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 Los Embraer Emb-111 en Malvinas

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Spirit666



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MensajeTema: Los Embraer Emb-111 en Malvinas   Mar 5 Abr 2011 - 15:46

Como Malvinas fue un esfuerzo conjunto de muchas fuerzas, es conveniente recordar y tener presente a todas las unidades que participaron en el conflicto. Tal como ya se hizo con la actuación de los B-200 King Air, ahora es el turno de los Emb-111 Bandeirulha que operó el COAN de modo transitorio.

Con el advenimiento del conflicto, el COAN necesitaba en carácter de urgente aeronaves destinadas al patrullaje marítimo ante la limitada vida que les quedaba a los Neptune, las opciones no eran muchas ya que las tratativas con Francia por adquirir los patrulleros Dassault Breguet Atlantic se habían cancelado por diversos motivos. Fue Brasil quien decidió dar apoyo al COAN alquilando un par de Emb-111 Bandeirulha, los cuales contaban con un radar de búsqueda APS-128 de 240 grados de cobertura y de unos 120 km de alcance para blancos navales medianos. El equipamiento del avión incluía un vital sistema de navegación inercial Litton LN-33, un piloto automático Bendix M4, además de los sistemas de navegación y comunicaciones estándar.


Foto Santiago Rivas

El personal del COAN llegó a Brasil a fines de Abril y tras dos semanas de entrenamiento y capacitación llevaron ambas aeronaves hasta la base de Punta Indio el 12 de Mayo, recibiendo las matrículas 2-P-201 y 2-P-202. El 14 de Mayo se decide su traslado a Bahía Blanca, aprovechando la ocasión para realizar un vuelo sobre el Atlántico acompañados por un Fpkker F-28, a modo de evaluar los distintos equipos del avión. Ya en la base Espora recibieron un nuevo esquema de pintura y se instaló un analizador de espectro electromagnético, utilizado también como sistema de alerta radar, ya que las aeronaves originales carecían de tales equipos. A modo de evaluar el equipamiento como las prestaciones de la aeronave se realizan una serie de 4 vuelos en la zona marítima, incluyendo distintos tipos de detección sobre los destructores T-42 de la Armada (Hércules y Santísima Trinidad).

Para el 22 de Mayo, las aeronaves se trasladas hacia Río Gallegos desde donde iniciaron sus operaciones. Al disponer de una autonomía de aproximadamente 6 horas, a los Emb-111 se le asignaron tres zonas de patrullaje, una situada al Norte y otra al Sur de las Islas, y una central situada entre el continente y las Islas. Desde ése día y hasta la finalización del conflicto, los Emb-111 realizaron en promedio 2 vuelos diarios de patrullaje marítimo, durante los cuales obtuvieron varios contactos superficie, pero las limitaciones del radar como del resto del equipamiento no le permitieron obtener un mejor desempeño, aunque más allá de ello su presencia permanente posibilitó tener un panorama bastante actualizado de los desplazamientos de la Royal Navy.


Foto original: Santiago Rivas

Aunque los aviones contaban con cuatro soportes subalares para el lanzamiento de cohetes y cargas menores, durante el conflicto siempre fueron empleados desarmados, ya que su misión siempre se limitó al patrullaje y reconocimiento marítimo.

Merece destacarse el hecho de que fue un Emb-111 (2-P-202) el que en la noche del 29 de Mayo, investigó el reporte de la tripulación de un Hércules de la FAA sobre el avistamiento de una bengala verde en la posición 52º 20’ S y 61º 55’ W (sudoeste de Malvinas). Aunque nada encontró, éste hecho es uno de los tantos misterios que aún quedan sin resolver del conflicto por cuanto se ha comprobado que ni la FAA ni el COAN como tampoco la Royal Navy o Royal Air Force utilizaban en ésa época bengalas de color verde.

De regreso al Emb-111, tal como se mencionó, el radar APS-128 tenía muchas limitaciones, ya que en varias oportunidades detectaba posibles blancos, los cuales resultaban ser en realidad chubascos o zonas de fuertes lluvias. Esta experiencia le resultó de gran utilidad a Brasil, ya que al momento de incorporar un segundo lote de Emb-111, decidió instalarles un radar de mejores prestaciones ( EMI Searchwater) y un sistema de medidas de apoyo electrónico (Thomson-CSF DR 2000A MK II).

Finalizado el conflicto ambos Emb-111 regresaron a Brasil el 14 de Julio. El resúmen de actividades indicó que ambas aeronaves habían sumado unas 206 horas de patrulla marítima en 39 salidas realizadas durante los 23 días que fueron desplazados al Sur del país, con un promedio diario de casi 9 horas de vuelo. Otras 108 horas de vuelo se emplearon en el traslado de las aeronaves, en misiones de prueba y adiestramiento.

Aunque pocos lo saben, el alquiler de los Emb-111 le trajo a Brasil algunos problemas. EL embajador brasilero en Londres fue citado por el propio Foreing Office y allí dejó muy en claro que la postura de Brasil era de "estricta neutralidad" pero si Argentina solicitaba algo, ellos estaban dispuesto a cederlo. Los Emb-111 fue una prueba de ello y luego los Xavante para el COAN también demostraron la firmeza y compromiso de Brasil con nuestro país durante el conflicto.

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elperro



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MensajeTema: Re: Los Embraer Emb-111 en Malvinas   Mar 5 Abr 2011 - 16:08

Excelente informe. Muchas gracias. Pregunta Brasil estaba dispuesto a cedernos material belico de cualquier tipo??

Saludos

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Spirit666



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MensajeTema: Re: Los Embraer Emb-111 en Malvinas   Mar 5 Abr 2011 - 17:40

elperro escribió:
Excelente informe. Muchas gracias. Pregunta Brasil estaba dispuesto a cedernos material belico de cualquier tipo??

Desconozco la respuesta en la magnitud que la hacés, porque ya es entrar en un plano hipotético sobre qué nos podrían haber prestado y que no. Pero hay que tener presente que para entonces Brasil no estaba mucho mejor que nosotros, al menos la FAA disponía de muchos más medios que la FAB. A nivel Marina estaban por debajo de nosotros y en Ejército casi a la par, ya que aún no habían iniciado ningún programa militar importante.

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CAW



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MensajeTema: Re: Los Embraer Emb-111 en Malvinas   Mar 5 Abr 2011 - 23:05

Growler did it again!!!

Te pasaste, Claudio. Este informe es excepcional. El detalle de la "bengala verde" viene a arrojar algo de luz sobre un tema que discutía hace casi un año en ZM...

Saludos
Christian

PD: Un detalle del que ahora me percato, es que -tras la definitiva caida del sistema Neptune (a poco de impactado el HMS Sheffield), los que "llenaron el bache" durante Mayo, fueron ciertos aviones del Escuadrón Fénix y los "buhos" del COAN. En algún lugar existía un artículo extenso sobre su desempeño, y Mariano Schiaroni escribió sobre ellos en "Malvinas - Tras los submarinos ingleses"...
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MensajeTema: Re: Los Embraer Emb-111 en Malvinas   Miér 6 Abr 2011 - 0:04

aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos

la verdad que yo no savia nada de esto, y un gusto enterarme así y por este medio.
grow que buen trabajo.


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MensajeTema: Re: Los Embraer Emb-111 en Malvinas   Miér 6 Abr 2011 - 0:12

mi aporte a la nota es este:


El bautismo de fuego en las Malvinas!

En 1982, durante la Guerra de las Malvinas, debido al avanzado estado de obsolescencia de los sistemas de su categoría P-2 Neptune, que vio la patrulla de la Armada Argentina marítimo sin los medios adecuados para el tamaño de su necesidad. En condiciones aún no está claro, por decisión presidencial, el FAB ha alquilado para la Armada de la República Argentina (ARA) Bandeirulhas dos. Después de una rápida reconfiguración de Embraer, el 7058 las células y 7060 recibió las insignias y el camuflaje en gris oscuro, utilizado por los patrulleros de la Armada de la República Argentina. Ambos aviones fueron operados durante el apogeo de la guerra, a partir de mayo de ese año. El 7058 recibió la identidad "2-P-201" y 7060 "2-P-202. Los dos aviones operados por la Escuadrilla Aeronaval de Exploración en el tiempo de operación en la base aérea de Río Gallegos militares, 2.081 kilometros encuentra (1.124nm) al sur de Buenos Aires. Los dos aviones fueron devueltos y volver a integrarse en la Fuerza Aérea en marzo de 1983. Entre salir y volver a Embraer de Brasil, 7060 volaron 166 horas.
Durante la guerra, las fuentes no oficiales indican que el EMB-111 chilenos han operado continuamente a lo largo de la frontera con Argentina


aparecen los números de serie de los aviones, dato importante...


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MensajeTema: Re: Los Embraer Emb-111 en Malvinas   Miér 6 Abr 2011 - 0:49

E X C E L E N T E

Cordiales Saludos
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Quequén Grande
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MensajeTema: Re: Los Embraer Emb-111 en Malvinas   Miér 6 Abr 2011 - 16:55

Muy buen informe, sabía que habían operado en la armada ya que la noticia salió en su momento en los periódicos, pero no conocía todo los detalles.

A mediado de los noventa en una nota del canal Oglobo, anunciaba que inclusive en algunos vuelos participaron tripulación de la fuerza aérea brasilera, ¿se sabe algo de esto?.

Saludos.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Los Embraer Emb-111 en Malvinas   Jue 7 Abr 2011 - 10:41

Quequén Grande escribió:
A mediado de los noventa en una nota del canal Oglobo, anunciaba que inclusive en algunos vuelos participaron tripulación de la fuerza aérea brasilera, ¿se sabe algo de esto?.

Según el informe oficial de la Armada, siempre fueron operados por tripulaciones argentinas y eso es bastante creíble a cuenta que desde la recepción de los aviones hasta su primera misión transcurrieron 10 días donde se volaron 51 hrs de adiestramiento más 30 de prueba. Comentarios hubo siempre (tal como los pilotos peruanos en M.5) pero hasta el día de hoy no hay ninguna confirmación de ello.
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MensajeTema: Re: Los Embraer Emb-111 en Malvinas   Jue 7 Abr 2011 - 16:27

Growler escribió:
Quequén Grande escribió:
A mediado de los noventa en una nota del canal Oglobo, anunciaba que inclusive en algunos vuelos participaron tripulación de la fuerza aérea brasilera, ¿se sabe algo de esto?.

Según el informe oficial de la Armada, siempre fueron operados por tripulaciones argentinas y eso es bastante creíble a cuenta que desde la recepción de los aviones hasta su primera misión transcurrieron 10 días donde se volaron 51 hrs de adiestramiento más 30 de prueba. Comentarios hubo siempre (tal como los pilotos peruanos en M.5) pero hasta el día de hoy no hay ninguna confirmación de ello.

en 10 días aprendes a volar, pero y a operar el equipo de electrónica?
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jas_39
Moderador


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MensajeTema: Re: Los Embraer Emb-111 en Malvinas   Jue 7 Abr 2011 - 21:52

Excelente informe Growler, como dije en el anterior, espectacular la iniciativa de postear esta historias menos conocidas.

Carlos A. Garcia

Saludos
Diego

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“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.


Bernardo Alberto Houssay
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MensajeTema: Re: Los Embraer Emb-111 en Malvinas   Jue 7 Abr 2011 - 22:01

Es razonable pensar que quienes operaban un avión antisubmarino antiguo, pero que había sido de primera linea, como el Neptune (detectó al Skate de la US Navy en un UNITAS) pudieran operar una avioneta como el Bandeirante.
Saludos.
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MensajeTema: Re: Los Embraer Emb-111 en Malvinas   Jue 7 Abr 2011 - 23:21

yo no tengo idea de los equipos que tenia el p-2 ni el del emb-111 usted si? son similares, parecidos o iguales?

aunque dudo que el equipo de un p-2 entre en el 111.

si hay mentiras del lado ingles creo que tanbien las hay del lado argentino.

no hay que dar todo por sentado y quien no dice que algún día se entere uno que muchos nos ayudaron y otros nos enterraron.
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MensajeTema: Re: Los Embraer Emb-111 en Malvinas   Jue 7 Abr 2011 - 23:44

No entendí...
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Los Embraer Emb-111 en Malvinas   Vie 8 Abr 2011 - 9:33

SUE escribió:
en 10 días aprendes a volar, pero y a operar el equipo de electrónica?

Los pilotos del COAN tenían experiencia en el QueenAir y King Air, con lo cual la adaptación al Emb-111 no les debe haber insumido más de 2 o 3 días, porque tienen el mismo modelo de motor y prestaciones más o menos similares. En cuanto a operar un radar de otro modelo, es lo mismo que pasar de una PC de escritorio a una notebook ya que la información se presenta del mismo modo y las únicas variables pueden ser un modo operativo o un ajuste de brillo.



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MensajeTema: Re: Los Embraer Emb-111 en Malvinas   Vie 8 Abr 2011 - 11:52

Así es. En lo único que difiero es en el termino COAN. Los pilotos y tripulantes eran de la "Aviación Naval". Su forma de organización ha cambiado a lo largo de los años. Puede ser un Comando, una Dirección o un Departamento. Si usted observa la identificación de los aviones navales argentinos a lo largo de los años, podrá leer en lo fuselajes y las alas, además del indicativo, las palabras "ARMADA" o "NAVAL".
Saludos.
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jbliborio



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MensajeTema: Re: Los Embraer Emb-111 en Malvinas   Mar 16 Jun 2015 - 12:27

elperro escribió:
Excelente informe. Muchas gracias. Pregunta Brasil estaba dispuesto a cedernos material belico de cualquier tipo??

Saludos


Perro, en verdad en aquel entonces habia poca possibilidad de suministrar otros armamentos para la Argentina. Todavia, hay un livro que fué publicado en la Argentina que se llama "Malvinas: los vuelos secretos" de Gonzalo Sanchéz donde es narrada la hazaña de los pilotos de Aerolineas  Argentinas para llevar los armamentos tanto israelis como suministrados por Kadafi.
Eses vuelos hacian una escala en Recife con el "permiso" de las autoridades brasileñas (puedes decir que daban un "visto bueno" o "miravan al costado"..jajajajaja y esa fué una ayuda efectivamente relacionada a material bélico.
Los otros apoyos que Brasil ha dado a la Argentina fueran de caracter político.
Un gran saludo desde Brasil y perdón por mi castellano !
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Vietcong



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MensajeTema: Re: Los Embraer Emb-111 en Malvinas   Mar 16 Jun 2015 - 13:03

La primera guerra de aviones Embraer
Bandeirulha participó en la Guerra de las Malvinas 'alquilado' de Brasil


Aviones Embraer vuela por todo el mundo llevando pasajeros de un punto a otro y también están presentes en las fuerzas aéreas de todo el mundo. Sin embargo, pocos dispararon sus armas. En 2007 y 2008, EMB-314 Super Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana atacado posiciones y campamentos de las FARC con aviones bombas de caída libre. Pero esta no fue la primera operación de combate que un avión Embraer enfrentó.

El P-95, Bandeirulha, versión militar del EMB-111 Bandeirante, participó en acciones en la Guerra de las Malvinas en 1982, reforzando la Fuerza Aérea Argentina. Aunque no ha disparado ningún arma (la unidad ya sea armas que llevan), esto puede ser considerado como el "bautismo de fuego" de un avión fabricado por Embraer.

Mientras las bombas siguen estallando en las Malvinas, el avión S-2E Tracker y P-2 Neptuno Armada Argentina efetuavam el trabajo de las patrullas aéreas en busca de los buques de la Armada británica. Y no eran pocos.

En total, Gran Bretaña se movió casi 2/3 de su marina de guerra en el Atlántico Sur para retomar las islas. La fuerza estaba compuesta por buques militares, submarinos 6 (5 de ellos con propulsión nuclear), casi un centenar de buques de transporte y reabastecimiento de combustible y dos portaaviones cargados con aviones despegue vertical Harrier, y docenas de helicópteros.

La exploración en alta mar escuadra argentina tuvo sólo dos P-2 Neptuno (un modelo fuera de servicio durante el conflicto) y cuatro S-2E Tracker, que operaba en el portaaviones 25 de Mayo.

Tras un mes de conflicto, las fuerzas argentinas comenzaron a sufrir su primera caída, mientras que el Inglés se está acercando a recuperar las islas. Prohibido comprar armas a causa del embargo internacional impuesto por la OTAN a finales de la década de 1970, la Argentina solicitó fuentes clandestinas para adquirir más armas y mientras tanto también logró alquilar dos P-95 y 11 jatos Xavantes de FAB.

El Bandeirulha tomó medidas en el apogeo de la Guerra Guerra de las Malvinas en mayo de 1982. Los modelos fueron pintados de acuerdo al color de la vigilancia marítima Patrulla Escuadrón y la Fuerza Aérea Argentina, con un camuflaje gris oscuro y nuevos registros. Operando desde la Base Aérea Militar de Río Gallegos, a unos 2.000 km de Buenos Aires, los dos aviones de patrulla turnos intercalados con Neptuno aún volaban.

Reclamaciones Inglaterra

Los británicos se quejó del "alquiler" de la aeronave y llamó el embajador de Brasil en Londres, Roberto Campos, para dar explicaciones. Diplomática, Campos reafirmó la posición de neutralidad en Brasil durante el conflicto y se ofreció a prestar dos P-95 y 11 Chavantes los británicos, si estaban también solicitaron.

Publicaciones en inglés a menudo comentan sobre el tema con el tono sospecha. El más controvertido es que Bandeirulhas utilizados en las Malvinas fueron operados por los miembros de la tripulación de la Fuerza Aérea de Brasil, ya acostumbrado a la aeronave y su equipo de vigilancia. Pregunta británica que no habría tiempo suficiente para entrenar a nuevos tripulantes argentinos para aeronaves Embraer para el conflicto en pleno apogeo.

Un estudio realizado por el historiador Moniz Bandeira en la Guerra de las Malvinas, dijo que tomará al menos dos años para entrenar a un equipo totalmente a Bandeirulha o, con una intensa formación en unos meses. Documentos FAB confirman solamente que los pilotos brasileños participaron en acciones de "entrenamiento intensivo".

Durante el conflicto, el P-95 voló más de 200 horas en los colores de la Argentina y no registró ningún problema o avería. En 1983 fueron devueltos a la FAB porque el comando argentino no estaba satisfecho con las capacidades del radar de búsqueda marítima que se ajustaba a la aeronave en el momento.
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bashar
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MensajeTema: Re: Los Embraer Emb-111 en Malvinas   Mar 16 Jun 2015 - 16:41

Saludos Vietcong!

por favor presentese en el Topic Me presento asi le damos le damos la bienvenida correspondiente

Bashar
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Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
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plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
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