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 ¿Y si fabricamos AMX para remplazo de A4-AR y Super Etendard ?

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Vitto



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MensajeTema: ¿Y si fabricamos AMX para remplazo de A4-AR y Super Etendard ?    Sáb 19 Mar 2011 - 13:42

¿Incorporaría al avión AMX (Ataque a Superficie) fabricado en FAdeA a FAA?


Por Cecilio Bartolome:

Todos hemos observado la evolución realizada por Embraer en el campo de la industria aeronáutica tanto civil como militar. Dentro de las aeronaves de exclusivo uso militar se destacan el entrenador Tucano, su evolución el avión de ataque Super Tucano, el avión de ataque terrestre AMX y el actual proyecto del tanquero KC-390. A esto, debemos agregarle la fabricación local del helicóptero liviano Esquilo. De exprofeso, no incluimos el empleo de los Xingu y E-145.


De lo descripto, se puede observar la evolución coherente brasileña que guió los procesos de elección y fabricación de aeronaves, de menor a mayor para adquirir una capacidad de disuasión de uso conjunto, ya que estas están preparadas para prestar apoyo de fuego, transporte, infiltración y evacuación a las fuerzas terrestres que operarían en un país de tan gran territorio soberano.

Este análisis nace de la evaluación del estado, cantidad de aeronaves y obsolescencia del material aéreo que integran la FAA y Aviación Naval en la misión de ataque a superficie en el área geográfica que le corresponde a cada una. El avión A4AR (con un alcance de 3220 km y una carga útil de 6387 kg), fue excelente en su tiempo, pero fueron dejados de fabricar su célula y su motor. Sin lugar a dudas aún habiendo recibido un "upgrade" por LMAASA, esta desfasado tecnologicamente en el tiempo, aun así es la aeronave mas avanzada tecnologicamente con que cuenta la FAA.

En el caso del Super Etendart (alcance de 850 km y 1820 km en ferry), estos esperan el "upgrade", así como el incremento del número de aparatos para el control del extenso Mar Argentino, agregado a la ausencia de un portaaviones, necesidad que estará vigente durante varios años. Una de las opciones para solucionar esta necesidad seria la adquisición de estas aeronaves en servicio en la Armada francesa. Este avión que supo destacarse en la Guerra de Malvinas siendo la plataforma que lanzo al misil antibuque Exocet, convirtiéndolo a este en éxito comercial, pero también ha sido dejado de fabricar.



Según mi visión que puede no coincidir con la vuestra, aprecio que nos vemos en la necesidad de reemplazar a los A4-AR y Super Etendard e incorporar un avión especializado en el ataque a superficie (Naval y Terrestre) fabricado en el país bajo licencia, lo que nos proporcionaría un incremento de la independencia tecnológica nacional, a las que se asocia un sustancial ahorro de recursos económicos relacionados con los estudios de actualización de la aeronave y loas certificaciones correspondientes. Dadas, las coincidencias estratégicas existentes entre Brasil y Argentina, tenemos cercano a nuestra frontera una maquina diseñada y preparada para cumplir con esas funciones: el AMX-M

Les presento algunos antecedentes del AMX:
El programa AMX se originó a raíz de los requerimientos de la Fuerza Aérea Italiana por un avión de combate para misiones de ataque a tierra, monoplaza y biplaza. En el año 1982 un memorándum de entendimiento fue firmado por Italia y Brasil, para la formación de una sociedad que desarrollaría y produciría el AMX, basada en Roma, y formado por las siguientes empresas, por Italia Alenia Aerospazio (46.5%) y Aermacchi (23.8%), por Brasil Embraer (29.7%).

El AMX International AMX "Ghibli" es un avión de ataque a tierra diseñado para misiones de apoyo aéreo cercano y reconocimiento. Fue construido por la joint venture italo-brasileña AMX International y es designado como A-1 "Falcão" por la Fuerza Aérea Brasileña. El AMX es capaz de operar a altas velocidades subsónicas y baja altitud, tanto de día como de noche, y si es necesario, desde bases mal equipadas y con pistas dañadas. La baja firma infrarroja y la reducida reflectividad radar le ayudan a evitar ser detectado, mientras que la baja vulnerabilidad de estructura y sistemas contribuyen a su supervivencia en combate. La capacidad de autodefensa está asegurada por un sistema integrado de contramedidas electrónicas, misiles aire-aire y los cañones frontales.

Como se ha dicho, el rol principal del AMX es el ataque a tierra en condiciones de visibilidad y tiempo marginales, la interdicción aérea, el apoyo cercano, reconocimiento y patrulla armada. El primer avión AMX fue entregado a la FAI en enero de 1989, y a la FAB en 1990. La producción alcanza a los 192 aviones, 155 monoplazas, y 37 AMX-T biplazas, que se repartieron así: 136 fueron para Italia y 56 para Brasil.

El contrato estipulaba: "Alenia fabricara la sección central del fuselaje, la trompa, los alerones, spoilers, y cola, Aermacchi es responsable del frente del fuselaje, la integración de las armas y avionica, entre otras partes. Embraer es responsable de los tanque internos, las alas, y flaps. Embraer también se encarga de los pilones de las alas, los tanques externos de combustible, entre otras, finalmente es ensamblado en Italia o Brasil (Planta de Sao Jose dos Campos)". Posteriormente, apareció la versión AMX-ATA (Advanced Trainer Attack), un nuevo AMX biplaza, avión entrenador de ataque multifunción, que incorporó nuevos sensores, un sistema de visión infrarrojo, un casco con display, un nuevo radar multimodo con capacidad antiaérea y antibuque, y nuevo sistema de armas de misiles aire-aire de mediano alcance y antibuque.

El AMX puede llevar una carga externa de hasta 3800 kilos. El avión tiene siete pilones, uno en la línea central debajo del fuselaje, dos bajo cada ala, y uno en cada puntera de las alas. Puede estar armado con mísiles aire-aire, aire-superficie, bombas de caída libre, con retardo y guiadas por láser, de racimo, y lanza cohetes. Los AMX de la FAI están equipados con bombas CBU-12 con guiado infrarrojo, componente fabricados por Elbit de Israel, las punteras de alas llevan mísiles aire-aire Sidewinder AIM-9L de guiado infrarrojo, o también el misil aire-aire de Orbita MAA-1 Piranha. La Fuerza Aérea Italiana arma sus AMX con bombas guiadas con láser Lizard de Elbit. Las bombas son Mk-82 de 500 libras. Desde el año 2003 lleven las JDAM (Joint Direct Attack Munition) de USA.

Los caza bombarderos AMX, desarrollados en la década del ochenta por Embraer y empresas italianas con tecnología punta, tienen una autonomía de vuelo que le permite a la Fuerza Aérea Brasileña llegar a cualquier punto de América Latina y el Caribe. La Fuerza Aérea Italiana, que llegó a tener en su flota cerca de 120 de estos aparatos en servicio, los utilizó en misiones de la OTAN (1999) en Kosovo. Cada aparato podía cargar cerca de cuatro toneladas de misiles, cohetes y bombas, y está dotado de un sistema para su abastecimiento en pleno vuelo. En lugar de utilizar bombas de caída libre o las más comunes guiadas por láser, la fuerza aérea utilizó bombas Mk-82 equipadas con kits de guiado, convirtiendo acertadamente bombas "tontas" en bombas guiadas por infrarrojos. LA AMI (Fuerza Aérea Italiana) empleó municiones guiadas por laser y GPS, de origen israelí, en las misiones en apoyo a las operaciones de OTAN, cuando destruyeron estaciones de radar de las fuerzas serbias volando a menos de 100 metros y a 900 km/hora. En total, fueron 180 misiones en los Balcanes, con 95% de éxitos.

Los AMX brasileños también mostraron su capacidad en las maniobras Red Flag, en Nellis en EE UU. En agosto de 1998, seis AMX del primer lote y 22 pilotos volaron 52 salidas de ataque en 18 misiones en las dos últimas semanas de la operación. Los AMX actuaron junto con los F-5Y Tiger III chilenos, F-16 A/B MLU belgas y holandeses, CF-18 A/B canadienses y caza americanos. Los AMX acertaron más de 75% de los blancos contra una media de 60% de los otros participantes, penetrando defensas en tierra y en el aire. Ninguno AMX fue "derribado" y todavía consiguieron dos victorias contra los cazas enemigos, que intentaron interceptarlos a baja altitud. Los pilotos aprendieron tácticas nuevas como "dog legs", "action point" y "cross viper", que ahora son usadas extensivamente.

Actualmente, el AMX es el vector aeroestratégico de la FAB. Un ensayo decisivo fue realizado en agosto de 2004, cuando dos de ellos salieron de la base de Santa María, RS y permanecieron en el aire por más de 10 horas ininterrumpidas, realizando 3 reabastecimientos en vuelo. Cubrieron 6.900 Km,y no fueron detectados en América Latina y podrían haber llegado a África sin inconvenientes.

En Agosto del 2007, la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) informó que puso en marcha el proyecto para repotenciar los 53 aviones de combate AMX con que cuenta la Fuerza Aérea Brasileña y a los que dotará de modernos sistemas de radares, armamentos y sensores. El proyecto de modernización tiene por objetivo mantener activa por otros 20 años la flota de 53 unidades de uno de los más eficientes aviones de combate en actuación en el país y que fueron fabricados por Embraer entre 1989 y 2000, informó la empresa en un comunicado. El contrato por 400 millones de dólares para modernizar los cazabombarderos fue firmado en agosto de 2004 y prevé que Embrear, que desarrolló y fabricó los aviones, los modernice en un plazo de cinco años. Dotados con sistemas de última generación, las aeronaves alcanzarán el nivel operacional de los más avanzados aviones de combate disponibles en el mundo, según el fabricante.

Según Embraer, en la modernización de los AMX utilizará tecnología ya desarrollada para los Super Tucano y F-5BR. El proyecto también pretende "reducir la obsolescencia de los equipos, sistemas y tecnologías" con tecnología ya controlada por Embraer, con lo que el mantenimiento de la flota ya no dependerá de abastecedores externos. Para el fabricante, el proyecto le permitirá ampliar su capacidad tecnológica para "desarrollar nuevos productos para el Ministerio de Defensa de Brasil y generar posibilidades de exportación". Actualmente, la FAB opera 55 AMX.

En la nueva versión del AMX, el radar actual va a dar lugar al sofisticado SCP-01, fabricado en São José dos Campos por Mectron. Los datos de desempeño del equipo son considerados sigilosos. Los pilotos pasarán a contar con un avanzado centro electrónico de gestión de combate y uno designador láser para dirigir bombas inteligentes y misiles aire-tierra de precisión y anti-radar. Un sistema específico va compatibilizar la aeronave con los supersónicos F-5BR, también modernizados por la Embraer, y con los turbohélice de ataque ligero ALX (Super Tucanos). Una de las ventajas, apuntadas por Embraer, para el programa realizado en Gavião Peixoto es que más de 90% de los equipos previstos en la modernización de los AMX serán producidos en Brasil por la Aeroeletrônica, de Porto Alegre. La empresa pertenece a la empresa israelí Elbit, subcontratada de la Embraer en el programa de modernización de las F-5 BR y en la producción del ALX Super Tucano.

El AMX fue la aeronave responsable por la introducción de nuevas tecnologías en la FAB como HOTAS (Hands on Trottle and Sticks), HUD (Head-up Display), MFD (Multifunctional Display), RWR (Radar Warning Receiver), barramento de datos 1553B, nuevos conceptos de manutención (BITE) y métodos de desarrollo.

EL AMX se mostraba inadecuado para desplazamientos por tiempo prolongado en la Amazonia. El tiempo inclemente local con gran humedad y calor causaba panes frecuentes en los electrónicos. La nueva generación de avionicos irá a resolver este problema. La modernización de los AMX de la FAB para el patrón A-1M (M = Modernizado) tiene como objetivo no sólo actualizar los sistemas, pero también ampliar las capacidades del AMX y mejorar la logística. El AMX se llamará A-1AM para la versión monoplaza y A-1BM para el biplaza. La versión de exportación se denominará AMX-M.

Dentro de las mejoras podemos nombrar:
- La interfaz hombre-máquina también será mejorada con uso de tecnología HOTAS (manos en los aceleradores y manche), nuevo (HUD) con campo de visión de 24 grados, 2 mostradores multi-funcionales (MFCD) de 152x208 mm y uno (MFCD) de 104 x127 mm. La cabina tendrá nuevos sistemas y iluminación compatible con uso de gafas de visión nocturna (NVG), así podrá realizar com más eficiencia misiones de reconocimiento táctico, fotográfico, infrarrojo y SEAD (Supression Enemy Air Defense).
-El casco (HMD) modelo DASH 4 israelí también irá a equipar la aeronave. Cada uno cuesta US$ 21 mil y muestra todos los datos vitales de vuelo y informaciones de blanco en el visor del piloto, sin que él necesite bajar la cabeza. Esto es muy importante en vuelo a baja altitud. Con los nuevos (HMD) mismo moviendo la cabeza y mirando para uno de los lados del cockpit, el piloto no pierde contacto visual con las informaciones vitales para el cumplimiento de su misión. Además de aumentar la consciencia situacional, una vez que todo el cielo, a su vuelta, pasa a ser fácilmente vigilado. El piloto puede usar el (DASH 4) para lanzar misiles con capacidad off-boresight, es decir, bien afuera de la línea visual en la punta de la aeronave. El casco DASH 4 de la Elbit, ya es usado en los F-15, F-16 y F-4 de Israel, posibilita la conección al sistema de navegación, sensores de misiles, radar y HUD. Las funciones mostradas en el casco son localización y distancia de blanco, zona de lanzamiento de misiles, informaciones de vuelo (velocidad, altitud etc) y alertas. Abajo se puede ver los mostradores multi-funcionales (MFCD) de Elbit con mostrador de mapa táctico.
- Los sistemas defensivos incluirán un nuevo receptor de aviso de radar (RWR) en el lugar del ELT-56X usado actualmente y serán instalados lanzadores internos de Chaff/Cirio. El RWR podrá lanzar chaffs automáticamente (Automatic Cirio).
- El Radar multimodo Mectron SCP-01 es un radar optimizado para funciones aire-superficie con algunos modos simples aire-aire. El radar tiene la función de auxiliar el piloto a hacer operaciones de ataque al suelo y combate aéreo. Fue proyectado para ser instalado a bordo del AMX-M y ser el principal sensor del subsistema de armas. Entre los modos incluyen:
a) Levantamiento cartográfico del terreno
b) Índice de blancos móviles terrestres
c) Reconocimiento del terreno
d) Telemetría aire-suelo y aire-aire
d) Búsqueda marítima
El radar operara en la banda X, con agilidad de frecuencia, el radar es capaz de identificar un blanco de 100 metros cuadrados en el mar a 80 kilómetros y tiene alcance de 35 kilómetros contra un blanco aéreo de 5 metros cuadrados. En la nueva aviónica serán instalado un vídeo VHS-C que graba todos los datos y audio para reproducción en vuelo o en suelo; grabador de datos de vuelo; dos ordenadores de misión redundantes que controla la aeronave a través del recogimiento de datos MIL-STD-1553B; sistema de gestión de armamento (Store Management System) MIL-STD-1760C para gestión de armas y índice de parámetros de vuelo y del motor (EICAS).
- La aeronave recibirá un nuevo sistema de generación de oxígeno interno OBOGS (On Board Oxygen Generating System - Sistema Aeroembarcado de Generación de Oxígeno) produce O2 de forma autonómica, sin necesidad de equipamiento en el suelo, permitiendo mantener la aeronave en el aire por largos períodos.
- Los nuevos equipos tendrán sistema BITE para localización de fallos y sistema de diagnóstico que lleva a reparaciones rápidas, aumentando la confiabilidad de vuelo.
- En tierra serán instalados un Sistema de Planificación de Misión computadorizado. Los datos generados en la estación serán transferidos para la aeronave a través de un pen drive.
- Un sistema de Instrumentación Autonómica para Simulación y Evaluación de Maniobras de Combate (AACMI) suministrará la capacidad para entrenamiento virtual de vuelo. El AACMI es un datalink que informa los datos de las aeronaves durante una misión como posición y velocidad para evaluación posterior.

La modernización del AMX contará con el uso de los avionicos de la Elbit, fabricados por la subsidiaria Aeroeletrônica en Brasil y usados en la modernización de la F-5BR y en las aeronaves A-29 Super Tucano (ALX), llamado padrón BR. La Aeroeletrônica irá a fabricar/montar 90% de las nuevas aviónicas. Esto vuelve la manutención más fácil y barata. La comunidad aviónica existente entre el A-1M, A-29 y F-5EM irá a crear una escala que disminuirá los costes del apoyo logístico y facilitará el apoyo cuando la aeronave opera fuera de la base con aeronaves distintas. La diferencia entre las tres aeronaves serán sensores no comunes y alguna restricción de espacio. Las partes comunes son software y herramientas de desarrollo y integración. Los módulos de hardware, como los LCD y LRU, son similares, pero no iguales. La transición de pilotos será más rápida y económica.

El AMX-M tiene un buen potencial para bajada de firma con la aplicación de una película metálica. En la falta de tecnología similar a de OTAN, podría ser una cobertura de plástico igual a de los autos, pero con película de metal en el interior. El vuelo subsónico no genera calor de fricción que derretiría la cobertura como acontecería con cazas supersónicos. En 2003 fue anunciado que el CTA de la FAB está desarrollando tecnología de materiales absorbentes de radiación electromagnética (MARE) con materiales a base de ferritas (óxido del hierro), partículas de carbono y polímeros conductores, que son utilizados en la preparación de tintas, gomas, compósitos con fibras de carbono y absorbentes híbridos. Fue testado en el AT-26 Xavante. Los materiales absorbentes de radiación electromagnética poseen aplicaciones en las fajas de frecuencia de 30 MHZ a 100 GHZ. El MARE del CTA es efectivo arriba de 2 GHZ y impide detección por radares de 500 MHZ más antiguos. Es eficaz contra 80-90% de los radares actuales que operan generalmente de 8 a 12 GHZ (Banda I/J de la OTAN). MARE puede disminuir el RCS hasta 10db por metro cuadrado o el suficiente para dividir por la mitad el alcance de detección. Uno RCS pequeño como el de la F-117 puede disminuir el sobre de misiles SAM en 95%.

Entre los armamento previstos incluyen nuevos Litening III vendidos por Elbit, con versión de pod de reconocimiento, y que ya estan presentes en el F-5EM y A-29 (solo empleado para llevar misiles de corto alcance y algunas bombas "inteligentes".
Las capacidades del Litening son:
- Detección/reconocimiento/identificación/designación a láser de blancos de superficie y marítimos.
- Disparo con alta precisión de bombas guiadas a láser, bombas en cacho y bombas comunes.
- Vuelo a baja altitud nocturna.
- Detección de láser y navegación.
- Identificación de blancos aéreos a largas distancias.

Para cumplir estas misiones el Litening usa cinco sensores en un único radome frontal:
- FLIR de última generación con 640x512 elementos con campo de visión (FOV) de 1ºx1º, 3,5x3,5º e 18x24º. El campo de visión más ancho as exibido en el (HUD) para navegación, y el estrecho y mediano en los visores multifuncionales (MFD) para elección de blancos.
- Camera TV CCD com 768x494 elementos y FOV de 1,3x1º e 4,6x3.5º. Lo mejor para designar blancos durante el dia.
- Designador/telemetro láser de 100 mJ de banda doble.
- LST (detector láser) que funciona en una altitud de13 mil metros y es compatible con (NVG). El LST es usado en misiones cooperativas, para orientación rápida, detección y reconocimiento de blancos marcados por otras fuerzas. El LST detecta energia láser de fuentes secundarias, para que FA designe blancos para la aeronave.
- Marcador láser IR.

El AMX-M estará apto para equipar misiles A-Darter, Python 5, MAA-1B (Piraña), Derby BVR (aire-aire), modelos aire-suelo MAR-1 (anti-radiación desarrollado por Mectron para cumplir misiones de supresión de defensas (SEAD), Exocet AM-39 o Popeye 2 (anti-navio), Apache (anti-tanques) entre otros, además de bombas con guiagem a GPS (JDAM), a láser y infrarrojo como las GDU-12/16/24 y las Opher de Israel. Los "Kit lizards" comprados a Elbit permiten transformar bombas "tontas" en "inteligentes".
La avionica del AMX-M cuenta con un sistema CNI (comunicación/navegación/ identificación) que opera en frecuencias V/UHF y que integra las funciones de radio, IFF, VOR/ILS/Marker Beacon/DME con informaciones del datalink digital que pasan a ser gerenciadas por el sistema de computación de avión. El AMX-M usa el mismo radio VHF/UHF (30-400MHZ) Rohde & Schwarz M3AR (Serie 6000), adquiridos para equipar los ALX y F-5BR. l radio digital modular controlado por software M3AR pesa menos de 4 Kg y puede aceptar los modos de contra-contramedidas HaveQuick (americano/OTAN), SATURN (británico), SECOS (elegido por la FAB) y UHF DAMA para comunicación de satélites, además de VHF de datalink de trafico aéreo (25/8.3 KHZ) y VHF AM y FM sólo con instalación de software. La radio cambia de frecuencia de 200 hops/seg (SECOS 1) o 500 hops/s (SECOS 2) y 8.5 hop/s en la banda HF (se disponible). El traspaso de dados es de 64 Kbits/s o mayor para retransmisión de datos y video en la franja V/UHF y 5.4 Kbps (9,6 Kbps por poco tiempo) en la banda HF (no usado). Las frecuencias seleccionadas y los modos de operación están controlados por software y presentados en las telas multifunción y UFPC.
Las radios forman parte de la familia de radios multibanda y multifrecuencia programables de la familia M3XR, incluye versiones navales M3SR/Serie 4400 y terrestre M3TR desarrollados desde el 1997. La versión aérea también equipa los cazas JAS-39 Gripen lote II e III. Con módem externo pueden tener interfaz con el Enlace 4 (STANAG 5504), Enlace 11 (STANAG 5511), Enlace 16 y Enlace 22 (STANAG 5522). Las radios con sistemas de contramedidas del tipo salto de frecuencia (frequency hopping) son patrón actual para seguridad de comunicaciones. El salto de frecuencia fractura la señal en pequeños paquetes y los transmite en diferentes frecuencias de acuerdo con un patrón predeterminado. Si el patrón es conocido, es posible seguir la señal y recibir el mensaje completa, pero sin el código de los saltos el mensaje entera es perdida en el ruido general.
Los radios digitales V/UHF Rohde & Schwartz M3AR, con protección electrónica de comunicaciones serán usados para transmitir voz y datos, funcionando como un datalink. El protocolo será el mismo adoptado por el SIPAM/SIVAM en los 8 AWeC y sensoramiento R-99 A/B de la FAB, F-5EM y ALX, permitiendo que todos esos aviones puedan cambiar datos. El datalink también permitirá que diversos AMX-M puedan comunicarse y cambiar mensajes con controles en tierra sin entregar sus posiciones.
-Para perfeccionar la navegación el AMX-M será equipado con un sistema inercial/GPS H-764G (GPS/INS EGI) con giroscopios a láser, fabricado por la Honeywell, capaz de recibir información GPS que sirve para la actualización de la información inercial. El INS/GPS es de última generación y puede ser alineado en vuelo, lo que permite que puede se[img]https://lh3.googleusercontent.com/-
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Ficha Técnica:
Fabricante: Consorcio Embraer, Aermacchi y Alenia
País de origen: Brasil/Italia
Tipo: Cazabombardero y Reconocimiento Táctico
Misiones:
- Ataque al suelo
- Reconocimiento táctico, fotográfico e infrarrojo
- SEAD (Supression Enemy Air Defense)
Motor: 1 turbofan Rolls-Royce Spey RB.168 Mk.807 sin pos-combustión con empuje de 5.000 Kgf
Techo Operacional: 13.000 m
Velocidades: Crucero 950 Km/h - Máxima 1.160 Km/h
Razón de subida: 3.124 m/min
Límite g: -4g la +8g
Rayo de Combate: Hi-Lo-Hi: 889 km (con carga bélica de 907 Kg)
Lo-Lo-Lo: 556 km (con carga bélica de 907 Kg)
Alcance: Traslado: 3.336 Km (con 2 tanques externos de 1.100 l)
Distancias: Despegue: 631 m (con peso de 10.750 Kg)
Aterrizaje: 753 m (a partir de 15 m de altitud)
Pesos: Vacío: 6.700 Kg - Operacional: 9.600 Kg - Máximo: 13.000 Kg
Envergadura: 8,87 m
Longitud: 13,57 m
Altura: 4,57 m
Área alar: 21,0 m2
Carga Bélica: 3.800 Kg de armamento
Puntos de Fijación: - doble "pylon" bajo el fuselaje
- 4 puntos "duros" bajo las alas
- 2 vías de punta de ala para misiles aire-aire

En conclusión:
Argentina, debe enfrentar la decisión de reemplazar y potencial de su sistema de defensa aéreos. La vida útil de sus aeronaves de ataque a superficie esta llegando a su final. Dado el contexto político-económico que inciden en el potencial militar, se debe optar por una solución basada en el mejor costo y que solucione una necesidad especifica como las operaciones conjuntas. Para ello, se debe elegir una aeronave capaz de operar en un teatro de operaciones naval ó terrestre indistintamente. En el caso del AMX, ha demostrado en la guerra de Kosovo, sus cualidades como aeronave de ataque. También, influye en este análisis el costo accesible de la misma.

Nuestro país, tiene en proyecto, el nuevo avión Pampa NG de ataque liviano. La última evolución de un entrenador básico-avanzado diseñado en la década del los 80, pero en una categoría inferior al mencionado AMX. Sin duda, juegan en contra del AMX, que el mismo no posee velocidad supersónico (pero superior al Púcara).

Habla a su favor, la capacidad ociosa de FAdeA, la integración militar con Brasil (vehículo Gaucho). La inactividad de la planta de montaje italiana y brasileña desde 1999 asociada a la necesidad de reemplazo de la familia A4AR y Super Etendart con unificación de aeronaves facilitando así el mantenimiento. La importante presencia de Elbit en Brasil, como proveedora de la aviónica, así cómo la fabricación de la motorización en Brasil, lo que asegura la provisión de repuestos. Además, dadas sus características este tipo de avión es una buena plataforma aérea para el apoyo de fuego a las fuerzas terrestres y navales.

Lo fundamental, es no olvidar que esta aeronave es un avión de ataque a superficie y no de superioridad aérea. No perdiendo de vista su misión fundamental, y no pretendiendo que efectué tareas operacionales para las cuales no fue diseñado y construido, se contaría con un muy buen avión para ser empleados por países emergentes.

Fuente: Desarrollo y Defensa, Wikipedia.org, Foro Zona Militar.armas.owonO.com
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Esta es otra de las posibilidades a tener en cuenta.
Saludos .
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MensajeTema: Re: ¿Y si fabricamos AMX para remplazo de A4-AR y Super Etendard ?    Sáb 19 Mar 2011 - 15:15

Vitto ¿Sabes como le decían en Italia al AMX?
F-32, porque con lo que terminó costando ese programa comprabas dos F-16 por cada AMX.

Es muy probable que con la nueva modernización del AMX, el A4AR se quede lejos, pero al momento de venir los A-4AR, estos eran muy superiores a los AMX y a los Tigre chilenos.
Mejor que le pongan una moneda a nuestros aviones y dientes como los que ya puede portar a fabricar un caza que no lo supera.
De todas formas , Embraer y el gobierno brasilero hicieron su intento, en su momento, de sumar a Argentina en su progama. Te digo más, vino el presidente de Brasil en una memorable visita (que terminó por completo con los recelos argentino-brasileños) y entre otras cosas, ofreció a nuestro país, desarrollar en forma conjunta su proyecto AMX, años despues entraron los italianos en el proyecto.
Nunca voy a olvidar al presidente Figueiredo, cantó nuestro himno nacional y era hincha de San Lorenzo, ya que pasó su infancia en nuestro país. Creo que su humildad y simpatía hicieron más que diez años de trabajo diplomático.

Saludos
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MensajeTema: Re: ¿Y si fabricamos AMX para remplazo de A4-AR y Super Etendard ?    Sáb 19 Mar 2011 - 15:54

Me parece una barbaridad reabrir la cadena de montaje del AMX. Antes estan las versiones que se fabrican actualmente de aviones lift. Como el A-50 de corea, el Yak-133, el CF-17, el gripen, y hasta veo mas factible, un A-4AR II fabricado en condoba con electronica Invap/Elbit/Elta/Elisra, y motor M-88.
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MensajeTema: Re: ¿Y si fabricamos AMX para remplazo de A4-AR y Super Etendard ?    Sáb 19 Mar 2011 - 16:49

Y si mejor modernizamos/mejoramos/reparamos los A-4AR y los Pucarás nacionalmente??. Si a lo mejor se invertiría más en defensa para desarrollar un avión para reemplazar los ya obsoletos pero gloriosos Pucarás??.
Creo yo, que hay cosas mejores y más fáciles que hacer si tan solo hubiera voluntad política y largaran un poquito de efectivo.

Saludos
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MensajeTema: Re: ¿Y si fabricamos AMX para remplazo de A4-AR y Super Etendard ?    Sáb 19 Mar 2011 - 23:31

Super-Etendard escribió:
Y si mejor modernizamos/mejoramos/reparamos los A-4AR y los Pucarás nacionalmente??. Si a lo mejor se invertiría más en defensa para desarrollar un avión para reemplazar los ya obsoletos pero gloriosos Pucarás??.
Creo yo, que hay cosas mejores y más fáciles que hacer si tan solo hubiera voluntad política y largaran un poquito de efectivo.

Saludos

Hoy no se puede fabricar nada, hace falta mucha pero mucha inversión y es solo una decisión politica en un año de elecciones. Considero que tenemos la capacidad para desarrollar cosas muy interesantes pero el lugar donde se puede llegar a fabricar quedo obsoleto y ni una patriada como muchos dicen puede cambiar esa realidad. Es sencillo solo falta inversión y proyectos a largo plazo sin importar el gobierno de turno es fundamental lograr una proyección en el tiempo continua para poder garantizar que lo que se fabrique se pueda mantener, reparar y mejorar en el país.

Hoy tenemos que llevar al limite las mejoras que se le puedan hacer a las pocas aeronaves que tenemos y esperar que alguien por fin se decida a tomar las riendas del asunto como corresponde.

Saludos

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MensajeTema: Re: ¿Y si fabricamos AMX para remplazo de A4-AR y Super Etendard ?    Sáb 19 Mar 2011 - 23:49

Personalmente, considero que en la actualidad no tiene asidero o justificativo alguno, que FADEA encare un proyecto de estas dimensiones y menos aún, si estamos hablando de una plataforma cuya línea de producción hace tiempo que se encuentra cerrada.

Y en este sentido, estoy en la misma línea de pensamiento que Marcelo, es decir, hay que asignarles mas dineros a los A-4AR, para adquirir spares y así poder poner operativos la mayor cantidad posible de estos Sda's, mas aqduirir toda la panoplia de armas para las cuales fue homologado.

FADEA tiene que tener un rol protagónico, el día que se decidan por reemplazar a los Mirages y eventualmente por un caza de 2ª Mano, en la realización del upgrade de estos Sda's (y siendo estos del origen que fuese) en nuestras instalaciones de Córdoba.

Cordiales Saludos


Última edición por MGB el Sáb 19 Mar 2011 - 23:59, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: ¿Y si fabricamos AMX para remplazo de A4-AR y Super Etendard ?    Sáb 19 Mar 2011 - 23:57

MGB escribió:
Personalmente, considero que actualmente no estamos en condiciones, como para encarar un proyecto y de estas dimensiones.

Y en este sentido, estoy en la misma línea de pensamiento que Marcelo, es decir, hay que asignarles mas dineros a los A-4AR, para adquirir spares para poner así operativos la mayor cantidad de estos Sda's, mas aqduirir toda la panoplia de armas y para las cuales fue homologado.

Si agregaría, que FADEA, el día que se decidan por reemplazar a los Mirages y eventualmente por un caza de 2ª Mano, debe inexorablemente encargarse del upgrade de estos Sda's (y siendo estos del origen que fuese) en nuestras instalaciones de Córdoba.

Cordiales Saludos

Comparto totalmente, pero que caza de 2 mano iria mejor dentro de las alternativas vigentes? Ya que este debe tener aún muchos años de servicio por delante y no estar tan lejos de la generación actual de cazas.
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MensajeTema: Re: ¿Y si fabricamos AMX para remplazo de A4-AR y Super Etendard ?    Dom 20 Mar 2011 - 0:16

trifuel escribió:

Comparto totalmente, pero que caza de 2 mano iria mejor dentro de las alternativas vigentes? Ya que este debe tener aún muchos años de servicio por delante y no estar tan lejos de la generación actual de cazas.

Actualmente (en lo inmediato) ninguna, ya que el Gobierno Nacional y a través de nuestro Canciller, ha hecho pública su negativa de aquirir cualquier sistema de armas y para evitar de esta manera una carrera armamentista en la región.

Quizás y dentro de unos 6 años aproximadamente, se podrían evaluar (siempre y cuando hubiesen disponibles) algunos Rafales F1 o Gripen C.

Cordiales Saludos


Última edición por MGB el Dom 20 Mar 2011 - 6:03, editado 1 vez
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elperro



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MensajeTema: Re: ¿Y si fabricamos AMX para remplazo de A4-AR y Super Etendard ?    Dom 20 Mar 2011 - 0:24

MGB escribió:

ya que el Gobierno Nacional y a través de nuestro Canciller, ha hecho pública su negativa de aquirir cualquier sistema de armas y para evitar de esta manera una carrera armamentista en la región.


El Canciller no habla por el Gob. Nacional creo que en este caso hablo por el mismo como la mayoria de las veces. Si hubiese sido el Ministro de Defensa el que dijo esa frase seria otra cosa.


Saludos.
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MensajeTema: Re: ¿Y si fabricamos AMX para remplazo de A4-AR y Super Etendard ?    Dom 20 Mar 2011 - 0:42

elperro escribió:

El Canciller no habla por el Gob. Nacional creo que en este caso hablo por el mismo como la mayoria de las veces. Si hubiese sido el Ministro de Defensa el que dijo esa frase seria otra cosa.

Saludos.

Estimado elperro:

Es muy posible lo que Ud. plantea; sin embargo, ni el Jefe de Gabinete, Ministro de Defensa o la propia Sra. Presidenta de la Nación (y especialmente en su carácter de Comandante en Jefa de las FF.AA) han salido a refutar o aclarar, que los dichos del Sr. Canciller Tímerman fueron a título personal más no representan en absoluto, el pensamiento o política que este gobierno tiene en materia de defensa. Tengamos muy en cuenta también, el marco de situación o contexto en el que estas declaraciones fueron realizadas.

Vale decir, que hasta tanto se den a conocer los lineamientos del Ciclo de Planeamiento Militar Conjunto, por el momento la realidad nos dice, de que no hay ningún plan concreto, para adquirir sistemas de armas alguno y sean del origen que fuesen.

Cordiales Saludos
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elperro



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MensajeTema: Re: ¿Y si fabricamos AMX para remplazo de A4-AR y Super Etendard ?    Dom 20 Mar 2011 - 2:33

MGB escribió:
Tengamos muy en cuenta también, el marco de situación o contexto en el que estas declaraciones fueron realizadas.


Primero Don MGB me puede llamar por mi nombre si le resulta mas conveniente me llamo Leonel.

Segundo el contexto para mi fue el de un Ministro que prometio mayor llegada a los EEUU y solo causo mas problemas y estaba enojado por que no obtuvo que el Presidente de EEUU visite nuestro Pais. Al menos eso espero.

Saludos.
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MensajeTema: Re: ¿Y si fabricamos AMX para remplazo de A4-AR y Super Etendard ?    Dom 20 Mar 2011 - 2:54

elperro escribió:
MGB escribió:
Tengamos muy en cuenta también, el marco de situación o contexto en el que estas declaraciones fueron realizadas.


Primero Don MGB me puede llamar por mi nombre si le resulta mas conveniente me llamo Leonel.

Segundo el contexto para mi fue el de un Ministro que prometio mayor llegada a los EEUU y solo causo mas problemas y estaba enojado por que no obtuvo que el Presidente de EEUU visite nuestro Pais. Al menos eso espero.

Saludos.

Amigos volvamos a los aviones tanta politica en cada posteo aburre un poco ya.
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MensajeTema: Re: ¿Y si fabricamos AMX para remplazo de A4-AR y Super Etendard ?    Dom 20 Mar 2011 - 4:35

Otra opción que podría ser, es la de adquirir M-2000C S5 y para ser llevados al estandar Dash 5 Mk II, lo cual al día de la fecha y teniendo en cuenta la últma noticia que hace referencia a la modernización de los M-2000H, podrían tener un costo promedio aproximado de U$D 42 Millones por avión (Calculo que incluye la logística y armamentos)

Jet_Jet escribió:
Mirage 2000H...

http://interdefensa.argentinaforo.net/t1919-cortitas-y-al-pie

Final de la discusión?. Al parecer, en el próximo mes de marzo se espera firmar el acuerdo que ponga fin a la tan negociada modernización de los mirage 2000 de la India Air Force. El contrato, que parece se cerrará por la cifra de U$S2.100 millones supondrá el upgrade de 50 unidades del caza francés, actualmente en servicio en la IAF, que verán modernizado sus sistemas de armas, prolongada su vida útil por unos 20 años y mejorados sus sistemas de EW.

http://www.defenseworld.net/go/defensenews.jsp?id=5451&h=IAF Hoping to Sign Mirage Upgrade Deal by March



Un M-2000-5 Mk II, tiene plena capaciad BVR, pudiendo portar y disparar además, al misil AM-39, con lo cual se bien se podría unificar con un solo Sda, a la FAA y el COAN.



La gran contra que veo a esta alternativa, es que estamos hablando de un avión que también tiene su línea de producción cerrada y que a la larga, traería aparejados los mismos problemas en materia de adquisición de repuestos, que actualmente tenemos con los Mirages III / Finger / Mara mas A-4AR y a pesar de que Dassault pudiera garantizar la cadena logística por varios años mas.

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MensajeTema: ¿Y si fabricamos AMX para remplazo de A4-AR y Super Etendard ?   Dom 20 Mar 2011 - 11:25

MGB escribió:
Otra opción que podría ser, es la de adquirir M-2000C S5 y para ser llevados al estandar Dash 5 Mk II, lo cual al día de la fecha y teniendo en cuenta la últma noticia que hace referencia a la modernización de los M-2000H, podrían tener un costo promedio aproximado de U$D 42 Millones por avión (Calculo que incluye la logística y armamentos)

Jet_Jet escribió:
Mirage 2000H...

http://interdefensa.argentinaforo.net/t1919-cortitas-y-al-pie

Final de la discusión?. Al parecer, en el próximo mes de marzo se espera firmar el acuerdo que ponga fin a la tan negociada modernización de los mirage 2000 de la India Air Force. El contrato, que parece se cerrará por la cifra de U$S2.100 millones supondrá el upgrade de 50 unidades del caza francés, actualmente en servicio en la IAF, que verán modernizado sus sistemas de armas, prolongada su vida útil por unos 20 años y mejorados sus sistemas de EW.

http://www.defenseworld.net/go/defensenews.jsp?id=5451&h=IAF Hoping to Sign Mirage Upgrade Deal by March



Un M-2000-5 Mk II, tiene plena capaciad BVR, pudiendo portar y disparar además, al misil AM-39, con lo cual se bien se podría unificar con un solo Sda, a la FAA y el COAN.



La gran contra que veo a esta alternativa, es que estamos hablando de un avión que también tiene su línea de producción cerrada y que a la larga, traería aparejados los mismos problemas en materia de adquisición de repuestos, que actualmente tenemos con los Mirages III / Finger / Mara mas A-4AR y a pesar de que Dassault pudiera garantizar la cadena logística por varios años mas.

Cordiales Saludos
Por esto mismo, en lo que caemos siempre , si vamos a afrontar costos que no sea en vano; Con aviones que no se producen o luego en el tiempo con repuestos más caros que el avión mismo.
Creo que hablar de 42 mill. U$D y no sé si con armamento incluido es una locura para nosotros.
Insisto para esto vamos por una nave multirol NUEVA como el JF-17 es la mejor opción costo beneficio por donde se la mire y un" fierro "a mi ver que hace frente a cualquier avión y por 20.000 U$D nuevo,repuestos y con armamento, posibilidad de transferencia de técno. a futuro.



Saludos.
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MensajeTema: Re: ¿Y si fabricamos AMX para remplazo de A4-AR y Super Etendard ?    Dom 20 Mar 2011 - 11:31

Me quedo con el Gripen, se fabrica, se vende cada vez mas, y todo lo que ya sabemos de este caza.
Saludos
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MensajeTema: : ¿Y si fabricamos AMX para remplazo de A4-AR y Super Etendard ?   Dom 20 Mar 2011 - 12:13

flaps escribió:
Me quedo con el Gripen, se fabrica, se vende cada vez mas, y todo lo que ya sabemos de este caza.
Saludos
Excelente avión Flaps , pero seguimos con el tema ¿ vos crees que Argentina gastará más de 60 mill.U$D , yo no lo creo ,por esto hablo de propuestas realistas y de un avión que no tiene nada que envidiar al Gripen o F-16 y de mucho menor costo, con un Gripen compramos casi 4 JF-17 con casi las mismas prestaciones y también menor costo de mantenimiento y con la excelente turbina WS-13 que mostró la fantástica adaptación y desempeño con esta aeronave.
Detalle
Hablemos de costos entre el F-16, el Gripen y el Mirage
En cuanto al valor de adquisición de los aparatos, el F-16 es el más económico su valor unitario para Chile es de USA 60 millones. El costo de un Gripen sudafricano es de USA 78 millones y el de un Mirage griego es de casi USA 80 millones. Hay que tener en cuenta que la configuración de los aviones es bastante similar. Lo mismo sucede con los costos de operación: una hora de vuelo de un F-16 cuesta USA 2.200, la hora del Gripen es de USA 2.500, mientras que la del Mirage 2000, son de aproximadamente USA 4.500. Hay que aclarar que la hora de vuelo promedio de un avión actual de combate de la FACH (F-5, Mirages, A-37 entre otros) es de unos USA 6000 aprox.hernanalejandro-uniacc.blogspot.com de www.­machtres.­com,inform.FACH.un abrazo.
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MensajeTema: Re: ¿Y si fabricamos AMX para remplazo de A4-AR y Super Etendard ?    Dom 20 Mar 2011 - 12:28

flaps escribió:
Me quedo con el Gripen, se fabrica, se vende cada vez mas, y todo lo que ya sabemos de este caza.
Saludos

Yo opino igual que flaps.
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MensajeTema: Re: ¿Y si fabricamos AMX para remplazo de A4-AR y Super Etendard ?    Dom 20 Mar 2011 - 13:41

Vitto escribió:
MGB escribió:
Otra opción que podría ser, es la de adquirir M-2000C S5 y para ser llevados al estandar Dash 5 Mk II, lo cual al día de la fecha y teniendo en cuenta la últma noticia que hace referencia a la modernización de los M-2000H, podrían tener un costo promedio aproximado de U$D 42 Millones por avión (Calculo que incluye la logística y armamentos)

Jet_Jet escribió:
Mirage 2000H...

http://interdefensa.argentinaforo.net/t1919-cortitas-y-al-pie

Final de la discusión?. Al parecer, en el próximo mes de marzo se espera firmar el acuerdo que ponga fin a la tan negociada modernización de los mirage 2000 de la India Air Force. El contrato, que parece se cerrará por la cifra de U$S2.100 millones supondrá el upgrade de 50 unidades del caza francés, actualmente en servicio en la IAF, que verán modernizado sus sistemas de armas, prolongada su vida útil por unos 20 años y mejorados sus sistemas de EW.

http://www.defenseworld.net/go/defensenews.jsp?id=5451&h=IAF Hoping to Sign Mirage Upgrade Deal by March



Un M-2000-5 Mk II, tiene plena capaciad BVR, pudiendo portar y disparar además, al misil AM-39, con lo cual se bien se podría unificar con un solo Sda, a la FAA y el COAN.



La gran contra que veo a esta alternativa, es que estamos hablando de un avión que también tiene su línea de producción cerrada y que a la larga, traería aparejados los mismos problemas en materia de adquisición de repuestos, que actualmente tenemos con los Mirages III / Finger / Mara mas A-4AR y a pesar de que Dassault pudiera garantizar la cadena logística por varios años mas.

Cordiales Saludos
Por esto mismo, en lo que caemos siempre , si vamos a afrontar costos que no sea en vano; Con aviones que no se producen o luego en el tiempo con repuestos más caros que el avión mismo.
Creo que hablar de 42 mill. U$D y no sé si con armamento incluido es una locura para nosotros.
Insisto para esto vamos por una nave multirol NUEVA como el JF-17 es la mejor opción costo beneficio por donde se la mire y un" fierro "a mi ver que hace frente a cualquier avión y por 20.000 U$D nuevo,repuestos y con armamento, posibilidad de transferencia de técno. a futuro.



Saludos.

El JF-17 es una muy buena alternativa por su costo y funcionalidad pero quien nos garantiza que los Chinos cumplan con una buena proyección de repuestos en una linea de tiempo extensa? Ya en otro posteo (Transporte estratégico) consulte respecto de los repuestos y realmente no se si invertiria hoy en un caza Chino, además prefiero ir a lo seguro y comprar un sistemas de armas que ya este probado y sea confiable ya que vamos a gastar que sea en algo que nos garantice un muy buen rendimiento y tengamos los repuestos para seguir volando. La opción sueca hoy por hoy me parece la más viable, poder capacitar técnicos de FAdeA para que pueda hacer el mantenimiento correspondiete y lo ideal seria que como compradores podamos exigir una licencia para fabricarlo en el país pero lamentablemente no solo depende del ok de la licencia sino que hay que modernizar totalmente la planta.

Creo que alguien habia planteado el hacer un A-4 argentino (pero es la misma situacion de infraestructura de FAdeA). Considero que cualquier compra que se realice tiene que contemplar el desarrollo de FAdeA en el proyecto para poder generar un puntapié inicial para que de alguna manera arranque porque hasta ahora todo sigue igual.

Saludos
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MensajeTema: Re: ¿Y si fabricamos AMX para remplazo de A4-AR y Super Etendard ?    Dom 20 Mar 2011 - 19:43

flaps escribió:
Me quedo con el Gripen, se fabrica, se vende cada vez mas, y todo lo que ya sabemos de este caza.
Saludos

+1, es un avión que tiene unas muy buenas perspectivas y a futuro.

Delirando hipotéticamente un poco, soy de los que piensa de que para empezar y en lo inmediato, podríamos negociar con Saab, un interesante contrato con paquete de transferencia de tecnología (de manera escalonada y a medida de nuestras capacidades) el cual prevea en una Primera Fase, adquirir 24 Gripen A/B (2ª Mano) con el consiguiente upgrade al estandar C y a realizarse en FADEA.

Esto constituiría una oportunidad excepcional para FADEA, no solo por el salto tecnológico y de calidad, sino que además, significaría un gran impulso para potenciarla como verdadero polo aeronáutico.

Finalmente y en una Segunda Fase, podríamos intervenir, quizás como joint venture para la fabricación de la versión NG y a incorporar al momento de plantearse la baja de los A-4AR mas SUE / SEM, unificando así, tanto a la FAA como COAN con un solo Sda.


Así mismo, y como parte de este mismo proceso, sumaría a INVAP, para desarrollar e integrar conjuntamente con Saab y Ericcson, nuestos propios sistemas de AEW&C.




Cordiales Saludos


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MensajeTema: Re: ¿Y si fabricamos AMX para remplazo de A4-AR y Super Etendard ?    Dom 20 Mar 2011 - 21:49

triful argentina no puede producir ningún avión de combate, y si lo hace , tampoco es que fabrica el 100% de la aeronave, siempre quedas pegado al fabricante.

como yo veo las cosas hoy no hay un aliado de argentina, y Argentina tampoco esta alineada con nadie por no ser confiable. tendremos que dejar que pase el tiempo
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Vitto



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MensajeTema: Re: ¿Y si fabricamos AMX para remplazo de A4-AR y Super Etendard ?    Lun 21 Mar 2011 - 7:55

¿Ustedes piensan que en la situación de Argentina con UK, y que va para largo, un Gripen es posible?.
Los repuestos chinos no son ningún problema , parece que olvidamos que hablamos de la segunda economía del mundo y potencia camino a ser la primera le guste a quien le guste. Este el de la" calidad y repuestos " es el argumento cada vez menos serio y menos usado por expertos en el tema , ya que es algo hecho por los que están preocupados por el desarrollo chino y ven peligrar sus industrias , sobretodo la de guerra con sus grandes dividendos o perder parte del mercado conquistado, preocupación de potencias occidentales.
Creo que nos tenemos que mover con inteligencia y estrategia , sin pelear con unos ni otros pero si cuidando el interés Argentino , para mi con una política de estado y en el tiempo apostaría por una FADEA con I+D+i y aliados proveedores como China , Brasil,Rusia, Francia,Italia y España no me movería de estos países que han demostrado poder ser aliados de Argentina, ejemplo China y Rusia a favor de Argentina en Malvinas y Francia,Italia y España trataron lo más que pudieron de evitar el bloqueo de armas diplomaticamente , a parte de que han sido proveedores de las FFAA.
Expuesto esto dejo una ficha por la cual creo que este excelente avión no solo por los costos sino por algo más nunca vendrá a Argentina, y no precisamente por falta de voluntad de nuestra parte.

Para tener un Gripen 100% europeo (o mejor dicho, no UK,no USA) tienes que reemplazar, además del motor:

- Flight control system: Lockheed Martin, USA
- APU: Sundstrand, USA
- INS: Honeywell, USA
- HUD: Kaiser, USA
- Radio: Rockwell, USA

Ahora, si tampoco quieres participación británica, tienes que reemplazar,este a mi entender el mayor problema:

- Landing Gear: BAE Systems, UK
- Hydraulics: Abex, Germany and Dowty, UK
- Generator: Sundstrand, USA
- Air and cooling: BAE Systems, UK
- Escape system: Martin Baker, UK
La nada misma. Datos de:

http://www.canit.se/~griffon/aviatio.../partners.html
No hablamos de un Saab 2000 , sino de un caza multirol que hace mucho daño !!
Saludos Vitto Interdefensa.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: ¿Y si fabricamos AMX para remplazo de A4-AR y Super Etendard ?    Lun 21 Mar 2011 - 9:34

Cuando apareció el AMX se decía que era el "reemplazo natural" del A-4. Sin embargo sus pobres prestaciones, bajo equipamiento y altísimo coste ocasionaron que ni los dos socios adquirieran la cantidad de ejemplares que inicialmente habían previsto. A ello se sumó que no se obtuvo ninguna exportación porque se trata de un avión muy específico de ataque y aunque la actual electrónica le puede dar alguna polivalencia, la célula no; de hecho su maniobrabilidad aire-aire no es muy buena y así está limitado entonces a operaciones aire-suelo o aire-mar exclusivamente.

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Pablo



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MensajeTema: Re: ¿Y si fabricamos AMX para remplazo de A4-AR y Super Etendard ?    Lun 21 Mar 2011 - 11:45

Vitto, Por el mismo argumento que pones por el Gripen -componentes de origen UK- paso con el AMX cuando en su momento se penso en incorporarlo a la FAA. El motor es pirata.

Comparto 100% el comentario de Growler


Saludos


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Vitto



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MensajeTema: Re: ¿Y si fabricamos AMX para remplazo de A4-AR y Super Etendard ?    Lun 21 Mar 2011 - 12:28

Pablo escribió:
Vitto, Por el mismo argumento que pones por el Gripen -componentes de origen UK- paso con el AMX cuando en su momento se penso en incorporarlo a la FAA. El motor es pirata.

Comparto 100% el comentario de Growler


Saludos
Totalmente de acuerdo Pablo , solo estamos buscando las opciones más ventajosas para Argentina, y en cuanto a lo del AMX-M sería un avión muy superior y con el cual hoy no contamos ya que el A4-AR esta muy desfasado a raíz de los paupérrimos presupuestos y con la dificultad de repuestos que tiene y es conocida .Ahora es solo un planteamiento que no deja de ser practico, ya que sería nuestro vecino y aliado estratégico el que dispone de la licencia y construcción del aparato como de gran parte de la tecnología que este llevara, por caso Elbit tampoco reviste problema .Ahora con el tema del motor ," muy interesante", por esto digo que FADEA en base a los acuerdos de cooperación y estratégicos con Brasil , como el caso del proyecto Gaucho o el que se pretende con Embraer sumar este del AMX-M , ya que podría reemplazar el A4-AR y Super -Etendard , fabricado en parte aquí.
Lo del motor en síntesis se podría ver la opción de un motor de otro origen que se adapte y sería algo muy interesante en conjunto con Brasil , esto para Argentina y otro país que le interese.
Es un buen avión de ataque - superficie y más con las mejoras que recibirá , tan solo hablamos de una opción posible y made in casa por 20 Mill.U$D y que no poseemos actualmente.
No es lo mismo lo del Gripen estando Suecia de por medio y siendo todo el avión casi UK y USA y ni hablar de costos.
Saludos Vitto.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: ¿Y si fabricamos AMX para remplazo de A4-AR y Super Etendard ?    Lun 21 Mar 2011 - 13:09

Dentro de no mucho tiempo Brasil buscará un LIFT ya que necesita finalmente encontrarle un reemplazo a los Xavante. Esa sería la gran oportunidad para FAdeA para cofabricar junto a Brasil un entrenador supersónico con capacidad de ataque. A mi entender, ése paso sería trascendente porque le permitiría a FAdeA subir el escalón que necesita sin necesidad de meterse de una en el quilombo que significa un caza propiamente dicho. Paso a paso.

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MensajeTema: Re: ¿Y si fabricamos AMX para remplazo de A4-AR y Super Etendard ?    Hoy a las 14:08

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