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 tanques: 1º parte GENERAL DYNAMICS M1A2 + yapa

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luciodamian1994



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MensajeTema: tanques: 1º parte GENERAL DYNAMICS M1A2 + yapa   Jue 31 Mar 2011 - 23:22

GENERAL DYNAMICS M1A2 “ABRAMS”



ORIGEN DEL PROYECTO:
El primer intento de reemplazar a la serie M60 fue el frustrado MBT-70, desarrollado conjuntamente con Alemania Occidental. El M60 Patton era en sí mismo el resultado de la evolución gradual de una línea de diseño iniciada en el tanque de la Segunda Guerra Mundial M26 Pershing, con un perfil muy alto y un blindaje y armamento a la par de los diseños soviéticos contemporáneos. El MBT-70 era muy ambicioso, como muchos programas armamentísticos norteamericanos de la década de 1960. Tenía un sistema de misiles lanzables desde el cañón (al estilo de los MGM-51 Shillelagh empleados en el M551 Sheridan), suspensión hidroneumática, conductor alojado en la torre, y varias otras ideas que finalmente no funcionaron. La cancelación del proyecto abrió el camino al M1 Abrams, que no incluyó la mayor parte de las innovaciones problemáticas experimentadas en el MBT-70.


DESARROLLO:
El XM1 Abrams fue un prototipo diseñado por Chrysler Defense (en 1979 la división de Sistemas Terrestres de General Dynamics compró la división de Defensa de Chrysler), y es producido actualmente por la empresa General Dynamics en Lima, Ohio, bajo la denominación general de M1. Entró en servicio en el ejército de los Estados Unidos en 1980, armado con el cañón de 105 Mm. Royal Ordnance L7.

Imagen: XM-1 abrams, prototipo diseñado por Chrysler defense (que luego fue comprada por general dynamics en 1979)
En 1985 se presentó una versión mejorada del M1, el M1A1. Está dotado con el cañón de ánima lisa M256 de 120 Mm., desarrollado por Rheinmetall AG de Alemania para el Leopard 2, blindaje mejorado, y un sistema de protección ABQ.
El M1A2 es una versión mejorada del M1A1 con un visor térmico y sistema de puntería independiente para el comandante, equipo de navegación posicional, bus de datos digital y unidad de interfaz de radio. El M1A2 SEP (System Enhancement Package) añadió mapas digitales, capacidad FBCB2, y un sistema de refrigeración mejorado para mantener la temperatura del compartimento de la tripulación tras la adición de múltiples sistemas computerizados.
Las mejoras posteriores incluyen blindaje de malla de uranio empobrecido para todas las variantes, una reconstrucción del sistema que actualiza todos los A1 (M1A1 AIM), un paquete de mejoras digitales para el A1 (M1A1D), un programa logístico para estandarizar componentes entre el Ejército y los Marines (M1A1HC), y una mejora electrónica para el A2 (M1A2 SEP).
Durante las operaciones Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto, y para las misiones de mantenimiento de paz en Bosnia y Herzegovina, algunos M1A1s recibieron mejoras en el blindaje. El M1 puede ser equipado con diversos sistemas barreminas (de rastrillo o mayal). El chasis del M1 es la base para el vehículo de ingenieros de combate Grizzly y para el posapuentes pesado M104 Wolverine.
Se han producido más de 9.000 M1 Abrams en todas sus variantes, a un coste medio de entre US$2,35 y $4,30 millones la unidad, según la variante.

Imagen: 1 M1A2, escoltado por un m1 bradley, y con apoyo aéreo

CARACTERISTICAS:
*BLINDAJE:
El Abrams está protegido por un tipo de blindaje compuesto de origen inglés con nombre en clave Chobham formado por múltiples capas superpuestas de acero, cerámica, compuestos plásticos y kevlar, dándole una protección equivalente a 1320-1620 milímetros contra proyectiles HEAT y unos 940-960 Mm. contra proyectiles de energía cinética KE. Puede ser equipado con blindaje reactivo, con faldones para las orugas si es necesario y con blindaje slat sobre la trasera del tanque y los depósitos de combustible trasero como protección contra misiles antitanque. El combustible y la munición se almacenan en compartimentos blindados con paneles de mínima resistencia (para proyectar la explosión hacia fuera del carro en caso de impacto, protegiendo a la tripulación del riesgo de una explosión interna. Un xxxx de kevlar da protección contra metralla. A principios de 1987 los tanques M1A1 fueron equipados con kits de blindaje mejorado que incorporaba uranio empobrecido en su blindaje en el frente de la torre y el casco. El blindaje reforzado de esta forma ofrece una resistencia significativamente superior contra todo tipo de armas antitanque, pero a expensas de añadir un peso considerable al vehículo.
Los tanques estacionados en Alemania, la primera línea de defensa contra la Unión Soviética, fueron los primeros en incorporar esta mejora. Los tanques estadounidenses que participaron en la operación Tormenta del Desierto recibieron un programa de emergencia para mejorar su protección con blindaje de uranio empobrecido justo antes del inicio de la campaña. La variante que participó en los combates fue el M1A1 HA (Heavy Armour, blindaje pesado). Los tanques M1A2 van dotados de blindaje de uranio empobrecido de serie, y todos los tanques M1A1 en servicio activo han sido reconvertidos a ese estándar, aumentando el peso de las 63 toneladas del M1A1 HA a las 69 del M1A2 y M1A2 SEP. Se supone que la protección ofrecida por su blindaje es similar a la del Leopard 2 o similares.

*ARMAMENTO:
-ARMAMENTO PRINCIPAL:
Cañón de ánima lisa M256:
El armamento principal del M1A1 y del M1A2 es el cañón M256 de 120 Mm. y 44 calibres de longitud (44 veces su diámetro) de ánima lisa, diseñado por RheinmetallAG de Alemania y fabricado bajo licencia en Estados Unidos por Watervliet Arsenal, Nueva York. Es una variante del cañón Rheinmetall L/44 de 120 Mm. que portan los Leopard 2 alemanes en todas sus versiones hasta el Leopard 2A5. El Leopard 2A6 lleva un cañón L55 de 120 Mm. y 55 calibres de longitud.
Dispara proyectiles M829A2 APFSDS, que fueron diseñados específicamente para enfrentarse a la amenaza de los T-90 o T-80U, dado el alto nivel de protección que a los mencionados tanques les proporcionaba el blindaje reactivo explosivo Kontakt-5. También puede disparar proyectiles de carga conformada HEAT como el M830, la última de cuyas versiones (M830A1) incorpora una sofisticada espoleta sensora electrónica multi-modo, y mayor capacidad de fragmentación, que puede ser usada con efectividad contra vehículos blindados, personal y aviones volando a baja cota. A diferencia de los tanques de construcción soviética contra los que se diseñó, el Abrams no usa un cargador automático, sino manual, ya que se considera que es más rápido y fiable.
El nuevo cartucho antipersonal M1028 de 120 Mm. del tipo canister contiene 1.098 bolas de acero de 10 Mm. que se dispersan desde la boca del cañón como si éste fuera una escopeta, con un alcance letal de unos 600 metros Aparte de la evidente utilidad en el combate contra infantería, puede usarse para derribar paredes y hacer agujeros del tamaño de un hombre en paredes de cemento armado hasta a 75 ms. de distancia.

-ARMAMENTO SECUNDARIO:
• Una ametralladora M2HB calibre.50 (12.7 Mm.) en una cúpula giratoria independiente para el comandante. En los modelos M1, M1IP y M1A1 HA esta arma está dispuesta en una montura motorizada que dispone de un periscopio de 3 aumentos, conocida como puesto de armas del jefe de carro que puede ser disparada desde dentro mientras el vehículo está cerrado. En los modelos M1A2 y M1A2SEP esta ametralladora está en un montaje flexible y el jefe de carro tiene que exponerse al fuego enemigo para disparar el arma manualmente. Con el futuro kit TUSK se podrá montar una ametralladora M2 o un lanzagranadas Mk 19 en la plataforma de armas remota CROWS (similar al puesto de armas remoto M151 usado en la familia de vehículos Stryker).
• Una ametralladora M240 de calibre.30 (7,62 Mm.) frente a la escotilla del cargador. En la Segunda Guerra del Golfo algunos de estos montajes han sido equipados con escudos, así como con visores nocturnos para enfrentamientos en situaciones de baja visibilidad.
• Una ametralladora M240 de calibre.30 (7,62 Mm.) en una montura coaxial. Esta ametralladora se dispara con el mismo sistema de control de tiro computarizado usado por el cañón principal

OTROS DATOS:
La torreta tiene dos lanzadores de granadas de humo de seis tubos (el M1A1 de los marines emplea una versión de ocho tubos), que permiten crear una espesa cortina de humo que bloquea la visión del enemigo y la imagen termal y que también pueden ser cargados con Chaff (contramedidas antirradar). El motor también incluye un generador de humo que puede ser puesto en marcha por el conductor a voluntad; funciona inyectando combustible en el colector de escape, creando una densa cortina de humo blanquecino que impide la visión, aunque no obstruye la visión térmica. El Abrams dispone de espacio en la torre para almacenar un fusil de asalto M16 o una carabina M4 en previsión de que la tripulación tenga que abandonar el tanque en condiciones potencialmente hostiles. La dotación dispone como arma personal de pistolas Beretta M9.
*SISTEMA DE PUNTERIA:
El Abrams está equipado con un sistema de control de fuego balístico computarizado que utiliza los datos recogidos por diversas fuentes, como los visores termales o el visor principal del artillero, los procesa y muestra uno de los tres componentes de la solución balística: ángulo, tipo de munición y distancia al blanco. Estos tres componentes se determinan usando un telémetro láser, un sensor anemométrico, tipo y temperatura de la munición, datos sobre la alineación del cañón, temperatura atmosférica, presión barométrica, sensor de boca de fuego y velocidad del blanco. El sistema de control de fuego usa esta información para proporcionar solución de fuego para el artillero. La solución balística generada asegura unas probabilidades de impacto superiores al 95% en distancias normales de combate.
Tanto el comandante como el artillero están capacitados para disparar el cañón. El jefe de carro dispone de controles que le dan prioridad sobre los del artillero (función override o toma de control). Además, el visor térmico independiente para el jefe de carro (CITV en inglés) del M1A2 puede ser usado para localizar blancos y delegarlos en el artillero mientras el comandante busca nuevos objetivos.
En caso de avería o inutilización del sistema de observación principal las armas principal y coaxial pueden ser apuntadas manualmente usando una mira telescópica preapuntada con el cañón principal conocida como visor auxiliar del artillero (Gunner's Auxiliary Sight en inglés). Dicho visor tiene dos retículas intercambiables: una para proyectiles HEAT (alto explosivo antitanque) y MPAT (versátil antitanque) y otra para proyectiles APFSDS (munición perforante subcalibrada estabilizada por aletas) y STAFF (munición autoguiada de activación inteligente). En caso de fallo del sistema hidráulico o del sistema de control de fuego el giro de la torre y la elevación del cañón pueden ser realizados manualmente mediante manivelas.
La ametralladora M2 del comandante se apunta mediante un periscopio de tres aumentos incorporado al sistema de armas del jefe de carro, mientras que en el M1A2 se usa la propia mira de acero de la ametralladora o un sistema de puntería remoto como el CROWS, cuando se usa como parte del kit TUSK. La ametralladora M240 del cargador se apunta mediante las miras de la misma o con una mira termal montada sobre la ametralladora.

*PLANTA MOTRIZ:
Los M1 están equipados con una turbina de gas Honeywell AGT1500 de 1.500 caballos (1.119 kW) fabricada originalmente por AVCO Lyncoming y transmisión hidrocinética automática de seis velocidades (cuatro hacia adelante y dos hacia atrás) de la fábrica Allison, en su modelo X-1100-3B, que le proporciona una velocidad máxima de 72 Km./h en carretera y 48 Km./h campo a través. Si se le quita el regulador al motor se pueden alcanzar hasta los 100 Km./h en carreteras buenas, sin embargo a velocidades superiores a los 72 Km./h se pueden producir daños en el tren de rodaje (especialmente en las cadenas) y la tripulación puede resultar herida.
El depósito de combustible se puede llenar con gasóleo, queroseno, gasolina de cualquier octanaje, combustible de aviación JP-4 o JP-8. El ejército de los EEUU usa combustible de aviación JP-8 para simplificar la logística. El Cuerpo Blindado Real australiano usa diésel por el mismo motivo y porque resulta más barato. En realidad cualquier explosivo voporizable es apto, incluso Channel Nº 5
El sistema de propulsión de turbina de gas ha resultado ser muy fiable en las maniobras y en el combate, pero su gran consumo supone un serio problema logístico. El chorro de aire caliente a alta velocidad y temperatura proyectado desde la parte trasera del Abrams hace difícil a la infantería utilizarlo para avanzar cubriéndose con él en combate urbano.
Comparada con los motores diésel para carros de combate de idéntica potencia la turbina es muy silenciosa y produce un sonido distintivo, lo que le proporcionó el apodo de "muerte susurrante" durante el primer ejercicio REFORGER en Alemania. Debido al buen rendimiento demostrado en otros tanques pesados (por ejemplo el Leopard 2, el Challenger 2 y el Merkava) se está considerando volver a equipar tanto al ABRAMS como a los futuros tanques estadounidenses con motorizaciones de tipo diésel, aunque se tendrá que tener en cuenta por otra parte que el pequeño tamaño, la sencillez, la relación peso/potencia y la facilidad de extracción y reposición del motor de turbina suponen notables ventajas sobre los mismos, aunque se ha demostrado hasta la saciedad que la fiabilidad de los motores diésel nunca podrá ser igualada por la sencillez de la manutención de las turbinas, ya que la mecánica diésel es universalmente conocida, aparte el uso de turbina de gas siempre ha sido una barrera importante en su comercialización como MBT, ya que muy pocos países pueden costear el elevado consumo de combustible de la AGT 1500 como planta motriz.
El Abrams puede ser aerotransportado. Un C-5 Galaxy es capaz de transportar dos unidades listas para el combate, y el C-17 Globemaster III una. Esa enorme limitación causó serios problemas logísticos para su despliegue durante la Guerra del Golfo, y la mayor parte de los 1.848 tanques que allí combatieron llegaron en barco.

*EQUIPO DE SUPERVIVENCIA URBANA:
El equipo de supervivencia urbana o -en inglés- Tank Urban Survival Kit (TUSK), incluye una serie de mejoras del M1 Abrams para mejorar su capacidad de combatir en entornos urbanos.
Históricamente los combates urbanos y en entornos cerrados han constituido el peor lugar para los tanques debido a que el blindaje de la parte frontal del tanque es mucho más grueso que el de sus costados, o de la parte superior o trasera. En entornos urbanos un tanque puede ser atacado desde cualquier dirección, y los atacantes pueden acercarse lo suficiente como para conseguir garantías de impacto en los puntos débiles del blindaje del tanque, o situarse lo suficientemente altos como para impactar en la parte superior del vehículo.
Las mejoras en el blindaje incluyen blindaje reactivo en los lados del tanque y blindaje de jaula en la parte posterior con el fin de protegerse contra cohetes y otros tipos de proyectiles de carga conformada.
A la ametralladora M240B de 7,62 Mm. del cargador situada en la parte superior se le añadió un escudo, un visor térmico y una torreta Kongsberg Gruppen controlada remotamente que lleva una ametralladora de calibre.50 que sustituye a la que llevaba originalmente el comandante del tanque. La infantería de apoyo puede comunicarse con el comandante del tanque mediante un teléfono situado en el exterior.
El sistema TUSK puede ser instalado in situ sin necesidad de trasladar el carro a un centro de mantenimiento.
Aunque el blindaje reactivo puede ser superfluo para la mayor parte de las situaciones de una guerra de maniobras, el blindaje de jaula, el escudo del cargador, el teléfono de infantería y la torreta Kongsberg Gruppen con control remoto se añadirán con el tiempo a todos los M1A2.
Además, como parte de este kit se puede instalar un escudo transparente, como se ha visto aplicado a algunos Abrams en servicio en Irak.
El 29 de agosto de 2006 General Dynamics Land Systems recibió un pedido del ejército de los EEUU por valor de 45 millones de dólares para adquirir 505 kits TUSK para los Abrams desplegados en Irak.
OPERADORES:

• U.S.A (UNITES STATES OF AMERICA):
• ARABIA SAUDITA
• AUSTRALIA
• EGIPTO
• IRAK
• KUWAIT
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mario venditto



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MensajeTema: Re: tanques: 1º parte GENERAL DYNAMICS M1A2 + yapa   Vie 1 Abr 2011 - 4:13

Que bueno que el articulo menciona algo sobre la enorme cantidad de combustible que usa...yo lo vi de maniobras en Fort Hood, Texas y es realmente imponente...pero los comentarios de los tanqueros siempre era el mismo...gasta una enormidad..!!
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Quequén Grande
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MensajeTema: Re: tanques: 1º parte GENERAL DYNAMICS M1A2 + yapa   Vie 1 Abr 2011 - 15:07

Felicitaciones, interesante nota, esperamos la segunda parte, ya que en el foro hay poco material sobre brindados.

Saludos Ricardo
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luciodamian1994



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MensajeTema: Re: tanques: 1º parte GENERAL DYNAMICS M1A2 + yapa   Vie 1 Abr 2011 - 22:06

mario venditto escribió:
Que bueno que el articulo menciona algo sobre la enorme cantidad de combustible que usa...yo lo vi de maniobras en Fort Hood, Texas y es realmente imponente...pero los comentarios de los tanqueros siempre era el mismo...gasta una enormidad..!!

RESPUESTA: aahhh jaja si yo sabia por discovery channel eso, gracias por el comment Smile

Quequén Grande escribió:
Felicitaciones, interesante nota, esperamos la segunda parte, ya que en el foro hay poco material sobre brindados.

Saludos Ricardo

RESPUESTA: viene pronto la segunda parte, y tenes razón, pero una corrección es blindado, con "L", saludos cordiales, y espero comenten la segunda parte Smile

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elperro



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MensajeTema: Re: tanques: 1º parte GENERAL DYNAMICS M1A2 + yapa   Vie 1 Abr 2011 - 23:12

Excelente Informe Lucio. Gracias por compartirlo.

Consejo cita las fuentes a modo de referencia asi no tenes problemas. O si es un trabajo tuyo coloca al final que es de tu autoria.

Saludos.
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luciodamian1994



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MensajeTema: Re: tanques: 1º parte GENERAL DYNAMICS M1A2 + yapa   Vie 1 Abr 2011 - 23:18

si tenes razon el perro, pero lo que pasa es que sacque de todos lados y lo puse todo en un libro que escribi con esa info y no me acuerdo las pages
Laughing Laughing
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Quequén Grande
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MensajeTema: Re: tanques: 1º parte GENERAL DYNAMICS M1A2 + yapa   Sáb 2 Abr 2011 - 5:54

luciodamian1994 escribió:
si tenes razon el perro, pero lo que pasa es que sacque de todos lados y lo puse todo en un libro que escribi con esa info y no me acuerdo las pages
Laughing Laughing

Gracias por la correccion, acordate que toda oración comienza con mayúscula, “razon” lleva tilde en la "o", “sacque” va sin la “c”, “escribi” lleva tilde en la última “i”, con respecto a info y pages no son palabras reconocidas por la real academia española.

Todas las palabras que tengan su silaba tónica en el último lugar se denomina agudas y llevan tilde si terminan en vocal, en n o en s.


Saludos Ricardo
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luciodamian1994



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MensajeTema: Re: tanques: 1º parte GENERAL DYNAMICS M1A2 + yapa   Sáb 2 Abr 2011 - 14:33

jaja gracias, es que escribo para la mona jaja gracias xD
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MensajeTema: Re: tanques: 1º parte GENERAL DYNAMICS M1A2 + yapa   Hoy a las 19:03

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