ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
AutorMensaje
not for play



Mensajes : 4405
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Lun 29 Jun 2015 - 22:26

Domingo 28 junio 2015


Ataque incendiario afectó a fundo en Cañete

Alrededor de las 09:30 horas de este domingo se registró un nuevo ataque incendiario a fundo de la comuna de Cañete, específicamente en el sector de Quelihue.



Encapuchados ingresaron hasta el Fundo San Guillermo, propiedad de la famlia Galilea, en donde quemaron galpones con fardos de paja y maquinaria agrícola, estimando pérdidas millonarias.
Trabajadores del fundo declararon en exclusiva a Radio Bío Bío que se trató de alrededor de 25 a 30 personas que ingresaron a pie y “fuertemente armados con mujeres y hombres encapuchados. Nos apuntaron a nosotros con mis colegas que hiciéramos abandono en dos días del sector, del campo, o si no corriamos riesgo nosotros, nuestras familias”.
“Quemaron tractores, maquinaria agrícola, forrajera, fardos, galpones (…) Gracias a Dios ninguna de nuestras que habitan acá en el fundo resultó con daños”, señaló el trabajador.
Al lugar llegaron bomberos a controlar las llamas, PDI y el GOPE de Carabineros, quienes realizan las investigaciones pertinentes para dar con los encapuchados.
En entrevista exclusiva con Radio Bío Bío de Concepción, el propietario del fundo, Claudio Galilea, emplazó al Gobierno a tomar medidas frente a estos hechos, ya que en los próximos días podría ser otro el sector o familias que resulten perjudicadas con estos ataques.
Asimismo, Galilea indicó que en primera instancia, el daño estaría avaluado en más de 500 millones de pesos.




Escucha la entrevista completa de Claudio Galilea a continuación:

http://www.biobiochile.cl/2015/06/28/ataque-incendiario-afecto-a-fundo-en-canete.shtml
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4405
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Sáb 4 Jul 2015 - 16:17

Pueblos Originarios y los "posteriores"

La que sigue es una clasificación de quienes habitaron la actual provincia del Neuquén en época de la conquista y la ocupación mapuche, que se produjo más tarde, entre fines del siglo XVIII y el XIX, sobre todo en el área de los parques Lanín y Nahuel Huapi.



A nuestros naturales sureños, los tehuelches, de origen pámpido, debemos clasificarlos así:

1) Tehuelches septentrionales

A.- Genaken, también llamados puelches o pampas serranos, que se recostaban contra el lado este de la cordillera de los Andes desde la altura de Malal Hue, poblando hasta el Atlántico, llegando por el sur hasta la costa norte del río Chubut, ocupando también las sierras de la provincia de Buenos Aires. Su lengua era el het. Como todos los pueblos cazadores y recolectores, eran nómadas. Por eso habitaban en toldos, cubiertos los techos con cueros, que eran fácilmente transportables en sus mudanzas. En la zona de los parques nacionales Nahuel Huapi y Lanín convivían con los poyas, también de etnia tehuelche. En la región entre ríos sur y el río Negro se dividían en dos grupos: los chechehets en el este y los leuvuches sobre el oeste.

B.- Los pampas o gününa kena, también de lengua het, que poblaban la costa sur del río Salado. Salvador Canals Frau dice que conformaban dos agrupaciones: los taluhets en el este, en la pampa húmeda, y los diuihet en el oeste.

2) Tehuelches meridionales

Habitaban al sur del río Chubut hasta el estrecho de Magallanes. Los españoles los llamaron patagones. Se los ha conocido como tehuesh, tsonecas, chonik o abonaken. Su lengua era el tson, más duro que el het.

3) Tehuelches australes

Los españoles los llamaban onas. Ellos se decían selknam. Habitaban el norte y centro de Tierra del Fuego. En la península Mitre, en la punta sureste de la isla, lindando con los yaganes, estaban los haus, de igual etnia pero un poco más bajos.

4) Pehuenches boreales o del noroeste de Neuquén

Habitaban en la zona de Varvarco y el río Agrio. Pertenecían a otra etnia, distinta de la de nuestros tehuelches y de los araucanos de Chile.

5) Pehuenches mendocinos

Aunque originalmente los puelches poblaron desde San Rafael, en Malal Hue, hasta el Campanario en Mendoza, al sur de los huarpes, posteriormente se araucanizaron y hablaron el mapu dungu (por eso Falkner se equivoca y los llama nuestros araucanos), pero fueron desalojados por los pehuenches del Malal Hue. Estos pehuenches mendocinos, con los que siguieron conviviendo puelches, se mantuvieron en un constante enfrentamiento con estos últimos (principalmente en los siglos XVIII y XIX), entre ellos mismos, con los indígenas trasandinos huilliches y picunches (de su misma etnia) y los mapuches del Arauco, a los que los españoles llamaron araucanos.

La Araucanía

El Arauco, en Chile, fue poblado por una nación de naturales cuya frontera norte era el río Bío Bío (baja frontera) hasta que los chilenos, terminada la guerra con Perú y Bolivia, impusieron su superioridad militar con un moderno armamento y conquistaron definitivamente, en 1883, las tierras al sur de ese río hasta el Toltén, pobladas de mapuches (araucanos).

Estos estaban divididos en tres grandes grupos denominados:

1) Abajinos, en la parte central o llana.

2) Arribanos o moluches, los del este, sobre las estribaciones cordilleranas.

3) Vorogas, que poblaban al sur del río Cautín y la zona del Imperial hasta el río Toltén, que era el límite sur del Arauco (la alta frontera).

Horacio Zapater los describe como pertenecientes al grupo racial andidos, de cráneo braquicéfalo, talla baja, complexión robusta, piel morena oliva, cabello negro y liso, ojos oscuros y con una cabeza y cara que se caracteriza por su redondez.

Al tiempo de la conquista española eran sedentarios y agricultores. También cazadores y pescadores.

Vivían en rucas, o sea ranchos que construían, según el padre Diego Rosales, cubiertos de paja, armados con varas largas clavadas en el suelo, en redondo o cuadrado. Juntaban estas varas arriba, entretejiendo varillas delgadas a los lados, que cubrían con pajas, sin ventanas y generalmente con dos puertas. En el centro del techo hacían una abertura, cuya misión era dar salida al humo.

Buenos tejedores, vestían largos ponchos grises, amarillentos o blancos, usando comúnmente sombreros de paja. Las mujeres, en cambio, se cubrían con dos chamales o mantas de lana, sostenidas con tupus o punzones de plata. Peinaban raya al medio y dos largas trenzas. Cubrían su cabeza con un pañuelo.

Tomás Guevara, gran historiador chileno, coincide con esta descripción. Dice que eran naturales de la Araucanía (Chile), de complexión robusta, pecho ancho, cráneo braquicéfalo, cabeza y cara redondas, pelo negro y liso, cejas rectas poco pobladas, ojos chicos, nariz baja y ancha, boca grande con labios abultados, cuello corto, brazos y piernas cortas, pies chicos y redondeados, piel morena, entre un metro cincuenta centímetros y un metro setenta centímetros de altura. Agrega que eran sedentarios por ser agricultores, además de cazadores y recolectores. Su lengua era el mapu dungu.

Neuquén y el llamado desierto

Chile recién pudo ocupar la Araucanía en 1883, cuatro años más tarde de la campaña del general Roca y uno antes de que terminara, en forma definitiva, la última resistencia indígena a la ocupación argentina de nuestras tierras del sur, con la entrega al ejército del último gran cacique tehuelche, el Manzanero Saihueque (1º de enero de 1885).

Los pueblos originarios de Chile que vivían al sur del río Maule y poblaban al oeste de la cordillera de los Andes eran los picunches al norte del Bío Bío, los mapuches en la Araucanía y los huilliches al sur del río Toltén.

Estos indígenas trasandinos sostuvieron variadas y permanentes guerras con nuestros pehuenches y tehuelches (puelches, pampas y patagones), debido a su penetración constante en las tierras de los segundos, que eran sus pobladores originarios y vivían al este de la cordillera.

Tras la batalla del paso de Choele Choel, a principios del siglo XIX (1820), nuestros tehuelches septentrionales de la zona de entre ríos sur (se llamaba así a la región entre los ríos Colorado y Negro) y del río Negro, llamados genaken, puelches o pampas serranos, vencidos por indios arribanos o moluches (mapuches), que cruzaron la cordillera apoyados por milicias patriotas chilenas (que portaban incluso un pequeño cañón), debieron renunciar a sus tierras, conquistadas así por indios trasandinos, retrocediendo para instalarse al sur del Negro o en la provincia de Buenos Aires.

Ya antes los huilliches, mezclados a veces con nuestros pehuenches boreales, habían ocupado la región de los puelches y poyas, en la zona de los hoy parques nacionales Lanín y Nahuel Huapi.

Estos invasores poblaron el lago Lácar, el oeste del río Collón Cura, incluso Calleufú y la costa norte del Limay, a partir de la época del viaje del padre Meléndez o Menéndez (1792), que entró desde Chile por la boca del Reloncavi hasta el Nahuel Huapi y la naciente del Limay. De esta penetración dio testimonio este padre en su diario, diciendo que nuestros puelches le pedían ayuda para frenar a sus invasores.

Diez años antes, durante la travesía del río Negro, el Limay y el Collón Cura realizada por el piloto español Basilio Villarino (1782), éste pudo constatar que todavía esta región la ocupaban nuestros puelches.

Estos eran su pueblo originario junto con los poyas (o sea los tehuelches), conforme lo certifican el capitán Juan Fernández, cuyo relator fue Flores de León (entrada desde Chile del año 1620) y los misioneros jesuitas que se asentaron en el Nahuel Huapi (los padres Diego Rosales en 1653, Nicolás Mascardi -1665 a 1703-, Felipe de la Laguna -1703-, Juan José Guillelmo -1704- y otros que los acompañaron).

Ante la presión de los pehuenches boreales y huilliches (chilenos), debieron posteriormente nuestros tehuelches, conforme lo detalla quien convivió con ellos, Guillermo Cox, en su libro “Un viajero en el Nahuel Huapi (1862/63)”, ceder esta región a los caciques pehuenches Trureupán, Huentrupán, Huinca-hual y Caillapán, entre otros, ocupando los tehuelches desplazados la zona del sur del Limay y Nahuel Huapi.

Pocos años más tarde, cuando llegó desde el Atlántico en su primer viaje nuestro perito Francisco Pascasio Moreno (1876) y posteriormente en su segundo viaje (1879/1880), en el que encontró a Inacayal y Foiguel o Foyel con sus toldos en Tecka, el país de Las Manzanas tenía un cacique mayor, único e indiscutible del que dependían los demás que habitaban en la región, fueran tehuelches, mestizados o pehuenches. Ese cacique, llamado gobernador, tenía sólo sangre tehuelche, tanto por padre (era hijo de Chocorí) como por madre, y se llamaba Saihueque. Sus toldos estaban asentados en Caleufú.

Hablamos de mestizados, ya que estas etnias pobladoras a partir de fines del siglo XVIII de la región, con la vecindad y convivencia entremezclaron sus sangres. Por ejemplo, por citar a algunos de los caciques más importantes de la época de la campaña de Neuquén, Inacayal, hijo del cacique pehuenche Huinca-hual, y Foiguel o Foyel, hijo del cacique pehuenche Caillapán, tuvieron madres tehuelches.

Tanto Inacayal como Foiguel, ya caciques por muerte de sus padres, a quienes sucedieron, tuvieron una actuación importante, al lado del cacique gobernador tehuelche Manzanero Saihueque, durante la campaña de Neuquén y del sur del Limay del general Villegas.

Lo acompañaron en su retirada al Chubut, luego de que Villegas llegara al Nahuel Huapi (3 de abril de 1881), donde finalmente fueron alcanzados, vencidos y aprisionados por el ejército en campaña.

Pero retomemos el relato. Los tehuelches septentrionales de entre ríos sur y el río Negro (puelches) debieron buscar refugio por el avance de los indígenas trasandinos en el sur del río Negro o en el centro este de la provincia de Buenos Aires, región de los pampas gününa kena.

Estos tehuelches subsistieron bajo el mando de caciques como los Catriel y Cachul, pero como indios generalmente “amigos”, sin perjuicio de sus alianzas temporales para malonear, buscando la protección de los gobiernos de la Nación y/o la provincia, para protegerse de los indios chilenos, más numerosos, mejores guerreros y que entraban en grandes oleadas, muchas veces con apoyo de milicias trasandinas o guerrilleros realistas.

Los vorogas (mapuches chilenos de la zona de Cautín), a partir de la guerra a muerte en Chile (1818-1824), donde lucharon a favor de Fernando VII, vencidos, huyeron a la Argentina junto con los hermanos Pincheira y sus guerrilleros realistas. Tras malonear primeramente en el sur de Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y oeste de Buenos Aires, luego ocuparon con el apoyo de los Pincheira y sus soldados las tierras de nuestros pobladores originarios, a los que vencieron y persiguieron.

Llamaron a la tierra que conquistaron y detentaron Magna Araucanía, imponiendo en la misma su lengua mapu dungu (araucana), distinta y más rica que la het de nuestros pampas septentrionales, pobre de vocablos y que se endurecía cuanto más al sur poblaban los tehuelches (los patagones hablaban tson).

A su vez los pehuenches boreales del noroeste neuquino se expandieron con la entrada de los picunches y los huilliches, y conquistaron la zona de Malal Hue y El Campanario, en Mendoza, y del actual Parque Lanín en Neuquén, que compartieron con algunos puelches que decidieron quedarse a convivir con ellos.

Características de estas etnias

A.- Pehuenches. A pesar de haber adoptado en reemplazo de su lengua original el mapu dungu, que llegó ser lengua franca en nuestra pampa y en Chile, eran por sus características étnicas de origen pámpido (descendían probablemente de los huarpes y de los chiquillanes, etnias cuyanas).

Superaban en altura a los mapuches; eran delgados pero fuertes, de temperamento muy agresivo y rostro y cabeza diferente a la de los araucanos. Eran también cazadores y grandes recolectores de piñones. Vivían en toldos de cuero, como los puelches, y cubrían su cuerpo primitivamente con quillangos de pieles.

Cox dice que los huilliches (pueblo originario del sur del río Toltén en Chile), cuya frontera con nuestros aborígenes fue originalmente la cordillera, vestían en forma diferente a los mapuches y pehuenches. Usaban unos pantalones cortos de lana azul, calcetas de punto hasta los tobillos, camisa azul de lana y poncho. Llevaban el pelo largo sostenido con una cinta. Algunos usaban sombreros cónicos, de lana azul. Las mujeres, en cambio, vestían igual que las pehuenches boreales. Estos últimos (pehuenches), conforme Guillermo Cox, que convivió en dos oportunidades con ellos (1862/1863), tenían la cara aplastada, juanetes salientes, piel cobriza, mirada feroz, narices cortas, boca prominente, barba pelada y cabellos espesos cortados a la altura de los hombros.

Vestían chiripá, en lugar del chamal de los araucanos, atado a la cintura con una faja. Tapaban su espalda con un poncho tejido de lana (mapuche) o un quillango de cuero (tehuelche) y en la cabeza llevaban un pañuelo que daba vuelta alrededor de la misma, tapando parte de su frente. Calzaban sumeles, hechos con el cuero de las patas de las vacas o caballos. Usaban pequeños pendientes en sus orejas.

B.- Los tehuelches eran los más altos de todos los indígenas sureños. Su media era un metro ochenta centímetros de altura pero algunos, sobre todo del sur, llegaban a los dos metros. Sus hombros eran anchos, su cuerpo robusto, atlético, cabeza grande y aplastada atrás, cara ancha y cuadrada, juanetes poco salientes, ojos horizontales, frente chica, cejas espesas y nariz chata con ventanillas abiertas.

La araucanización

Los huilliches se fueron posesionando con los mapuches de nuestra pampa central, llamada desierto, la zona de los carrizales (el Ranquil Mapú) y del oeste de la provincia de Buenos Aires. Sólo tenían en común, a esa altura, la lengua mapu dungu. También ocuparon los huilliches con los pehuenches boreales, parte del sudoeste de Neuquén.

En esta ocupación, durante y después de terminar la guerra a muerte en Chile, tuvieron participación muy activa los vorogas que llegaron, como hemos dicho, huyendo de Chile, apoyados por guerrilleros realistas comandados por los hermanos Pincheira y sus oficiales.

Durante la guerra a muerte en Chile, o sea durante el siglo XIX, el llamado desierto quedó en manos de los huilliches y los mapuches chilenos.

Los huilliches, mezclándose con los pehuenches, como ya hemos visto, habían comenzado a entrar a la zona del Parque Lanín a partir aproximadamente de 1792, es decir la zona neuquina contra la cordillera, pero al llamado desierto entraron en 1833. Para lograrlo, fueron autores de una gran matanza de los mapuches vorogas (sorpresa de Masallé, 8 de setiembre de 1834).

Los vorogas, a los que Rosas había evitado enfrentar en su Campaña al Desierto de 1833, estaban asentados en la región de Guaminí y Carhué, de donde habían expulsado, perseguido y masacrado años antes a nuestros pampas.

Allí, en Masallé, asesinaron los huilliches a dos de sus tres caciques generales, a Mariano Rondeau y Melín (o Melían), dando muerte en el ataque a los indios de lanza que se resistieron y robando su chusma. Los huilliches, en esta acción, actuaron con el visto bueno de don Juan Manuel de Rosas.

Este había sido alertado, primero por el cacique Venancio Cueñepán (mapuche arribano chileno, patriota, que había llegado a Bahía Blanca con mil lanceros, mandado por los chilenos, en persecución de los vorogas) y también por el general Guido, que recibió el informe que el gobierno de Chile le mandó a través del general Bulnes del ingreso por pasos cordilleranos del sur de más de dos mil huilliches de lanza.

Al frente de los mismos marcharon, entre otros caciques, Antonio Namuncurá y su célebre hermano Juan Callfucurá (que, como señala el padre Meinrado Hux en su libro sobre “Caciques borogas y araucanos”, le escribió años después al presidente Mitre diciéndole que “era chileno y había entrado autorizado y llamado por don Juan Manuel -carta que conserva el Archivo Mitre-, el que como premio por la matanza de los mapuches vorogas lo dejó establecerse y residir en las Salinas Grandes”.

Callfucurá, para llevar a cabo este ataque a traición, había mandado mensajeros avisando al cacique mayor Mariano Rondeau que venía en paz y traía gran cantidad de mercaderías de origen chileno para negociar. Rondeau se dejó engañar, razón por la que fue fácil para los huilliches sorprenderlos y matarlos, ya que lo esperaban en sus toldos confiados, descansando y desarmados.

Los vorogas que se salvaron debieron someterse a los huilliches, salvo los caciques Vuta Pincen -padre de Vicente- y Coliqueo, que tenían sus toldos más alejados, lo que les permitió escapar y agregarse a los ranqueles, con los que siempre tuvieron excelentes relaciones, para poder sobrevivir en ese primer momento.

El último de los tres caciques mayores vorogas, Cañiuquir, que estaba en Guaminí, razón por la que no sufrió el ataque de Masallé, fue acuchillado con sus lanceros dos años más tarde, en el combate de “El Pescado”, por las tropas de la Fortaleza Argentina, enviadas por Rosas en su busca.

Triste fin tuvieron también los guerreros pehuenches de Malal Hue, (Mendoza) a manos de los huilliches y guerrilleros realistas llegados de Chile.

La lucha interna por la ambición del mando entre sus caciques Antical y Chocorí -el padre de Saihueque-, por un lado, y el lonco general de los pehuenches de Mendoza, Ñeincul, por otro, los llevó al asesinato de este último y varios de sus allegados. Ñeincul había apoyado al general San Martín y estaba abiertamente con sus lanzas del lado de los patriotas.

Intervino por ello el gobierno de Mendoza, que designó a Antical -pehuenche- para suceder al cacique asesinado (año 1825), pero un hermano de Ñeincul, Llanca Milla, deseoso de vengarse (lo que entre los indígenas era una tradición), buscó erradamente para el logro de sus fines el apoyo de los huilliches del cacique Anteñir, que en ese momento estaba al sur del río Agrio.

Para esta empresa, Anteñir reunió cinco mil lanzas y se alió con doscientos guerrilleros chilenos realistas de los hermanos Pincheira, al mando de Julián Hermosilla, provistos con armas de fuego.

Así atacaron a los pehuenches, que tenían sus tolderías en Malal Hue, dando muerte a Antical y en forma indiscriminada a todos aquellos que no pudieron escapar (loncos y chusma). Luego saquearon y robaron, destruyendo todo lo que no podían llevar.

Los pehuenches que se salvaron pidieron socorro a Nicolás Ortiz, jefe del fuerte San Carlos, que concurrió con sus hombres a prestársela.

Pero fueron engañados por renegados infiltrados, que les hicieron creer que Ortiz los llevaba al fuerte para asesinarlos, por lo que lo atacaron sorpresivamente y huyeron en Los Funes.

En la desesperación de su fuga, cometieron el error de pedirle asilo a su verdadero enemigo, el cacique Anteñir, que prometió brindársela, siempre que concurrieran desarmados, a entregarse a sus toldos huilliches.

Cuando lo hicieron, fueron lanceados sin piedad, no sobreviviendo hombres, mujeres ni niños (murieron en este asesinato aproximadamente un millar de pehuenches, entre lanzas y chusma, incluyendo las mujeres y los niños).

Los pehuenches del Campanario y Varvarco (Neuquén) no tuvieron participación en estos hechos y varios años más tarde el último cacique de esta etnia que enfrentó al ejército nacional fue Purrán, que tenía bajo su control el paso de la hacienda vacuna y caballar, producto del robo de los malones, por la abertura llamada Pehuenche.

Vemos por consiguiente que Neuquén no llegó a estar nunca bajo dominio mapuche.

Purrán fue capturado en 1880 por el mayor Rubial, de la IV División, y su tribu deshecha.

Ocho años más tarde logró fugar a Chile, donde fue bien recibido por estancieros de la zona de Villarrica y Pucón, que habían “trabajado” con él en el tráfico de ganado robado en nuestra tierra, y allí murió.

Por último, el 1º de enero de 1885 se entregó voluntariamente al mayor Vidal el gran cacique tehuelche Saihueque, gobernador del País de la Manzanas (hijo de Chocorí y madre también tehuelche).

Saihueque controlaba hasta 1880 el paso del río Tromel o Mamuil Malal, que está abierto todo el año, y los pasos del sur de Neuquén y norte del río Chubut, donde limitaba con los tehuelches patagones.

Con su entrega, llegó a su fin la campaña del frente de los Andes, a cargo del general Villegas.

Mapuches que hoy habitan Neuquén

Estos comentarios tienden a demostrar la sinrazón de los reclamos mapuches a tierras de nuestros parques nacionales Lanín y Nahuel Huapi, de las que no solamente “no fueron pobladores originarios” sino que jamás poblaron hasta después de la Campaña del Desierto.

Si es verdad, en cambio, que los mapuches ocuparon regiones de nuestro llamado desierto por la fuerza de sus lanzas en el siglo XIX, a partir de la “guerra a muerte en Chile”, exterminando o persiguiendo a nuestros naturales, sus primitivos ocupantes, valiéndose al principio muchas veces del apoyo de milicianos chilenos o de guerrilleros realistas de los Pincheira.

Pero las tierras que ocuparon por la fuerza de sus lanzas las abandonaron pocos años más tarde, durante la Campaña del Desierto del general Julio Argentino Roca.

Los mapuches que hoy habitan en Neuquén llegaron mayoritariamente después de 1885, cuando fueron cruzando pacíficamente la cordillera, procedentes de Chile, donde sólo tenían en el Arauco usufructo de pequeños minifundios que con el correr del tiempo les resultaron insuficientes para cubrir sus necesidades.

¿Qué fue lo que ocurrió?

Lo explica claramente Horacio Zapater en su opúsculo “Notas de viaje por el país araucano”, publicado en Mendoza en 1955.

“Los araucanos -en Chile- han adquirido actualmente plena noción de los valores económicos que rigen nuestra civilización. La familia araucana se caracteriza por ser muy numerosa. El término medio de hijos por familia es de siete. Los mapuches alcanzan este alto índice de natalidad, a pesar de su deficiente nivel económico y educacional (sic)”.

Y añade: “Después de la pacificación, el gobierno chileno dispuso el reparto de enormes extensiones de tierra sureñas entre los mapuches. Pero aconteció que esta generosa disposición no se cumplió totalmente. Se concedió a los indios parcelas menores que las dispuestas y las que restaban se remataron y fueron compradas por “pioners” de estas regiones a precios ínfimos. Así se fueron formando latifundios. Dado que en ese entonces la peste y el cólera diezmaban a los aborígenes, se llegó a creer en su próxima extinción y que nunca se plantearía para ellos el problema de la falta de tierras. Pero aconteció justamente lo contrario. La población indígena en lugar de tender a extinguirse aumentó considerablemente. Las tierras se subdividieron y en la actualidad (año 1953) se presenta para el indígena el problema del minifundio” (sic).

Primero para escapar de la presión de la conquista del Arauco y más tarde por los motivos referidos, los mapuches cruzaron nuevamente la frontera, esta vez en paz, y se radicaron en nuestro país, que no tuvo problema en acogerlos, como lo podía hacer cualquier otro emigrante de cualquier origen.

Pero este asentamiento no les acuerda el derecho a sus reclamos como pueblo originario, que no lo son ni lo fueron como absurdamente pretenden.


Fuente
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Porcel, Roberto E. – Pueblos originarios y los posteriores.
http://www.revisionistas.com.ar/?p=9557/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4405
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Mar 7 Jul 2015 - 14:57

07/07/2015


GRITO DE GUERRA FALSO



Hemos visto que en sus reivindicaciones políticas muchos de los grupos violentos han adoptado una especie de "grito de guerra" al que pretenden atribuirle un origen ancestral. Nos referimos a la frase "marichi weu", que significa "diez veces venceremos" en araucano. Abonando esa versión del origen ancestral de la expresión, en una serie de reciente estreno en la televisión de Chile se ve a un grupo de guerreros que son presentados como "mapuches" gritando "marichi weu" antes de luchar contra los españoles. En primer lugar, los araucanos no se llamaban a sí mismos "mapuche" sino "reche", es decir, "gente sin mezcla", según el padre Luis de Valdivia, que aprendió la lengua aborigen a fines del siglo XVI. En segundo, el etnólogo Rodolfo Casamiquela señaló, con respecto al "grito de guerra", que el número sagrado de los araucanos es el cuatro o sus múltiplos, pero nunca el diez, tomado de la cultura europea, por lo cual es falso que los antiguos araucanos hayan tenido esa consigna en la lucha contra los españoles.
Como en el caso de las banderas (que jamás tuvieron), o del llamado Año Nuevo Mapuche (ellos no tenían calendario, lo que conmemoraban era la aparición en el cielo de las Pléyades), o de ciertas supuestas "comidas mapuches" como la pancutra (que es comida chilena, ya que los antiguos araucanos no conocían la harina de trigo), vemos una vez más una invención de elementos "ancestrales" que pretenden avalar una "identidad nacional" inexistente.


Fuente-Facebook-Gabriel Martinez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Néstoran



Mensajes : 1275
Fecha de inscripción : 28/12/2013

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Mar 7 Jul 2015 - 15:24

not for play escribió:
07/07/2015


GRITO DE GUERRA FALSO



poca cara de aborigen me parece....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo IG
Moderador


Mensajes : 2774
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Edad : 36
Localización : Berazachusetz

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Mar 7 Jul 2015 - 15:32

Eso es en Pandora? Laughing
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4405
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Mar 7 Jul 2015 - 16:13

Pablo IG escribió:
Eso es en Pandora? Laughing

Es una pelicula? no lo se, tampoco creo que los mapuches se pintaran el cuerpo de esa manera, pero la foto de abajo parece ser real y lo mas importante es la veracidad de lo escrito, mas alla de que sarpo con la primer imagen.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo IG
Moderador


Mensajes : 2774
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Edad : 36
Localización : Berazachusetz

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Miér 8 Jul 2015 - 17:06

not for play escribió:
Pablo IG escribió:
Eso es en Pandora? Laughing

Es una pelicula? no lo se, tampoco creo que los mapuches se pintaran el cuerpo de esa manera, pero la foto de abajo parece ser real  y lo mas importante es la veracidad de lo escrito, mas alla de que sarpo con la primer imagen.





Si estimado, Avatar
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4405
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Vie 10 Jul 2015 - 20:30

Viernes 10 Jul 2015


Video revela instantes previos al ataque a la oficial de Justicia

Para la fiscalía fue una "tentativa de homicidio". Las comunidades mapuches repudian los cargos.

"Rajá de acá loca, rajá de mi casa". El sol impiadoso cae como una daga en la estepa neuquina. Son los últimos días de un diciembre caluroso. El 2012 se va despidiendo pero la tensión no cede en el paraje Portezuelo, donde la comunidad mapuche Winku Nehuén bloquea el paso a los operarios de la empresa Apache.

Hasta allí llega la oficial de justicia Verónica Pelayes con la misión de notificar la decisión de la jueza Ivonne San Martín que le da luz verde al reclamo de la firma. Pelayes cumple su trabajo sin sospechar que unos instantes más tarde recibirá un piedrazo en el rostro que cambiará su vida para siempre.


Relmu Ñanco, también llamada Carol Soae, es la principal acusada de la causa. A Martín Velázquez Maliqueo y Mauricio
Raín les imputan el delito de daño calificado.



Youtube: video del instante previo a la agresión

El video al cual tuvo acceso "Río Negro" dura poco más de un minuto y medio y forma parte del expediente judicial que se comenzará a debatir dentro de poco en el marco del juicio por jurados en el que se resolverá el caso. Son los instantes previos a la agresión que sufrió Pelayes el 28 de diciembre de 2012.

La escena se observa nítida. Un grupo reducido, del que participa Relmú Ñanco (Carol Soae), increpa a Pelayes. Son siete u ocho personas. Se ve a otras mujeres y a dos chicos que juegan despreocupados sobre el techo de una camioneta Ford de la comunidad.

Ñanco abre los brazos. Gesticula y levanta la voz. Pelayes no retrocede. Escucha lo que le dicen e intercambia unas palabras. A corta distancia observan los dos policías que custodiaban a la empleada judicial, los mismos que después desaparecieron cuando comenzaron las agresiones con piedras.


Váyanse, ya actuó, que se vaya", dice una de las personas cercanas a Pelayes. "No van a entrar, que vengan los responsables de la empresa, váyanse", agrega la misma voz.

"Rajá de acá loca, rajá de mi casa", repite una y otra vez la referente mapuche. Enseguida agrega: "qué sabés vos de temas mapuches, no tenés ni idea, tenés que volver a la primaria y aprender qué es el pueblo mapuche".


Pelayes completa su trabajo, gira y vuelve sobre sus pasos. Relmú Ñanco la escolta muy ofuscada. "Se van ustedes o le sacamos nosotros el vehículo", dice un hombre que sería Martín Velázquez Maliqueo. Luego, mirando a la cámara, advierte: "usted, baje esa cámara".

El video registra los segundos previos a la agresión. Pelayes, según relató ante la justicia, alcanzó a subir al vehículo cuando se desató la lluvia de piedras. En su testimonio asegura que Ñanco se acercó a centímetros de la ventanilla y desde allí le arrojó una piedra de gran tamaño que explotó contra su rostro. Las lesiones fueron gravísimas. Pelayes estuvo a punto de perder un ojo y su rostro quedó desfigurado. Nunca más pudo volver a trabajar.


En los sucesivos pasos por Tribunales, Relmú proclamó la lucha del pueblo mapuche.



En los sucesivos pasos por Tribunales, Relmú proclamó la lucha del pueblo mapuche.

http://www.rionegro.com.ar/diario/video-revela-instantes-previos-al-ataque-a-la-oficial-de-justicia-7792472-9525-nota_multifoto.aspx
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Néstoran



Mensajes : 1275
Fecha de inscripción : 28/12/2013

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Sáb 11 Jul 2015 - 12:53

Lindos nenes che........
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4405
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Sáb 11 Jul 2015 - 13:47

Aparte esos ponchos y vinchas los venden en La Salada, cualquier gil los puede comprar jajaja  jajaja  jajaja los nenes son completitos, truchos a morir, esos farsantes que dicen ser mapuche pero que en todo caso pueblo originario de Argentina no seran jamas.

¡¡¡truchos!!! ¡¡¡delincuentes!!! ¡¡¡terroristas!!! ¡¡¡chantajeadores!!! y un interminable........
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Néstoran



Mensajes : 1275
Fecha de inscripción : 28/12/2013

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Sáb 11 Jul 2015 - 17:24

not for play escribió:
Aparte esos ponchos y vinchas los venden en La Salada, cualquier gil los puede comprar jajaja  jajaja  jajaja los nenes son completitos, truchos a morir, esos farsantes que dicen ser mapuche pero que en todo caso pueblo originario de Argentina no seran jamas.

¡¡¡truchos!!! ¡¡¡delincuentes!!! ¡¡¡terroristas!!! ¡¡¡chantajeadores!!! y un interminable........

Cuidado, no sea que lo tachen de comentario retrogrado y desubicado jajaja jajaja jajaja
saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14953
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Sáb 11 Jul 2015 - 17:52

Cual es la idea de este topico?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JSK10



Mensajes : 2391
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Edad : 37
Localización : Santa FE

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Sáb 11 Jul 2015 - 22:13

Está claro que son instrumentos de la geopolítica de GB. Este post está para defender a la patria de los traidores, los mal llamados mapuches son enemigos de la patria. Le declararon la guerra a Argentina y son traidores a la patria. Y cualquiera que sea defensor o funcional a esta gente, se lo puede acusar de colaborar con la traición...... por ende traidores.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
ariel
Administrador


Mensajes : 14953
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Sáb 11 Jul 2015 - 22:35

Y las pruebas?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4405
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Lun 13 Jul 2015 - 15:18

12-07-2015


Mapuches atacan a un agrimensor en un campo de Añelo

Los agresores serían integrantes de la comunidad Peñihuen. Perdió 33 mil dólares en equipamiento.

Añelo

Con una diferencia de 15 días, un agrimensor fue agredido en dos oportunidades –mientras trabajaba en un campo de la zona de Añelo– por integrantes de una familia que dice pertenecer a la comunidad mapuche Peñihuen y que vive en los campos linderos al barrio La Forestada. Primero, con una masa provocaron daños a una camioneta y lo amenazaron de muerte. Ayer, a pesar de la presencia policial, destrozaron los cristales de un vehículo. El principal damnificado tiene miedo por su integridad física y asegura desconocer si existe algún diferendo entre los agresores y los dueños de la tierra.
“Yo lo único que quería era terminar mi trabajo, por eso volví”, sostuvo el agrimensor, que prefiere mantener su identidad bajo reserva por temor.
De acuerdo con la información a la que accedió LM Neuquén, el joven fue contratado por dos neuquinos que residen en Buenos Aires y que son propietarios del campo donde ocurrieron los incidentes y de otro ubicado al frente, en donde vive esta familia mapuche.
Hace dos semanas, mientras el profesional se encontraba realizando trabajos de medición, un hombre irrumpió en el lugar y, sin mediar palabra, con una masa le rompió la camioneta. “Esa primera vez me siguieron por la ruta hasta el dique compensador (El Chañar). Me hicieron como una guardia para asegurarse de que me fuera”, indicó el damnificado.
A las tierras en conflicto se accede por la Ruta 17, pasando Añelo. Los campos se ubican al lado de un barrio en actual desarrollo llamado La Forestada.
“Yo hago trabajos de relevamiento topográfico para dueños registrales, es decir, que me presentan escrituras y demás”, precisó la víctima, que ayer volvió al lugar a terminar su trabajo con custodia de la Policía y personal de la Metropolitana, pero igualmente volvió a ser agredido.
Cerca de las 13, cuando el agrimensor estaba culminando su tarea, se presentaron violentamente en el lugar cinco personas.
“Me reventaron la camioneta. Tuve que salir corriendo del lugar y también perdí mis equipos de GPS con los que trabajo. Son equipos carísimos, que ni siquiera se consiguen en el país”, se lamentó el profesional, que ahora espera que alguien reconozca la pérdida, cuyo valor asciende a más de 33 mil dólares. La denuncia quedó radicada en Comisaría 10 de Añelo, por lo que ya investiga la Justicia, a través de la fiscalía.


Se viene el juicio por las agresiones a una oficial de Justicia
Será el primer jurado popular en Zapala. Definen si se hace en el cine municipal o en el ex gimnasio de la fundación Fortabat.


Zapala

La Justicia deberá definir, a la brevedad, en qué lugar se realizará el primer juicio por jurados de esta ciudad, por el ataque a la oficial de Justicia Verónica Pelayes el 28 diciembre de 2012, cuando la comunidad mapuche Winku Neuhén bloqueaba el paso de operarios de la empresa Apache. Pelayes había ido a notificarles la decisión de la jueza Ivonne San Martín de que debían desalojar el paso.
La oficial nunca imaginó que una tarea cotidiana de su trabajo daría pie al ataque que sufrió. Con una piedra hicieron estallar la ventanilla y desfiguraron a la mujer, que casi perdió un ojo.
Por este incidente, los fiscales Sandra González Toboada y Marcelo Jofré impulsaron una acusación por “homicidio en grado de tentativa y daños”, a la que se sumó el abogado querellante Julián Álvarez.
La acusación pesa sobre Carol Soae, conocida como Relmú Ñanco. En tanto, Martín Velázquez Maliqueo y Mauricio Raín fueron acusados de daño agravado.
La Justicia define si para el juicio utilizará el cine teatro municipal o el ex gimnasio de la fundación Alfredo Fortabat. Se necesita un espacio amplio ya que se espera una gran concurrencia.


http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2015/7/12/mapuches-atacan-a-un-agrimensor-en-un-campo-de-anelo_258534
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Néstoran



Mensajes : 1275
Fecha de inscripción : 28/12/2013

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Lun 13 Jul 2015 - 15:51

ariel escribió:
Y las pruebas?

Cual? la de que gran bretaña es un enemigo?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14953
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Lun 13 Jul 2015 - 17:01

La del invento este de que los Mapuches estan aliados con GB para dominarnos...

Deja, no me des bola, con no seguir el tema es suficiente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4405
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Lun 13 Jul 2015 - 17:37

Hola Ariel ¿cual es tu postura en relacion a los atentados y acciones delictivas mapuches? ya que estos ingresaron definitivamente y habitaron una pequeña parte de Neuquen  despues que los primeros españoles, nuestros criollos y nuestros pueblos originarios.
Estos farsantes estan representados por oficinas en Londres y subencionados, ahora ¿esto no es un indicio valedero?

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14953
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Lun 13 Jul 2015 - 17:59

Mi postura?

Si alguien comete un delito, Mapuche, Qom, Boliviano, Lomense, Porteño o lo que fuera, que la justicia actúe y que cumpla su condena.

Lo demas va sin filtro..

Me resulta muy hipocrita e ingenuo pensar que los Mapuches son los invasores y que ahora son la cuña de GB que esta detras de ellos...

A ver, como seria la mano? Acaso los Españoles eran originarios de Sud America?
Podemos desconocer siglos y siglos de conquista entre "Imperios Americanos"? que queda para nosotros acaso?

Es decir antes de los Españoles estaba bien y despues esta mal?
Que fue la conquista del desierto sino quedarse con tierras de los originarios?

Y realmente es necesario que Gran Bretaña este detras??? Detras de los Mapuches?? Para que? Si ya tienen todo!!

La verdad que no le veo ni pies ni cabeza.


Ese es mi pensamiento. Y no me saco de la cabeza a San Martin y Belgrano, Moreno pugnando por un liderazgo Aborigen...

Si la revolución debía liberar y democratizar la vida de las masas, en primer lugar debía ser la de las masas indias, negras y mestizas. Ese era el pensamiento liminar de Moreno, de Castelli, de Belgrano, de San Martín, de Monteagudo, de Güemes y de Artigas.
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/independencia/patria_grande_perdida.php


Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4405
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Lun 13 Jul 2015 - 18:24

Entiendo, pero eso aplica para los verdaderos pueblos originarios, si bien los mapuches no son invasores tampoco son originarios, si ellos lo son cada argentino descendiente de españoles tambien lo es ya que los primeros no habitaron nuestro pais antes que los españoles y esta es una realidad mas alla del relato que nos quieren imponer, tanto La Conquista del Desierto como los pseudo-mapuches actuaron de forma similar, atacando a los verdaderos pueblos originarios ¿entonces por que los mapuches deberian tener una posicion diferente en nuestra Nacion?

Mis disculpas Ariel, no creo que San Martin ni Belgrano hayan permitido la segregacion y la sedicion de una parte del territorio de Argentina.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14953
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Lun 13 Jul 2015 - 19:22

Considero que nuestra cultura es invasora y soy parte de ella.
Desde ese punto, me considero invasor.

Que es verdadero pueblo originario? hasta donde sabemos quien estaba antes?

En fin, no es mi intencion forzar otra opinion.

Creo que no agarraste lo que quise decir con la cita! La liberacion de America tenia como uno de sus objetivos en sus ejecutantes mas destacados, la liberacion del Indio Americano.
La propuesta de una Monarquia fue simplemente porque en ese momento se la consideraba todavia un metodo de gobierno válido, asi como muchas otras costumbre, por ejemplo la esclavitud que hoy se supone no tienen lugar en el mundo moderno, y a las que por supuesto, no estoy de acuerdo.

Eso es todo. y reitero, ningun imperio actual necesita de un puñado de aborigenes para obtener lo que quiera, por lo menos en estas latitudes, donde todo esta entregado.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
martin000000



Mensajes : 299
Fecha de inscripción : 28/05/2013
Edad : 44
Localización : Mataderos

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Mar 14 Jul 2015 - 19:17

La propuesta de Belgrano de un "rey Inca" estaba dirigida especificamente al sobrino de Tupac Amaru, preso en Gibraltar hasta su muerte. La propuesta incluía un reino que abarcara los dos virreinatos (del Perú y del Rio de La Plata) y la capitanía general de Chile, así que el consideraba a los aborigenes del Alto Perú como lo suficientemente "originarios" como para ser parte de la casta dirigente; Cuando Castelli va al Alto Perú es recibido por los aborigenes como un libertador, le hacen un arco del triunfo de flores. Cuando San Martín se refiere a que "andemos en pelota como nuestros hermanos los indios" se refería a los que estaban en ese momento en Cuyo, Tehuelches y Mapuches basicamente.
Por supuesto, los Araucanos originalmente estaban de un lado y los Patagones del otro, pero todos iban y venían, se intercambiaban cosas o se las robaban (dependiendo la relación de fuerzas; como ir al chino con hambre), los Araucanos fueron parte del freno a la expansión del imperio Inca
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4405
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Miér 22 Jul 2015 - 18:43

22/07/2015


Julio Argentino Roca y la gran mentira Mapuche


Este paradigma de la Nación Argentina es denostado por una campaña intencional que pretende disolver los valores de
la argentinidad. Lamentablemente la ignorancia histórica hace que muchos honestos ciudadanos se presten a colaborar
con esta aviesa campaña.


El General Julio Argentino Roca


“Roca no encabezó una campaña privada en 1879. Fue como Comandante en Jefe del Ejército Nacional a cumplir la misión que Avellaneda, presidente de la Nación Argentina, elegido por el pueblo, le había asignado. Y esa campaña estuvo destinada a integrar, a incorporar de hecho a la geografía argentina, prácticamente la mitad de los territorios históricamente nuestros, y que estaban bajo el poder tiránico del malón araucano, cuyos frutos más notables eran el robo de ganado, de mujeres y la provocación de incendios.

Los araucanos, hoy denominados mapuches, llegaron a la Argentina allá por 1830, cuando la Nación Argentina era ya independiente y soberana. Por lo tanto, fueron invasores. El primer grupo de invasores los constituyeron aproximadamente unos 100 indígenas capitaneados por Yanquetruz. Se afincaron en Neuquén y desde allí se fueron extendiendo hacia el sur y el norte.

El verdadero genocidio lo cometieron los araucanos cuando aniquilaron a los Guenaken, también llamados Tehuelches, que eran lo auténticos aborígenes de la Patagonia norte.

Actualmente como argentinos tienen todos los derechos al igual que los demás argentinos, pero no a intentar falsear la historia y pretender les devuelvan tierras que nunca les pertenecieron”.

1) En 1879 las tropas de Cafulcurá eran poderosas, lo prueba el hecho de que ganaron las primeras batallas contra el Ejército Nacional.

2) Ambos bandos contaba con fusiles Remington. Los araucanos los traían de Chile, a donde se los vendían los ingleses a cambio del ganado argentino robado en los malones. Prueba de ello es que la columna del Ejército Nacional comandada por el Gral. Villegas tenía como objetivo clausurar y controlar los pasos andinos por donde les llegaban a los araucanos los Remington.

3) Los indígenas araucanos eran tradicionalmente muy guerreros. Recordemos que en los primeros tiempos de la conquista española asolaron varias importantes ciudades en Chile que los chilenos tardaron siglos en reconquistar.

4) Los araucanos, en el año 1250 subieron hacia el norte y destruyeron el Imperio de Tiahuanaco. Este Imperio era mayor y mucho más civilizado que el posterior imperio de los Incas que comenzó luego en el año 1280.

5) El uso actual del término “mapuche” y las falsas reivindicaciones de estos son maniobras disolventes y disgregantes que practican políticos con minúscula en las últimas décadas con finalidades anti-nacionales, y para beneficio propio.

Araucanos y Tehuelches

Los mapuches son sólo ORIGINARIOS de la inventiva del Foreign Office británico. Ni Rosas o Roca los mencionan en la Campaña al Desierto, tampoco los historiadores, ni la famosa expedición a los Indios Ranqueles. Tampoco los menciona la historia oficial en las Provincias ni Museos de Historia del Neuquén Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Mendoza, ni San Juan…

¿Desde cuándo han aparecido estos mapuches en escena? Su propia bandera es similar a la nueva Sud Africana, luego del apartheid utilizaron a Mandela, y ahora desean utilizar a un pueblo que no es originario de nada, sólo Tehuelches y Araucanos lo son.

Quede en claro que la expedición de Roca, resultó la primer guerra contra Chile y no una campaña contra el indio, como muchos pretenden hacerlo notar. A las pruebas me remito cuando sostengo que por entonces el 90% de la población chilena era indígena, que no es cosa menor. En síntesis, nuestro país defendía la soberanía sobre una Patagonia que los caciques deseaban y ellos… eran chilenos.

(Información: Enciclopedia Salvat, Diccionario, Editado en Barcelona, 1972. MAPUCHE: Adj.- Natural de Arauco - Perteneciente a esta Provincia de Chile. Masculino - Idioma de los araucanos. TEHUELCHE: Adj. y sust.- Dícese de un individuo de un pueblo amerindio cazador, que, con otros grupos integró la llamada “Cultura de las Pampas” en Argentina y Uruguay. Exterminados en gran parte por los conquistadores españoles y los araucanos quedan reducidos núcleos en Tierra del Fuego).

Todos Argentinos

Hoy todos los nacidos en el suelo patrio somos argentinos, y ya no caben falsas reivindicaciones indigenistas ni de pueblos originarios inexistentes. Desde comienzos del siglo XVI está presente la sangre hispana en todo el suelo argentino y los pueblos originarios de la Patagonia anteriores a esa fecha fueron las etnias TEHUELCHES.

El invento “mapuche” data sólo del siglo XIX, insisto que hoy todos somos argentinos y nadie tiene ningún derecho a reivindicar etnias ni pueblos diferentes al argentino so pena de colaborar con los intentos Ingleses, Norteamericanos e Israelitas para desmembrar y despotenciar a la Patria Argentina.

Este tema mapuche y su propaganda instalada por marxistas que han hecho del indigenismo una cuestión de estado, es preciso comenzar a desbaratarla de raíz. Lamentablemente no sólo los políticos venales y periodistas pagados por el sistema, sirven de difusores de una mentira infame, sino que han caído en ella y no siempre por ingenuidad.

Obispos y Curas que fieles a sus posturas tercermundistas, impulsan como verdad de Perogrullo, dando así por sentadas todas y cada una de esas falacias.

Se llegó al extremo inconcebible de engañar al Santo Padre Juan Pablo II y ahora al Papa Benedicto XVI cuando les hicieron decir que el gran santo Ceferino era Mapuche y no Tehuelche. Es difícil creer en la inocencia por desconocimiento de los Obispos patagónicos en esta maniobra vil, porque es dable suponer que si han llegado a esas instancias de la jerarquía, deben poseer una cultura general histórica de su patria compatible con su rango.

Utilicemos en toda su plenitud este medio fantástico que la tecnología nos brinda, para revertir la opinión errada de muchos argentinos sobre temas de trascendencia como el que se trata. (F.C.)


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4405
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Jue 30 Jul 2015 - 16:02

30/07/15


YPF denuncia pérdidas por un conflicto con los mapuches

Protesta en Vaca Muerta.Una familia que reclama por la contaminación levantó su bloqueo. Se perdieron 10 mil barriles, dice la petrolera.

Después de una reunión de seis horas con funcionarios del gobierno de Neuquén, la familia mapuche Campo Maripe suspendió el bloqueo que llevaba dos días en el yacimiento de Loma Campana. El balance no fue bueno. YPF informó que las pérdidas ya alcanzan los 10.000 barriles de petróleo y más de un millón de metros cúbicos de gas. También se paralizaron 5 equipos de perforación y 2 de pulling generando un gasto diario que podría superar los 100 mil dólares.
La familia mapuche inició el bloqueo en reclamo por la contaminación que, aseguran sus miembros, estarían dejando las empresas petroleras en los campos que ellos utilizan para pastoreo. Los miembros de la comunidad se agruparon en 6 pozos. Pero uno de ellos debió ser desalojado a las pocas horas ante el inminente peligro de provocar una explosión. “Uno de los pozos quedó en condiciones de altísimo riego ambiental que podría dar lugar a contingencias como incendios o explosiones”, indicó el secretario de Ambiente, Ricardo Esquivel.
Los pozos que estuvieron bloqueados se encuentran bajo un delicado proceso de perforación y soportan altas presiones de gas. En esta instancia cualquier contratiempo resulta peligroso, explicaron a Clarín fuentes de gobierno. Ayer por la tarde, los familiares y representantes de la Confederación Mapuche y funcionarios del gobierno de Jorge Sapag mantuvieron una larga reunión para resolver el conflicto. Finalmente acordaron levantar los bloqueos y continuar conversando esta misma semana. YPF no participó del encuentro.
Los Campo Maripe le piden a la provincia una extensión de 15 mil hectáreas para vivir y desarrollar sus tareas. Pero el nuevo relevamiento, que está llevando a cabo el gobierno provincial le otorgaría un espacio mucho menor y en un área que no es la que pretenden, en las cercanías de Loma Campana. Los Campo Maripe habrían sido alertados sobre el resultado de la mensura, lo que desató la protesta.
La situación es delicada. Los Campo Maripe llegaron al desierto neuquino a principios del siglo XX. Desde entonces crían animales en la región. El pedido de tierras se volvió una cuestión de Estado cuando empezaron a exigir que se les reconozca una fracción de la superficie del ahora famoso yacimiento Vaca Muerta. Pero, durante el trabajo de investigación que realizan los historiadores y técnicos para determinar su área “vital”, no se habrían encontrado elementos suficientes para afirmar que los Campo Maripe son habitantes históricos de la zona.

“Esta actitud viola los acuerdos de paz social vigentes al obstruir el normal desenvolvimiento de las operaciones de la empresa en la provincia de Neuquén”, afirmó YPF en un comunicado. Hasta ahora a la familia le fueron otorgadas por la provincia 100 hectáreas. La empresa petrolera concretó una serie acciones pertinentes a afianzar lazos con los Campo Maripe. Como parte del acuerdo, inició los trabajos para el riego de 42 hectáreas. Además, les entrega mensualmente $ 140 mil destinados a un proyecto de dulces y conservas


http://www.ieco.clarin.com/empresas-y-negocios/YPF-Vaca_Muerta-mapuches_0_1403259681.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo IG
Moderador


Mensajes : 2774
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Edad : 36
Localización : Berazachusetz

MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Jue 30 Jul 2015 - 17:26

YPF le entrega a familia Mapuche escribió:
Además, les entrega mensualmente $ 140 mil destinados a un proyecto de dulces y conservas

Lindo subsidio...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche   Hoy a las 21:22

Volver arriba Ir abajo
 
La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 7 de 8.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 Temas similares
-
» La Verdad Tehuelche y la Gran Mentira Mapuche
» mentira, fantasia o verdad de los tesoros
» verdad o mentira o porque ???
» Todo fue una mentira
» Video presentacion quedada en Gran Canaria 15/01/11

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Conflictos Contemporáneos-
Cambiar a: