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 Liceo ¿militar?

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jas_39
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MensajeTema: Re: Liceo ¿militar?   Jue 7 Mar 2013 - 9:20

Liceos Militares: garantía de identidad y unión

Los tanques sin repuestos, las tropas sin transporte o munición, los barcos sin mantenimiento, los aviones que se caen, todo eso no alcanzaba. Ahora, el Ministerio de Defensa acaba de eliminar el único ámbito de formación de las reservas de oficiales de las FF. AA., los liceos militares. Sumado al “vamos para atrás” educativo y desaliento salarial de los oficiales y suboficiales, la falta de reservistas terminaría de perfeccionar un estado de indefensión nacional: pasaría de agudo a crónico. El estado subsiguiente podría ser terminal.

Los Liceos Militares son institutos secundarios que funcionan en la órbita de las Fuerzas Armadas, donde se cursan los estudios de dicho ciclo y, paralelamente, se recibe instrucción militar. Fueron creados a fines de los años treinta, tomando como modelo institutos similares que existían (y existen) en muchos países.

Tuvieron, desde mediados de los años ‘90, un profundo proceso de modernización que incluyó -como en el resto del sistema militar en todo el mundo- la incorporación de la mujer, y el desarrollo de un renovado Proyecto Educativo de Calidad.

Estadísticamente, son pocos los egresados de los liceos que siguen, luego, la carrera militar. Lo importante para el país es que son civiles con una alta calidad de educación secundaria general, equivalente a la de los colegios civiles preuniversitarios. Pero, fundamentalmente, son reservas calificadas y rápidamente disponibles en caso de guerra.

La nueva doctrina militar privilegia a las elites de conducción sobre la masa y las tesis de la Nación en armas de origen napoleónico han quedado archivadas en los museos militares del pasado.

En el ámbito de Defensa, durante los 90 el Ejército, como primer paso de una reforma total en, que aboliera el viejo ejército “de masas” y construyera en su lugar un arma más profesional, más reducida, móvil, educada y de alto nivel técnico, hubo cambios drásticos en la educación de los oficiales y suboficiales. Llegaron el bilingüismo obligatorio, la informática, las tecnicaturas, los grados y posgrados universitarios. En fin, un esfuerzo impresionante para cambiar un siglo entero de “cultura cuartelera”.

Increíblemente, esa iniciativa modernizadora fue discontinuada a partir de 2005/6. Se entendió que, con tanta administración, tantas relaciones internacionales, tanto know how técnico, tanta ingeniería, la educación de los oficiales se estaba volviendo, en fin, ¿demasiado civil? Fue un desordenado y preocupante retroceso suprimiendo gran parte de los cambios excelentes del modelo de educación militar adoptado hasta el 2003. Similares procesos vivieron las otras dos Fuerzas.

Y, ahora, tras semejante (y oculta) demostración de militarismo mal entendido, ¿se desmilitarizó la educación en los liceos militares? ¡Qué contradicción total!

En el 2006, por disposición del Ministerio de Defensa, se decidió la eliminación gradual de los liceos militares que funcionan desde 1938, y su traslado a la órbita civil, como paso previo a su disolución.

La medida constituía un atentado contra las libertades individuales, contra la elección vocacional de los jóvenes y de sus familias, ya que los liceos son pagos y absolutamente voluntarios, sin mayores diferencias con los establecimientos similares de países como Estados Unidos, Israel, Gran Bretaña o Francia.

En el 2010 el Ministerio de Defensa anunció los ejes centrales de la reforma, que tendían a quitar la “formación militar” de los liceos militares, señalando que el Estado deberá resolver por otros carriles cómo formar las reservas”, porque (sic) “la mayoría de sus egresados no alimenta las filas militares, pero sí desarrollan un espíritu de cuerpo en el que se reconocen más allá de cualquier actividad civil”.

Bueno, debido a que han logrado conservar su calidad educativa a lo largo de casi un siglo, el espíritu de cuerpo lo tienen también los egresados de muchas buenas universidades nacionales o de colegios preuniversitarios. ¿Está mal? ¿Y para romper ese espíritu hay que incumplir la ley 19.101 (ley Personal Militar) y cerrar los liceos? ¿No es mejor asegurarse el republicanismo y la modernidad de su currícula educativa?

Se expresaba que “El objetivo de los liceos militares es formar civiles que luego integrarán la reserva, no militares. Se trata de niños y adolescentes “, para justificar una reducción drástica de la carga horaria militar y del uso de armas.

En un país donde el retroceso educativo cundió tanto, ¿no vale la pena que algunos colegios secundarios sigan siendo de excelencia? Si no los conservamos, ¿cómo vamos a reconstruir los demás, el día que haya un relanzamiento educativo en serio del país, digamos un Plan Sarmiento II?

Los reclamos de provincias y municipalidades, así como de ex alumnos y de padres de actuales cadetes, no pudieron atajar la movida.

Recientemente, en febrero de 2013, las Resoluciones 59 y 96 del Ministerio de Defensa determinaron que los nueve Liceos Militares de educación secundaria con régimen de internado y adiestramiento castrense serán transformados en colegios normales, fuera de la órbita de las Fuerzas Armadas. Algunas de las medidas: supresión de uniformes, distintivos e insignias militares; reemplazo de la instrucción militar por cursillos de Defensa Nacional, Deporte de Orientación, Investigación y Diseño Científico y Tecnológico, Sociedad-Naturaleza-Medio Ambiente, etc.; reemplazo de los directivos militares por civiles, se implanta un Régimen de Convivencia, se abren como escuelas gratuitas..

Con respecto a que “se afianzará el vínculo con las universidades”, cabe consignar que la ley de Educación Superior Nro. 24521 vigente, permitió a las Universidades e Institutos Universitarios la posibilidad de mantener o crear centros educativos de niveles inferiores al Superior.

El Instituto de Enseñanza del Ejercito (IESE), universidad del Ejército, modificó su Estatuto a fin de que entre otras consideraciones contemplara la inserción de los liceos. Dicha solicitud de modificación fue aprobada por Resolución del Ministerio de Educación Nro. 986/95. Así, bajo la dependencia del IESE los liceos no pasaron a las jurisdicciones en donde se encuentran y por lo tanto tuvieron la conducción de la Fuerza.

Asimismo, como consecuencia de los requerimientos que para el IESE impuso la CONEAU (Comisión Nacional de Acreditación y de Autoevaluación) luego de la “evaluación institucional”, generó la necesidad de instaurar en los liceos la cultura de la autoevaluación detectando sus debilidades y fortalezas y sus correspondientes Planes de mejora de la calidad. Entre los ejes de acción podemos mencionar: la integración Académico-Militar, Proyectos para acuerdos de contenidos, Perfeccionamiento Docente, Mejora de la Comunicación, Titularización Docente que alcanzó el 70% del total de su cuerpo docente como fija la ley de Educación Superior para la Universidades.

Es bastante curioso que un gobierno con serios problemas para atender a las necesidades de un sistema de educación de nivel secundario mínimamente coherente, ahora se ocupe del inexistente problema de los Liceos Militares.

Cabe consignar que cada padre tiene el derecho más absoluto de elegir el tipo de formación que desea darle a sus hijos, la carga horaria con la cual cuenten para el desarrollo de las actividades y los valores que quieran sean sustentados ¿O este aspecto ha cambiado en la sociedad argentina?

La familia liceísta ha crecido integrada no sólo por los más de 70.000 egresados de los distintos Liceos Militares de las tres Fuerzas sino también por sus propias familias, por los docentes, por el personal militar y civil y por todos aquellos que de alguna u otra forma, han participado de la vida de estos Institutos.

Es la proyección de esos valores los que sostienen tan profundos lazos de amistad, de solidaria convivencia y de absoluta integración de los principios esenciales que sustentaron los padres de la Patria.

Así es como se forman ciudadanos dispuestos a servir con dignidad a su patria, a respetar nuestra Constitución Nacional, a defender las instituciones trascendentes de la República como parte esencial de ese sentimiento que debe necesariamente agigantarse.

Los egresados de los Liceos militares, hoy más que nunca, aseguran nuestra identidad, y nuestra fraterna unión frente a las “graves divisiones que afectan a la Nación”.

Miguel Angel Sarni

General de División (R) e ingeniero militar

Escribió “Educar para este Siglo”, Dunken

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“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.


Bernardo Alberto Houssay
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MensajeTema: Re: Liceo ¿militar?   Jue 7 Mar 2013 - 9:27

MGB escribió:
Córdoba, 6 de Marzo del 2013

Sr. Ministro de Defensa de la Nación.
Dr. Arturo Puricelli.

S............................../................................D




Como ex Cadete y egresado de la Promoción 44 del "LICEO MILITAR GENERAL PAZ", con el debido respeto, quisiera preguntarle:

¿Por qué tanto encono en querer destruir o hacer desaparecer a los Liceos Militares?

¿A caso para Ud. y la Sra. Presidenta de la Nación, la palabra MILITAR, es sinónimo de insulto o "COSA MALA" y al punto tal, de que tildan a la Instrucción Militar como algo innecesario o anacrónico?

¿Qué puede aportar de bueno y para mejorar al Sistema de Defensa Nacional, el cerrar los Liceos Militares o que los Cadetes actualmente cursantes, ni siquiera puedan ya usar su Tradicional Uniforme Militar?

¿Es para bien del País, arruinarles las ilusiones que tienen los Cadetes de 1º Curso, que no ven las horas de recibir su Uniforme de Cadete, negarles el gran Honor que sienten los Cadetes de IVº Curso y cuando Juran a la Bandera, cercenar las expectativas de aquellos Cadetes de Vº Curso de ver coronados sus esfuerzos y a la hora de los ascensos a los Grados de Dragoneantes, Dragoneantes Principales y Mayor (para el caso concreto del Abanderado / a) más todas aquellas otras emociones que sienten estos / as Jóvenes cuando ingresan o cursan en los Liceos Militares y tomando Uds. semejantes medidas, con las cuales, destruirán todo aquello por lo cual estos chicos y chicas soñaron alguna vez con realizar?

¿Qué tanto mal han hecho los Liceos Militares a la sociedad o a la niñez (como se argumenta en su cartera) además de haber formado cientos de promociones de buenos Ciudadanos y Ciudadanas, Profesionales (de todas las carreras e incluso la Militar), Empresarios, Empleados, o que de sus claustros hayan salido 2 (dos) Presidentes Constitucionales elegidos por el voto popular y en DEMOCRACIA, al igual que Gobernadores, un ex Intendente actualmente Senador Nacional y funcionarios, etc.?


Mire Sr. Ministro, podría seguir todo el día preguntándole y por el simple hecho de que honestamente, NO ENTIENDO Y EN LO ABSOLUTO, los motivos o los "por qué" de semejante arbitrariedad de parte suya y de la Sra. Presidenta de la Nación.

Sepa también Sr. Ministro, que el Lema de mi querido LICEO MILITAR GENERAL PAZ, es “VERDAD, JUSTICIA y EQUIDAD”, por consiguiente, todos los argumentos que Ud. fundamente y en su última resolución, “casualmente”, me parece que van en contra de todos esos valores o principios.

Para finalizar, lamento y me duele muchísimo, que Ud. como la Sra. Presidenta de la Nación, se esfuercen tanto en querer destruir y en vez de construir o mejorar para bien, todo aquello que ha servido para aportar cosas buenas y a lo largo de 70 años de historia que tienen los Liceos Militares.

Le Saluda a Ud. Muy Cordialmente:



Germán Braim
DNI: 24.087.815
aplausos aplausos aplausos aplausos

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MensajeTema: Re: Liceo ¿militar?   Jue 7 Mar 2013 - 17:51

Liceos Militares no Militares

Fernando Morales ~ Marzo 7, 2013 (Columna de Opinión - INFOBAE)


La mayonesa y el kétchup son, por separado, lo que podríamos llamar productos terminados. No obstante algún hábil cocinero los mezclo y, “eureka”, nació la salsa golf…

Imagine el lector cientos de otras mezclas famosas que han dado lugar a elementos tan vitales como el agua o tan útiles como el famoso pegamento que viene en dos tubitos separados y que al mezclarlos forman un solo elemento que endurece como metal.

Pero no siempre es cuestión de mezclar, agitar o remover para que el “todo” obtenido sea mejor que las partes que lo conforman.

El Ministerio de Defensa de la Nación acaba de lanzar al mundo la resolución 59/2013, que en rigor de verdad no resuelve nada, pero viene a abrir la puerta a la creación de los liceos militares no militares para que ya no formen oficiales militares de la reserva sino civiles comprometidos con la defensa (que en el fondo es lo que son los reservistas de las fuerzas armadas, ya que no tienen estado militar salvo cuando son convocados).

Parece mentira que en 12 folios se agregue tanta confusión, contradicción y dialéctica para explicar la profunda transformación que tal vez se haga en el funcionamiento de estos establecimientos educativos de las fuerzas armadas (decimos tal vez, porque la resolución 59/13 en realidad lo único que resuelve es aprobar un plan que aún no está confeccionado; es decir, aprueba una idea de alguien o de algunos brillantes asesores militares no militares).

Mientras se nos hunden los buques por simple aplicación de los principios de Arquímedes y con una pequeña intervención de la ley de la gravedad (aún no derogada) y mientras que en los considerandos de la resorrecomendación 59/13 (mezcla de resolución y recomendación) se establece claramente que los liceos militares deben adaptarse a la firme convicción imperante en el Mercosur y en la Unasur de “transformar a la región en una región de paz”, Brasil se prepara para la paz con un ambicioso plan de construcción de submarinos convencionales y nucleares. Al mismo tiempo, Chile mantiene a punto su flota, incorpora nuevos buques y sus soldados marchan alegres y pacíficos por las playas de Viña del Mar cantando su amor por los argentinos, peruanos y bolivianos.

Volviendo a los liceos militares y a la preocupación tendiente a que nuestros niños y jóvenes no empuñen armas salvo que sea para delinquir, sería bueno recordar que el objetivo primario de estos institutos de enseñanza no es formar un ejército de pichones de Rambo, sino obtener como meta civiles con un cierto grado de relación y eventual compromiso con las instituciones militares, que no son ni más ni menos que instituciones de la Patria, de la Patria de todos.

Los propios liceos consideran que han fracasado en su propósito cuando un egresado decide incorporarse a alguna de las escuelas militares de oficiales, ya que la respectiva fuerza lo formó para que se abra paso en la vida en otra disciplina y sea un medio de proyección de ésta en la sociedad civil.

Es verdad que egresan con una jerarquía militar que no es honorífica sino que por el contrario les genera una potencial obligación de responder al llamado de la Patria si éste ocurriera. Y que ese barniz militar que adquirieron les será útil para desempeñarse medianamente con éxito al saber diferenciar a un cabo de un general o a una pistola automática de una para el riego del jardín.

Ese acceso limitado y controlado a la vida militar a temprana edad no pareció ser nocivo hasta el presente. Es cierto que muchos almirantes, generales y brigadieres del proceso salieron de liceos militares, como también lo hicieron los ex presidentes Raúl Alfonsín y Fernando de la Rua, y el ex vicepresidente Julio Cleto Cobos, además de otras personalidades de la actual gestión a nivel nacional y provincial: el jefe de la AFIP Ricardo Etchegaray, el interventor en la Administración General de Puertos y el actual ministro provincial rionegrino Fernando Vaca Narvaja. Se puede decir sin temor a equivocarse que los liceos son en cierta forma un crisol, sino de razas, al menos de destinos e ideologías, ¿no?

La nueva corriente de pensamiento, los (ya viejos) nuevos escenarios, los derechos del niño (esos que le permitirán a un chico de 16 años votar, manejar un automóvil, casarse, etcétera ) y algunas otras consideraciones que no vienen al caso, nos llevan hoy al desafío de replantear el funcionamiento de los liceos.

Entre las reformas previstas se encuentran:

• Que ya no existan militares en los liceos militares, incluyendo la elección de un director no militar y profesores no militares para esos liceos militares (la redundancia a veces sirve, y mucho);

• Que se supriman todas las materias relacionadas con la actividad militar;

• Que se abandone la disciplina militar (light) que tienen estos establecimientos;

• Que vuelvan a ser gratuitos (un tiro para el lado de la justicia).


En resumen, que dejen de ser lo que son para ser otra cosa, tal vez muy buena, pero que no pareciera ser lo que los cadetes que allí se forman y sus padres eligieron.

Vamos a ser realistas: ni el universo, ni el mundo, ni el país, ni su vida, ni la mía van a cambiar porque existan en la Argentina cinco, diez, quince, veinte liceos militares o ninguno. No va a cambiar ni tan sólo la vida de quienes allí se forman -bueno, un poco sí-, pero tal vez no nos demos cuenta de que de tanto democratizar y aggiornar a diestra y siniestra, tal vez (y sólo tal vez) estemos siendo democráticamente déspotas.

La oferta educativa pública y privada del país es amplia. Hay colegios en los que se usa riguroso uniforme, se reza y en inglés, hay otros en lo que resulta difícil ver a dos estudiantes vestidos de manera parecida, y en los que los alumnos sólo se encomiendan a Dios cuando están a punto de rendir un examen para el que no están del todo preparados. Todo ello en libertad y respetando ese maravilloso regalo que nos da esta tierra. La diversidad.

¿Cuál sería el problema en aceptar que un grupo de esos jóvenes y sus familias acepten voluntariamente un sistema de formación determinado, que padres e hijos disfruten de determinados valores, reglas de juego y de exigencia que no son mejores ni peores que otras, pero son las que quieren elegir?

Una profunda confusión aporta esta resolución al entremezclar el manejo de armas con fines de enseñanza con la violencia. Prohibamos entonces en forma inmediata la práctica del fútbol en todos los colegios a la luz de lo que ocurre en nuestros estadios cada domingo.

O mejor aún, decidamos eliminarlos y ahorrémonos ríos de tinta y soluciones a medias que traerán más problemas que soluciones. Más de 30 millones de pesos se están gastando en este mismo momento en la construcción del nuevo Liceo Naval Almirante Brown dentro del predio naval de Vicente López. ¿Tiene sentido seguir? Si el director será un civil, ¿qué haremos con el jefe del director, que seguirá siendo un almirante?, ¿lo nombraremos doctor honoris causa para que el grado no contamine la civilidad del claustro?

Aunque no parezca, estas líneas no son una crítica, son un sincero aporte. La Defensa (con todo lo que implica) debe necesariamente ser una política de Estado; cuanto más continuidad tenga, mejores serán sus resultados. Adoptemos la que nos convenga, pero de una buena vez elijamos una y para siempre o para lo más que se pueda.

Liceos, armas, defensa, fuerzas de reserva… Es tarde, se me confunden las ideas mientras escribo. Levanto la mirada y allí lo veo; colgando en la pared, mi diploma de Capitán de Fragata de la reserva naval de la Armada Argentina. El máximo grado que la ley le concede a un ciudadano. Releo en el decreto respectivo (1028/2006), los considerandos por los que se me otorgó: “Que la reserva naval está conformada por ciudadanos provenientes de la Marina Mercante y del quehacer nacional que por su trayectoria, especialidad y prestigio tienen una estrecha vinculación e identificación con los principios y los objetivos fundamentales que animan el accionar de la Armada” y que “es conveniente lograr una activa participación de los oficiales de la reserva en los asuntos inherentes a la defensa de la Nación…”. Llego a las firmas de quienes me dieron semejante honor y no lo puedo creer: Nestor Kirchner y Nilda Garré.

Por favor que alguien me explique quién nos cambio el guión.
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MensajeTema: Re: Liceo ¿militar?   Jue 7 Mar 2013 - 20:08

Gral Div (R) Ing Miguel Angel Sarni escribió:
Modernización de la educación militar: la educación militar debe ser la prioridad y debe insertarse en el respectivo sistema educativo nacional. No por demagogia ni para incrementar el número de uniformados en las universidades civiles, o la de civiles en los centros académicos castrenses, sino porque una sociedad que trata de ser del conocimiento necesita de fuerzas armadas cultas, capaces de absorber y generar adelantos tecnológicos, y de gestionar sus propios programas de investigación y desarrollo. Las fuerzas armadas más avanzadas del mundo se basan en el conocimiento y el dominio de la tecnología, sobre los cuales se sustenta el liderazgo moderno.
FUENTE

Parece que algunos cambian el rumbo según la ocasión, o mejor dicho cuando los demás pretenden hacer las cosas que antes él mismo ha propuesto.

Gral Div (R) Ing Miguel Angel Sarni escribió:
En el 2010 el Ministerio de Defensa anunció los ejes centrales de la reforma, que tendían a quitar la “formación militar” de los liceos militares, señalando que el Estado deberá resolver por otros carriles cómo formar las reservas”, porque (sic) “la mayoría de sus egresados no alimenta las filas militares, pero sí desarrollan un espíritu de cuerpo en el que se reconocen más allá de cualquier actividad civil”.

Así es, no tiene sentido tener reservistas que hace años no tocan un arma, y el espíritu de cuerpo será muy bueno para las reuniones de camarería y el desarrollo de la vida laboral, pero a nivel militar lo que vale es la aptitud militar, y eso debe ser desarrollado de manera específica con capacitación y entrenamientos intensivos como se hace en los países que toma de modelo este autor (EEUU, RU, Israel y Suiza). Allí los liceos militares son institutos preuniversitarios y las reservas provienen de ex militares profesionales o movilizados o de cuerpos como las Guardias Nacionales o territoriales, y tienen una formación que poco tiene que ver con la vida del liceista.

Gral Div (R) Ing Miguel Angel Sarni escribió:
La familia liceísta ha crecido integrada no sólo por los más de 70.000 egresados de los distintos Liceos Militares de las tres Fuerzas sino también por sus propias familias, por los docentes, por el personal militar y civil y por todos aquellos que de alguna u otra forma, han participado de la vida de estos Institutos.

No nos ilusionemos, 70.000 egresados se supone es la cantidad que hay de liceístas desde 1938 hasta la fecha, y la mayor parte de los mismos ya no tiene aptitud militar alguna, por cuestiones de edad, o porque hace años que sus obligaciones y estilo de vida en el mundo civil hicieron que las perdieran.

Gral Div (R) Ing Miguel Angel Sarni escribió:
Bueno, debido a que han logrado conservar su calidad educativa a lo largo de casi un siglo, el espíritu de cuerpo lo tienen también los egresados de muchas buenas universidades nacionales o de colegios preuniversitarios. ¿Está mal? ¿Y para romper ese espíritu hay que incumplir la ley 19.101 (ley Personal Militar) y cerrar los liceos? ¿No es mejor asegurarse el republicanismo y la modernidad de su currícula educativa?

Si va a citar la Ley de Personal Militar lo primero que debería hacer seria leerla.

Gral Div (R) Ing Miguel Angel Sarni escribió:
Con respecto a que “se afianzará el vínculo con las universidades”, cabe consignar que la ley de Educación Superior Nro. 24521 vigente, permitió a las Universidades e Institutos Universitarios la posibilidad de mantener o crear centros educativos de niveles inferiores al Superior.

El Instituto de Enseñanza del Ejercito (IESE), universidad del Ejército, modificó su Estatuto a fin de que entre otras consideraciones contemplara la inserción de los liceos. Dicha solicitud de modificación fue aprobada por Resolución del Ministerio de Educación Nro. 986/95. Así, bajo la dependencia del IESE los liceos no pasaron a las jurisdicciones en donde se encuentran y por lo tanto tuvieron la conducción de la Fuerza.

Asimismo, como consecuencia de los requerimientos que para el IESE impuso la CONEAU (Comisión Nacional de Acreditación y de Autoevaluación) luego de la “evaluación institucional”, generó la necesidad de instaurar en los liceos la cultura de la autoevaluación detectando sus debilidades y fortalezas y sus correspondientes Planes de mejora de la calidad. Entre los ejes de acción podemos mencionar: la integración Académico-Militar, Proyectos para acuerdos de contenidos, Perfeccionamiento Docente, Mejora de la Comunicación, Titularización Docente que alcanzó el 70% del total de su cuerpo docente como fija la ley de Educación Superior para la Universidades.

Señor General, se olvida que la que está en vigencia es la Ley de Educación Nacional y la 24521 se debe adecuar a los requisitos de la misma, como lo hicieron todos los institutos de nivel secundario dependientes del nivel universitario, que, les guste o no, debieron adpotar el régimen convivencial. Ud mismo reconoce la inserción en ese sistema al establecer la evaluación institucional por parte de la CONEAU, como lo hace con todos los niveles secundarios, terciarios y universitarios.

También se olvida que el IESE fué profundamente reformado en los últimos tiempos a partir de eso, y ya no funciona como un centro exclusivo para militares sino como un instituto de niovel superior administrado por el EA pero que presenta ofertas abiertas como cualquier instituto civil público o privado, de carreras que tienen que ver con la cuestión militar, claro está, y que es lo que se pretende hacer en los liceos como consecuencia lógica de ese encuadramiento ¿o acaso el Colegio Nacional de Buenos Aires puede tener un encuadramiento diferente al que tiene la UBA?.

Saludos
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MensajeTema: Re: Liceo ¿militar?   Jue 7 Mar 2013 - 21:18

Ojala que en 2015 una vez que se vaya este gobierno, vuelvan a poner las cosas como deben ser.

Al pan pan y al vino TORO

los liceos tienen que ser para formar MILITARES.
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MensajeTema: Re: Liceo ¿militar?   Jue 7 Mar 2013 - 21:49

Ragooni escribió:
Ojala que en 2015 una vez que se vaya este gobierno, vuelvan a poner las cosas como deben ser.

Al pan pan y al vino TORO

los liceos tienen que ser para formar MILITARES.

Y si Ragoo, pero el daño está hecho, habida cuenta que a partir de ahora, habrá que esperar 3 (años) en los cuales, los Cadetes no podrán recibir o deberán dejar de usar su Uniforme Militar de Cadetes, sable couteax (IV° y V° Curso), chau ascensos más un largo etc.

Pero no desespero, se vienen una andada de recursos de amparos y juicios marca ACME... ok

Porque, ni la inmensa mayoría (por no decir en absoluta unanimidad) de los Padres, ni los Cadetes (a quienes ni se tomaron la molestia de consultar, pero si le damos el voto a los 16 años) y ni hablemos de nosotros los Ex - Cadetes y/o Egresados, estamos para nada de acuerdo con esta Paparruchada Político / Ideologica y Revanchista, que este Gobierno (el mas anti - militar de todos los tiempos) pretenden aplicar.

Reitero y por más que muchos busquen maquillar o justificar este atropello, esta Reforma no aporta nada positivo ni constructivo, sólo busca destruir mas de 70 años de historia de los Liceos Militares y en todo el País, más deja el campo libre para futuros emprendimientos inmobiliarios del plan PROCREAR.


Cordiales Saludos.
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MensajeTema: Re: Liceo ¿militar?   Jue 7 Mar 2013 - 22:33

Hoy me dijeron en la Armada, vos queres ser feliz? no trabajes de esto! ya la figura de militar quedo muy degrada a lo que era antes, antes ser militar era un orgullo para el padre del hijo... Ahora solo es militar aquel que viene familia de militares o porque realmente sienta vocacion por su trabajo mas alla del magro sueldo.
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MensajeTema: Re: Liceo ¿militar?   Jue 7 Mar 2013 - 23:43

MGB escribió:
Ragooni escribió:
Ojala que en 2015 una vez que se vaya este gobierno, vuelvan a poner las cosas como deben ser.

Al pan pan y al vino TORO

los liceos tienen que ser para formar MILITARES.

Y si Ragoo, pero el daño está hecho, habida cuenta que a partir de ahora, habrá que esperar 3 (años) en los cuales, los Cadetes no podrán recibir o deberán dejar de usar su Uniforme Militar de Cadetes, sable couteax (IV° y V° Curso), chau ascensos más un largo etc.

Pero no desespero, se vienen una andada de recursos de amparos y juicios marca ACME... ok

Porque, ni la inmensa mayoría (por no decir en absoluta unanimidad) de los Padres, ni los Cadetes (a quienes ni se tomaron la molestia de consultar, pero si le damos el voto a los 16 años) y ni hablemos de nosotros los Ex - Cadetes y/o Egresados, estamos para nada de acuerdo con esta Paparruchada Político / Ideologica y Revanchista, que este Gobierno (el mas anti - militar de todos los tiempos) pretenden aplicar.

Reitero y por más que muchos busquen maquillar o justificar este atropello, esta Reforma no aporta nada positivo ni constructivo, sólo busca destruir mas de 70 años de historia de los Liceos Militares y en todo el País, más deja el campo libre para futuros emprendimientos inmobiliarios del plan PROCREAR.


Cordiales Saludos.

Ojala que la justicia se comporte como tiene que ser y se pare esta falacia, desde ya mi apoyo a todos los cadetes, padres y ex-cadetes, a no bajar los brazos, a pelearla que ante todo tienen nuestra fuerza.
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MensajeTema: Re: Liceo ¿militar?   Vie 8 Mar 2013 - 0:00

No me gusta dar consejos, pero si yo fuera padre de un alumno o ex liceísta, iría a ver a algún abogado administrativista neutral por las dudas, que ni siquiera participe en la causa pero que desde afuera la pueda ir monitoreando o aconsejando, no sea cosa que encima la Justicia termine consolidando la posición del MinDef mientras algunos "ambulancieros" que andan dando vuelta como buitres con esto se llenan los bolsillos.

Saludos
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MensajeTema: Re: Liceo ¿militar?   Vie 8 Mar 2013 - 0:10

Ragooni escribió:
Hoy me dijeron en la Armada, vos queres ser feliz? no trabajes de esto! ya la figura de militar quedo muy degrada a lo que era antes, antes ser militar era un orgullo para el padre del hijo... Ahora solo es militar aquel que viene familia de militares o porque realmente sienta vocacion por su trabajo mas alla del magro sueldo.

Quien te dijo eso no es un marino, no es un militar, no siente el uniforme, y no lo culpo, simplemente se equivoco de profesión y se vio superado por la situación; el marino de raza, de sangre, aquel que siente el ancla sobre su corazón te hubiese dicho que esta profesión es solo para aquellos que realmente sienten la vocación de servicio, la vida del militar en donde el sacrificio y sobre todo la abnegación forman parte de ella, que ante cualquier situación por mas difícil que sea no hay que bajar los brazos, no hay que darse por vencido, que la esperanza debe prevalecer ante todo. Que mas haya de la nula estimulacion profesional, del misero sueldo y la degradación te unas para sumar fuerza y pelearla juntos, para que este temporal de mar picado pase y vuelva a reinar el sol y la tranquilidad.

Aquel militar, que sea digno de llamarse así, va a estar orgulloso de lo que es, de la profesión que eligió y del uniforme que gano.
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MensajeTema: Re: Liceo ¿militar?   Jue 21 Mar 2013 - 8:18

Suspenden por un año la reforma de los liceos militares

El Gobierno nacional pretendía desterrar el uso de armas y la enseñanza militar, e integrar el personal directivo con civiles.

21/03/2013 00:01 , por Redacción LAVOZ

El Ministerio de Defensa de la Nación suspendió al menos por un año la reforma que pretendía instrumentar en los liceos militares de todo el país. Lo hizo a través de la resolución 178/13, con fecha del 19 de marzo, en el que se suspende las anteriores 59 y 96/13 durante un año, período durante el cual se invita a un debate entre los alumnos, para una “posterior resolución”.

El comunicado señala como una de las causas de la marcha atrás “la magnitud social y la falta de información” a partir de la difusión de la iniciativa. Y convoca a las partes a presentar sus puntos de vista para ver cómo avanzar.

La reforma había sido anunciada el 2 de marzo por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli. Planteaba una profundización de la reforma iniciada por el Ejecutivo en 2010. Por ejemplo, buscaba desterrar el uso de armas, la enseñanza de tácticas de combate y que el personal directivo estuviera compuesto por civiles.


La decisión despertó un gran rechazo de la comunidad de padres, alumnos y egresados de los liceos en todo el país.

En la ciudad de Córdoba, los padres de los alumnos del Liceo Militar General Paz analizaban presentar un recurso de amparo ante la Justicia Federal.

Ahora, ante la noticia conocida ayer, convocaron a una reunión que tendrá lugar mañana en un estudio jurídico. Allí analizarán qué pasos seguir, aunque no descartan avanzar con la vía jurídica si la mayoría de los padres así lo decide.

Juan Carlos Sosa, uno de los integrantes de la comisión que movilizó a la comunidad de ese establecimiento de 1.600 alumnos, dijo que tampoco se descarta una acción conjunta con los liceos del resto del país. E intentarían que los legisladores del Congreso de la Nación los escuchen, para dejar asentada su postura.
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MensajeTema: Re: Liceo ¿militar?   Jue 21 Mar 2013 - 8:25






Con la mirada en las hermosas
franjas celestes y blancas
que nos encienden las pupilas
con viva luz de esperanza,
vamos rumbeando hacia la cumbre
que brinda lauros de plata,
con el corazón puesto en este hogar
cuna de unión fraternal.

(Estribillo)

Verdad, verdad, justicia y equidad
refleja la vida de Paz
Verdad, verdad, justicia y equidad
piden Sarmiento y el Gran Capitán
verdad, verdad, justicia y equidad
antorcha de argentinidad.


Bravos cadetes del liceo,
que en Paz tenéis noble guía
si alguna vez el desaliento
vuestro entusiasmo domina,
para que dianas de victorias
colmen el alma de vida,
con el corazón puesto en este hogar
esta canción recordad.

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Jinete



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MensajeTema: Re: Liceo ¿militar?   Jue 21 Mar 2013 - 9:23

MGB escribió:





Con la mirada en las hermosas
franjas celestes y blancas
que nos encienden las pupilas
con viva luz de esperanza,
vamos rumbeando hacia la cumbre
que brinda lauros de plata,
con el corazón puesto en este hogar
cuna de unión fraternal.

(Estribillo)

Verdad, verdad, justicia y equidad
refleja la vida de Paz
Verdad, verdad, justicia y equidad
piden Sarmiento y el Gran Capitán
verdad, verdad, justicia y equidad
antorcha de argentinidad.


Bravos cadetes del liceo,
que en Paz tenéis noble guía
si alguna vez el desaliento
vuestro entusiasmo domina,
para que dianas de victorias
colmen el alma de vida,
con el corazón puesto en este hogar
esta canción recordad.


No había un prócer más creíble?

Saludos
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MensajeTema: Re: Liceo ¿militar?   Jue 21 Mar 2013 - 11:16

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Erguma



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MensajeTema: Re: Liceo ¿militar?   Jue 21 Mar 2013 - 17:20

Felicito a los padres, alumnos y ex-alumnos por lo logrado, espero que el mismo perdure y que pare esta falacia.
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MensajeTema: Re: Liceo ¿militar?   Jue 21 Mar 2013 - 17:29

MGB escribió:
[justify]Suspenden por un año la reforma de los liceos militares

Esperemos se aproveche ese año para discutir en serio que es lo que tiene que aportar un Liceo Militar en un Sistema de Defensa Nacional concebido para el siglo XXI y no seguir repitiendo por costumbre un modelo pensado para los ejércitos masivos de principios y mediados del siglo pasado, o la peor variante de todas, tener bajo la órbita militar instituciones de enseñanza que no cumplan otro rol y finalidad educativa que la que se pueda obtener en cualquier otro colegio público o privado.

Saludos

PD1: Lamentable el rol del MinDef en este tema, quieren meter de prepo lo que tienen que hacer a través de reformas de leyes y decretos existentes, y cuando se dan cuenta de la boludez que se mandaron al intentar hacerlo con una simple Resolución, reculan. De cuarta, estas cosas se hacen consensuando previamente, y si no se puede arribar a un consenso, se aplican las normas como corresponde y no se cede a las "recomendaciones" corporativas del ex-liceísta Fernandito Abal Medina.

PD2: Germán, que cosa no, vos ponés el himno del Liceo Gral. Paz y junto a tu imagen me aparecen la de tipos que nada tienen que ver con vos, como Fernando Vaca Narvaja, Emilio Maza, Ignacio Vélez, Rafael Magnasco, Albano Harguindeguy, o hasta Luis Juez, Juan Schiaretti, Ricardo Gil Lavedra, Juan Carlos Vega, Aldo Benito Roggio u otros tantos. Te juro que quiero imaginarme y no puedo a Schiaretti o Gil Lavedra mandando tropa, y de Juez ni hablemos, las carcajadas de los milicos delatarían la posición al enemigo enseguida. Me cuesta mucho encontrar un denominador común entre gente tan disimil que no sea la referencia al Liceo como se la hace con cualquier colegio secundario en la que se pasaron momentos agradables y de los otros.
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MensajeTema: Re: Liceo ¿militar?   Hoy a las 19:12

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Liceo ¿militar?
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