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 ¿Es un helicóptero?¿Es un avión?

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INVITADO



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MensajeTema: ¿Es un helicóptero?¿Es un avión?   Lun 4 Abr 2011 - 20:21

¿Es un helicóptero?
¿Es un avión?




Eurocopter dio a conocer el 27 de septiembre de2010 su nuevo concepto X³, tras casi tres años de un trabajo de investigación mantenido en secreto. Este demostrador combina la eficiencia de un aparato turbohélice con las excelentes características de vuelo estacionario de un helicóptero. Sus velocidades de crucero, considerablemente mayores, ayudarán a reducir tiempos de misión y costes.

Con el número de matrícula F-ZXXX, el X³ completó satisfactoriamente su vuelo inaugural el pasado 6 de septiembre en el Centro de Pruebas de Vuelo de las Fuerzas Armadas francesas en Istres, cerca de Marsella, de la mano de Hervé Jammayrac, piloto de pruebas de Eurocopter, y Daniel Semioli, ingeniero de pruebas de vuelo. Fue éste un hito crucial en el desarrollo del X³, que ante todo es un demostrador de tecnología para el concepto H3, un helicóptero híbrido de alta velocidad y gran radio de acción. El prototipo podrá volar a una velocidad de crucero estimada de unos 400 kilómetros por hora, aproximadamente un 50% más rápido que los helicópteros actuales, lo que hará posible menores costes de misión en aquellos casos en los que reducir la duración del trayecto es esencial.

El aspecto de este demostrador se aparta también de la imagen tradicional. Está equipado con dos motores turboeje que impulsan un sistema de rotor principal de cinco palas y dos hélices situadas en alas fijas de muy corta envergadura. Los rotores de helicóptero están movidos mecánicamente y de la propulsión se encargan las hélices de incidencia variable, instaladas en las puntas de las alas, que evitan que se reduzca la proporción entre sustentación y resistencia del rotor a grandes velocidades, así como elevados ángulos de ataque negativos. “También es una solución tecnológicamente segura que ofrece un coste de adquisición y mantenimiento asequible”, explica Jean-Michel Billig. En su calidad de Vice Presidente Ejecutivo de Eurocopter a cargo de I+D, Billig se unió a Eurocopter como Director Técnico (CTO) en marzo de 2009, unos 14 meses después de que un equipo de Eurocopter pusiera en marcha el proyecto. El gran día llegó menos de tres años después de que los diseñadores comenzaran a trabajar sobre el tablero de dibujo. Lutz Bertling, CEO de Eurocopter, había decidido que el X³ sería un significativo bombazo en un área que considera crucial para el futuro de su grupo: la innovación.

El objetivo asignado al equipo de ingenieros era simple: definir y luego montar un programa con un demostrador viable que pudiera ofrecer la eficiencia de un motor turbohélice y las excelentes características de vuelo estacionario de un helicóptero, pero centrándose, asimismo, en el coste total del aparato, que debía seguir siendo asequible. Todo se obtuvo de componentes ya diseñados para otras aeronaves, pero modificados para el X³ en mayor o menor medida. El N1 Dauphin prestó la aeroestructura; el EC155, el rotor de cinco palas y el piloto automático; el NH90, las turbinas (dos RTM322, de 1.693 kW cada una); el EC175, el módulo central de la caja de transmisión; y los motores de los actuadores de compensación provenieron del EC145. Sólo fue precisa una labor de desarrollo para los componentes específicamente necesarios para el X³ o aquellos adaptados de otros ya existentes, como el ala, los estabilizadores, hélices, caja de transmisión de la hélice, y así sucesivamente.



Superando barreras

¿Qué es lo que hace tan innovador al X³, y cómo funciona? Al despegar, el X³ se comporta como un helicóptero al uso. Sólo durante la aceleración a vuelo horizontal las hélices toman el mando para aumentar la velocidad y las alas sustituyen al rotor para mantener el ingenio en el aire. En ese momento, a medida que aumenta la velocidad de la aeronave, se van reduciendo paulatinamente las revoluciones del rotor para evitar llegar al valor Mach de divergencia de resistencia aerodinámica en la punta de la pala que se mueve hacia adelante.

El concepto es especialmente apropiado para misiones en las que coste y duración dependen directamente de la velocidad máxima de crucero. Además del valor operativo y comercial que generan los menores tiempos empleados en misión, otro importante objetivo del concepto X³ es reducir costes de transporte. Por tal razón, el X³ estará destinado principalmente al transporte civil de pasajeros, misiones en alta mar, servicios de puente aéreo entre ciudades, misiones SAR a larga distancia en mar o en tierra, tareas de guardacostas y patrulla de fronteras. Las capacidades de larga distancia de la aeronave son un factor clave, dado que las ganancias previstas en productividad implican misiones llevadas a cabo casi por entero en vuelo de crucero (de cinco a diez minutos para las fases de despegue y aterrizaje, y el resto a alta velocidad de crucero). El concepto, además, también puede que resulte apropiado para clientes militares interesados en capacidades de intervención rápida y a largas distancias, despegue vertical, transporte de tropas, SAR de combate, operaciones de fuerzas especiales o evacuación médica.

“La innovación es el núcleo de la estrategia desplegada por Eurocopter para conservar su liderazgo del mercado de helicópteros. En este sentido, el demostrador X³ es una pieza fundamental de nuestro programa de innovación”, subraya Bertling. El X³ proseguirá sus vuelos de prueba en el centro de Pruebas de Vuelo de Istres –gestionado por el organismo gubernamental francés DGA– que garantiza un entorno protegido y controlado para experimentar con una nueva aeronave. La envolvente de vuelo se irá abriendo paulatinamente hasta llegar a aproximadamente 180 nudos (333 km/h) hacia finales de año. En un segundo paso, tras tres meses de trabajo, volverá a volar de nuevo en marzo de 2011, con la meta de alcanzar una velocidad de crucero de aproximadamente 220 nudos.

Jean-Michel Guhl

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ai90



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MensajeTema: Re: ¿Es un helicóptero?¿Es un avión?   Lun 4 Abr 2011 - 20:26

Hay una nota muy buena de don teodofreo (AA)sobre este bicho, horrible el mismo para mi. pero vuela lindo.
Además cuando salis no solo te tenes que agachar , sino que también tenes que correrte por que te parte al medio.
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Super-Etendard



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MensajeTema: Re: ¿Es un helicóptero?¿Es un avión?   Lun 4 Abr 2011 - 20:29

ai90 escribió:
Hay una nota muy buena de don teodofreo (AA)sobre este bicho, horrible el mismo para mi. pero vuela lindo.
Además cuando salis no solo te tenes que agachar , sino que también tenes que correrte por que te parte al medio.

Para mi tiene toda la pinta jajaja .

Saludos
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jas_39
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MensajeTema: Re: ¿Es un helicóptero?¿Es un avión?   Lun 4 Abr 2011 - 22:14

Es un adefecio, pero con un esquema de colores como este en las hélices, podría hipnotizar al enemigo...



Por su bienestar no miren demasiado...jajaja
Saludos
Diego

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
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Super-Etendard



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MensajeTema: Re: ¿Es un helicóptero?¿Es un avión?   Lun 4 Abr 2011 - 23:17

jas_39 escribió:
Es un adefecio, pero con un esquema de colores como este en las hélices, podría hipnotizar al enemigo...



Por su bienestar no miren demasiado...jajaja
Saludos
Diego

Jajaja jajaja jajaja
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MensajeTema: Re: ¿Es un helicóptero?¿Es un avión?   Hoy a las 15:32

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