ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Sáb 25 Ene 2014 - 2:42

Totalmente de acuerdo, y más que sospechas personalmente casi tengo el convencimiento de que esas coincidencias marcan un fenómeno, hay una continuidad histórica -con la lógica evolución temporal de todo proceso, por supuesto- de ciertos entramados sociales desde el virreynato hasta épocas muy cercanas, tanto por "arriba" de la escala social como por "debajo" de la misma, y hasta me animaría a decir con algunos componentes raciales que refuerzan el posicionamiento social.

Es más, en algún momento esta estructura se nos presentaba como parte inherente del "Ser Nacional", decisión política de esa clase dirigente que tendía a fijar ese status quo en base a lo dado, a lo existente, y que negaba toda propuesta de alterarlo sabiendo que ese "Ser Nacional" más que lo que se se és está constituido por lo que se pretende ser, o sea una definición fuertemente ideológica y, en este caso terriblemente conservadora con la pretensión de conservar las iniquidades históricas.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Mar 28 Ene 2014 - 23:20

A mi me parece que la estructura de poder se altera mucho a principios del S. XX con la aparición de la UCR, los conservadores, enrolados en las clases altas tratan de mantener el poder, pero el panorama les empieza a cambiar en este momento y luego con la aparición del peronismo ya queda definitivamente alterado para siempre.
Si es cierto que hay un tema mas me parece que de clase que racial, aunque claro que de esto ultimo también hay, donde todas las clases se miran con desprecio entre si, buscando argumentos fútiles para echarle la culpa a la otra de su situación y como no hay una visión integradora del país el problema persiste.
Ese es otro de los grandes problemas de un país inventado de arriba a abajo.

sds
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Miér 29 Ene 2014 - 2:51

Jose Luis, me refiero a la estructura de poder imaginada por esas clases dominantes, no la efectiva que, como bien decís, fué en primer lugar modificada por la inclusión de los sectores de la pequeña burguesía, y con el peronismo por los sectores populares. Después todos los nuevos que se encaramaron en puestos públicos y privilegios a costilla del Estado terminaron siendo parte de esa "clase dirigente", y dentro de la misma se rompió el sentido monolítico de intereses, pero quedó vigente la cuestión de preservar a la misma como conjunto sobre otra consideración.

Si los países, inventados desde abajo a arriba o viceversa, no tuvieran problemas de clase, Carlos Marx no podría haber escrito El Manifiesto Comunista ni Nicolás Maquiavelo El Príncipe, ni hubieran existido rebeliones entre los esclavos del antiguo Egipto, los problemas de clases existen desde que la humanidad decidió vivir concentrada y en función de ello crear organismos o poderes que administraran los recursos, y en consecuencia llevó a estructurar las diferentes tareas, en donde unos trabajaban más que otros, y a cambio tenían menos privilegios. No es algo que deba llamarnos la atención estas acusaciones cruzadas, la "lucha de clases" según la denomina el marxismo, una situación que según Maquiavelo tiene que crear el Principe en su provecho, y que diera lugar a los planteos utopistas en busqueda de sociedades más justas y equitativas, pero ya nos estamos yendo totalmente de tema.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
jas_39
Administrador


Mensajes : 1931
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Villa Constitución - Santa Fe

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Mar 16 Sep 2014 - 21:28

¿Quiénes son los mapuches?

¿Quiénes son los mapuches? ¿Qué diferencia hay entre los mapuches, los tehuelches y los ranqueles? ¿Es cierto que los mapuches fueron pobladores originarios del territorio argentino, y por lo tanto deberíamos devolverles sus tierras, así como los ingleses deberían devolvernos las Malvinas?

Intentaremos responder a estas preguntas con un vistazo rápido al pensamiento de Rodolfo Casamiquela, antropólogo y paleontólogo argentino nacido en Ingeniero Jacobacci (Río Negro, 1932) y fallecido en 2008. Es célebre por su descubrimiento del Pisanosaurus Mertii y sus estudios sobre antropología de La Pampa y la Patagonia.

"Los pueblos originarios: el poblamiento indígena de la Patagonia es todavía tan impreciso como la propia región. Hoy no queda un solo tehuelche puro: la lengua tehuelche del norte se extinguió en 1960 y queda una decena de hablantes de la lengua sureña. Unos 250.000 parlantes de araucano en Chile y 20.000 en la Argentina, seguramente todos ellos mestizos de blanco e indio.

"Los tehuelches como unidad somática mostraban rasgos de alta estatura y gran corpulencia -que precisamente alimentaron el mito de los "gigantes patagones"- más la morfología y robustez del cráneo, dolicocéfalo: o sea alargado, como en todos los biotipos antiguos de América. Con ellos, los antropólogos físicos clásicos distinguieron la ´raza Patagónica o Pámpida'".

Casamiquela, frecuentemente escrachado por activistas mapuches, afirma que ellos no tienen interés en la cultura indigenista, sino que son más bien "piqueteros". Siempre luchó por salvar del olvido la lengua del pueblo tehuelche. Esto le preocupaba más que los escraches. "Si se definen como mapuches, son chilenos, y si son chilenos, no tienen derecho sobre la tierra argentina".

"Empecé a estudiar esto a los 14 años. Me fui a Buenos Aires y un día, en la Biblioteca Nacional, empecé a leer mapuche, sin saber que en mi pueblo (Ingeniero Jacobacci) la mitad de los chicos hablaba esa lengua, porque entonces ellos ocultaban su origen. Ni los maestros lo sabían. Entonces, cuando volví, fue una grata sorpresa descubrir que los peones que enfardaban la lana en una casa comercial, donde trabajaba mi padre, eran de origen indígena. Con ellos pasé un verano fantástico, porque empecé a anotar las primeras cosas sobre su idioma. A los 16 años, siempre acompañado por los indígenas, ya estaba haciendo el primer museo referido a su historia.

"He conocido a cientos de indígenas y a todos los hablantes de tehuelche de la Patagonia. Aprendí que primero vino el mundo tehuelche paleolítico, muy antiguo. Los antepasados de sus antepasados se remontan a 10 mil ó 12 mil años y evolucionaron en la Patagonia. Mucho después de la llegada de los españoles, alrededor del 1600, el caballo permite que los tehuelches copen todo el ámbito pampeano y Neuquén. Al mismo tiempo empieza la mapuchización. Existen grandes diferencias entre unos y otros.

"Los gigantes patagones no son una fantasía, sino los tehuelches reales, que alcanzaban casi los dos metros de altura y una corpulencia de 150 kilos, de tez oscura y ojos asiáticos, que vivían de la caza y se vestían con pieles. Los araucanos o mapuches, en cambio, son una gente de raza mediana, cultivadores al modo andino, que tenían casas de madera y paja y trabajaban en forma maravillosa el tejido y la platería; ellos tenían una trayectoria cultural superior, que los tehuelches imitaron.

"Con la llegada de la religión y la onomástica se va produciendo una transformación en la lengua. Los caciques tehuelches, en el norte de la Patagonia, empezaron a hablar mapuche. Pero las mujeres siguieron hablando tehuelche. Incluso algunas familias saltaron del tehuelche al castellano, sin pasar por el mapuche. Hubo un sincretismo religioso y lo tehuelche se mapuchizó. Pero el mapuche, como pueblo. estaba del otro lado de la Cordillera: en Chile.

"Hoy hay descendientes vivos de grandes caciques tehuelches. Sólo son algunas familias, los otros son descendientes de mapuches. Los Catriel, los Cual, los Curiñanco. Los Ñanco, por ejemplo, son descendientes de Sacamata, uno de los caciques más serios del norte de la Patagonia, nacido entre 1870 y 1880. Uno de mis maestros fue quien salvó la lengua tehuelche, ya que era el último que la hablaba. Se llamaba José María Cual, que en tehuelche quiere decir cuello. Él murió en 1960, a los 90 años. Cuando lo conocí, yo era un muchacho y él estaba ciego. Durante muchos años nos dedicamos a la lengua tehuelche y por él quiero rendirle el mayor homenaje a este pueblo, descendiente de los habitantes más antiguos de América.

"Un día juré rendir tributo a esta nación única, salvando lo que se pudiera. Estoy solo en esto. Los descendientes no estudian a sus antepasados, porque eso significaría leer a los blancos y hay una especie de rechazo, una negación, que es como hacerse trampa en el solitario de la vida. No se puede avanzar. Entonces soy un maestro ciruela, vale decir un científico, que dice la historia como la cuenta la antropología. No hago concesiones de tipo demagógico. Por ello, si digo que acá no había ningún mapuche en 1865 y que recién llegaron en 1890, digo lo que es la historia, no lo invento. Sólo que otros callan. Entonces soy el malo.

"Pero los que me escrachan no son indigenistas en el sentido cultural, sino piqueteros. Son políticos.

"Todo esto es un pretexto. Hay que pensar qué buscan. Si se definen como mapuches son chilenos, y si son chilenos no tienen derecho sobre la tierra de la Argentina. Esta es la clave. Entonces, como yo explico que son chilenos, vengo a ser el enemigo. Cualquier chileno sabe que los mapuches son de Chile. Los líderes también lo saben. La juventud, no. El 99 por ciento de los que se definen como mapuches son, en realidad, de origen tehuelche. Pero se han dado muchas confusiones por la lengua o el apellido. Así se va perdiendo la identidad.

"Ocurre que la palabra mapuche es muy atractiva. Quiere decir gente de la tierra. Si se usa como símbolo es correcto. Yo también soy gente de la tierra. En 1960, como un homenaje, el Primer Congreso del Área Araucana Argentina propuso que a los araucanos se les dijera mapuches, como en Chile.

"¿Pueblos originarios? En 1816 no había mapuches en Argentina. Los primeros se radican en la Pampa en 1820. En 1890, al sur del Limay y el Negro, los primeros pobladores de origen chileno fueron los mapuches y los chilotes. Hay que distinguir muy sutilmente en todo este asunto.

"La pérdida de identidad es terrible. Los nietos de mis maestros, que sabían lo que eran, hoy se creen todos mapuches. Es decir, el abuelo era tehuelche puro, pero el nieto es mapuche. Entonces, la Patagonia perdió su identidad. Esta es tierra de aluviones, porque todos los días llega gente desde otros lugares".

Las afirmaciones de Casamiquela han sido simplificadas para su mejor comprensión. Pero así pensó hasta el fin. El toldo portátil -acotamos- es una creación del nomadismo plasmada por la fusión de mapuches y tehuelches. Otras denominaciones históricas como pampas o serranos corresponden a una localización geográfica. Por lo demás, los tehuelches no llamaban así a su propia etnia, sino gunnuna-kena o aoniken: el nombre que le daban los araucanos quedó en la historia, como aquello de "puel-ches". Gente del Este...¡Vista desde Chile!

Fuentes: El Chubut / Azkintuwe Noticias/ Los Mastuatos."Patagonie, une tempete imaginaire".

La Nación
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
emmanuel.G



Mensajes : 279
Fecha de inscripción : 09/10/2013
Edad : 21
Localización : posadas,misiones

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Miér 17 Sep 2014 - 3:44

jas_39 escribió:
¿Quiénes son los mapuches?

¿Quiénes son los mapuches? ¿Qué diferencia hay entre los mapuches, los tehuelches y los ranqueles? ¿Es cierto que los mapuches fueron pobladores originarios del territorio argentino, y por lo tanto deberíamos devolverles sus tierras, así como los ingleses deberían devolvernos las Malvinas?

Intentaremos responder a estas preguntas con un vistazo rápido al pensamiento de Rodolfo Casamiquela, antropólogo y paleontólogo argentino nacido en Ingeniero Jacobacci (Río Negro, 1932) y fallecido en 2008. Es célebre por su descubrimiento del Pisanosaurus Mertii y sus estudios sobre antropología de La Pampa y la Patagonia.

"Los pueblos originarios: el poblamiento indígena de la Patagonia es todavía tan impreciso como la propia región. Hoy no queda un solo tehuelche puro: la lengua tehuelche del norte se extinguió en 1960 y queda una decena de hablantes de la lengua sureña. Unos 250.000 parlantes de araucano en Chile y 20.000 en la Argentina, seguramente todos ellos mestizos de blanco e indio.

"Los tehuelches como unidad somática mostraban rasgos de alta estatura y gran corpulencia -que precisamente alimentaron el mito de los "gigantes patagones"- más la morfología y robustez del cráneo, dolicocéfalo: o sea alargado, como en todos los biotipos antiguos de América. Con ellos, los antropólogos físicos clásicos distinguieron la ´raza Patagónica o Pámpida'".

Casamiquela, frecuentemente escrachado por activistas mapuches, afirma que ellos no tienen interés en la cultura indigenista, sino que son más bien "piqueteros". Siempre luchó por salvar del olvido la lengua del pueblo tehuelche. Esto le preocupaba más que los escraches. "Si se definen como mapuches, son chilenos, y si son chilenos, no tienen derecho sobre la tierra argentina".

"Empecé a estudiar esto a los 14 años. Me fui a Buenos Aires y un día, en la Biblioteca Nacional, empecé a leer mapuche, sin saber que en mi pueblo (Ingeniero Jacobacci) la mitad de los chicos hablaba esa lengua, porque entonces ellos ocultaban su origen. Ni los maestros lo sabían. Entonces, cuando volví, fue una grata sorpresa descubrir que los peones que enfardaban la lana en una casa comercial, donde trabajaba mi padre, eran de origen indígena. Con ellos pasé un verano fantástico, porque empecé a anotar las primeras cosas sobre su idioma. A los 16 años, siempre acompañado por los indígenas, ya estaba haciendo el primer museo referido a su historia.

"He conocido a cientos de indígenas y a todos los hablantes de tehuelche de la Patagonia. Aprendí que primero vino el mundo tehuelche paleolítico, muy antiguo. Los antepasados de sus antepasados se remontan a 10 mil ó 12 mil años y evolucionaron en la Patagonia. Mucho después de la llegada de los españoles, alrededor del 1600, el caballo permite que los tehuelches copen todo el ámbito pampeano y Neuquén. Al mismo tiempo empieza la mapuchización. Existen grandes diferencias entre unos y otros.

"Los gigantes patagones no son una fantasía, sino los tehuelches reales, que alcanzaban casi los dos metros de altura y una corpulencia de 150 kilos, de tez oscura y ojos asiáticos, que vivían de la caza y se vestían con pieles. Los araucanos o mapuches, en cambio, son una gente de raza mediana, cultivadores al modo andino, que tenían casas de madera y paja y trabajaban en forma maravillosa el tejido y la platería; ellos tenían una trayectoria cultural superior, que los tehuelches imitaron.

"Con la llegada de la religión y la onomástica se va produciendo una transformación en la lengua. Los caciques tehuelches, en el norte de la Patagonia, empezaron a hablar mapuche. Pero las mujeres siguieron hablando tehuelche. Incluso algunas familias saltaron del tehuelche al castellano, sin pasar por el mapuche. Hubo un sincretismo religioso y lo tehuelche se mapuchizó. Pero el mapuche, como pueblo. estaba del otro lado de la Cordillera: en Chile.

"Hoy hay descendientes vivos de grandes caciques tehuelches. Sólo son algunas familias, los otros son descendientes de mapuches. Los Catriel, los Cual, los Curiñanco. Los Ñanco, por ejemplo, son descendientes de Sacamata, uno de los caciques más serios del norte de la Patagonia, nacido entre 1870 y 1880. Uno de mis maestros fue quien salvó la lengua tehuelche, ya que era el último que la hablaba. Se llamaba José María Cual, que en tehuelche quiere decir cuello. Él murió en 1960, a los 90 años. Cuando lo conocí, yo era un muchacho y él estaba ciego. Durante muchos años nos dedicamos a la lengua tehuelche y por él quiero rendirle el mayor homenaje a este pueblo, descendiente de los habitantes más antiguos de América.

"Un día juré rendir tributo a esta nación única, salvando lo que se pudiera. Estoy solo en esto. Los descendientes no estudian a sus antepasados, porque eso significaría leer a los blancos y hay una especie de rechazo, una negación, que es como hacerse trampa en el solitario de la vida. No se puede avanzar. Entonces soy un maestro ciruela, vale decir un científico, que dice la historia como la cuenta la antropología. No hago concesiones de tipo demagógico. Por ello, si digo que acá no había ningún mapuche en 1865 y que recién llegaron en 1890, digo lo que es la historia, no lo invento. Sólo que otros callan. Entonces soy el malo.

"Pero los que me escrachan no son indigenistas en el sentido cultural, sino piqueteros. Son políticos.

"Todo esto es un pretexto. Hay que pensar qué buscan. Si se definen como mapuches son chilenos, y si son chilenos no tienen derecho sobre la tierra de la Argentina. Esta es la clave. Entonces, como yo explico que son chilenos, vengo a ser el enemigo. Cualquier chileno sabe que los mapuches son de Chile. Los líderes también lo saben. La juventud, no. El 99 por ciento de los que se definen como mapuches son, en realidad, de origen tehuelche. Pero se han dado muchas confusiones por la lengua o el apellido. Así se va perdiendo la identidad.

"Ocurre que la palabra mapuche es muy atractiva. Quiere decir gente de la tierra. Si se usa como símbolo es correcto. Yo también soy gente de la tierra. En 1960, como un homenaje, el Primer Congreso del Área Araucana Argentina propuso que a los araucanos se les dijera mapuches, como en Chile.

"¿Pueblos originarios? En 1816 no había mapuches en Argentina. Los primeros se radican en la Pampa en 1820. En 1890, al sur del Limay y el Negro, los primeros pobladores de origen chileno fueron los mapuches y los chilotes. Hay que distinguir muy sutilmente en todo este asunto.

"La pérdida de identidad es terrible. Los nietos de mis maestros, que sabían lo que eran, hoy se creen todos mapuches. Es decir, el abuelo era tehuelche puro, pero el nieto es mapuche. Entonces, la Patagonia perdió su identidad. Esta es tierra de aluviones, porque todos los días llega gente desde otros lugares".

Las afirmaciones de Casamiquela han sido simplificadas para su mejor comprensión. Pero así pensó hasta el fin. El toldo portátil -acotamos- es una creación del nomadismo plasmada por la fusión de mapuches y tehuelches. Otras denominaciones históricas como pampas o serranos corresponden a una localización geográfica. Por lo demás, los tehuelches no llamaban así a su propia etnia, sino gunnuna-kena o aoniken: el nombre que le daban los araucanos quedó en la historia, como aquello de "puel-ches". Gente del Este...¡Vista desde Chile!

Fuentes: El Chubut / Azkintuwe Noticias/ Los Mastuatos."Patagonie, une tempete imaginaire".

La Nación

un viejito que vivia en una chacra me conto cuando era chico,(cuando vivia en Puerto Deseado) que desde Neuquen y Rio negro para abajo,osea Santa Cruz,Chubut Tierra del fuego,era todo territorio Chileno,despues ingles mezclado con mapuches,despues se mezclaron las razas tehuelches y mapuches entre guerras y guerras por territorio,hasta que hubo esa gran confusión,que los de aca se creían mapuches y no tehuelches que eran originarios de la Argentina,despues hubo una gran matanza por parte de nuestros gobiernos hacia los tehuelches y quedaron muy pocos,ya casi lastimosamente extintos.

tambien me acuerdo de un tehuelche que vivia a dos cuadras de casa,siempre íbamos a su casa a que nos prestara sus caballos,media 2,10 mts aunque no lo crean,era muuuy grandote(borrachoo,andaba siempre borracho,duro como zapato arriba del techo jajaja)pero muy buena persona,hasta que un día no aparecio mas a su casa,no sabemos donde esta,bueno paso hace 7 años atras o mas,pero cuando entramos a su casa,para ver si estaba adentro,no estaba,pero vi muchos cuadros viejos,hermosos,pintados a mano,chalecos de lana muy bonitos y fotos de sus familiares creería yo,por que tambien eran altos,mas fustas y rebenques que se notaban que eran muy viejos,despues otros recuerdos confusos que no logro recordar bien,pero cuando lo haga paso y cuento,por que eran historias que el nos contaba.

PD:siempre hay que leer las historias de las dos partes,si no uno nunca va a poder sacar sus propias conclusiones y saber la verdad o saber la verdad que uno cree y crea con la interpretación con la que lo toma....tengo varios libros de historia sobre los mapuches y tehuelches,despues hago un resumen y lo posteo.

ah me olvidaba los mapuches,son mas chiquitos,deben medir entre unos 1,60 o 1,70,gorditos ,nariz ancha y con unas bolsas de grasa en los parpados,para protegerse de la tierra y del viento seco que te corta la cara,los tehuelches aparte de ser altos tienen la nariz alargada,pero no tan fina pero tampoco tan gruesa,la voz muuuy gruesa,pero muy buenas personas,el respeto para ellos es la vida,no solo hacia las demas personas,si no hacía la tierra y el sol.!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Néstoran



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 28/12/2013

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Dom 2 Nov 2014 - 12:24

POLÍTICA
Llega Garzón en medio del conflicto Mapuche

San Martín de los Andes (Especial, por Hugo Morales (*) El lunes llegará a esta ciudad el ex juez español Baltasar Garzón, para adherir a los reclamos de la Confederación Mapuche del Neuquén sobre sus presuntos derechos de territorialidad y con ello internacionalizar el conflicto que esa etnia mantiene con los estados de Argentina y Chile, y en el que se ha inmiscuido Garzón.

De esta manera se profundiza el conflicto que las comunidades mapuches asentadas en la provincia mantienen con el gobierno de Jorge Sapag especialmente por sus pretensiones de participar en la renta petrolera como lo demuestran los cortes de rutas y tomas de yacimientos en campos aledaños a Vaca Muerta.

Acá, en San Martín de los Andes, no se han desmentido, aún, -solo se produjo una ligera declaración por radio- , las manifestaciones del werken (vocero) de esa agrupación, Fidel Colipán acerca de los derechos territoriales de la comunidad Curruhuinca sobre el ejido de la ciudad.

Curiosamente este dirigente es el organizador de la presencia del exmagistrado español que fuera expulsado de la Audiencia Nacional por una presunta prevaricación al interceptar las conversaciones que los imputados del caso Gürtel – una red de corrupción montada por el Partido Popular (PP)- mantuvieron en prisión con sus abogados. A mediados de enero, con Garzón ya fuera del proceso, aparecieron 22 millones de euros en un banco de Ginebra, Suiza, a nombre del ex tesorero del PP Luis Bárcenas y se sospecha de varios desvíos de dinero realizados por dirigentes que responden al presidente del PP y premier español, Rajoy. Hoy Garzón es asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya y asumió la defensa del vocero de Wikileaks, Julian Assange. También fue contratado por el gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner.

La visita de Baltasar Garzón es promocionada desde el oficialismo municipal que encabeza el intendente kirchnerista Juan Carlos Fernández, quien se reporta políticamente al secretario general de la Presidencia. Este hijo político de Oscar Parrilli fue quien lanzó para el 12 de octubre pasado la idea de izar la bandera mapuche en la plaza San Martín. La iniciativa abortó por la fuerte oposición de los sectores medios y del concejal vecinalista, Alberto Bruno, que se auto titula ex combatiente de Malvinas –cobras sueldos por ello- y se financia con aportes de varios empresarios locales, entre ellos, el ex tesorero del PJ de Santa Cruz, Raúl Copetti. Todavía resuenan en San Martín de los Andes las duras declaraciones por TV de Eduardo Arnold, ex vicegobernador de Néstor Kirchner, quien lo vinculó (presuntamente) con la ruta del Dinero K.

Es por ello que la visita de Garzón y su puesta en escena del convenio que “hace hincapié en los derechos de trabajo de los pueblos indígenas y tribales y su derecho a la tierra y al territorio, a la salud y a la educación”, no es un tema fácil para digerir, especialmente si se tiene en cuenta el apoyo que reciben los Mapuches locales del ministerio de Acción Social de Alicia Kirchner, donde funciona la Dirección Nacional de Asuntos Indígenas, y en el que activan dirigentes aborígenes como Roberto Ñancucheo y Jorge Nahuel, quienes se referencian localmente en ONGs y agrupaciones filo kirchneristas como el Movimiento Evita o La Cámpora. En este espacio se referencia el concejal del Frente para la Victoria (FpV), Rodolfo “Toto” Manson, cuñado del intendente Fernández. Curiosamente durante el juicio por el crimen de un policía provincial en Junín de los Andes salieron a luz supuestos mails de Analía Godoy con la agrupación “Quebracho”. Esta mujer es la esposa de Juan Marcos Fernández, hijo del jefe comunal y ambos están acusados de presuntos actos de encubrimiento en favor de los asesinos de José Aigo: los terroristas chilenos Alexis Cortes Torres y Jorge Zalazar Oporto, acusados en ese país de participar en atentados y acciones violentas en favor de los Mapuches que se asientan en su territorio.

Envalentonada por este apoyo internacional, la Confederación Mapuche envió un documento a la sede de la ONU pidiendo la intervención ante lo que considera “discriminación, desalojos forzados y criminalización de pueblos indígenas” en la provincia. La solicitud al organismo internacional con sede en Ginebra (Suiza) es “para que intervenga como mediador ante el gobierno provincial y nacional para que se responda a situaciones de avasallamiento de los derechos del pueblo aborigen, dentro de las que se pone particular énfasis en la ampliación de actividades extractivas (petroleras, mineras) y forestales en “territorios mapuches”, sin el consentimiento de las comunidades. En el encabezado se acusa al gobierno provincial de (supuesta) “discriminación, desalojos forzados y criminalización de pueblos indígenas en Neuquén, Argentina”.

Precisamente el abogado Garzón va a hacer hincapié durante su exposición en el Salón Municipal de San Martín de los Andes sobre este controvertido convenio 169 de la OIT que fuera aceptado por la ONU porque determina “la protección de los valores y prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales propios de los pueblos indígenas”, y define “la importancia especial que para las culturas de nuestro territorio y valores espirituales de los pueblos interesados reviste su relación con las tierras o territorios”. Así como la importancia de las actividades económicas tradicionales para su cultura. También que los servicios de salud para indígenas deberán organizarse en forma comunitaria, incluyendo los métodos de prevención, prácticas curativas y medicamentos tradicionales. Y los programas de educación “deberán abarcar su historia, sus conocimientos y técnicas, sus sistemas de valores” y además, “deberán adoptarse disposiciones para preservar las lenguas indígenas”. También existen otros puntos controversiales como el que establece “la consulta previa, de buena fe y de forma apropiada a las circunstancias, para conseguir acuerdo o consenso a las medidas propuestas. El mismo artículo afirma que “la auto identificación es el criterio fundamental para determinar a quienes se reconoce como pueblos indígenas o tribales”.-

El Convenio incluye, entre otros, derechos relacionados al territorio y a la gobernanza. Fue adoptado por La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1989 y entró en vigor en 1991. Desde entonces este Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes es el acuerdo internacional de derecho indígena más conocido en mundo Y es vinculante para la Argentina desde el año 2.000. También es de cumplimiento obligatorio para todos los países que lo han firmado y ratificado: México (1990) Bolivia y Colombia (1991), Costa Rica y Paraguay (1993), Perú (1994), Honduras (1995), Guatemala (1996), Ecuador (1998), Argentina (2000), Brasil, Venezuela y República Dominicana (2002), Chile (2008) y Nicaragua (2010). Panamá no ha firmado este tratado. Se considera beneficiarios a “los pueblos en países independientes que descienden de poblaciones que habitaban el país, o una región geográfica a la que perteneció el país en la época de la conquista o antes de la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.”

“La presencia del Dr. Garzón nos da mucha fortaleza”, sostienen los lideres Mapuches, quienes ven una oportunidad de lograr trascendencia internacional ya que el ex juez español es presidente del Consejo de Administración del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) bajo auspicio de UNESCO. En tal carácter participó del Parlamento del Pueblo Nación Mapuche en Río Negro realizado los días 2, 3 y 4 de Marzo del 2014, en Ing. Jacobacci. En el Parlamento, que promulgó el “estado de alerta y movilización” de los Pueblos Originarios de Río Negro, Garzón le pidió al Pueblo Mapuche que no baje los brazos y mantenga “el aliento en la nuca” a las autoridades competentes que deben respetar sus derechos vigentes.

Garzón cobró notoriedad y por eso tuvo enfrentamientos en Chile con diputados y senadores de la derecha pinochetista por haber mantenido preso en Londres al ex presidente de facto Augusto Pinochet Ugarte. En su visita a ese país se reunió con familiares de detenidos desaparecidos y ex presos políticos que lo recibieron en Villa Grimaldi, ex centro de torturas de la dictadura y ratificó su tesis del “principio de jurisdicción universal de los derechos humanos” que se interpreta la facultad de un juez extranjero para juzgar violaciones de esos mismos derechos en terceros países, como podría ser el caso de la Argentina si las s denuncias de los Mapuches tienen éxito en organismos internacionales como la ONU. El exjuez español estuvo en el Parlamento Mapuche que sesionó en la Región Sur de Río Negro que “en Argentina no se asume la realidad de los pueblos originarios y que a la hora de aplicar las leyes se mira para otro lado”. Entre los asistentes a esa reunión estuvo la senadora nacional por esa provincia, Magdalena Odarda (ARI-Coalición Cívica).

(*) Corresponsal del diario Ambito Financiero; conductor de programas de radio en Neuquén capital y en San Martín de los Andes; colaborador de medios nacionales y extranjeros.

http://www.diariamenteneuquen.com.ar/2014/10/31/llega-garzon-en-medio-del-conflicto-mapuche/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Néstoran



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 28/12/2013

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Jue 6 Nov 2014 - 19:15

Compartimos el informe de Víctor Eduardo Vital (Veterano de Guerra de Malvinas) agradecidos, y aunando voluntades contra el enemigo, que dice:

COMENZÓ EL PLAN BRITÁNICO DE LA SECESIÓN Y DESINTEGRACIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA A TRAVÉS DE LAS COMUNIDADES MAPUCHES,
por Víctor Eduardo Vital (Veterano de Guerra de Malvinas)

1. La aprobación oficial por parte del gobierno neuquino de la normativa de la justicia indígena en la reserva nacional de Pulmari, es un avance efectivo y sustancial del plan de disgregación y desintegración de la República Argentina.
2. Los integrantes de las comunidades Mapuches tienen nuevos D.N.I. con nombre y apellido de sus posibles ancestros (sobreponiendo al que figura en sus partidas de nacimiento) e inclusive con la fotografía con sus atuendos y plumajes coronando sus testas, esta es una forma para ir consolidando los estados plurinacionales dentro del territorio nacional.
3. Habiendo logrado territorio, D.N.I Mapuche, y justicia propia, ahora pretenden un gobierno autónomo para alcanzar el estatus de Estado- Nación; si esto sucede estarían en condiciones de apelar a la O.N.U. para ser un estado totalmente independiente, por un articulo existente en dicho organismo de la libre autodeterminación de los pueblos.
La apropiación de la explotación del yacimiento Vaca Muerta y los pretendidos derechos de los pueblos originarios sobre los recursos naturales reconocidos por el gobierno mundial (ONU, BM, etc.) es la razón de peso que está llevando al régimen partidocrático y su prensa adicta (tanto oficial como de su graciosa oposición) a darle un tinte, a lo sumo policial, a los gravísimos hechos que están empujando a la desintegración territorial. La escalada de atentados e incendios sobre propiedades y edificaciones de pobladores, e instituciones civiles y religiosas dejando panfletos, reivindicando la lucha por el reconocimiento de sus derechos y territorios, es señal de que se ha entrado en una nueva fase del Malon British.
4. Por qué decimos que es un plan británico? porque estas comunidades tienen su sede en la ciudad de Bristol- Inglaterra, y la mayoría de los integrantes de dicha comisión son de nacionalidad inglesa.
5. Los ingleses tienen un agente del MI6 ciudadana inglesa jefa DD.HH. en tres ministerios del Estado Nacional: la ciudadana Laura Natalia Federman, hija de Andres Federman que trabajó como funcionario de alto rango durante 20 años en la embajada Británica en Bs.As. Laura Federan y Nilda Garre, desde el ministerio de Seguridad trasladaron a 10.000 gendarmes al conurbano bonaerense, para dejar libre las fronteras, de este modo la droga entra sin control y esto crea caos social mediante la delincuencia que produce dicha sustancia.
6. Ahora se entiende por qué nunca se radarizaron las fronteras, siendo que en el país se fabrican radares de última generación. Ni se aprobó una ley de derribo para frenar los vuelos narcos, se entiende por qué se protege al delincuente y se castiga al policía, se entiende por qué quieren despenalizar el consumo de droga. Existe un plan general que está dirigido desde la mismísima embajada Británica, para la desintegración de la Nación Argentina. Se entiende por qué se manifestó orgullosamente la embajadora Británica Shan Morgan en el 2008 alegando el aporte que hace Inglaterra a los DD.HH. y también a Madres y Abuelas de plaza de Mayo.
7. No es casualidad que aun este vigente el Tratado de Madrid, donde se somete a lo que queda de nuestras FFAA. al Comando Británico de Malvinas. Tampoco es casualidad que la dirigencia apátrida apruebe la ley de inversiones británicas, donde se aseguran todas las inversiones que realicen en nuestro país sin riesgo alguno.
8. El plan Británico es muy claro, dejar al país sin reservas en el banco central, sin energía eléctrica, sin combustible, vaciar el ANSES y, con el nuevo Código Civil, generar la anomia y el caos institucional hasta llegar a la implosión del Estado Nacional.
En el Norte y Centro del país este plan produciría mucha violencia, saqueos, caos (ya han realizado algunos ensayos en Córdoba, Catamarca, Jujuy) pero esta vez con mayor intensidad y violencia con la intención de empujarnos hacia una guerra civil. Mientras que en la Patagonia, estos supuestos indiecitos, apelarían a la ayuda de organismos internacionales para la asistencia y protección con la consecuencia de la secesión de la Argentina.
Dicha secesión se produciría con apoyo de la “base meteorológica China” en Neuquén -en realidad es una base militar y un mascaron de proa de los ingleses- que junto al enorme aeropuerto que poseen en Rio Negro, localidad de Sierra Grande ubicada junto al mar, se estaría cerrando la frontera en el límite norte de la Patagonia.
9. Esto se produce con el silencio cómplice de los dirigentes de toda laya, lo que es peor aún, con la complicidad de sectores nacionalistas que nos distraen levantando la falsa bandera del Sionismo, dejando en un segundo o tercer plano a los ingleses. Estos sectores nacionalistas al decir que el plan Andinia es Sionista nos inmovilizan, ya que el Sionismo como la Masonería es un enemigo invisible, de humo; al ser invisible no podemos actuar. El poder financiero mundial está en Londres. La Corona británica junto con la familia de apellido judío pero inglesa hasta los huesos, los Rothschild, son los que se adueñaron de la reserva federal de EEUU. Y por ende del dinero y del poder mundial. Los ingleses vienen por nuestra Patagonia, ¿dejaremos que la tomen?
Se está por librar la madre de todas las batallas. Por un lado, la Argentina comandada por la Virgen de Lujan y protegida bajo su manto; por el otro lado, el ataque del linaje de la bestia, planificada, dirigida y financiada por nuestro ancestral enemigo, la Corona Británica.
----------------------------------------------------------------------------
Sume su firma e intive a otros a sumarla para que los grandes medios permitan conocer estos temas que urgen para nuestra unión y supervivencia como Nación y es algo que la mayoría del pueblo descononoce. Haga clik en el link y compártalo en otros muros... Gracias.
https://www.change.org/p/sr-jorge-lanata-lo-invitamos-a-debatir-p%C3%BAblicamente-con-el-sr-a-salbuchi-por-sus-dichos-descalificando-a-la-cadena-rt-russia-today-al-periodista-daniel-estulin-y-a-adrian-salbuchi

Fuente
https://www.facebook.com/ProyectoSegundaRepublica/posts/720028458085187
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jabar



Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 24/02/2013
Edad : 36
Localización : Bariloche

MensajeTema: Noticias sobre RAM: Resistencia Ancestral Mapuche   Jue 13 Nov 2014 - 10:32

Acá tengo un artículo que fue publicado ayer sobre un triste evento que sucedió en Bariloche y que me gustaría compartir con Uds.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un comunicado firmado por la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) del Movimiento Mapuche Autonomo del Puel Mapu (MAP) asume la responsabilidad del ataque al refugio Neumeyer y habla de "guerra" contra los estados de Argentina y Chile.
Estos grupos que actúan desde la clandestinidad, hablan de atacar a "los enemigos winka capitalistas, sus empresas y estado opresor". "Nos adjudicamos de manera digna y responsable, la ultima operacion publica ejecutada por Weichafe de la R.A.M. en el valle del Challwako" afirma el comunicado en el que aseguran que la violencia ejercida responde a una "visión estratégica del conflicto".
De esta forma aclaran la confusión planteada por otros grupos de origen mapuche que desviaron la opinión pública hablando de un "autoatentado" del Club Andino Bariloche (CAB) o de un hecho perpetrado para ensuciar una construcción pacífica.
Para estos sectores de hombres y mujeres radicalizados, el Neumeyer "representa intereses de la burguesía y el fascismo local a través del club andino bariloche coludido con parques nacionales".
En el mismo texto se asumen responsables de la quema de plantaciones de pinos de la multinacional Bennetton en el noroeste de la provincia de Chubut en diciembre de 2013, de los ataques al Consulado de Chile en Bariloche, a la Iglesia Nuestra Señora de la Catedral y de "barricadas coordinadas en la precordillera con motivo de los conflictos en la zona y en apoyo a los Presos Políticos de Pilmaiken", entre otras.
Por otra parte, afirman que el Movimiento Mapuche Autónomo del PuelMapu (MAP) "no es una organización unica, es un Movimiento y una Linea Politica Filosofica, Autonoma e Independiente, que con diferencias y acuerdos continua desarrollándose entre Neuquen, Rio Negro y Chubut, entre Comunidades, organizaciones e individuos que se definen Autonomos, desde hace muchos años".
El texto envía un mensaje al resto de las organizaciones que se asumen como integrantes de ese pueblo: "es un error dividir como una organizacion el M.A.P" afirman y aclaran que "los que no formen parte de este amplio Movimiento deben admitir su posición contraria en la Lucha por la Reconstruccion y la Liberacion Nacional Mapuche, admitir sus prácticas funcionales renunciando a hablar de Autonomia mientras esta no sea una práctica real".
Con un lenguaje militar que recuerda a la etapa más inhumana de la historia reciente de Argentina, definen a la Resistencia Ancestral Mapuche (R.A.M.) como un "brazo operativo de Comunidades del Puel Willi Mapu que mantiene ocupado el estado argentino".
"Resistiremos a Sangre y Fuego a las Petroleras y mineras en el sur, y sera nuestro objetivo consolidar una fuerza para echar mediante acciones concretas las ya instaladas, validando todas las formas de lucha, y el derecho a rebelarnos como Pueblo Oprimido, Negociar No es Luchar. La burocracia, la legalidad son engaños que mantienen a las comunidades con falsas esperanzas, prolongando en el tiempo la dependencia del estado, entreteniendolos con miseros proyectos, mientras se espera un fallo durante años las maquinas y los ricos siguen usurpando y destruyendo", advierten.

El comunicado textual

Incendio Neumeyer. Comunicado público dado a conocer a través de Indymedia Argentina
Por Resistencia Ancestral Mapuche - Tuesday, Nov. 11, 2014 at 1:25 PM

A Nuestro Pueblo Mapuche y a la Opinión pública en General:
La Resistencia Ancestral Mapuche, del Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu declara:
1-Nos adjudicamos de manera digna y responsable, la ultima operacion publica ejecutada por Weichafe de la R.A.M. en el valle del Challwako, la cual obedece a una vision estrategica del conflicto, es un mensaje para todo Nuestro Pueblo Mapuche, Comunidades, organizaciones, los enemigos winka capitalistas, sus empresas y estado opresor, ya que el refugio Neumeyer representa intereses de la burguesía y el fascismo local a través del club andino bariloche coludido con parques nacionales, a la vez que el lugar colinda con la zona de inversión Petrolera de la Cuenca del Ñiriwau.

2- Tambien nos hacemos responsables de la quema de plantaciones de pinos de la multinacional bennetton en el noroeste de chubut en diciembre pasado.
3- Ademas de barricadas coordinadas en la precordillera con motivo de los conflictos en la zona y en apoyo a los Presos Politicos de Pilmaiken, y una excepción a la lucha rural como el ataque al consulado chileno en bariloche y la catedral catolica. Entre otras acciones de distinto grado algunas ya conocidas en diferentes contextos.
4- con motivo de las controversias entre organizaciones, funcionarios de gobierno y medios de comunicación, aclarar que:
-La figura del Weichafe siempre ha existido, significa el que hace la Guerra y es quien cuenta con la capacidad de combatir de manera real y consecuente, luego de operar los weichafe se repliegan nuevamente en sus comunidades, a lo que el estado responde con represiones desmedidas, erradas y desesperadas, como ocurrio luego de la ultima accion sobre una Comunidad que aunque perteneciendo al Movimiento no se relaciona con los hechos, repetimos que la solucion debe ser politica, no judicial ni represiva, en principio se basa en la devolución del Territorio Usurpado y el retiro de sus intereses de Nuestro WallMapu.
-El Movimiento Mapuche Autónomo del PuelMapu (M.A.P) no es una organización unica, es un Movimiento y una Linea Politica Filosofica, Autonoma e Independiente, que con diferencias y acuerdos continua desarrollándose entre Neuquen, Rio Negro y Chubut, entre Comunidades, organizaciones e individuos que se definen Autonomos, desde hace muchos años. Por lo tanto es un error dividir como una organizacion el M.A.P, asi aclaramos que los que no formen parte de este amplio Movimiento deben admitir su posición contraria en la Lucha por la Reconstruccion y la Liberacion Nacional Mapuche, admitir sus prácticas funcionales renunciando a hablar de Autonomia mientras esta no sea una práctica real. Puel Mapu es una Zona Territorial en su mayoría usurpada/ocupada por la administración politica del estado capitalista argentino. Somos el sector verdaderamente Autonomo del Movimiento Nacional Mapuche en Puel Mapu.
-La denominada Resistencia Ancestral Mapuche (R.A.M.) actua como un brazo operativo de Comunidades del Puel Willi Mapu que mantiene ocupado el estado argentino, nos pertenece pero no todos nuestros militantes son parte de ella en forma tactica, porque tiene las particularidades de no amoldarse a estructuras occidentales siendo a la vez un nivel de conciencia y compromiso, una actitud Libertaria Ancestral consecuente y disciplinada, de manera que también se adapta a cada contexto, siendo una experiencia clandestina de Kona y Weichafe de Comunidades, donde tambien son parte niños y ancianos, hombres como mujeres, es un brazo operativo filosofico politico de Comunidades rurales, Autonomas, en Conflicto y en Resistencia, nunca ha dejado de funcionar porque su no visibilidad publica no significa su desaparicion, tendra que seguir desarrollandose como hasta ahora con objetivos definidos en la Autodefensa la Resistencia y el Sabotaje al Capitalismo, manteniendo la clandestinidad porque de lo contrario se arriesga carcel o muerte por nuestros planteos politico filosoficos.
No vamos a esperar repetir otro Neuquen, sino al contrario resistiremos a Sangre y Fuego a las Petroleras y mineras en el sur, y sera nuestro objetivo consolidar una fuerza para echar mediante acciones concretas las ya instaladas, validando todas las formas de lucha, y el derecho a rebelarnos como Pueblo Oprimido, Negociar No es Luchar. La burocracia, la legalidad son engaños que mantienen a las comunidades con falsas esperanzas, prolongando en el tiempo la dependencia del estado, entreteniendolos con miseros proyectos, mientras se espera un fallo durante años las maquinas y los ricos siguen usurpando y destruyendo.
Todos aquellos detractores politicos mantienen intereses o son funcionales al estado, intentan aplicar la politica del comanejo ahora con petroleras y mineras, siendo ellos los que ensucian la Lucha y la memoria de los antiguos, al pedido de representantes del gobierno salen a repudiar las Dignas y Legitimas Acciones de Resistencia ejecutas por nuestros Weichafe, pero poco y nada es lo que en realidad hacen frente al Terrorismo de Estado hacia nuestras Comunidades. No queremos integrarnos, queremos liberarnos, las organizaciones saben bien quienes somos, algunos de los actuales disidentes y vendidos, caminaron alguna vez junto a nosotros, además deben ser responsables al usar conceptos como el de Autodeterminacion ya que si dicen no acordar con nuestros planteos deben entender que el principio de Autodeterminacion de los Pueblos habla de la posibilidad de rebelion, resistencia e incluso insurreccion armada para objetivos como el separatismo, toma del poder, u otras formas de revolucion y Liberacion Nacional, discusiones aun no resueltas siquiera por los autonomistas quienes si nos hacemos cargo de estas ideas.
Sobre los no mapuche si bien se acepta su solidaridad sana respetuosa y conciente, no tienen derecho ha decirnos como luchar ni que hacer, esta es Nuestra Tierra y somos nosotros los Hambreados, Golpeados, Explotados y Perseguidos acusados de Violentos por defendernos, asumiendo con Dignidad nuestra condicion.
Invitamos a nuestras comunidades ha continuar integrandose a las filas de la Resistencia Ancestral Mapuche, y al Movimiento Mapuche Autonomo del Puel Mapu, identificando al enemigo real, canalizando políticamente la violencia, ya no mas entre nosotros, sino a los invasores, usurpadores y destructores de Nuestro Pueblo.
Nos hacemos parte del llamado de acompañamiento al proceso de Pilmaiken en defensa del Ñguen Mapu Kintuante y en la Reconstruccion del PuelWilliMapu, como ha enfrentar el juicio político a los Defensores de este importante Espacio Sagrado, a la vez que reafirmamos nuestro proceder operativo en el mismo marco de Lucha Territorial y de Liberacion Nacional, nuestro accionar concreto es la muestra más real de apoyo mutuo.
Libertad a los Presos Politicos Mapuche, Ni argentinos ni chilenos somos Nacion Mapuche, Todo el Territorio Libre y Recuperado para todo Nuestro Pueblo. El AzMapu y Nguenechen nos guian, sin dios ni ley winka.
Fuera Winka Capitalistas y pu Yanakona del WallMapuche.
Inakaial murio como un Preso Politico, si Kalfukura volviera lo llamarian Terrorista!
Femuechi Tain Kuifiche iem Zeumafui wiño Inkatuiñ tain WallMapu mu, Amulepe Kuifi Weichan!!
Marichi Weu!!
Territorio, Autonomia, Resistencia, Reconstruccion, Liberacion Nacional.

Resistencia Ancestral Mapuche de comunidades autonomas y en conflicto. R.A.M.
Movimiento Mapuche Autonomo del Puel Mapu. M.A.P.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FUENTE: http://bariloche2000.com/noticias/leer/el-grupo-resistencia-ancestral-mapuche-asumio-el-ataque-al-neumeyer-y-habla-de-guerra-contra-argentina-y-chile/87587
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
YEBES



Mensajes : 1041
Fecha de inscripción : 07/09/2013

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Jue 13 Nov 2014 - 12:05

Como muchas cosas en nuestro pais , las respuestas están en los Codigos y la constitución. Y sera responsabilidad de quien nos gobierna, hacerlas cumplir.

 Constitucion nacional
Artículo 29.- El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria.

Codigo penal
ARTICULO 226. - Serán reprimidos con prisión de cinco a quince años los que se alzaren en armas para cambiar la Constitución, deponer alguno de los poderes públicos del gobierno nacional, arrancarle alguna medida o concesión o impedir, aunque sea temporariamente, el libre ejercicio de sus facultades constitucionales o su formación o renovación en los términos y formas legales. Si el hecho descripto en el párrafo anterior fuese perpetrado con el fin de cambiar de modo permanente el sistema democrático de gobierno, suprimir la organización federal, eliminar la división de poderes, abrogar los derechos fundamentales de la persona humana o suprimir o menoscabar, aunque sea temporariamente, la independencia económica de la Nación, la pena será de ocho a veinticinco años de prisión. Cuando el hecho fuere perpetrado por personas que tuvieren estado, empleo o asimilación militar, el mínimo de las penas se incrementará en un tercio.
ARTICULO 227 ter. - El máximo de la pena establecida para cualquier delito será aumentado en un medio, cuando la acción contribuya a poner en peligro la vigencia de la Constitución Nacional. Esta disposición no será aplicable cuando las circunstancias mencionadas en ella se encuentren contempladas como elemento constitutivo o calificante del delito de que se trate.

Capítulo III

Disposiciones comunes a los Capítulos precedentes

ARTICULO 231. - Luego que se manifieste la rebelión o sedición, la autoridad nacional más próxima intimará hasta dos veces a los sublevados que inmediatamente se disuelvan o retiren, dejando pasar entre una y otra intimación el tiempo necesario para ello. Si los sublevados no se retiraren inmediatamente después de la segunda intimación, la autoridad hará uso de la fuerza para disolverlos. No serán necesarias, respectivamente, la primera y segunda intimación, desde que los sublevados hicieren uso de las armas.

ARTICULO 232. - En caso de disolverse el tumulto sin haber causado otro mal que la perturbación momentánea del orden, sólo serán enjuiciados los promotores o directores, a quienes se reprimirá con la mitad de la pena señalada para el delito.

ARTICULO 233. - El que tomare parte como promotor o director, en una conspiración de dos o más personas para cometer los delitos de rebelión o sedición, será reprimido, si la conspiración fuere descubierta antes de ponerse en ejecución, con la cuarta parte de la pena correspondiente al delito que se trataba de perpetrar.

ARTICULO 234. - El que sedujere tropas o usurpare el mando de ellas, de un buque de guerra, de una plaza fuerte o de un puesto de guardia o retuviere ilegalmente un mando político o militar para cometer una rebelión o una sedición, será reprimido con la mitad de la pena correspondiente al delito que trataba de perpetrar. Si llegare a tener efecto la rebelión o la sedición, la pena será la establecida para los autores de la rebelión o de la sedición en los casos respectivos.

ARTICULO 235. - Los funcionarios públicos que hubieren promovido o ejecutado alguno de los delitos previstos en este Título, sufrirán además inhabilitación especial por un tiempo doble del de la condena.- Los funcionarios que no hubieren resistido una rebelión o sedición por todos los medios a su alcance, sufrirán inhabilitación especial de uno a seis años.- Auméntase al doble el máximo de la pena establecida para los delitos previstos en este Título, para los jefes y agentes de la fuerza pública que incurran en ellos usando u ostentando las armas y demás materiales ofensivos que se les hayan confiado en tal calidad.

ARTICULO 236. - Cuando al ejecutar los delitos previstos en este Título, el culpable cometiere algún otro, se observarán las reglas establecidas para el concurso de hechos punibles.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Jue 13 Nov 2014 - 12:26

Ojo con esto:



Llamen a Maxwell Smart!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jptorrisi



Mensajes : 1843
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 37
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Jue 13 Nov 2014 - 14:26

YEBES escribió:
Como muchas cosas en nuestro pais , las respuestas están en los Codigos y la constitución. Y sera responsabilidad de quien nos gobierna, hacerlas cumplir.
Estamos perdido Yebes entonces, porque si tenemos que esperar que los que nos gobiernan hagan cumplir las leyes que ni ellos cumplen...
El tema mapuche es un tema complicado, hoy, por suerte, se mantiene delicado al otro lado de la cordillera, con serios problemas, pero tarde o temprano ese problema va a cruzar, y como siempre, nos va agarrar en bo-las y sin previsiones de ningún tipo.
Y hay que tener ojo, mucho ojo, principalmente, con la desidia e inacción de los gobiernos con este tema. El problema en el fondo, no son los mapuches, son los que nos gobiernan a todo nivel.
slds
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6335
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Jue 13 Nov 2014 - 15:37

Grupo mapuche se adjudicó incendios en Bariloche y declaró "la guerra" a Chile y Argentina
La agrupación Resistencia Ancestral Mapuche aseguró que es la responsable por los ataques al refugio Neumeyer, el Consulado de Chile y la Iglesia Catedral. Piden crear una nueva nación

Así quedó el refugio Neumeyer tras el incendioAsí quedó el refugio Neumeyer tras el incendioCrédito: Gentileza bariloche2000
Un grupo de mapuches desconocido por las principales organizaciones indígenas apareció en escena para adjudicarse una serie de ataques ocurridos en los últimos dos años y anunciar el comienzo de su "guerra" contra la Argentina y Chile para conseguir una nación propia.

"Ni argentinos ni chilenos, somos Nación Mapuche. Todo el Territorio Libre y Recuperado para todo Nuestro Pueblo", reclamó la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

A través del comunicado que dio a conocer su existencia, el grupo se adjudicó tres ataques que sorprendieron a la opinión pública rionegrina: el incendio del refugio Neumeyer del mes pasado, el ataque contra la Iglesia Catedral en 2013 y la agresión con petardos y pintadas contra la fachada del Consulado de Chile en Bariloche en septiembre del año pasado. Además, se hicieron responsables por la quema de la plantación de pinos que el empresario italiano Luciano Benetton tiene en la Patagonia.

"Nos adjudicamos de manera digna y responsable, la última operación publica ejecutada por Weichafe de la R.A.M. en el valle del Challwako, la cual obedece a una visión estratégica del conflicto, es un mensaje para todo Nuestro Pueblo Mapuche, Comunidades, organizaciones, los enemigos winka capitalistas, sus empresas y estado opresor, ya que el refugio Neumeyer representa intereses de la burguesía y el fascismo local a través del club andino bariloche coludido con parques nacionales, a la vez que el lugar colinda con la zona de inversión Petrolera de la Cuenca del Ñiriwau", aseguraron.

El RAM explicó en el comunicado la cosmología mapuche que orienta sus ataques: "La figura del Weichafe siempre ha existido, significa el que hace la Guerra y es quien cuenta con la capacidad de combatir de manera real y consecuente, luego de operar los weichafe se repliegan nuevamente en sus comunidades, a lo que el estado responde con represiones desmedidas, erradas y desesperadas, como ocurrió luego de la última acción sobre una Comunidad que aunque perteneciendo al Movimiento no se relaciona con los hechos, repetimos que la solución debe ser política, no judicial ni represiva, en principio se basa en la devolución del Territorio Usurpado y el retiro de sus intereses de Nuestro WallMapu".

La agrupación anticipó que están dispuestos a "resistir a sangre y fuego a las petroleras y mineras en el sur". "Será nuestro objetivo consolidar una fuerza para echar mediante acciones concretas las ya instaladas", advirtieron.

Aunque las principales organizaciones indígenas de la zona dijeron desconocer quiénes integran el grupo, el mensaje fue claro: "Las organizaciones saben bien quiénes somos, algunos de los actuales disidentes y vendidos, caminaron alguna vez junto a nosotros".

"Reafirmamos nuestro proceder operativo en el mismo marco de Lucha Territorial y de Liberación Nacional, nuestro accionar concreto es la muestra más real de apoyo mutuo", concluyeron.


Informe de la TV de Bariloche sobre el incendio del refugio Neumeyer
A continuación, el comunicado completo de la Resistencia Ancestral Mapuche:

Incendio Neumeyer. Comunicado público

Por Resistencia Ancestral Mapuche – Tuesday, Nov. 11, 2014 at 1:25 PM

A Nuestro Pueblo Mapuche y a la Opinión pública en General:

La Resistencia Ancestral Mapuche, del Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu declara:

1-Nos adjudicamos de manera digna y responsable, la ultima operacion publica ejecutada por Weichafe de la R.A.M. en el valle del Challwako, la cual obedece a una vision estrategica del conflicto, es un mensaje para todo Nuestro Pueblo Mapuche, Comunidades, organizaciones, los enemigos winka capitalistas, sus empresas y estado opresor, ya que el refugio Neumeyer representa intereses de la burguesía y el fascismo local a través del club andino bariloche coludido con parques nacionales, a la vez que el lugar colinda con la zona de inversión Petrolera de la Cuenca del Ñiriwau.

2- Tambien nos hacemos responsables de la quema de plantaciones de pinos de la multinacional bennetton en el noroeste de chubut en diciembre pasado.

3- Ademas de barricadas coordinadas en la precordillera con motivo de los conflictos en la zona y en apoyo a los Presos Politicos de Pilmaiken, y una excepción a la lucha rural como el ataque al consulado chileno en bariloche y la catedral catolica. Entre otras acciones de distinto grado algunas ya conocidas en diferentes contextos.

4- con motivo de las controversias entre organizaciones, funcionarios de gobierno y medios de comunicación, aclarar que:

-La figura del Weichafe siempre ha existido, significa el que hace la Guerra y es quien cuenta con la capacidad de combatir de manera real y consecuente, luego de operar los weichafe se repliegan nuevamente en sus comunidades, a lo que el estado responde con represiones desmedidas, erradas y desesperadas, como ocurrio luego de la ultima accion sobre una Comunidad que aunque perteneciendo al Movimiento no se relaciona con los hechos, repetimos que la solucion debe ser politica, no judicial ni represiva, en principio se basa en la devolución del Territorio Usurpado y el retiro de sus intereses de Nuestro WallMapu.

-El Movimiento Mapuche Autónomo del PuelMapu (M.A.P) no es una organización unica, es un Movimiento y una Linea Politica Filosofica, Autonoma e Independiente, que con diferencias y acuerdos continua desarrollándose entre Neuquen, Rio Negro y Chubut, entre Comunidades, organizaciones e individuos que se definen Autonomos, desde hace muchos años. Por lo tanto es un error dividir como una organizacion el M.A.P, asi aclaramos que los que no formen parte de este amplio Movimiento deben admitir su posición contraria en la Lucha por la Reconstruccion y la Liberacion Nacional Mapuche, admitir sus prácticas funcionales renunciando a hablar de Autonomia mientras esta no sea una práctica real. Puel Mapu es una Zona Territorial en su mayoría usurpada/ocupada por la administración politica del estado capitalista argentino. Somos el sector verdaderamente Autonomo del Movimiento Nacional Mapuche en Puel Mapu.

-La denominada Resistencia Ancestral Mapuche (R.A.M.) actua como un brazo operativo de Comunidades del Puel Willi Mapu que mantiene ocupado el estado argentino, nos pertenece pero no todos nuestros militantes son parte de ella en forma tactica, porque tiene las particularidades de no amoldarse a estructuras occidentales siendo a la vez un nivel de conciencia y compromiso, una actitud Libertaria Ancestral consecuente y disciplinada, de manera que también se adapta a cada contexto, siendo una experiencia clandestina de Kona y Weichafe de Comunidades, donde tambien son parte niños y ancianos, hombres como mujeres, es un brazo operativo filosofico politico de Comunidades rurales, Autonomas, en Conflicto y en Resistencia, nunca ha dejado de funcionar porque su no visibilidad publica no significa su desaparicion, tendra que seguir desarrollandose como hasta ahora con objetivos definidos en la Autodefensa la Resistencia y el Sabotaje al Capitalismo, manteniendo la clandestinidad porque de lo contrario se arriesga carcel o muerte por nuestros planteos politico filosoficos.

No vamos a esperar repetir otro Neuquen, sino al contrario resistiremos a Sangre y Fuego a las Petroleras y mineras en el sur, y sera nuestro objetivo consolidar una fuerza para echar mediante acciones concretas las ya instaladas, validando todas las formas de lucha, y el derecho a rebelarnos como Pueblo Oprimido, Negociar No es Luchar. La burocracia, la legalidad son engaños que mantienen a las comunidades con falsas esperanzas, prolongando en el tiempo la dependencia del estado, entreteniendolos con miseros proyectos, mientras se espera un fallo durante años las maquinas y los ricos siguen usurpando y destruyendo.

Todos aquellos detractores politicos mantienen intereses o son funcionales al estado, intentan aplicar la politica del comanejo ahora con petroleras y mineras, siendo ellos los que ensucian la Lucha y la memoria de los antiguos, al pedido de representantes del gobierno salen a repudiar las Dignas y Legitimas Acciones de Resistencia ejecutas por nuestros Weichafe, pero poco y nada es lo que en realidad hacen frente al Terrorismo de Estado hacia nuestras Comunidades. No queremos integrarnos, queremos liberarnos, las organizaciones saben bien quienes somos, algunos de los actuales disidentes y vendidos, caminaron alguna vez junto a nosotros, además deben ser responsables al usar conceptos como el de Autodeterminacion ya que si dicen no acordar con nuestros planteos deben entender que el principio de Autodeterminacion de los Pueblos habla de la posibilidad de rebelion, resistencia e incluso insurreccion armada para objetivos como el separatismo, toma del poder, u otras formas de revolucion y Liberacion Nacional, discusiones aun no resueltas siquiera por los autonomistas quienes si nos hacemos cargo de estas ideas.

Sobre los no mapuche si bien se acepta su solidaridad sana respetuosa y conciente, no tienen derecho ha decirnos como luchar ni que hacer, esta es Nuestra Tierra y somos nosotros los Hambreados, Golpeados, Explotados y Perseguidos acusados de Violentos por defendernos, asumiendo con Dignidad nuestra condicion.

Invitamos a nuestras comunidades ha continuar integrandose a las filas de la Resistencia Ancestral Mapuche, y al Movimiento Mapuche Autonomo del Puel Mapu, identificando al enemigo real, canalizando políticamente la violencia, ya no mas entre nosotros, sino a los invasores, usurpadores y destructores de Nuestro Pueblo.

Nos hacemos parte del llamado de acompañamiento al proceso de Pilmaiken en defensa del Ñguen Mapu Kintuante y en la Reconstruccion del PuelWilliMapu, como ha enfrentar el juicio político a los Defensores de este importante Espacio Sagrado, a la vez que reafirmamos nuestro proceder operativo en el mismo marco de Lucha Territorial y de Liberacion Nacional, nuestro accionar concreto es la muestra más real de apoyo mutuo.

Libertad a los Presos Politicos Mapuche, Ni argentinos ni chilenos somos Nacion Mapuche, Todo el Territorio Libre y Recuperado para todo Nuestro Pueblo. El AzMapu y Nguenechen nos guian, sin dios ni ley winka.

Fuera Winka Capitalistas y pu Yanakona del WallMapuche.

Inakaial murio como un Preso Politico, si Kalfukura volviera lo llamarian Terrorista!

Femuechi Tain Kuifiche iem Zeumafui wiño Inkatuiñ tain WallMapu mu, Amulepe Kuifi Weichan!!

Marichi Weu!!

Territorio, Autonomia, Resistencia, Reconstruccion, Liberacion Nacional.

Resistencia Ancestral Mapuche de comunidades autonomas y en conflicto. R.A.M.

Movimiento Mapuche Autonomo del Puel Mapu. M.A.P.

http://www.infobae.com/2014/11/13/1608502-grupo-mapuche-se-adjudico-incendios-bariloche-y-declaro-la-guerra-chile-y-argentina
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Néstoran



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 28/12/2013

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Jue 13 Nov 2014 - 16:10

jabar escribió:


Por Resistencia Ancestral Mapuche - Tuesday, Nov. 11, 2014 at 1:25 PM


pensando hasta fechan en ingles? a quien responden?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
YEBES



Mensajes : 1041
Fecha de inscripción : 07/09/2013

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Jue 13 Nov 2014 - 16:23

Néstoran escribió:
jabar escribió:


Por Resistencia Ancestral Mapuche - Tuesday, Nov. 11, 2014 at 1:25 PM


pensando hasta fechan en ingles? a quien responden?

Hiola Nestoran :cualquier duda llame a ENLACE MAPUCHE INTERNACIONAL


Secretariado Coordinadores
Unión Europea
Reynaldo Mariqueo
(Secretario General)

Dame-Nina Saleh Ahmed
(Vice-Secretaria General)

James Edwards
(Relaciones Pública)

Colette Linehan
(Administradora)

Madeline Stanley
(Coordinadora de Voluntarios)

Equipo Legal
Ewa Wachala-Kelly
Coordinadora
Nicola Heather
Coordinadora Adjunto
Nathalie Ostertag
secretaria
Andrea Rubio
(Licenciada en Derecho)

Equipo Derechos Humanos
Fiona Waters
(Cordinadora)
Ian Riddle
Sarah Warry

Cécil Jagoo

Barbara Chambers

Traductores

Madeline Stanley

Katy Brickley

Kitty McCarthy

Heidi Walter

Sabine Patrolin

Barbara Chambers

Laetitia Le Cordier

Anna Harvey

Enlace Mapuche Internacional
6 Lodge Street
Bristol
BS1 5LR
Inglaterra
Tel/Fax: + 44-117-9279391

E-mail: mil@mapuche-nation.org


Última edición por YEBES el Jue 13 Nov 2014 - 16:27, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
YEBES



Mensajes : 1041
Fecha de inscripción : 07/09/2013

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Jue 13 Nov 2014 - 16:26

Si hay una familia tradicional mapuche, son los Stanley.........

Todo esto es una movida que tiene un solo transfondo: La tierra.
Saludos


Última edición por YEBES el Jue 13 Nov 2014 - 16:45, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Néstoran



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 28/12/2013

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Jue 13 Nov 2014 - 16:31

YEBES escribió:
Néstoran escribió:
jabar escribió:


Por Resistencia Ancestral Mapuche - Tuesday, Nov. 11, 2014 at 1:25 PM


pensando hasta fechan en ingles? a quien responden?

Hiola Nestoran :cualquier duda llame a ENLACE MAPUCHE INTERNACIONAL


Secretariado Coordinadores
Unión Europea
Reynaldo Mariqueo
(Secretario General)

Dame-Nina Saleh Ahmed
(Vice-Secretaria General)

James Edwards
(Relaciones Pública)

Colette Linehan
(Administradora)

Madeline Stanley
(Coordinadora de Voluntarios)

Equipo Legal
Ewa Wachala-Kelly
Coordinadora
Nicola Heather
Coordinadora Adjunto
Nathalie Ostertag
secretaria
Andrea Rubio
(Licenciada en Derecho)

Equipo Derechos Humanos
Fiona Waters
(Cordinadora)
Ian Riddle
Sarah Warry

Cécil Jagoo

Barbara Chambers

Traductores

Madeline Stanley

Katy Brickley

Kitty McCarthy

Heidi Walter

Sabine Patrolin

Barbara Chambers

Laetitia Le Cordier

Anna Harvey

Enlace Mapuche Internacional
6 Lodge Street
Bristol
BS1 5LR
Inglaterra
Tel/Fax: + 44-117-9279391

E-mail: mil@mapuche-nation.org

Gracias Yebes, lo voy a agendar para cuando quiera comenzar alguna guerrilla en algún país debilitado queen , por otro lado, como vamos con la modernización del ia-58 coin? espero no se tengan que utilizar en algún momento...
saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4401
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Jue 13 Nov 2014 - 16:58

Que no se sientan argentinos ni chilenos no me preocupa, si que nieguen el genocidio que llevaron adelante contra los pueblos originarios de Argentina como ser los Tehuelches, estos si eran originarios de lo que hoy es Santa Cruz, Chubut y Rio Negro, los mapuches son foraneos y exterminaron a los pueblos originarios argentinos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
YEBES



Mensajes : 1041
Fecha de inscripción : 07/09/2013

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Jue 13 Nov 2014 - 17:10

not for play escribió:
Que no se sientan argentinos ni chilenos no me preocupa, si que nieguen el genocidio que llevaron adelante contra los pueblos originarios de Argentina como ser los Tehuelches, estos si eran originarios de lo que hoy es Santa Cruz, Chubut y Rio Negro, los mapuches son foraneos y exterminaron a los pueblos originarios argentinos.

Gran verdad.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JSK10



Mensajes : 2197
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Edad : 36
Localización : Santa FE

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Jue 13 Nov 2014 - 21:03

not for play escribió:
Que no se sientan argentinos ni chilenos no me preocupa, si que nieguen el genocidio que llevaron adelante contra los pueblos originarios de Argentina como ser los Tehuelches, estos si eran originarios de lo que hoy es Santa Cruz, Chubut y Rio Negro, los mapuches son foraneos y exterminaron a los pueblos originarios argentinos.

Es verdad, además de pertenecer a un grupo étnico muy alejado. Los originarios Argentinos tenían aspecto atlántido, muy alta estatura, cara alargada y robustos. Mongolizados y con restos de negritud....... Los mapuches por el contrario son de baja estatura, de cabeza redonda, sin pera, color amarillento con rasgos de asiático alpino. No comparten lenguas ni costumbres.... Se mapuchizaron los nuestros allá por el 1830.
Los mapuches tenían una cultura más elaborada, eran nómades agresivos, que destruyeron por ejemplo la civilización de tiahuanaco, los nuestros eran más tranquilos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4401
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Los mapuches no son autoctonos de la Patagonia Argentina   Mar 18 Nov 2014 - 13:54

Los mapuches no son autóctonos de la Patagonia Argentina

A propósito de las reivindicaciones mapuches en el sur argentino, publicamos un interesante artículo esclarecedor sobre la temática.

Rodolfo Casamiquela (1932-2008) fue un gran etnólogo argentino, criado ya desde muy pequeño en contacto con indígenas de nuestro sur. En sus últimos años fue varias veces escrachado por activistas mapuches (foto abajo), y sobre ello afirmaba que ellos no tienen interés en la cultura indígena, sino que son más bien "piqueteros".

Siempre luchó por salvar del olvido la lengua tehuelche. Esto le preocupaba más que los escraches.




"Empecé a estudiar esto a los 14 años. Me fui a Buenos Aires y un día, en la Biblioteca Nacional, empecé a leer mapuche, sin saber que en mi pueblo (Ingeniero Jacobacci) la mitad de los chicos hablaba esa lengua, porque entonces ellos ocultaban su origen. Ni los maestros lo sabían. Entonces, cuando volví, fue una grata sorpresa descubrir que los peones que enfardaban la lana en una casa comercial, donde trabajaba mi padre, eran de origen indígena. Con ellos pasé un verano fantástico, porque empecé a anotar las primeras cosas sobre su idioma. A los 16 años, siempre acompañado por los indígenas, ya estaba haciendo el primer museo referido a su historia.

"He conocido a cientos de indígenas y a todos los hablantes de tehuelche de la Patagonia. Aprendí que primero vino el mundo tehuelche paleolítico, muy antiguo. Los antepasados de sus antepasados se remontan a 10 mil ó 12 mil años y evolucionaron en la Patagonia. Mucho después de la llegada de los españoles, alrededor del 1600, el caballo permite que los tehuelches copen todo el ámbito pampeano y Neuquén. Al mismo tiempo empieza la mapuchización. Existen grandes diferencias entre unos y otros.

"Los gigantes patagones no son una fantasía, sino los tehuelches reales, que alcanzaban casi los dos metros de altura y una corpulencia de 150 kilos, de tez oscura y ojos asiáticos, que vivían de la caza y se vestían con pieles. Los araucanos o mapuches, en cambio, son una gente de raza mediana, cultivadores al modo andino, que tenían casas de madera y paja y trabajaban en forma maravillosa el tejido y la platería; ellos tenían una trayectoria cultural superior, que los tehuelches imitaron.

Con la llegada de la religión y la onomástica se va produciendo una transformación en la lengua. Los caciques tehuelches, en el norte de la Patagonia, empezaron a hablar mapuche. Pero las mujeres siguieron hablando tehuelche. Incluso algunas familias saltaron del tehuelche al castellano, sin pasar por el mapuche. Hubo un sincretismo religioso y lo tehuelche se mapuchizó
Pero el mapuche estaba del otro lado de la Cordillera: en Chile.

"Hoy hay descendientes vivos de grandes caciques tehuelches. Sólo son algunas familias, los otros son descendientes de mapuches. Los Catriel, los Cual, los Curiñanco. Los Ñanco, por ejemplo, son descendientes de Sacamata, uno de los caciques más serios del norte de la Patagonia, nacido entre 1870 y 1880. Uno de mis maestros fue quien salvó la lengua tehuelche, ya que era el último que la hablaba. Se llamaba José María Cual, que en tehuelche quiere decir cuello. Él murió en 1960, a los 90 años. Cuando lo conocí, yo era un muchacho y él estaba ciego. Durante muchos años nos dedicamos a la lengua tehuelche (...) Estoy solo en esto. Los descendientes no estudian a sus antepasados, porque eso significaría leer a los blancos y hay una especie de rechazo, una negación, que es como hacerse trampa en el solitario de la vida. No se puede avanzar. Entonces soy un maestro ciruela, vale decir un científico, que dice la historia como la cuenta la antropología. No hago concesiones de tipo demagógico.POR ELLO, SI DIGO QUE ACÁ NO HABÍA NINGÚN MAPUCHE EN 1865 Y QUE RECIÉN LLEGARON EN 1890, DIGO LO QUE ES LA HISTORIA, NO LO INVENTO. SÓLO QUE OTROS CALLAN. ENTONCES SOY EL MALO.

"Pero los que me escrachan no son indigenistas en el sentido cultural, sino piqueteros. Son políticos.

EL 99 POR CIENTO DE LOS QUE SE DEFINEN COMO MAPUCHES SON, EN REALIDAD, DE ORIGEN TEHUELCHE

Pero se han dado muchas confusiones por la lengua o el apellido. Así se va perdiendo la identidad.

"Ocurre que la palabra mapuche es muy atractiva. Quiere decir gente de la tierra. Si se usa como símbolo es correcto. Yo también soy gente de la tierra. En 1960, como un homenaje, el Primer Congreso del Área Araucana Argentina propuso que a los araucanos se les dijera mapuches, como en Chile.

"¿PUEBLOS ORIGINARIOS? EN 1816 NO HABÍA MAPUCHES EN LA ARGENTINA.

Los primeros se radican en la Pampa en 1820. En 1890, al sur del Limay y el Negro, los primeros pobladores de origen chileno fueron los mapuches y los chilotes. Hay que distinguir muy sutilmente en todo este asunto.

"La pérdida de identidad es terrible. Los nietos de mis maestros, que sabían lo que eran, hoy se creen todos mapuches. Es decir, el abuelo era tehuelche puro, pero el nieto es mapuche. Entonces, la Patagonia perdió su identidad. Esta es tierra de aluviones, porque todos los días llega gente desde otros lugares".

http://elmalvinense.com/snacional/2014/1473.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JSK10



Mensajes : 2197
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Edad : 36
Localización : Santa FE

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Dom 23 Nov 2014 - 16:44

Falsa etnia con sede en Londres, le declara la guerra a Chile y Argentina. Comienza la ola de terrorismo mapuche

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4401
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Dom 23 Nov 2014 - 18:22

Los medios de comunicaciones masivos no le dan entidad a estas acciones, ni siquiera los de la misma Inglaterra, tengan los mapuches su sede ahi o no, menos los de EEUU, curiosamente son algunos locales los que titulan "le declara la guerra a Chile y Argentina", los mapuches claramente no son un pueblo originario de Argentina y los movimientos separatistas perdieron mucha legitimidad en el mundo actual despues de Irak, Siria, Ucrania, creo que no esta equivocado negarle trascendencia a las acciones de estos farsantes, hay que lograr de esta manera que sus acciones se vuelvan cada vez mas extremas hasta que no queden dudas de que son terroristas, pero nunca darles esta clase de publicidad. Cuando cometan un acto violento si seguro que tenemos que denunciarlo, pero nunca "grupo mapuche le declara la guerra a Chile y Argentina" su reclamo no es justo y si quieren tomar el camino del terrorismo de estado, pues terroristas seran y no mas, pero un pueblo originario de Argentina nunca ya que esto es faltar a la verdad.

PD: Si quieren publicidad que la pidan en Inglaterra, y que esta quede pegada con los mapuches, saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Néstoran



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 28/12/2013

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Jue 27 Nov 2014 - 18:55

"NACION MAPUCHE" - Parte II: Masonería + FARC + Sionismo


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4401
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Jue 27 Nov 2014 - 23:05

No entiendo como nuestros verdaderos pueblos originarios no hacen nada contra estos terroristas mapuches farsantes.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Néstoran



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 28/12/2013

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Vie 28 Nov 2014 - 1:07

no conozco los originarios de esos lados, quedan verdaderos originarios? si son como los del centro del pais al norte litoral, no les interesa ni plantar un arbolito ni siquiera para tener sombra al lado del rancho, viven en el campo pero no siembran verdura ni crían gallinas, solo esperan de la gente caritativa y del patrón gringo, es una gente que no le interesa progresar, viven al dia nada mas, no por falta de recursos sino porque no les interesa,no se organizan entre ellos para tener agua potable o luz eléctrica, no creo que les interese organizarse en una cruzada contra el mapuche.
saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Hoy a las 0:42

Volver arriba Ir abajo
 
La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 8.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 Temas similares
-
» La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche
» Marta y Pepe estan juntos?
» mentira, fantasia o verdad de los tesoros
» Sera verdad o mentira..??
» Todo fue una mentira

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Conflictos Contemporáneos-
Cambiar a: