ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Noticias Espaciales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 8 ... 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente
AutorMensaje
Prueba124



Mensajes : 2172
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Lun 18 Abr 2016 - 12:02

¡Hola..!  Smile

Captan una mancha solar en forma de corazón


La foto fue tomada desde Puerto Rico

Una enorme mancha solar cuyo tamaño es al menos dos veces el diámetro de la Tierra, fue fotografiada el miércoles desde la Isla. Efraín Morales de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), captó las imágenes utilizando un telescopio con filtro de hidrógeno-alfa.

Curiosamente la mancha solar tiene forma de corazón, y en días recientes su tamaño aumentó. La organización aclaró que nunca se debe observar o fotografiar el Sol sin los debidos filtros especializados, ya que el hacerlo puede ocasionar daño irreversible a la retina del ojo. La SAC notó que al utilizar unas gafas especializadas para la observación de eclipses solares, o un filtro solar especialmente diseñado para la observación segura del Sol, la mancha es visible sin magnificación alguna.


"Logramos observar la gigantezca mancha (con filtros) desde el momento en que comenzó a ser visible el pasado jueves 7 de abril. Debido a que en ese momento estaba justo en el borde del Sol, la vista era curiosa ya que permitía percibir claramente la curvatura del Sol", explicó Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

La entidad educativa explicó que las manchas solares son tormentas magnéticas que representan además las zonas "más frías" o más bien, las menos calientes en la superficie del Sol. Enfatizó que no se deben utilizar métodos alternos o "inventar filtros" para observar el Sol, ya que no debemos arriesgar nuestra preciada visión. Se indicó que el portal SociedadAstronomia.com anunciará actividades para poder observar estos eventos de forma segura.

Fuente: www.sociedadastronomia.com/CaptanManchaSolarEnFormaDeCorazon.html

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2172
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Mar 26 Abr 2016 - 13:01

¡Hola..!  Smile

Hubble ve una estrella 'Inflar' una burbuja gigante

Nebulosa de la burbuja (NGC 7635). Imagen: NASA , ESA , y la herencia de Hubble del equipo ( STScI / AURA )

21/04/2016 - Traducción: Google Chrome

Para el 26 cumpleaños del telescopio espacial Hubble de la NASA, los astrónomos están poniendo de relieve una imagen del Hubble de una enorme burbuja se introduzca en el espacio por un súper-caliente, estrella masiva. La imagen del Hubble de la Nebulosa de la burbuja, o NGC 7635, fue elegido para marcar el 26 aniversario del lanzamiento del Hubble en órbita terrestre, el STS-31 del transbordador espacial de la tripulación el 24 de abril de 1990.

"A medida que el Hubble hace su revolución 26 alrededor de nuestra estrella, el Sol, se celebra el evento con una espectacular imagen de una interacción dinámica y emocionante de una joven estrella con su entorno. La vista de la nebulosa de la burbuja, elaborado a partir de la Wide Field Camera 3 imágenes, nos recuerda que el Hubble nos da un asiento de primera fila para el universo inspirador en el que vivimos ", dijo John Grunsfeld, astronauta y administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en la sede de la NASA, en Washington, DC.


Un zoom en la fotografía telescopio espacial Hubble de una enorme
burbuja, similar a un balón se introduzca en el espacio por un
súper-caliente, estrella masiva. Los astrónomos del telescopio
entrenados icónico en esta función colorido, llaman la nebulosa de
la burbuja, o NGC 7635. Credits: NASA, ESA, and the Hubble Heritage
Team (STScI/AURA), F. Summers, G. Bacon, Z. Levay, and L. Frattare
(Viz 3D Team, STScI)

La nebulosa de la burbuja es de siete años-luz de diámetro aproximadamente una vez y media veces la distancia entre el Sol y su vecino estelar más cercana, Alfa Centauri, y reside 7.100 años luz de la Tierra, en la constelación de Casiopea.

La estrella en plena ebullición formación de esta nebulosa es 45 veces más masiva que nuestro sol. Gas en la estrella se pone tan caliente que se escapa hacia el espacio como un "viento estelar" se mueve a más de cuatro millones millas por hora. Esta salida barre el gas frío, interestelar delante de él, formando el borde exterior de la burbuja muy parecido a una máquina quitanieves acumulado nieve delante de él a medida que avanza.

Como la superficie de la cáscara de la burbuja se expande hacia fuera, que choca contra densas regiones de gas frío en un lado de la burbuja. Esta asimetría hace que la estrella aparece dramáticamente fuera del centro de la burbuja, con su ubicación en la posición de las 10 en punto de la vista de Hubble.

Columnas densas de gas de hidrógeno fresco atado con polvo aparecen en la parte superior izquierda de la imagen, y más "dedos" se pueden ver casi de frente, detrás de la burbuja translúcida.

Los gases calentados a temperaturas variables emiten diferentes colores: el oxígeno es lo suficientemente caliente como para emitir luz azul en la burbuja cerca de la estrella, mientras que los pilares más fríos son de color amarillo de la luz combinada de hidrógeno y nitrógeno. Los pilares son similares a las columnas icónicas de los "pilares de la creación" Nebulosa del Águila. Como se ha visto con las estructuras de la Nebulosa del Águila, la burbuja pilares nebulosa están siendo iluminados por la fuerte radiación ultravioleta de la estrella brillante dentro de la burbuja.

La nebulosa de la burbuja fue descubierto en 1787 por William Herschel, un destacado astrónomo británico. Se está formada por una estrella tipo O, BD + 60º2522, una estrella extremadamente brillante, masiva, y de corta duración que ha perdido la mayor parte de su hidrógeno exterior y ahora está fusionando helio en elementos más pesados. La estrella es de unos cuatro millones de años, y en 10 millones a 20 millones de años, es probable que detonar como una supernova.

Este gráfico muestra el contexto más amplio de la Nebulosa de la burbuja. La imagen National Optical Astronomy Observatory (NOAO) (izquierda) por Travis Rector se ha girado
y recortada para ser el Norte arriba y más cerca de la orientación de la imagen del telescopio espacial Hubble (derecha). Además de la burbuja interior visto la imagen del Hubble,
la vista más amplia muestra un gran complejo de nubes, incluyendo dos conchas más grandes que rodean a la estrella masiva cerca del centro. Imagen: T. Rector / Universidad
de Alaska Anchorage, H. Schweiker / WIYN y NOAO / AURA / NSF, la NASA , la ESA y el Hubble Heritage equipo ( STScI / AURA )

Cámara-3 de amplio campo de Hubble de la nebulosa fotografiada en luz visible con una claridad sin precedentes en febrero de 2016. Los colores corresponden a azul para el oxígeno, verde para el hidrógeno, y el rojo para el nitrógeno. Esta información ayudará a los astrónomos a comprender la geometría y la dinámica de este complejo sistema.

La nebulosa de la burbuja es uno de sólo un puñado de objetos astronómicos que se han observado con diferentes instrumentos a bordo del Hubble. Hubble también fotografiada con el Wide Field Planetary Camera (WFPC) en septiembre de 1992, y con la cámara planetaria 2 (WFPC2) del campo ancho en abril de 1999.

El telescopio espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la Agencia Espacial Europea. Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, gestiona el telescopio. El Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (STScI) en Baltimore, Maryland, lleva a cabo operaciones científicas del Hubble. STScI es operado para la NASA por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía en Washington, DC

Fuente: NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA) www.nasa.gov/feature/goddard/2016/hubble-sees-a-star-inflating-a-giant-bubble

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2172
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Miér 27 Abr 2016 - 23:46

¡Hola..!  Smile

China enviará una misión espacial a Marte en 2020

23/04/2016

Como aperitivo a la celebración este fin de semana de su primer Día del Espacio, China confirmó ayer que proyecta enviar un vehículo explorador a Marte hacia el año 2020, un paso más en su ambicioso programa espacial que también incluye la puesta en marcha de una estación orbital propia para comienzos del próximo decenio.

"La misión tiene como objetivo orbitar alrededor del planeta rojo, aterrizar en su superficie y desplegar un vehículo robot, algo bastante difícil de conseguir", señaló en una conferencia el viceministro de Industria y director de la Administración Nacional del Espacio, Xu Dazhe.

Según reveló, este proyecto recibió la aprobación final de las autoridades centrales en enero de este año, y se eligió 2020 por ser el momento más propicio para realizar este intento, por lo que los científicos chinos están planeando cuidadosamente toda la misión para asegurarse de que no malgastan esta preciada oportunidad.

Se espera que, tras varios meses de viaje, la nave no tripulada aterrice en Marte en el año 2021, fecha en el que se celebrará el centenario de la fundación del Partido Comunista de China, según avanzó en marzo otro responsable del proyecto.

Una vez toque tierra, la máquina llevará a cabo diferentes investigaciones científicas sobre el suelo del planeta, su medio ambiente y su atmósfera, además de buscar rastros de agua. "El estudio de estas materias es realmente el estudio de la propia humanidad y los orígenes de la vida", dijo Xu. "Solo completando esta misión en Marte podremos decir que China se ha embarcado de verdad en la exploración del espacio profundo", añadió.

Pang Zhihao, investigador de la Academia China de Tecnología Espacial de Pekín, declaró a China Daily que el país se enfrenta a numerosos retos para poder completar la misión. "La nave deberá viajar unos nueve meses antes de alcanzar la órbita de Marte, ya que la distancia más corta entre la Tierra y Marte es de más de 50 millones de kilómetros" señaló. "Tenemos que conseguir un sistema de energía que pueda garantizar nueve meses de vuelo espacial", dijo, al tiempo que apuntaba a que otras dificultades a batir serán la del seguimiento y comunicación con la nave.

El gigante asiático ya intentó en noviembre de 2011 enviar en colaboración con Rusia una sonda a Marte, la Yinghuo-1, pero tras el lanzamiento que tuvo lugar en la base kazaja de Biakonur, la misión no consiguió salir de la órbita terrestre y acabó desintegrándose, con sus restos cayendo sobre el océano Pacífico dos meses más tarde.

En los últimos años, China está destinando grandes cantidades de dinero para financiar su ambicioso programa espacial e intentar ponerse a la altura de Estados Unidos y Europa. Sin embargo, todavía se encuentra a cierta distancia de ellos, e incluso su vecina India le superó en la carrera por alcanzar el planeta rojo, cuando en septiembre de 2014 consiguió poner en su órbita una nave de bajo costo.

Los esfuerzos más recientes del país asiático se han centrado en a exploración de la Luna. En 2013, China se convirtió en el tercer país de la historia en llegar hasta el satélite con una sonda espacial, la Change 3, que tocó suelo lunar con el vehículo científico "Yutu", que al poco tiempo empezó a sufrir de problemas mecánicos. En enero, las autoridades anunciaron que tratarán de alunizar una nueva sonda en el lado oculto de la Luna en 2018, algo que ningún país ha conseguido todavía.

El programa espacial, que Pekín ve como un símbolo del progreso del país y un indicador de la creciente importancia alcanzada a nivel mundial, se va a acelerar en la segunda mitad de este año con el lanzamiento de su segundo laboratorio espacial, Tiangong-2, del que se dice que tendrá significativas mejoras con respecto al Tiangong-1 lanzado en 2011.

Además, la agencia espacial china también prevé lanzar a finales de este año una nueva misión tripulada a bordo de la nave Shenzhou-11, que se acoplará con el laboratorio espacial Tiangong-2, y supondrá el retorno de los astronautas chinos a la órbita terrestre después de las cinco misiones realizadas entre 2003 y 2013.

Finalmente, como ya confirmó el pasado jueves, China tiene previsto lanzar en 2018 el módulo central de su futura estación espacial, una base que espera tener en servicio para 2022.

Fuente: www.elmundo.es/ciencia/2016/04/23/571b560ce2704ec0458b45ef.html

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2172
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Miér 27 Abr 2016 - 23:47

¡Hola..!  Smile

Van a tener que hacer cola para ir a Marte...

SpaceX quiere enviar una cápsula a Marte en el 2018

Reutes

27/04/2016

SpaceX ha puesto la mira en Marte. Elon Musk, el multimillonario fundador y director general de la compañía, anunció el miércoles en Twitter que planea enviar una cápsula Dragon al planeta rojo, posiblemente en el 2018. Representaría el primer gran paso hacia su objetivo final de colonizar ese cuerpo celeste.

"La nave será bautizada Red Dragon", indicó Musk. No tendrá tripulantes en su primer vuelo de pruebas.
El funcionario dijo que no recomienda llevar tripulantes en una Dragon más allá de la Luna. Su capacidad interior es apenas similar a la de una camioneta deportiva.

"No sería divertido para viajes más largos", explicó Musk en un tuit.
SpaceX, con sede en California, ya usa cápsulas Dragon para viajes de abastecimiento a la Estación Espacial Internacional y pudiera comenzar a transportar astronautas estadounidenses al laboratorio para finales del año próximo.

Musk dijo que el nuevo diseño de la Dragon busca permitirle aterrizar en cualquier sitio en el sistema solar. El sistema propulsor de aterrizaje fue probado recientemente en la planta de SpaceX en McGregor, Texas.

La cápsula Red Dragon sería lanzada a bordo de una versión más potente del actual cohete SpaceX Falcon que podría debutar al final del año en el Centro Espacial Kennedy de la Florida.

Musk prometió que habrá detalles adicionales sobre su plan general sobre Marte. Después de aterrizar con éxito una parte del impulsor Falcon sobre una plataforma en el mar a principios de este mes, el magnate dijo que hablaría más sobre su plan de establecer una ciudad en Marte durante una reunión sobre el tema aeroespacial a realizarse en septiembre en México.

"Pienso que va a sonar bastante demente. Así que, cuando menos, deberá ser entretenido", dijo a reporteros.
Musk sostiene que reutilizar cohetes es crucial para reducir los costos de lanzamiento y, por consiguiente, hacer accesible el espacio. SpaceX ha logrado hasta ahora aterrizar la primera etapa de un cohete en tierra, así como sobre una plataforma en el mar. El propulsor recuperado recientemente podría volar nuevamente a mediados de año en otra misión para colocar en órbita un satélite.

La NASA, mientras tanto, cuenta con su propio programa de exploración de Marte, el cual tiene la intención de enviar astronautas al planeta en la década de 2030. La agencia dejó de realizar transportes a la estación espacial tras el retiro de los transbordadores para enfocarse en ese objetivo a largo plazo.

Poco después del anuncio de SpaceX, la subadministradora de la NASA Dava Newman dijo que la agencia espacial ofrecerá soporte técnico a la compañía de Musk a cambio de información sobre datos respecto al descenso y aterrizaje de la Red Dragon en Marte. No habrá intercambio de dinero, agregó.

Fuente: AP www.panorama.com.ve/cienciaytecnologia/SpaceX-quiere-enviar-una-capsula-a-Marte-en-el-2018-20160427-0112.html

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 15003
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Jue 28 Abr 2016 - 10:52

Prueba124 escribió:
¡Hola..!  Smile

Van a tener que hacer cola para ir a Marte...


Se me hace como una especie de revival con la carrera a la luna...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
jolly rogers



Mensajes : 507
Fecha de inscripción : 19/10/2011
Edad : 24
Localización : ROS, ARG

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Jue 28 Abr 2016 - 13:31

ariel escribió:
Prueba124 escribió:
¡Hola..!  Smile

Van a tener que hacer cola para ir a Marte...


Se me hace como una especie de revival con la carrera a la luna...

Es lo que mas anhelo en el mundo, los adelantos tecnologicos logrados y la forma en que incentivaron a la sociedad comun tomar interes por las carreras mas especializadas de ciencia y tecnologia, practicamente no tiene precio! Solo espero que nosotros sigamos en este camino asi nos sumamos al club What a Face

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2172
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Vie 29 Abr 2016 - 19:19

¡Hola..!  Smile

Sr. Ariel escribió:
Se me hace como una especie de revival con la carrera a la luna...

¡Buenas Sr. Ariel! Si todos estos desarrollos tecnológicos son para el beneficio de la gente y de la ciencia, incluyendo los avances médicos, bienvenido sean.

Pero creo el asunto viene más por el aspecto colonial, extensión territorial y el negocio de la minería con todas las empresas afiliadas que se puedan crear y beneficiar. Siempre he visto esto como lo que ocurre en la Antártida, se reparten "el botín" aquellos que puedan llegar. Total, un mundo de intereses que cada día o siglo en este caso se hace más grande.

Así que nos quedaremos viendo “los toros desde la barrera”. Sí para el desarrollo del "UNASUR 1" ha habido tantos problemas, imagínese crear un programa espacial latinoamericano.

Cambiando de tema...

Descubierto un cometa "único" que aporta pistas sobre el origen del Sistema Solar

Las observaciones con el telescopio ESO y el telescopio Canadá Francia Hawai, demostraron que el C/2014 S3 (Pan-Starrs) es el primer objeto que se ha descubierto que está en una órbita de un cometa de periodo largo, pero que tiene las características de una prístina interior de asteroides del Sistema Solar. Se puede proporcionar pistas importantes sobre cómo se formó el Sistema Solar.

Este diagrama muestra se pasó la probable historia de este objeto, tanto en el sistema solar interior y exterior durante un período de más de cuatro mil millones de años. La mayoría de este tiempo, en las afueras de frío, en la Nube de Oort. Imagen facilitada por el Observatorio Europeo Austral (ESO), que anunció hoy el descubrimiento de un cometa "único" que lleva congelado miles de millones de años, por lo que el estudio de su composición podría aportar pistas sobre el origen del Sistema Solar.

29/04/2016

El Observatorio Europeo Austral (ESO) anunció hoy el descubrimiento de un cometa "único" que lleva congelado miles de millones de años, por lo que el estudio de su composición podría aportar pistas sobre el origen del Sistema Solar.

El cometa denominado C/2014 S3 (PANSTARRS) se formó en el interior del Sistema Solar, junto con la Tierra, pero fue expulsado en una fase muy temprana hasta más allá de Neptuno, donde ha permanecido "profundamente congelado" en la denominada Nube de Oort.

Fuente: www.eso.org/public/images/eso1614b/ y EFE www.efe.com/efe/espana/portada/descubierto-un-cometa-unico-que-aporta-pistas-sobre-el-origen-del-sistema-solar/10010-2912367

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2172
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Sáb 30 Abr 2016 - 15:15

¡Hola..!  Smile

Cómo es fotografiar startrails desde la Estación Espacial Internacional
Expedición 31 ingeniero de vuelo Don Pettit retransmite alguna información acerca de las técnicas fotográficas utilizadas para lograr las imágenes

Fotografía de NASA JSC Photo

28/04/2016

Don Pettit es un ingeniero de vuelo con conocimientos fotográficos que ha tenido oportunidad de viajar a la EEI para realizas largas exposiciones en forma de star trails con unos resultados impresionantes.

Los star trails son una técnica de larga exposición o timelapse consistente en tomar varias fotografías mientras el cielo nocturno (en este caso la Estación) se mueve, generando estelas de los cuerpos brillantes que posteriormente se montan en Photoshop y ponen de relieve el movimiento de la bóveda nocturna durante la noche.

Fotografía de NASA JSC Photo

Pettit explica cómo realizó estas fotografías...

Mis star trails las hago con una exposición de 10 o 15 minutos. Sin embargo, las cámaras digitales sólo permiten 30 segundos como máximo (en una larga exposición), debido a que el detector electrónico de ruido me nubla la imagen. Para conseguir exposiciones más largas hice lo que muchos astrónomos amateur hacen. Hice varias tomas de 30 segundos y luego las monté por software, realizando una falsa larga exposición.

Fotografía de NASA JSC Photo

Más fotografías de ISS Star Trails Don Pettit: www.flickr.com/photos/nasa_jsc_photo/sets/72157629726792248/

Fuente: www.xatakafoto.com/colecciones/como-es-fotografiar-startrails-desde-la-estacion-espacial-internacional?utm_content=buffera9ff3&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2172
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Mar 3 Mayo 2016 - 20:09

¡Hola..!  Smile

Relámpago del Catatumbo
Revelado la nueva capital del relámpago en la Tierra

Relámpago del Catatumbo, río Catatumbo afluente del lago de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. Foto: molly.a.porter@nasa.gov

02/05/2016 - Traducción: Google Chrome

La Tierra tiene una nueva capital relámpago, de acuerdo con un estudio reciente utilizando observaciones del sensor de imagen relámpago a bordo Misión de Medición de Lluvias Tropicales de la NASA.

Lago de Maracaibo, en Venezuela obtuvo el primer lugar recibiendo una tasa promedio de alrededor de 233 destellos por kilómetro cuadrado por año, según el estudio. Los investigadores habían identificado previamente cuenca del Congo de África como la ubicación de máxima actividad de los rayos.

El equipo de investigación construyó una muy alta resolución conjunto de datos derivados de 16 años de observaciones LIS basadas en el espacio para identificar y puntos de acceso rango de rayos. Ellos describieron su investigación en el Boletín de la Sociedad Americana de Meteorología*.

"Ahora podemos observar la densidad de frecuencia de los destellos de rayos en detalles muy finos en una escala global", dijo Richard Blakeslee, LIS científico del proyecto del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA. "Una mejor comprensión de la actividad de rayos en todo el mundo permite a los diseñadores de políticas, agencias gubernamentales y otras partes interesadas para tomar decisiones más informadas relacionadas con el tiempo y el clima".

Blakeslee unió fuerzas con investigadores de rayo en la Universidad de Sao Paulo, la Universidad de Maryland, la National Oceanic Atmospheric Administration y la Universidad de Alabama en Huntsville para entender dónde y cuándo se produce la mayor parte del rayo. Sus resultados ayudarán a los analistas e investigadores a entender mejor los rayos y sus conexiones con el clima y otros fenómenos.

"Lago de Maracaibo tiene una geografía única y climatología que es ideal para el desarrollo de tormentas", dijo Dennis Buechler con la Universidad de Alabama en Huntsville.

Día y la noche densidad tasa relámpago en el lago de Maracaibo (arriba) y el Lago Victoria
(parte inferior). Las líneas blancas representan la elevación, y las líneas grises son los
límites físicos de los países. Créditos: Universidad de San Pablo

Buechler señalar que el Lago de Maracaibo no es nuevo para los investigadores de rayos. Situado en el noroeste de Venezuela a lo largo de parte de las montañas de los Andes, es el lago más grande de Sudamérica. Las tormentas se forman comúnmente allí por la noche como brisas de la montaña se desarrollan y convergen sobre el aire cálido y húmedo sobre el lago. Estas condiciones únicas que contribuyen al desarrollo de la convección profunda persistente que resulta en un promedio de 297 tormentas eléctricas nocturnas por año, alcanzando un máximo en septiembre.

África sigue siendo el continente con el mayor número de puntos de acceso de rayos, según el estudio, el hogar de seis de los diez mejores sitios del mundo para la actividad de rayos. La mayoría de los puntos de acceso estaban por el Lago Victoria y otros lagos a lo largo del Valle del Rift de África, que tienen una geografía similar a la del Lago de Maracaibo.

El estudio también confirma hallazgos anteriores que concentra la actividad de rayos tiende a pasar por la tierra y la reducción de la actividad de rayos sobre los océanos y que los picos de rayos continentales generalmente por la tarde.

"Nuestra investigación usando observaciones LIS de nuevas maneras es un buen ejemplo de cómo los socios de la NASA con los científicos de todo el mundo para comprender mejor y apreciar nuestro planeta", dijo Blakeslee.

Desarrollado en Marshall, LIS detecta la distribución y la variabilidad del total contra rayos - nube a nube, intracloud, y la nube a tierra - que se produce en las regiones tropicales del mundo. LIS utiliza un sistema de imágenes especializado, de alta velocidad para buscar cambios en la salida óptica causada por un rayo en la parte superior de las nubes. Mediante el análisis de una banda de longitud de onda estrecha alrededor de 777 nanómetros - que es en la región del infrarrojo cercano del espectro - los sensores pueden detectar breves destellos de relámpagos, incluso en condiciones diurnas brillantes que inundan la pequeña señal de rayo.

El equipo de Marshall que creó LIS a mediados de la década de 1990 construyó un repuesto - y ahora que la segunda unidad es un paso adelante para contribuir, también. El sensor está previsto su lanzamiento en un cohete Space Exploration Technologies a la Estación Espacial Internacional en agosto de 2016.

Fuente: www.nasa.gov/centers/marshall/news/news/releases/2016/earths-new-lightning-capital-revealed.html

(*) American Meteorological Society
¿Dónde están los puntos calientes de rayos en la Tierra?

Abstracto

Los puntos calientes de relámpago en total de la Tierra se revelan con la climatología rayo muy alta resolución derivada de 16 años de observaciones de sensores de imágenes Rayo basadas en el espacio. El punto de acceso pico ocurre en Venezuela sobre el Lago de Maracaibo.

Estudios previos totales rayo climatología utilizando Sensor de Imágenes de Relámpagos TRMM fueron reportados (LIS) observaciones en baja resolución (0,5 °) y suavizado espacial y temporal significativa empleada para dar cuenta de las limitaciones de muestreo de TRMM de tropical a la cobertura de la órbita terrestre baja subtropical. El análisis del presente informe utiliza un 16 datos del año reprocesado establecidos para crear un (0,1 °) climatología muy alta resolución sin promediado espacial más. Este análisis revela que el rayo principal de punto de acceso de la Tierra se produce sobre el Lago de Maracaibo, en Venezuela, mientras que el punto de acceso densidad más alta velocidad de destello encontrado previamente en la toma de muestras inferior al 0,5 ° de resolución fue encontrado en la cuenca del Congo en África. Patrón de circulación del viento convergente (montaña-valle, el lago y la brisa del mar) del Lago de Maracaibo se produce en las aguas del lago cálidas casi todo el año y contribuye al desarrollo de tormentas nocturna 297 días al año en promedio. Estas tormentas son muy localizadas y su desarrollo persistente anclados en una ubicación cuentas para la densidad alta tasa de flash. Varios otros lagos interiores con condiciones similares, es decir, la convección profunda nocturna impulsado por el flujo convergente forzada a nivel local sobre una superficie del lago caliente, también se revelan.

África es el continente con el mayor número de puntos de acceso de rayos, seguida de Asia, América del Sur, América del Norte y Australia. Un mapa climatológico de la hora local de la densidad máxima velocidad de destello revela que la mayoría máximos total contra rayos oceánica están relacionados con tormentas eléctricas nocturnas, mientras que un rayo continental tiende a ocurrir durante la tarde. La mayor parte de los máximos principales continental están situados cerca de las principales cadenas montañosas, que revela la importancia de la topografía local en el desarrollo de tormentas.

Fuente: American Meteorological Society http://journals.ametsoc.org/doi/abs/10.1175/BAMS-D-14-00193.1

Informe completo sobre este tema en el Boletín de la Sociedad Americana de Meteorología

Bulletin of the American Meteorological Society
http://journals.ametsoc.org/doi/pdf/10.1175/BAMS-D-14-00193.1

Comentario:
Recuerden que el relámpago del Catatumbo es el fenómeno atmosférico que más produce oxígeno en la Tierra.  

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2172
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Jue 5 Mayo 2016 - 12:12

¡Hola..!  Smile

Cómo ver el "tránsito de Mercurio" y la lluvia de estrellas del cometa Halley
Ambos fenómenos ocurrirán entre este viernes y el lunes, siendo el paso del planeta frente al Sol el evento más raro: ocurre unas 14 veces por siglo y exigen una alineación casi perfecta entre ambos cuerpos celestes y la Tierra

© Proporcionado por LaTercera

04/05/2016

Desde la madrugada de este viernes y hasta el lunes, los aficionados a la astronomía serán testigos de dos acontecimientos notables: la lluvia de estrellas Eta Acuáridas, proveniente de la cola del famoso cometa Halley, y el tránsito del planeta Mercurio frente al Sol, fenómeno que ocurre cerca de 14 veces por siglo.

El primer evento es Eta Acuáridas, producido entre el 19 de abril y hasta el 28 de mayo, y que la madrugada del 5 al 6 de mayo tendrá su máxima actividad. El fenómeno es uno de los más conocidos del año por la cantidad de meteoritos que circulan el cielo hasta 70 Km/s y a 100 kilómetros de la superficie terrestre, dejando tras suyo un trazo muy extenso, visible y de colores anaranjado, blanco y amarillo.

Esta lluvia de estrellas es formada por partículas del tamaño de un grano de arena, separadas hace cientos de años del Halley, que orbita al Sol cada 76 años aproximados y que nos visitará nuevamente el 28 de julio de 2061.

Eta Acuáridas se diferencia por la cantidad de visualizaciones posibles en ambos hemisferios: en el momento en que éstos llegan a 20 por hora en el norte, en este lado del mundo y en las zonas próximas al ecuador la cifra aumenta varias veces.

Eduardo Unda-Sanzana, director de la Unidad de Astronomía de la U. De Antofagasta, explica que al igual que la lluvia de las Oriónidas que se observa en octubre, las Eta Acuáridas también corresponden a restos del cometa Halley.

"Aunque el máximo de la lluvia se alcanza en mayo 5, el máximo de las Eta Acuáridas no es muy empinado sino que es ancho, lo que quiere decir que usualmente abarca un par de días. Considerando que en mayo 6 habrá fase de Luna Nueva, la mejor recomendación es intentar observar la lluvia antes de que salga el Sol el viernes 6 y el sábado 7 de mayo. Vale la pena observar desde aproximadamente las 3 de la mañana hacia el este y un poco hacia el norte, en dirección de la cordillera. A esa hora el radiante de la lluvia, es decir, el punto desde el cual los meteoros parecen provenir en el cielo, parecerá estar apareciendo sobre el horizonte, e irá subiendo gradualmente en el cielo así como pasen las horas. De todos modos la dirección general a monitorear seguirá siendo la misma".

El experto agrega que "las predicciones más recientes sugieren que podrían observarse unos 30 meteoros por hora para esta lluvia, es decir, un meteoro cada par de minutos. Especialmente durante las primeras horas en que el radiante sea visible hay que pensar que los meteoros que un observador podrá detectar serán aún menos, pues una parte de ellos viajará detrás de las montañas y no los veremos; esto hace que un cálculo de un meteoro cada 5 minutos sea más realista. Aunque parezcan pocos, uno de los atractivos de esta lluvia es que los meteoros suelen ser brillantes, de modo que la espera vale la pena. Así como el radiante suba se podrán ver más meteoros pero, al igual que ocurre con todos los fenómenos de este tipo, debe procurarse hacerlo con paciencia y en condiciones de oscuridad".

¿Consejos? Lo de siempre: Buscar lugares oscuros, despejados y lejos de cualquier fuente de contaminación lumínica, tomarse el tiempo para que los ojos se acostumbren a la oscuridad y ser paciente, ya que los meteoros pasan por rachas o "chorros", con algunos momentos de pausa entre ellos.

Si por alguna razón no puedes presenciarlos o quieres verlo por internet, el sitio Slooh.com ofrece una transmisión en directo:
The Eta Aquariid Meteor Shower http://live.slooh.com/stadium/live/the-eta-aquariid-meteor-shower

Mercurio

© Proporcionado por LaTercera

El otro fenómeno se relaciona con el paso de Mercurio frente al Sol, un raro evento que exige un alineamiento casi perfecto del Sol, Mercurio y la Tierra, y que como ya mencionamos, se produce unas pocas veces por siglo, siendo noviembre de 2019, noviembre de 2032 y mayo de 2049 los próximos avistamientos.

Pero a diferencia de la lluvia de estrellas del Halley, en este caso sí será necesario utilizar instrumentos astronómicos. El fenómeno podrá ser visto en todo el mundo y en Chile será visible entre las 8 y 15 horas, mostrando al planeta como un pequeño disco oscuro transitando por delante del astro.

En cuanto a su visualización, es necesario tener en cuenta algunos aspectos. Al transitar frente al Sol, observar el fenómeno sin la protección requerida puede acarrear lesiones oculares irremediables, y los anteojos para ver eclipses no servirán, debido al tamaño del planeta.

Por ello y si disponemos del equipamiento, lo mejor es utilizar un telescopio que agrande la imagen del Sol y un filtro solar adecuado. La otra opción es un "Solarscope", aparato para niños simple que consta de una caja de cartón con un objetivo, una lentilla y un espejo que reflejan la imagen invertida del Sol en una pantalla.

Si no disponemos de ninguna de estas opciones, Slooh también contará con una transmisión especial para el evento:
Tránsito de Mercurio 2016 http://live.slooh.com/stadium/live/transit-of-mercury-2016

Fuente: www.latercera.com/noticia/tendencias/2016/05/659-679284-9-como-ver-el-transito-de-mercurio-y-la-lluvia-de-estrellas-del-cometa-halley.shtml

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2172
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Jue 5 Mayo 2016 - 20:26

¡Hola..!  Smile

29 de diciembre de 1888
La primera fotografía de la Gran Nebulosa de Andrómeda

Fotografía de la Gran Nebulosa de Andrómeda (Isaac Roberts, 1888). En A Selection of Photographs of Stars,
Star-clusters and Nebulae, Volume II, The Universal Press, London, 1899.

El 29 de diciembre de 1888, el astrónomo Isaac Roberts (1829-1904) fotografió la Gran Nebulosa de Andrómeda.
Isaac Roberts, pionero en astrofotografia, obtuvo esta imagen con una exposición de 4 horas y usando un telescopio reflector de 20 pulgadas de apertura.

Fuente: https://ztfnews.wordpress.com/2014/12/29/29121888-la-primera-fotografia-de-la-gran-nebulosa-de-andromeda/

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Parafraseando   Vie 6 Mayo 2016 - 11:58

Prueba124 escribió:
¡Hola..!  Smile

29 de diciembre de 1888
La primera fotografía de la Gran Nebulosa de Andrómeda

Fotografía de la Gran Nebulosa de Andrómeda (Isaac Roberts, 1888). En A Selection of Photographs of Stars,
Star-clusters and Nebulae, Volume II, The Universal Press, London, 1899.

El 29 de diciembre de 1888, el astrónomo Isaac Roberts (1829-1904) fotografió la Gran Nebulosa de Andrómeda.
Isaac Roberts, pionero en astrofotografia, obtuvo esta imagen con una exposición de 4 horas y usando un telescopio reflector de 20 pulgadas de apertura.

Fuente: https://ztfnews.wordpress.com/2014/12/29/29121888-la-primera-fotografia-de-la-gran-nebulosa-de-andromeda/

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios

Parafraseando, "si hoy vemos más lejos es porque estamos parados sobre las espaldas de gigantes"

Saludos,

José Luis
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2172
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Vie 6 Mayo 2016 - 13:49

¡Hola..!  Smile

Sr. JLBA01 escribió:
Parafraseando, "si hoy vemos más lejos es porque estamos parados sobre las espaldas de gigantes"

¡Buenas Sr. JLBA01! Cierto, sino que le pregunten al Sr. Galileo entre muchos otros. ¡Cómo me agradó cuando en una de las expediciones a la Luna se comprobó la teoría de ese señor!



Un artículo...

Vetas en las laderas de Marte serían causadas por agua hirviendo
Aunque se presume que es debido a las bajas presiones de la delgada atmósfera del planeta, aún no está claro cómo los flujos temporales de pequeñas cantidades de agua pueden causar tales cambios en la superficie

© Proporcionado por LaTercera

02/05/2016

Las rayas o hendiduras de color oscuro que se observan durante algunos periodos en las laderas de Marte pueden estar causadas por la presencia de agua hirviendo, debido a las bajas presiones de la delgada atmósfera del planeta, según un informe que publica hoy Nature Geoscience.

Marte tiene un presión atmosférica baja lo que causa que el agua en estado líquido no sea estable y que se hiele o hierva con rapidez.

Las vetas que aparecen en las laderas de las elevaciones marcianas durante el verano de ese planeta se han atribuido a la acción de corrientes de agua salobre, pero aún no está claro cómo flujos temporales de pequeñas cantidades de agua pueden causar esos cambios en la superficie planetaria.

Un equipo de expertos encabezado por Marion Massé de la Universidad de Nantes (Francia) realizó experimentos de laboratorio en una instalación denominada "Cámara de Marte", para observar cómo el agua interactúa con los sedimentos en un medio que simula las condiciones de la corteza marciana.

Para ello, situaron un bloque de hielo sobre una ladera de arena y observaron cómo el agua fundida se filtraba ladera abajo a través de la arena.

Bajo condiciones terrestres se observan pocos cambios en las laderas debido al hilo de agua del deshielo, sin embargo con las condiciones de presión de aire de Marte el resultado es diferente.

Los científicos comprobaron que en las condiciones de la superficie marciana el agua hierve y causa el lanzamiento de granos de arena que van formado pilas hasta que acaban derrumbándose.

En la laderas fabricadas para el experimento, el proceso originado por el agua formó pequeños canales que se parecen a los observados en Marte, lo que sugiere que algo similar se puede estar produciendo en el planeta rojo.

Fuente: www.latercera.com/noticia/tendencias/2016/05/659-678976-9-vetas-en-las-laderas-de-marte-serian-causadas-por-agua-hirviendo.shtml

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nikorey



Mensajes : 1530
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Vie 6 Mayo 2016 - 15:27

Problemas de "gobierno" y gestión en parte explican la extinción del VLS-1
Fuente:Journal do SindCT Nº 46
Pdf original: http://jornaldosindct.sindct.org.br/
Fecha: 4 de mayo de 2016
Traducción: Nicolás Rey (lo mejor posible!)

Se desconoce algún documento oficial que permita explicar las razones a la sociedad brasileña por las que el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y la Agencia Espacial Brasileña (AEB) decidió anunciar en una audiencia pública celebrada por el Senado el 16 de febrero, la finalización del  Proyecto de Vehículo de Lanzamiento de satélites-1, o VLS-1, como se informó en la edición de título 45 Jornal do SindCT. El "encubrimiento" tuvo lugar el 29 de febrero, cuando el Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE / DCTA) convocaron a toda su fuerza de trabajo para anunciar nuevas propuestas para lanzaderas para reemplazar el VLS-1, que termina en la práctica en este proyecto.

La idea de las autoridades involucradas fue probablemente revelar sin mucha fanfarria esta decisión terrible, tal vez porque, a los ojos del mundo, apunta la incompetencia nacional clara en el desarrollo de vehículos de lanzamiento de satélites (cohetes), tipo de tecnología altamente estratégica, especialmente para los países tamaño económico y territorial de Brasil, que tiene una de las diez economías más grandes del mundo.

Toda la responsabilidad recae inevitablemente en la que estaba por delante del proyecto: el IAE y el DCTA, los organismos de ejecución; AEB, órgano político teóricamente responsable de conducir el sector espacial; y los dos ministerios a los cuales informan que, respectivamente, el Ministerio de Defensa (MD) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI). Por lo tanto, el triste resultado del proyecto VLS-1 simplemente dejando al descubierto al Palacio del Planalto.

Así, el 16 de febrero de 2016 será recordado para siempre como un día sin gloria para el sector espacial, cuando, en el tono justo rígido, la mala noticia fue tentativamente aceptada por los responsables del proyecto en la audiencia pública organizada por la Ciencia, Tecnología, Comunicación e Informática (CCT) del Senado.

En esa fecha fatídica, el Presidente de la AEB, José Raimundo Braga Coelho, dio por agotadas las perspectivas del VLS-1: "La prioridad más alta en tema de lanzadores pasa hoy por el Vehículo Lanzador de Microsatélites (VLM). Se trata de un proyecto en asociación con la agencia alemana espacio (DLR) y la participación efectiva de la industria nacional, en un proceso de resultados absolutamente convergentes ", dijo.

Ya el Brigadier  Alvani Adam da Silva, entonces director de la DCTA, comentó sobre el VLS-1: "Se ha cumplido con su papel de la tecnología en desarrollo, la formación del personal, el lanzamiento de centro de preparación." Y reforzado AEB discurso del presidente: "Hoy en día, efectivamente, nuestra prioridad es el VLM, como se ha señalado por el Profesor Raimundo [...] nos centramos toda nuestra atención hoy en día, en el desarrollo de VLM, que es un vehículo muy más simple, más rápido que se produce, más barato, y creemos que tenemos un gran potencial para su aplicación ".

Un experimentado funcionario de la IAE reaccionó así a las observaciones formuladas en el Senado: "Todo es deprimente. La afirmación de que es "más simple, más rápido y más barato" revela el conocimiento técnico de estos señores. Les pregunto a Uds.: ¿y el dinero que se gastó en los últimos 13 años? Es así de simple? ¿Y la satisfacción que nunca tendrán los profesionales que durante 30 años han dedicado sus vidas al proyecto y ahora se les dice que todo ha terminado? ¿Es lo mismo?"

29/2 Reunión

El 29 de febrero, funcionarios del IAE escucharon una explicación oficial de la terminación del proyecto (ya registrada en el Resumen 4 de 22 de marzo). En ese momento, el coronel Antonio Blanco H. Ribeiro expuso sobre la situación actual del VLS-1 y las propuestas para los nuevos vehículos de lanzamiento y sondas. El Coronel Blanco abrió su presentación con una metáfora muy ilustrativa, diciendo que es hora de "poner el corazón a un lado." Otra forma de comunicar que la Aeronáutica y AEB decretaron el final del proyecto VLS-1.

Luego, el funcionario dijo que la falta de recursos ha impedido el progreso de las actividades relacionadas con el VLS-1 y el desarrollo del proyecto. Pero también afirmó que, incluso si se dispone de todos los recursos financieros necesarios, no habría imposible para un lanzamiento del VLS-1 en los próximos años. Componentes esenciales para un buen funcionamiento del lanzador estarían llegando al final del período de validez. Aún así, el coronel trató de dar un tono optimista a la presentación: recordó la familia de cohetes de sondeo desarrollado con éxito por el IAE (1.2 Sonda 3, 4 y VS-40) y consideró que el desarrollo del VLS-1 fue un " salto importante de desarrollo".

Teniendo en cuenta la existencia de una gran brecha entre el VS-40 y el VLS-1, IAE tiene la intención de llenarlo a través del desarrollo de los lanzadores siguientes: VS-43, VS-50 y VLM. El VS-43 sería un vehículo simple, con subsistemas más pequeños y más factible frenta a la dimensión de la VLS-1 (aprovechando la gran stock de material de VLS-1). Las tareas de la VS-43, la microgravedad y la reentrada en la atmósfera, el cohete sería también el vuelo de prueba SISNAV (sistema de navegación Rocket en fase de desarrollo en la DCTA) eventos de prueba para satelización y la preparación para el VS-50 y VLM.

El VS-50 tendría dos etapas y su objetivo principal sería el desarrollo del motor. Con el VS-43 y VS-50, podría ocurrir diferentes combinaciones de motores y etapas asambleas, abriendo el abanico de posibilidades para el VLM. La torre de lanzamiento móvil (TMI) Alcântara (MA) podría ser utilizado, porque 1) los nuevos lanzadores serían de dimensiones cerca de la VLS-1 y 2) que está diseñado para permitir ajustes de altura en las plataformas, apuntando a nuevos modelos lanzadores.

Lo que nos falta?

Un programa espacial exitoso es aquel que coloca al país en posición suficiente para poner satélites en órbita y dejarlos en pleno funcionamiento. Es decir, el dominio de las tecnologías para el desarrollo de cohetes y satélites, así como mantener un centro de lanzamiento. Son partes importantes del programa de seguimiento de satélites para el envío de los controles de telemetría y remotas, así como las estaciones terrestres para recibir y enviar los datos al satélite En Brasil, "A Grosso Modo" falta el lanzador, es decir, el cohete capaz de poner satélites en órbita.

Sin embargo, ahora se abre una brecha aún más grande para desarrollarlo, tanto a causa de la decisión de las autoridades del sector a abandonar el proyecto VLS-1, ya que la pérdida de personal debido a la jubilación, ya que el equipo que se está desarrollando el proyecto durante tres décadas está a punto de retirarse y puede conducir a una pérdida de conocimiento irreparables

"Tenemos aquí en Brasil que puede ser llamado" actividades espaciales "y no un programa espacial, ya que, conceptualmente, por llamarlo así que tendríamos que tener un proceso completo dominado y en pleno funcionamiento", explica uno de los investigadores que pidió el IAE no ser identificado.

Cuando preguntas a los involucrados en el proyecto de las razones de la VLS-1 no tuvo éxito, las respuestas apuntan a varios factores: la falta de recursos y la discontinuidad de las transferencias; el accidente de 2003 en Alcántara; innumerables revisiones de diseño, sobre todo después del accidente; retrasos de la empresa Mectron / Odebrecht; la falta de personal; la falta de dominio de la tecnología de los subsistemas críticos; y otras.

Un análisis técnico significativo, posiblemente señalado su imposibilidad técnica de que la obsolescencia, que es en realidad una rama de un problema de gestión pasado más de tres décadas. Un proyecto como este no puede estar tanto tiempo siendo desarrollado, porque las partes envejecen  y luego no puede "hablar" entre ellas. La mera sustitución de no funciona porque hay que hacer adaptaciones, que dependiendo del caso pueden inviabilizar al proyecto en sí. Esto no es exclusivo de la VLS-1: sino para todo desarrollo tecnológico ", dice otro servidor IAE.

Sin embargo, los cohetes sirven tanto para conducir un satélite como una carga militar: un artefacto explosivo, por ejemplo. Por esta razón, ellos están más sujetos a embargos y restricciones que un satélite, y esto es un gran desafío.

El VLS-1 sólo pudo ser probado porque Brasil, aprovechando una asociación de alto nivel de confianza, pudo comprar cuatro sistemas rusos de control de actitud y órbita (AOCS, en sus siglas en Inglés). Bajo el mando de un computador terrestre y otro embarcado, un AOCS corrige la ruta del vehículo en vuelo.

Dos de los AOCS suministrados por Rusia se utilizaron para VLS-1 pruebas en 1997 y 1999. La tercera explotó en el accidente en el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) en 2003. La cuarta y última era inutilizable cuando se realizó la ingeniería inversa el cual es desmantelar y tratar de comprender una pieza de equipo. Actualmente, una versión nacional de la AOCS se encuentra en fase avanzada de desarrollo en el Laboratorio de Sistemas de inercia para el sector aeroespacial Aplicación (LabSIA), una asociación entre la DCTA INPE.

Otro problema que puede haber comprometido la VLS-1 en términos de los embargos, era el tipo de combutible utilizado: sólido, que es el mismo utilizado en los misiles. En teoría, el VLM no se enfrenta a este problema, ya que utiliza combustible líquido


"Empezar desde cero"

"Francamente diciendo, vamos a empezar desde cero. No tiene nada de VLM. Quién dijo que es fácil de reemplazar a un proyecto por otro, sólo quería aliviar la conversación. Creo que el problema puede ser de la gobernabilidad, porque hemos tenido doce directores IAE estos 30 años; y en los últimos diez años, seis Ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación. Eso explica muchas cosas ", dice un servidor IAE.

No mencionó, pero se puede añadir la rotación habitual en los puestos de dirección en el DCTA. Por ejemplo, el Brigadier Alvani, uno de los responsables de avisar sobre la terminación del VLS-1, ya no es el CEO de la DCTA, habiendo tomado en 10/3, el Jefe de Asuntos Estratégicos (CAE) de la articulación Fuerzas armadas (EMCFA).

Por un lado, promociones regulares y reemplazos de oficiales de alto rango - tenientes coroneles, coroneles, aviadores, brigadieres - en posiciones de mando, que son habituales y características de la jerarquía militar, pueden llegar a ser nocivo si estas posiciones reúnen los órganos de gestión responsable de proyectos científicos a largo plazo, o si son responsables o gestores de dichos proyectos importantes. Por otra parte, no siempre el funcionario designado por un cuerpo de la entrada unida al sector espacial tiene la voluntad necesaria para ejercerla.

Como se ha señalado en la audiencia del Senado por el representante de SindCT, lanzacohetes satélites civiles son desarrollados por los civiles. Sin embargo, incluso después de la investigación de la Comisión identificó errores graves de gestión causaron la tragedia de Alcântara (2003), el control del programa se mantuvo en manos de DCTA.

Por otra parte, los errores en las definiciones de la política de ciencia y tecnología afectan directamente al sector espacial, debido a un ministerio débil, ahora "capturado" por los intereses privatistas, ahora utilizados por el gobierno como un elemento de negociación con los partidos aliados, que transcurre de cambio constante ministros. AEB ya conocen la extensa lista de errores (véase, p. Ej., 40 edición del Jornal do SindCT).

Así que si queremos usar una palabra tomada de la informática, el "problema de la gobernabilidad" del VLS tiene una interfaz militar y una interfaz civil. Parece nacer de una combinación inusual entre el frecuente recambio de administradores militares (vinculada a las necesidades de organización de la Fuerza Aérea) y el frecuente recambio entre administradores civiles en el MCTI (vinculada a las necesidades políticas del gobierno federal). Por otra parte, como se ha visto, la propia gestión del proyecto por militares es cuestionable, siendo un gran signo de interrogación la influencia real y la participación de la AEB en el debate sobre el destino de la VLS.

El Jornal do SindCT se trató de contactar a la Dirección del IAE en numerosas ocasiones, pero no respondió.

Notas:
1) El proyecto entonces vira hacia algo similar a nuestro Tronador 2 (lanzador de microsatélites y combustible líquido)
2) Que no le pase nada a Varotto hasta terminar el Tronador 2.
3) Cuándo vamos a complementarnos con Brasil de manera más estratégica?? Debemos comenzar  formalizar el desarrollo de una Agencia Espacial Latinoamericana. Considero que el Mercosur y en particular con Brasil deberíamos tener mayor complementaridad y menos competencia. En cierto modo eso está comenzando tibiamente con el SABIAMAR.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 15003
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Vie 6 Mayo 2016 - 16:13

Que tema. Puede que la creciente capacidad de los microsatelites haya aportado lo suyo para que en una situacion compleja, la balanza se haya inclinado hacia la interrupción del programa.

Con respecto a asociarse, creo que estando ambos paises en una situación de desarrollo de tecnologias, hay cosas que serán pasibles de celos y cuidado.

Pienso nomás.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Nikorey



Mensajes : 1530
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Vie 6 Mayo 2016 - 16:32

ariel escribió:
Que tema. Puede que la creciente capacidad de los microsatelites haya aportado lo suyo para que en una situacion compleja, la balanza se haya inclinado hacia la interrupción del programa.

Con respecto a asociarse, creo que estando ambos paises en una situación de desarrollo de tecnologias, hay cosas que serán pasibles de celos y cuidado.

Pienso nomás.

Es cierto, pero también es cierto que no parece muy eficiente competir entre nosotros por clientes para el lanzamiento de microsatélites, cuando deberíamos estar compitiendo con otros (Ruisa, ESA, empresas americanas, etc.).

De todas formas, se que hay celos y se que sigue habiendo competencia entre ambos países aún cuando la cosa ha mejorado. Decadas atrás un proyecto como el SABIAMAR era impensable.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 443
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Vie 6 Mayo 2016 - 16:33

En realidad no existe ningún anuncio oficial sobre el fin del VLS-1 en Brasil y la nota que se menciona es de la revista del sindicato que agrupa a trabajadores del sector espacial brasilero, entre otros (SindCT)... yo tomaría con mucho cuidado información sacada una revista sindical!!!!

Especialmente porque el SindCT se caracteriza por tirar siempre noticias tipo ¨bomba¨ para lograr llamar la atención y que sus reclamos se escuchen un poco más en Brasilia. Además, la cosa viene peluda en Brasil con el impeachment y la recesión económica...no sólo que Fitch les bajó ayer a los irmãos la calificación de su deuda a un nivel superior de ¨bono basura¨, sino que limpiaron al presidente de la cámara de diputados por corrupto........ y lo reemplazaron por otro más corrupto!!  dsdxcv

En ese contexto, el SindCT está efervorizado ya que apoyan a Dilma y al PT, y han prendido el ventilador para salpicar a todos. Vean sino la tapa de la revista dónde sale lo del supuesto fin del VLS-1!!  reclamo



Resumiendo, me parece que la noticia esa tiene tanta credibilidad como los informes de avistajes del chupacabras.

.


Última edición por Tincho_chili el Vie 6 Mayo 2016 - 17:18, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 15003
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Vie 6 Mayo 2016 - 17:03

Nikorey escribió:
ariel escribió:
Que tema. Puede que la creciente capacidad de los microsatelites haya aportado lo suyo para que en una situacion compleja, la balanza se haya inclinado hacia la interrupción del programa.

Con respecto a asociarse, creo que estando ambos paises en una situación de desarrollo de tecnologias, hay cosas que serán pasibles de celos y cuidado.

Pienso nomás.

Es cierto, pero también es cierto que no parece muy eficiente competir entre nosotros por clientes para el lanzamiento de microsatélites, cuando deberíamos estar compitiendo con otros (Ruisa, ESA, empresas americanas, etc.).

De todas formas, se que hay celos y se que sigue habiendo competencia entre ambos países aún cuando la cosa ha mejorado. Decadas atrás un proyecto como el SABIAMAR era impensable.

Por supuesto, más aún con la estrecha relación comercial existente A-B. El tema de celos tecnologicos es totalmente esperable, y en muchos sentidos, sería preocupante que no se vele por secretos tecnologicos dominados o no dominados por ajenos.

Tincho escribió:
En realidad no existe ningún anuncio oficial sobre el fin del VLS-1 en Brasil y la nota que se menciona es de la revista del sindicato que agrupa a trabajadores del sector espacial brasilero, entre otros (SindCT)... yo tomaría con mucho cuidado información sacada una revista sindical!!!!

Especialmente porque el SindCT se caracteiza por tirar siempre noticias tip ¨bomba¨ para lograr llamar la atención y que sus reclamos se escuchen un poco más en Brasilia.

Para prestarle atención entonces. Sin embargo lo declarado parece más que rotundo..

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Nikorey



Mensajes : 1530
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Vie 6 Mayo 2016 - 17:26

"Resumiendo, me parece que la noticia esa tiene tanta credibilidad como los informes de avistajes del chupacabras."

Estuve leyendo las agencias brasileñas espaciales y creo que tenés razón. Parece más un retraso que una cancelación del progrma VLS. Por otro lado, desde el año pasado, la prioridad parece tenerla el programa VLM.

En la página de la AEB informan de una reciente reunión en el Centro de Lanzamientos de Alcántara donde se discutieron los lanzamientos para el 2017 y 2018, y fuera del programa VLM-1 y cohetes sonda, no se menciona nada del VLS.

Dejo link: http://www.aeb.gov.br/cla-sedia-encontro-que-define-atividades-espaciais-no-brasil/

Pero más allá de la fuente, se ve una fuerte revisión del proyecto luego de lo de Alcántara en 2003 y una gran incertidumbre con el panorama político actual.

Veremos entonces que pasa a futuro.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 15003
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Dom 22 Mayo 2016 - 11:00

La NASA financia al Dragón Rojo

Traduccion de Google

La NASA espera gastar "en el orden de $ 30 millones de dólares" ayudar a SpaceX enviar un vehículo Dragón modificado a la superficie de Marte en la ventana de lanzamiento planetaria 2018, pero la entrada, descenso y aterrizaje de datos (EDL) solo se puede obtener a cambio sería una ganga a 10 veces el precio.

Las autoridades creen que una enmienda al espacio sin fondos de la NASA Act ​​Agreement (AEA) con la ambiciosa empresa de vuelos espaciales podría algún día ayudar a las cargas pesadas agencia de tierra en Marte usando retropropulsión supersónica. La NASA ya está utilizando la fotografía infrarroja para estudiar la técnica sobre el Falcon 9 aterrizajes de la primera etapa de SpaceX .

La expansión de ese trabajo a Marte con cámaras de a bordo, sensores, y tal vez incluso imágenes recopiladas desde abajo por una de las dos de la NASA rovers que operan en el planeta-serían de gran utilidad para los ingenieros de la agencia espacial que están tratando de encontrar la manera de tierra 20 cargas útiles -ton allí.

En cambio, la empresa con sede en California Hawthorne, fundada por el empresario Elon Musk será capaz de: utilizar la Red de Espacio Profundo para el seguimiento y las comunicaciones en la misión "Red Dragon"; posará sobre la superficie de Marte a partir de datos del lugar de aterrizaje recogidos por la NASA nave espacial; solicitar la asesoría técnica de expertos de la NASA a una serie de cuestiones de misión; y aprender cómo cumplir con los protocolos internacionales de protección planetaria.

El conjunto de datos técnica financiados con fondos públicos podría ayudar a SpaceX desarrollar un servicio de entrega de carga útil comercial a Marte, cobrar a los clientes a los robots y otras cargas útiles aterrizar allí mismo modo que ahora les cobra a la órbita de los satélites y entregar suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS). Seis páginas de la modificación de nueve páginas AEA firmado por el presidente de SpaceX Gwynne Shotwell el 25 de abril y por McAlister al día siguiente están dedicadas a los derechos de propiedad intelectual y el manejo de datos postmission, incluida la publicación.

"Esta es la misión del sector privado", dice McAlister. "Estamos aquí para ayudarlos, y creemos que es en nuestra guía en la Ley del Espacio. Se supone que debemos ayudar a espacio comercial en la mayor medida posible ".

Además de las comunicaciones de espacio profundo y la protección planetaria, la enmienda SAA que cubre el dragón rojo listas misión de navegación y diseño trayectoria; desarrollo aerodinámico y aerotérmica base de datos y "misión interplanetaria y una consulta general de hardware y asesoramiento" como "áreas representativas" de apoyo de la NASA para SpaceX. Pero es el EDL intercambio de datos bidireccional que encabeza la lista de prioridades de tecnología de la NASA para el esfuerzo.

"En todos los casos hemos llegado a la conclusión de que no importa lo que nuestra arquitectura es, vamos a tener que utilizar retropropulsión supersónica", dice Jim Reuter, administrador asociado adjunto en el Directorio de Misiones de Tecnología Espacial (STMD). "Los paracaídas no nos va a llegar a las masas de aterrizaje que tenemos-más de 20 toneladas. Así que esto es una demostración de la tecnología de lo que consideramos que es una de las tecnologías más importantes para nosotros para conseguir los seres humanos a Marte ".


"Si tuviéramos una misión completa demostración de tecnología independiente, sería un orden de magnitud más grande que esto [en el costo]," dice Phil McAlister, director de desarrollo de los vuelos espaciales comerciales en la sede de la NASA.

Aunque SpaceX no ha revelado muchos detalles sobre su misión Red Dragon, las imágenes en el sitio web de empresa sugiere que planea usar la misma técnica de aterrizaje en Marte que está desarrollando para ampliar la capacidad de reutilización de su cápsula tripulada Dragón . Se emplearía una variante de los motores "SuperDraco" en el desarrollo de abortar el lanzamiento y en tierra seca touchdowns para resolver la cápsula de seis toneladas en la superficie de Marte (ver ilustración).

Descrito por Aviation Week SpaceX CEO almizcle como "una cosa difícil de desarrollar," los motores SuperDraco siguen siendo uno de los retos técnicos más significativos del desarrollo de la tripulación del dragón en marcha para ofrecer a los astronautas a la ISS. Alimentada por una combinación hipergólico de tetróxido de nitrógeno y monometil hidracina, los motores ofrecen 33.000 libras. empuje de cada uno de los cuatro motores de dos "paquetes de avión."

Operan a una presión de cámara de alrededor de 1.000 psi y se alimentan desde los tanques de combustible situados alrededor de la base del vehículo. Diseñado para profundo de estrangulamiento, de alta potencia y reacciones rápidas, la SuperDraco está configurado con un inyector de combustible centrada diseñada para proporcionar capacidad de rápida de cierre por sellado de los propulsores de la cámara de combustión.

La NASA utiliza en su sistema de retropropulsión EDL "Sky Crane" para colocar el 1 tonelada rover Curiosity en el suelo de Marte del cráter Gale, el límite superior de la masa que podría ser aterrizó con esa técnica. Después de que el rover aterrizó, la grúa del cielo voló lejos para evitar perturbar el terreno en el lugar de aterrizaje.

Eso no será posible con un dragón rojo, que mantendrá su lanzamiento de cohetes todo el camino a la superficie. La NASA espera que el vehículo privado será capaz de proporcionar datos sobre los efectos de la retropulsión terminal en la superficie de Marte, así como en la retropulsión supersónica en la atmósfera marciana.

"La principal diferencia entre los datos Falcon 9 y lo que vamos a llegar a Marte es la atmósfera y cómo el penacho se expandirá y se comportan", dice Michelle Munk, que está supervisando el análisis de infrarrojos del Falcon 9 aterrizajes como STMD técnico director. "La configuración es tal vez un poco más cerca de un futuro vehículo de Marte, y la interacción superficie del terreno es realmente muy interesante para nosotros, ya que es probable que tenga una configuración en la que las plumas van a interactuar mucho con la superficie de Marte. Esto es, obviamente, no es algo que estamos consiguiendo en los datos de Falcon 9 ".

Almizcle ha dicho que va a delinear planes específicos de la misión Red Dragon en el Congreso Internacional de Astronáutica en Guadalajara, México, en septiembre. Pero el acuerdo de su empresa con la NASA cubre un lanzamiento sólo en la ventana planetaria abril-mayo de 2018.

"Si SpaceX determina que no pueden hacer que la ventana de 2018 y quiere mirar el próximo objetivo de la oportunidad, a continuación, la NASA volverá a evaluar en ese momento donde estamos, y determinar en ese momento si queremos continuar la asociación," dice McAlister . "Tal y como está en este momento, el acuerdo se apaga hasta el 2022, pero la mayor parte del área técnica está ligada a esta primera misión."

Los datos EDL NASA quiere será transmitida a la Tierra a través de los orbitadores de Marte de la NASA, en tiempo real, tanto como sea posible en caso de que el aterrizaje termina mal. Detalles todavía se están elaborando en las reuniones regulares entre los ingenieros de la compañía y de la agencia, pero los datos de mayor ancho de banda registran y transmiten después de un exitoso aterrizaje podría incluir video de las interacciones del penacho con la atmósfera y la superficie recogidos por cámaras de a bordo y quizás incluso uno de los exploradores .

"Esa es una posibilidad", dice Munk. "Eso va a ser trabajado en el diseño de la misión, exactamente lo que el punto de aterrizaje es. Creo que con la línea de tiempo corto para la entrada real, descenso y aterrizaje, estamos pensando en ayudar a SpaceX con los datos de la superficie de Marte que tenemos y lo que podemos recoger de aquí a EDL. Por lo tanto, lo más probable será un sitio que ha sido fuertemente encuestados en el pasado ".

Para la misión Red Dragon, SpaceX hará uso de su vehículo Falcon pesado previsto, con tres Falcon 9 etapas básicas que lleva un total de 27 motores Merlin para entregar 5,1 millones de libras de empuje a nivel del mar. La variante de carga pesada está diseñado para ser capaz de entregar 13,6 toneladas métricas (29.980 libras) de la superficie de Marte, según el sitio web de la empresa.

SpaceX decidirá cuál será la carga útil, pero la NASA ya ha desarrollado una lista de instrumentos y otros equipos que desea enviar a Marte, si la empresa puede darles cabida en la ventana de 2018 o posterior. Entre ellos se encuentran los sensores de Marte-tiempo, instrumentos para analizar el polvo atmosférico y experimental en artes de la utilización de recursos in situ.

Independientemente de cómo la colaboración de Red Dragon funciona, McAlister dice que es un presagio de la forma en la NASA quiere llevar a cabo las operaciones de vuelos espaciales en el futuro. SpaceX es una de las cuatro empresas con AEA "no reembolsables", otorgado en diciembre de 2014. El "Colaboraciones para las Capacidades de espacio comercial" (CCSC) esfuerzo sido diseñada para que el hardware del sector privado y las habilidades disponibles para los programas de exploración de la NASA.

"Eso es intrínsecamente beneficiosa para la nación", dice McAlister. "Es inherentemente beneficioso para la NASA. El objetivo de los acuerdos CCSC era para ayudar a acelerar estas actividades del sector privado para que en el futuro la NASA podría simplemente comprar los servicios ".

AviationWeek-idioma Original
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Prueba124



Mensajes : 2172
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Dom 22 Mayo 2016 - 17:54

¡Hola..!  Smile

Domingo, 22 de mayo de 2016 a las 8:30 p.m.
Marte se alinea hoy con la Tierra y el Sol
El evento que se produce cada 26 meses se llama oposición marciana, porque el planeta rojo y el Sol estarán en lados opuestos de la Tierra. En este momento Marte se encuentra a unos 77 millones de kilómetros de la Tierra y se está acercando

"Podemos apreciarlo ya a partir de las 8:30 p.m. en dirección al sureste. Será inconfundible por su brillantez y peculiar color", señaló la entidad educativa. En la
noche del domingo, la Luna aparece un poco más abajo y a la izquierda de Marte, mientras que Saturno estará ubicado justo a la derecha de nuestro satélite natural.
Ilustración: Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC)

22/05/2016

Marte, la Tierra y el Sol estarán perfectamente alineados este domingo. El evento que se produce cada 26 meses se llama oposición marciana, porque el planeta rojo y el Sol estarán en lados opuestos de la Tierra.

En este momento Marte se encuentra a unos 77 millones de kilómetros de la Tierra y se está acercando. El 30 de mayo pasará a 75 millones de kilómetros, mientras que en 2018, se acercará aún más a sólo 58 millones de kilómetros.

El récord moderno de acercamiento, de 55,7 millones de kilómetros, fue en 2003 y según los reportes de la NASA, sólo se logrará superar en el año 2287 cuando se repita el evento.

Durante este mes también se pudo ver el paso de Mercurio entre la Tierra y el Sol el pasado 9 de mayo, evento que fue transmitido por el Observatorio Slooh, que también está preparando una transmisión para esta noche a contar de las 20:00 horas de Chile.

Se necesitaron binoculares o telescopios equipados con filtros especiales para ver el tránsito de Mercurio, que se produce 13 veces cada siglo. Marte, en cambio, será visible a simple vista.

Los aficionados verán a Marte más grande y luminoso hasta bien entrado el mes de junio.

El telescopio espacial Hubble ya se apresta a tomar fotos. El jueves, el Instituto Científico del telescopio Espacial en Baltimore mostró una foto de Marte tomada el 12 de mayo desde 75 millones de kilómetros, con detalles de entre 32 y 50 kilómetros de diámetro.

Fuente: AP www.laverdad.com/tecnologia/97839-hoy-se-alinearan-marte-la-tierra-y-el-sol.html?platform=hootsuite

Relacionado...

El Hubble fotografía a Marte a pocos días de la oposición

Marte fotografiado por el Telescopio Espacial Hubble el 12 de mayo de 2016. NASA/ESA/Hubble

19/05/2016

Brillantes y escarchados casquetes polares, con las nubes por encima de un paisaje vivo y de color óxido revelan a Marte como un planeta dinámico en esta imagen captada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA el 12 de mayo de 2016, cuando Marte se encontraba a unos 80 millones de kilómetros de la Tierra. La imagen del Hubble revela detalles tan pequeños como de 32 a 48 kilómetros de ancho.

La gran región oscura en el extremo derecho es Syrtis Major Planitia, una de las primeras características identificadas en la superficie del planeta por los observadores del siglo XVII. Christiaan Huygens utilizó esta característcia para medir la velocidad de rotación de Marte. (Un día marciano tiene aproximadamente 24 horas y 37 minutos.) Hoy en día sabemos que Syrtis Major es una antigua e inactiva cuenca volcánica. Las nubes del atardecer rodean su cumbre en esta vista.

Una gran característica ovalada al sur de Syrtis Major es la brillante cuenca de Hellas Planitia. De unos 1.770 kilómetros de diámetro y casi 8 kilómetros de profundidad, se formó hace unos 3.500 millones de años por el impacto de un asteroide.

La zona naranja en el centro de la imagen es de Terra, una vasta región de tierras altas en el norte de Marte, que cubre cerca de 4.500 kilómetros. El paisaje está densamente lleno de cráteres y muy erosionado, lo que indica que podría ser uno de los terrenos más antiguos del planeta. Cañones de ríos secos (demasiado pequeños para ser vistos aquí) recorren a través de la región y desembocan en las grandes llanuras del norte.

Al sur de Arabia Terra, que abarca de este a oeste a lo largo del ecuador, están los largos rasgos oscuros conocidos como Sinus Sabaeus (al este) y Sinus Meridiani (al oeste). Estas regiones más oscuras están cubiertas por un lecho de roca oscura y depósitos de arena de grano fino molido debajo de antiguos flujos de lava y otros elementos volcánicos. Estos granos de arena son más gruesos y menos reflectantes que el polvo fino que da a las regiones más brillantes de Marte su apariencia rojiza.

Situación de las principales características de Marte fotografiadas por el Hubble. Image Credit: NASA/ESA/Hubble

Una cubierta extensa de nubes se puede ver sobre el casquete polar sur. El hielo del casquete polar norte ha retrocedido a un tamaño relativamente pequeño, ya que ahora es finales del verano en el hemisferio norte. El Hubble fotografió una tenue nube lateral que se extiende por al menos 1.600 kilómetros en las latitudes medias del hemisferio norte. Las nubes de la madrugada y la neblina se extienden a lo largo de la extremidad occidental.

Este hemisferio de Marte contiene varios sitios de aterrizaje de misiones robóticas en la superficie de Marte de la NASA, incluyendo Viking 1 (1976), Pathfinder (1997), y el rover Opportunity, todavía operativo. Los lugares de aterrizaje de los vehículos Spirit y Curiosity están en el otro lado del planeta.

Esta observación fue hecha tan sólo unos días antes de la oposición de Marte el próximo 22 de mayo. Ese día, el Sol y Marte estarán en lados opuestos exactos de la Tierra, y Marte se encontrará a una distancia de 76,2 millones de kilómetros de la Tierra. El 30 de mayo, Marte estará lo más cerca que ha estado en la Tierra en 11 años, a una distancia de 75,3 millones de kilómetros. Marte estará especialmente fotogénico durante la oposición, ya que puede ser visto completamente iluminado por el Sol, visto desde la Tierra.

Las aproximaciones cercanas bienales entre Marte y la Tierra no son todas iguales. La órbita de Marte alrededor del Sol es marcadamente elíptica; las aproximaciones cercanas a la Tierra pueden variar de 56 millones a más de 100 millones de kilómetros.

Ocurren porque cada dos años la órbita de la Tierra se iguala a la órbita de Marte, el Sol, la Tierra y Marte se sitúan en una línea recta, por lo que Marte y el Sol están en lados "opuestos" de la Tierra. Este fenómeno es el resultado de la diferencia de períodos orbitales entre la órbita de la Tierra y la órbita de Marte. Mientras que la Tierra tarda 365 días en viajar una vez alrededor del Sol, Marte tarda 687 días terrestres en hacer su viaje alrededor de nuestra estrella. Como resultado, la Tierra hace casi dos órbitas completas en el tiempo que tarda Marte en hacer una sola, lo que da como resultado la oposición de Marte aproximadamente cada 26 meses.

Fuente: www.lanasa.net/

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2172
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Vie 10 Jun 2016 - 18:45

¡Hola..!  Smile

Así es la imagen más profunda del universo tomada desde la Tierra
La fotografía, captada por el Gran Telescopio de Canarias, confirma que muchas estrellas habitan en las partes externas de las galaxias formando un halo estelar

Halo de aproximadamente cuatro mil millones de estrellas alrededor de la galaxia UGC00180. /  GABRIEL PÉREZ (IAC)

10/06/2016

Estudiar los objetos más lejanos o dispersos del Universo es una tarea complicada debido al escaso contraste con el fondo del cielo, que impide medir su brillo. Sin embargo, un estudio del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) lo ha conseguido. Con el objetivo de averiguar el límite de observación al que podrían llegar, han utilizado el Gran Telescopio de Canarias (GTC), el telescopio óptico-infrarrojo más grande del mundo. La imagen obtenida es diez veces más profunda que cualquier otra que se haya obtenido desde la Tierra.

Este trabajo, publicado en la revista especializada Astrophysical Journal, ha detectado un tenue halo de estrellas alrededor de la galaxia UGC00180, lo que confirma el modelo actual de formación de galaxias, según el cual muchas estrellas habitan en las partes externas de las galaxias formando un halo estelar que es fruto de la destrucción de otras galaxias menores. Debido al débil brillo superficial de los halos, el número de ellos que había sido posible estudiar era reducido y limitado a las galaxias más cercanas.

Para obtener esta imagen ultraprofunda, los investigadores han utilizado el Gran Telescopio de Canarias, ubicado en la isla canaria de La Palma. Tras más de ocho horas de exposición, detectaron la existencia de un débil halo compuesto por 4.000 millones de estrellas en torno a la galaxia UGC00180. Debido al éxito de esta técnica, Ignacio Trujillo, primer autor del estudio e investigador del IAC, ha fijado como objetivo extender el estudio a otras galaxias para comprobar si el modelo actual de formación de galaxias es correcto.

Fuente: http://elpais.com/elpais/2016/06/09/ciencia/1465464242_594463.html

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2172
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Lun 20 Jun 2016 - 15:28

¡Hola..!  Smile

Hallan metanol en una estrella cercana a la Tierra
Un equipo de astrónomos detectó la existencia del compuesto químico, considerado clave para que se dé la vida, en las proximidades de la joven estrella TW Hydrae, que se encuentra a tan sólo 170 años luz de la Tierra

15/06/2016

Un equipo de astrónomos detectó la existencia de metanol, un compuesto químico clave para que se dé la vida, en las proximidades de la joven estrella TW Hydrae, que se encuentra a tan sólo 170 años luz de la Tierra.

El Observatorio Europeo Austral (ESO) informó hoy en un comunicado de que un grupo de investigadores del Observatorio de Leiden (Holanda) ha detectado, por primera vez, alcohol metílico (metanol) en el conjunto de materia que orbita en torno a esta estrella y que funciona como un vivero de planetas.

El metanol "desempeña un papel vital en la creación de la rica química orgánica necesaria para la vida" y es una "pieza fundamental" para la formación de compuestos más complejos de importancia prebiótica como los aminoácidos, explica el ESO en su nota.

"La presencia de metanol en estado gaseoso en el disco es un indicador inequívoco de los ricos procesos químicos orgánicos que tienen lugar en una etapa temprana de formación de estrellas y planetas", explica uno de los autores del estudio, Ryan A. Loomis.

Según Loomis, "este resultado tiene un impacto en nuestra comprensión sobre cómo se acumula materia orgánica en sistemas planetarios muy jóvenes".

El descubrimiento, publicado hoy en la revista especializada "The Astrophysical Journal", ha sido posible gracias a las observaciones realizadas por este equipo en el ALMA, el observatorio de la ESO en el desierto de Atacama (Chile), que es el más potente a la hora de cartografiar la composición química y la distribución de gas frío en discos cercanos a la Tierra.

Catherine Walsh, autora principal del estudio, explicó que este hallazgo permite "por primera vez" mirar "atrás en el tiempo, al origen de la complejidad química en un vivero de planetas alrededor de una estrella similar al Sol joven".

El metanol es un compuesto orgánico complejo que se forma en la fase de hielo, a diferencia de otros compuestos presentes en el espacio, que se forman en fase gaseosa o por una combinación de fase gaseosa y fase sólida.

La estrelle TW Hydrae posee unas características muy similares a las del Sistema Solar durante su periodo de formación hace más de 4.000 millones de años.

Fuente: www.laverdad.com/tecnologia/99423-hallan-metanol-en-una-estrella-cercana-a-la-tierra.html

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2172
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Mar 21 Jun 2016 - 12:28

¡Hola..!  Smile

Cuarto lanzamiento y aterrizaje exitoso de cohete de Blue Origin

Cuarto lanzamiento y aterrizaje exitoso de cohete de Blue Origin. Blue Origin

19/06/2016

La empresa estadounidense Blue Origin logró con éxito completar el cuarto vuelo y aterrizaje de ensayo de su cohete no tripulado, según imágenes de la empresa retransmitidas el domingo en directo.

El cohete despegó poco después de las 10H00 (14H00 GMT) y se desarmó en dos partes, el lanzador y la cápsula, al llegar a la altitud prevista de poco más de 100 kilómetros.

Luego las dos piezas retornaron a la Tierra, aterrizando suavemente 10 minutos después de despegar.

Blue Origin retransmitió por primera vez en directo un vuelo de ensayo, una señal de que la empresa de Jeff Bezos, fundador de Amazon, ha ganado confianza.

El lanzador reutilizable de Blue Origin efectuó su primer vuelo orbital el pasado noviembre, ganándole a su competidor SpaceX, la primera empresa en intentar, sin éxito, éste experimento.

En enero Blue Origin volvió a realizar con éxito un lanzamiento y aterrizaje de su cohete y repitió la hazaña, por tercera vez, a comienzos de abril pasado.

Luego de alcanzar una altitud de unos 100 kilómetros, el límite entre la atmósfera terrestre y el espacio, el cohete de Blue Origin retornó a Tierra con la ayuda de paracaídas que frenaron su caída a una velocidad de 5 km/h, para aterrizar cerca del lugar de lanzamiento de la empresa en Texas, en el sur de Estados Unidos.

Hacer aterrizar a los cohetes para poder reutilizarlos es una de las principales metas de la industria aeroespacial para reducir costos en sus principales misiones, que suponen poner en órbita a satélites.

Fuente: AFP https://es-us.noticias.yahoo.com/cuarto-lanzamiento-aterrizaje-exitoso-cohete-blue-origin-210154409.html?nhp=1

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2172
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Mar 21 Jun 2016 - 12:46

¡Hola..!  Smile

Descubren dos exoplanetas en su primera infancia

Ilustración cortesía de la NASA/JPL-Caltech muestra al K2-33, uno de los exoplanetas más pequeños detectados hasta la fecha, el 20 de junio
de 2016. (NASA/JPL-CALTECH/AFP | NASA/JPL-Caltech)

21/06/2016

Dos grupos de astrónomos anunciaron este lunes, por separado, el hallazgo de dos exoplanetas, los más jóvenes conocidos, con edades de 2 y 11 millones de años, lo que podría ayudar a la investigación sobre la formación de sistemas planetarios.

El menor de estos exoplanetas orbita alrededor de la estrella V830 Tau que se encuentra a 430 años luz de la Tierra.

Este exoplaneta es un gigante gaseoso con una composición similar a Júpiter y recorre la órbita alrededor de su planeta en apenas 4,93 días (es decir cien veces menos que lo que se tarda Júpiter en dar la vuelta al sol), señala el grupo de científicos canadienses y franceses que publicó su hallazgo en la revista Nature.

El exoplaneta Kepler-186f el 17 de abril de 2014 (NASA/JPL-Caltech/AFP/Archivos | T. Pyle)

Joven estrella y su planeta infantil


(Animación del artista).
Cuando un planeta como K2-33b pasa por delante de su estrella,
bloquea parte de la luz de la estrella. La observación de este
oscurecimiento periódico, llamado tránsito, a la vigilancia continua
de brillo de una estrella, permite a los astrónomos detectar
planetas fuera de nuestro sistema solar con un alto grado de
certeza. Este planeta del tamaño de Neptuno orbita alrededor de
una estrella que se encuentra entre 5 y 10 millones de años.
Además del planeta, la estrella aloja un disco de restos planetarios,
visto como un anillo luminoso que rodea la estrella.

Otro equipo de astrónomos confirmó por su parte la existencia de otro exoplaneta juvenil, bautizado como K2-33b, situado en la constelación de Escorpión a 470 años luz de la Tierra.

Astrónomos han descubierto el exoplaneta más joven completamente formado jamás detectado. El descubrimiento fue hecho usando el telescopio espacial Kepler de la NASA y su misión extendida K2, así como el Observatorio WM Keck en Mauna Kea, Hawai. Los exoplanetas son planetas que orbitan estrellas más allá de nuestro sol.

El planeta recién descubierto, K2-33b, es un poco más grande que Neptuno y orbita con fuerza alrededor de su estrella cada cinco días. Tiene solamente de 5 a 10 millones de años de edad, por lo que es uno de los muy pocos planetas recién nacidos que se han encontrado hasta la fecha.

"Nuestra Tierra tiene aproximadamente 4.500 millones de años", dijo Trevor David, de Caltech en Pasadena, autor principal de un nuevo estudio publicado en Internet el 20 de junio de, 2016, en la revista Nature. "En comparación, el planeta K2-33b es muy joven. Se podría pensar en él como un bebé".

La formación de planetas es un proceso complejo y tumultuoso que sigue siendo un misterio. Los astrónomos han descubierto y confirmado aproximadamente 3.000 exoplanetas hasta la fecha; Sin embargo, casi todos ellos están alojados por estrellas de mediana edad, con edades de mil millones de años o más. Para los astrónomos, tratar de comprender los ciclos de vida de los sistemas planetarios utilizando ejemplos existentes es como tratar de aprender cómo la gente crece desde bebés hasta niños adolescentes, estudiando sólo a los adultos.

"El planeta recién nacido nos ayudará a entender mejor cómo se forman los planetas, lo cual es importante para la comprensión de los procesos que condujeron a la formación de la Tierra", dijo el coautor Erik Petigura de Caltech.

Las primeras señales de la existencia del planeta se midieron por K2. La cámara del telescopio detectó un oscurecimiento periódico de la luz emitida por la estrella madre del planeta, una señal de que un planeta en órbita podría estar regularmente pasando por delante de la estrella y bloqueando la luz. Los datos del Observatorio Keck validan que la atenuación fue de hecho causada por un planeta, y también ayudaron a confirmar su edad juvenil.

Las mediciones infrarrojas del telescopio espacial Spitzer de la NASA mostraron que la estrella del sistema está rodeada por un disco delgado de restos planetarios, lo que indica que su fase de formación de planetas está terminando. Los planetas se forman a partir de espesos discos de gas y polvo, llamados discos protoplanetarios, que rodean a las estrellas jóvenes.

"En un principio, este material puede ocultar cualquier formación de planetas, pero después de unos pocos de millones de años, el polvo comienza a disiparse," dijo el co-autor Anne Marie Cody, un compañero del Programa Postdoctoral del Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, California. "Es durante esta ventana de tiempo que podemos empezar a detectar las firmas de los planetas juveniles con K2."

Una característica sorprendente en el descubrimiento de K2-33b es lo cerca que el planeta recién nacido se encuentra de su estrella. El planeta está casi 10 veces más cerca de su estrella que Mercurio de nuestro Sol, por lo que está caliente. Aunque se han encontrado numerosos exoplanetas en órbita de más edad orbitando muy cerca a sus estrellas, los astrónomos han luchado durante mucho tiempo para entender cómo los planetas más masivos como éste acaban en órbitas tan pequeñas. Algunas teorías proponen que se necesitan cientos de millones de años para que un planeta desde una órbita más distante acabe en una más estrecha - y por lo tanto no puede explicar la situación de K2-33b, que es un poco más joven.

El equipo científico dice que hay dos teorías principales que pueden explicar cómo K2-33b terminó tan cerca de su estrella. Podría haber migrado allí en un proceso llamado migración de discos, que lleva cientos de miles de años. O bien, el planeta podría haberse formado "in situ" - justo donde está. El descubrimiento de K2-33b por lo tanto, da nuevos datos y puntos de vista para reflexionar.

Fuente: AFP https://es-us.noticias.yahoo.com/descubren-exoplanetas-infancia-033121226.html
www.lanasa.net/news/telescopios-espaciales/k2-descubre-un-exoplaneta-recien-nacido-alrededor-de-una-joven-estrella/

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Noticias Espaciales   Hoy a las 13:04

Volver arriba Ir abajo
 
Noticias Espaciales
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 14 de 17.Ir a la página : Precedente  1 ... 8 ... 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente
 Temas similares
-
» Noticias Espaciales
» .: Noticias, entrevistas y curiosidades de Embrujadas :.
» Noticias, entrevistas y curiosidades de The Vampire Diaries
» Noticias, entrevistas y curiosidades de Glee
» .: Noticias, entrevistas y curiosidades de V :.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ESPACIALES - :: Temática y Noticias Espaciales de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: