ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Entrevistas de Cadena 3 a Héroes de Malvinas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Entrevistas de Cadena 3 a Héroes de Malvinas   Dom 10 Abr 2011 - 10:00

My. Rubén Figueroa, héroe de Malvinas

09/04/2011 | 00:54 Cerrando una serie de entrevista con héroes de Malvinas dialogamos con el Segundo jefe y oficial de operaciones de la Compañía Comando 601, quienes recuperaron un puente, y peleó hasta el último día de la guerra. Estuvo un mes prisionero.

Audio de la Entrevista: http://www.cadena3.com/compartir.asp?audio=ARCHI_116112.mp3&titulo=
Fuente: http://www.cadena3.com/contenido/2011/04/09/73970.asp












Imágenes o Fotos del My. Rubén Figueroa:

My. Rubén Figueroa en Malvinas y en la actualidad


LMGP: A la izquierda en la primera fila, Hugo Juri, My. Rubén Figueroa y Luis Beresovsky


Recuerdos de Malvinas (Fotografías del My. Rubén Figueroa)












El Teniente de la RAF Glober, piloto del Harrier derrivado (Fotografías del My. Rubén Figueroa)
















Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Entrevistas de Cadena 3 a Héroes de Malvinas   Dom 10 Abr 2011 - 11:01

Brigadier (R) Ernesto Rubén Ureta: Héroe de Malvinas, en Noche y Día

05/04/2011 | 00:05 En la actualidad, se desempeña como Jefe del Departamento Malvinas, habiéndose desempeñado en los últimos años como Jefe de Personal y posteriormente como miembro activo del Tribunal de Honor de la Fuerza Aérea Argentina en el edificio Cóndor.

Audio de la Entrevista: http://www.cadena3.com/compartir.asp?audio=ARCHI_115697.mp3&titulo=

Fuente: http://www.cadena3.com/contenido/2011/04/05/73719.asp

Durante el año 1982, su grado militar era el de Teniente e integraba el Grupo 4 de Caza (Piloto A-4C Skyhawk) - Por su heroísmo, valentía y liderazgo durante la misión del 30 de Mayo de 1982, correspondiente al ataque al portaaviones HMS Invencible, buque insignia de la flota enemiga, logra alcanzar el objetivo y lanzar sus bombas las que impactan sobre el mismo, consiguiendo posteriormente regresar sano y salvo. Existen evidencias concretas que el portaaviones fue dejado fuera de combate ese 30 de Mayo.

Fue condecorado con la Cruz al Heroico Valor en Combate que es la más alta condecoración militar otorgada por la República Argentina, y según Ley 22.607 (del año1982) la que establece es concedida al personal militar, personal de las fuerzas de seguridad, fuerzas policiales, civiles, argentinos o extranjeros, que en combate motivado por acontecimientos extraordinarios revistan carácter de función de guerra, realicen una acción ponderable que se destaque considerablemente de las pautas de conducta, consideradas correctas

Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Entrevistas de Cadena 3 a Héroes de Malvinas   Dom 10 Abr 2011 - 11:03

"Volvería a combatir en las mismas condiciones", afirmó el comodoro Carlos Rinke

http://www.cadena3.com/contenido/2011/04/02/73597.asp

02/04/2011 | 11:34 El veterano participó del hundimiento de la fragata inglesa Coventry, el 25 de mayo de 1982, al mando de un caza A4. "Los compatientes estábamos al margen de la coyuntura política", aclaró.

Audio de la Entrevista al Comodoro Rinke http://www.cadena3.com/compartir.asp?audio=ARCHI_115508.mp3&titulo=

A 29 años de la Guerra de Malvinas, el comodoro Carlos Rinke dialogó con Cadena 3 para repasar aquellos históricos acontecimientos con el foco puesto sobre el valor de los combatientes argentinos.

"Volvería a combatir en las mismas condiciones. Las Fuerzas Armadas estaban en su pico máximo de entrenamiento, valores y operatividad. Teníamos fuerzas bien compactas. Tomamos el desafío y lo hicimos. Hoy, el mundo ha cambiado mucho. Todos queremos la paz. Y quisiéramos que esto se arreglara diplomáticamente en los foros correspondientes", sostuvo el piloto.

"Hay que separar la coyuntura política con las verdades históricas. La guerra la estábamos visualizando todos los argentinos, para recuperar lo nuestro. Fue la oportunidad de ese momento. Hubo muchos eventos que condicionaron las cosas. Pero los combatientes estábamos al margen de eso", añadió el veterano.

Rinke agregó: "A medida que pasan los años, uno toma conciencia que estuvo en un enorme acontecimiento de defensa de la Patria. Fue increíble haber volado un caza a 800 kilómetros por hora a ras del agua mientras nos tiraban con toda la artillería".

Rinke recuerda con particular emoción el ataque que protagonizó el 25 de mayo de 1982 contra la fragata Broadsword y el destructor Coventry, que terminó hundido.

"El 25 de mayo atacamos dos fragatas en mar abierto, al norte de Malvinas. Incursionamos desde tierra en vuelo rasante. Nos encontramos solos ante las fragatas que disparaban. En ese momento, el comodoro Pablo Carballo gritó 'Viva la Patria', y yo lo acompañé con el pensamiento para no perder concentración", relató.

"No nos pegaron por una cuestión del destino y porque se trabó el mecanismo de los radares. Después se cruzaron entre ellos y pudimos atacar a la Broadsword. Otros dos aviones nuestros que venían detrás, con Velaszco y Barrionuevo, le pegaron a la Coventry, que se terminó hundiendo. Tuvieron 20 bajas y varios heridos. Y nosotros pudimos volver ilesos", completó.

Por último, Rinke contó: "No volvimos a Malvinas. Nunca las pisé. Siempre volamos desde Río Gallegos. Nunca tuve el gusto de pisar la turba malvinera".
Volver arriba Ir abajo
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Entrevistas de Cadena 3 a Héroes de Malvinas   Dom 10 Abr 2011 - 12:36

Germán, esto que subiste es buenísimo, gracias por el aporte.
Interesante la foto del Mayor Aldo Rico serio. Laughing
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Entrevistas de Cadena 3 a Héroes de Malvinas   Dom 10 Abr 2011 - 12:58

Gracias Estimado Leito y con respecto a la caripela de Aldo Rico, que querés que te diga, es su marca registrada.. jajaja

Cordiales Saludos
Volver arriba Ir abajo
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Entrevistas de Cadena 3 a Héroes de Malvinas   Dom 10 Abr 2011 - 14:13

Hago una pregunta tonta pero que siempre me la hice. Es necesario usar bigotes para ser militar? jajaja jajaja jajaja
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Super-Etendard



Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Edad : 23
Localización : Bahía Blanca

MensajeTema: Re: Entrevistas de Cadena 3 a Héroes de Malvinas   Dom 10 Abr 2011 - 14:25

Excellente el artículo MGB. El tiempo no me permite leerlo completo ahora, pero apenas consiga tiempo lo haré.
Gracias por compartirlo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Entrevistas de Cadena 3 a Héroes de Malvinas   Dom 10 Abr 2011 - 14:29

Estimado Seba, te sugiero que en todo caso, hagas click en los audios y escuches la entrevista telefónica, es realmente imperdible.

Un Abrazo
Volver arriba Ir abajo
BATALLON601



Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 13/04/2011
Edad : 32
Localización : Venado Tuerto

MensajeTema: Re: Entrevistas de Cadena 3 a Héroes de Malvinas   Miér 13 Abr 2011 - 18:40

Como siguiente posteo una exelente nota , que probablemente muchos no la tengan (VALE LA PENA).

Lo recordábamos de uniforme y resultó extraño verlo de civil. Jacinto Eliseo Batista nos recibió en su domicilio en la ciudad de Colón, ya retirado de la fuerza pero no jubilado, como se ocupara de aclararlo en más de una oportunidad. Batista integró el grupo de comandos que desembarcó en las islas en la noche del 1º de abril de 1982.
Ingresó a las FFAA en 1965, clase 50. Cumplió los 15 años en la isla Martín García, donde se alistó en la fuerza naval. Quería el cambio a la Infantería de Marina, pero entre tanto, surgió la posibilidad de incorporarse al rompehielos San Martín. Trabajó como explosivista, luego ingresó a la Escuela de Suboficiales. Su carrera continuó normalmente y en el año 2002 fue encargado de la fuerza.
Sobre la toma de Malvinas, le preguntamos:
- ¿Cuándo se realizó exactamente el desembarco?
- A las 21 hs del día 1º, aproximadamente. La agrupación de Comandos anfibios más algunos buzos tácticos habíamos embarcado en la Santísima Trinidad y se desembarcó en Playa Verde. Buscamos aproximadamente la playa a las 22 hs pisando suelo de Malvinas
- Hubo resistencia.
- Inicialmente no, porque se evadió la fuerza que nos estaba esperando. En un lugar que inicialmente teníamos como desembarco había una ametralladora con 3 ó 4 hombres que nos estaban esperando. Pasamos a muy poca distancia de ese grupo de ametralladoras. Mi misión concreta era hacer de guía de desembarco y una vez en tierra, continuar como explorador. La fuerza que normalmente está en misión de combate tiene un explorador, detrás va el navegador - que en este caso fue el suboficial Camargo (actual suboficial principal) - y después viene el resto. Nosotros íbamos junto con el grupo de Giachino hasta un punto en el cual se hacía un desvío. La unidad de tareas de Giachino se dirigió a la casa del gobernador y el grueso se dispuso a tomar el cuartel de los marines ingleses. A lo largo de la noche, durante la aproximación, hubo que rehacer la navegación terrestre porque no desembarcamos en la playa que habíamos elegido originalmente, sino más a la izquierda.
Batista elogió el trabajo del navegante: “Espectacular. Fuimos comprobando los puntos a través de la navegación perfectamente en la noche oscura que tuvimos. Pasamos a muy poca distancia del grupo de ametralladoras que nos estaba esperando en la playa. Pedimos autorización para tomarlos, cosa que fue denegada, primero porque no tenía que haber bajas y segundo porque no querían que se devele la operación. Pero los ingleses ya sabían que habíamos lanzado el desembarco, porque cuando subí a la cubierta de la fragata para que me baje la grúa junto con el bote, observé un montón de luces, y una que se reflejó en el agua, lo que me dio la pauta de que lo que estaba a muy corta distancia de la playa era un Jeep con 4 hombres y una ametralladora, esperándonos”.
- ¿Todos con visores nocturnos?
- No, el único que a partir de la playa tenía visor nocturno era yo. Por eso era el guía de la agrupación, el explorador. El explorador va adelante, siguiendo a su vez al navegante, que es el que va siguiendo el rumbo marcado; uno se maneja sin hablar nada. Después de pasar las ametralladoras, vino un jeep, creo que con 3 ó 4 hombres. Hice rodilla a tierra y el vehículo pasó a muy poca distancia, quedando el grupo cubierto por un pastizal muy alto. Zonas con turba dificultaron la marcha y cedía el terreno. Había previsto eso, y bajé sólo con municiones, granadas, elementos de combate, dejando la mochila y la ración. Estábamos muy bien entrenados llegamos perfectamente. Una vez que se izó la bandera en el cuartel, nos dirigimos al tiroteo en la casa del gobernador.
Fui con otros suboficiales adelante de la agrupación, y en la primera casa ya habíamos quedado combinados que íbamos a hacer combate de localidad; por lo tanto, rodeamos la casa. Fui por el frente y tomé a un francotirador de los ingleses que nos estaba esperando. Se sorprendió porque lo agarré desde atrás de una ventana. El soldado en cuestión estaba cubriendo el camino por donde venían los nuestros. Lo saqué afuera, lo dejé cuerpo a tierra, tiré la munición y el fusil e hice una señal de apoyo para que lo cubrieran por el fuego. Seguí adelante; hasta ese momento se escuchaban pocos disparos. Muy próximo a la casa del gobernador había unos matorrales muy tupidos y pastizales. Y un caminito donde habían puesto trampas cazabobos. Tomé entonces a dos Royal Marines que nos estaban esperando con todo. Se veía que estuvieron toda la noche aguardando nuestra llegada bien pertrechados y armados. Esta gente se sorprendió mucho. Luego, dejé a los prisioneros a cargo de otro comando que vino un apoyo y seguí hasta la casa del Gobernador. Al aproximarme más, vi mucha gente en posición en la línea tamarisco y me puse en la misma línea de ellos. Encontré a 4 personas, una de ellas el segundo jefe de Marines, en un descampado al lado de la bandera, saliendo de la casa del Gobernador. Los cubrí con la ametralladora y le pedí que se acercaran. Uno de ellos le pedía a sus subordinados que salieran y dejaran las armas, pero no le respondían favorablemente. Entonces, pedí apoyo a nuestra agrupación que estaba desplegada totalmente; me puse del otro lado del segundo jefe de los Marines, y en ese momento, los ingleses entregaron las armas. Vi en ese momento a los heridos, el Capitán Giachino, el Teniente de Fragata García Quiroga y el Cabo Segundo Enfermero Urbina. No me pareció que era tan grave lo de Giachino, porque era el que más conciente estaba. No se quejaba. Le toqué la cabeza y le dije: "qué te pasó, Pedrito”.
“Vimos que estaban los ingleses quemando documentación, así que le saqué de la parca (campera de abrigo) una carta de operaciones al comandante británico. Me reuní con nuestro Jefe de Operaciones, el Capitán Robles, y le informé de la situación y los heridos.
Un grupo de oficiales los llevó en un jeep hasta el buque hospital. Giachino tenía una herida en la femoral y lamentablemente se desangró. Estaba muy pálido pero bien consciente. No pudimos salvarlo a tiempo.

Cumplió con su misión
Batista fue claro al referirse al Capitán Ggiachino, muerto en la toma de Malvinas.
“Giachino cumplió con su misión, que era tomar la casa del Gobernador. Sufrió una emboscada; estaban tirando del otro lado, desde arriba. No fue Giachino solo, ya que si se mira bien en las fotos de la casa del Gobernador, había agujeros de todos lados.
Giachino era una persona muy calma, así que no creo que haya ocurrido un apresuramiento. Era una persona que siempre iba al frente.
- ¿Cuando se les avisó que esta era una operación real?
- Cuando estábamos en altamar. Nos mostraron fotografías aéreas y nos dimos cuenta de que era una situación real, aunque algo preveíamos porque en la agrupación veníamos haciendo muchos trabajos con botes, navegación nocturna, salida del agua teniendo en cuenta el ruido de los motores, ver si se escuchaba o no...
- ¿Hubo apoyo satelital?
- Nada. Fotografía aérea había algunas, cartografía pocas.
- ¿Ninguno de ustedes había estado en Malvinas con anterioridad?
- Que yo sepa, no.

Alguien cambió lo planeado
- La orden fue contundente: no tirar.
- Así es, evitar por todos los medios producir bajas.
- Algo muy difícil en una situación bélica real...
- Vamos a partir de una base. La “operación Rosario” fue una operación anfibia impecable desde el punto de vista táctico. Se cumplió el objetivo: no producir bajas enemigas, izar la bandera argentina y dar tiempo a negociar. Lo que pasó después es otra historia que habría que preguntársela a los señores que cambiaron lo planeado, porque todo terminaba con la “operación Rosario”. Parece que se cambió todo sobre la marcha y no se previeron muchas cosas, porque si realmente se hubiese pensado en un primer momento resistir hasta lo último, la flota inglesa posiblemente no hubiese llegado a Malvinas porque a la altura de Brasil hubiera tenido que empezar a recibir el bombardeo de la Fuerza Aérea Argentina. Y si realmente se hubiese tenido la certeza que se iba a defender hasta lo último, se tendría que haber fortificado la isla. Nosotros tenemos el cañón Sofman de 155 mm con un alcance de 18 kilómetros y teniendo en cuenta la topografía de Malvinas, con ingenieros, poniendo a funcionar las fábricas de cemento, maquinarias y llevando todo eso a Malvinas y haciendo fortificaciones reales para una defensa costera, creo que nunca hubiesen desembarcado, porque incluso sin nada de ello se les dio muy buena batalla. Sólo se llevaron a la isla 3 cañones de ese alcance y el resto de la artillería estuvo compuesta de obuses 105 mm con un alcance de 10 ó 12 km.
- Usted volvió a Malvinas después de la operación Rosario.
- No, estuvimos permanentemente patrullando en el continente por la amenaza chilena que teníamos.
- ¿Le sorprendió que a 20 años de Malvinas, algunos militares chilenos declararan que su país brindó información a los ingleses?
- No, porque ya lo sabía en ese momento. Cada avión que salía del continente era monitoreado y se avisaba a la flota inglesa permanentemente. Eso no lo pueden negar los chilenos. Es indiscutible, y además, no podíamos esperar otra cosa de un país expansionista como Chile.
- EL BIM 5 con asiento en Río Grande conocía el terreno, estaban acostumbrados a la turba y fue uno de los batallones más destacados, elogiado por los propios ingleses.
- Ese Batallón 5 tuvo refuerzos del Batallón 3 como también de la compañía de Ingenieros y la Batería de Artillería de Campaña. Y sí, fue reconocido por los mismos ingleses como una fuerza extraordinaria. Los británicos no podían creer que una compañía haya frenado a una Brigada. Un comandante inglés le preguntó al Almirante Robassio, que en ese momento era el comandante del Batallón 5, que le explique cómo habían hecho. No entendía, no le encontraba lógica al hecho de que una compañía frenara a tanta gente. Cabe acotar que la Brigada enemiga cayó en un campo minado, bombardeada toda la noche con morteros, obuses y todo lo que teníamos.

El desmantelamiento de las FFAA
Le preguntamos luego qué opina del desmantelamiento de las FFAA después de Malvinas. Responde “yo le pregunto a usted como ciudadano y a todos,, si se dan cuenta de que estamos rodeados de países como Chile, que permanentemente está perdiendo terreno por el océano, un país expansionista que tiene necesidad de contar con más superficie. Tenemos una fuerza completamente desmantelada, que si bien se ha modernizado, es chica aunque con un poder de fuego mucho más potente que antes. La Infantería de Marina a través de la modernización adquirió una potencia muy superior a lo que era antes, pero también bajó su número de gente.
- ¿Qué piensa hoy de Malvinas? ¿Qué significó para usted?
- Para mí fue un deber. Hoy tiene que ser un deber para la parte política recuperarla a través de las negociaciones.
- ¿Perdió muchos amigos en Malvinas?
- Unos cuantos. Mucha gente conocida que murió en el Crucero Belgrano, y personal que había conocido en distintos destinos.
- Es increíble que un 2 de Abril se tome como un feriado trasladable. Es humillante.
- Sí, no solamente por el 2 de abril, hay muchos feriados que terminan siendo humillantes y máxime que se corra por un problema económico.
- Argentina se acuerda de Malvinas solamente el 2 de abril.
- Yo creo que no todos, pero indudablemente el 2 de abril poca gente se acuerda de Malvinas. Es más, muchos no saben ni por qué se hizo lo que se hizo. Que después se hicieron mal las cosas, estoy de acuerdo, pero siempre voy a reivindicar como una acción importante la toma de Malvinas. El resto... no tenía que haber sucedido. Tantas muertes..., cuando el objetivo ya estaba cumplido: izar la bandera, tomar Malvinas y forzar una negociación.
“Cuando tomamos las islas, teníamos muy pocos elementos de visión nocturna. Después, el resto era armamento inglés. La agrupación Comandos Anfibios es una agrupación especial dentro de la Infantería de Marina. Es la primera que recibe armamento especial para el tipo de operaciones que tiene que hacer. A veces se hace escape de submarino y hay que ir con armamento de volumen de fuego. Nosotros bajamos en Malvinas con pistolas ametralladoras Sterling (9mm), fusiles Fal y Fal Para (7,62mm) con lanza granada, granadas de mano (fabricación argentina) y pistola la Browning 9 mm.

salu2
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
elpelado



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 07/11/2014

MensajeTema: Re: Entrevistas de Cadena 3 a Héroes de Malvinas   Vie 7 Nov 2014 - 12:32

Germán muy buen post, acá en La Plata desde hace unos años nos juntamos a cenar una vez cada 2 o 3 meses con los comandos que participaron en Malvinas y siempre va Ruben Figueroa, es un tipazo.

El 9 de octubre se estrenó un documental sobre la batalla del puente Murrell, es una película que hizo un amigo mio Santiago Ruiz de Galarreta (el organizador de las cenas con los comandos)



Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Entrevistas de Cadena 3 a Héroes de Malvinas   Hoy a las 23:14

Volver arriba Ir abajo
 
Entrevistas de Cadena 3 a Héroes de Malvinas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Entrevistas de Cadena 3 a Héroes de Malvinas
» Malvinas en los medios nacionales e internacionales.
» Relatos de los héroes que forjaron la gesta de Malvinas.
» Malvinas Argentinas: reconocimiento a los heroes de Malvinas
» .: Noticias, entrevistas y curiosidades de Embrujadas :.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Malvinas, ayer y hoy-
Cambiar a: