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 WILD WEASELS, las comadrejas en Vietnam

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jas_39
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MensajeTema: WILD WEASELS, las comadrejas en Vietnam   Mar 22 Mar 2011 - 21:51

WILD WEASELS


El nacimiento de las comadrejas

Durante los primeros momentos de la guerra de Vietnam, la Fuerza Aérea estadounidense gozaba de completo control y superioridad del espacio aéreo en todo el país, tanto Vietnam del Sur como Vietnam del Norte.

Sin embargo, al poco tiempo de comenzada la guerra, China y la URSS comenzaron a apoyar a los Norvietnamitas. Los rusos enviaron consejeros y tecnología al país, y ayudaron al Ejército Norvietnamita a construír cientos de SAM sites a lo largo de todo el territorio.

Lo mas frustrante para los estadounidenses era ver día a día como esos sistemas se construían, pero no poder hacer nada al respecto. El presidente Lyndon B. Johnson y el secretario de defensa Robert McNamara prohibieron terminantemente a la Fuerza Aérea que los SAM sites sean atacados durante su construcción. Dado que los SAM sites eran de origen ruso, McNamara estaba seguro que en ellos habría consejeros rusos dirigiendo la construcción, y por lo tanto quiso evitar la posibilidad de hacer enfurecer a dicho país con la posibilidad de que este entre en el conflicto de manera activa.

El 24 de Julio de 1965 un F-4 de la USAF fue derribado por un SAM, dando inicio a una nueva guerra en los cielos de Vietnam... una en la que USAF tendría que pelear por mantener la superioridad en el aire.
Día tras día se perdían cada vez mas aviones frente a la amenaza de los SAMs y las AAA guiadas por radar. Era claro que algo debía hacerse al respecto.

La respuesta a esta amenaza llegó en la forma de un avión dedicado exclusivamente a una tarea anti-SAM, proyecto que tomó el nombre de "Project Weasel" (Proyecto Comadreja), pero por la naturaleza de sus misiones se transformaría a "Wild Weasel" ("Comadreja Salvaje", aunque su significado mas bien se refiere a "Comadreja Eufórica").



Los primeros aviones anti-SAM fueron F-100F Super Sabre equipados con RHAW (Radar Homing and Warning), que no solo advertirían del lanzamiento de un misil, sino que también indicarían en todo momento la posición del mismo. Dicho radar tomó la designación AN/APR 25.

Cada F-100 contaba con dos tripulantes: un piloto, elegido de entre los mejores pilotos de caza, y un EWO (Oficial de guerra electrónica) de entre los mejores tripulantes de B-52 y especialistas en uso de equipos de radar. Los EWO posteriormente fueron llamados "Bears" (Osos) o GIBs (Guy In Back - "El tipo de atrás").

Los pilotos Wild Weasel de F-100F y la tripulación en Korat, 1966

El entrenamiento, que mas bien se pareció a un curso rápido de supresión de SAMs, comenzó en Octubre de 1965. Durante el mismo se enteraron de las características de su misión: entrar en espacio aéreo norvietnamita, esperar a que les disparen un SAM, evadirlo y luego atacar el radar. Uno de los nuevos Weasels, el EWO Cpt. Jack Donovan, resumió el sentimiento del resto de los Weasels cuando dijo "Querés que vuele en el asiento trasero del mas chico de los cazas con un piloto psicótico que cree que es invencible, captar un SAM site en Vietnam del Norte y dispararle antes de que nos derribe... ¿me estás jodiendo?".

Para hacer la situación un poco menos placentera, el número de misiones a volar para completar un período de servicio era de 100.

Las comadrejas llegan a Vietnam



El 22 de Diciembre de 1965, los Wild Weasels destruyeron su primer SAM, demostrando que habían llegado para quedarse. Sin embargo, en poco tiempo sufrieron un 50% de bajas, y quedó claro que era necesario inventar nuevas tácticas y nuevos equipos.

En Julio de 1966 el último de los Weasels originales voló su última misión en el F-100. En ese momento se tomó la decisión de reemplazar el Super Sabre por el F-105 Thunderchief, que se convertiría en el avión por excelencia de los Wild Weasels hasta el fin de la guerra. El "THUD", como lo llamarían sus pilotos por el ruido que hacía al aterrizar, no sólo era mas rápido y ágil que el F-100, sinó que también llevaba una considerablemente mayor cantidad de armamento y era mucho mas durable.


Los F-105F (F siendo la variante Weasel) fueron equipados con el AN/APR 25, y con el nuevo misil anti-radiación AGM-45 Shrike. El Shrike era un misil pasivo de corta distancia que tomaba como objetivo las señales que emanaban del radar del SAM. Si bien el Shrike era en cierta forma inefectivo, le daba mas libertad a los Weasels para trabajar.

Desde el principio quedó claro que el 105 era un avión exponencialmente mejor que el F-100 en el rol de Wild Weasel. Sin embargo la USAF no quedó satisfecha con el funcionamiento del sistema, y comenzó a planificar mejoras.

En 1967 llegó el F-105G Wild Weasel. Siendo una conversión del F-105F, el G contaba con un RHAW mejorado y un nuevo misil, el AGM-78 Standard Arm, con mejor cabeza rastreadora y casi cuatro veces la autonomía del Shrike. Sin embargo, este sistema no llegó a usarse hasta 1972 dado a que se dió un alto al bombardeo de Vietnam del Norte.

Bailando con los SAM



Las misiones llevadas a cabo por los Wild Weasels eran extremadamente riesgosas, y duraban casi tres horas. Habían dos tipos de operaciones. La primera eran las misiones "Iron Hand" (Mano de Hierro), que consistían en volar al área a atacar ANTES del grupo de ataque, llamando la atención de los SAMs y permaneciendo en aire hasta que el último de los aviones del grupo de ataque hubiera salido a salvo.

El otro método consistía en un equipo "cazador" de SAMs. Los Weasels trabajaban en conjunto con bombarderos denominados "Troll". Esperaban ser interceptados por los SAMs y los atacaban, marcándolos para que los bombarderos terminen de destruírlos por completo. Esta no era una misión fácil, ya que la mayoría de las veces un SAM era lanzado antes de que el SAM site sea neutralizado, forzando al Weasel a realizar maniobras evasivas. Una de estas maniobras era "Bailar con el SAM". Consistía en volar directamente hacia el misil a una alta velocidad hasta que el mismo estuviera extremadamente cerca del avión. Inmediatamente el piloto viraría y descendería bruscamente esperando que el SAM no pueda imitar el movimiento.



Además de enfrentarse con los SAMs y AAA, los Wild Weasels tenían que confrontar a los MiG-17 proveídos por la URSS a la NVA. La cantidad de bajas de los Wild Weasels fueron las mas altas de todos los escuadrones, con 26 aviones derribados y 42 tripulantes MIA, KIA o POW.

Mas adelante llegarían los F-4C para tomar parcialmente el rol de Wild Weasel. Cuando el presidente Richard Nixon ordenó retomar el bombardeo de Vietname del Norte, los Wild Weasels volvieron a limpiar el camino para que los B-52 pudieran realizar los bombardeos mas fuertes de toda la guerra sobre Vietnam del Norte.



Salvajes en el aire, salvajes en tierra

Mucha gente se preguntaría como estos pilotos podían enfrentar día a día las misiones mas arriesgadas sin sentir miedo y sin deprimirse ante la idea de que al día siguiente podrían dejar de tener suerte. Dudar una milésima durante sus misiones podría llevarlos a la muerte.
Lo cierto es que, como cuentan algunos Weasels veteranos de Vietnam, los Wild Weasels pasaban por un período de adaptación psicológica durante sus primeras 20 misiones. Si bien mientras estaban en el aire estaban demasiado preocupados con sus tareas para reflexionar sobre lo que estaban haciendo, cuando llegaban a tierra era una historia diferente. Por ello, los Weasels consumían grandes cantidades de alcohol y pasaban la mayor parte de su tiempo en tierra en estado de ebriedad.

Luego de las primeras 20 misiones, sin embargo, los pilotos comenzaban a sentirse invencibles. Creían que uno nunca era derribado; siempre le pasaba a los demás, y pensaban que si sus compañeros eran derribados era simplemente por falta de experiencia y conocimientos.

Fuente: Aviones de Guerra, Wild Weasel
http://guerradevietnam.foros.ws/t172/wild-wise/


El Wild Weasel original, el F-100 Super Saber, no era muy adecuado para el trabajo, pero lo dieron todo.


El F-105 Thunderchief o "Ruido sordo" como se le conocía era mucho más adecuada a la misión, cuando ponía fin a su vida de servicio, fue reemplazado por el phantom.

El F-4G Wild Weasel advanced, con su morro distintivo, resultó ser el maestro de la misión más peligrosa, sirviendo durante 30 años.

Gracias a lo relatos de Mario, me interioricé un poco en el tema, me pareció interesante compartirlo.
Saludos
Diego

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y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.


Bernardo Alberto Houssay
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MensajeTema: Re: WILD WEASELS, las comadrejas en Vietnam   Mar 22 Mar 2011 - 21:59

Lindo trabajo Diego, este mismo artículo lo leí en un fasciculo de una enciclopedia de hace años.
Imponente el enorme y diseñado pára otra clase de guerra "THUD". ¡Que bestia de avión!!
Inicialmente usaban el " warning" propio del avión como medio de detección.

Un abrazo.
Marcelo
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Scooter



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MensajeTema: Re: WILD WEASELS, las comadrejas en Vietnam   Miér 23 Mar 2011 - 0:06

Noooooo, excelente nota!! amo el F-100 y el F-105! era la gloriosa epoca americana de las vacas gordas!!! volaban de todo!! proyecto que salia, un par de pruebas, prototipos y al aire y a producir!!

aca una cabina del 105



pd: los thunderbirs volaron el 105 no????
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elperro



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MensajeTema: Re: WILD WEASELS, las comadrejas en Vietnam   Miér 23 Mar 2011 - 1:03

Excelente trabajo habia visto algo de esto en un documental.


Saludos.
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mario venditto



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MensajeTema: Re: WILD WEASELS, las comadrejas en Vietnam   Miér 23 Mar 2011 - 3:32

Hola Diego...hermoso articulo subiste...me alegra que lo que postee te haya despertado esa curiosidad...estando en Fort Hood, tuve oportunidad de ver al Phantom haciendo su "trabajo" contra defensas antiaereas...de cerca y de lejos...en el primer ejemplo contra mi unidad, donde nosotros eramos el enemigo...en el otro, el Phantom atacando otras unidades y nosotros observando a la distancia...lo que mas me impresiono, era verlos caer en picada, uno detras del otro...era un espectaculo impresionante y un ruido realmente ensordecedor...gracias otra vez Diego...
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jas_39
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MensajeTema: Re: WILD WEASELS, las comadrejas en Vietnam   Miér 23 Mar 2011 - 20:56

Gracias por los comentarios.
Al aporte de scooter agrego unas fotos de la cabina del F-100F








Cuando pueda agrego un informe del F4G.
Saludos
Diego

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MensajeTema: Re: WILD WEASELS, las comadrejas en Vietnam   Miér 23 Mar 2011 - 22:39

El Republic F-105 Thunderchief
Algunos datos de interes



Republic tenía fama de producir cazas grandes y muy resistentes y el F-105 no era la excepción. El "Thud" regresaba a casa a pesar de daños impresionantes en la estructura del avión. Espina dorsal del poder táctico estadounidense durante los años cincuenta y sesenta, el F-105 Thunderchief, fué el caza supersónico más potente de la serie "century" del USAF.

El "Thud" era el monoplaza más grande, pesado y ruidoso de su época, fué diseñado como bombardero nuclear. No obstante ello el F-105 soportó el peso principal de la campaña de bombardeo contra Vietnam del Norte. Este caza de gran tamaño, sufrió intensamente los rigores de la artillería antiaérea vietnamita, debido a que estuvieron obligados a operar bajo la cortina de misiles SAM y armas de tubo, tal vez, de mayor densidad de la historia. Perdiendo gran cantidad de ejemplares, más de la mitad de los 830 construidos.
A pesar que el "Thud" no era precisamente un dogfighter, tiene el record de segundo MiG-killer con un total de 28 aviones enemigos derribados en combate, aunque 23 F-105 fueron derribados a su vez por los norvietnamitas.
La mayoría de los "Thud" que sirvieron en Vietnam eran monoplazas, más tarde se desplegaron los biplazas, sobre todo para las tareas "Wild Weasel" de supresión de defensas antiaéreas. Vale decir que los ejemplares biplazas entraron en servicio en 1966 y prestaron servicio hasta 1983. Era capaz de portar seis toneladas aunque se lo cargaba con menos peso como medida necesaria para conservar buenas prestaciones de combate al volar el " anillo de hierro de Hanoi". La carga normal incluía dos tanques suplementarios y ocho bombas de 340 kg. Las armas subalares llevaban espoletas de anticipo "daisy-cutter". Poseía una bodega de cargas destinada a alojar una sola bomba nuclear, pero en Vietnam fue sustituida por un tanque auxiliar de combustible de 1476 litros. El Thunderchief fue uno de los primeros reactores de altas prestaciones con verdaderas capacidades todo tiempo. Disponía de un radar polivalente monopulso NASARR R-14A, un sistema de control de tiro AN/ASG-19 Thunderstick y un ordenador de bombardeo Bendix. Esta combinación permitía al F-105 realizar ataques visuales o a ciegas con una diversidad de armas que abarcaban bombas lisas de hierro, misiles aire-aire, aire-superficie y cargas nucleares.
Estaba propulsado por un turborreactor Pratt& Whitney J-75-P-19W que desarrollaba más de 11 toneladas de empuje con postcombustión, siendo el caza monoplaza más potente de su época.

El fuselaje tipo perfil de avispa, era el resultado de un efecto aerodinámico conocido como regla de las áreas. La forma de "botella de coca cola" reducía la resistencia aerodinámica a velocidades transónicas y supersónicas, reduciendo así el consumo de combustible a su vez mejoraba las prestaciones en velocidad y autonomía. Los planos en flecha acusada, permitían la dualidad de ser muy maniobrable a baja cota y gran velocidad a pesar de su tamaño.

Las tomas de aire en flecha progresiva se diseñaron para desviar y frenar el aire a velocidad supersónica (efecto RAM) aumentando la eficacia del motor


Formación de 24 aviones, Diamonds on Diamonds, usada para el retiro de los F-105 en la Base de la Fuerza Aérea Hill, Utah, el 4 de junio de 1983.

Variantes fabricadas

Formación de 24 aviones, Diamonds on Diamonds, usada para el retiro de los F-105 en la Base de la Fuerza Aérea Hill, Utah, el 4 de junio de 1983.YF-105A: Dos prototipos de preproducción.
YF-105B: Cuatro aviones de preproducción.
F-105B: Primer producción: 75 construidos.
JF-105B: Avión de prueba que volvió a crearse a partir de los fuselajes de 3 RF-105B.
RF-105B: Versión de reconocimiento del F-105B. No construida.
F-105C: Entrenador propuesto, cancelado en 1958, ninguno construido.
F-105D: La versión definitiva de producción cuyo primer vuelo fue el 9 de junio de 1959, 610 fueron construidos.
RF-105D: Variante propuesta de reconocimiento del F-105D, no construida.
F-105E: Variante de entrenamiento propuesta del F-105D, cancelada en 1959, no completada.
F-105F: Versión biplaza de entrenamiento del F-105D con toda la capacidad de combate, vuela el 11 de junio de 1963 y se construyen 143.
EF-105F: Primera versión SEAD/Wild Weasel, se construyeron 86.
F-105G: Versión biplaza Wild Weasel SEAD, 61 unidades convertidas del EF-105F y F-105F.

Adjuntos;
Recopilación, compaginación y transcripción de archivos bibliográficos propios
http://es.wikipedia.org/wiki/Republic_F-105_Thunderchief

Marcelo R.Cimino
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Última edición por Marcelo R.Cimino el Vie 25 Mar 2011 - 8:24, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: WILD WEASELS, las comadrejas en Vietnam   Vie 25 Mar 2011 - 0:35

Marcelo R.Cimino escribió:

Formación de 24 aviones, Diamonds on Diamonds, usada para el retiro de los F-105 en la Base de la Fuerza Aérea Hill, Utah, el 4 de junio de 1983.
Que buena formación, de estas Coca-Colas voladoras.
Excelente el informe.
Agrego un par de fotos historicas:



Tripulantes de Wild Weasel se congratulan mutuamente en su misión número 100.

Saludos
Diego

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MensajeTema: Re: WILD WEASELS, las comadrejas en Vietnam   Hoy a las 7:33

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