ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Noticias Espaciales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 9 ... 14, 15, 16, 17  Siguiente
AutorMensaje
Prueba124



Mensajes : 2179
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Mar 5 Jul 2016 - 12:27

¡Hola..!  Smile

La sonda espacial Juno de la NASA ingresa con éxito en la órbita de Júpiter tras arriesgada maniobra
Llegó a lo desconocido. Después de viajar cuatro años y once meses por el sistema solar, la sonda espacial Juno ingresó en la órbita de Júpiter este martes

Imagen: NASA

05/07/2016

La nave de la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) completó con éxito una riesgosa maniobra de 35 minutos: frenar los motores hacia abajo, de manera que pudiera ser aspirada en la órbita del planeta más grande del sistema solar.

Aproximación de Juno a Júpiter

Después de casi cinco años viajando por el espacio a su destino,
llega la nave espacial Juno de la NASA en órbita alrededor de
Júpiter en 04 de julio de 2016. Este video muestra un vistazo de
lo que vio la nave espacial como lo cerrado en su destino. Júpiter
es visible junto con las cuatro lunas de Galileo: Callisto,
Ganímedes, Europa e Io. Las imágenes fueron tomadas antes del
30 de junio de 2016, cuando los instrumentos JunoCam cámara y
ciencia fueron dados vuelta apagado para preparar la nave para
la atrevida maniobra de inserción de órbita. NASA Jet Propulsion
Laboratory.

En la sede de la NASA en Pasadena, California, los ingenieros gritaban de júbilo y se abrazaban tras confirmarse el éxito de la misión.

"Juno, bienvenido a Júpiter", dijo uno de ellos.

"Qué gran día para celebrar (4 de julio, día de la independencia de Estados Unidos)", dijo Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias de la Nasa. "Es un momento espectacular para nosotros".


NASA.

"Estoy muy emocionado, todo el equipo está emocionado. Ha sido un viaje increíble", agregó emocionado Scott Bolton, investigador principal de la misión Juno.

"Finalmente estamos ahí. Júpiter es el rey de nuestro sistema solar, el más grande. Tenemos que ver qué hay dentro, cómo está formado, conocer sus verdaderos secretos", comentó.

El más mínimo error podía acabar con un proyecto que ha costado US$1.100 millones.


Pero no hubo ningún incidente y ahora la nave Juno, construida como un tanque blindado, está en posición para orbitar durante un año Júpiter.

El objetivo de lamisión es entender cómo se formó este planeta, que según los científicos guarda los secretos de cómo se forman elementos como el agua, helio, metano e hidrógeno.

La información es esencial para saber cómo se formó nuestro sistema solar, la Tierra y los cimientos de la vida como la conocemos.

"Un monstruo"


Un día en Júpiter dura 10 horas terrestres. NASA

Júpiter es conocido como una implacable bola de gas.

Ha sido descrita por expertos de la NASA como "un monstruo que gira a tal velocidad que hace que su gravedad lance rocas gigantes, cometas, rayos cósmicos... hacia afuera".

Esta es la razón por la que, según comentarios de astrónomos recogidos en el sitio de la NASA, lo que más temen los especialistas sobre esta misión es lo desconocido.


NASA.

Además, durante el tiempo que dure la misión, Juno será expuesto al equivalente de más de 100 millones de radiografías de dientes.

"Las imágenes muestran la radiación extrema que rodea a Júpiter, que es un riesgo muy serio", dijo Scott Bolton, investigador principal de la misión Juno.

Por eso la estrategia de esta misión es acercarse, tomar los datos y salir.

Juno ya se convirtió en la nave que más cerca ha estado del planeta gigante.

Fuente: www.bbc.com/mundo/noticias-36710530

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios


Última edición por Prueba124 el Mar 5 Jul 2016 - 12:57, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 15025
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Mar 5 Jul 2016 - 12:46

Pasó nomás... yo me la jugaba con que no zafaba del monolito!

jajaja
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Prueba124



Mensajes : 2179
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Mar 5 Jul 2016 - 23:41

¡Hola..!  Smile

La sonda Juno capta por primera vez los imponentes sonidos de Júpiter al acercarse al planeta

Gráfico de la sonda Juno cruzando el arco de Júpiter. NASA/JPL-Caltech/SwRI/Univ. of Iowa

05/07/2016 - Traducción: Bing Microsoft

No es la primera vez que un vehículo terrestre pasa cerca de Júpiter, pero la sonda Juno de la NASA será la primera en explorar el planeta gigante de cerca. El pasado 24 de junio, la nave entró por primera vez en la magnetosfera de Júpiter y sus instrumentos captaron el sonido que emite el planeta.

Antes de llegar a las inmediaciones de Júpiter, Juno solo captaba las tenues oscilaciones a 10 kilohertzios del plasma generado por el viento solar. En ese momento es cuando cruza lo que los astrónomos denominan el arco de choque, la frontera que separa el espacio del Sistema Solar y la magnetosfera de Júpiter. En ese punto, las partículas chocan con la barrera magnética del planeta a velocidades supersónicas, provocando un estruendo que en cierto modo recuerda al ruido de un objeto zambulléndose en una piscina. Juno tardó dos horas en cruzar esta zona.

Gráfico entrada de la sonda Juno a la magnetósfera de Júpiter. NASA/JPL-Caltech/SwRI/Univ. of Iowa

Sonido de la sonda Juno cruzando el arco de Júpiter

NASA/JPL-Caltech/SwRI/Univ. of Iowa

Esta tabla presenta datos que la investigación de las ondas en la nave espacial Juno de la NASA registró la nave cruzó el arco de choque justo afuera magnetosfera de Júpiter en 24 de junio de 2016, mientras acercándose a Júpiter. Audio acompaña la animación, con el volumen y tono correlacionan con la amplitud y la frecuencia de las ondas registradas.

La gráfica es un espectrograma de frecuencia-tiempo de codificación para indicar que amplitudes de onda en función de la frecuencia de la onda (eje vertical, en hertz) y tiempo (eje horizontal, de color con un tiempo total transcurrido de dos horas). Durante la hora antes de llegar a Juno el arco de choque, el instrumento de ondas detecta principalmente plasma oscilaciones justo por debajo de 10.000 hertz (10 kHz). La frecuencia de estas oscilaciones se relaciona con la densidad local de electrones; los datos de rendimiento de un presupuesto de aproximadamente un electrón por centímetro cúbico (cerca de 16 por pulgada cúbica) en esta región a las afueras de descarga de arco de Júpiter.

La explosión de banda ancha de ruido marcado "Arco de choque" es la región de turbulencia donde el viento solar supersónico se calienta y se desaceleró por encontrar la magnetosfera Jovianos. El choque es análogo a una explosión sónica generada en la atmósfera de la tierra por un avión supersónico. La región después de que el choque se llama el magnetosheath.

La barra vertical a la derecha de la tabla indica la codificación de color de la amplitud de la onda, en decibelios (dB) por encima del nivel de fondo, detectado por el instrumento de ondas. Cada paso de 10 decibeles marca un aumento décuplo en energía de las olas.

Cuando Juno recogidos estos datos, la distancia de la nave espacial a Júpiter fue unos 5,56 millones millas (8,95 millones de kilómetros), indicadas en la tabla como 128 veces el radio de Júpiter. Campo magnético de Júpiter está inclinado unos 10 grados del eje del planeta de rotación. La nota de 22 º en la tabla indica que en el momento que se registraron estos datos, la nave 22 grados al norte del Ecuador magnético campo. La notación de "LT" es la hora local en Júpiter, en la longitud del planeta directamente debajo de la nave espacial, con un valor de 6.2 que indica aproximadamente el amanecer.

La Universidad de Iowa, Iowa City, proporcionó el instrumento de ondas de Juno. NASA Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, California, dirige la misión de Juno para el investigador principal, Scott Bolton, del Southwest Research Institute en San Antonio. La misión Juno es parte del nuevo programa de fronteras en NASA Marshall Space Flight Center en Huntsville, Alabama. Lockheed Martin Space Systems, Denver, construyó la nave espacial. JPL es una división de Caltech en Pasadena.

Pero lo mejor está aún por llegar. A 7,97 millones de kilómetros, Juno llega a la capa exterior de la magnetosfera de Júpiter. Las ondas electromagnéticas atrapadas en esa cavidad resuenan en unas frecuencias que, si pudieramos escucharlas en el vacío del espacio, sonarían así:

Sonido de la entrada de la sonda Juno a la magnetósfera de Júpiter

NASA/JPL-Caltech/SwRI/Univ. of Iowa

Fuente: NASA/JPL-Caltech/SwRI/Univ. of Iowa http://es.gizmodo.com/la-sonda-juno-capta-por-primera-vez-los-imponentes-soni-1782951388

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2179
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Miér 6 Jul 2016 - 22:56

¡Hola..! Smile

Adriana Ocampo, la latina detrás de la misión de la NASA en Júpiter

Adriana Ocampo lidera el proyecto Nuevos Horizontes de la NASA. (Crédito: CNNEE.com)

05/07/2016

Este lunes luego cinco años de un viaje interplanetario la sonda espacial Juno llegará Júpiter en una misión que se espera que dure 20 meses en los cuales se investigará el planeta más grande del sistema solar.

Este proyecto, que será histórico pues es la primera vez que una sonda espacial orbitará verticalmente a Júpiter, está liderado por Adriana Ocampo una científica nacida en Colombia y criada en Argentina, y quien ya ha participado en una misión a Marte y anteriormente en Júpiter —con la misión Galileo (1995-2003)— y ha estado gran parte de su vida investigando el sistema solar en la División de Ciencia Planetaria de la NASA.

Ocampo, líder del proyecto Nuevas Fronteras de la NASA, describe este 4 de julio como un día “extraordinario para la humanidad” pues es la primera vez que una misión entrará en órbita polar (antes Galileo orbitaba el Júpiter de forma ecuatorial) con una máquina que según afirma esta científica es la más rápida que ha construido el ser humano hasta ahora: una sonda espacial que viaja a 27 kilómetros por segundo.

La nave espacial es tan veloz que hizo el viaje interplanetario entre la Tierra y Júpiter —que están entre 388 y 600 millones de kilómetros de distancia— en tan solo 5 años, según le dijo Ocampo a CNN en Español.

La tecnología de Juno permite que la información viaje desde Júpiter al centro de control de la NASA en tan sólo 48 minutos, afirma esta científica.

Una inmigrante de origen latino en la NASA

Adriana Ocampo ha estado desde muy joven vinculada con la NASA. Es hija de padre colombiano y madre argentina; ella nació en Barranquilla pero estudió en el país austral y cuando era una adolescente sus padres emigraron a Estados Unidos.

Asegura que su sueño siempre fue alcanzar el espacio pues cuando era muy pequeña miraba esos “puntitos de luz desde la terraza de mi casa y me preguntaba qué eran, si había gente similar a nosotros”.

“Pude trabajar desde muy joven —incluso antes de salir de la secundaria— para el Jet Propulsión Laboratory donde hoy mismo estoy liderando el proyecto Nuevas Fronteras de la misión Juno”, le dijo la científica a CNN en Español.

“Me fascinó la exploración espacial y tuve la gran fortuna de hacer ese sueño realidad”, añade.

Júpiter, en búsqueda del inicio

Ocampo es enfática en decir que con este experimento se pude aprender no solamente cómo se formó el sistema solar, sino además cómo lo hicieron los otros planetas.

“Pensamos en que Júpiter actuó como una gran licuadora mezclando los elementos más primordiales cuando se originó el sistema solar y trajo moléculas hierro, cobre, oro, platino e incluso la molécula del agua hasta el foro interno del mismo”, dice Ocampo.

Ella dice que si se logra entender el clima tan complejo de ese planeta, será posible entenderlo en la Tierra pues gracias a él el planeta azul obtuvo la molécula de agua básica con la que se dio la vida como la conocemos.

“Aprender este tipo de cosas nos puede servir eventualmente para ver los mecanismos que pueden llevar a que tengamos una nueva fuente de energía, de cómo usar el hidrógeno —presente en ese planeta— que es tan abundante en todas las partes del Universo”.

Sobre Júpiter Ocampo agrega que es un planeta con muchos enigmas, que emite más energía de la que recibe y tiene los vientos más rápidos del sistema solar que alcanzan a velocidades de 100 metros por segundo.

Un día en Júpiter dura 10 horas.

Más mujeres y más oportunidades en la NASA

En 2015 la NASA reveló que el 25% del personal detrás de la misión New Horizons que sobrevoló Plutón el año pasado —y de la que hace parte Adriana Ocampo— son mujeres.

“El campo de la ciencia y el espacio está lleno de oportunidades excepcionales pero todavía necesitamos más mujeres que sean parte de esa exploración espacial que es extraordinaria”, dice desde Pasadena, California.

Ocampo resalta el papel de varias mujeres que lideran la NASA, entre ellas la ingeniera Dava Newman, administradora adjunta de esa institución —segundo cargo más alto— y otras más que son “ejemplos de vida para seguir”.

“Hay muchas necesidad de tener gente joven, mujeres participando en la exploración”, concluye y asegura que sus padres son su inspiración pues le inculcaron desde siempre que la puerta de entrada para que hiciera sus sueños realidad es la educación.

Fuente: http://cnnespanol.cnn.com/2016/07/04/adriana-ocampo-la-latina-detras-de-la-mision-de-la-nasa-en-jupiter/#0

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 446
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Jue 7 Jul 2016 - 17:50

Muy buena noticia, siempre es admirable ver lo lejos que llegan nuestros profesionales en el exterior !

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 15025
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Vie 8 Jul 2016 - 20:56

Descubren un planeta más raro que 'Tatooine' de Star Wars


(CNN) - Un grupo de astrónomos de la Universidad de Arizona descubrió un planeta con tres soles, en el que un observador podría experimentar constante luz solar o días con triples amaneceres y atardeceres, dependiendo de la estación del año, que duraría mucho más que una vida humana.

El planeta, denominado HD 131399Ab, es el primero que descubren en una órbita estable en un sistema solar triple; previamente se había asumido que la gravedad inestable podría hacer que un planeta fuera rápidamente expulsado de su órbita.

“Si el planeta estuviera más lejos de la estrella más grande del sistema, podría ser expulsado de ese sistema”, dijo Daniel Apai de la Universidad de Arizona en un comunicado.

“Nuestras simulaciones computarizadas demostraron que este tipo de órbita puede ser estable, pero si cambias las cosas alrededor solo un poco, puede volverse inestable muy rápidamente”, añadió.

Kevin Wagner, quien descubrió el planeta y ha liderado el seguimiento del mismo, dijo que “para aproximadamente la mitad de la órbita del planeta, que dura en completarse 550 años terrestres, tres estrellas son visibles en el cielo”.

“No está claro cómo llegó a orbitar este planeta en este sistema extremo, y no podemos decir aún qué significa para nuestra conocimiento de sistemas planetarios, pero demuestra que hay mucha más variedad allá afuera de lo que podíamos considerar posible”, añadió Wagner.

El planeta —una reminiscencia del planeta Tatooine de Star Wars — está localizado en la constelación Centaurus, a unos 320 años luz de la Tierra.

Fue hallado usando el instrumento conocido como Sphere, del Observatorio Europeo Austral, sensible a luz infrarroja, que permite detectar el rastro de calor de planetas jóvenes.

El planeta HD 131399Ab, que tiene unos 16 millones de años, es uno de los exoplanetas más jóvenes descubiertos hasta hoy, según el comunicado del observatorio.

En comparación, la Tierra tiene 4.500 millones de años.

Con una temperatura de 580 grados Celcius y una masa estimada de cuatro veces el tamaño de Júpiter, es también uno de los exoplanetas más pequeños y fríos que se han fotografiado directamente.

“El HD 131399Ab es uno de los pocos exoplanetas que han sido fotografiados directamente y es el primero con semejante configuración dinámica”, dijo Daniel Apai de la universidad de Arizona.


http://cnnespanol.cnn.com/2016/07/08/descubren-un-planeta-mas-raro-que-tatooine-de-star-wars/#0
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Prueba124



Mensajes : 2179
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Mar 19 Jul 2016 - 21:36

¡Hola..!  Smile

Cómo es el mapa más detallado del universo
Se hizo por medio de un escaneo a través de un espectroscopio que rastreó las huellas sonoras del Big Bang

El mapa abarca 1,2 millones de galaxias. En esta imagen no aparecen los 1,2 millones de galaxias (de los 100 mil millones de galaxias que se estima
que hay en el universo) sino “solo” 48.741. (Gizmodo)

17/07/2016

Crear un mapa del universo es una tarea titánica, elaborar uno y entender sus consecuencias probablemente lo es más aún. Este extraordinario escaneo del universo contiene no solo 1,2 millones de galaxias (con billones de estrellas) sino todavía más indicios de que la energía oscura provoca su expansión.

El mapa comprende 650 billones de cúbicos de años luz (ahí es nada) y aunque parece muchísimo en realidad solo comprende como un cuarto de todo el mapa. ¿Cómo se ha realizado? Con BOSS (Baryon Oscillation Spectroscopic Survey www.sdss3.org/surveys/boss.php) un programa que utilizando un espectroscopio “escaneo” el cielo en busca de las ondas de sonido del universo primigenio, lo que se conoce como fondo de radiación cósmico, una “huella”, un recuerdo, del Big Bang.

El mapa prueba, una vez más, que el universo no sólo se expande de manera continuada, sino que lo hace cada vez más rápido. Para que tenga sentido, dentro de la teoría de la relatividad de Einstein, los físicos propusieron la “energía oscura”. No saben (sabemos) todavía exactamente lo que es ni cómo es, solo que actúa como una contra-fuerza de la gravedad y provocando esa aceleración del universo.

Este mapa, y los datos recopilados por BOSS, corrobora dicho modelo y la velocidad a la que las galaxias se mueven. En la imagen superior no aparecen los 1,2 millones de galaxias (de los 100 mil millones de galaxias que se estima que hay en el universo) sino “solo” 48.741. Comprende un ancho de 6 mil millones de luz de ancho por 4,5 mil millones de años luz de alto y 500 millones de luz de profundo.

Hay que pensar en ella, por tanto, como en una imagen en 3D. Los objetos amarillos son los más cercanos, las áreas grises, en forma de borrones, son partes para las que no disponemos de datos. Como indica mi compañero George Dvorsky en la versión americana de Gizmodo:

Vamos a poner eso en perspectiva. Digamos que cada galaxia tiene una media de 100 mil millones de estrellas. Con 48.741 en nuestro mapa, eso implica aproximadamente 4,874,100,000,000,000 (4.8741 × 1015) estrellas, o un cuatrillón de estrellas. No olvidemos que el número solo aplica a esta porción del mapa que es 1/20 de todo el escaneo. Si lo tenemos en cuenta, son 100 cuatrillones, un 1 seguido de 18 ceros.

¿Te sientes pequeño ya?

Imagen: Gizmodo

Los datos de BOSS muestran que la energía oscura es consistente con la constante cosmológica de expansión con un error del solo 5%, también es plenamente consistente con el modelo cosmológico estándar, añadiendo más peso a las teorías científicas más aceptadas en la actualidad. [vía arXiv http://arxiv.org/abs/1607.03143]

Fuente: http://es.gizmodo.com/el-mapa-del-universo-mas-detallado-hasta-la-fecha-te-ha-1783740635

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2179
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Jue 28 Jul 2016 - 20:06

¡Hola..!  Smile

Los que fueron a la Luna sufren problemas cardíacos
El 43 % de las muertes de astronautas que participaron en las misiones Apolo se deben a complicaciones cardiovasculares, comparado con el 11 % entre quienes participaron en vuelos más cercanos a la Tierra, señalan investigadores de la Universidad Estatal de Florida, Estados Unidos

28/07/2016

La radiación a la que se vieron sometidos los astronautas que viajaron a la Luna en las décadas de 1960 y 1970 incrementó en ellos la incidencia de complicaciones cardiovasculares, según un estudio que publicó hoy la revista Scientific Reports.

El 43 % de las muertes de astronautas que participaron en las misiones Apolo se deben a complicaciones cardiovasculares, comparado con el 11 % entre quienes participaron en vuelos más cercanos a la Tierra, señalan investigadores de la Universidad Estatal de Florida, Estados Unidos.

Un grupo de control formado por 35 astronautas que no llegaron a participar en ninguna misión mostró, por su parte, una mortalidad del 9 % por esas causas.

Los científicos creen que esos efectos sobre la salud se deben a la radiación a la que se vieron sometidos quienes participaron en los vuelos a la Luna, más que a la ausencia de gravedad.

"Conocemos muy poco sobre los efectos de la radiación en el espacio profundo sobre la salud humana, particularmente sobre el sistema cardiovascular", afirmó el principal autor del estudio, Michael Delp.

El programa estadounidense Apolo consistió en once vuelos tripulados entre 1968 y 1972, incluido el viaje que llevó a Neil Armstrong y Buzz Aldrin a pisar la superficie lunar por primera vez, el 20 de julio de 1969.

Tras ese éxito, Estados Unidos lanzó otras seis misiones tripuladas a la Luna, una de ellas la del Apolo 13, abortada durante el viaje de ida por problemas técnicos.

Hasta la fecha, los astronautas que participaron en aquellos vuelos son los únicos seres humanos que han estado más allá de la magnetosfera terrestre, el paraguas magnético que protege el planeta de las partículas de alta energía que llegan desde el espacio.

De los 24 hombres que participaron en esas misiones, ocho han muerto y se han tenido en cuenta los datos de 23 de ellos para el estudio de la Universidad Estatal de Florida.

Delp y su equipo expusieron a ratones a falta de gravedad simulada y al tipo de radiación que a la que estuvieron sometidos los astronautas para tratar de determinar la causa de las muertes por problemas cardíacos.

Tras seis meses de experimento, el equivalente a 20 años para los humanos, los ratones sometidos a radiación mostraban cambios en el revestimiento celular de sus vasos sanguíneos similares a los que provocan un estrechamiento de las arterias y fallos cardíacos en los humanos.

La ingravidez simulada, en cambio, no contribuyó a aumentar esos efectos en la salud de los ratones.

"Estos datos sugieren que los viajes de seres humanos al espacio profundo podrían ser más peligrosos para la salud cardiovascular de lo que hasta ahora se estimaba", aseguró Delp.

Diversas agencias espaciales y organizaciones privadas han anunciado futuros planes para enviar vuelos tripulados más allá de la magnetosfera terrestre.

La estadounidense NASA prevé lanzar misiones orbitales alrededor de la Luna entre 2020 y 2030, en preparación para posteriores vuelos a Marte, mientras que Rusia, China y la Agencia Espacial Europea tienen sobre la mesa planes para misiones lunares, y la privada Space X se ha propuesto llevar humanos al planeta rojo de cara a 2026.

Fuente: www.laverdad.com/tecnologia/102212-astronautas-que-fueron-a-la-luna-sufren-problemas-cardiacos.html?platform=hootsuite

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Feanor



Mensajes : 274
Fecha de inscripción : 05/03/2014
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Mar 2 Ago 2016 - 5:35

Prueba124 escribió:
¡Hola..!  Smile

Los que fueron a la Luna sufren problemas cardíacos
El 43 % de las muertes de astronautas que participaron en las misiones Apolo se deben a complicaciones cardiovasculares, comparado con el 11 % entre quienes participaron en vuelos más cercanos a la Tierra, señalan investigadores de la Universidad Estatal de Florida, Estados Unidos

28/07/2016

La radiación a la que se vieron sometidos los astronautas que viajaron a la Luna en las décadas de 1960 y 1970 incrementó en ellos la incidencia de complicaciones cardiovasculares, según un estudio que publicó hoy la revista Scientific Reports.

El 43 % de las muertes de astronautas que participaron en las misiones Apolo se deben a complicaciones cardiovasculares, comparado con el 11 % entre quienes participaron en vuelos más cercanos a la Tierra, señalan investigadores de la Universidad Estatal de Florida, Estados Unidos.

Un grupo de control formado por 35 astronautas que no llegaron a participar en ninguna misión mostró, por su parte, una mortalidad del 9 % por esas causas.

Los científicos creen que esos efectos sobre la salud se deben a la radiación a la que se vieron sometidos quienes participaron en los vuelos a la Luna, más que a la ausencia de gravedad.

"Conocemos muy poco sobre los efectos de la radiación en el espacio profundo sobre la salud humana, particularmente sobre el sistema cardiovascular", afirmó el principal autor del estudio, Michael Delp.

El programa estadounidense Apolo consistió en once vuelos tripulados entre 1968 y 1972, incluido el viaje que llevó a Neil Armstrong y Buzz Aldrin a pisar la superficie lunar por primera vez, el 20 de julio de 1969.

Tras ese éxito, Estados Unidos lanzó otras seis misiones tripuladas a la Luna, una de ellas la del Apolo 13, abortada durante el viaje de ida por problemas técnicos.

Hasta la fecha, los astronautas que participaron en aquellos vuelos son los únicos seres humanos que han estado más allá de la magnetosfera terrestre, el paraguas magnético que protege el planeta de las partículas de alta energía que llegan desde el espacio.

De los 24 hombres que participaron en esas misiones, ocho han muerto y se han tenido en cuenta los datos de 23 de ellos para el estudio de la Universidad Estatal de Florida.

Delp y su equipo expusieron a ratones a falta de gravedad simulada y al tipo de radiación que a la que estuvieron sometidos los astronautas para tratar de determinar la causa de las muertes por problemas cardíacos.

Tras seis meses de experimento, el equivalente a 20 años para los humanos, los ratones sometidos a radiación mostraban cambios en el revestimiento celular de sus vasos sanguíneos similares a los que provocan un estrechamiento de las arterias y fallos cardíacos en los humanos.

La ingravidez simulada, en cambio, no contribuyó a aumentar esos efectos en la salud de los ratones.

"Estos datos sugieren que los viajes de seres humanos al espacio profundo podrían ser más peligrosos para la salud cardiovascular de lo que hasta ahora se estimaba", aseguró Delp.

Diversas agencias espaciales y organizaciones privadas han anunciado futuros planes para enviar vuelos tripulados más allá de la magnetosfera terrestre.

La estadounidense NASA prevé lanzar misiones orbitales alrededor de la Luna entre 2020 y 2030, en preparación para posteriores vuelos a Marte, mientras que Rusia, China y la Agencia Espacial Europea tienen sobre la mesa planes para misiones lunares, y la privada Space X se ha propuesto llevar humanos al planeta rojo de cara a 2026.

Fuente: www.laverdad.com/tecnologia/102212-astronautas-que-fueron-a-la-luna-sufren-problemas-cardiacos.html?platform=hootsuite

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
En rigor hasta los '80s no se le daba mucha bola al tema de la radiación en el espacio profundo. La electrónica era primitiva y relativamente inmune y los únicos vuelos fuera de los cinturones de Van Allen fueron los Apollo y duraron poco tiempo. Creo que ahora se toma el tema más seriamente. Una solución interesante que leí es distribuir la reserva de agua alrededor de una zona específica del vehículo espacial para usarla de blindaje (por más que los GCR tengan la mayor energía, la radiación proveniente del Sol sigue aportando la mayor parte de la fluencia).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2179
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Miér 3 Ago 2016 - 20:57

¡Hola..!  Smile

Sr. Feanor escribió:
En rigor hasta los '80s no se le daba mucha bola al tema de la radiación en el espacio profundo. La electrónica era primitiva y relativamente inmune y los únicos vuelos fuera de los cinturones de Van Allen fueron los Apollo y duraron poco tiempo. Creo que ahora se toma el tema más seriamente. Una solución interesante que leí es distribuir la reserva de agua alrededor de una zona específica del vehículo espacial para usarla de blindaje (por más que los GCR tengan la mayor energía, la radiación proveniente del Sol sigue aportando la mayor parte de la fluencia).

¡Buenas Sr. Feanor! Las diferentes capas nos "protege" en la Tierra de la radiación, sin embargo por más trajes y naves espaciales que puedan utilizar, la radiación en el espacio no la para nadie. Cuántas nuevas afecciones se descubrirán en las próximas décadas por dichas travesías; eso está en veremos.


Científicos chilenos logran simular el crecimiento de los agujeros negros
Los científicos recrearon "el movimiento de volúmenes gigantescos de gas, donde se pudo visualizar cómo se movía la materia en las primeras galaxias"


Crecimiento de agujeros negros. Video: AstronomiaCata

03/08/2016

Dos científicos chilenos lograron simular el crecimiento de los primeros agujeros negros del universo.

Joaquín Prieto y Andrés Escala, investigadores del centro de Astrofísica CATA y miembros del departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, publicaron su investigación en el portal Monthly Notice of Royal Astronomical Society.

Para alcanzar sus resultados, los científicos utilizaron simulaciones computacionales que recrearon "el movimiento de volúmenes gigantescos de gas, donde se pudo visualizar cómo se movía la materia en las primeras galaxias", según explicó Prieto.

El especialista indicó que el objetivo de la simulación fue entender cómo crecieron los agujeros dentro de las primeras galaxias del universo y cómo crecieron tan rápido los primeros agujeros súper masivos.

Para lograr su objetivo, los científicos utilizaron simulaciones computacionales, que recrearon "el movimiento de volúmenes gigantescos de gas, donde se pudo visualizar cómo se movía la materia en las primeras galaxias".

Fuente: www.adnradio.cl/noticias/sociedad/cientificos-chilenos-logran-simular-el-crecimiento-de-los-agujeros-negros/20160803/nota/3206536.aspx

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Feanor



Mensajes : 274
Fecha de inscripción : 05/03/2014
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Jue 4 Ago 2016 - 5:02

Prueba124 escribió:
¡Hola..!  Smile

¡Buenas Sr. Feanor! Las diferentes capas nos "protege" en la Tierra de la radiación, sin embargo por más trajes y naves espaciales que puedan utilizar, la radiación en el espacio no la para nadie. Cuántas nuevas afecciones se descubrirán en las próximas décadas por dichas travesías; eso está en veremos.

Si bien tenés razón en que la atenuación de la radiación electromagnética (gama y X, sobre todo) es asintótica, también es cierto que no se necesitan niveles inusitados de blindaje para llevarla a niveles aceptables. Y las partículas, que son las que mas aportan, por más energía que tengan las podés parar con un blindaje bastante razonable, y me refiero a pararlas totalmente. Lo que seguramente pasó en el programa Apollo es que el blindaje fue inadecuado. No que no se pueda hacer un blindaje seguro.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 15025
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Jue 4 Ago 2016 - 7:58

Me imagino que ya alguna tecnologia se habra incorporado en la ISS y en los trajes para los trabajos en el exterior.


Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
JLBA01



Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Marte   Jue 4 Ago 2016 - 10:20

ariel escribió:
Me imagino que ya alguna tecnologia se habra incorporado en la ISS y en los trajes para los trabajos en el exterior.


Saludos!

Si no recuerdo mal, uno de los requisitos del traje prototipo para Marte estaba relacionado con la radiación.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2179
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Jue 4 Ago 2016 - 19:33

¡Hola..! Smile

¡Buenas Sres. Ariel, Feanor y JLBA01!  good

Por favor fíjense en este interesante artículo sobre radiación. Esta es la razón por la cual escribí “la radiación en el espacio no la para nadie”. Independientemente del tipo de radiación está tiene un efecto acumulativo y como aparece en el artículo, entre más se profundice en el espacio esta será mayor y desde luego sus consecuencias. Tomando en cuenta que a mayor distancia, mayor será en tiempo de permanencia y la exposición a dichas radiaciones.

Por “muy efectivos” que sean los trajes espaciales y la protección de las naves espaciales, la suma de: distancia + tiempo + radiación = efectos a estudiar en los astronautas.

La parte crítica en esto para mi entender sigue siendo el efecto acumulativo de la radiación en las personas, así los trajes por muy buenos que sean logren proteger en un 99,9999 % de la radiación recibida, ese 0,0001 % se va acumulando en el organismo. ¿Y cuáles serán las consecuencias para los viajeros en travesías que duraran años? Esa es la incógnita que se debe estudiar.

Cómo proteger a los astronautas de la radiación en misiones interplanetarias

La radiación en el espacio es quizás el mayor problema de entre todos a los que deberán enfrentarse los seres humanos que quieran viajar más allá de la Luna. Mientras que los astronautas situados en la órbita baja se hallan protegidos por el campo magnético terrestre, los exploradores que se aventuren más allá estarán sometidos a altas dosis de radiación por culpa de las tormentas solares y los rayos cósmicos, más conocidos en la literatura técnica por las siglas SPE (Solar Particle Events) y GCR (Galactic Cosmic Radiation) respectivamente. Los tripulantes de las misiones Apolo se salvaron gracias al poco tiempo que permanecieron en el espacio, pero los primeros hombres en Marte no tendrán tanta suerte.


Una nave interplanetaria con un blindaje activo mediante campos magnéticos
generados por solenoides superconductores (NIAC/NASA).

Blindar una nave espacial contra la radiación no es nada sencillo. Las tormentas solares (SPE) y los rayos cósmicos (GCR) están formados en su mayoría por protones -núcleos de hidrógeno- y partículas alfa -núcleos de helio-, pero mientras las partículas de los SPE son muy abundantes y relativamente poco energéticos, las de los GCR pueden tener energías relativistas, aunque su número es mucho menor. Las tormentas solares son imprevisibles, pero suelen ser más frecuentes alrededor de los máximos de actividad solar, justo cuando el flujo de GCR es menor. Para complicar las cosas, una pequeña fracción de los GCR son núcleos atómicos pesados, cuyos efectos sobre la salud a largo plazo son todo un misterio. Puesto que las partículas más energéticas son también las menos frecuentes, nos interesa ser prácticos y por eso el objetivo es reducir la radiación en el rango de 1-4 GeV por nucleón, que es la más dañina para el ser humano. Por supuesto, todo depende del riesgo que queramos -o mejor dicho, que los astronautas quieran- correr. Nadie va a morir fulminado por una tormenta solar en el espacio, pero sí que puede desarrollar cáncer en cuestión de pocos años a raíz de la misma.

Espectro energético de la radiación en el espacio y su frecuencia
(NASA).

El blindaje pasivo puede ser muy efectivo para partículas con energías inferiores a 1 GeV/nucleón, pero las partículas más energéticas generan una cascada de partículas secundarias -principalmente neutrones- al chocar contra los núcleos del blindaje, en ocasiones con efectos aún más perniciosos. Doblar el espesor de la pared metálica de una nave apenas reduce el flujo de partículas más energéticas y está claro que la solución no pasa por diseñar naves con muros de varios metros de espesor. Los mejores materiales para frenar las partículas de la radiación espacial son el agua, el hidrógeno y los plásticos. Es decir, los materiales menos usados en la construcción de estructuras espaciales. No obstante, incluso estas sustancias ofrecen poca protección ante los rayos cósmicos más energéticos.

La única salida a este atolladero parecen ser los métodos activos, o lo que es lo mismo, usar campos magnéticos o electrostáticos para desviar las partículas cargadas de la radiación espacial. El empleo de campos magnéticos parece el más simple e intuitivo. No en vano, se trataría de imitar a pequeña escala lo que hace la Tierra -o mejor dicho, su núcleo-. Además, los campos magnéticos no cambian la energía de la partícula incidente -sólo desvían su trayectoria-, lo que supone una ventaja frente a los campos electrostáticos. El pequeño inconveniente de esta técnica es que los imanes necesarios para generar un campo lo suficientemente intenso para desviar partículas con energías por debajo de 2 GeV/nucleón serían increíblemente masivos y consumirían una potencia eléctrica bestial, a lo que hay que añadir el hecho de que los campos magnéticos muy intensos pueden tener efectos adversos para la salud.

Parece un callejón sin salida… o no, si usamos superconductores. Naves dotadas de electroimanes a base de materiales superconductores de alta temperatura podrían ser la solución a este dilema. El Instituto de Conceptos Innovadores y Avanzados (NIAC) de la NASA ha publicado recientemente un estudio en el que demuestra que un conjunto de seis solenoides superconductores de 15-20 metros de longitud y 4-8 metros de diámetro constituirían la mejor configuración para desviar el mayor número de partículas incidentes con energías por debajo de 2 GeV/nucleón gracias a un campo magnético de unas 4 teslas. El hábitat de la tripulación estaría en el centro de esta configuración hexagonal, rodeado por una bobina adicional que permitiría que el campo en el interior de los compartimentos de la tripulación fuese nulo. La masa de este escudo activo superconductor sería de 50 toneladas, a la que habría que sumar otras 27 toneladas para el hábitat de la tripulación, de 6 x 10 metros. Y eso sin contar con el sistema de propulsión y el combustible. Con el fin de generar estos campos magnéticos se requeriría una potencia eléctrica de 26 kW, proporcionada por un reactor nuclear, RTGs o paneles solares.


La nave interplanetaria con los seis solenoides superconductores
(NIAC/NASA).

En total se requerirían tres lanzamientos del SLS solamente para montar la nave con su escudo en órbita. Los solenoides se desplegarían en una órbita elevada o en el espacio profundo para evitar la radiación infrarroja -el calor, vamos- emitida por la Tierra y permitir el correcto funcionamiento de los superconductores, que estarían refrigerados por helio gaseoso. El escudo magnético ofrecería la misma protección contra tormentas solares que 140 toneladas de una capa de polietileno de 75 centímetros de espesor, lo que resulta ciertamente sorprendente. Este sistema permitiría reducir las dosis de radiación a niveles similares o menores que los encontrados en la órbita baja, pero sin embargo estaría lejos de asegurar una protección significativa frente a los rayos cósmicos más peligrosos (entre 2 y 4 GeV).

La otra alternativa de blindaje activo son los campos electrostáticos. Puesto que cuanto mayor sea la superficie de la estructura cargada mayor será su capacidad de desviar partículas (ya que aumenta su capacidad eléctrica), lo ideal es crear estructuras desplegables muy finas y muy extensas que rodeen la nave, un concepto que también ha sido investigado por el NIAC de la NASA. Eligiendo una geometría adecuada para los campos eléctricos se puede lograr una zona de protección alrededor de la nave que evite el que las partículas desviadas terminen chocando con el vehículo. La mejor geometría parece ser la formada por seis polos positivos a 300 millones de voltios (!) situados a 50 metros de la nave y otros seis negativos al mismo voltaje y a 160 metros.



Geometría idónea para la desviación de partículas cargadas mediante
campos electrostáticos (NIAC/NASA).



El escudo electrostático usaría estructuras desplegables para aumentar
la superficie del mismo. Además se podrían desplegar electrostáticamente
(NIAC/NASA).

Desgraciadamente, todo esto parece sencillo en teoría, pero en la práctica resulta mucho más complicado. Los millones de voltios necesarios para un escudo de este tipo consumen una cantidad impresionante energía y si la geometría del escudo varía inadvertidamente se puede crear un flujo letal de partículas cargadas hacia las zonas tripuladas de la nave. Por todos estos motivos, el blindaje mediante campos electrostáticos aún está muy verde si lo comparamos con el magnético.

Evidentemente, todavía queda mucho trabajo antes de que los blindajes activos sean una tecnología madura y viable, pero poco a poco se hacen progresos. Y más nos vale que sea así, porque si queremos pisar Marte algún día, más tarde o más temprano deberemos lidiar de forma efectiva con el problema de la radiación.

Fuente: http://danielmarin.naukas.com/2013/01/17/como-proteger-a-los-astronautas-de-la-radiacion-en-misiones-interplanetarias/


Otro artículo si desean conocer más sobre el tema radiación en las personas:

Protección radiológica

Fuente: http://rinconeducativo.org/es/recursos-educativos/proteccion-radiologica

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Gracias   Jue 4 Ago 2016 - 20:22

Gracias Prueba!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2179
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Mar 23 Ago 2016 - 23:55

¡Hola..! Smile

La primera fotografía de la Tierra captada desde la Luna cumple 50 años

© NASA

23/08/2016

Earthrise, esa emblemática imagen captada por el astronauta William Anders, de Apollo 8, en 1968, se ha convertido desde entonces en unas de las imágenes más famosas de nuestro planeta. En la imagen se observa el inhóspito paisaje lunar en el fondo. Pero antes de que pudiéramos ver la Tierra desde nuestro satélite, la sonda Lunar Orbiter 1 de la NASA captó una imagen espectacular.

La Lunar Orbiter 1 tenía la misión de explorar la Luna y la emprendió en 1966 en preparación del alunizaje de Apollo 11. Se lanzó el 10 de agosto y procedió a realizar un reconocimiento de la superficie lunar, en busca de posibles sitios para el alunizaje. Se encargó también de tomar fotos en alta y mediana resolución y las transmitía de vuelta a la Tierra, cubriendo así unos 5 millones de kilómetros cuadrados de la superficie lunar.

La foto que se ve arriba es la primera imagen de la Tierra captada desde la Luna, y fue tomada el 23 de agosto de 1966 a las 4:35 p.m. GMT mientras la sonda estaba completando su órbita número 16 alrededor de la Luna. La imagen fue recibida por la estación de la NASA en Robledo De Chavela cerca de Madrid, España.

Fuente: www.cnet.com/es/noticias/la-primera-fotografia-de-la-tierra-captada-desde-la-luna-cumple-50-anos/

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2179
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Miér 31 Ago 2016 - 13:52

¡Hola..!  Smile

Detectan una misteriosa señal procedente de una estrella similar al Sol

Este gráfico muestra la señal recibida desde HD 164595. Crédito: Bursov et al.

30/08/2016

Uno de los grandes sueños a los que todo astrónomo aspira es el de localizar alguna señal coherente de vida extraterrestre.

A lo largo de la historia se han dado algunos atisbos de este tipo de muestras alienígenas, como la señal WOW, detectada por el telescopio Big Ear en 1977; pero, del mismo modo que ésta, todos acaban sucumbiendo ante la imposibilidad de reproducirlos.

Esto no impide que la población en general se siga “viniendo arriba” cada vez que aparece una nueva señal misteriosa procedente del espacio, como la que ha sido hallada recientemente con ayuda del radiotelescopio RATAN-600, situado en Rusia y enmarcado dentro del conjunto de telescopios SETI, dedicados a la búsqueda de inteligencia extraterrestre.

La misteriosa señal del espacio que ha captado la atención de los astrónomos

Fue hace ya un año cuando un equipo de astrónomos, encabezados por el italiano Claudio Maccone, se sorprendió al comprobar que RATAN-600 había detectado una curiosa señal, procedente de  HD164595, una estrella situada a 95 años luz, en la constelación de Hércules.

Este hallazgo resulta de gran interés principalmente por dos causas:

- Porque la señal, de 2’7 centímetros de longitud de onda y 11 GigaHerzios de frecuencia, debe ser muy poderosa para haber llegado hasta nosotros desde una distancia tan lejana. De hecho, los científicos calculan que, de haber sido enviada en única dirección, se requeriría una potencia de 50 billones de vatios, una cifra que aumentaría mucho más si la señal se hubiese lanzado en todas direcciones.

- Porque las características de la estrella HD164595 son muy similares a las de nuestro Sol, tanto en temperatura, como composición y antigüedad; por lo que, en caso de haber en sus inmediaciones pequeños planetas rocosos indetectables por los telescopios, no sería descabellado pensar en la posibilidad de existencia de vida.

Aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo

A pesar de lo emocionante que ha resultado este hallazgo para sus responsables, es aún muy pronto para tratar de buscar conclusiones precipitadas.

De hecho, ni siquiera ha sido publicado más allá de un blog personal sobre astronomía y de las declaraciones realizadas por Maccone a Business Insider.

Para poder darle importancia, será necesario reproducir el hallazgo, por lo que los astrónomos del SETI planean volver a intentarlo el próximo lunes.

Sea como sea, ya avisan que el RATAN-600 no dispone de la habilidad de detectar la procedencia exacta de la señal, por lo que sólo se puede afirmar que está en las inmediaciones de la estrella citada, pero no que sea ésta exactamente.

Por otro lado, el comité del SETI se ha citado el próximo 27 de septiembre para debatir sobre el tema en el 67 Congreso Internacional de Astronáutica de México, por lo que quizás entonces tendremos nueva información sobre las diversas teorías acerca de esta señal del espacio que, inevitablemente, nos lleva a solar con otros nuevos y lejanos mundos, por muy poco probable que sea.

Fuente: www.omicrono.com/2016/08/misteriosa-senal-del-espacio/

--

La misteriosa señal de la constelación de Hércules
El proyecto SETI puede parecer difícil de justificar, o entender, si tenemos en cuenta que no hemos encontrado señales de vida en otros lugares de la galaxia. Sin embargo, ha comenzado a circular una noticia que es un buen recordatorio de por qué vale la pena este tipo de trabajos…

El radiotelescopio RATAN-600 en Zelenchukskaya. Crédito: Wikimedia Commons

29/08/2016

Una señal intensa desde la constelación de Hércules
Un equipo internacional de investigadores ha anunciado la detección de una señal intensa procedente de la estrella HD 164595, en un documento que está comenzando a circular en la comunidad científica. La detección fue realizada por medio del radiotelescopio RATAN-600 (ubicado en Zelenchukskaya, en Rusia, cerca de la frontera de Georgia), el más grande del mundo con un diámetro de 576 metros.

La señal fue recibida el pasado 15 de mayo de 2015 y es lo suficientemente intensa como para que haya captado la atención de los investigadores porque su origen podría ser artificial. Eso no quiere decir que estemos ante el mensaje de una civilización extraterrestre, pero hacía mucho tiempo que no nos encontrábamos con una señal de este tipo. En cierto modo, podríamos decir que parece el equivalente del siglo XXI de la popular señal Wow!

De momento nadie está afirmando que esto haya sido producido por una civilización extraterrestre, pero desde luego parece un buen lugar al que apuntar nuestros radiotelescopios para poder escuchar cualquier otra señal que pudiese llegar desde allí. Por la intensidad de la señal, los investigadores dicen que si la señal procede de una báliza isotrópica (es decir, que emite su señal uniformemente en todas las direcciones en el espacio), sólo sería posible para una civilización de tipo II en la escala de Kardashov.

Por el contrario, si se trata de una señal enviada específicamente en la dirección del Sistema Solar, necesitaría una cantidad de energía disponible para una civilización de tipo I en la misma escala (en la que, por cierto, la humanidad todavía no habría alcanzado el tipo I). Claro que hay una posibilidad que podría ser mucho más mundana, y es que no se trate más que de algún tipo de ruido captado por el radiotelescopio. De hecho, un grupo de astrónomos en París cree que podría tratarse de una señal, procedente de un objeto mucho más distante, amplificada por la estrella. La señal es lo suficientemente tentadora como para que los investigadores de RATAN-600 estén pidiendo que HD 164595 sea monitorizada de manera permanente.

¿Qué sabemos de la estrella?

Sabemos que HD 164595 es una estrella con casi la misma masa que el Sol (0,99 masas solares), a una distancia de 91 años-luz, en la constelación de Hércules y una edad estimada de unos 4.500 millones de años; también tiene una metalicidad casi idéntica a la de nuestra estrella. Sabemos que allí hay un planeta, HD 164595 b, que tiene el unas 16 veces la masa de la Tierra (o 0,05 veces la masa de Júpiter) y tarda 40 días en completar una órbita, por lo que se cree que podría ser un planeta similar a Neptuno, mucho más cálido, en una órbita circular. También podría haber otros planetas que no hayamos detectado todavía.

Para rematar el artículo, vale la pena destacar que entre los puntos más flojos (y seguramente uno de los motivos por lo que esta noticia no está teniendo una repercusión mucho más grande) es que la señal de momento no parece haber sido confirmada en otros radiotelescopios, lo que impide descartar por completo que lo que fue captado por RATAN-600 no fuese alguna interferencia local.

También parece poco probable que pudiese ser un mensaje enviado expresamente a nuestro planeta si tenemos en cuenta la distancia. Supongamos que realmente se trata de un mensaje (igual que nosotros enviamos, en su momento, el mensaje de Arecibo), en el momento en el que lo enviaron estaban viendo la Tierra tal y como era a principios del siglo XIX.

Sea como fuere, de momento no se está planteando que se haya captado el mensaje de una civilización extraterrestre. Simplemente, que la señal es lo suficientemente interesante como para prestar atención a HD 164595 por si pudiera haber más señales como ésta…

Fuente: www.astrobitacora.com/la-misteriosa-senal-de-la-constelacion-de-hercules/

--

El Instituto SETI investiga una extraña señal captada por un telescopio ruso
Una misteriosa onda detectada hace más de un año despierta todo tipo de especulaciones, aunque los responsables del hallazgo y los expertos en búsqueda de extraterrestres son escépticos

31/08/2016

"I want to believe (quiero creer)", se leía en un póster colgado en el despacho del agente del FBI Fox Mulder, protagonista de la serie de televisión Expediente X. En la imagen, un platillo volante ligeramente difuminado alentaba la fe sin destruir del todo el misterio. La metáfora es muy apropiada para describir la actitud humana en la búsqueda de indicios alienígenas. Una señal borrosa, una carencia de explicación y echamos a volar la imaginación. Queremos creer, aunque Dana Scully, la compañera escéptica de Mulder, trate de hacernos ver que existen otras opciones más razonables.

Durante las últimas dos noches, el Allen Telescope Array (ATA) ha orientado sus antenas de radio en la dirección de la estrella HD 164595, un astro parecido al Sol a 94 años luz de la Tierra. El ATA es una red de 42 telescopios construida en el observatorio astronómico de Hat Creek, en California, gestionada por el Instituto SETI, una institución dedicada a la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Su intención era confirmar o descartar la existencia de una extraña señal detectada más de un año antes por otro radiotelescopio, el RATAN-600, en Zelenchukskaya (Rusia), en la parte norte del Cáucaso.

Si se leen las noticias que conciernen a esa señal en los medios de comunicación, los Mulder de esta historia, parece que nos encontramos en la antesala de un contacto entre civilizaciones. Algunos han comparado ya esta anomalía con la señal Wow, una transmisión captada el 15 de agosto de 1977 por otro radiotelescopio asociado al SETI y que se considera la señal con más probabilidades de tener origen alienígena hasta la fecha. Por el momento, alrededor de HD 164595 solo se ha identificado un planeta. Tiene el tamaño de Neptuno y orbita muy cerca de su sol, haciendo improbable que albergue vida, pero podrían existir otros mundos cercanos y más acogedores aún sin descubrir.

En el papel de Scully, aunque ellos también quieren creer, han quedado los científicos del propio SETI. Seth Shostak, principal astrónomo de la entidad, ya ha dicho que en los próximos veinte años encontraremos vida extraterrestre, pero, aunque le duela decirlo, no cree probable que esta sea la ocasión. En una carta publicada en su web, reconoce que “las probabilidades de que esta sea realmente una señal de extraterrestres no es demasiado prometedora” y añade que los propios descubridores “dudan de que hayan encontrado a ET”. No obstante, dada la importancia de la cuestión, desde la tarde del 28 de agosto han dirigido sus telescopios en la dirección de HD 164595. De momento, no han visto rastro de la señal.

Uno de los aspectos más heterodoxos de esta historia es que la observación se produjo en mayo de 2015. Fue la única ocasión de 39 intentos en que los astrónomos rusos fueron capaces de observarla y no alertaron a la comunidad SETI hasta ahora, más de un año después. Shostak explica que según los protocolos habituales, “si la señal parece tener un origen extraterrestre deliberada, una de las primeras cosas que hay que hacer es contactar con otros para tratar de confirmar las observaciones. Eso no se hizo en este caso”. En resumen, el astrónomo considera que, aunque existe la posibilidad de que la señal de radio provenga de una sociedad que intenta hablarnos, “hay muchas otras explicaciones plausibles [...], incluida la interferencia terrestre”.

Eric Korpela, astrónomo de la Universidad de Berkeley que colabora con SETI ha sido más cáustico hablando de lo sucedido. “Miré la presentación y no me impresionó”, ha afirmado en un foro de SETI@home. “En uno de 39 de escaneos sobre la estrella apareció una señal unas 4,5 veces por encima del ruido medio [...]. Por supuesto, SETI@home ha visto millones de señales potenciales con características similares, pero hace falta más que eso para considerarla una buena candidata. Detecciones múltiples son un criterio mínimo”, ha aseverado. “En suma, es todo relativamente poco interesante desde el punto de vista de SETI”, ha concluido.

Después de este baño de escepticismo, se puede ceder al ansia de creer con un poco de control de la mano de Shostak, que plantea lo extraordinario de este intento de contacto en caso de que fuese real. Por un lado, si la señal partió desde aquel sistema estelar en todas las direcciones del cosmos, habría requerido una potencia de 1020 vatios, cientos de veces más energía que toda la recibida por la Tierra en un día. Eso significaría que la civilización de HD 164595 se encontraría en un estado de desarrollo tan avanzado que serían capaces de aprovechar toda la energía producida por su estrella.

Una segunda opción mencionada por Shostak es que la señal hubiese sido enfocada hacia el Sistema Solar. Incluso empleando una antena del tamaño del telescopio de Arecibo, serían necesarios más de un billón de vatios, comparable al consumo energético de toda la humanidad. Estos seres no requerirían una capacidad tecnológica tan descomunal como los anteriores, pero tendrían capacidades que los seres humanos no alcanzaremos en al menos dos siglos. “Ambas opciones requieren un esfuerzo muy superior al que nosotros podríamos hacer, y es difícil de comprender por qué alguien querría apuntar a nuestro sistema solar con una señal tan fuerte. Este sistema estelar está tan alejado, que no habrá ninguna señal de televisión o radar que les indicaría que estamos aquí”, reflexiona Shostak. Si lo hubiesen hecho, sería una señal inequívoca de que ellos también quieren creer.

Fuente: http://elpais.com/elpais/2016/08/30/ciencia/1472570414_292868.html

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kirov



Mensajes : 617
Fecha de inscripción : 21/07/2014

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Miér 31 Ago 2016 - 15:07

Muy interesante! Gracias!

Estos temas siempre estimulan la imaginacion. En este caso, hay que imaginarse que una inteligencia superior logró generar una potencia increible para mandarnos una señal hace 94 años (1922) y estan por recibir nuestra respuesta, inauguracion de las Olimpiadas de Berlin...
telescopio dsdxcv
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Curioso



Mensajes : 1080
Fecha de inscripción : 25/04/2015
Localización : Casilda Santa Fe

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Jue 1 Sep 2016 - 13:47

http://www.clarin.com/sociedad/Exploto-cohete-Cabo-Canaveral_0_1642635792.html

Exploto un cohete de Space X, junto con toda su carga......

Shit happens-

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Feanor



Mensajes : 274
Fecha de inscripción : 05/03/2014
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Vie 2 Sep 2016 - 4:20

Curioso escribió:
http://www.clarin.com/sociedad/Exploto-cohete-Cabo-Canaveral_0_1642635792.html

Exploto un cohete de Space X, junto con toda su carga......

Shit happens-

Saludos
Lo más curioso es que el cohete explotó cuando estaban cargándole propelente. Recuerdo sólo un caso similar, en la URSS. Veremos qué descubren que pasó.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo IG
Moderador


Mensajes : 2800
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Edad : 36
Localización : Berazachusetz

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Vie 2 Sep 2016 - 8:46

Cuantos cohetes explotaron estos muchachos ya?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Uno   Vie 2 Sep 2016 - 9:57

Pablo IG escribió:
Cuantos cohetes explotaron estos muchachos ya?

Uno de los inversores es Edward Murphy...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Feanor



Mensajes : 274
Fecha de inscripción : 05/03/2014
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Sáb 3 Sep 2016 - 4:04

Pablo IG escribió:
Cuantos cohetes explotaron estos muchachos ya?
En rigor cohetes sólo uno. Este fue un problema del launch pad, no del cohete.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2245
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Sáb 3 Sep 2016 - 6:35

Feanor escribió:
Pablo IG escribió:
Cuantos cohetes explotaron estos muchachos ya?
En rigor cohetes sólo uno. Este fue un problema del launch pad, no del cohete.

Para los que desconocemos el tema, por favor ¿que es Launch Pad?.

Un abrazo Ricardo.


_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2179
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Sáb 3 Sep 2016 - 21:42

¡Hola..!  Smile

Sr: Quequén Grande escribió:
¿qué es Launch Pad?

¡Buenas Sr: Quequén Grande! Launch Pad = Plataforma de lanzamiento.

Explosión en la plataforma de lanzamiento de SpaceX destruye cohete, satélite


SpaceX - Static Fire Anomaly - AMOS-6 - 09-01-2016. Video: USLaunchReport

01/09/2016 - Traducción: Google Chrome.

Una enorme bola de fuego y explosiones estallaron el jueves en la plataforma de lanzamiento principal de SpaceX, la destrucción de un cohete, así como un satélite que Facebook estaba contando para extender el servicio de Internet en África.

No hubo heridos. La almohadilla se había limpiado de los trabajadores antes de lo que se suponía que era una prueba de motor de cohete de pre-lanzamiento de rutina.

jefe de SpaceX, Elon Musk dijo que ocurrió el accidente, mientras que el cohete fue siendo alimentado y se originó alrededor del tanque de oxígeno etapa superior.

"Porque aún se desconoce", dijo a través de Twitter almizcle. "Más pronto".

La explosión - oído y sentido en toda la zona - asestó un duro golpe a SpaceX, todavía luchando para ponerse al día con las entregas de satélites tras un accidente de lanzamiento el año pasado. Es también un revés para la NASA, que ha sido un partido basado en la compañía espacio privado para mantener la Internacional Estación Espacial equipada con los suministros y, en última instancia, los astronautas.

SpaceX se prepara para la prueba de lanzamiento de su cohete no tripulado Falcon cuando la explosión ocurrió poco después de las 9 de la mañana en la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral. La prueba fue antes del lanzamiento previsto del sábado de un satélite de comunicaciones de fabricación israelí para proporcionar Internet en casa para las partes del África subsahariana, el Oriente Medio y Europa.

Un video de la explosión muestra una bola de fuego que envuelve la parte superior del cohete. Momentos después, el cono de la nariz que contiene el satélite se sumergió en el suelo, seguido de más explosiones.

Edificios cuatro millas de distancia sacudieron de la explosión, y una serie de explosiones continuaron durante varios minutos. oscuro humo llenó el cielo nublado. Una media hora más tarde, una nube negro colgaba bajo en el horizonte oriental.

Las cámaras de video mostraron humo proveniente del sitio restringido hasta bien entrada la tarde. La mayor parte del cohete estaba todavía en pie, aunque el tercio superior o así se inclinó claramente.

La explosión ocurrió en el Complejo de Lanzamiento 40 en la estación de la Fuerza Aérea, justo al lado de la NASA del Centro Espacial Kennedy , donde el personal de emergencia se encendió en espera y vigila el aire de los humos tóxicos. La explosión inicial empleados de la NASA envió corriendo afuera para ver lo que pasó. La Fuerza Aérea hizo hincapié en que no había amenaza para la seguridad pública en las comunidades circundantes.

Si bien la almohadilla seguía ardiendo, era fuera de límites. "Queremos asegurarnos de que aislar cualquier problema potencial", dijo Shawn Walleck, portavoz de la 45ª Ala Espacial de la Fuerza Aérea, "porque en este punto, hemos tenido ninguna baja, hemos tenido lesiones, y queremos para que siga siendo así ".

Erin Cabeza publicó esta foto en Twitter con esta leyenda: "Explosión en SpaceX no puede ser bueno". 1 de septiembre de 2016.

Por la tarde el fuego se había apagado, pero la capa se va a quedar fuera de los límites hasta el viernes por la mañana como medida de precaución, dijo la Fuerza Aérea.

portavoz de Facebook, Chris Norton dijo que la compañía de medios sociales "decepcionado por la pérdida, pero siguen comprometidos con nuestra misión de conectar a la gente a Internet en todo el mundo". Fundador, Mark Zuckerberg estaba en Kenia el jueves discusión sobre el acceso a Internet con funcionarios del gobierno.

de servicio basado en Israel del satélite, Spacecom, dijo que la pérdida tendrá un "impacto significativo" en la empresa. Sólo en noviembre pasado, los controladores de tierra perdieron contacto con el satélite anterior de esta serie llamada Amos. El nuevo satélite se supone que proporcionan servicios a los operadores de televisión y de Internet y un número de clientes, incluyendo Facebook.

El cohete Falcon destruido jueves es el mismo tipo de los utilizados para poner en marcha equipos de la estación espacial. La última de esas vuelo tuvo lugar en julio. SpaceX, una de las dos empresas haciendo entregas, también está trabajando en una cápsula de la tripulación de la estación de ferry de astronautas estadounidenses.

Dos astronautas de la NASA estaban haciendo una caminata espacial de hasta 250 millas, fuera de la estación espacial, cuando se produjo la explosión. Control de la Misión no les dijo sobre el accidente, diciendo que toda la comunicación se centró en la caminata espacial.

NASA tarde emitió un comunicado diciendo que la agencia espacial sigue confiando en sus socios comerciales, SpaceX incluido. La estación espacial está bien equipada y capaz de superar los retrasos potenciales para las próximas entregas de SpaceX, dijo la NASA.

Al mismo tiempo, la NASA dijo que sigue en camino para el lanzamiento de una nave espacial asteroide-persecución y muestreo del próximo jueves, la primera de su tipo para los EE.UU. La nave espacial y el cohete Atlas estaban dentro de su hangar en el momento de la explosión, apenas una milla de distancia; inspecciones preliminares muestran, así para estar en buena forma.

El SpaceX con sede en California ha estado aumentando con lanzamientos frecuentes para compensar un retraso creado por un accidente durante el lanzamiento en junio de 2015. En ese percance, un puntal de soporte se rompió, evidentemente, en la etapa superior; el problema se resolvió.

Hasta el jueves, la compañía había realizado con éxito ocho lanzamientos de este año, con nueve más en las alas a finales de año, incluyendo el primer vuelo de la llamada Falcon pesado. Ahora que la alineación está en peligro.

SpaceX es el arrendamiento de la plataforma de Cabo Cañaveral de la Fuerza Aérea para el lanzamiento de Falcon no tripulados. La compañía también está reformando una almohadilla de transporte antigua en el Kennedy para futuros vuelos tripulados de la NASA. El primer vuelo tripulado se supone que tendrá lugar a finales del próximo año. Boeing también está desarrollando una cápsula tripulada de la NASA.

Incluso antes del accidente del jueves, la oficina del inspector general de la NASA mostró escéptico no habría vuelos astronauta por SpaceX o Boeing antes de finales de 2018. Los desafíos técnicos se acumulan y amenazan con causar retrasos, según un informe publicado el jueves.

El senador Bill Nelson, D-Fla., Cuyo único espacio vuelo de un transbordador terminado 10 días antes del desastre del Challenger en 1986, dijo en un comunicado que el accidente SpaceX "nos recuerda que todos los vuelos espaciales es un negocio inherentemente arriesgada".

Otros también se unieron detrás de SpaceX, incluyendo Rep. Lamar Smith, republicano de Texas, presidente de la Cámara de Ciencia, Espacio y Tecnología Comité. "A pesar de las dificultades, los vuelos espaciales comerciales va a continuar con la unidad de América y el ingenio", dijo en un comunicado.

Fuente: http://abcnews.go.com/Technology/wireStory/explosion-rocks-spacex-launch-site-florida-test-41795211

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Hoy a las 1:05

Volver arriba Ir abajo
 
Noticias Espaciales
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 15 de 17.Ir a la página : Precedente  1 ... 9 ... 14, 15, 16, 17  Siguiente
 Temas similares
-
» Noticias Espaciales
» .: Noticias, entrevistas y curiosidades de Embrujadas :.
» Noticias, entrevistas y curiosidades de The Vampire Diaries
» Noticias, entrevistas y curiosidades de Glee
» .: Noticias, entrevistas y curiosidades de V :.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ESPACIALES - :: Temática y Noticias Espaciales de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: