el suelo la fuerza provocaría un torque que haría que el sistema de control de descenso haga cualquier cosa, y en todo caso el vector de empuje de los motores induciría una fuerza lateral que terminaría estrellándote contra la primera roca grande (de hecho ese es otro problema... com elegir el sitio de descenso y más finamente el lugar preciso del touch down).
Todo eso requiere de ingenio, tecnología (aunque no necesariamente inalcanzable por otros) y experiencia. La NASA viene haciendo descensos en Marte desde la Viking en los '70s. El de la Viking requirió una buena dosis de suerte, pero com sabían esto gastaron una fortuna y mandaron un sistema de descenso muy sofisticado en el que no escatimaron en nada para bajar la probabilidad de un problema. Por eso el proyecto costó unos 5000 MU$S. Las misiones que en los '90s usaron los airbags para la fase terminal fueron gap fillers de bajo costo y mucha suerte, porque la NASA sabía que los air bags no eran una buena solución. Por eso los abandonaron. En el Curiosity usaron una serie de innovaciones incluyendo una cámara para estimar la velocidad de desplazamiento lateral y no sólo aterrizaron en perfectas condiciones sino que lo hicieron con una precisión de guiado asombrosa (de hecho totalmente a lazo abierto apuntaron las cámaras de un orbiter y sacaron una foto donde debía pasar con el paracaidas abierto... y la foto salió perfecta.

La realidad es que los que no pudieron aterrizar en Marte fue porque no es fácil hacerlo. Veremos ahora como le va a los amigos de SpaceX que van a tratar de hacerlo de otra forma, eliminando el paracaidas y manteniendo el escudo térmico hasta el final. Si les sale bien van a ser los pioneros, porque el paracaidas como sistema de descenso en Marte está llegando a su límite (de hecho por ahora la NASA no pudo hacer un paracaidas más grande que el del Curiosity que se despliegue y resista los esfuerzos consistentemente). También tendrán que ver cómo seleccionar correctamente el touch down spot, porque no van a usar una sky crane como en el Curiosity sino que piensan bajar directamente.... Falta poco para verlo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 15025
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Sáb 29 Oct 2016 - 20:18

Muchas gracias Feanor!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Hoy a las 1:04

Volver arriba Ir abajo
 
Noticias Espaciales
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 16 de 17.Ir a la página : Precedente  1 ... 9 ... 15, 16, 17  Siguiente
 Temas similares
-
» Noticias Espaciales
» .: Noticias, entrevistas y curiosidades de Embrujadas :.
» Noticias, entrevistas y curiosidades de The Vampire Diaries
» Noticias, entrevistas y curiosidades de Glee
» .: Noticias, entrevistas y curiosidades de V :.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ESPACIALES - :: Temática y Noticias Espaciales de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: