ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Carlos de la Vega, asesor en Planeamiento de Defensa de Argentina: “Trabajamos en empresas de producción dual para hacerlas sustentables”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Carlos de la Vega, asesor en Planeamiento de Defensa de Argentina: “Trabajamos en empresas de producción dual para hacerlas sustentables”   Mar 29 Mar 2011 - 9:13

ENTREVISTA INFODEFENSA.COM
Carlos de la Vega, asesor en Planeamiento de Defensa de Argentina: “Trabajamos en empresas de producción dual para hacerlas sustentables”
22/03/2011

(Infodefensa.com) A.V. Suárez, Madrid – Argentina tiene como objetivo más inmediato en materia de industria de Defensa la consecución de proyectos que permitan consolidar capacidades de mantenimiento y modernización, así como avanzar en el desarrollo y producción. Asimismo, Carlos de la Vega, asesor de la Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Defensa, en entrevista con Infodefensa.com hace hincapié en el impulso de su país a la empresa de producción dual “para hacerlas sustentables, con productos que incorporen valor tecnológico de forma creciente, que permitan sustituir importaciones pero a su vez generar una oferta exportable”.

De la Vega señaló en conversación con Infodefensa.com durante el salón madrileño HomSec que los proyectos prioritarios son el desarrollo del astillero CINAR –Complejo Industrial Naval Argentino-, la Fábrica Argentina de Aviones y el desarrollo e instalación de un sistema de radares de tecnología nacional a cargo de la empresa INVAP. Proyectos, junto a otros como la radarización del país o el vehículo Gaucho en los que se buscan vías de cooperación con los principales socios industriales: Chile y Brasil.

¿Cuáles son las prioridades de material de Defensa de la República de Argentina?

La Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico pertenece la Secretaría de Planeamiento, que posee un área encargada de las adquisiciones de sistemas terminados y otra, la mencionada Subsecretaria, avocada a impulsar y gestionar el desarrollo de productos y servicios específicos necesarios para la defensa. Como asesor de la Subsecretaría puedo hablar de las prioridades desde el punto de vista de desarrollo de productos.

En el tema de las prioridades de desarrollo tenemos el astillero CINAR, Complejo Industrial Naval Argentino, y la Fábrica Argentina de Aviones. La idea es llevar adelante proyectos que permitan consolidar las capacidades de mantenimiento y modernización que tienen y avanzar e incrementar las de desarrollo y producción. Y a la vez, buscar vías de cooperación con nuestros socios principalmente Chile y Brasil que son los que tienen bases industriales más equiparables.

Con Chile el proyecto más importante es el de la colaboración para la construcción de los Patrulleros Oceánicos Multipropósito. Por otra parte, hay negociaciones para avanzar en el área aeronáutica, aunque se encuentra en ciernes. Asimismo, con Brasil, exactamente con Embraer, estamos en un proceso de calificación para ser proveedores en el área civil y de asociación en el proyecto del KC-390.


Existen otros proyectos particulares, sin que haya una empresa detrás de ellos. Uno es el proyecto del vehículo Gaucho, que pertenece al Ejército Argentino y al Ejército del Brasil.


Son proyectos que también los usamos para testear, ir formulando cada vez de forma más precisa y fina la articulación de la generación de conocimiento, de tecnología y producción entre el mundo civil y el mundo militar. Por eso en el proyecto Gaucho, cuya ingeniería está en gran parte en manos argentinas, colabora la Universidad Nacional de la Plata y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.


Son proyectos que además de proveer un producto necesario, buscan generar capacidades humanas y sinergias, así como la colaboración entre países.

Háblenos de la importancia de las empresas de tecnología dual.

En el ámbito de Defensa, hay una serie de proyectos que se articulan con otros Ministerios u otras empresas públicas. Uno de los más importante es el desarrollo de los radares primarios y secundarios en el cual han intervenido, o lo siguen haciendo, instituciones como el Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, bajo cuya órbita está la empresa Fabricaciones Militares, dedicada a la producción de municiones, armas de mano, explosivos y que está ahora evolucionando hacia convertirse también en proveedor del sector minero siguiendo la línea que hemos empezado a trabajar de empresas de producción dual.

En el área de radares, INVAP, por encargo del Ministerio de Defensa, está trabajando en dos líneas paralelas. Los radares secundarios, para control de tráfico aéreo cooperativo y aviación civil, los cuales ya están desarrollados y en proceso de instalación. Inicialmente son 11 sistemas los que ya están en gran parte montados y operando, y seguramente pronto se firmará un contrato por 11 más, con lo que se tendrá todo el país radarizado. La segunda línea de trabajo es el desarrollo de radares primarios 3 D de empleo militar, cuyo prototipo estará listo para 2011, y el programa completo para 2016.

Consideramos que la producción dual es una de las formas de hacer sustentables a las empresas de producción para la Defensa. No sólo porque no van a depender de las ventas que se hagan al Estado, sino porque la dualidad, les facilita la inserción en el mercado internacional, ayuda a disciplinar los procesos productivos internos y procesos de costo.

En definitiva, los ejes directrices son: generar industria que sea sustentables, con productos que incorporen valor tecnológico de forma creciente, que permitan sustituir importaciones pero a su vez generar una oferta exportable, de manera que se supere el déficit histórico de la mayor parte de las empresas de defensa argentinas, y, simultáneamente, contribuir al proceso de recuperación de capacidades industriales que es política general del Gobierno nacional.

También es una forma de que la opinión pública en general comprenda la utilidad de gastos militares, aún en tiempos de paz.

¿Se está haciendo esa labor de pedagogía?

Empieza a haber acciones muy concretas. Por ejemplo, durante el 2010, el Gobierno a través de un canal digital educativo, Encuentro, ha filmado, en cooperación con el Ministerio de Defensa, ocho episodios documentales denominados Industrias Argentinas que será estrenado en abril de este año, y trata sobre las industrias de la Defensa Encuentro es un canal con gran aceptación en la opinión pública.

Otras de las acciones es que el Gaucho está presente en los Dakar y recientemente ha participado en operativos de prevención de accidentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo. El vehículo también ha sido mostrado a la prensa en reiteradas ocasiones.

¿Podemos conocer cifras de inversión?

Las cifras suelen ser bastante complejas porque muchas veces están interviniendo diferentes instancias dentro del propio Estado. Los radares han tenido una cifra varias veces millonaria, el proceso completo de radarización se espera que tenga un piso aproximado de 400 millones de pesos (74 millones de euros).

Para el Gaucho no hay cifras aún de la producción, es una de las cosas que se quiere determinar.

La estatización de la Fábrica de Aviones costó 60 millones de pesos (10,92 millones de euros), que fue simplemente el patrimonio neto de la empresa, y después se están realizando inversiones que se estima que arrancarán en otros 60 millones de pesos pero nuevamente como piso. Con Embraer estamos en conversaciones para saber cuáles van a ser las cifras exactas.


Resulta interesante que siempre hablen de cifras desde la base de inversión y no como tope, lo que da mucho recorrido a los proyectos.


Sí, hay mucho recorrido. No obstante, estamos hablando de procesos plurianuales, lo mencionado son sólo los puntos de arranque.


¿Por qué las alianzas industriales se han establecido con Chile y con Brasil?

Es por la existencia de alianzas estratégicas en marcha, que hace que prime las relaciones con ellos. Además tenemos bases industriales compatibles, al menos en algunos sectores. Y el hecho de que la cooperación industrial con grandes empresas provenientes de Europa, del mundo desarrollado… es difícil hacerlo a la escala de los presupuestos que estamos manejando. El presupuesto de la Defensa, si bien está en crecimiento en relación al PIB, todavía es un presupuesto muy ajustado. Además nos encontramos en pleno proceso de planificación interna en el Ministerio y las Fuerzas Armadas después del cual comenzaría un proceso más interesante de incorporación de recursos.

Esta dinámica determinará qué se va a comprar, en qué condiciones, qué se va a desarrollar, etcétera. No obstante, la modernización de aviones Pampa se ha realizado con una empresa israelí, así como la modernización del Tanque Argentino Mediano - TAM y se están adquiriendo helicópteros rusos.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Carlos de la Vega, asesor en Planeamiento de Defensa de Argentina: “Trabajamos en empresas de producción dual para hacerlas sustentables”   Mar 29 Mar 2011 - 9:30

Todo muy lindo todo muy florido, es más parece discurso de casette repetido. Desgraciadamente los logros son mínimos. Notaron que no habla de las POM y que FAdeA y CINAR se usan para chapear.
Han pasado 4 años y el estado del sistema de defensa sigue en picada.
Basta de anuncios.
Las POM van para 9 años.
La modernización de los IA-58, va para 8.
La modernización de los TAM etc etc etc.
Salvo los radares primarios, donde ya hay presencia palpable y el 3D que está ahí nomas y con suerte el Sub.
El resto es chiquitaje.
¿Cuantos años más tienen que pasar para que se note algo?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Carlos de la Vega, asesor en Planeamiento de Defensa de Argentina: “Trabajamos en empresas de producción dual para hacerlas sustentables”   Miér 30 Mar 2011 - 8:34

Demasiado lento todo como para un país que esta indefenso.

Las cosas no pueden tardar tanto.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Carlos de la Vega, asesor en Planeamiento de Defensa de Argentina: “Trabajamos en empresas de producción dual para hacerlas sustentables”   Miér 30 Mar 2011 - 9:38

Che Roberto !

Si tuviste un pico de presión, no te cargues leyendo cosas que causen bronca.
Andá a los post triviales, mirá que el sábado ando con mi lumbalgia por La Plata, así que cuidate hasta el finde así hacemos geriátrico party.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Super-Etendard



Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Edad : 23
Localización : Bahía Blanca

MensajeTema: Re: Carlos de la Vega, asesor en Planeamiento de Defensa de Argentina: “Trabajamos en empresas de producción dual para hacerlas sustentables”   Miér 30 Mar 2011 - 12:44

Aceptenlo, mientras sigan los mismos en el Poder Ejecutivo nada va a cambiar. Al contrario, todo va a ir peor.
Yo no me voy a comer ningún anuncio más ni proyecto hasta que lo vea concretado. Todos son re-enunciados para tapar y postegar lo que se viene tapando y postergando desde hace años.

Y con todo el debido respeto, todavía hay gente que piensa que vamos por buen camino con esta conducción política, y cada vez que sale un anuncio o una compra menor, Hacen un exclamo de aquellos!.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
elperro



Mensajes : 1305
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 37
Localización : Cba

MensajeTema: Re: Carlos de la Vega, asesor en Planeamiento de Defensa de Argentina: “Trabajamos en empresas de producción dual para hacerlas sustentables”   Miér 30 Mar 2011 - 14:44

Super-Etendard escribió:
Aceptenlo, mientras sigan los mismos en el Poder Ejecutivo nada va a cambiar. Al contrario, todo va a ir peor.
Yo no me voy a comer ningún anuncio más ni proyecto hasta que lo vea concretado. Todos son re-enunciados para tapar y postegar lo que se viene tapando y postergando desde hace años.

Y con todo el debido respeto, todavía hay gente que piensa que vamos por buen camino con esta conducción polítiK, y cada vez que sale un anuncio o una compra menor, Hacen un exclamo de aquellos!.

Saludos

Don super respeto totalmente sus opiniones pero como moderador deberia saber que ya no se pueden realizar mensajes con contenido politico.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Super-Etendard



Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Edad : 23
Localización : Bahía Blanca

MensajeTema: Re: Carlos de la Vega, asesor en Planeamiento de Defensa de Argentina: “Trabajamos en empresas de producción dual para hacerlas sustentables”   Miér 30 Mar 2011 - 19:18

elperro escribió:
Super-Etendard escribió:
Aceptenlo, mientras sigan los mismos en el Poder Ejecutivo nada va a cambiar. Al contrario, todo va a ir peor.
Yo no me voy a comer ningún anuncio más ni proyecto hasta que lo vea concretado. Todos son re-enunciados para tapar y postegar lo que se viene tapando y postergando desde hace años.

Y con todo el debido respeto, todavía hay gente que piensa que vamos por buen camino con esta conducción polítiK, y cada vez que sale un anuncio o una compra menor, Hacen un exclamo de aquellos!.

Saludos

Don super respeto totalmente sus opiniones pero como moderador deberia saber que ya no se pueden realizar mensajes con contenido politico.

Saludos.

Aveces es inevitable realizar un roze político porque el tema está muy vinculado con eso. Acepto mi error, pero siendo un foro militar, siempre van a haber rozes políticos porque la misma en gran parte depende de decisiones que se toman allá arriba.
En mi opinión el problema es cuando uno se va demasiado por las ramas y ya se deja de lado todo lo militar.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Carlos de la Vega, asesor en Planeamiento de Defensa de Argentina: “Trabajamos en empresas de producción dual para hacerlas sustentables”   Hoy a las 10:42

Volver arriba Ir abajo
 
Carlos de la Vega, asesor en Planeamiento de Defensa de Argentina: “Trabajamos en empresas de producción dual para hacerlas sustentables”
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Carlos de la Vega, asesor en Planeamiento de Defensa de Argentina: “Trabajamos en empresas de producción dual para hacerlas sustentables”
» "Tango Tuyo...Mío...Nuestro"
» " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"
» Don Carlos Idaho Gesell, un precursor + mis vacaciones
» S. Carlos Borromeo / S. Felipe Neri - s. XVIII

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - NOTICIAS - :: Noticias Militares Argentinas-
Cambiar a: