ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
tresher



Mensajes : 809
Fecha de inscripción : 24/05/2010

MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Vie 10 Jun 2011 - 18:40

http://www.nasa.gov/multimedia/videogallery/index.html?collection_id=53511&media_id=94411821



el satelite en el espacio separandose del transporte
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Vie 10 Jun 2011 - 21:22

tresher escribió:
se espera el primer contacto en el centro de mision en falda del carmen a las 18:25 hora local

Acabo de ver en Telenoche (Canal 12) la cobertura del momento que en Falda del Carmen, comenzaron a recibir los primeros datos y parámetros transmitidos por el SAC-D.

Cordiales Saludos
Volver arriba Ir abajo
oscarlivy



Mensajes : 3017
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Vie 10 Jun 2011 - 22:25

El Orgullo que se corona con el exito de la mision cumplida por los cientificos Argentinos, lo diferencia de la locura.
Que Orgullo loco jaja. Esto recien empieza.
Pero mas alla de la metafora La ciencia y la tecnologia hoy esta al frente del esfuerzo del pais por ser independientes.
Satelite propio, instrumentos propios paneles solares CNEA y de otros paises del primer mundo, confiando en la plataforma. Francia EEUU Canada, Brasil con el ensayo del satelite que le dio seguridad.
Centro de mision y datos en Cordoba, control de vuelo en cordoba. CONAE al mando del experimento multimillonario.
El plan espacial Argentino se cumple al pie de la letra , pronto el vector propio y a descorchar.
No somo los mejores pero somos buenoc che.. La autoestima alta y la mente puesta en nuestros objetivos nacionales.
Hoy todos somos CONAE, INVAP, universidades nacionales y Argentinos. Felicitaciones a nostros mismos y a nuestros logros que guste o no comenzo a materializarse en 2003. Falta mucho pero vamos en camino.
Argentina de pie y adelante!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3017
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Sáb 11 Jun 2011 - 0:21

De telam:

El satélite SAC-D cumplió con éxito el envío de información




Enviada especial, Falda del Carmen (Córdoba)
La primera pasada del satélite argentino SAC-D/Aquarius sobre Córdoba, desde donde es monitoreado por la estación terrena de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), se cumplió hoy con éxito y permitió bajar siete horas de información para iniciar la misión sobre clima global.


Por Celia Carbajal
El responsable del centro de control de la misión SAC-D, Marcelo Oglietti, informó que "entre que el satélite aparece por el horizonte y se va son 10 minutos, en los que establece el contacto con la estación terrena y bajó por primera vez los datos de siete horas de vuelo".

El satélite da vuelta a la tierra en menos de 90 minutos y pasa cuatro veces diarias por Argentina, en tanto su puesta en marcha plena, con todos los instrumentos mandando información, demandará 45 días, dijo el ingeniero de vuelo del SAC-D, Felipe Pasquevich.

Todo el proceso comenzó hoy a las 11.20 de Argentina, con el despegue desde la base Vandenberg de la fuerza aérea de Estados Unidos, en California, lo que generó un estallido de gritos en esta estación terrena cordobesa, momento histórico que reivindicó el trabajo de cientos de técnicos, ingenieros y científicos argentinos.

En una comunicación en vivo, impecablemente triangulada entre la agencia espacial estadounidense, la Casa de Gobierno y la estación terrena de la CONAE, millones de argentinos pudieron seguir el despegue del satélite que permitirá medir la salinidad del mar y modelar el comportamiento climático.

"Primera etapa cumplida, tenemos satélite en órbita y estamos muy emocionados porque vimos como que todos nos apoyábamos mutuamente con una energía positiva que empujaba al satélite hacia arriba", dijo a Télam Félix Menicocci, secretario general de la CONAE.

Unos ocho minutos antes del comienzo de la cuenta regresiva, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner -en Casa de Gobierno- mantuvo una conversación telefónica con la investigadora principal del SAC-D Aquarius, Sandra Torrusio -en Córdoba-, quien dirigió una actividad didáctica para estudiantes de la escuela aerotécnica Padre Domingo Viera.

Fue la Presidenta quien anunció el inicio de la cuenta regresiva, y reivindicó la actividad pedagógica acompañada con el uso de notebook para ensayar modelos de clima y el armado de maquetas de satélites.

Flanqueada por dos chicos, Florencia y Juan Cruz, Torrusio definió al satélite "casi como un hijo que esperamos crezca bien".

Inmediatamente, el "hijo" se soltó de su corsé y, tras una potente explosión ignífuga, comenzó a andar rumbo al espacio, al que ingresó apenas cinco minutos después cuando atravesó la atmósfera, a unos 30 kilómetros de altura, y motivó el estallido de un segundo aplauso.

Apenas repuesta de la emoción, Torrusio reestableció diálogo con la Presidenta y el director de la Conae, Conrado Varotto, junto al Canciller, Héctor Timerman, se incorporaron a la transmisión.

El satélite, construido en la empresa estatal rionegrina INVAP, "es un proyecto del país que condensa el trabajo de muchas instituciones nacionales, con los paneles solares de la Comisión Nacional de Energía Atómica e instrumentos del Conicet, las universidades de La Plata y Córdoba y varios entes nacionales", definió Varotto.

Finalizada la transmisión, Menicocci dijo "estamos felices, y la Presidenta acompañándonos en todo, (así que) argentinos, arriba, este es nuestro día".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
tresher



Mensajes : 809
Fecha de inscripción : 24/05/2010

MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Sáb 11 Jun 2011 - 2:51

Citación :
El satélite SAC-D cumplió con éxito el envío de información

ahora me quedo mas tranquilo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
tresher



Mensajes : 809
Fecha de inscripción : 24/05/2010

MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Sáb 11 Jun 2011 - 3:02



el SAC D separandose de su transporte

ya seguro en orbita



primera recepcion de datos en el centro de mision en cordoba

Primera pasada del satélite SAC-D/Aquarius por Argentina.

Secuencia de fotos del primer contacto del satélite SAC-D/Aquarius con el Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Teóf ilo Tabanera (CETT), en Argentina. El SAC-D/Aquarius ingresó por el cielo del país a la altura de la provincia de Salta y las antenas del CETT lo contactaron a las 18.38 PM (hora Argentina) sobrevolando la provincia de Córdoba, a 657 kilómetros de altura

Imágenes del Centro de Control de Misión SAC-D/Aquarius
en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Córdoba.



Esperando la pasada del SAC-D/Aquarius


Mapa de órbita del SAC-D/Aquarius,
segundos previos a la primera pasada en Argentina.



Operadores controlan la primera pasada del satélite argentino.


El festejo tras la exitosa pasada del SAC-D/Aquarius por primera vez en Argentina.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Sáb 11 Jun 2011 - 8:55

En la Conae sólo hubo emoción y festejos

Autoridades y científicos siguieron desde Córdoba el minuto a minuto del lanzamiento del SAC-D, en Estados Unidos.

Fuente: FESTEJOS EN CONAE (LA VOZ DEL INTERIOR)

Falda del Cañete. A las 11.25 se escuchó un fuerte grito de júbilo en las carpas montadas detrás de la sede de la estación terrena del a Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) en Falda del Cañete, Malagueño. Fue como un grito de gol y la mayoría de los que estaban allí lo sintieron así. Es que el desarrollo del Satélite SAC-D Aquarius contó con la participación directa e indirecta de cientos de científicos argentinos y un número similar de estadounidenses.

En las carpas, se siguió el minuto a minuto del lanzamiento en medio de una teleconferencia que mantuvo la presidenta Cristina Fernández con la investigadora principal del SAC-D, Sandra Torrusio. La intervención de la presidenta se pareció mucho a una entrevista periodística ya que le preguntó a Torrusio qué iba pasando en cada paso. En un momento, cuando se notó que la alocución de la científica se extendía en el tiempo, la presidenta le dijo que podía tomar un poco de agua y descansar.

Torrusio se emocionó hasta las lágrimas cuando pudo constatar que todo había salido bien. A su lado, chicos del segundo año del Instituto Agrotécnico Padre Domingo Viera, de Alta Gracia, mostraron lo aprendido en un programa conjunto con la Conae donde se les enseña todo lo que puede hacer el satélite. Hubo también una pequeña charla entre la presidenta y dos alumnos de ese establecimiento que tiene el formato de escuela granja.

Todo fue alegría en la Conae y cuando todo terminó, por lo menos en lo referente al lanzamiento, hubo un momento para el brindis y las fotos junto a la maqueta del satélite ubicada en el escenario principal donde se montó la pantalla gigante.

Todos hablaban de los nervios previos al conteo y de cómo habían seguido el lanzamiento. Feliz Mericocci, secretario General de la Conae, señaló que se vivió un “momento histórico”. “Se lanzó un satélite de 1.500 kilos con instrumentos para medir parámetros del cambio climático”, dijo y añadió: “La principal nación del mundo relacionada con el tema espacial ha elegido como socio a la Argentina”, se enorgulleció.

Ya repuesta de la emoción, Sandra Torrusio dijo que “no se lanza un satélite todos los días”. Y apuntó: “Este es el premio a tanto esfuerzo. Para Argentina es una muestra de lo que somos capaces de hacer desde la ciencia y la tecnología y de que cuando el apoyo viene de más arriba se ven los frutos”.
Volver arriba Ir abajo
tresher



Mensajes : 809
Fecha de inscripción : 24/05/2010

MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Sáb 11 Jun 2011 - 11:14

Citación :
Falda del Cañete.

jajaja
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
tresher



Mensajes : 809
Fecha de inscripción : 24/05/2010

MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Sáb 11 Jun 2011 - 11:57

durante el lanzamiento, el SAC-C se vio mas nitido



SAC-C



SAC-D aquarius
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17185
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Sáb 11 Jun 2011 - 12:06

En realidad esas fotos pertenecen al vector ATLAS II.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
tresher



Mensajes : 809
Fecha de inscripción : 24/05/2010

MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Dom 12 Jun 2011 - 11:19

flaps


son capturas mias de ambos lanzamientos...

es el vector delta II del lanzamiento del SAC C hace 10 años atras

y el otro es el del SAC d el dia viernes el primero se vio mas claro durante el seguimiento...

ACA, EL LINK DEL LANZAMIENDO DEL DELTA II DEL sac c

http://science.ksc.nasa.gov/payload/missions/eo-1/

slds


Última edición por tresher el Dom 12 Jun 2011 - 18:59, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Dom 12 Jun 2011 - 11:34

Excelentes imágenes Tresher!!! (Por un momento creí estar viendo a un tío mío en una de las fotos... después leí que eran de Córdoba no de INVAP)

Saludos
Christian
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
tresher



Mensajes : 809
Fecha de inscripción : 24/05/2010

MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Lun 13 Jun 2011 - 18:32

INEDITO: video completo de la separacion del SAC-D de su transporte y el posterior despliegue de los paneles solares

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Vie 23 Sep 2011 - 11:38

Dejo algo de data conocida hoy sobre lo información que ya está generando el SAC-D Aquarius:

Satélite del Invap aporta datos significativos sobre océanos
00:03 23/09/2011

Produjo el primer mapa global de la salinidad superficial


SAN CARLOS DE BARILOCHE- El satélite SAC-D/Aquarius, diseñado y construido por Invap para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y la NASA de los Estados Unidos, "ha producido su primer mapa global de salinidad superficial de los océanos, proporcionando así un primer indicio de los descubrimientos que brindará esta importante misión satelital", informó ayer el Invap.

"Durante los próximos meses el Aquarius irá completando las primeras observaciones espaciales de la NASA acerca de las variaciones de salinidad superficial de los océanos, un componente clave para el estudio del cambio climático de la Tierra. La salinidad de los océanos está relacionada con el ciclo del agua en todo el planeta, la circulación oceánica y su influencia en el clima", señaló.

"Los datos de salinidad aportados por el instrumento Aquarius están mostrando una calidad mucho mayor de la esperada en esta primera fase de la misión", afirmó el investigador principal de la misión por parte de NASA, Gary Lagerloef, desde Seattle.

El mapa, que muestra un tapiz de los patrones de la salinidad existente, demuestra la capacidad del satélite para detectar la distribución de la salinidad de forma clara y con fuerte contraste a gran escala.

"El mapa confirma varias características bien conocidas acerca de los océanos, como lo es el aumento de la salinidad en las zonas subtropicales, mayor salinidad promedio en el Océano Atlántico en comparación con los océanos Pacífico e Índico y tasas de salinidad más baja en los cinturones de lluvias cerca del Ecuador, en el Océano Pacífico septentrional y en otros lugares. Estas características están relacionadas con patrones a gran escala de las precipitaciones y la evaporación en el océano, descarga de los ríos y la circulación oceánica". (Invap)

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=713665&idcat=9521&tipo=2





Saludos
Christian
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3017
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Sáb 24 Sep 2011 - 19:34

Que buena noticia!, esta en otro diario...

El satélite argentino Aquarius dibujó con éxito el primer mapa de salinidad del océano
Celia Carbajal
El instrumento Aquarius, que integra el satélite argentino para investigaciones científicas SAC-D, logró dibujar con éxito el primer mapa preliminar de la salinidad del océano, útil para estudios de clima global, informó hoy Sandra Torrusio, investigadora principal de la misión controlada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.
La comprobación del buen funcionamiento del instrumento provocó la algarabía de la agencia espacial estadounidense NASA.

Los datos de salinidad "están mostrando una calidad mucho mayor de lo que esperaba ver tan pronto la misión", declaró el investigador principal de Aquario, Gary Lagerloef.

"Nosotros también estamos muy contentos de este logro compartido, ya que el Aquarius está en nuestra plataforma y es el primer instrumento que se testea" con éxito, dijo Torrusio en diálogo telefónico con Télam.

La científica contó que "el grupo de salinidad ha ido juntando imágenes que envió el satélite" a la estación terrena de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en Falda del Carmen, Córdoba, con las que se realizó este primer mapa.

Las variaciones en la salinidad del mar están relacionadas con el ciclo del agua dulce en todo el planeta, la circulación oceánica y su influencia en estabilizar el clima global.

"Todavía hay que validar la información y calibrar los instrumentos, pero es muy satisfactorio el resultado del inicio de funcionamiento, cuando se testea el instrumental", precisó.

Torrusio celebró que "funciona todo bien, fue correcto el despliegue del instrumental sobre la plataforma -construida en la empresa rionegrina INVAP-, y ahora seguimos controlando los restantes siete instrumentos".

"La comunidad oceanográfica va a recibir estos datos sabiendo que está recibiendo información precisa -medida en 0,2 partes por millón de salinidad- para elaborar mapas semanales", advirtió.

La actividad requiere un control permanente de los datos y el ajuste de calibración, porque el instrumental con que se mide este dato está "a 657 kilómetros de altura, con atmósfera de por medio, en movimiento, con variaciones en los softwares o el material".

Torrusio consideró que "el control desde Tierra es trabajoso y se está haciendo con buen tino desde Córdoba, con turnos y sobreturnos" del personal.

"Tenemos abierto un llamado de oportunidades desde 2009, junto a la NASA, para propuestas de proyectos orientados a grupos de investigación y aplicaciones concretas del observatorio", contó.

La científica dijo que "en Argentina va a haber grupos esperando estos datos de salinidad validados, y otros, como el Instituto Nacional de Pesca-INIDEP, el Servicio de Oceanografía Naval o el patagónico CENPAT, pensando en aplicaciones para una primera tirada de productos a fin de año".

Michael Freilich, director de la Tierra de la NASA en la sede de la División de Ciencias de la agencia en Washington, afirmó que "Aquarius está realizando mediciones coherentes, continuas y globales de la salinidad del océano, incluyendo las mediciones de lugares que nunca han probado antes".

"Aquarius SAC-D ya está avanzando en nuestra comprensión de la salinidad de la superficie del océano y el ciclo de agua de la Tierra", celebró.

El investigador principal de la misión por parte estadounidense, Lagerloef, vaticinó que "Aquarius pronto permitirá a los científicos explorar las conexiones entre la precipitación global, las corrientes oceánicas y las variaciones del clima."

Aquarius comenzó a funcionar el pasado 25 de agosto, en tanto, el lanzamiento del satélite fue el 10 de junio desde la base Vandenberg, en California.

El miembro del equipo científico Arnold Gordon, profesor de oceanografía en la Universidad de Columbia en Nueva York, opinó que "este es un gran momento en la historia de la oceanografía: la primera imagen que plantea muchas preguntas que los oceanógrafos tendrán el reto de explicar".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
elperro



Mensajes : 1305
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 37
Localización : Cba

MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Dom 25 Sep 2011 - 0:31

CAW escribió:






Saludos
Christian

Excelente noticia al parecer todo esta funcionando normalmente.


Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Dom 25 Sep 2011 - 2:25

[youtube]http://m.youtube.com/index?desktop_uri=%2F&gl=AR#/watch?v=8LiEEEvnO10 [youtube]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Dom 25 Sep 2011 - 11:06

¿Puede ser que la salinidad mas grossa (pero por mucho) se presente en el Atlántico?

Saludos
Christian
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Mar 27 Sep 2011 - 13:24











Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Jue 27 Oct 2011 - 11:03

El director de la NASA felicitó a la Argentina por el satélite SAC-D
Charles Bolden afirmó estar orgulloso del trabajo en conjunto con los científicos locales, que presentaron los resultados de la misión Aquarius
Por Víctor Ingrassia | LA NACION


Lejos de su perfil como ex marine y militar estadounidense, el director de la NASA (Agencia espacial de EE.UU.) se mostró muy amable y no se cansó de halagar durante su breve paso por nuestro país, al programa científico espacial argentino y particularmente a la misión del satélite SAC-D/Aquarius lanzado en junio último.

"Estamos muy orgullosos de la sociedad que formamos con la Argentina en la misión SAC-D/Aquarius. Tienen ustedes un gran programa espacial científico y un gran futuro", expresó a LA NACION, Charles Bolden, el "administrador" de la NASA, que vino a nuestro país para presentar los primeros resultados "exitosos" del satélite argentino.

El más ambicioso proyecto espacial construido en Bariloche por más de 200 investigadores, científicos, ingenieros y técnicos, fue lanzado el 10 de junio último en la punta de un cohete Delta II de casi 40 metros de altura desde la desde la base espacial de Vandenberg, en EE.UU., después de diez años de trabajo intenso y en conjunto con la NASA y otras agencias espaciales del mundo.



Se trata de un verdadero observatorio del océano, el clima y el ambiente , en el que dentro de una estructura octogonal de aluminio de siete metros de alto y de 1300 kilogramos de peso, "conviven" nueve instrumentos científicos de máxima precisión: el Aquarius, de la NASA, que es un innovador medidor de la salinidad de mares y océanos, dos sensores franceses, uno italiano y cinco construidos en la Argentina.

Entre las principales aplicaciones del satélite se cuenta medir la salinidad de los océanos en un tiempo de siete días (antes se realizaba con barcos y tardaba años), predecir los cambios en la circulación oceánica, establecer parámetros ambientales con las especies biológicas y hacer alerta temprana de inundaciones, incendios forestales y erupciones volcánicas.

"Lógicamente estamos comprometidos en un amplio repertorio de proyectos para obtener más información sobre el clima de la Tierra y sus cambios", amplió Bolden en una conferencia de prensa donde se expusieron dichos resultados junto a un amplio grupo de científicos argentinos del la Comisión de Actividades Espaciales (Conae) y de otros importantes asociados como la empresa Invap.

"Por supuesto que tenemos el gran proyecto Aquarius-SAC-D, para estudiar los océanos del globo y su salinidad con la Argentina. Es un gran y rico portfolio con muchos participantes de todo el mundo. Estamos entrando en una edad de oro en la exploración, con humanos y naves espaciales. Es gran oportunidad, un placer el estar hoy aquí en medio de estas celebraciones y conocer más sobre su agencia y actividades, como así también dejar los mejores saludos de NASA y los Estados Unidos de América", concluyó Bolden, que prestó mucha atención a la exposición de los científicos e investigadores.

MAPA GLOBAL DE LA SAL

El primer mapa global de la salinidad de los mares, esencial para comprender y prever los movimientos de las masas de agua y los cambios climáticos, fue completado gracias a los datos recopilados del instrumento Aquarius. "El mapa confirma algunos datos ya conocidos relativos a una alta salinidad de las zonas subtropicales y la concentración mucho más elevada en el Océano Atlántico, comparado con el Pacífico y el Indico. Esta información significa un gran momento en la historia de la oceanografía", comentó Arnold Gordon, miembro del grupo de investigación Aquarius y docente de la Universidad de Columbia.

También revela algunas peculiaridades vinculadas con fenómenos de amplio alcance, como las precipitaciones, evaporación, circulación y contribución de los ríos. El Aquarius, entretanto, seguirá monitoreando los eventuales cambios del mapa de la salinidad oceánica para tratar de descubrir sus conexiones con los cambios climáticos.

"Estamos demostrando a nuestros congresos que agencias como la NASA y la Conae, marcan una nueva era en la cooperación internacional, sin la cual es imposible investigar", afirmó el director de la estadounidense División Ciencias de la Tierra, Michael Freilich.

El especialista consideró que la misión sienta las bases en el siglo 21 para que todas las naciones del mundo observen este planeta en que vivimos y entiendan la Tierra como sistema complejo, tarea que no puede hacer un solo país, en forma realista".

USOS EN LA ARGENTINA

Sandra Torrusio, Investigadora Principal del SAC-D de la Conae, contó que puede obtenerse en horas un mapa de situación de la pesca y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, INIDEP, ya utiliza parte de los datos, que son de gran impacto económico".

Durante una conferencia de prensa en el Palacio San Martín de la Cancillería, los responsables de la misión que el pasado 10 de junio puso en el espacio el aparato SAC-D fabricado en Argentina con 8 instrumentos, brindaron un seminario para un centenar de científicos involucrados en el proyecto desde hace ocho años.

Torrusio informó que entre las 15 propuestas de utilidades presentadas por importantes instituciones científicas nacionales, se cuentan aplicaciones costeras y de estudio de biodiversidad, del Centro Nacional Patagónico, CENPAT, en Puerto Madryn, y análisis térmico para predecir erupciones volcánicas, del Servicio Meteorológico Nacional.

Entre las principales aplicaciones del satélite se cuenta predecir los cambios en la circulación oceánica, establecer parámetros ambientales con las especies biológicas y hacer alerta temprana de inundaciones, incendios forestales y erupciones volcánicas.

Torrusio expuso que los primeros datos de la salinidad en Argentina colectados por Aquarius verifican una coincidencia plena con los datos históricos", lo cual es relevante para validar los datos que llegan por satélite.

El satélite es obra de todo el sistema científico argentino, incluido el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -Conicet-, la Comisión Nacional de Energía Atómica -CNEA, la Universidad de La Plata y la empresa rionegrina Invap, entre muchos otros, reivindicó Conrado Varotto, director Ejecutivo y Técnico de la Conae.

El satélite y sus ocho instrumentos que hoy orbitan a 657 kilómetros de altura son producto de la cooperación entre las agencias espaciales de Argentina, Estados Unidos, Italia, Francia, Canadá y Brasil.

El administrador de la NASA, Charles Bolden, agradeció la hospitalidad presidencial y científica local, y declaró que Argentina es líder con más de 120 escuelas incorporadas al programa educativo satelital" 2MP, por Dos Millones de Pibes, objetivo del plan pedagógico. Vamos a ampliar el acceso a órbitas menores para empresas privadas y vamos a ampliar la tecnología para llegar a Marte, porque estamos ingresando a una edad de oro de la tripulación", concluyó Bolden..

La Nacion

Con todos sus ojos en órbita, el SAC-D ya envía imágenes desde el espacio

El satélite argentino está ciento por ciento operativo y comenzó a mostrar sus resultados clave para la investigación ambiental y climática.
27/10/2011 00:01 , por Lucas Viano


Expectativa. Autoridades de la Conae y la Nasa explicaron las primeras imágenes (Télam).


Salinidad del mar. El SAC-D la midió, y permitirá predecir el comportamiento del clima global (CONAE).

Enviado especial
Buenos Aires. Daniel Carusso, jefe del proyecto de misión del SAC-D/Aquarius, muestra un cuadro con todas tildes verdes. Cada uno de los ocho instrumentos del satélite nacional pasó todas las pruebas y está listo para recolectar datos.
Ayer, técnicos y funcionarios de la Nasa y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) presentaron los primeros resultados obtenidos con SAC-D, construido de igual a igual con la agencia espacial de EE.UU. El seminario se realizó en el Palacio San Martín de Cancillería, en Buenos Aires.
La puesta a punto se logró en tiempo récord, lo cual alegró y sorprendió a los expertos de la Nasa. Entre ellos estaba John Bolden, el número uno de la agencia que vino a esta presentación y a firmar un nuevo convenio de cooperación. “Necesitamos ver los datos en un período prolongado. Ver cómo varían según las estaciones y a lo largo de los años. Lo que sí se ha demostrado es que las mediciones realizadas hasta ahora tienen calidad, cobertura y resolución para ser usados. Es raro que en tan solo cuatro meses todo funcione tan bien”, dijo Michael Freilich, director de la división Ciencia de la Nasa.
Freilich calmó la ansiedad del auditorio que quizá ya esperaba conclusiones. Lo que se mostró ayer fueron apenas instantáneas tomadas con las diferentes “cámaras” del satélite. Para mostrar resultados contundentes, los investigadores necesitan juntar todas esas imágenes y hacer una “película”, que para esta misión tendrá una duración de cinco años.
El satélite orbita a 657 kilómetros de la superficie a 28 mil kilómetros por hora. Cada siete días pasa por el mismo punto.
Durante el tiempo que transcurrió del lanzamiento, el 10 de junio pasado, hasta ahora, lo que se hizo fue calibrar y poner a punto toda la maquinaria. Se corrigió levemente la órbita y comenzó el encendido progresivo de los instrumentos.
Cada uno es un ojo, que mira la Tierra de manera especial. El principal es el Aquarius, construido por la Nasa. Es un radiómetro que “toma imágenes” en un escala específica de microondas para enfocar únicamente en la salinidad de los mares.
Este aparato ya permitió tener la primera instantánea global sobre este parámetro en la historia. Antes, estas mediciones se realizaban con embarcaciones y boyas.
La salinidad es un dato clave para estudiar y predecir el comportamiento del clima global.
Otros de los “ojos” es el Radiómetro de Microondas (MWR), la joya argentina. Ayer se vieron sus primeras tomas: un mapamundi de la velocidad de los vientos y otro sobre la distribución de los hielos en los polos. La Cámara Infrarroja (NIRST) servirá para monitorear volcanes e incendios. Ayer se vieron imágenes del Puyehue y sus cenizas.
Sandra Torrusio, investigadora principal de la misión, aseguró que esta cámara puede servir de apoyo para controlar los fuegos en Córdoba. Sobre la crisis hídrica, destacó que el SAC-D puede medir la humedad del suelo, dato que sirve de apoyo al trabajo de campo que realicen otros investigadores.
También se tomó una imagen de Gran Córdoba, donde resaltaban las siluetas de las ciudades y las rutas.
Falda del Carmen, la base terrena
Base. Falda del Carmen es la base terrena desde donde se reciben los datos y se controla el SAC-D/Aquarius. Allí se procesa y se distribuye la información a otros países.
Próximos. Pero también es donde se construyen los cohetes Tronador II, que pondrán en órbita la próxima generación de satélites argentinos.
Queda en Córdoba. Fuentes de Conae descartaron que este proyecto se mude a la base Punta Indio. La inquietud surgió porque esta semana la agencia firmó un convenio con el Ministerio de Defensa para utilizar las instalaciones de ese predio en el proyecto Tronador II.

La Voz
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Lun 31 Oct 2011 - 18:31

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Jue 12 Abr 2012 - 0:23

Científicos comienzan a estudiar los datos del satélite SAC-D Aquarius

Se puso en órbita hace diez meses y hoy ya se puede empezar a analizar la información obtenida.

Una reunión internacional de científicos comenzó a analizar hoy los datos obtenidos por el satélite SAC-D Aquarius, puesto en órbita hace diez meses, para potenciar unos 40 proyectos de investigación climática y productiva, afirmó el director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Conrado Varotto (ver El SAC-D ya está operativo y mostró sus primeras imágenes de la Tierra, 26/10/201)

"El balance es muy bueno porque con estos instrumentos estamos en la frontera del conocimiento y son desafíos tanto para la agencia de Argentina como para Canadá, Brasil, Francia, Italia y Estados Unidos, que juntos sufrimos, nos alegramos y encontramos soluciones para problemas", enfatizó Varotto.

El director de Conae dijo que "estamos creciendo juntos en esto y se trata de una demostración de lo que es Argentina, que está para hacer cosas como éstas, la Argentina que puede, con estos pibes que hacen cosas fantásticas con la investigación".

"La sinergia entre los científicos de los datos recolectados por el satélite es uno de los principales objetivos" desde su lanzamiento, hace diez meses, dijo Varotto.

El líder de Conae contó que el equipo que desarrolló el satélite SAC-D Aquarius previó una cantidad de usos del sofisticado instrumental del aparato, que pesa 1.350 kilos y orbita a unos 670 kilómetros de la Tierra.

Ciencia. Las jornadas técnicas, que se desarrollarán durante tres días en la Sindicatura General de la Nación, están orientadas a comprender la interacción entre la circulación oceánica, el ciclo del agua y el clima, a través de la medición de la salinidad del mar.

Cumplidas las etapas de protocolo técnico, en las que se constata que el satélite y sus instrumentos están operativos, y tras las calibraciones necesarias, "no aparece ninguna dificultad que no hayan estado en las previsiones", celebró Varotto.

"Cuando uno tiene un observatorio con tantos instrumentos, prevé cosas que van a ocurrir; pero después -apuntó-, de los datos que surgen y de la interacción de los distintos instrumentos, se empieza a trabajar en otras cosas, comienza la sinergia y se dan situaciones muy interesantes".

Por ejemplo, un instrumento sirve para medir hielos y vientos, y otro, que mide temperatura, combinados se pueden usar para estudiar corrientes marinas.

"El objetivo de esta reunión es unir a los que inventaron el objetivo inicial de este instrumento con investigadores de unas 40 propuestas seleccionadas posteriormente, para que cada uno cuente lo que está haciendo con las mediciones e interactúen, porque de esa interacción van a surgir nuevas ideas", contó Varotto.

Córdoba. Para la formación de especialistas en tecnología satelital, la Conae brinda un máster en el Instituto Wullich, en la localidad cordobesa de Falda del Carmen, donde la comisión espacial tiene su estación terrena con las imponentes antenas sintonizadas con el paso de los satélites SAC-C y SAC-D.

"Estamos preparando un máster muy avanzado sobre instrumental satelital y un nuevo concepto muy avanzado de arquitectura espacial segmentada, que junto al Plan Espacial Nacional se someterá a consideración de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) a fin de año", anticipó.

Asimismo, el plan 2MP -por "dos millones de pibes" que interpreten imágenes satelitales a través del uso en el aula- es clave para "que ellos vayan comprendiendo que el espacio es más que soñar con la Luna y Marte: es ir arriba y mirar hacia abajo, para que el país se desarrolle usando en la vida diaria esa información", planteó.

Con el Plan Espacial Nacional "estamos dando un salto cualitativo en Argentina porque vemos que se puede dar, y estamos en una etapa en que se hizo realidad la ciencia como política de Estado, pero además, eso se encuentra en la sociedad, a donde esa convicción íntima del gobierno se ha trasladado, y eso es lo que hace que las sociedades cambien", concluyó Varotto.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cientificos-comienzan-estudiar-datos-satelite-sac-d-aquarius
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Hoy a las 23:25

Volver arriba Ir abajo
 
Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS
» Arianespace lanzará el satélite argentino Arsat-1 en 2012
» SATÉLITE RUSO DESCONTROLADO IMPACTARÁ LA TIERRA
» INDRA Suministrará Sistemas de Comunicación por Satélite para el Ministerio de la Defensa del Brasil
» El VR-21:Avion espia argentino

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ESPACIALES - :: Temática y Noticias Espaciales de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: