ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 El Vehiculo Multiproposito "Los Tiunas Venezolanos"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: El Vehiculo Multiproposito "Los Tiunas Venezolanos"   Mar 5 Abr 2011 - 8:45

El Vehiculo Multiproposito "Los Tiunas Venezolanos"


Vehículos Tiuna, una experiencia venezolana todo terreno



El Proyecto Tiuna nació en el 2004, de manos de ingenieros venezolanos, a través de la empresa Cenareca. Hasta la fecha se han construido 500 automóviles en 11 modelos. En dos años, un nuevo tipo estará de venta al público

Jahrold Maizo, gerente de operaciones del Centro Nacional de Repotenciación C.A. (Cenareca), explicó que esta empresa se dedicaba antes del año 2004 a la repotenciación de unidades tácticas y administrativas militares. “Luego surgió la necesidad y el reto de crear un vehículo de reconocimiento. Fue así que comenzamos. Hemos tenido una evaluación permanente de los vehículos Tiuna”.

La planta ensambladora está ubicada en Fuerte Tiuna, tiene la capacidad de producir seis vehículos al día. Informó Maizo que construyeron una nueva planta que tiene capacidad para producir 20 vehículos diarios. “Ya pasamos la curva de aprendizaje y la plantilla de personal está creciendo sustancialmente. Vamos a atender las necesidades de una cantidad de entes e instituciones que lo requieren”.


Los modelos Tiuna, más del 70% venezolanos

Once son los modelos del vehículo Tiuna. Cinco en la línea civil y seis en la línea militar. A la línea militar corresponden: el camión multipropósito, el Mara, el Reconocimiento, el Antitanque 106, el Plataforma VA5.3 y el Anti-Motín. Por su parte, en la línea civil se ha desarrollado el Tiuna Sport, un vehículo todo terreno, sin dejar de ser de lujo. El Eco-Tiuna un carro diseñado para la recolección de desechos y el saneamiento ambiental, el Petro-Tiuna construido especialmente para la industria petrolera. En esta línea también se encuentra el Tiuna Ambulancia, vehículo construido según los estándares internacionales requeridos para penetrar en lugares de difícil acceso en el territorio nacional. “Estos vehículos son iniciativa de un grupo de venezolanos. Todos los que trabajan en el Proyecto Tiuna son venezolanos. Es un desarrollo hecho en el país, algo impensable, algo que nadie se imaginaba”. La construcción de los automóviles, según informó el gerente de operaciones, “es una alianza entre varios de nuestros ingenieros de la Fuerza Armada y el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología a través su Instituto de Ingeniería”. En su fabricación participan varias organizaciones, el chasis es adquirido a una empresa comercial consolidada en Venezuela. “Cuando se consideró desarrollar el vehículo se eligió una de las plataformas comerciales existentes en el país, con la idea de que la población estuviera adaptada”. “Tenemos algo de México, algo de Estados Unidos, tenemos varias piezas asiáticas. Pero en lo que es la composición del vehículo, podemos sentirnos orgullosos porque somos los líderes a nivel nacional en la integración de partes nacionales, que se encuentran entre el 60 y el 75 por ciento”.



Particularidades de los Tiuna

“Aunque el carro se ve fuerte, es bien dócil, suave, silencioso y agradable de manejar. Hay versiones automáticas, y sincrónicas todo terreno”, explicó Maizo y agregó que el motor es multiválvulas, de 8 cilindros, con una potencia de 300 caballos de fuerza, todos con sistema de inyección electrónica. Los materiales empleados en la fabricación son hechos en Venezuela. La plataforma que se emplea permite adquirir los repuestos e insumos en todo el territorio nacional. Estarán al alcance de todos. “Los vehículos que hemos construido hasta el momento, en su gran mayoría los tiene la Fuerza Armada Nacional, son vehículos militares. Tenemos otros como ambulancias y de recolección de desechos, que se encuentran en distintas gobernaciones y alcaldías”. Maizo aseguró que se tiene previsto que en dos años los Tiuna puedan ser adquiridos por la población. Para ello, “estamos desarrollando un prototipo que se adecúe a las necesidades del público. Actualmente los vehículos son fuertes y rígidos, grandes y de mucha potencia”. De acuerdo con las indicaciones de Maizo, las características del carro para comercialización son las siguientes: tracción en las 4 ruedas, diseñado para fotografías topográficas de Venezuela y Suramérica, tipo camioneta, y que cumpla todos los estándares de calidad.



El Tiuna desdibujó las fronteras de Suramérica

La expedición “Continente de Colores” organizada por la fundación Desdibujando Fronteras, y auspiciada por organismos del gobierno venezolano, recorrió diez países de América del Sur en 100 días. “Para esta expedición se crearon 4 vehículos, los cuales recorrieron 32 mil kilómetros, demostrando su calidad”.

Desarrollo y fuente de empleo

Todas las personas que trabajan en planta son civiles. Hay más de 125 personas, con distintas especialidades: matriceros, herreros, ensambladores, electricistas, entre otros. Sergio Revete, gerente de producción de planta, explicó que constantemente se dictan cursos de adiestramiento a los empleados en las áreas de seguridad, soldadura y máquinas de corte. El funcionamiento de la planta ha generado empleos directos e indirectos, “hay más de 60 empresas y microempresas que se involucran en la fabricación de piezas para los vehículos


Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos

Según la gaceta oficial número 38.846 del 09 de enero del presente año, y según el decreto presidencial 5.798, la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) y Cenareca. C.A, constituyeron la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos S.A. Cavim tiene el 51% de las acciones, mientras que Cenareca cuenta con el 49% de éstas.


Fuente: MinCI.
Del Sitio Venezuela Defensa, del Sr José Miguel Ybarra
http://venezueladefensa.blogspot.com/2009/10/el-vehiculo-multiproposito-tiuna.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
El Vehiculo Multiproposito "Los Tiunas Venezolanos"
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Vehiculo Multiproposito "Los Tiunas Venezolanos"
» SACHA, vehiculo rural economico multiproposito del INTI
» LVTP 7 (Vehiculo Anfibio a Oruga)
» Los F-16 Venezolanos.
» BAE Systems muestra su vehiculo de combate de Ingenieros Terrier

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ARMAS - :: Sistemas Terrestres-
Cambiar a: