ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Sáb 16 Abr 2011 - 19:27

La cruda realidad.
Nación Mapu, con ese mapita que subieron, ni en los sueños más disparatados.
A lo sumo se hará lugar a determinados reclamos de "aborígenes" (ni mapuches, ni mapu, ni ranquel, ni originarios) y se les otorgará algunas tierras fiscales.
Son cuatro gatos locos, originarios ja!, con un grupito de abogados (de esos abogados que se paran en las puertas de los hospitales para dejarte su tarjetita) ques esperan su tajada por apadrinarlos, sea una bestialidad el reclamo y aunque se funde en que algunos presentaron escrituras firmadas por Julio A. Roca a su favor confused
Lo demás es carton pintado, es pintoresco lo de nación Mapu o Ranquel, en eso quedarán asique cuando se despierten va a haber que decirles: A LABURAR! Saludos
Hernán.
Volver arriba Ir abajo
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Lun 11 Jul 2011 - 2:23

Hoy aparece publicado en un Diario Regional, un interesante articulo sobre "la cuestion indigena" en esta parte de Argentina hacia fines del Siglo XIX. Lo reproduzco para todos, sin comentario alguno:

"11-07-2011, 01:30| Regionales |
La Patagonia albergó campos de concentración indígena en 1880


Se instalaron en la época de la expansión de la frontera en Valcheta, Chichinales, Chimpay y Junín de los Andes. Recluían a familias enteras que eran usadas como mano de obra esclava.

Por ROBERTO AGUIRRE


Neuquén > En el libro que rescata sus memorias, el colono galés John Daniel Evans cuenta sobre la existencia de un reformatorio indígena en la ciudad rionegrina de Valcheta, a principios de la década de 1880. Según el pionero chubutense, “la mayoría de los indios de la Patagonia” estaban confinados allí, “cercados por alambre tejido de gran altura”. También señala que entre los “prisioneros” reconoció un amigo, a quien no pudo rescatar por falta de dinero: la muerte fue su destino, como el de miles de habitantes originarios de estas tierras.

Este breve relato, dejado de lado por los escribas de la historia oficial, es apenas una muestra de los cientos de documentos de la época de la expansión en la frontera que demuestran la existencia de campos de concentración indígena en la Patagonia. El confinamiento se repitió, con diversas características, en centros ubicados en Valcheta, Chichinales, Chimpay y Junín de los Andes, entre otros puntos de la región.

El historiador de la Universidad de Río Negro, Walter Delrio, asegura que era un mecanismo habitual de la campaña. “Les quitaban los caballos y la hacienda y concentraban a familias enteras de indígenas en un punto. Podía se un campamento, un fortín o un lugar más grande. En el caso de Valcheta, por ejemplo, además del testimonio de Evans, hay escritos de los salesianos que revelan la existencia de personas recluidas. También figuran listados de la sociedad hispanocriolla de indígenas trasladadas desde y hacia estos lugares”, señala el investigador, coautor del libro “Historia de la Crueldad Argentina”.

Marchas

Delrio cree, a la luz de varios estudios, que más de 15 mil personas podrían haber pasado por estos centros. “En muchos casos eran lugares de paso. Se los confinaba y luego se los trasladaba por mar o por ferrocarril hacia Buenos Aires o hacia el norte, donde se convertían en mano de obra semiesclava” en los enclaves productivos del norte, explicó.

También detalló que existen muchos relatos de la época que hablan de campos de alambres tejido, o bien de centros abiertos. Estos testimonios orales fueron desestimados por la historiografía oficial, aunque aportan valiosos datos sobre los padecimientos de esa época. Los indígenas no tenían permiso para cazar, ni para tener animales. En muchos casos eran agrillados de noche.

“En los fortines se los utilizaba para hacer trabajos para el Ejército: edificaciones, arreo de animales, zanjas y canales, que luego los oficiales reivindicaban como trabajo propio”, indicó.

El imaginario de Auschwitz

“Cuando decimos campos de concentración no hay que pensar en Auschwitz”, explicó Delrio. “El concepto de genocidio no se aplica sólo a la desaparición física, sino a la desaparición de un pueblo, de sus costumbres. De allí que le hayan quitado los hijos a sus madres, para robarles la identidad, para borrarles sus orígenes”, detalló. Esta forma de discplinamiento encontró su punto de máxima eficacia en la Isla Martín García.

Más allá del sometimiento cultural, Delrio no descartó que hayan ocurrido masacres sistemáticas. “Los indígenas eran vistos como propiedad del Ejército. Se los sometía, se los expropiaba, se profanaban sus tumbas en busca de plata. Muchos recuerdan las largas marchas obligadas: quienes se quedaban atrás eran ejecutados”, describe el historiador

Junín de los Andes

En la provincia, la documentación recolectada por Delrio y otros historiadores habla de la existencia de un campo de concentración en Junín de los Andes. “Se originó en el fortín. Las memorias del lonko Pascual Coña, recogidas en mapundungun y traducidas al español por el misionero Ernesto Wilhem de Moesbach, habla de varios viajes desde Chile hacia Argentina para visitar a indígenas presos en la zona de Junín de los Andes. Es el año 1882 aunque puede que la fecha sea posterior. En toda el área cordillerana de Neuquén había fortines de campaña y lugares de control en los pasos. Cada uno de estos fortines tendrá población civil, pero también concentrarán población indígena”, detalló el historiador.

Hacia 1889, desde el gobierno central se buscó achicar los costos de la expansión de la frontera. A partir de ese año, comenzaron a desmontarse los campos de concentración y buena parte de la logística armada para la denominada Conquista del Desierto y el avance (a menudo olvidado) sobre las tierras del norte. Bien entrado el siglo XX continuará la campaña de eliminación de los pueblos originarios con las matanzas de Napalpí, en Chaco (1924) y La Bomba, en Formosa (1947). Parte de ese aparato represivo persiste hasta estos días, con una ingeniera discursiva que busca desacreditar la memoria y los derechos de los pueblos originarios. El ocultamiento deliberado de la existencia de campos de concentración, por ejemplo, obedece a esa estrategia."

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2011/7/11/113839.php

Saludos
Christian
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
unser



Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 02/05/2012
Localización : B.A Argentina

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Dom 19 Ago 2012 - 14:49

No hay que comprar la propaganda anti-Argentina ni los intentos de comparar las situaciones con el nazismo, es un truco muy burdo...los campos de concentración eran comunes en las guerras para contener a los prisiones, lo del nazismo eran campos de exterminio que es diferente..en EEUU también hubo campos de concentración para japoneses en la Segunda guerra. Lo de las campañas europeas por los mapuches es cierto en los 90 me llegó un curso de ingles en una revista y relataba la historia de los "mapuches" mientras aprendés el idioma...
Pero todo esto es parte de la idealización mítica del período precolombino como si hubiera sido el "paraíso" y no fue así, el caso de los "mapuches" aniquilando a los pueblos que encontraron que también eran malones, es muy claro. Los "mapuches" aniquilaron a las tribus que les vendían el ganado robado en Buenos Aires, y lo hicieron para quedarse con todo el "negocio" ya que luego lo vendían en Chile y hasta ese momento compraban el ganado y luego lo vendían; aquí les dejo unos datos sobre las matanzas que ocurrían antes de los españoles:

La historia de los pueblos precolombinos es una sucesión de sangrientas guerras civiles, conquistas imperiales, luchas étnicas y alianzas de todo tipo. Un dato conocido es que Pizarro logra conquistar el Imperio inca en medio de una guerra civil.
Actualmente, parece se puso de moda el día de la "pachamama" creyendo que eso era todo lo que hacían los precolombinos del altiplano en sus cultos, se olvidan quizás de la "Capac cocha" que consistía en sacrificios humanos, de niños generalmente...que fueron prohibidos por los españoles.
Los pueblos subyugados por los aztecas e incas se unieron a los españoles en su lucha contra sus enemigos históricos, de hecho en la guerra de la independencia ocurrió lo mismo con indígenas apoyando a los realistas. Los Shiris fueron uno de los grupos que apoyaron al bando realista, el corregidor de Puno menciona en reiteradas oportunidades las actividades y muestras de lealtad hacia la corona española por este grupo étnico. Los collas lucharon al lado de los españoles contra los "lupaka" partidarios de Túpac Amaru . Antes de la llegada de los españoles las luchas entre collas y Lupakas, terminaron con la alianza de los lupakas con los Incas y la sumisión de los collas mediante la guerra.
Entre los Lupaka, hubo curacas y algunos grupos poblacionales que combatieron en favor del bando realista, así lo describe el corregidor de Puno, en su recorrida por la provincia de Chucuito en apoyo y protección de los españoles asentados en diferentes centros poblados.
Ayacucho significa en quechua aya (muerto) y cuchu (rincón) Rincón de los Muertos, nombre que deriva de los restos humanos encontrados resultado de la conquista inca sobre los guerreros chancas.
‎"Los Hanan chankas eran muy sanguinarios al momento de la lucha, cuando capturaban al enemigo lo hacían prisionero de guerra. Les propinaban crueles castigos para demostrar al enemigo que no debían meterse con ellos; los escalparlaban, es decir, estando aún con vida los prisioneros les arrancaban la piel, los colgaban de cabeza para que la sangre se concentre en la parte superior del cuerpo y les hacían unos pequeños cortes en la parte frontal de los dedos de los pies, es ahí de donde comenzaban a arrancar la piel poco a poco, mientras el prisionero daba gritos despavoridos. Otra forma de intimidar al enemigo era haciendo copas hechas de los cráneos de los prisioneros en donde bebían la sangre del enemigo"
‎"En Juli las tropas españolas encontraron 71 cuerpos, entre ellos estaban los de dos caciques de Juli, sus cabezas en picotas y sus corazones extraídos mediante un corte en el lado izquierdo de sus cuerpos, el cadáver de la esposa del cacique carecía de sangre, supuestamente había sido bebida por los rebeldes"
‎"Los curacas (jefes políticos "gobernadores") fueron muertos porque se les consideró habían optado por una posición similar a la de los españoles, por ello se les asignó el mismo trato que a ellos, por eso no fueron enterrados, debido a que "la prohibición de sepultar españoles fue dada, para asegurarse de que los cadáveres no se convirtieran en malki. Un malki es una planta de nueva vida que ha renacido gracias a la Pacha Mama". Es probable que los españoles fuesen considerados como seres carentes de humanidad, y se hiciera con ellos ofrendas a los dioses andinos. En la categoría de español, se incluyó a quienes se consideró ajenos a lo indio; sea por la vestimenta o por los rasgos faciales. Se percibe así la existencia de una identificación cultural que da lugar a considerar a quienes no pertenecen al grupo como diferentes, que incluye el hecho de no ser humano. Esta, constituye a todas vistas una posición ideológica desde una perspectiva eminentemente andina"

Actualmente hay problemas reales de este tipo en Colombia con los indios cauca, en Chile con los "mapuches" y en Bolivia los "camba"..la exaltación del indigenismo, el etnocentrismo y el supuesto "paraíso" precolombino es un ataque directo a los Estados nación, financiados desde el exterior (ONGs etc) con mitos que son repetidos por los sectores "progresistas" que carecen de conocimiento e información. La realidad precolombina era sangrienta y caótica, había masacres y conquistas imperiales como en cualquier otro lugar del planeta, no era un paraíso.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
unser



Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 02/05/2012
Localización : B.A Argentina

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Dom 19 Ago 2012 - 14:50

Les dejo algunos datos sobre crueldad:
lavanguardia.com

A los británicos -como a muchos españoles, o franceses, o norteamericanos- les gusta pensar que su imperialismo ha sido benigno;que ha habido abusos, pero los beneficios compensan de creces los errores porque se han construido hospitales, escuelas y carreteras, se ha enseñado el inglés y se ha civilizado a pueblos primitivos.
El descubrimiento de más de setecientas cajas de documentos top secret que describen con todo lujo de detalles las torturas y los asesinatos de la década de los cincuenta en Kenia ha acabado sin embargo con esa noción.
Han esperado más de medio siglo, pero cinco ancianos kenianos han viajado a Londres para denunciar ante el Tribunal Supremo (High Court) los gravísimos abusos de que fueron víctimas durante la rebelión de los Mau Mau, entre 1952 y 1961, y reclamar compensación.
En juicio no sólo está el papel de la Administración británica de aquella época, sino también todo el colonialismo británico, responsable con su arbitraria creación de fronteras de muchos de los problemas que existen hoy en Asia y África.
Políticos e intelectuales ya eran conscientes de los graves crímenes cometidos en Kenia, pero ha resultado una desagradable sorpresa para la gran mayoría de los británicos enterarse de que los rebeldes Mau Mau fueron sistemáticamente torturados y sometidos a las prácticas más vejatorias, de que los hombres eran castrados y se les metía arena en el ano, y las mujeres violadas después de introducirles agua hirviendo en la vagina, de que más de cien mil resistentes fueron detenidos en campos de concentración, y un millar ejecutados arbitrariamente tras procesos sumarísimos sin garantías legales.
Peor todavía, sucesivos gobiernos del Reino Unido son culpables del encubrimiento de los crímenes, más graves que los cometidos por las administraciones Bush y Blair en Iraq.
Los documentos, que estaban escondidos en los archivos del Foreign Office, revelan además que no se trató de las acciones individuales de soldados o administradores coloniales, sino de una política oficial orquestada desde Londres.
"El buen nombre de Gran Bretaña en Kenia y en el resto del mundo ha quedado manchado, quizás de manera irreversible - dice David Anderson, profesor de Política Africana en la Universidad de Oxford-.
Una cosa es la interferencia que ya se imaginaba en elecciones y procesos de independencia como el de Nigeria, pero otra muy distinta es la ocultación de documentos que prueban la complicidad en la tortura y abusos incalificables".
Tony Blair pidió públicamente perdón a Irlanda por la crueldad de Londres durante la hambruna, presentó disculpas a los republicanos injustamente condenados como miembros del IRA y lamentó en voz alta la responsabilidad británica en el comercio de esclavos, que el imperio patentó como un negocio internacional.
Ahora David Cameron, durante su reciente viaje a Pakistán, ha admitido que "los ingleses hemos fabricado muchos de los problemas que afligen al mundo".
La guerra civil libia es otro puntual recordatorio de la responsabilidad colonial del Reino Unido, ya que el rey Idris, el hombre que creó el país y fue depuesto por Gadafi en 1969, era al fin y al cabo una marioneta de Londres; Bahréin, otro ejemplo de actualidad, estuvo bajo dominio británico entre 1861 y 1971: Cachemira fue una fabricación imperial para recompensar a un príncipe sij, y lord Mountbatten estableció unas fronteras arbitrarias que en más de una ocasión han estado a punto de provocar una guerra nuclear con India; la discriminación de los tamiles en Sri Lanka tiene su origen en la conducta de los propietarios ingleses de plantaciones en la isla en el siglo XIX; las dificultades de Irán para establecer una democracia pueden atribuirse parcialmente al derrocamiento del primer ministro Mohamed Mosadegh en 1953, en un complot de la CIA, el MI6 y el sha para impedir la nacionalización de la Compañía Anglobritánica de petróleo.
Los británicos proporcionaron estatus legal al Estado de Israel con la doctrina Balfour,pero consiguieron enemistarse tanto con los judíos como con los árabes haciendo el doble juego habitual del Foreign Office; el drama actual de Zimbabue está intrínsecamente vinculado a la injusticia y la brutalidad utilizadas por el imperio en Rodesia, y las autoridades coloniales echaron a los nativos del archipiélago de Diego García para convertirlo en una base norteamericana. Sin entrar en la responsabilidad de Londres en el cambio climático (desatado por la revolución industrial), la adicción a las drogas (el comercio internacional del opio del siglo XIX que la enfrentó con China) y la proliferación armamentista (British Aerospace Systems es la mayor empresa de venta de material bélico del mundo).


Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20110410/54138633941/el-lado-oscuro-del-imperio-britanico.html#ixzz2411RGHhE
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

http://www.lavanguardia.com/internacional/20110410/54138633941/el-lado-oscuro-del-imperio-britanico.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Lun 20 Ago 2012 - 17:41

Estimados, muy interesantes estas visiones desde el lado de los "civilizados". Sería interesante que se den, como lo he hecho, una vueltita sobre alguna de estas comunidades de las que hablan, y conversen con su gente, y traten de entender que la forma de ver el mundo de estas culturas difiere enormemente de la nuestra (civilizada y europeizante), lo que genera todo tipo de suspicacias, como la que podrían generar los religiosos amish que están empecinados en vivir sin los "placeres" que nos dá la tecnología actual, y que de hecho lo genera, como todo lo que no se apegue a las pautas culturales imperantes.

Pregunto, simplemente ya que estamos en un foro que trata temas de Defensa, ¿alguien vió que dicen los Documentos Santa Fé sobre la "cuestión indígena"? ¿sabían que esta es otra HHCC (excusa) planteada por los EEUU para intervenir en nuestros paises como en las mejores épocas de la Doctrina de Seguridad Nacional?. En ese contexto ¿no se les ocurre que hay que demonizar a los indigenas diciendo que son terroristas que reciben tan sospechosos (como inexistentes) apoyos de aquí y de allá y, de paso, permitir la apropiación de sus tierras para extender la frontera agropecuaria?. En Argentina, al menos, cada vez que en los últimos tiempos hubo algún ataque indígena fué en respuesta al frecuente asesinato de alguno de sus miembros por mano de las patotas de los terratenientes aliados a los gobiernos provinciales que pretenden quedarse con las tierras de las comunidades con dudosos títulos de propiedad, lo cual es algo bastante frecuente pero que aparece muy rara vez en los medios, al menos en los que se ocupan de temas "civilizados".

Saludos
Volver arriba Ir abajo
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Lun 20 Ago 2012 - 18:49

Es un tema bastante complicado. Es un choque de 2 culturas con distinto estado de civilización, y distinta escala de valores, es muy difícil juzgar para un lado o para el otro. Es más, hoy tenemos otras formas de ver las cosas, y la escala de valores de los "colonizadores", hoy ciudadanos americanos, también cambiaron por eso queremos juzgar lo que ellos hicieron calificándolo, a veces, de hechos aberrantes, cuando para la época ellos creían que los salvaban de ir al infierno.

En el sur es muy conocido un apellido Menendez, o el compuesto Menendez Prendez, nada que ver con el militar, es una familia de origen chileno, que organizaba grandes comilonas para los grupos indigenas, quienes eran envenenados y así se apoderaban de sus tierras. Es una familia que hoy día existe, tienen mucha plata y eran dueños de una naviera en la cual trabaje, dueños de minas de plata y cobre en chile, con acciones en chilectric, y fueron los primeros dueños de la usina que esta en dársena norte, la famosa Italo, cuando la privatizo Menem. Pero obviamente de esto habla solo la gente que es nativo de la zona, ya que la plata habla mas fuerte que la voz.
Y como en todas las civilizaciones seguro había indios malos y buenos, como colonizadores que creían que hacían el bien y los que venian a buscar un beneficio.

Para terminar, creo que la historia, de tan larga data, se debe contar y no juzgar. Se debe ver el contexto social de la época.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Mar 21 Ago 2012 - 1:27

Así es Wpascu, es un tema muy dificil de analizar porque se cruzan los derechos de los grupos que quieren vivir segun su cultura ancestral en estas tierras, con los intereses (válidos y de los otros) de los demás sobre las mismas, y que (salvo algunos vivos que la juegan de indios para pasarla bien) no quieren para sí sino para la comunidad, porque el concepto de propiedad de la tierra es algo que introdujo el "colonizador" europeo y que no era costumbre entre casi ninguna de las tribus, no solo americanas, sino de gran parte del mundo.

Cuando se habla de "choque de civilizaciones" (término usado desde hace algunos años para justificar las guerras coloniales en Asia y Africa), tengo la costumbre cual de los bandos es el que registra la mayor cantidad de víctimas de ese choque, y "casualmente" siempre son los mismos, así que más que un choque, me parece que lo que hay es una embestida.

Creo que en este contexto se deben ver las sucesivas "Campañas al Desierto", las emprendidas por Roca, pero también antes por algunos gobernadores, entre ellos Juan Manuel de Rosas con su famosa "guerra al malón". Desde el punto de vista historico me cuesta concebir a estas campañas sin su correlato en la expansión de toma de tierras por parte de ciertos sectores que hasta el día de hoy siguen siendo los grandes terratenientes de nuestro país, salvo las poco felices incorporaciones de famosos casos de extranjeros de los ultimos tiempos.

Si nos fijamos en los apellidos "de abolengo", la gran mayoría de ellos proviene de estas épocas, y lo hicieron por estar sustentados en la tenencia de grandes extensiones de tierra ganadas primero "al indio" y luego "al gaucho" (¿o tengo que dudar de lo que describe el Martin Fierro, verificado luego por varios historiadores?), un modelo que se compara frecuentemente con el norteamericano pero que difiere sustancialmente con aquel: mientras aquí las nuevas extensiones incorporadas se repartían entre un grupo de personas reducido, con grandes extensiones para cada uno de ellos, en los EEUU las incorporaciones del desplazamiento del aborigen se distribuian entre un mayor número de personas, con menor cantidad de superficie unitaria a cada uno. Ello permitió que, el el caso del país del norte, florecieran numerosas ciudades que se crearon para dar apoyo a esa gran masa de nuevos campesinos, lo cual aquí no pasó por estar concentrados los centros urbanos de apoyo y servicio en unas pocas poblaciones desde las cuales se atendían los latifundios (para esto ver las obras de Rapoport, las de Basualdo y otras). En el caso de la Patagonia mejor ni hablemos, porque hasta después de hecha la campaña de Roca se seguía considerando internacionalmente territorio inglés (ni argentino ni chileno, así no nos peleamos), lo cual se nota hasta nuestros días cuando vemos el catastro de esas provincias (en las que existe tal herramienta del Estado, que no son muchas).

Pero estas son disquisiciones históricas sobre las que podemos discutir in aeternum sin llegar a definir algo contundente, pero tampoco podemos desaprovechar estar en el lunes con el diario que trae los resultados del domingo en las manos. Eso equivale a una posición más entendible en avestruces que en seres humanos, y nos condena a volver a toparnos con los mismos problemas en el futuro. Algo debemos aprender de lo que nos pasó, sea bueno o malo.

Lo cierto es que el tema indígena hoy vuelve a está presente por la expansión de la frontera agropecuaria (se calcula que, aún la crisis y a los rindes actuales, la superficie latinoamericana sembrada con soja debe crecer un 20% en los próximos años para sostener la demanda china, lo cual es una enormidad y seguramente traerá consecuencias no solo en los conflictos por la tierra y el medio ambiente sino en el precio de los alimentos), y el aprovechamiento de la principal potencia mundial de este tema para meter su cola en la región y aguarle la fiesta a su nuevo futuro Nemesis, así que creo que sabiendo esto no hay que tocar el tema de forma liviana porque los intereses en esto, repito, son muchos, sean de los válidos o de los espúreos. Creo que esta es la real HHCC en el tema y, aunque no dice demasiado, al menos nuestro gobierno tomó cuenta de ella aunque, como es habitual, sin definirse para un lado u otro, ya que tiene intereses por ambos lados.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
mario venditto



Mensajes : 1170
Fecha de inscripción : 21/11/2010
Edad : 72
Localización : California, USA

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Mar 21 Ago 2012 - 3:12



Ernesto ese fue un muy buen ejemplo...tal cual mencionaste, fue como aqui nacio el West...precisamente por que el que llegaba a determinado lugar se convertia en dueno de esa tierra...creo yo que lo ocurrido en Argentina fue determinante para nuestro presente, donde un punado de "senores", se apropio o mejor dicho, se distribuyeron entre ellos todo lo que pudieron logrando con esto frenar el desarrollo de muchas provincias...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mariovenditto@hotmail.com
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Jue 10 Ene 2013 - 13:33

Chile: sube la tensión en La Araucanía


Por Héctor Leyva
En la región mapuche de La Araucanía tuvieron lugar varios atentados contra la población. El Gobierno, que sospecha que son obra de un grupo terrorista simpatizante de la causa mapuche, decidió aplicar la Ley Antiterrorista y el presidente chileno Sebastián Piñera nombró a un alto mando carabinero como responsable.
Entrevistado: Aucán Huilcamán, líder de la organización mapuche Consejo de Todas las Tierras.

Fuente y para escuchar el audio.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Jue 28 Feb 2013 - 11:36

"Sentí la explosión y estaba bañada en sangre"
00:36 31/12/2012
Empleada judicial relató la agresión de mapuches.
Sufrió rotura del tabique y cráneo y varios hematomas.

Pelayes cuestionó a la Multisectorial de Zapala y a la Asamblea por los Derechos Humanos. "Ni siquiera me visitaron", dijo.

ZAPALA (AZ).- "Vi como se acercaba pero no atiné a poner la mano, después sentí una explosión y me di cuenta que estaba bañada en sangre. Como pude manejé unos metros más y me bajé, estaba shockeada". El relato de la oficial de justicia, Verónica Pelayes, hiela la sangre.

Como auxiliar de la jueza civil Ivonne San Martín sufrió una salvaje agresión luego de notificar a los integrantes de la comunidad Winkul Nehuén, asentados en el paraje Portezuelo, de un mandamiento que ordenaba despejar el paso para el ingreso de las maquinarias de la empresa Apache.

"Fue Carol Soane o Relmú Ñanco, como se hace llamar. Me insultó todo el tiempo mientras leía el mandamiento y después me arrojó la piedra a pocos pasos de distancia", contó Pelayes.

Sufrió fractura de tabique y cráneo, hematomas y cinco puntos de sutura, más una visita al cirujano plástico para reconstruir la nariz fueron las consecuencias del piedrazo que recibió el pasado viernes mientras conducía su camioneta de regreso a Zapala.

"Las heridas son graves pero lo que más duele es la impunidad con la cual se mueven estos personajes, que a pocas horas de haber sido detenidos fueron liberados por la justicia", dijo.

"Me fui en mi vehículo particular acompañada de mi hijo de 17 años, como custodia solo tenía dos policías que llegaron junto al abogado de la empresa", contó.

Debía notificar al lonco Martín Velázquez Maliqueo y a su esposa Relmú Ñanco la decisión de la jueza San Martín que ordenaba permitir el paso a los trabajadores de Apache.

"Cuando llegué no había nadie por lo cual me disponía a regresar. En ese momento apareció una camioneta de la que bajaron Velázquez Maliqueo, Ñanco y varias personas más, entre ellas varias menores", señaló.

Agregó: "Me empezaron a insultar y en pocos instantes comenzó una lluvia de piedras. De repente, me encontré sola porque los policías desaparecieron junto a la gente de la empresa. Me subí a mi camioneta y trate de volver a Zapala cuando Ñanco se interpuso en mi camino. Se acercó a la ventanilla y me arrojó una piedra muy grande", recordó.

Como pudo marchó unos metros más hasta que fue auxiliada por los operarios de Apache que la subieron a su vehículo y la llevaron hasta la ruta 22.

"Ahí me dejaron porque todos tenían que volver a Cutral Co, quedé sola con mi hijo y los policías, que no tenía radio ni como comunicarse para pedir una ambulancia. Los policías no sabían manejar la camioneta, así que a duras penas pudimos llegar hasta el hospital de Zapala donde me esperaba la jueza San Martín", agregó.

"Estoy indignada porque me enviaron a cumplir mi trabajo sin las mínimas condiciones de seguridad", denunció .
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Leopard2



Mensajes : 1125
Fecha de inscripción : 22/02/2012
Localización : Santiago- Chile

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Jue 28 Feb 2013 - 11:49

FORMOSA
Un gendarme atropelló a aborígenes Qom: una mujer y una beba muertas
Ambas viajaban en moto junto a Ricardo Coyipé, quien padece secuelas tras la represión policial que sufrieron en 2010.



El mismo día en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner bailaba arriba del escenario en Plaza de Mayo, mientras se festejaba el día de la democracia y de los derechos humanos, una familia de la comunidad qom La Primavera, en Formosa, era atropellada por un gendarme en un presunto ataque intencional. El resultado: una mujer y una beba de menos de un año, muertas.

Los hechos ocurrieron ayer cuando la moto en la que viajaban Ricardo Coyipé, su mujer Celestina Jara y su nieta Natalia Lila Coyipe, de once meses, fueron atropellados por el gendarme Walter Cardozo, en lo que consideraron un ataque intencional. La mujer murió ayer, mientras que la beba falleció hoy, tras permanecer internada en grave estado, informó el sitio Plaza de Mayo.

Coyipé es uno de los integrantes de esa comunidad originaria que sufrió secuelas tras ser golpeado durante los incidentes ocurridos en noviembre de 2010, durante una protesta que realizaban en reclamo de sus tierras. En esa manifestiacón, murieron dos personas tras la represión de la policía provincial.

El líder qom, Félix Díaz, conocido a nivel nacional por ser la cara visible del acampe en la Avenida 9 de Julio, para exigir justicia por ese ataque, informó que consideran que se trata de un ataque intencional.

“Fue intento de homicidio porque Cardozo, después de atropellarlos, se bajó del auto y, en vez de auxiliarlos, pateó al hermano", aseguró Díaz, según la Agencia Rodolfo Walsh. "Siento mucho dolor porque nos tratan de esta forma, mucha impotencia, mucha injusticia, porque en vez de ser escuchados nos tratan de esta manera, tratan de matarnos y nos discriminan”, añadió.

Y agregó: “En el reclamo territorial hay muchos intereses creados entonces nos presionan de esta manera, hasta matándonos, para que abandonemos la lucha, pero nunca dejaremos esta lucha porque la sangre que se derrama es muy valiosa y ya nunca se podrá retroceder". "Porque la vida no tiene precio, porque es igual que la tierra y la tierra es la vida misma para nosotros", prosiguió.

En tanto, el propio Coyipé, en diálogo con Plaza de Mayo, aseguró que se trató de un hecho intencional. “Nos arrastró como 100 metros la moto. Mi esposa murió al instante, le había destrozado el espinazo, las costillas. Tiró a la nenita para arriba y volvió a caer sobre el vidrio del auto. El vidrio le cortó la cabeza. Yo estaba tendido en el suelo y propuré levantarme. El tipo abrió su puerta y pensé que me iba a auxiliar. Pero llegó y me dio una trompada y me pateó en el estómago, en la espalda. Se encimó la familia que venía con él, todos son canas”.

Por su parte, la abogada Marina Morales Ríos, Defensora del Pueblo de la Nación para Formosa, opinó en el mismo medio que se trató de un accidente y no de un hecho intencional. “Según mi evaluación, fue un accidente de tránsito con resultados fatales con la coindencia de que el hombre que manejaba trabaja para Gendarmería. Se encuentra detenido en Gendarmería con pedido de excarcelación. Cardozo se encuentra destinado al puente Zárate-Brazo Largo y se encontraba casualmente en Formosa". "La justicia investiga el incidente, que fue caratulado como ‘homicidio culposo y lesiones graves’”, informó.

Mientras tanto, ya son varias las víctimas de presuntos accidentes de tránsito en esa comunidad, por lo que para ellos se trata de atentados. Hace unos meses, el mismo Félix Díaz sufrió la embestida de una camioneta, pero pudo esquivarla antes de que lo atropellara. Al día siguiente, del asesinato del qom Roberto López, el dirigente Mario López murió tras ser atropellado por un policía. El dirigente qom chaqueño Mártires López también murió en un dudoso accidente. “Nos matan así porque lo pueden hacer pasar como accidentes”, afirmó Díaz.

En tanto, organizaciones indígenas en Buenos Aires convocan hoy a una movilización para reclamar por el ataque, desde las 17 en la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio.

http://www.perfil.com/contenidos/2012/12/10/noticia_0015.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Jue 28 Feb 2013 - 17:15

En todos lados los intereses económicos quieren avanzar sobre el modo de vida de estas comunidades, y luego terminan produciendose estos hechos. Hasta Evo Morales o Rafael Correa, que tuvieron un inusitado apoyo de los indígenas entre sus electores (en el caso del primero hasta se cambió el nombre oficial de la República por el reconocimiento de sus derechos, incluidos en la última Constitución), han tenido problemas con las comunidades aborígenes a la hora de querer avanzar en proyectos mineros o de infraestructura.

Más allá de los intereses espúrios de algunos vivos -que los hay por todos lados-, la cuestión de fondo es que entra en colisión un modo de vida en donde la tierra y lo que produce es de todos los miembros de la comunidad en un esquema económico de subsistencia, con otro en el cual se busca fraccionar esa tierra y ponerle dueño para integrar sus recursos a un esquema económico de explotación comercial de los mismos, muchas veces en gran escala porque quienes están tras esos proyectos son firmas importantes, y el problema es que ambos esquemas son excluyentes entre sí.

No es un tema fácil de resolver, y menos cuando se tratan de desconocer las prácticas de estas comunidades y de imponerles una ley que consideran ajena. Allí las cosas corren el riesgo de provocar revueltas masivas de las comunidades. Mientras tanto, los grandes grupos que intentan quedarse con esta tierras -muchas veces en connivencia con el poder político local- recurren al crimen por sicarios o fuerzas paramilitares para lograr en los hechos lo que no pueden lograr de otra forma.

Para evitar esto el Estado debe establecer claramente cuales son los territorios destinados a la preservación del modo de vida indígena y garantizar el respeto al uso de esos territorios como lo haría con cualquier Parque Nacional. En Argentina hay varias normas sobre este particular, pero su aplicación está parada debido a la presión de algunos gobiernos provinciales que tienen otros planes económicos para estas tierras.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
oscarlivy



Mensajes : 3002
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Conquista del desierto   Sáb 18 Ene 2014 - 22:41

Me sorprendieron estas fotos, que tema,,,..
http://www.soldadosdigital.com/2009/galeria-RioNegro.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3002
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Dom 19 Ene 2014 - 12:33

Del Historiador.com

Mensaje al Congreso Nacional de Nicolás Avellaneda sobre la “conquista del desierto”

Mensaje al Congreso Nacional

Buenos Aires, agosto 14 de 1878

Al Honorable Congreso de la Nación:

El Poder Ejecutivo cree  llegado el momento de presentar a la sanción del Honorable Congreso el proyecto adjunto, en ejecución de la Ley de 23 de agosto de 1867, que resuelve de una manera positiva el problema de la defensa de nuestras fronteras por el Oeste y por el Sur, adoptando resueltamente el sistema que desde el siglo pasado vienen aconsejando la experiencia y el estudio, como el único que, a una gran economía, trae aparejada una completa seguridad: la ocupación del Río Negro, como frontera de la República sobre los indios de la Pampa.

El viejo sistema de las ocupaciones sucesivas, legado por la conquista, obligándonos a diseminar las fuerzas nacionales en una extensión dilatadísima y abierta a todas las incursiones del salvaje, ha demostrado ser impotente para garantizar la vida y la fortuna de los habitantes de los pueblos fronterizos, constantemente amenazados. Es necesario abandonarlo de una vez e ir directamente a buscar al indio en su guarida, para someterlo o expulsarlo, oponiéndole enseguida, no una zanja abierta en la tierra por la mano del hombre, sino la grande e insuperable barrera del Río Negro, profundo y navegable en toda su extensión, de el Océano hasta los Andes.

Hemos perdido mucho tiempo y puede afirmarse que cualquiera de los esfuerzos hechos en los avances sucesivos que se han realizado, a medida que la población crecía y se sentía estrecha en sus límites anteriores hubiera bastado para verificar la ocupación del Río Negro.

A mediados del siglo pasado ya los reyes de España aceptaban como un principio de defensa militar lo que hoy día ha llegado a convertirse en una verdad evidente y comprobada por la dolorosa experiencia que en sesenta y ocho años de vida nacional hemos cosechado con la destrucción constante de la primera fuente de nuestra riqueza rural, y la pérdida de numerosas vidas, cuantiosos tesoros, “que es imposible la defensa de una línea militar que se extiende por cientos de leguas, si no se cuenta, como auxiliar y base de defensa, con una barrera natural que pueda ser opuesta a las incursiones del salvaje”.

A consecuencia de las revelaciones del libro de Falkner, la España, temerosa de que fuesen a despertar la codicia de otras naciones a la Patagonia, cuya posesión hubiera sido un peligro para sus colonias del Río de la Plata y del Pacífico, ordenó a don Francisco Biedma y al piloto don Basilio Villarino, la exploración del Río Negro y de las costas patagónicas.

El éxito feliz obtenido por Villarino, determinó la presentación hecha por don Francisco de Biedma, en marzo de 1774, al virrey Marqués de Loreto, en la que hacía una exposición clara y evidente de la importancia estratégica del Río Negro como línea militar de defensa, y de las inmensas ventajas que su adopción reportaría al Reino por los extensos y fértiles territorios que, una vez ocupado este punto, serían adquiridos “para la cría y fomento del ganado”.

Otros proyectos y escritos semejantes se dieron a luz por aquel mismo tiempo. Es uno de los más notables el de don Sebastián Undiano y Gastelu, capitán de las tropas que guarnecían la frontera de Mendoza, que habían recorrido y estudiado los territorios del Sud, y conocido todos los escritos del afamado geógrafo don Félix de Azara, que en 1796 manifestaba la necesidad de ocupar el Río Negro, aconsejando esta solución como “el único medio de asegurar la tranquilidad y posesión de las Pampas, con mayor brevedad, ventaja y extensión”.

Así, el pensamiento de situar la frontera en el Río Negro, como la línea más corta, más económica y segura, data del siglo pasado. No es una idea nueva que se trate como solución improvisada a la más vital de las cuestiones que puedan preocuparnos, sino que por el contrario, cuenta con la sanción de un largo transcurso de tiempo, que ha madurado y hecho evidentes sus ventajas y con el asentimiento de todos los hombres notables que le han dedicado sus estudios.

En la elaboración de este sistema y en las diversas tentativas llevadas a cabo para realizarlo, se han hecho notar desde los primeros días de la Independencia hasta la fecha, militares distinguidos y hombres de Estado eminentes, que después de la caída de la tiranía, han consagrado esfuerzos laudables a la consecución de este gran desiderátum hasta que, al fin, el Congreso de 1867 convirtió en ley lo que, puede decirse con verdad, era una aspiración nacional.

El Poder Ejecutivo viene hoy simplemente a pediros los recursos necesarios para el cumplimiento de esta ley, votada en medio de la guerra que sostenía la Nación contra el Gobierno del Paraguay, y de las dificultades consiguientes a esta situación, porque el Congreso comprendía ya, que ese era el único medio de cortar de raíz los graves males de la inseguridad de la frontera.

Cuando surgió este pensamiento, en el siglo pasado, el desierto empezaba en el Fortín Areco, Mercedes y el Salado; los medios de acción eran deficientes y una serie incalculable de dificultades se oponía a su realización. Y, sin embargo, los informes elevados al Gobierno, estaban contestes en afirmar que la solución mejor y única definitiva, serían la ocupación militar del Río Negro.

Hoy la Nación dispone de medios poderosos, comparados con los que poseía el Virreinato y aun con los mismos con que contaba el Congreso de 1867 al dictar la Ley; el ejército se encuentra en Carhué y Guaminí, el corazón del desierto, a media jornada del Río Negro; la población civilizada se extiende por millares de leguas más allá de la línea de fronteras que nos legó el Virreinato, y la riqueza pública y privada que la Nación se halla en deber de garantir, se ha centuplicado.

¿Podría vacilarse, con estos elementos y facilidades, en realizar hoy una operación que estuvieron dispuestos a llevar a cabo los virreyes, varios gobiernos patrios y el Congreso de 1867?

Hasta nuestro propio decoro, como pueblo viril, nos obliga a someter cuanto antes, por la razón o por la fuerza, a un puñado de salvajes que destruyen nuestra principal riqueza y nos impiden ocupar definitivamente, en nombre de la ley del progreso y de nuestra propia seguridad, los territorios más ricos y fértiles de la República.

Las ventajas de esta operación son evidentes, y, sin necesidad de acudir a los autores que han tratado de ella, ni participar del sentimiento y de la opinión pública que nos impulsan a poner manos a la obra, bastaría abrir una carta cualquiera de la Pampa, para ver que el Río Negro es por sí mismo una barrera natural; que sería la línea más corta, segura y económica, y que, una vez ocupada, haría perder en poco tiempo hasta el significado de la palabra frontera, cuando no se trata de naciones extrañas, puesto que para la República Argentina no hay otra frontera por el Oeste y por el Sur, que las cumbres de los Andes y el Océano.

La primera línea actual, desde Patagones al Fuerte General San Martín, extrema derecha de la frontera de Mendoza, abraza una extensión de trescientas leguas geográficas, y la segunda línea de Buenos Aires y la de Córdoba, mide ciento sesenta leguas, formando entre ambas un total de cuatrocientas sesenta y nueve leguas, guarnecidas por sesenta jefes, trescientos setenta y dos oficiales, y seis mil ciento setenta y cuatro soldados que cuestan a la Nación en vestuarios, armas, alimentos, sueldos, caballos, etc. $ fuertes 2.361.199 al año, sin contar el valor de las construcciones, alojamientos y zanjas que son necesarias en estos avances periódicos por líneas paralelas, siguiendo el sistema conocido desde la conquista.

Tampoco se halla comprendido en este gasto lo que se invierte en las movilizaciones extraordinarias a que hay que recurrir siempre para cubrir los puntos amenazados y que se encuentran desguarnecidos, pues es imposible, con 6.174 soldados, guardar completamente todos y cada uno de los puntos que pueden ser atacados por los salvajes.      

Podríamos duplicar este ejército, siguiendo la vieja rutina, y el resultado sería el mismo, porque este sistema es contrario a la naturaleza de las cosas y a todo principio militar.

Entre tanto, la frontera en el Río Negro estará bien guardada por dos mil hombres, y aun por mil quinientos. Bastará ocupar a Choele-Choel, Chichinal, la confluencia de los ríos Limay y Neuquén y la parte superior de éste hasta los Andes, para hacer desaparecer todo peligro futuro.

La naturaleza del terreno árido y seco que caracteriza la zona comprendida entre el Colorado y el Negro, hasta la proximidad de las cordilleras, y lo profundo de las aguas de este último río, navegables en toda su extensión, facilitan admirablemente la defensa, con sólo ocupar ciertos pasos precisos. El resto estará defendido por él mismo.

Del Carmen de Patagones a Choele-Choel, o isla de Pacheco, situada a los 39º 29’ de lat. Y 7º 18’ long. O, de Buenos Aires, no se necesita un solo hombre para guardar toda la línea porque al Sur del Río Negro, en esta parte, no habitan tribus indígenas hasta una distancia muy considerable, y las que se encuentran después de esa región son de índole más mansa. La línea que habrá que guardar quedará así reducida, desde Choele-Choel a la Cordillera de los Andes, a setenta y tantas leguas. Debe tenerse presentes además, que entre aquella isla y la confluencia del Limay con el Neuquén, a los 39º 13’ de lat. Y 10º 27’ de long., el Río Negro es de cauce más fijo, de barrancas más elevadas, y de una profundidad que varía entre 16 y 32 pies, según el comandante Guerrico, jefe distinguido de nuestra armada que exploró dicho río en 1872, y cuyo informe presentado al Ministro de la Guerra termina con estas palabras que deben merecernos entero crédito: “Para concluir, diremos que se infiere de todo esto, y que tales son nuestras ideas, que la navegación hasta Nahuel Huapí no es de ninguna manera dudosa, y, por el contrario, la razón de tener su origen las aguas de la primera cuenca, sufrir aquella menos evaporación de Choele-Choel adelante, y de ningunos derramos conocidos, influyen poderosamente para demostrar que la desconfianza que se tiene o puede existir respecto a la posibilidad de navegar este río, es de todo punto infundada”.

La profundidad media del río en toda su extensión, según el mismo comandante Guerrico, es de diez pies en la épica del descanso de las aguas, y de quince en la de las crecientes.

Calculado, pues, sobre dos mil hombres, que es el máximum de las fuerzas necesarias para la defensa de esta línea, resultará un gasto al año de 692.394 pesos fuertes, que dará una diferencia anual a favor del Tesoro Nacional de 1.666.805 pesos fuertes.
No es menester entrar en mayores consideraciones para dejar evidenciadas, no sólo las ventajas, sino la necesidad de adoptar sin demora esta solución. Aunque sólo fuese mirando bajo el aspecto de la economía, economía que representará para la Nación en diez años un capital de diez y seis a diez y siete millones de duros, que puede ser empleado en obras reproductivas del progreso, no se debiera trepidar un solo instante en llevarla a término.

Pero hay, además, sobre esta misma economía, el incremento considerable que tomará la riqueza pública y el aumento de todos los valores en la extensión dilatada que abraza la actual línea, como efecto inmediato de la seguridad y garantías perfectas que serán la consecuencia de la ocupación del Río Negro; la población podrá extenderse sobre vastas planicies y los criaderos multiplicarse considerablemente bajo la protección eficaz de la Nación, que sólo entonces podrá llamarse con verdad dueña absoluta de las Pampas argentinas. Y aun quedará al país, como capital valioso, las quince mil leguas cuadradas que se ganarán para la civilización y el trabajo productor, cuyo precio irá creciendo con la población hasta alcanzar proporciones incalculables.

Por otra parte, la ocupación del Río Negro, su navegación hasta Nahuel Huapí, por el Limay, la de alguno de sus afluentes, como el Chumechuin y el Catapuliche, explorados por Villarino, facilitarán la colonización y la conquista pacífica de la parte comprendida entre el Limay y el Neuquén, riquísima comarca fecunda por numerosos arroyuelos, de suelo feracísimo y cubierta en partes de bosques que alcanzan una considerable altura. Sus cerros tienen metales de toda clase, principalmente el cobre aurífero y el carbón de piedra.

Las tribus que la habitan son poco numerosas, y, según informes fidedignos, su población total no alcanza a veinte mil almas. Miembros de la gran familia Araucana, pasaron a la falda Oriental de los Andes con el nombre de Aucaes, y se dividen, según los nombres de los lugares que ocupan: en Huiliches (indios del Sur), Pehuenches (indios de los Pinales), etc., etc. Han alcanzado un grado de civilización bastante elevado, respecto de las otras razas indígenas de la América del Sur, y su transformación se opera como estamos viendo todos los días, de una generación a otra, cuando poderes previsores le dedican un poco de atención. Su contacto permanente con Chile y la mezcla con la raza europea, han hecho tanto camino que estos indios casi no se diferencian de nuestros gauchos y pronto tendrán que desaparecer por absorción.

En la superficie de quince mil leguas que se trata de conquistar, comprendidas entre los límites del Rio Negro, los Andes y la actual línea de fronteras, la población indígena que la ocupa, puede estimarse en veinte mil almas, en cuyo número alcanzarán a contarse mil ochocientos a dos mil de lanza, que se dedican indistintamente a la guerra y al robo, que para ellos son sinónimo de trabajo.

Los ranqueles famosos en la Pampa por ser los más valientes se hallan reducidos en la actualidad a menos de seiscientas lanzas, a consecuencia de haberse presentado grupos numerosos de jefes de las fronteras de San Luis y Córdoba, prefiriendo vivir al abrigo y protección inmediata de la Nación y de sus tropas, antes que en el desierto. Sus tolderías están diseminadas por familias, en una extensión de 600 leguas cuadradas aproximadamente, en medio de bosques espesos cortados a intervalos regulares por granes abras. Empiezan los primeros en Chocha a los 36º 6’ de latitud y 7º 36’ de longitud; y en el Médano Colorado a los 35º 52’ de latitud y 7º de longitud, 60 leguas directamente al Sur de Tres de Febrero y van a concluir en Trarú-Lauquen, a 30 leguas al Sur de Poitagüé, asiento del cacique Baigorrita. Veinte leguas al Oeste de esta línea de toldos y paralelamente a ella, corre el río Chadi-Leuvú, en dirección Norte Sur y este espacio intermedio se halla cubierto de un bosque muy espeso y bastante elevado, que carece de agua, y es, por lo tanto inhabitable.

El ministro actual de la Guerra ha recorrido personalmente estos lugares y puede asegurarse que son inmejorables para la ganadería y aun para la colonización. Abundan en pastos de varias clases; el agua dulce y clara se encuentra en grandes lagunas, al pie de los médanos de arena, y, donde no se la ve en la superficie, se oculta tan de cerca que basta levantar algunas paladas de arena para que surja en abundancia del seno de la tierra.

El otro grupo araucano que habita esta región y que es el más considerable es la tribu de Namuncurá, notablemente disminuida a consecuencia de contrastes y derrotas últimamente sufridas, con motivo de las expediciones realizadas, y del avance de la línea de fronteras de Buenos Aires hasta Carhué, llevado a cabo con tanta firmeza por el malogrado Dr. Alsina; se sabe que su antigua residencia era Chilhué, leguas más o menos al O. de Carhué, y que al contrario de los ranqueles, ocupaba un espacio redujo a lo largo de una gran cañada formando algo parecido a un campamento árabe en marcha a través del desierto.

Se encuentra ahora Namuncurá con cien guerreros, la flor de su tribu y de su familia, en Maracó Grande, veinte leguas próximamente al S.O. de Chilinué, hacia el Colorado. El resto se ha dispersado entre los montes, en precaución de nuevas persecuciones.

El cacique Pincen, el más atrevido y aventurero de los salvajes, montonero intrépido que no obedece a otra ley ni señor que sus propios instintos de rapiña, ha sufrido rudos golpes que lo han desmoralizado completamente. Su residencia es la laguna de Malalicó, 10 leguas al Oeste de Trenque-Lauquen, y el número de sus indios alcanzará apenas a cien.

Quedan aun otras agrupaciones de esta raza, la más viril de toda la América del Sur, y aun de las más avanzadas después de los incas, en los valles andinos al Oriente de la Cordillera entre el río Grande y el Neuquén; pero son de poca consideración y se someterán fácilmente a condición de que se les deje en posesión de sus tierras, que son las más fértiles de la República, favorecidas por un clima muy benigno.

Como se ve, la Pampa está muy lejos de hallarse cubierta de tribus salvajes, éstas ocupan lugares determinados y precisos.

Su número es bien insignificante, en relación al poder y a los medios de que dispone la Nación. Tenemos seis mil soldados armados con los últimos inventos modernos de la guerra, para oponerlos a dos mil indios que no tienen otra defensa que la dispersión, ni otras armas que la lanza primitiva; y sin embargo, les abandonamos toda la iniciativa de la guerra, permaneciendo nosotros en la más absoluta defensiva, ideando fortificaciones que oponer a sus invasiones, como si fuéramos un pueblo pusilánime, contra un puñado de bárbaros.

La importancia política de esta operación se halla al alcance de todo el mundo. No hay argentino que no comprenda, en estos momentos en que somos agredidos por las pretensiones chilenas, que debemos tomar posesión real y efectiva de la Patagonia, empezando por llevar la población al Río Negro que puede sustentar en sus márgenes numerosos pueblos, capaces de ser en poco tiempo la salvaguardia de nuestros intereses y el centro de un nuevo y poderoso estado federal, en posesión de un camino interoceánico fácil y barato a través de la Cordillera por Villa Rica, paso accesible en todo tiempo.

Ya el ojo sagaz y penetrante del jesuita Falkner, en el siglo pasado, había indicado a la Inglaterra el porvenir de esas regiones y la importancia que podrían adquirir para el comercio universal; y, si bien las condiciones generales a que obedecen sus evoluciones, se han modificado profundamente con los cambios operados en la ruta que sigue actualmente la navegación, siempre existen para nosotros y el resto de la América Meridional, los motivos que Falkner señalaba como un incentivo poderoso para la población de esas regiones.

Una vez expuestos ligeramente los principales fundamentos del proyecto que el Poder Ejecutivo presenta al Honorable Congreso, y sin entrar en mayores detalles que fatigarían la atención de V.H., debe descenderse a la exposición de la manera como piensa el Ejecutivo realizar tan importante operación.

La ocupación del Río Negro no ofrece en sí misma ninguna dificultad; pero antes de llevarla a cabo, es necesario desalojar a los indios del desierto que se trata de conquistar, para no dejar un solo enemigo a retaguardia, sometiéndolos por la persuasión o la fuerza, o arrojándolos al Sud de aquella barrera: ésta es la principal dificultad.

El Poder Ejecutivo ya tiene hecho y bien meditado el plan de operaciones, que estima no revelar por ahora, para asegurar mejor su éxito, y cree firmemente que vencerá los obstáculos que se oponen al desalojo previo de los indios.

Ante la magnitud de la empresa que se acomete, podrá parecer insuficiente la suma que el proyecto fija. Pero el Poder Ejecutivo estima que ella bastará para llevar a cabo una obra que tantos y tan grandes bienes ha de producir y a la que tan valiosos intereses se hallan vinculados.

Hemos sido pródigos de nuestro dinero y de nuestra sangre en las luchas sostenidas para constituirnos, y no se explica cómo hemos permanecido tanto tiempo en perpetua alarma y zozobra, viendo arrasar nuestra campaña, destruir nuestra riqueza, incendiar poblaciones y hasta sitiar ciudades en toda la parte Sud de la República, sin apresurarnos a extirpar el mal de raíz y destruir esos nidos de bandoleros que incuba y mantiene el desierto.

Ni se explica satisfactoriamente esta eterna defensiva en presencia del indio, dado el carácter nacional. Se trata de sofocar una revuelta, y todas las fuerzas vivas del país concurren a vencerla y sólo López Jordán cuesta al Tesoro Nacional catorce millones de duros y otros tantos o más a la fortuna particular.

Hoy, con la cantidad que el proyecto fija, la Nación va a asegurar la vida y la propiedad de millares de argentinos, y a conquistar quince mil leguas del territorio, a disminuir el gasto anual de la guerra en pesos fuertes 1.666.804 y por fin a cauterizar esa llaga que se extiende por todo un costado de la República y que tanto debilita su existencia.
Enunciados así los grandes propósitos de este pensamiento, y los medios más indispensables que requiere su realización; el P.E. debe agregaros, para concluir, que cree justo y conveniente destinar oportunamente a los primitivos poseedores del suelo, una parte de los territorios que quedarán dentro de la nueva línea de ocupación.

Responde a este objetivo el artículo 19 del Proyecto, por el cual se dispone reservar para los indios amigos, y los que en adelante se sometan, un área de 50 leguas sobre la frontera de Buenos Aires, otra de la misma extensión sobre la de Córdoba, y una de 30 leguas sobre Mendoza, donde se podrán concentrar después en poblaciones agrícolas, las distintas tribus ranqueles y pehuenches que ocupan esa zona, desde el Atlántico a los Andes.
Dios guarde a V.H.

N. Avellaneda
Julio A. Roca.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Dom 19 Ene 2014 - 17:24

Nicolas Avellaneda escribió:
Es necesario abandonarlo de una vez e ir directamente a buscar al indio en su guarida, para someterlo o expulsarlo, oponiéndole enseguida, no una zanja abierta en la tierra por la mano del hombre, sino la grande e insuperable barrera del Río Negro, profundo y navegable en toda su extensión, de el Océano hasta los Andes.

Evidentemente lo de "Desierto" queda en la imaginación de algunos historiadores, ya que los mismos estrategas de esa campaña, como Avellaneda, reconocen que este territorio estaba ocupado por alguien a quien había que "someter" o "expulsar", o sea, estaba haciendo un llamado al genocidio, si lo vemos con los mismos ojos con los que algunos foristas analizan los hechos históricos (1). Me pregunto cuan diferente hubiera podría sido la historia si en vez de "someter" o "expulsar", se hubiera buscado integrar a esta población, pero eso no ya no es parte de la Historia, sino de la fantasía y la especulación.

Se podría analizar todo el resto del lamentable discurso de este personaje, pero este párrafo me pareció importante no solo por lo que comenté anteriormente, sino también por otras cosas:

- Establece la "frontera" en el Río Negro, siendo el más allá de ese límite una zona que en ese momento a pocos o nadie preocupaba, por eso llega a ser un "desierto", no por lo que lo fuera en los hechos, sino porque conceptualmente, en la mente del blanco o criollo, no podía imaginar lo que había más allá de esa frontera, era lo más parecido a "la nada", un lugar "vacío", "desierto", donde solo habitanban personajes siniestros que había que "someter" o "expulsar".

- Establece otro sueño incumplido de la idea de "progreso" de entonces basada en los logros de la Revolución Industrial, que es la navegación de ese Río Negro hasta la cordillera. Otros de los sueños que fueron forjando una idea de grandeza con la que se buscaba entusiasmar al inmigrante europeo, mientras que la realidad iba por otro lado, uno más de los tempranos antecedente que explican la frustración en la Argentina, y esta contínua lucha entre un nacionalismo exacerbado que todo lo vé como un logro único en el mundo con el de una incredulidad que ningunea los importantes avances que se logran.

Creo que analizando estas cosas podemos indagar sobre el "Ser Nacional", la "argentinidad" o como se le quiera llamar.

Saludos

(1) así que, Jinete, lo espero para que firme el petitorio para que cambien el nombre de este genocida del lugar en donde vivo, el Partido de Avellaneda, ya queconsidero que seguramente a Ud eso le resultará tan ofensivo e indignante como me resulta a mí.

Volver arriba Ir abajo
oscarlivy



Mensajes : 3002
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Dom 19 Ene 2014 - 22:06

Permitanme resaltar el siguiente texto ya que tomamos parcialidades.
dice el presidente Avellaneda:
"""""""""
Citación :
La importancia política de esta operación se halla al alcance de todo el mundo. No hay argentino que no comprenda, en estos momentos en que somos agredidos por las pretensiones chilenas, que debemos tomar posesión real y efectiva de la Patagonia, empezando por llevar la población al Río Negro que puede sustentar en sus márgenes numerosos pueblos, capaces de ser en poco tiempo la salvaguardia de nuestros intereses y el centro de un nuevo y poderoso estado federal, en posesión de un camino interoceánico fácil y barato a través de la Cordillera por Villa Rica, paso accesible en todo tiempo.

Ya el ojo sagaz y penetrante del jesuita Falkner, en el siglo pasado, había indicado a la Inglaterra el porvenir de esas regiones y la importancia que podrían adquirir para el comercio universal; y, si bien las condiciones generales a que obedecen sus evoluciones, se han modificado profundamente con los cambios operados en la ruta que sigue actualmente la navegación, siempre existen para nosotros y el resto de la América Meridional, los motivos que Falkner señalaba como un incentivo poderoso para la población de esas regiones.

Los indigenas estaban siendo armados desde chile para operar en nuestro territorio, producian saqueos reiteradamente. impulsados por el pirata y sus intereses
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Lun 20 Ene 2014 - 14:01

Los indígenas compraban armas a quien se las vendiera para defenderse de quienes de quienes los querían "someter" o "expulsar", no olvidemos que San Martín se reunió con tribus de la zona de Cuyo para que difundieran parte de su "guerra de zapa" en Chile, y muchos indígenas hasta hicieron de baqueanos para el paso de la cordillera; durante una buena parte de la época de Rosas era común el intercambio comercial entre blancos e indígenas, pero evidentemente estos comenzaban a molestar a medida que la ocupación de tierras se efectivizaba y se requerían nuevas superficies de terreno, sobre todo después del comienzo del proceso inmigratorio desde Europa enmarcado en la "modernización".

Allí comenzaron los verdaderos problemas con "el indio", anteriormente se habían dado casos de hechos delictivos puntuales como raptos, cuatrerismo o muertes en riña, pero estos se intensificaron cada vez que progresivamente se hacía el "corrimiento de la frontera" que refiere Avellaneda en su discurso como antecedentes, y esas acciones eran parte de un enfrentamiento, salvo que se pretenda que los tipos encima se queden quietos para que se practicara con ellos tiro al blanco.

Los ingleses, franceses y toda potencia externa de la época aprovechaba la situación dada para meter sus uñas, e incluso emitían cartografía en donde la Patagonia argentina y chilena se demarcaba como un territorio "Inhabited by wandering tribes of indians" (o sea habitada por tribus nómades de indios FUENTE) a partir de lo cual pretendían sentar precedente sobre el derecho sobre este territorio dándose como "tierra de nadie" ya que el europeo no reconocía a los aborígenes como sujetos con derechos, y el reconocimiento de soberanía se planteaba desde la posesión efectiva del territorio, y no por la ocupación de estas "tribus errantes", pero sugerir a partir de ello que los indígenas eran el brazo armado del imperialismo y en consecuencia justificar su exterminio creo que es algo terriblemente ajeno a la realidad, que sigue en la misma línea argumental de la visión eurocéntrica de quienes impulsaron la campaña al "Desierto" con ánimo de "someter" o "expulsar" a los habitantes de la zona, con una estrategia de exterminio muy distinta a la de asimilación que se había practicado en otras partes de América por algunas misiones religiosas, por lo cual perfectamente se podría haber ocupado el territorio sin necesidad de realizar tal masacre.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Lun 20 Ene 2014 - 21:38

Aquí voy a nombrar un punto muy flaco en la posición Argentina sobre MLV, luego si quieren lo seguimos discutiendo en el topic correspondiente.
Si según palabras del entonces presidente de la nación había que establecer frontera en el rio negro, quiere decir que Argentina no llegaba hasta allá, no se ejercía soberanía ni siquiera se lo consideraba parte del país.
A que viene esto, a que esas tierras, por el tratado de Tordesillas, legalmente pertenecían a España, igual que MLV.
Había puntos donde se ejercía soberanía y se perdió, como las misiones orientales a manos de Brasil, por ej.
Entonces si en un proceso de conquista se anexo la Patagonia, el Chaco y se perdió Uruguay y nadie esta reclamando nada sobre ninguno de los 3 lugares, es mas hay cartas de Rosas que hablan de Paraguay como perdido por Argentina (Para mi incorrecto pero bueno), por lo que seria un 4 lugar, todos mucho mas importantes que MLV.
No será este un lugar (MLV) una construcción para forjar identidad nacional, buscando tener un enemigo taquillero, pero sin búsqueda real de tomar posesión del mismo.
Sino no se entiende la desidia Argentina desde 1833 hasta que se formaliza la resolución 2065 de Naciones Unidas, mas de 100 años, con pocos reclamos o nulos en muchos momentos.
Si alguno le interesa lo seguimos en el topic de MLV.

sds
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Lun 20 Ene 2014 - 22:30

Lo seguimos en ese topico Jose Luis, pero no es que desde 1833 hasta 1965 no se hizo nada, aunque en la época de Avellaneda es cierto que el tema Malvinas practicamente no existía.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
woody59



Mensajes : 6350
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Lun 20 Ene 2014 - 23:23

Me parece bastante pretencioso resumir el tema indigena en las lineas que origino este topico, de hecho el mensaje inicial, muestra una supina ignorancia, tendenciosa y atemporal.
Para debatir este drama de nuestra historia y sus consecuencias visibles u ocultas, no debemos caer en estos facilismos sino tener una mirada bastante mas amplia.
Hace un dia vi en el FB de Cicalesi la misma nota, acompañada de una retorica inflamada en defensa de Roca y de los logros de su campaña, como si esta solo nos hubiese reportado beneficios, descontextualizando completamente el momento historico en el que se actuo.
No le hace bien el trato liviano a la verdad, a menos que deliberadamente se pretenda bandearla hacia donde les conviene a algunos.
Me viene a la memoria una de las consecuencias, de las tantas, aclaro, que tuvo la campaña de 1879, como fue el reestablecimiento de la esclavitud en nuestro pais con el reparto de los indios prisioneros para peones, a sus chinas para sirvientas y a sus hijos como mandaderos.
Tampoco debemos olvidar que existe un hilo historico en la destruccion del ser nacional, promovido por las clases dominantes de la epoca, claramente descripto por Jose Hernandez en Martin Fierro y que perfectamente podriamos transpolar a nuestros dias.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Lun 20 Ene 2014 - 23:45

woody59, podrías ampliar un poco mas a lo que te referis, porque sinceramente no lo entiendo.
En el S.XIX las cosas se hacían de una manera, no podemos juzgar con la moral de hoy día lo que se hizo entonces.

En ese entonces los territorios se tomaban a la bayoneta, que hoy S. XXI, estaría mal hacerlo de ese modo, seguro, pero Argentina adquiere su configuración actual por la denominada "Conquista del Desierto" y la "Guerra de la triple alianza". Todos los estados lo hicieron, por eso en ese contexto es que me cuesta encuadrar la pretensión Argentina por MLV.
Si buscas en google "Provincias unidas del Rio de la Plata" vas a ver la expansión real del territorio desde 1810 a la fecha.
Fuimos una potencia imperial, al modo norteamericano y la conquista del oeste o los rusos en alcanzar el pacifico o UK en sus colonias a lo largo del mundo.
Porque si ellos lo toman de una manera tan natural, Argentina tiene tantos problemas y reniega de su historia que como todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.
Otro punto que no entiendo y te cito es este:

"Tampoco debemos olvidar que existe un hilo historico en la destruccion del ser nacional, promovido por las clases dominantes de la epoca, claramente descripto por Jose Hernandez en Martin Fierro y que perfectamente podriamos transpolar a nuestros dias."

Para 1879 no existía un ser nacional y de hecho son las clases dominantes las que crean Argentina como la conocemos hoy, de esa época nos vienen todas las historias de San Martin cruzando los andes en su caballo blanco y además son los que fundan la educación publica para tratar de normalizar e integrar a todos los inmigrantes que empezaban a llegar.
Para esa época tampoco existía por ejemplo la nación norteamericana.
Tampoco entiendo como lo transpolas a esta época, que es la época de las conexiones y la interconectividad donde no son las clases dominantes sino un movimiento multidireccional a través de internet donde todo el mundo, especialmente los jóvenes van derribando las barreras culturales que diferencian los países.
El contexto cultural era otro totalmente diferente.

sds

Volver arriba Ir abajo
woody59



Mensajes : 6350
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Mar 21 Ene 2014 - 0:18

Jose Luis escribió:
woody59, podrías ampliar un poco mas a lo que te referis, porque sinceramente no lo entiendo.
En el S.XIX las cosas se hacían de una manera, no podemos juzgar con la moral de hoy día lo que se hizo entonces.

En ese entonces los territorios se tomaban a la bayoneta, que hoy S. XXI, estaría mal hacerlo de ese modo, seguro, pero Argentina adquiere su configuración actual por la denominada "Conquista del Desierto" y la "Guerra de la triple alianza". Todos los estados lo hicieron, por eso en ese contexto es que me cuesta encuadrar la pretensión Argentina por MLV.
Si buscas en google "Provincias unidas del Rio de la Plata" vas a ver la expansión real del territorio desde 1810 a la fecha.
Fuimos una potencia imperial, al modo norteamericano y la conquista del oeste o los rusos en alcanzar el pacifico o UK en sus colonias a lo largo del mundo.
Porque si ellos lo toman de una manera tan natural, Argentina tiene tantos problemas y reniega de su historia que como todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.
Otro punto que no entiendo y te cito es este:

"Tampoco debemos olvidar que existe un hilo historico en la destruccion del ser nacional, promovido por las clases dominantes de la epoca, claramente descripto por Jose Hernandez en Martin Fierro y que perfectamente podriamos transpolar a nuestros dias."

Para 1879 no existía un ser nacional y de hecho son las clases dominantes las que crean Argentina como la conocemos hoy, de esa época nos vienen todas las historias de San Martin cruzando los andes en su caballo blanco y además son los que fundan la educación publica para tratar de normalizar e integrar a todos los inmigrantes que empezaban a llegar.
Para esa época tampoco existía por ejemplo la nación norteamericana.
Tampoco entiendo como lo transpolas a esta época, que es la época de las conexiones y la interconectividad donde no son las clases dominantes sino un movimiento multidireccional a través de internet donde todo el mundo, especialmente los jóvenes van derribando las barreras culturales que diferencian los países.
El contexto cultural era otro totalmente diferente.

sds


Estimado, sostengo que la mirada corta no le hace bien a la historia, no hablamos de fechas o de personajes sino de una continuidad en el tiempo y sus consecuencias. No existe una verdad Mapuche y una mentira Tehuelche, sino que existen infinidad de verdades y mentiras de todos lados, la simplificacion nos aleja de ellas.
Por el contrario si existia un ser nacional, de donde cree que se gesta la Revolucion de Mayo, que es el gaucho sino la manifestacion de la argentinidad del siglo XIX, que son las guerras civiles que asolan al pais durante mas de 50 años, lea el Facundo de Sarmiento y encontrara ahi el ser nacional perfectamente descripto, por supuesto que despues de Pavon otras ideas se hacen cargo del pais y es innegable que nosotros somos la consecuencia de ello.
Por supuesto que EEUU ya existia, pero tambien es cierto que despues de la Guerra de Secesion, asoma al mundo de otra manera.
Tenemos una mirada distinta, creo que si existen clases dominantes, pero tambien la comunicacion nos acerca como nunca antes. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Mar 21 Ene 2014 - 0:58

Creo que la misma política de "palo y zanahoria" de Rosas hacia "el indio" desmiente que en el S.XIX toda integración territorial se hacía a bayonetazo limpio. Es más, durante siglos anteriores en muchos lugares de América -en las Misiones por ejemplo- se había logrado expandir las fronteras virreynales a partir de la asimilación de la población local, y también durante siglos "el indio" no supuso amenaza alguna para la sociedad colonial en estas tierras, sino un grupo social conformado por gente con un estilo de vida diferente que tenía relación ocasional con el blanco y el criollo, comerciaba con ellos, y a veces también refugiba en sus tribus a quienes querían escaparse de la justicia del virrey. Si bien no tuvieron un rol destacado en la lucha por la independencia porque era una causa que no tomaban como propia, como dije algunos de ellos han tomado parte en esa contienda, de ambos lados, no organicamente, sino en virtud de los lazos que tenía cada tribu o individuo con quienes conformaban cada bando.

Por ello, "el indio" no fué un enemigo natural, sino que fué construido como enemigo con un fin bien claro y poco misterioso históricamente, que era obtener las tierras que ocupaba para agregarlas a la "modernidad" que se emanaba desde Buenos Aires. En este esquema de expansión, como bien marca Woody, las víctimas fueron el indio y el gaucho en favor de los gringos que comenzaban a inmigrar desde Europa y que buscaban tierra para trabajar, y también fué el periodo de ampliación de una oligarquía terrateniente, en parte incorporando las grandes extensiones de tierra que se le iban sacando al indio, cuya familia quedaba esclavizada como bien señala Woody, mientras que por otra parte -tal como lo refleja Hernandez en el Martin Fierro- el gaucho, hasta entonces un pequeño campesino, era víctima de la leva, enviado a la frontera a luchar contra el indio o en cuanta guerra hubiera, y a su regreso pasaba a ser un paria, ya que los poderes locales se quedaban con sus tierras anexandolas a las de los terratenientes locales que ya existían o se iban formando. Para tener una idea de lo que pensaba la dirigencia por entonces, el discurso de Avellaneda es claro respecto al indio, y el dicho de Sarmiento lo es respecto del gaucho, en su carta a Mitre del 20 de septiembre de 1861:

DF Sarmiento escribió:
Se nos habla de gauchos... La lucha ha dado cuenta de ellos, de toda esa chusma de haraganes. No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esta chusma criolla incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos

En este sentido sí hemos sido una potencia imperial, porque el imperio se basaba en la destrucción del diferente para implantar un modelo propio, pero eso no implica que ello fuera la moneda corriente de entonces ni que fuera algo legitimado, el mismo Martin Fierro es una denuncia de alguien que se atrevió a repudiar eso más que una novela, y las luchas civiles que se dieron a lo largo de todo ese siglo no son más que la puja entre este modelo "civilizador" con el de los "bárbaros de chiripá" que pujnaban por conservar otro modelo de organización social, o sea que lo que se hacía no era algo indiscutido.

No es cierto que no existiera una conciencia nacional para esa época, de hecho esa conciencia se fué forjando durante las luchas por la independencia, especialmente en el pensamiento de gente como San Martín, Belgrano, Monteagudo o Moreno, aún con sus sutiles variaciones conceptuales, pero para ese entonces lo que se pretende imponer es un modelo nacional unívoco en donde un sector dirigente debía detentar el control absoluto de todas los aspectos de la vida social, cultural y económica, en ventaja de población importada -mucho más dócil- y a costa de la existente, que les había resultado más rebelde a sus designios, especialmente porque tenían un entramado social y económico que estos "iluminados" pensaban destruir en su favor.

Y en 1879 ya existía la nación norteamericana, es más ya habían festejado su primer centenario en 1876 y habían ganado los yankis en la Guerra de Secesión que terminó en 1865, por lo cual su identidad nacional estaba más que definida.

Respecto a Malvinas, es bueno recordar una frase del ideólogo de la clase dirigente de nuestra "ilustración", DF Sarmiento en El Progreso de 1842, cuando dice:

DFS escribió:
La invasión de las Malvinas por parte de los ingleses es útil para la civilización y el progreso

lo que huelga todo comentario sobre el porqué tuvimos mucho tiempo sin reclamar allí nuestros derechos por parte de estos próceres.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Mar 21 Ene 2014 - 1:01

Parece que teníamos telepatía con Woody, o tal vez más que una "dupla conspirativa" ya somos una "tripla" jajaja

Saludos 
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Mar 21 Ene 2014 - 2:19

tam.argento escribió:
Creo que la misma política de "palo y zanahoria" de Rosas hacia "el indio" desmiente que en el S.XIX toda integración territorial se hacía a bayonetazo limpio. Es más, durante siglos anteriores en muchos lugares de América -en las Misiones por ejemplo- se había logrado expandir las fronteras virreynales a partir de la asimilación de la población local, y también durante siglos "el indio" no supuso amenaza alguna para la sociedad colonial en estas tierras, sino un grupo social conformado por gente con un estilo de vida diferente que tenía relación ocasional con el blanco y el criollo, comerciaba con ellos, y a veces también refugiba en sus tribus a quienes querían escaparse de la justicia del virrey. Si bien no tuvieron un rol destacado en la lucha por la independencia porque era una causa que no tomaban como propia, como dije algunos de ellos han tomado parte en esa contienda, de ambos lados, no organicamente, sino en virtud de los lazos que tenía cada tribu o individuo con quienes conformaban cada bando.

Pero acá tenes que tener en cuenta que todas las sociedades no están en permanente expansión, hay épocas donde se estabilizan las fronteras por incapacidad de seguir la expansión, ya sea por problemas internos, económicos, o externos.
Rosas tuvo que hacer mucho esfuerzo por mantener la cohesión territorial y un cierto orden en el país, no por nada se le llama el restaurador de las leyes, con lo que la política de palo y zanahoria que referis yo lo veo mas como un "no puedo" que un "no quiero".
Durante toda esta época, al haber "una relativa paz" es donde continua lo que bien mencionas, comercio, refugio de fugitivos, etc.
Con respecto a las misiones, recorda que ese territorio estaba dentro del virreinato por acuerdo de Tordesillas, y lo que tenes ahí es otra característica que se mete muy de lleno el la historia que es la religión.
Estaban evangelizando que si queres también podes considerar un proceso de colonización cultural.


Citación :
Por ello, "el indio" no fué un enemigo natural, sino que fué construido como enemigo con un fin bien claro y poco misterioso históricamente, que era obtener las tierras que ocupaba para agregarlas a la "modernidad" que se emanaba desde Buenos Aires.

La gran mayoría de los enemigos son construidos y por la sencilla razón que tenes que tener una justificación moral para hacer lo que vas a hacer, o sea arrebatarle sus recursos.
De eso va la historia de la humanidad, de asegurarse los recursos del otro y fíjate que siempre se hizo por una buena causa, jamás nadie dijo, "yo soy malo y le voy a robar a otro"


Citación :
En este esquema de expansión, como bien marca Woody, las víctimas fueron el indio y el gaucho en favor de los gringos que comenzaban a inmigrar desde Europa y que buscaban tierra para trabajar, y también fué el periodo de ampliación de una oligarquía terrateniente, en parte incorporando las grandes extensiones de tierra que se le iban sacando al indio, cuya familia quedaba esclavizada como bien señala Woody, mientras que por otra parte -tal como lo refleja Hernandez en el Martin Fierro- el gaucho, hasta entonces un pequeño campesino, era víctima de la leva, enviado a la frontera a luchar contra el indio o en cuanta guerra hubiera, y a su regreso pasaba a ser un paria, ya que los poderes locales se quedaban con sus tierras anexandolas a las de los terratenientes locales que ya existían o se iban formando.


Los gringos estaban en la misma categoría que los gauchos, eran campesinos analfabetos que escapaban de las guerras europeas, lo que se buscaba era población para colonizar las tierras, igual que en USA.
La diferencia es que allá el reparto fue un poco mas equitativo, aquí se crearon grandes latifundios.
Yo no veo al gaucho como un pequeño campesino, no puede serlo, en la época de la ganadería, donde no había territorios para cultivo eran todos para pastar, la época del granero del mundo comienza mas tarde.
Es cuando los gauchos empiezan a tener problemas con los hacendados, ya que estos comienzan a vallar sus campos impidiendo el paso de los animales para las pasturas y el estilo de vida libre que se detalla en el Martin Fierro.

Citación :
Para tener una idea de lo que pensaba la dirigencia por entonces, el discurso de Avellaneda es claro respecto al indio, y el dicho de Sarmiento lo es respecto del gaucho, en su carta a Mitre del 20 de septiembre de 1861:

DF Sarmiento escribió:
Se nos habla de gauchos... La lucha ha dado cuenta de ellos, de toda esa chusma de haraganes. No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esta chusma criolla incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos

También es el dirigente que mas escuelas fundo en la época, inclusive trajo las famosas maestras de USA, no es un procer, es un hombre con virtudes y defectos como todos, no creo que nadie pueda ir derechito a la estatua de mármol, menos en este país, pero la educación publica sobre todo para las clases bajas es obra de el.

Citación :
En este sentido sí hemos sido una potencia imperial, porque el imperio se basaba en la destrucción del diferente para implantar un modelo propio, pero eso no implica que ello fuera la moneda corriente de entonces ni que fuera algo legitimado, el mismo Martin Fierro es una denuncia de alguien que se atrevió a repudiar eso más que una novela, y las luchas civiles que se dieron a lo largo de todo ese siglo no son más que la puja entre este modelo "civilizador" con el de los "bárbaros de chiripá" que pujnaban por conservar otro modelo de organización social, o sea que lo que se hacía no era algo indiscutido.

No se de verdad si existía algo parecido a la conciencia de clase, al menos en las clases bajas, el socialismo llega a estas tierras bien a fines del S.XIX principios del S. XX y se da mas que nada en la clase media baja urbana, no el ámbito rural y para ese entonces, el gaucho ya había desaparecido, al menos en su estilo de vida como lo describe José Hernández.
Por lo que no veo donde esta la destrucción del diferente, si una expansión territorial, basado en motivos de seguridad y económicos, pero en todo caso refuerza mi tesis de Primero la bayoneta después el resto.

Citación :

No es cierto que no existiera una conciencia nacional para esa época, de hecho esa conciencia se fué forjando durante las luchas por la independencia, especialmente en el pensamiento de gente como San Martín, Belgrano, Monteagudo o Moreno, aún con sus sutiles variaciones conceptuales, pero para ese entonces lo que se pretende imponer es un modelo nacional unívoco en donde un sector dirigente debía detentar el control absoluto de todas los aspectos de la vida social, cultural y económica, en ventaja de población importada -mucho más dócil- y a costa de la existente, que les había resultado más rebelde a sus designios, especialmente porque tenían un entramado social y económico que estos "iluminados" pensaban destruir en su favor.

Las luchas de la independencia arrancan por un tema económico, el puerto de buenos aires quería libre comercio sobre todo con los ingleses, por eso fíjate que somos el único país que tiene dos fechas patrias 25/5 y 9/7 cuando en realidad lo importante debería ser la independencia, sin embargo el cabildo de Bs. As declara fidelidad a Fernando VII y solo cuando este luego de recuperada su libertad, no se aviene a mantener el libre comercio es cuando se arma la campaña de la independencia.
Durante todo el S. XIX por motivos políticos esta en duda la real integración del país, el cual solo queda definido por la batalla de Pavon, pero podría haber terminado inclusive con una Bs. As independiente.
La Argentina la forma la

Y en 1879 ya existía la nación norteamericana, es más ya habían festejado su primer centenario en 1876 y habían ganado los yankis en la Guerra de Secesión que terminó en 1865, por lo cual su identidad nacional estaba más que definida.

Respecto a Malvinas, es bueno recordar una frase del ideólogo de la clase dirigente de nuestra "ilustración", DF Sarmiento en El Progreso de 1842, cuando dice:

DFS escribió:
La invasión de las Malvinas por parte de los ingleses es útil para la civilización y el progreso

lo que huelga todo comentario sobre el porqué tuvimos mucho tiempo sin reclamar allí nuestros derechos por parte de estos próceres.

Saludos[/quote]
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Hoy a las 15:45

Volver arriba Ir abajo
 
La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 8.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 Temas similares
-
» La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche
» mentira, fantasia o verdad de los tesoros
» verdad o mentira o porque ???
» Todo fue una mentira
» RADIESTESIA...MUCHA VERDAD HAY EN ESTE ESCRITO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Conflictos Contemporáneos-
Cambiar a: