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 Liceo ¿militar?

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MensajeTema: Re: Liceo ¿militar?   Lun 4 Mar 2013 - 2:21

Te había respondido un mega post, pero se borro Crying or Very sad
Rápidamente, a simple vista si es violatorio de las convenciones, y demás normas, pero a simple vista. Habría que ver las cuestiones en concreto.

Creo que el tema está en que se pierde una futura fuente de reservistas, que toda fuerza necesita. Lo que tendría que hacer, sería completar la educación, y tomar políticas para que los ex-liceistas sigan estando o puedan estar por su propia voluntad ligados al EA y demás fuerzas. Y eso es lo que no se hace.

Con respecto a la idea de la creación de los liceos, no es la que se cita, porque sino, no se explica como es que en un país donde el EA llego a tener 120.000 a 130.000 hombres más el doble o triple para movilizar con abrir y cerrar de ojos, solo habían 4 liceos Shocked que como mucho, por año, arrojaban a la vida, 100 ex-liceistas.

Hoy disponer de una sistema de reserva de movilización pequeño es indispensable, y los liceos pueden aportar su granito de arena, y es un error no pulir ese granito, como por cierto, no han pulido ningún granito en cuanto al manejo y preparación de las reservas. Digo, de suerte entrenan las tropas activas, ni pensar en siquiera sacar a correr a reservistas.

La reforma no es necesaria a mi criterio, ¿es bueno que incorporen materias para mejorar la idea y la posible "asistencias" que los ex-liceistas puedan hacer en torno a la defensa?, sí, no cabe duda. Eso en el futuro, incentivará a algunos a seguir carreras de politécnicas ya sea en los institutos de las FFAA o en Univ. Pcas. o Priv., otros se dedicarán a seguir su vida como un uniformado de carrera, otros la harán en el mundo civil, pero con ligazones con las FFAA si es su voluntad ser reservista voluntario, etc. Este es el camino a mi criterio, ampliar el abanico de posibilidades, no cambiarlo por otro, aunque tenga más opciones que el vigente.

Y ojo que lo que proponen ya se realiza hace muchos años, y tampoco sirve. En la IV Brig Aérea, hay una escuela técnica donde aprenden temas sobre aeronáutica, y si el 1% después sigue la carrera militar es mucho, todos se van a la m.....
Y en la BAL también hay una escuela donde aprenden oficios, mecánica del automotor, etc., y fijate, que sin tener naturaleza militar, algunos entran y se quedan en la BAL.

Por eso insisto, mejore el espectro de las posibilidades, no remplacemos unas por otras.

Se tienen que tomar políticas que acerquen a los ciudadanos a las FFAA, y no me refiero a las exposiciones conocidas, sino, aprovechar esos campos o instituciones donde las FFAA tienen injerencias, y tomar medidas que puedan acrecentar la interconexión.
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MensajeTema: Re: Liceo ¿militar?   Lun 4 Mar 2013 - 2:44

Citación :
Rápidamente, a simple vista si es violatorio de las convenciones, y demás normas, pero a simple vista. Habría que ver las cuestiones en concreto.
Entonces va la pregunta en concreto, Juan Pablo:

1) ¿Puede, de acuerdo a esas leyes y convenciones, un niño de 15 años estar bajo régimen militar?
2) ¿Puede, de acuerdo a esas leyes y convenciones, un niño de 15 años aprender y practicar el uso de armas de fuego?

No es necesario armar un megapost con la respuesta, con tu argumentación y la cita de fuentes correspondiente me alcanza.

En base a la respuesta a estas 2 preguntas después debatimos para que tienen que servir y como se deben organizar los liceos, pero lo que está en el fondo de la dicusión son estos 2 puntos específicos.

Saludos
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MensajeTema: Re: Liceo ¿militar?   Lun 4 Mar 2013 - 10:30

Me parece una pelot+dez lo que hizo Puricceli, que los derechos del niño y esas ganzadas que dice. Para que esta el liceo???? entonces?? para jugar al ajedrez?? en el liceo se debe aprender a manejar rifles y demas armas, para eso es un liceo.

Vamos a sacar las demas armas de las FF.AA porque pueden lastimarnos, los aviones solo pueden llevar lanzatoscas porque sino somos muy violentos.
Bah que pais mediocre.
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MensajeTema: Re: Liceo ¿militar?   Lun 4 Mar 2013 - 14:12

tam.argento escribió:
Realmente entiendo tu enojo German como ex liceísta que sos, y sé que no es el mejor momento para que discutamos esto, pero más allá de lo que piense respecto de la Presidenta, del Ministro de Defensa y del "profesor" este que parece tiene banca fuerte, realmente no veo inadecuado que los a los liceistas se les reemplace la instrucción militar por otras asignaturas relacionadas a otros aspectos importantes de la Defensa Nacional, máxime cuando el uso de armas por menores de edad está prohibido por leyes nacionales y tratados internacionales de los cuales nuestro país es signatario, y que tienen rango constitucional.

En mis épocas como Cadete del L.M.G.P y como mucho, teníamos no mas de 6 a 8 hs semanales de Instrucción Militar (Martes y Jueves por la tarde) el resto era pura aula más gimnasia.

En todo caso, mejoren más la currícula académica, que y por caso me parece ya bastante completita.

Le reitero Ernesto, la función principal de los Liceos Militares es:

1º)- Formar BUENOS Y RESPONSABLES CUIDADANOS.

Citación :
Nivel Secundario


Los Cadetes del Liceo Militar “GENERAL PAZ” egresan con el título Subteniente de Reserva del Arma de Artillería y Bachiller en Economía y Gestión de las Organizaciones o Bachiller en Ciencias Naturales.

Tiene como objetivo formar Bachilleres con Orientación, de acuerdo con los requerimientos regionales, capacitados para la continuidad de los Estudios Superiores y para su inserción en la producción y el trabajo, habiendo incorporado una educación de calidad en lo cognitivo, actitudinal y procedimental, como para desempeñarse con eficacia, en gestión y conducción en cualquier ámbito.

En cuanto a la educación militar, desde primero a tercer año reciben instrucción básica para desempeñarse como soldado individual, a partir del cuarto año, toman instrucción teórica específica del arma de Artillería.

También realizan viajes de estudio a distintas provincias, en donde contamos con el apoyo de las Unidades que tienen su asentamiento ahí, para aumentar el acervo cultural de nuestros cadetes y que estos conozcan el quehacer diario en las dependencias visitadas, desarrollando ejercicios de Instrucción en el terreno.

Los cadetes adquieren progresivamente, conocimientos teórico-profesionales que lo habiliten para el ingreso al Cuadro Permanente de Oficiales del Ejército Argentino, de acuerdo con las Fuentes de Reclutamiento vigentes o revistar en el Cuadro de Reservas de las Armas o Servicios, en los cargos de Oficial, Suboficial o Soldado.

Fuente: LICEO MILITAR GENERAL PAZ(Nivel Secundario)


2º)- Formar CUADROS DE LA RESERVA y entiéndase a esta, como el último recurso a utilizar y ante una eventual agresión externa (o por lo menos, eso es lo que me explicaron a mi).

Pero, le pido Ernesto, que que le eche un vistazo al Sanguinario Programa copia fiel de las "SS - Junkerschule" que actualmente se aplica en mi querido L.M.G.P.

Citación :
Educación Militar

Cursillo de Paracaidismo:

Como todos los años, los cadetes que integran el cuarto curso de éste Instituto, realizan el Cursillo Introductorio Aplicativo al Paracaidismo Militar. Dicha actividad tiene carácter curricular y su finalidad es brindarles a los participantes un conocimiento general sobre las actividades y características propias de ésta aptitud especial.

Este cursillo tiene una duración de dos semanas y se desarrolla en las instalaciones de la Escuela de Tropas Aerotransportadas y Tropas para Operaciones Especiales, quienes brindan sus conocimientos a los Cadetes de Cuarto Curso. El cursillo consta de actividades teóricas y prácticas, donde la exigencia máxima y condición para egresar de dicho curso es saltar desde puerta alta (bombi).

Caminata a Alta Gracia:

Dentro de las actividades extra curriculares que realiza el Cuerpo de Cadetes, se encuentra la Caminata a Alta Gracia que realiza el curso de Quinto Año.

La actividad consta de una marcha desde la Capital de la Ciudad de Córdoba, hasta la Ciudad de Alta Gracia, con el objetivo de incrementar el Espíritu de Cuerpo y la Camaradería del último curso. Al término de dicha actividad, el curso participa de una misa de acción de gracias y una hamburgueseada junto a sus padres.

Juegos Culturales y Deportivos Interliceos:

En el mes de octubre, se realizan los Interliceos, actividad deportiva y cultural en la que participan todos los Liceos del país y en el que se desarrollan competencias de fútbol, voley, básquet, atletismo, cinchada, hockey y rugby y también actividades culturales como una gala cultural y la confección de un periódico mural. La finalidad de este torneo es lograr una sana competencia e integración con los otros Liceos para afianzar la camaradería y espíritu de cuerpo.

Cursillo de Montaña Invernal:

En el mes de julio, se realiza el Cursillo de Sky para los Cadetes del Quinto Curso, quienes participan durante una semana de las distintas actividades que dicta la Escuela Militar de Montaña en la Ciudad de San Carlos de Bariloche.
Las actividades constan de sky en los distintos cerros de la Ciudad, como así también la escalada a un cerro como actividad final, además de las actividades turísticas (paseos).


Salida al Terreno - Salta y Jujuy :

Los Cadetes de cuarto y quinto año del Liceo, participan de actividades culturales y operacionales realizadas en las Ciudades de Salta y Jujuy.

Particularmente en la Ciudad de Jujuy en el Grupo de Artillería de Montaña 5, los cadetes participan de una salida al terreno con la unidad, donde los cadetes de cuarto curso efectúan su bautismo de fuego con Cañón Bofors 75 mm en Huacalera, como así también de las visitas a localidades como Purmamarca y Humahuaca.

En la Ciudad de Salta, los cadetes participan de una instrucción de los distintos materiales con los que cuenta la unidad, finalizando con visitas al centro de la ciudad.

Desfiles Cívicos-Militares

El cuerpo de cadetes, participa de los desfiles cívico-militares que se realizan en distintos lugares de la provincia, para ciertas ocasiones como por ejemplo (aniversario de alguna localidad, 25 de mayo, jura de bandera, etc)

Fuente: LICEO MILITAR GENERAL PAZ (Educación Militar)


Como verá Ernesto, esta es toda la "Instrucción Militar" que ya tenían (desde la última reforma de Garré) que y con la actual que pretende aplicar nuestro Sr. Ministro de INDefensa, termina por matar en su esencia a los Liceos Militares, ergo, no aportando NADA POSITIVO ni Constructivo a nuestra ya totalmente alicaída Defensa Nacional.

Sólo me terminan por demostrar con esto, de cuál es y ha siempre sido, la decisión de la Sra. Presidenta de la Nación, de eliminar completamente a las FF.AA's de la República Argentina o reducirlas a su menos que mínima expresión, no solo desde lo presupuestario sino que también, acabando con sus institutos de formación. Empezaron con los Liceos ¿Seguirán con el EAM, CMN y ENM?


tam.argento escribió:
Pero más allá de eso cabe preguntarse cual es el perfil que se necesita de un liceísta, si el de una persona que recibe un entrenamiento bastante básico de maniobras militares y uso de armas, conocimientos que en su mayor parte después no vuelve a ejercitar en el resto de su vida, o el de una formación que pretenda mostrar otras áreas de interés que hacen a la defensa nacional y que preparan y motivan al alumno para continuar estudios específicos relacionados a materias y disciplinas de la defensa hoy poco desarrolladas en nuestro país pero de cada vez mayor necesidad.

Le pido que tenga a bien de acompañarme a hacer un pequeño ejercicio mental y sobre la base de una hipótesis.

Supongamos que de aquí al mediano o largo plazo, nuestro País tiene que afrontar una grave situación de conflicto por agresión externa que y ante el complicado cuadro de situación, se hace lamentablemente necesario como último recurso, echar manos a las Reservas y por ende se convocan (digamos...) a las 5 (cinco) últimas promociones de egresados de todos los Liceos Militares del País (incluídos los de FAA y ARA).

Yo le pregunto: ¿Que resultará mas efectivo o funcional a la hora de tener que re - instruir a estos cuadros y ante la premura que resulte del grave cuadro de situación que eventual e hipotéticamente se pudiera atravesar?

A)- ¿Tener que volver a capacitar y re - entrenar en la mayor de las brevedades posibles, a cuadros con un mínimo o básicos niveles de conocimientos ya adquiridos en el manejo de armas (por caso, mi L.MG.P. es de artillería) y materiales, combate, tácticas, etc.?

B)- ¿O tener que capacitar de CERO a cuadros que lo único Militar que vieron fue, su Uniforme de Cadetes y el Orden Cerrado a la hora de desfilar, siempre y cuando no prohiban también esto?


Estimado Ernesto, le retiero lo que le expuse en párrafafo anterior, los Liceos tienen como Objetivo Principal el formar Buenos y Responsables Cuidadanos, para que el día de mañana, además de ser Buenas Personas (De valores y respetuosos de las Leyes) seamos Excelentes Profesionales, Comerciantes, Militares, Empleados, Empresarios, etc., siendo al mismo tiempo, Oficiales de los Cuadros de la Reserva y con lo que todo eso significa.

En resumidas cuentas, se nos preparó y actualmente se preparan Cuidadanos para que trabajemos, construyamos y aportemos, todo lo necesario para una Sociedad en Paz y constante progreso, pero y llegado el caso, también estemos mínima o basícamente capacitados para saber defender a nuestras Nación y si así fuese necesario.

tam.argento escribió:
Es decir, el debate de fondo es si necesitamos formar liceístas para que puedan completar el cuadro de oficiales de reserva en los escalones más bajos con la idea de poder completar la estructura en grandes formaciones de ciudadanos movilizadas, o bien si se los debe preparar como un instituto de nivel secundario especializado en materias que aporten a las nuevas carreras a desarrollar para impulsar un Sistema de Defensa Nacional más competitivo.

Pero si esto es lo que siempre se vino haciendo, a excepción claro está, de que ahora quieren supuestamente especializar a los Cadetes en cuanto a su orientación y en materias referidas a las carreras y/o ciencias que aporten a la Defensa Nacional.

Por consiguiente y en cierta manera, tiene una posible respuesta en el último párrafo de mi posteo anterior, pero de todos modos, con el fin de ser mas claros, creo conveniente que bien puedo desglosarlo, para tratar así de demostrar que el actual sistema de enseñanza Académica - Militar y que actualmente se aplica en los Liceos, bien se adapta a la línea del planteo y que Ud. ha puesto como eje del debate :

PARA TIEMPOS DE PAZ: Formar Ciudadanos especialmente orientados, en materias que aporten a las nuevas carreras a desarrollar para impulsar un Sistema de Defensa Nacional más competitivo.

EN CASO DE GUERRA: Formar Básica y Mínimamente a Cuidadanos egresados con los grados de Subtenientes (EA), Alferes (FAA) y Guardiamarinas (ARA), para que puedan formar parte de los Cuadros de la Reserva de los escalones más bajos con la idea de poder completar la estructura en grandes formaciones, etc.

Es decir, tranquilamente se puede aspirar a esto y sin necesidad de ELIMINAR la Instrucción Militar, ya que bien se podría potenciar la parte académica o hasta incluso las misma currícula militar de los Liceos y con materas orientadas a las ciencias o carreras con aporte directo en el Sistema de Defensa Nacional.

El problema aquí y por lo menos desde mi simple punto de vista, es que acá el Mindef, no ha tomado la medida con el afán de construir, sino que y basados principal más fundamentalmente, en cuestiones políticas - ideológicas que poco o nada aportan y para que el día de mañana tengamos un efectivo sistema de defensa... Tiendo a pensar que es todo lo contrario... Sólo basta con ver como hoy estamos....

Ultimamente nosotros los Argentinos, hemos perdido esa visión estratégica de ver para mas allá, es decir, de ver todos los aspectos que nos hacen como País, pero principlamente, aquellas cuestiones estratégicas que deberían ser POLÍTICAS DE ESTADO y para el mediano o largo plazo. Somos totalmente cortoplacitas y por ello, nos hemos sumido en un halo de mediocridad tal, que hoy carecemos del más mínimo Sentido Común y de Patria, habida cuenta de que destruimos todo aquello que fue construído y por gente que si pensaban o miraban al País del Futuro, tanto para su propio crecimiento (como País, Nación y Estado) como para el crecimiento de sus Cuidadanos.


Un Abrazo.





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MensajeTema: Re: Liceo ¿militar?   Lun 4 Mar 2013 - 20:38

tam.argento escribió:
Citación :
Rápidamente, a simple vista si es violatorio de las convenciones, y demás normas, pero a simple vista. Habría que ver las cuestiones en concreto.
Entonces va la pregunta en concreto, Juan Pablo:

1) ¿Puede, de acuerdo a esas leyes y convenciones, un niño de 15 años estar bajo régimen militar?
2) ¿Puede, de acuerdo a esas leyes y convenciones, un niño de 15 años aprender y practicar el uso de armas de fuego?

No es necesario armar un megapost con la respuesta, con tu argumentación y la cita de fuentes correspondiente me alcanza.

En base a la respuesta a estas 2 preguntas después debatimos para que tienen que servir y como se deben organizar los liceos, pero lo que está en el fondo de la dicusión son estos 2 puntos específicos.

Saludos

1- Los liceistas no están bajo régimen militar, en todo caso, es un sistema disciplinario de seguro más estricto que el de un colegio común, pero no militar. Y sentado esto, es decisión de los padres si quieren que sus hijos sean partícipes de esas instituciones o no.

2- Aprender sobre las armas es bueno, y necesario, porque conocer algo, te hace respetarlo. Los que conocen el mar, no boludean con el mar, los que conocen los ríos, no boludean con los ríos, los que conocen la montaña, no boludean con la montaña. Pues, lo que conocen un arma, su uso, peligros, etc., y tuvieron una enseñanza responsable, no boludean con las armas.
Todos nosotros venimos aprendiendo sobre las armas desde chicos, yo desde los 11 o 12 años, solo que por no haber ido a un liceo, ni haberme tocado la colimba (en mi año de salida del secundario se implemento el SMV) jamas siquiera tuve un FAL en mis manos.
Practicar con un arma de fuego, no se hasta que punto los liceistas (y mas en estos tiempos) practican con armas de fuego, y desde que año por cierto, pero prima facie, no es ni ilegal ni inmoral. Pareciera que en los liceos se cultiva ese amor por las armas que se ve en USA, y por cierto, nada más alejado de esa realidad.

O sea, prima facie, y en respuesta a tu pregunta de si es legal, si, es totalmente legal, en ambos casos, porque la finalidad de la convención y de las prohibiciones, es proteger la integridad de los menores, su crecimiento libre de deformaciones ideológicas, y una largo etcétera. Y eso, en los liceos, no sucedió nunca. No salieron locos pistoleros, ni asesinos en serie. Se hace una enseñanza responsable con cierto matiz militar, con la cual se trata de generar valores y nada más.

Con el criterio que pregonas, de absolutismo, pues, que ningún menor de 18 practique artes marciales, ya que es un peligro para su mente y educación. O que no aprenda a usar una Katana.
Esto es como tema de la educación sexual. Algunos la reducen a enseñar a ponerte un preservativo, o a tomar pastillas, o ponerte un DIU. Y la educación sexual es mucho más, es generar un criterio de responsabilidad a la hora de "divertirse" o no. Generar conciencia, la importancia de la "cuestión".

Citación :
En base a la respuesta a estas 2 preguntas después debatimos para que tienen que servir y como se deben organizar los liceos, pero lo que está en el fondo de la dicusión son estos 2 puntos específicos.
Respondida la legalidad de la cuestión, cabe cerrar este tema, sobre la organización.
No cabe duda que los liceos son colegios primarios y secundarios, en muchos aspectos normales o comunes como el resto. Tienen una connotación de cierta rigidez, que al día de hoy esta bastante aplazada, y una ligera instrucción de índole o carácter cuasi militar (si la comparamos con la que se da en el CMN).

La finalidad de generar reservas, aún sigue en pie, totalmente vigente. Obvio, que para unos inadaptados, que gobiernan, y se creen el verso del pacifismo lírico y de la buena aventuranza de Latino América, y que nuestros hermanos están dispuestos a derramar su sangre por nosotros, y nosotros por ellos, hablar de reservas, de guerra y cosas similares es un error o algo del pasado.
Pero, con un Ejército Argentino, que NO TIENE NI UNA SOLA UNIDAD TÁCTICA DE NIVEL REGIMENTAL, GRUPAL O BATALLÓN COMPLETA, desentenderse de las reservas, es simplemente fomentar su inoperancia y acrecentamiento.

Veamos números para entender y ver como se meten en cosas ínfimas que no tienen ni relevancia. 6 Liceos si no me equivoco. Como mucho, 2 curso por año o grado. 50 alumnos exagerando por curso por año, a cada finalización de año, salen 100 ex-liceistas por liceo, TOTAL, 600 "CHICOS" por año. Estos remil HdP tienen tiempo para romper las bolas por 600 chicos por año en un país donde salen cientos de miles de chicos en peores condiciones intelectuales y laborales.

De esos 600 chicos, muchos, terminan odiando lo que vivieron, otros, le sacan su fruto, otros ni se acuerdan. El punto es que si de esos 600 chicos, solo el 50% logra recibir los valores que esperamos que reciban, y a travez de un sistema adecuado se les permitiera seguir unido al EA de manera efectiva y eficiente, ya es un logro invalorable. Pero es obvio que este camino no es el que quieren seguir.

Queres mejorar su educación en el rubro de la defensa, pues, aumenta la currícula, con materias en el rubro, implementa programas de visitas a las industrias militares, como FAdeA, DGFM, Invap, etc., dale facilidades para ingresar a carreras técinas o relativas a la defensa, aunque casi todas, son parte de los IIMM de las FFAA, etc. Podes hacer dulce de leche, pero no hace falta sacar el chocolate, que por cierto aún sirve.

Con lo que se propone, se destruye finalmente un eslabón estratégico de la defensa, y se lo quiere remplazar por otro, que por cierto, para realizarlo, prácticamente, tenés que ingresar a las FFAA, o sea, un imbecilidad total, un despropósito total. La carencias de un sistema de reservistas y de entrenamiento de los mismos eficiente y en ejecución es una de las peores falta del sistema de defensa nacional, y en ves de mejorar algo de ese sistema, ahora tratan de romper una pequeña patita del mismo.

En ves de mejorar el abanico, insisto, lo acortan, lo disminuyen, sobre premisas erradas y una visión mentirosa de la realidad de la defensa.

Conclusión, tenes 16 o 17 años, pretender ver o hacernos ver que entrenar o aprender a usar responsablemente un arma es violatorio de mil y un normas, y con 18 años, ya podes ir al CMN y .... si olvidar que esos menores pueden tranquilamente ir a un tiro federal con sus padres y aprender a usar armas de fuego. O sea, que vamos a los que Arjona canta en esa canción "con 18 años eres un niño para un trago en algún bar, pero ya eres todo un hombre pa´ la guerra y pa´matar" Rolling Eyes
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MensajeTema: Re: Liceo ¿militar?   Lun 4 Mar 2013 - 21:22

Juan Pablo, me estás respondiendo con las vaguedades típicas de un abogado que pretende agarrar un caso perdido, y mis preguntas fueron bastante concretas, así que te la hago de otra forma para ser aún más claro porque no considero cerrada la cuestión ni mucho menos, y de esto depende seguir el tratamiento del tema sobre bases sólidas para poder responderle como corresponde a German:

¿Está de acuerdo a la letra y el espíritu de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y su protocolo adicional (acuerdos de carácter constitucional), la Ley 26.061 y demás normativa concomitante, la aplicación de un régimen de clausura militar y la manipulación de armas de fuego por niños de 12 a 17 años de edad?

No te estoy pidiendo una respuesta ontológica que quede para los Anales del Derecho, sino la respuesta concreta y basada en los fundamentos normativos en los cuales se va a decidir esta cuestión, porque las exposiciones están bárbaras y podemos filosofar horas sobre la ética, la estética y la moral, pero a la hora de dictar el fallo lo que pesa es el corpus de la ley positiva aplicable.

Dos pequeños comentarios al caso sobre tus argumentos:
- Los padres de los alumnos, como sus responsables primarios ¿no deben ser los primeros en cumplir y hacer cumplir la legislación vigente?
- Con tu concepción de como se aprenden a "respetar" las cosas y no "boludear" con ellas, mejor que nunca los pibes tengan que aprender a conocer sobre las drogas, un incendio, o el como cruzar las vías.

Quedo a la espera de tu respuesta. Saludos
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MensajeTema: Re: Liceo ¿militar?   Lun 4 Mar 2013 - 22:13

Ojalá pongan las mismas ganas que están poniendo para mejorar la "calidad" educativa de los liceos para mejorar la calidad de la educación pública de la Nación en general, que con 180 días de clase creen que solucionaron el tema.
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MensajeTema: Re: Liceo ¿militar?   Lun 4 Mar 2013 - 22:51

Citación :
"tam.argento"
Juan Pablo, me estás respondiendo con las vaguedades típicas de un abogado que pretende agarrar un caso perdido,
o sea, ya te das por ganador ... Shocked I love you

Citación :
y mis preguntas fueron bastante concretas, así que te la hago de otra forma para ser aún más claro porque no considero cerrada la cuestión ni mucho menos, y de esto depende seguir el tratamiento del tema sobre bases sólidas para poder responderle como corresponde a German:

¿Está de acuerdo a la letra y el espíritu de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y su protocolo adicional (acuerdos de carácter constitucional), la Ley 26.061 y demás normativa concomitante, la aplicación de un régimen de clausura militar y la manipulación de armas de fuego por niños de 12 a 17 años de edad?
Haber, citemos los artículos que nos van a permitir desarrollar la respuesta:

http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/1._convencion_de_los_derechos_del_nino_.ley_23849.pdf

Artículos claves: el 19 inciso 1, el 27 inciso 1, 28 inciso 2, 29 inciso 1 (con todos los sub incisos), 38 todos sus incisos, pero principalmente el 3º

http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/recursos/ed_sexual/pdf/ley26061.pdf

Artículos claves: artículo 15.

Conclusión, a revisión de las dos normativas, no hay nada violatorio en que a menores de 18 se les de un ligero conocimiento en el manejo de armas de fuego. Menos, cuando la misma convención acepta que un estado pueda reclutar menores que hayan cumplido 15 años y no tengan 18 años, osea, de 15, 16 y 17.
Por efecto indirecto, si puedo reclutar esos menores "para un conflicto", como no podría enseñar conocimientos básicos desde los 15, para la eventualidad de tener que reclutarlos cuando ya tengan 18 años.

Si podes citar la norma concreta donde está la prohibición que citas, la analizo y la discutimos, pero a la luz de la convención y la ley citada, no hay nada que impida que en los liceos se haga lo que se hace. Y ojo, que en los hechos se ve en concreto, digo, se ve que se respeta la integridad y moral de los adolescentes.

Citación :
No te estoy pidiendo una respuesta ontológica que quede para los Anales del Derecho, sino la respuesta concreta y basada en los fundamentos normativos en los cuales se va a decidir esta cuestión, porque las exposiciones están bárbaras y podemos filosofar horas sobre la ética, la estética y la moral, pero a la hora de dictar el fallo lo que pesa es el corpus de la ley positiva aplicable.
ya lo comenté, en las normas citadas, no hay nada que sustente lo que se quiere hacer, basado en la prohibición que citas.

Citación :
Dos pequeños comentarios al caso sobre tus argumentos:
- Los padres de los alumnos, como sus responsables primarios ¿no deben ser los primeros en cumplir y hacer cumplir la legislación vigente?
Primeros en hacerla cumplir, y lo hacen, yo no veo a los padres de los liceistas quejarse porque su hijo tuvo una sesión de entrenamiento cuasi militar. ¿Vos sí? o porque uno le disparo a otro en el liceo, y mira que vemos como niños de esas edades van con armas a colegios públicos.

Citación :
- Con tu concepción de como se aprenden a "respetar" las cosas y no "boludear" con ellas, mejor que nunca los pibes tengan que aprender a conocer sobre las drogas, un incendio, o el como cruzar las vías.
Perdón, me estas gastando Shocked hay miles de publicidades donde te informan y te tratan de enseñar sobre las drogas, como conducir, sobre el alcohol. Y es así, no hay que boludear con las drogas, lo que en los hechos, significa, nunca probrarlas, ni consumirlas. Ese calificativo simple, "boludear", implica que ante ciertas "cosas" hay que actuar responsable, y para eso te tienen que enseñar. Nada mejor que conocer algo, para saber cuales son los límites.

Si vos a alguien le enseñas sobre armas, de manera conciente, va adquirir muchos conocimientos que pueden tener alguna utilidad. Por ejemplo, reconocer cuando esta ante alguien que tiene un arma, los peligros del manejo de las mismas, los peligros de las heridas con arma de fuego, las acciones de primeros auxilios en esos casos.
Le podes enseñar maneras de actuar, por ejemplo, si estas a punto de que se arme una pelea callejera, con tu vecino, porque tu perro le meo la rueda de su auto, y vos estas armado porque justo llegaste del tiro federal, una persona bien educada, rehúsa inmediatamente de cualquier encuentro físico o pelea, por el peligro de que sabe de que porta un arma.

Y en el caso que nos interesa, del cuasi entrenamiento militar, es enseñarles a manejarse con ellas, en el terreno, con seguridad, lo que genera también seguridad propia, a entender como se hacen determinadas cosas, como se mueve un equipo de tiradores, etc. Y en última instancia, sacas las armas de fuego para su uso real, y cuando entrenas en el terreno (dudo que los liceistas entrenen mucho en el terreno) usas armas que no puedan disparar.
Lo que importa es el entrenamiento, que te ambienta en situaciones donde se requieren de virtudes y valores que demuestren superación, cooperación, compañerismo, etc. El empleo enventual de armas reales es solo para adecuación real de las situaciones, pero eso no distorsiona nada, ni perjudica moralmente a nadie.


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MensajeTema: Re: Liceo ¿militar?   Mar 5 Mar 2013 - 0:37

cabezadeindio escribió:
Ojalá pongan las mismas ganas que están poniendo para mejorar la "calidad" educativa de los liceos para mejorar la calidad de la educación pública de la Nación en general, que con 180 días de clase creen que solucionaron el tema.

Te suena que un pueblo ignorante, es mas facil llevarlo de las narices???

Un cordial saludo
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MensajeTema: Re: Liceo ¿militar?   Mar 5 Mar 2013 - 4:10

Juan Pablo, no te equivoques, no estoy tratando de ganar una discusión como mero ejercicio intelectual, estoy tratando de que aclaremos una de las cuestiones de fondo sobre este tema más o menos seriamente cuando tenemos amigos foristas que son ex liceistas u otros que envían sus hijos a un Liceo Militar, por lo cual -por un mínimo de respeto hacia ellos- me dá la impresión que hay que fundar lo que uno dice, siendo que la práctica en el foro es tocar los más diversos temas con una superficialidad apabullante, pero creo que este no debe ser el caso, y menos por tener familiares y amigos ex liceístas y saber lo que implica para ellos la reforma propuesta.

El principal argumento para adiestrar en el uso de armas a los alumnos de los liceos y someterlos a régimen militar es su estado militar, precisamente cuando su finalidad es despertar la vocación por la vida militar y la formación de reservistas, aunque esta no es la finalidad buscada en el primer antecedente al respecto, que es el Decreto 123.276 del 8 de enero de 1938, en donde se crea el Colegio Nacional Militar como un bachillerato con un régimen similar al del Colegio Militar de la Nación. En los considerandos se explicita claramente su finalidad:

Citación :
Que los excelentes resultados alcanzados en la educación e instrucción de los cadetes del Colegio Militar ponen de manifiesto la conveniencia de que dichos beneficios alcancen paulatinamente a la juventud que cursa estudios
secundarios;
Que esta educación e instrucción solo pueda asegurarse en internados que, con régimen semejante al que tiene el Colegio Militar, aseguran el debido control de los alumnos.
Que hay conveniencia en que dichos institutos se mantengan bajo la dependencia del Ministerio de Guerra, para asegurar así la continuidad de su régimen, que puede señalarse como modelo no solo en cuanto se refiere a la
enseñanza evolutiva, sino también a la que se refiere a la educación física y moral
.

De aquí surge claramente que su finalidad era establecer un régimen disciplinario especial para preparar a los alumnos para su ingreso al Colegio Militar, y solo recalca el aspecto disciplinario porque en esa época la práctica de tiro era actividad obligatoria en muchos colegios secundarios, en especial en los colegios nacionales (hasta hace poco tiempo el Colegio Nacional de Buenos Aires -hoy dependiente de la UBA- seguía con esa práctica, ya de forma optativa).

Aprovechando ese régimen disciplinario y "enseñanza evolutiva" de la vida militar, más adelante se vé la conveniencia de que los cadetes egresados de los mismos que no optaren por la vida militar puedan constituirse como reservistas, pudiendo ser convocados para servicio activo con el grado de tenientes.

Es decir, desde el momento de su creación los Liceos Militares han sido organismos pensados para el reclutamiento y alistamiento de menores en edad secundaria para su integración a las FFAA, este es su único rasgo diferenciador, siendo que la formación de "buenos ciudadanos" es algo inherente a todo el sistema educativo nacional.

Pero, volviendo a lo nuestro, este esquema es el que justificó el "estado militar" de los cursantes. Cuando queremos saber en qué consiste y quienes están alcanzados por ese "estado militar", se debe recurrir a la Ley 19.101 de 1971 de Personal Militar, y allí vemos lo siguiente:

Citación :
ARTICULO 3º.- La reserva del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea son aquellas organizaciones de sus respectivas fuerzas armadas, que sirven al propósito de completar, cuando así se disponga, los efectivos del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, permanente.
Su personal está integrado por:
1º. La reserva incorporada, constituida por el personal no perteneciente al cuadro permanente, que se encuentre incorporado en sus respectiva fuerza armada, por convocatoria o por servicio militar obligatorio para prestar servicios militares. (Inciso sustituido por art. 1° punto 1 de la Ley N° 22.511 B.O. 6/11/1981. Vigencia: a partir de la fecha de su promulgación.)
2º. La reserva fuera de servicio, constituida por el personal que:
a) Procedente del cuadro permanente por retiro o por baja, conserve su aptitud para el servicio militar;
b) Habiendo recibido instrucción en su respectiva fuerza armada o en centros especiales de adiestramiento y/o reclutamiento, conserva su aptitud para el servicio militar y está en situación de fuera de servicio. Asimismo constituye la reserva fuera de servicio el personal que habiendo cursado estudios, en liceos militares, haya obtenido al finalizar o interrumpir dichos estudios, un grado que lo capacite para integrar la reserva de las fuerzas armadas. (Apartado sustituido por art. 1° punto 2 de la Ley N° 22.511 B.O. 6/11/1981. Vigencia: a partir de la fecha de su promulgación.)
c) Sin haber recibido instrucción en su respectiva fuerza armada o en centros especiales de adiestramiento y/o reclutamiento, sea destinado a dicho cuadro de la reserva de conformidad con las correspondientes leyes de la Nación.

ARTICULO 5º.- Estado militar es la situación jurídica que resulta del conjunto de deberes y derechos establecidos por las leyes y reglamentos, para el personal que ocupa un lugar en la jerarquía de las fuerzas armadas...

ARTICULO 6º.- Tendrá estado militar el personal de las fuerzas armadas que integre su cuadro permanente y su reserva incorporada y el que, proveniente de su cuadro permanente, se encuentre en situación de retiro.

Es decir, que el estado militar de los liceístas solo se alcanza cuando son incorporados a la fuerza y no por su mera condición de alumnos de un LM o egresados del mismo. Incluso puede tener estado militar un liceista que haya abandonado los estudios en ciertas condiciones pero siempre y cuando sea convocado al servicio como reserva incorporada.

Entonces, si los alumnos de los LM no tienen estado militar ¿qué régimen se le debe aplicar?. Algunos reglamentos de LM indican que la Ley 26.394 es aplicable para toda falta al ámbito educativo militar, basados en lo indicado en el inciso 4 del artículo 3º del ANEXO ANEXO IV CODIGO DE DISCIPLINA DE LAS FUERZAS ARMADAS, que dice:

Citación :
ARTICULO 3º.- Ambito de aplicación. Están sujetos a la disciplina militar:
1. El personal militar en actividad.
2. El personal militar retirado cuando se encuentre afectado al servicio o en tanto sus acciones afecten al estado general de disciplina o impliquen incumplimiento de las obligaciones propias del estado militar.
3. Los soldados incorporados en forma temporal o permanente o cualquier otro personal que cumpla funciones equivalentes.
4. Los alumnos de los institutos de reclutamiento militar. Sin embargo, las infracciones de carácter académico serán sancionadas según el reglamento de cada institución.

Entonces, los alumnos no tienen estado militar por la Ley de Personal Militar, pero por el Código de Disciplina de las FFAA están sujetos a disciplina militar. Esta evidente contradicción fué subsanada el 10sep2002 mediante la ratificación de la República Argentina al "Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en Conflictos Armados" (de rango constitucional según art. 31 CN), en donde declara:

Citación :
La República Argentina declara que la edad mínima requerida para el reclutamiento voluntario dentro de las Fuerzas Armadas Nacionales es de 18 años.
FUENTE RATIFICACION CONVENIO

por lo cual no pueden ser reclutados ni alistados menores de 18 años, en forma compulsiva o voluntaria, y por ende los alumnos de los LM quedan fuera de las previsiones del inciso 4 antes citado, por lo cual corresponde que el régimen disciplinario aplicable en los LM sea el vigente para los demás establecimientos nacionales de nivel secundario del Sistema Educativo Nacional (régimen "convivencial") y demás previsiones de la Ley 26.206 en general y la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional en particular.

De acuerdo a este último régimen puede llegarse a utilizar armamento con fines didácticos, pero creo que la práctica de tiro está fuera de esas finalidades, la práctica del mando puede ser admitida como una materia técnica y hasta se me ocurren formas de poder realizar ejercicios militares de formación sin quebrantar las leyes, pero todo esto es materia de otra discusión, cual es la finalidad de los LM ante el nuevo marco legal que impide aplicar un régimen disciplinario militar a sus alumnos, los que no han perdido su condición de civiles, pero ese tema lo seguimos en otro momento.

Saludos
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MensajeTema: Re: Liceo ¿militar?   Mar 5 Mar 2013 - 11:23

Yo te voy a responder como padre de alumnos de primaria, que no tienen estado militar, ni le enseñan a usar armas.
El Liceo Militar General San Martín, hoy imparte clases desde los 3 años de edad, muchos de los alumnos son hijos de militares, pero muchos mas no lo son, asisten chicos de todo San Martín y otras zonas. Los que elegimos el LMGSM es por su curricular de estudios, sin bien es pago, es mucho mas barato que otros colegios privados de la zona, y porque enseña los valores de patria y morales, que hoy lamentablemente no veo a la salida de cualquier colegio, privado o publico.
Lamentablemente en estos años ya se sufrieron cambios que se notaron. Te doy un ejemplo, me hija es duricima en matemáticas, mas que en otras, psicopedagoga, psicólogo, maestro particular. El año pasado fue el peor de todos, hasta el 28 de febrero estuvimos esperando para ver si pasaba de 5 a 6 grado, verano con maestra particular, luchando para que haga practica, nos cansamos con mi señora. Finalmente y después de 2 simples pruebas aprobó. Después mi señora hablando con la maestra, le dice, no se que hubiera hecho sobre la fecha para conseguir vacante si repetía, a lo que la maestra le respondió que por orden del ministerio de educación no pueden hacer repetir a nadie, para que no se traumen. Me dio ganas de acogotarla. Yo no mando a mi hija al colegio para que salga mas burra de lo que entra, yo quiero que se forme, y estas cosas hace unos años en el liceo no sucedían.

Reclamo en el Liceo Militar por los cambios al plan de estudio
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MensajeTema: Re: Liceo ¿militar?   Mar 5 Mar 2013 - 11:29

Al final te respondiste vos mismo, y se corroboran los datos que ofreci oportunamente. Los liceistas no tienen estado o están sujetos a un régimen militar, ya no queda duda de ello.
Y por lo pronto, no hay violación de ninguna norma en enseñarle a los adolescentes, ciertos conocimientos militares, ni tampoco lo hay en el conocimiento que puedan recibir en el uso de armas de fuego, siempre y cuando se lo haga de la manera que se lo hace, como conocimiento técnico y responsable.

Conclusión, nos queda debatir si esas supuestas reservas son o no necesarias para las FFAA y en especial para el EA, y si el camino elegido, visto de manera global, es el indicado.

A mi criterio, lo correcto habría sido mejorar el sistema de "enganche o permanencia" de los ex liceistas con las FFAA, para que en un futuro puedan seguir siendo reservistas de las mismas, pero con un mejor nivel que el tienen. Haciendo una estimación ligera, si se logran retener el 10 por ciento de esos 600 estimados alumnos que salen por año, ya es un logro invaluable con el cual, las brigadas donde tienen asiento cada liceo se pueden beneficiar enormente.

Como se ve, tratar de retener o de lograr hacer sentir esa vocación de reservistas en un 10% no es un trabajo que insume recursos extravagantes, y en un programa de re-diseño del EA, tener presente las posibles reservas, puede llevar a una mejor distribución del personal activo.

Citación :
ARTICULO 3º.- Ambito de aplicación. Están sujetos a la disciplina militar:
1. El personal militar en actividad.
2. El personal militar retirado cuando se encuentre afectado al servicio o en tanto sus acciones afecten al estado general de disciplina o impliquen incumplimiento de las obligaciones propias del estado militar.
3. Los soldados incorporados en forma temporal o permanente o cualquier otro personal que cumpla funciones equivalentes.
4. Los alumnos de los institutos de reclutamiento militar. Sin embargo, las infracciones de carácter académico serán sancionadas según el reglamento de cada institución.
Ojo, que el concepto de institutos de reclutamiento militar es de dudoso significado. Podría fácilmente quedar afuera del mismo los liceos. En los liceos se trata de hacer nacer el amor por la carrera militar y el valor de esa profesión, pero no son institutos de reclutamiento, y de hecho, la mayoría no sigue la carrera militar.

Citación :
Entonces, los alumnos no tienen estado militar por la Ley de Personal Militar, pero por el Código de Disciplina de las FFAA están sujetos a disciplina militar.
¿Adonde se afirma que estén sujetos a la disciplina militar o al código como tal? Porque entiendo que no es así, y nunca lo fue. Que en el quehacer disciplinario, se puedan observar matices de índole militar, no implica estar sujeto al código mismo. Al código están sujetos los que tienen estado militar, y en algunos casos, quizá otros que ya no, pero que fueron militares. Un liceista y un ex liceista no cabe dentro de ello.

Citación :
Esta evidente contradicción fué subsanada el 10sep2002 mediante la ratificación de la República Argentina al "Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en Conflictos Armados" (de rango constitucional según art. 31 CN), en donde declara:
Citación:
La República Argentina declara que la edad mínima requerida para el reclutamiento voluntario dentro de las Fuerzas Armadas Nacionales es de 18 años.
No hay contradicción, y lo que citas no subsana nada. Una cosa es reclutamiento para las FFAA, y otra es institutos que aunque estando bajo la órbita de las FFAA, no son de enseñanza militar, ya que es imposible, porque abarcan el tiempo donde se imparte la educación general básica y polimodal.

La prohibición de la edad existió siempre, aunque no recuerdo, las excepciones que tenía.

O sea, a simple vista, no se viola norma alguna de ninguna jerarquía, por lo tanto, los cambios que se pretenden solo son basado en ideas de como se ve a la defensa, y a mi criterio, errados por cierto.

Sobre la razón de la existencia de los liceos, que según se cita, respondía a las razones de grandes movilizaciones, (cuestión que por cierto resulta a razon de los hechos, bastante cuestionable, digo, para un ejército que alguna ves tuvo 130.000 hombres, haber creado 6 liceos de dimensiones modestas, que como mucho tiran 600 reservistas por año, demuestra a claras, que ese ideal nunca se llego a ni siquiera de manera somera) no es razón para cambiar el modelo, ya que las necesidades de reservas sigue plenamente vigente, para un ejército que conforme la estructura que tiene hoy, necesitaba de 30.000 SV y hoy solo tiene no mas de 12.000 o 13.000, y tiene carencias tambien de ciertos niveles de mando. Entonces en ves de mejorar el aspecto central y base de los liceos en relación a la defensa, lo quieren cambiar por algo que realmente, no veo que tenga mucha utilidad, más aún en un país donde vemos que en la cartera de defensa, hay de todo, menos tipos que sepan de defensa.
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MensajeTema: Re: Liceo ¿militar?   Mar 5 Mar 2013 - 11:42

Citando algunos párrafos de la nota:

Citación :
El ministro Arturo Puricelli firmó en febrero la Resolución 59/2013 que promueve que las direcciones de estos establecimientos dejen de ser militares y pasen a ser civiles; impide el financiamiento a través de aranceles aportados por familias e instaura la gratuidad, como una forma de garantizar el “acceso popular” y “no elitista”; además de eliminar las materias de instrucción militar.
¿Donde sale que no pueden haber institutos pagos, sean públicos o privados? Y ¿de donde sale que es elitista? Que se matan muchos por meter a sus hijos, y muchos quedan afuera, es cierto, pero elitistas. Digo, no veo que Walter sea del Jet Set.

Esa es la mente, la ignorancia y la búsqueda destructiva de los que gobiernan. Encima, rompen la pij-a por 6 mugrosos liceos en un país donde hay miles de escuelas y colegios Shocked

Citación :
En el país funcionan nueve liceos militares distribuidos en siete provincias y en la Ciudad de Buenos Aires.
Imagino que incluye al liceo naval. Toda una movida de ataque, bajo el manto de modernización, adecuación, mejora, para atacar a 7 mugrientos liceos, que como mucho, deben tener 2 cursos por año.

Aparte, miremos la idea central, transformar los liceos en colegios comunes, ¿para que? digo, para eso, hace 7 colegios comunes y listo, deja que los liceos sigan como están, y que los padres que quieran que sus hijos vayan ahí, tenga esa opción. Esto demuestra lo irracional e injustificado de las modificaciones.

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MensajeTema: Re: Liceo ¿militar?   Mar 5 Mar 2013 - 12:18

Hoy hubo una abrazo de Padres y ex Cadetes al Liceo Militar General Paz.

Hay miedo de que se cierren los mismos o se transformen en colegios públicos y se quite el carácter de Militar.

En fin... La misma M... de siempre.

Lamentable.

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MensajeTema: Re: Liceo ¿militar?   Mar 5 Mar 2013 - 12:41

Audio Cadena 3 del reportaje al Sr. Luis Pereyra (Padre de una Cadete de 2º Año del LMGP):


http://www.cadena3.com/compartir.asp?audio=ARCHI_179192.mp3&titulo=04/03/2013
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MensajeTema: Re: Liceo ¿militar?   Mar 5 Mar 2013 - 14:07

MGB escribió:
Audio Cadena 3 del reportaje al Sr. Luis Pereyra (Padre de una Cadete de 2º Año del LMGP):


http://www.cadena3.com/compartir.asp?audio=ARCHI_179192.mp3&titulo=04/03/2013
Convengamos que no se supo ni expresar el padre en cuestión, y eso que es abogado Shocked

El problema no es la supuesta "desmilitarización", que no existe, ya que no hay militarización, sino, que el problema es que se intenta cambiar cualidades particulares de los liceos, cualidades que son muchas veces la razón de porque muchos mandas a sus hijos ahí, sin razones ni justificativos de ningún tipo.

Ni lo de acceso popular, ni lo de cambio de la razón de ser de que fueran militares o del entrenamiento militar, ni nada de lo que se dice, justifica válidamente el cambio.

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MensajeTema: Re: Liceo ¿militar?   Mar 5 Mar 2013 - 18:49



Si como lei hasta ayer el tema de los liceos pasa por el aprendizaje del manejo de armas por parte de los alumnos, no entiendo tanta frustracion...se pueden aprender mil cosas referente a lo militar sin necesidad de armas...tuve oportunidad de vivir esa experiencia con mi hijo cuando cursaba el High School...en su escuela se ensenaba todo lo referente al Army, (era como un liceo militar..) asi como en otras escuelas estan los Marines, Navy, Air Force, etc. todos los alumnos trabajan y estudian con sus uniformes de fajina, los maestros son ex-militares..en fin, es un ambiente 100% militar y no hay un arma real...se practica todo con armas de madera y no hay ningun tipo de problema....pero hoy leo que en Argentina, estan por cerrar los liceos, que van a hacer de los liceos no se que cosa..en fin, mas leo y menos entiendo. Si la ley dice que un menor de edad no puede manejar un arma, creo que este es el todo de la cuestion, me parece que tenemos que reflexionar...que es lo que pretendemos con estas quejas..? lo que debemos preguntarnos como sociedad es si queremos que un pibe de 13 a~os salga a la calle siendo un experto en el manejo de armas...si la respuesta es SI, nos pareceremos mas a la favela "Ciudad de Dios" (vieron la pelicula?) honestamente? ojala que no..!! No quiero que cierren ningun liceo militar pero tampoco quiero un pibe con armas, repito, se puede aprender amor a la patria, valores, disciplina, principios, etc y para eso estoy convencido que no se necesitan armas...lastima que son tantas las quejas que realmente confunden y alarman. Saludos
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MensajeTema: Re: Liceo ¿militar?   Mar 5 Mar 2013 - 19:31

El tema Mario, es que se habla de que perderían TODO LO MILITAR, hasta incluso el uso del Uniforme, sable Couteax, grados en V° Año...

En pocas palabras... Chau Liceo...

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MensajeTema: Re: Liceo ¿militar?   Mar 5 Mar 2013 - 20:33

jptorrisi escribió:

El problema no es la supuesta "desmilitarización", que no existe, ya que no hay militarización,

En esto estamos de acuerdo y es lo que quedó demostrado en mi anterior posteo.

jptorrisi escribió:

el problema es que se intenta cambiar cualidades particulares de los liceos, cualidades que son muchas veces la razón de porque muchos mandas a sus hijos ahí, sin razones ni justificativos de ningún tipo.

Aquí creo que estás tocando el punto medular, y que es el transfondo de la queja de la mayor parte de los padres y ex alumnos de los que conozco que he escuchado, y que también podemos leer en este tópico. Lo que se busca es que los LM no pierdan un régimen especial que los hacen distintos a los demás colegios, y es un régimen disciplinario que convierte a los alumnos "en mejores ciudadanos", como si solamente quienes egresan de los LM lo fueran o lo pudieran ser (realmente, cuando pienso en los nombres de algunos famosos ex liceístas me parece que ese punto es facilmente rebatible).

No creo que se piense que manejando armas o tirándose en paracaídas se logre esa finalidad de hacer mejor a una persona (lo cual solo demostraría una proyección a los niños de las frustraciones paternas), así que solo me cabe pensar que se busca, mediante ese orden estricto y verticalista, que los niños no se "desvien" y salgan "derechos", y que ese mismo orden deje afuera a posibles juntas indeseables. Descarto también la voluntad de los padres sea querer fervientemente que el menor integre la reserva fuera de servicio, porque ello es avanzar sobre decisiones que corresponderían en su momento a los mismos niños en cuanto dejen de serlo.

Entonces en mi opinión es patente que lo que se está cuestionando es la posibilidad que los niños reciban un régimen disciplinario laxo y que por ello puedan integrar la matrícula del Liceo gente "indeseable", de esa que integra los colegios "civiles", los que fomentan que se eduquen delincuentes y malos ciudadanos por tener reglas convivenciales.

Creo sinceramente que esta es la cuestión de fondo en este tema, al menos para el interés de la mayor parte de los padres, y está por demás decir que es tan prejuiciosa y falaz como dotada de un tufillo de elitismo. Pero esto no solo se dá entre los padres de los liceístas, en la puerta de cualquier colegio privado de determinado renombre opera el mismo mecanismo, se asocia severidad con mejor educación, lo cual es un concepto victoriano que denota una forma de entender las cosas por un grupo social, y que es tan válido como su contrario, por lo cual se trata de un conflicto que realmente esconde una cuestión ideológica, tanto del gobierno como de la comunidad educativa de los LM.

jptorrisi escribió:

Ni lo de acceso popular, ni lo de cambio de la razón de ser de que fueran militares o del entrenamiento militar, ni nada de lo que se dice, justifica válidamente el cambio.

Más allá que me gustaría ver que pasaría si ingresa a cualquier LM un niño proveniente de una villa miseria, cosa que veo muy dificil aún después de aplicada la reforma -porque sabés bien que la ley dispone pero la reglamentación manda-, como expliqué antes los cambios propuestos se apoyan en leyes vigentes pero tienen un trasfondo ideológico, así como también tiene ese trasfondo quienes se oponen a ellos.

Creo que es evidente que lo que está en juego es un modelo de construcción de pertenencia a una comunidad, la comunidad de los liceístas (aunque "estar" no signifique "pertenecer"), y se teme que estas medidas produzcan una apertura indeseada de esa comunidad que, en honor a la verdad, es bastante pequeña. Y en este esquema conservador todo intento de cambiar algo que no se quiere cambiar va a traer conflicto.

Saludos
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MensajeTema: Re: Liceo ¿militar?   Mar 5 Mar 2013 - 20:39

Citación :
por orden del ministerio de educación no pueden hacer repetir a nadie, para que no se traumen

Esto es una patraña total, que no se aplica ni en el más trucho de los colegio públicos. Decile a la profesora que te dijo esto que te muestre la resolución de donde sale lo que afirma, y si existe mandamela así se le inicia una causa al funcionario que la dictó. Sino realmente esa profesora realmente merece comerse un sumario por impedir el fomento de la calidad educativa.

Saludos
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MensajeTema: Re: Liceo ¿militar?   Mar 5 Mar 2013 - 21:51

Citación :
"tam.argento"
Aquí creo que estás tocando el punto medular, y que es el transfondo de la queja de la mayor parte de los padres y ex alumnos de los que conozco que he escuchado, y que también podemos leer en este tópico. Lo que se busca es que los LM no pierdan un régimen especial que los hacen distintos a los demás colegios, y es un régimen disciplinario que convierte a los alumnos "en mejores ciudadanos", como si solamente quienes egresan de los LM lo fueran o lo pudieran ser (realmente, cuando pienso en los nombres de algunos famosos ex liceístas me parece que ese punto es facilmente rebatible).
Lo pueden ser, porque reciben una formación "especial". Que algunos no las hayan asimilado, es otra cuestión.

Citación :
No creo que se piense que manejando armas o tirándose en paracaídas se logre esa finalidad de hacer mejor a una persona (lo cual solo demostraría una proyección a los niños de las frustraciones paternas),

no se logra ser mejor ciudadano, pero si ser uno un toquesito más completo, aunque nunca más en tu vida, te vuelvas a tirar en paracaidismo.

Citación :
así que solo me cabe pensar que se busca, mediante ese orden estricto y verticalista, que los niños no se "desvien" y salgan "derechos", y que ese mismo orden deje afuera a posibles juntas indeseables.
Shocked wtf?, se buscan otras cosas, valores, no que no se junten con este o aquel, o no se desvíen. Se busca generar actitudes responsables, disciplina, correcta y racional obediencia, respeto. Pero como puse al final, se busca, nadie afirma que se logre.

Citación :
Entonces en mi opinión es patente que lo que se está cuestionando es la posibilidad que los niños reciban un régimen disciplinario laxo y que por ello puedan integrar la matrícula del Liceo gente "indeseable",

O sea, en el fondo, ahora tratas a los padres de los liceistas de descriminadores. Shocked Lo liceos ni siquiera son de los colegios mas caros, por ello, son accesible a muchos ciudadanos. Si alguien que no pueda pagar para mandar a su hijo a uno, debería buscarse la manera de solventar esa situación, pero no hacer lo que se quiere hacer, y de última, que hagan un "liceo para todos" pero mantengan sus cualidades.

Citación :
de esa que integra los colegios "civiles", los que fomentan que se eduquen delincuentes y malos ciudadanos por tener reglas convivenciales.
Shocked pensando

Citación :
Creo sinceramente que esta es la cuestión de fondo en este tema, al menos para el interés de la mayor parte de los padres, y está por demás decir que es tan prejuiciosa y falaz como dotada de un tufillo de elitismo.

Para nada, se ven padres preocupados porque se pretende cambiar la currícula de estudio y flexibilizar los liceos. No tiene nada de elitismo.

Citación :
Pero esto no solo se dá entre los padres de los liceístas, en la puerta de cualquier colegio privado de determinado renombre opera el mismo mecanismo, se asocia severidad con mejor educación,

Ya no quedan colegios severos, ni siquiera los liceos...

Citación :
lo cual es un concepto victoriano que denota una forma de entender las cosas por un grupo social, y que es tan válido como su contrario, por lo cual se trata de un conflicto que realmente esconde una cuestión ideológica, tanto del gobierno como de la comunidad educativa de los LM.
No es una cuestión ideológica de parte de los padres, lo es de parte del gobierno.

Citación :
jptorrisi escribió:

Ni lo de acceso popular, ni lo de cambio de la razón de ser de que fueran militares o del entrenamiento militar, ni nada de lo que se dice, justifica válidamente el cambio.
Más allá que me gustaría ver que pasaría si ingresa a cualquier LM un niño proveniente de una villa miseria, cosa que veo muy dificil aún después de aplicada la reforma -porque sabés bien que la ley dispone pero la reglamentación manda-, como expliqué antes los cambios propuestos se apoyan en leyes vigentes pero tienen un trasfondo ideológico, así como también tiene ese trasfondo quienes se oponen a ellos.
En el colegio que hay en la IV Brigada Aérea, van todos chicos del departamento de Las Heras, y creeme, son de clase media para abajo. Obvio, es una escuela pública.
A mi también me gustaría ver que pasa con un niño de una villa miseria, y no solo en un liceo, en cualquier escuela, salvo esas donde solo van chicos de muy escasos recursos, y en las universidades públicas del país. Ese examen lo tienen que pasar todos los institutos que hay en el país, no solo los liceo. O sea, tu comentario resulta prejuicioso.

Citación :
Creo que es evidente que lo que está en juego es un modelo de construcción de pertenencia a una comunidad, la comunidad de los liceístas (aunque "estar" no signifique "pertenecer"), y se teme que estas medidas produzcan una apertura indeseada de esa comunidad que, en honor a la verdad, es bastante pequeña.
Y no tiene nada malo tener un sentido de pertenencia, siempre y cuando se lo mantenga dentro de lo "social". Yo tengo sentido de pertenencia de haber concurrido a una universidad pública, y me siento orgulloso de ello, y llevo el escudo de la Universidad Nacional de Cuyo en la solapa del saco (cuando lo uso), emblema que muchos no pueden usar, porque no tuvieron (a mi entender) el privilegio de ir a dicho establecimiento o no tuvieron el interés. Y no me siento superior ni nada, simplemente me auto valoro ese hecho.

Citación :
Y en este esquema conservador todo intento de cambiar algo que no se quiere cambiar va a traer conflicto.
No es una esquema conservador, es un esquema que no tiene quejar racionales, verdaderas, y se lo ataca por cuestiones ideológicas, y eso molesta, y con derecho molesta.

Al final, como vemos, termina todo siendo una cuestión ideológica, donde los que gobiernan, una ves más, embisten a otra institución relacionada con las FFAA, fundada en su apatía hacia ellas, y tratan de camuflar dicha embestida con argumentos de mejorar la defensa, crear ciudadanos que tengan un nuevo concepto de defensa, bla bla bla bla bla.
Se invoca falsamente convenciones, leyes, etc., que cuidan los derechos de los niños, derechos que no se violan en ningún momento.

Lo que quiere hacer el gobierno, es sacar los liceos de la órbita del Ejército, porque le molesta, y seguro piensan que así le restan aun más poder a los mismos (como si 6 liceos fueran "LA" fuente de poder) y nada más. Me huele a las armas químicas y bacteriológicas en Irak, para justificar la invasión hace ya varios años, puro verso, para conseguir otros objetivos.

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MensajeTema: Re: Liceo ¿militar?   Mar 5 Mar 2013 - 23:40

Parece que te diste cuenta que los "picadillos" que hacés contestando oración por oración realmente no solo me molestan, sino que también me parecen una falta de respeto, porque es una forma de no discutir la argumentación general y solo se centran en cuestiones formales, así que voy a obviar la perolata de cuestiones que intentás rebatir sin siquiera haber leido un Lerú de pedagogía y con un demostrado desconocimiento de las cuestiones militares más básicas, que vos mismo has reconocido al decir que jamás tuviste un FAL en tus manos, lo cual parece no es obstáculo para sentirte la reencarnación de von Clausewitz o Jomini.

Aunque sea me gustaría saber cuantos libros de la lista que te pasé como primer tanda sobre cuestiones militares has leido para opinar con una supuesta solvencia de temas de los que no tenés la menor idea, parece que ni le has dado bolilla a eso porque sino no podrías haber puesto esta huevada:

jptorrisi escribió:

Lo que quiere hacer el gobierno, es sacar los liceos de la órbita del Ejército, porque le molesta, y seguro piensan que así le restan aun más poder a los mismos (como si 6 liceos fueran "LA" fuente de poder) y nada más. Me huele a las armas químicas y bacteriológicas en Irak, para justificar la invasión hace ya varios años, puro verso, para conseguir otros objetivos.

Si pensas que este gobierno le teme a 10 LM y necesita excusas para hacer lo que se le da la regalada gana realmente no solo no sabés de que hablas, sino que estás viviendo fuera de la realidad flaco, al menos ojeá los diarios.

Cuando uno no sabe no entiende, y cuando no se entiende se teme, y cuando se teme se comienzan a ver fantasmas por todos lados. Realmente esta conspiranoia me está inflando las tarlipes, los LM tienen que cambiar su objeto y programas porque el que tienen está pensado para unas FFAA que no existen, siguen teniendo el mismo régimen de hace 70 años como si el mundo no hubiera cambiado y mucho menos nuestras FFAA, realmente acepto la discusión de que se podría mejorar o que rol deberían cumplir, lo que no acepto es que por mero costumbrismo o por el interés particular de algunos se intente dejar todo como está, o peor, volver para atrás, como si eso pudiera ser una forma de recuperar lo que se tiene que hacer por otra vía.

Y realmente me recontrajode el desconocimiento de ciertas cosas. Se acusa al gobierno -del cual sabés no tengo la menor simpatía- de querer imponer cuestiones caprichosamente cuando los planes de estudio y toda la decisión sobre el Sistema Educativo Nacional la dicta el Consejo Federal de Educación con todos sus Consejos Consultivos, sin cuyo acuerdo no puede ser posible medida alguna. Por ende la decisión sobre los LM no es la decisión "de este gobierno", es una decisión enmarcada en el cumplimiento de la Ley Nacional de Educación a la cual deben ajustarse los LM y lo que resulte de la reforma del mismo será resultado de decisiones colectivas en las cuales participan el PEN, las provincias, las universidades y los miembros designados por mayoría y minoría las respectivas comisiones del Congreso Nacional.

Entonces terminemos con las pavadas, con las mentiras y con los negocios de los abogados que viven de las causas contra el Estado. Y sobre todo tomemos esta discusión seriamente, porque la educación de los niños no es una cuestión menor, al menos para mí, y no utilicemos este tema sensible para hacer politiquería barata.

Saludos
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MensajeTema: Re: Liceo ¿militar?   Miér 6 Mar 2013 - 0:22

Citación :
"tam.argento"
Parece que te diste cuenta que los "picadillos" que hacés contestando oración por oración realmente no solo me molestan, sino que también me parecen una falta de respeto, porque es una forma de no discutir la argumentación general y solo se centran en cuestiones formales, así que voy a obviar la perolata de cuestiones que intentás rebatir sin siquiera haber leido un Lerú de pedagogía

¿una falta de respeto? pensar que atender punto por punto de tus post yo lo considero todo lo contrario, un acto de respeto, pero bueno, distintos puntos de vistas.

Citación :
y con un demostrado desconocimiento de las cuestiones militares más básicas, que vos mismo has reconocido al decir que jamás tuviste un FAL en tus manos, lo cual parece no es obstáculo para sentirte la reencarnación de von Clausewitz o Jomini.
No entiendo porque esas agresiones, estamos discutiendo temas afines a la defensa, y parece que el único dueño de la verdad eres tu. ¿Cuestiones militares básicas? nunca haber tenido un FAL en mi mano, Clausewitz, o sea...

Citación :
Aunque sea me gustaría saber cuantos libros de la lista que te pasé como primer tanda sobre cuestiones militares has leido para opinar con una supuesta solvencia de temas de los que no tenés la menor idea, parece que ni le has dado bolilla a eso porque sino no podrías haber puesto esta huevada:

jptorrisi escribió:

Lo que quiere hacer el gobierno, es sacar los liceos de la órbita del Ejército, porque le molesta, y seguro piensan que así le restan aun más poder a los mismos (como si 6 liceos fueran "LA" fuente de poder) y nada más. Me huele a las armas químicas y bacteriológicas en Irak, para justificar la invasión hace ya varios años, puro verso, para conseguir otros objetivos.
No es una huevada, es una analogía. Lo yonis usaron una mentira para hacer una invasión, estos tipos quieren usar otras mentiras para eliminar los liceos. Puro verso para conseguir objetivos oscuros que no son los que realmente se buscan. Así lo veo yo, y muchos de los que hemos posteado acá. Si no lo compartis, estás en tu derecho.

Citación :
Si pensas que este gobierno le teme a 10 LM y necesita excusas para hacer lo que se le da la regalada gana realmente no solo no sabés de que hablas, sino que estás viviendo fuera de la realidad flaco, al menos ojeá los diarios.
¿flaco? es feo verte rebajarte al nivel de otros foristas, usando agresiones o descalificaciones, más con alguien que esta discutiendo contigo en términos educados, temas fuertes, pero sin faltarte el respeto. Yo no te digo viejo, ni tampoco que no tenes idea de lo que decis, ni nada de esas cosas. Creo que merezco un trato respetuoso, aunque no compartas lo que digo.
Nunca dije que este gobierno le tema a los liceos, sino en todo caso, que desprecia la labor de los mismo, y si está dispuesto a meter mano, es justamente, porque no les teme. No entiendo porque pones o supones cosas que no he dicho.

Citación :
Cuando uno no sabe no entiende, y cuando no se entiende se teme, y cuando se teme se comienzan a ver fantasmas por todos lados. Realmente esta conspiranoia me está inflando las tarlipes, los LM tienen que cambiar su objeto y programas porque el que tienen está pensado para unas FFAA que no existen, siguen teniendo el mismo régimen de hace 70 años como si el mundo no hubiera cambiado y mucho menos nuestras FFAA, realmente acepto la discusión de que se podría mejorar o que rol deberían cumplir, lo que no acepto es que por mero costumbrismo o por el interés particular de algunos se intente dejar todo como está, o peor, volver para atrás, como si eso pudiera ser una forma de recuperar lo que se tiene que hacer por otra vía.
Me parece genial, y he dado mi opinión de que es lo que para mi criterio, hubiera sido lo mejor. Hable de aumentar el abanico de estudio, adecuar su existencia a las realidades y necesidades de las FFAA. Que no lo compartas, esta todo bien, es mi opinión nada mas.

Citación :
Y realmente me recontrajode el desconocimiento de ciertas cosas. Se acusa al gobierno -del cual sabés no tengo la menor simpatía- de querer imponer cuestiones caprichosamente cuando los planes de estudio y toda la decisión sobre el Sistema Educativo Nacional la dicta el Consejo Federal de Educación con todos sus Consejos Consultivos, sin cuyo acuerdo no puede ser posible medida alguna. Por ende la decisión sobre los LM no es la decisión "de este gobierno", es una decisión enmarcada en el cumplimiento de la Ley Nacional de Educación a la cual deben ajustarse los LM y lo que resulte de la reforma del mismo será resultado de decisiones colectivas en las cuales participan el PEN, las provincias, las universidades y los miembros designados por mayoría y minoría las respectivas comisiones del Congreso Nacional.
Pero el que da el puntapié inicial es el MinDef. El que empieza a levantar el polvo es el gobierno.

Citación :
Entonces terminemos con las pavadas, con las mentiras y con los negocios de los abogados que viven de las causas contra el Estado. Y sobre todo tomemos esta discusión seriamente, porque la educación de los niños no es una cuestión menor, al menos para mí, y no utilicemos este tema sensible para hacer politiquería barata.
Perdón, ¿alguien acá te ha mentido?, pregunto por mi, MGB o cualquiera de los que opinaron. Negocios de abogados que viven del estado Shocked lo mio es penal y civil, no pierdo tiempo en litigar contra el estado.
Bueno, si para vos mi discusión no es seria, lo entiendo, y simplemente dejo de intervenir y listo.
Nadie a minimizado la educación de los menores, ni ha hecho politiquería barata, por lo menos no yo, creo...


De onda tam, pero he notado que cuando un tópico dura o se mantiene, y algunos foristas no "adoptan" tu postura, reaccionas de manera violenta, autoritaria, descalificadora, con esos foristas. Lo note de manera patente en el tópico donde se discutió la validez sobre la modernización de los Pucará, y como trataste a los que consideraban que el mismo avión ya no era válido, menos como CAS; y hoy veo que usas el mismo mecanismo. La vedad que deja mucho que desear, que queres que te diga.

En fin, saludos.
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MensajeTema: Re: Liceo ¿militar?   Miér 6 Mar 2013 - 2:16

Mirá Juan Pablo, lo que me violenta es la mala leche en las discusiones, y es de muy mala leche querer ganar una discusión a toda costa sin tener los elementos de juicio para sostenerla, y te puedo asegurar que en el tema LM sé muy bien de lo que hablo, no tiro ideas locas como un mero analista externo que no sabe de que se trata la educación militar, por algo soy oficial de reserva y he contibuido a formar liceístas, oficiales y especialistas en cuestiones militares. Varios de mis familiares y amigos son ex liceístas, y aunque rechacé seguir la carrera de las armas como lo hizo una parte de mi familia desde hace generaciones, siempre estuve vinculado al mundillo de la defensa. Se me ha acusado de opinólogo porque en gran parte de los temas tengo algo para decir, pero lo tengo porque desde chiquito estoy viviendo todo el día con la cuestión militar y de estrategia nacional, he trabajado en esos temas, y me ha tocado también enseñarlos, así que creo que algo tengo para decir en algunas cosas. Encima hasta me querés discutir el tema del uso de armas cuando vos mismo confesás que no has tenido un FAL en la mano y soy un amante del tiro con pistola y fusil. Realmente Juan Pablo, tengo paciencia pero algunas situaciones son insostenibles, el burro de Napoleón no aprendía porque era un burro, un animal, pero que un ser humano sea tan testarudo lo único me dá bronca porque va a ser muy difícil que crezca.

Y esto, como bien decís, no es nuevo. Lo del Pucará no recuerdo haberlo discutido con vos (se vé que sos más rencoroso que yo), pero el primer cruce lo tuvimos por el TAM y allí te aclaré que no iba a proseguir una discusión en donde se quería tener razón a toda costa aún con toda la evidencia en contra. Rompete el marote adentro de un TAM o un VCTP como lo hice yo y después porfiame todo lo que quieras. Y acá estás repitiendo el mismo esquema, opinás sin saber de lo que hablás, y entonces te enganchas en cualquiera con una postura bastante triste y maniquea: si lo propone el gobierno entonces es malo. Crecé mi viejo, los gobiernos pasan y las instituciones quedan, demos la discusión de que finalidad debe tener un LM pero no desconozcamos que los cambios hay que hacerlos, y por los pibes y la misma institución debemos tratar que los LM sean útiles a las necesidades de nuestras FFAA hoy, no las de 1937 o 1947, eso era otro país ubicado n otro mundo.

Si esto te sirve bien, y si no lo siento mucho. Saludos
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MensajeTema: Re: Liceo ¿militar?   Miér 6 Mar 2013 - 14:12

Córdoba, 6 de Marzo del 2013

Sr. Ministro de Defensa de la Nación.
Dr. Arturo Puricelli.

S............................../................................D




Como ex Cadete y egresado de la Promoción 44 del "LICEO MILITAR GENERAL PAZ", con el debido respeto, quisiera preguntarle:

¿Por qué tanto encono en querer destruir o hacer desaparecer a los Liceos Militares?

¿A caso para Ud. y la Sra. Presidenta de la Nación, la palabra MILITAR, es sinónimo de insulto o "COSA MALA" y al punto tal, de que tildan a la Instrucción Militar como algo innecesario o anacrónico?

¿Qué puede aportar de bueno y para mejorar al Sistema de Defensa Nacional, el cerrar los Liceos Militares o que los Cadetes actualmente cursantes, ni siquiera puedan ya usar su Tradicional Uniforme Militar?

¿Es para bien del País, arruinarles las ilusiones que tienen los Cadetes de 1º Curso, que no ven las horas de recibir su Uniforme de Cadete, negarles el gran Honor que sienten los Cadetes de IVº Curso y cuando Juran a la Bandera, cercenar las expectativas de aquellos Cadetes de Vº Curso de ver coronados sus esfuerzos y a la hora de los ascensos a los Grados de Dragoneantes, Dragoneantes Principales y Mayor (para el caso concreto del Abanderado / a) más todas aquellas otras emociones que sienten estos / as Jóvenes cuando ingresan o cursan en los Liceos Militares y tomando Uds. semejantes medidas, con las cuales, destruirán todo aquello por lo cual estos chicos y chicas soñaron alguna vez con realizar?

¿Qué tanto mal han hecho los Liceos Militares a la sociedad o a la niñez (como se argumenta en su cartera) además de haber formado cientos de promociones de buenos Ciudadanos y Ciudadanas, Profesionales (de todas las carreras e incluso la Militar), Empresarios, Empleados, o que de sus claustros hayan salido 2 (dos) Presidentes Constitucionales elegidos por el voto popular y en DEMOCRACIA, al igual que Gobernadores, un ex Intendente actualmente Senador Nacional y funcionarios, etc.?


Mire Sr. Ministro, podría seguir todo el día preguntándole y por el simple hecho de que honestamente, NO ENTIENDO Y EN LO ABSOLUTO, los motivos o los "por qué" de semejante arbitrariedad de parte suya y de la Sra. Presidenta de la Nación.

Sepa también Sr. Ministro, que el Lema de mi querido LICEO MILITAR GENERAL PAZ, es “VERDAD, JUSTICIA y EQUIDAD”, por consiguiente, todos los argumentos que Ud. fundamente y en su última resolución, “casualmente”, me parece que van en contra de todos esos valores o principios.

Para finalizar, lamento y me duele muchísimo, que Ud. como la Sra. Presidenta de la Nación, se esfuercen tanto en querer destruir y en vez de construir o mejorar para bien, todo aquello que ha servido para aportar cosas buenas y a lo largo de 70 años de historia que tienen los Liceos Militares.

Le Saluda a Ud. Muy Cordialmente:



Germán Braim
DNI: 24.087.815
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MensajeTema: Re: Liceo ¿militar?   Hoy a las 3:55

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