ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
elperro



Mensajes : 1305
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 37
Localización : Cba

MensajeTema: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Vie 18 Mar 2011 - 16:56

Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS


Lo pondrán en órbita desde la base Vandemberg, en California



Se llama SAC-D Aquarius. Es un observatorio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, con la NASA como socio principal. Servirá para detectar cambios climáticos y de esta manera atenuar el impacto de las catástrofes.
Imaginemos por un segundo el mundo sin agua”, comentó Sandra Torrusio, investigadora de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). “Resulta imposible. Las imágenes satelitales aportan información necesaria para cuidar este recurso, para garantizar su calidad y prever catástrofes como las inundaciones”, agregó la doctora en diálogo con Tiempo Argentino. La reflexión se presentó en la segunda Conferencia Internacional de Naciones Unidas y la Agencia Espacial Europea (ESA) sobre el uso de la Tecnología Espacial en la Gestión de los Recursos Hídricos.
Expertos de 24 países, entre los que figuran la Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú, Tailandia, Alemania, Arabia Saudita y Japón, presentaron investigaciones y destacaron la importancia del control satelital a la hora del cuidado del agua. Con este objetivo se construyó el SAC-D Aquarius, un “satélite ambiental” de última generación que se lanzará al espacio el próximo 9 de junio desde la base Vandenberg, en California. La misión se encuadra en un programa de cooperación entre la CONAE y el Centro Goddard y el Jet Propulsion Laboratory (JPL), ambos de la NASA.


La meta principal del satélite es obtener información climática a partir de las mediciones de salinidad y una nueva visión de la circulación y procesos de mezcla en el océano, detectar focos de alta temperatura en la tierra para conocer el riesgo de incendios y de humedad del suelo para dar alertas tempranas de inundaciones. “La salinidad de mares y océanos, hasta ahora sólo se medía en forma puntual y parcial por medio de embarcaciones y boyas. Por medio de los sensores, el satélite permitirá medir el nivel de sal en los océanos, y se podrán determinar cambios de corrientes oceánicas y por lo tanto cambios climáticos”, explicó Torrusio.
El Sac-D también fiscalizará los cambios en el medio ambiente y las consecuencias, como la aparición de enfermedades como el dengue, ya que el aumento de temperaturas permite a los insectos adaptarse y vivir en más entornos.


En la actualidad, la Argentina cuenta con un satélite en órbita, el Sac -C que realiza la observación del planeta, particularmente del territorio nacional para el estudio de ecosistemas terrestres y marinos. “Por medio de este hemos dado información para prever incendios en el Delta, al detectar focos de calor que podían desatarlos”, dijo Gabriel Platzeck, director del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich y secretario ejecutivo de la CONAE.
En los últimos años, el territorio argentino sufrió distintas inundaciones. Una de las más graves ocurrió en 2003 en la provincia de Santa Fe por causa del desborde del río Salado. Al respecto, Félix Menicocci, secretario general de la CONAE, aseguró que el organismo “había brindado información sobre la poca absorción que tenía aquel suelo y la llegada de la inundación del río Salado. Pero son los organismos del estado los que tienen que hacer los llamados de emergencia. Los satélites permiten además generar experiencias piloto para estudiar los glaciares y conocer en profundidad cuál es la capacidad hídrica real que pueden llegar a tener en nuestro país”.
La conferencia termina hoy, pero las distintas exposiciones dieron cuenta de la necesidad de desarrollar proyectos pilotos regionales. En la actualidad existe la denominada charter o Carta Internacional, creada entre las agencias espaciales de numerosas naciones y de la que la Argentina es parte desde 2003. El fin es facilitar el acceso a información de origen espacial a los países que lo soliciten ante una catástrofe.
Frente al terremoto y tsunami sufridos en Japón, se activó el sistema satelital y la Argentina junto a los demás países que poseen satélites propios comenzaron a enviar imágenes de la catástrofe. “Uno de los objetivos es medir el nivel del desastre y poder brindar ayuda al país afectado”, explicó Platzeck.
El agua como recurso limitado se convirtió también en un bien estratégico. Si hay poca, la vida tal como la conocemos deja de existir, si hay demasiada, el efecto es devastador. “El futuro estará en los países que tienen agua”, dijo Felix Menicocci. Agregó, “se estima que para los años 2020-2030 habrá serios problemas de agua y de ahí la importancia de cuidarla y cuidarnos también de los daños que puede provocar”.


Fuente: Tiempo Argentino

Imagenes: esr.com y Invap
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Vie 18 Mar 2011 - 17:31

Muy buena noticia Don Perro. good
Me gustaria q los medios -sobre todo la tv- le dedicara + tiempo a difundir este tipo de noticias y no 1/2 hora a hablar de chusmerios y giladas.

Saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Super-Etendard



Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Edad : 23
Localización : Bahía Blanca

MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Vie 18 Mar 2011 - 17:37

Pablo escribió:
Muy buena noticia Don Perro. good
Me gustaria q los medios -sobre todo la tv- le dedicara + tiempo a difundir este tipo de noticias y no 1/2 hora a hablar de chusmerios y giladas.

Saludo

Lo mismo digo Pablo!. Gracias por compartirla Leonel.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mario venditto



Mensajes : 1170
Fecha de inscripción : 21/11/2010
Edad : 72
Localización : California, USA

MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Vie 18 Mar 2011 - 20:05

Hola Leoo...espectacular lo posteado...muchas gracias...y como dijo Pablo....los medios tendrian que preocuparse mas de difundir estas noticias tan positivas...cuantas otras noticias como esta andaran dando vuelta y que la gente ignora...felicitaciones Leo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mariovenditto@hotmail.com
elperro



Mensajes : 1305
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 37
Localización : Cba

MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Vie 18 Mar 2011 - 20:14

No hay nada que agradecer muchachos. Estas cosas son las que hacen grande a un Pais. Esperemos que estos desarrollos tecnologicos sigan su curso y no quede trunco nada de lo bueno que se esta haciendo.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Mar 29 Mar 2011 - 18:31

SAC-D Aquarius prestes a dejar el LIT/INPE


En el Laboratorio de Integración y Pruebas (LIT) del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), en São José de los Campos (SP), fue realizada la revisión de ingeniería denominada Pre-Shipment Review (PSR, o Revisión Pre-Embarque) del satélite argentino SAC-D, que lleva a bordo el instrumento norteamericano Aquarius, desarrollado para el monitoramento de la salinidade oceânica.

Durante los días 2 y 3 de marzo, fueron revistas todas las actividades del proyecto
SAC-D/ Aquarius, principalmente los resultados de la campaña de medidas físicas y pruebas ambientales realizada en el LIT/INPE, así como los planes para las fases siguientes.

La Revisión Pre-Embarque es un evento formal del proyecto, que incluye la formación de una banca de revisores constituida por profesionales con larga experiencia en el área, que fueron especialmente invitados para evaluar la situación actual de los trabajos y decidir en cuanto a sus próximos pasos. El grupo de revisores fue formado por diez profesionales representando las agencias espaciales argentina (CONAE) y la norteamericana (NASA). De entre los revisores también había un profesional del Consejo Argentino de Investigaciones Científicas y Técnicas.

El SAC-D llegó a finales de junio de 2010 al LIT/INPE, el único laboratorio del género en el Hemisferio Sur capacitado para la realización de actividades de montaje, integración y pruebas de satélites y sus subsistemas.
La campaña de medidas físicas y ensayos ambientales en el INPE ya completó ocho meses de intensas actividades, siendo que las tres mayores etapas bajo la responsabilidad del LIT (ensayos de interferencia y compatibilidad eletromagnéticas, ensayos dinámicos y acústico, y ensayos vácuo-térmicos) fueron concluidas en diciembre de 2010.
“De entre las conclusiones de este proceso de revisión se destaca la declaración formal de la banca revisora de que el satélite SAC-D/Aquarius fue probado y calificado de forma apropiada, atendiendo a los requisitos del programa, pudiendo ser considerado apto para iniciar su campaña de lanzamiento”, informa Petrônio Noronha de Souza, jefe del LIT/INPE.

En el momento el satélite recibe los ajustes finales que anteceden la preparación al transporte para la base de lanzamientos de Vandenberg, en los Estados Unidos. El satélite y sus equipamientos de apoyo seguirán por vía aérea al final del mes de marzo. “Así estará completada la participación brasileña en el proyecto, considerada como bastante crítica una vez que significa la calificación para vuelo del satélite integrado”.

El proyecto SAC-D/Aquarius es una iniciativa bilateral envolviendo la Argentina y los Estados Unidos, representados por sus respectivas agencias espaciales – CONAE y NASA. El objetivo primario del satélite es medir la salinidade de los océanos, parámetro importante para comprensión de las circulaciones oceânicas y del clima terrestre. Sus datos contribuirán para el perfeccionamiento de los modelos climáticos de largo plazo.

Fuente: INPE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
elperro



Mensajes : 1305
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 37
Localización : Cba

MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Mar 10 Mayo 2011 - 16:35

El SAC-D Aquarius, construido por la Conae, se pondrá en órbita el 9 de junio, desde Estados Unidos


El SAC-D Aquarius, construido por la Conae, se pondrá en órbita el 9 de junio, desde Estados Unidos. Es un verdadero observatorio espacial que medirá salinidad del mar, evaluará el cambio climático y podrá detectar pesca nocturna ilegal.



Por Pedro Lipcovich

Se completó la revisión final de los sistemas que, desde la estación terrena de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) en Córdoba, operarán el satélite SAC-D Aquarius, cuya puesta en órbita se prevé para el 9 de junio, desde Estados Unidos. Funcionará como un verdadero observatorio espacial. Entre sus prestaciones se incluirá, por primera vez en la historia de los satélites, la medición de la salinidad de los océanos, que permitirá mapear las corrientes marinas y así evaluar el cambio climático. Otro instrumento monitoreará eventuales incendios o erupciones volcánicas. Otro, que capta luces de baja intensidad en la noche, ayudará a controlar la pesca en el Mar Argentino, e incluso podrá utilizarse para estimar el desarrollo económico a partir de la luminosidad de ciudades, pueblos y caminos. Otro de los aparatos evaluará el efecto de la radiación cósmica sobre aparatos electrónicos, como parte de un proyecto internacional para mejorar la seguridad del instrumental de aeronavegación. Entretanto el satélite argentino SAC-C, cinco años después de la finalización prevista de su vida útil, sigue en uso, aportando datos para la agricultura.

“Aquarius”, porque el principal instrumento que contiene está dedicado al acuario más grande de todos: los océanos. En rigor, “el Aquarius es uno de los ocho instrumentos que componen el observatorio espacial –precisó Sandra Torrusio, investigadora principal de la misión SAC-D Aquarius–: sirve para estimar la salinidad en los océanos. Este dato es importante para trazar modelos climáticos: hasta ahora la salinidad se había medido sólo desde boyas o embarcaciones. Es un dato importante porque el agua más salada es densa y tiende a hundirse, mientras que la menos salada queda en la superficie: esto altera las corrientes marinas, que a su vez afectan la atmósfera”. El Aquarius medirá la sal aprovechando que la superficie del mar emite radiación de microondas y que éstas varían según el grado de salinidad.

El observatorio contará también con una cámara térmica que “monitoreará eventos de alta temperatura, como incendios y erupciones volcánicas: en un volcán que aparentemente haya cesado su erupción, permitirá saber si en realidad sigue en actividad, al medir la temperatura de las laderas –explicó Torrusio–. Si bien el satélite barre todo el globo, cuenta con espejos que permiten apuntarlo por más tiempo hacia incendios o erupciones que se produzcan en territorio argentino”.

Otra de las cámaras “funciona de noche o con baja luminosidad: se usará para monitorear barcos pesqueros y determinar si están operando en zonas permitidas; también permite estimar el crecimiento económico midiendo la intensidad lumínica de ciudades o poblaciones”, agregó la investigadora.

Otro instrumento “permite recibir datos desde estaciones meteorológicas situadas en lugares remotos, que así pueden operar en forma automática”; otro “estudiará los micrometeoritos y la numerosa ‘basura espacial’ que circula alrededor de la Tierra”; otro “permitirá analizar cómo la radiación cósmica afecta a distintos aparatos electrónicos como los que llevan los aviones, en orden de mejorar la seguridad aérea”, contó Torrusio.

El SAC-D tardará poco más de una hora en dar la vuelta al mundo, en órbita polar: está sincronizado de tal modo que pasará dos veces por día por cada punto del planeta, siempre a las seis de la mañana y a las seis de la tarde hora local. Es resultado de la cooperación entre la Conae y la NASA, de Estados Unidos, con participación de las agencias espaciales de Italia, Canadá, Francia y Brasil. La operación y recepción de datos estarán totalmente a cargo de la Conae.

Con 1341 kilos de peso, siete metros de largo y 2,7 de diámetro, es el satélite más grande y complejo de los construidos hasta ahora en el marco del Plan Espacial Nacional. “El primer satélite de la serie SAC pesaba 200 kilos y el anterior al Aquarios pesaba 500: la diferencia importa si uno toma en cuenta que cada gramo en órbita debe ser justificado por su valor en tecnología y componentes: el peso es indicio de complejidad”, señaló Fernando Hisas, asesor en proyectos satelitales de la Conae. La revisión final se centró en la estación terrena de la Conae en Córdoba, desde donde se controlará el satélite. “Vinieron 40 técnicos de la NASA para participar en la evaluación y la puesta a punto”, contó Hisas. La responsabilidad en la operación involucrará a una nueva generación de profesionales de la Conae.

“La siguiente prioridad de la Conae es el proyecto Saocon: consiste en dos satélites, que se pondrán en órbita entre 2014 y 2015 y funcionarán asociados con un grupo de cuatro satélites italianos”, contó Hisas. Los satélites argentinos medirán con alta precisión la humedad del suelo: en vez de instrumental óptico, estos observatorios utilizarán radares, “lo cual les permitirá operar aunque el cielo esté cubierto de nubes”, destacó Hisas. Las mediciones de los Saocon “contribuirán mucho a la productividad agropecuaria, al ayudar a definir, en función de la humedad del suelo, los momentos de siembra o de fertilización. Pero, además, generarán mapas de riesgo de inundación o de incendios: un suelo todavía no inundado pero saturado de humedad, más un anuncio de lluvia, abre un pronóstico de inundación; un suelo extremadamente seco, sin anticipos de lluvia, abre pronóstico de incendio”, explicó el experto en proyectos satelitales.

Entretanto, diez años después de su lanzamiento, todavía sigue en actividad el SAC-C, cuya vida útil prevista no superaba los cinco años: “Sigue haciendo teleobservaciones vinculadas con la productividad agropecuaria, de utilidad para el INTA y empresas”, finalizó Hisas.

El SAC-D Aquarius será lanzado desde la base Vandenberg, en California

Fuente: Pagina12


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3020
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Miér 25 Mayo 2011 - 21:18

Miércoles 18 de Mayo de 2011 13:56
Fuente: http://www.invap.com.ar/es/home/sala-de-prensa/666-presentaron-al-sac-daquarius-en-washington.html
Durante la jornada de ayer se llevó a cabo la presentación del satélite SAC-D/Aquarius en Washington DC y se anunció su lanzamiento para el próximo 9 de junio desde la Base de la Fuerza Aérea Norteamericana, ubicada en Vandenberg, California, EEUU.En la actualidad se están realizando las últimas pruebas antes de acoplar el satélite, diseñado y construido por INVAP para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), al cohete Delta II que lo colocará en órbita.

Esta misión tiene por objeto estudiar los niveles de salinidad de los océanos y su influencia en los cambios climáticos, permitiendo trazar un mapa de las variaciones globales de salinidad que mejorará la capacidad actual para predecir el clima del futuro. Durante los siguientes 3 años, cada siete días ofrecerá detalles de los océanos desde una distancia aproximada de 650 kilómetros y mostrará los flujos de salinidad entre las diversas zonas de los océanos en el tiempo.

El satélite SAC-D, transporta además siete instrumentos más que recogerán datos ambientales para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo estudios sobre los peligros naturales, la calidad del aire, los procesos de la tierra y la epidemiología.

SAC-D/Aquarius es un proyecto satelital de colaboración científica entre las agencias espaciales de los EEUU, Brasil, Canadá, Francia, Italia y Argentina.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Miér 25 Mayo 2011 - 23:03

Excelente!!!

Esperemos que todo vaya bien con el lanzador.

Saludos
Christian
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Vie 3 Jun 2011 - 10:30

Esto sale publicado hoy en la Web del diario LA VOZ DEL INTERIOR:


Aseguran que el satélite SAC-D es un "hito" del desarrollo argentino

Lo sostuvo el gerente general de la empresa estatal rionegrina Invap, Héctor Otheguy. El lanzamiento será la semana próxima en Estados Unidos.

03/06/2011 09:38 | Agencia Télam

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/aseguran-que-satelite-sac-d-es-hito-desarrollo-argentino


El gerente general de la empresa estatal rionegrina Invap, Héctor Otheguy, expresó hoy que el satélite argentino SAC-D, que será lanzado la próxima semana desde Estados Unidos, "es un hito más en un proceso inédito de desarrollo de la ciencia y tecnología en Argentina".

"Hay muchas actividades que se fueron incrementando y potenciando en los últimos años; es un hito más dentro de esa política, que no se reduce solamente a lo que afecta a Invap, sino que es general, donde toda la ciencia y la tecnología del país está en la mesa de decisiones al máximo nivel nacional", afirmó.

Radarización. En diálogo con Télam, Otheguy destacó que esas políticas del ex presidente Néstor Kirchner y las actuales de Cristina Fernández de Kirchner, también incluyen el desarrollo de la radarización, la reactivación nuclear, el fortalecimiento de la investigación, y la inclusión de jóvenes en el sistema científico y tecnológico.

"Antes de 2003 el país no tenía ningún plan de radarización y ahora hay proyectos muy importantes, no sólo para investigar sino también de aplicaciones tecnológicas que terminan en productos concretos, que están funcionando y se usarán por muchos años", agregó.

También destacó que "hay un Ministerio de Ciencia y Tecnología, algo inédito en el país", y que "existe un apoyo muy grande al sistema tecnológico nacional, con mejora de salarios y de presupuestos para proyectos de investigación".

Un hito. "El SAC-D es un hito dentro del programa satelital de observación de la Tierra, pero también el mismo programa es sustantivo, y ahora se suma al plan de satélites para comunicaciones", agregó.

Consideró: "Todos esperamos que trascienda a los gobiernos y de una buena vez la ciencia y la tecnología se conviertan en un factor muy importante para el desarrollo del país, la creación de empleo, y mejoras en aspectos sociales y económicos".

"Visto desde Invap, son políticas nacionales de apoyo al sector como no tuvimos en nuestros casi 40 años de trayectoria; ahora todo lo científico y tecnológico cobró valor", sostuvo.

Lanzamiento. Manifestó su entusiasmo ante el inminente lanzamiento del SAC-D -previsto para el próximo jueves 9-, un satélite completamente diseñado y construido por Invap en Bariloche para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

En ese sentido destacó la sociedad entre la Conae y la Nasa estadounidense, y la suma de otras agencias espaciales europeas en el proyecto.

"El hecho por el que la Nasa, la agencia espacial más importante del mundo, le confíe a Argentina y a Invap un instrumento de 200 millones de dólares para lanzar al espacio, muestra el nivel de competitividad que adquirió el país", explicó.

Misión. El satélite será lanzado desde la base Vandemberg de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en California, y su misión principal será la de medir la salinidad de los mares, para estudiar el cambio climático del planeta; y lleva instrumentos para el estudio de la humedad de los suelos, los procesos de desertificación y otras investigaciones de aplicación en la ganadería, agricultura, pandemias y demás aplicaciones.
Volver arriba Ir abajo
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Miér 8 Jun 2011 - 8:35

El lanzamiento se efectuará mañana 09 de Junios de 2011 y podrá verse el lanzamiento en vivo desde el sitio de la NASA
http://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/index.html

Video y multimedia
http://www.nasa.gov/multimedia/videogallery/index.html?media_id=93800091


Fuente:INVAP


SAC-D/Aquarius
El objetivo científico de la misión SAC-D/Aquarius es observar la Tierra con el fin de obtener nueva información sobre el fenómeno del cambio climático, mediante la medición de la salinidad superficial de los mares a escala global. El SAC-D debe también identificar los puntos calientes en la superficie del suelo, con el propósito de colaborar en la elaboración de la cartografía de riesgo de incendios así como realizar mediciones de humedad del suelo para prevenir, mediante alertas tempranas, inundaciones y otras catástrofes naturales.


Satélite SAC-D/Aquarius diseñado y construido para la agencia espacial argentina CONAE


Se trata de un satélite diseñado específicamente para proporcionar mediciones mensuales a escala global de cómo varía la salinidad del agua de mar en la superficie de los océanos, dato clave para estudiar los vínculos entre la circulación oceánica y el ciclo hídrico global. Las variaciones en la salinidad de la superficie del océano son un área clave de incertidumbre científica. Las variaciones de salinidad modifican la interacción entre la circulación oceánica y el ciclo global del agua, que a su vez afecta la capacidad del océano de almacenar y transportar el calor y regular el clima de la Tierra. La misión SAC-D/Aquarius busca determinar cómo el océano responde a los efectos combinados de la evaporación, precipitación, el derretimiento del hielo y el escurrimiento de ríos en la temporada y entre las estaciones así como su impacto en la distribución global tanto como la disponibilidad mundial de agua dulce.


S. C. de Bariloche 03/06/09. Desembarque instrumento Aquarius provisto por NASA (EEUU)

La salinidad y temperatura superficiales determinan la densidad oceánica. Los avances tecnológicos recientes han facilitado la posibilidad de examinar distintos procesos a través de instrumentos de teledetección vía satélite. A esto se suma la comprensión de cómo las variaciones climáticas llegan a inducir cambios en la circulación oceánica mundial y cómo se comportan los océanos frente al cambio climático y del ciclo natural del agua.
A su vez, el satélite SAC-D lleva otros instrumentos provistos por INVAP, las agencias espaciales de Italia, Francia y de la propia Argentina, utilizados para monitorear los cambios ambientales globales, los parámetros de la atmósfera, los riesgos naturales y el hielo marino, estudiar el efecto de la radiación cósmica en los dispositivos electrónicos y caracterizar los desechos espaciales.

Entre las demás cargas útiles del SAC-D cabe destacar:
Microwave Radiometer. Radiómetro de Microondas: provisto por CONAE (MWR).
New Infra-Red Sensor Technology (NIRST). Sensor Infrarrojo de nueva tecnología: provisto por CONAE.
High Sensitivity Camera (HSC). Cámara de Alta Sensibilidad: provista por INVAP.
Data Collection System (DCS). Sistema de Recolección de Datos: provisto por CONAE.
Technological Demonstration Package (TDP). Sensores de Demostración Tecnológica: provistos por CONAE.
Radio Occultation Sounder for Atmosphere (ROSA). Sonda atmosférica por radio-ocultación: provista por la Agencia Espacial Italiana (ASI).
CARMEN-1. Provisto por el Centre National d'Etudes Spatiales (CARMEN-1). Agencia Espacial Francesa (CNES). Estudio de los efectos de la radiación sobre
Componentes electrónicos y sensor para detectar el daño ocasionado por micropartículas presentes en el espacio.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Miér 8 Jun 2011 - 21:18

Postergan por 24 horas el lanzamiento del satélite argentino SAC-D

Habría problemas en un software que mide los vientos. El lanzamiento estaba previsto para mañana.

08/06/2011 20:16 | Lucas Viano, enviado especial a California

Postergan por 24 horas el lanzamiento del satélite argentino SAC-D | La Voz del Interior

El lanzamiento del satélite argentino SAC-D/Aquarius, previsto para mañana, se postergó aparentemente por problemas en un software que mide los vientos.

Desde la Cancillería confirmaron la postergación del lanzamiento por 24 horas, al enviado especial de La Voz a California, Lucas Viano.
Video. Invap, la empresa que construyó el satélite SAC-D, invirtió para su diseño y construcción 65 mil horas de ingeniería
Volver arriba Ir abajo
tresher



Mensajes : 809
Fecha de inscripción : 24/05/2010

MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Vie 10 Jun 2011 - 10:14











capturas desde NASA


Última edición por tresher el Vie 10 Jun 2011 - 10:27, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Vie 10 Jun 2011 - 10:24

En estos momentos transmitiendo en directo.

http://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/index.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Vie 10 Jun 2011 - 11:23

Huiiiiiijaaaaa Canejo!!!!!!!!!!!!!! el SAC-D en vuelo.... aplausos bravo bienvenido
Volver arriba Ir abajo
tresher



Mensajes : 809
Fecha de inscripción : 24/05/2010

MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Vie 10 Jun 2011 - 11:34

despues se necesitaran por lo menos 4 meses para terminar de calibrar los isntrumentos del observatorio
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Vie 10 Jun 2011 - 11:47

El día que el vector sea nuestro y todo el circuito cierre en casa, ahí voy a festejar.
Hace 60 años que trabajamos para ser independientes y siempre la mano del "big brother" se interpuso y lo que es peor, lo permitimos.
Hoy nos da sana alegría por nuestro país y por nuestros técnicos, pero los que facturan poniendo los satélites en órbita son los mismos de siempre.
Vayamos por mucho más, esto no nos tiene que conformar.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Vie 10 Jun 2011 - 12:06

Se sabe algo como marcha el tema de los Cohetes Tronador????
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Vie 10 Jun 2011 - 12:52

En conjunto con la NASA, lanzaron el satélite argentino SAC-D

Partió a las 11.20 desde la base Vanderberg, en California, a bordo del cohete Delta II. Servirá para monitorear los efectos del cambio climático.


Fuente: Lanzamiento SAC-D (Clarín)

El satélite argentino SAC-D Aquaris fue lanzado con éxito esta mañana desde la Base Vanderberg, en California, en conjunto con la NASA. Es el cuarto desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de la Argentina y servirá para monitorear los efectos del cambio climático.

El satélite, que pertenece al Plan Nacional Espacial 2004-2015, es el más grande y complejo que se haya diseñado y construido en el país. Fue lanzado a las 11.20, a bordo del cohete Delta II.

“Hace menos de 10 años lanzábamos piedras y ahora estamos lanzando cohetes”, dijo la presidenta Cristina Kirchner, quien siguió a través de una videoconferencia las alternativas del lanzamiento desde la Casa Rosada. E hizo hincapié en el impulso que se le dio al área en su gestión y en la de Néstor Kirchner al afirmar que hoy "podemos poner en marcha" este satélite porque desde el año 2003 hubo "un formidable de inversión en todas las áreas" científicas.

En la base californiana presenciaron el lanzamiento el canciller Héctor Timerman; la viceministra de Ciencia y Tecnología Ruth Ledenheim; y el director de la CONAE, Conrado Varotto, entre otros funcionarios.

Ledenheim, consideró hoy que el lanzamiento del SAC-D "es como poner en órbita la ciencia argentina".

Seis meses después de que se encuentre en órbita, el satélite comenzará a emitir información no sólo para el desarrollo de proyectos argentinos sino también para otras 15 investigaciones que efectúan científicos estadounidenses, nueve italianos y un japonés.

“Uno de los objetivos que tendrá el SAC-D será la medición de la salinidad de los océanos para poder estimar la dinámica de las corrientes oceánicas, lo que implica establecer información vinculada a las formas que se da el cambio climático”, explicó Sandra Torrusio, investigadora de la CONAE.

La investigadora precisó además que “hay otros siete instrumentos que llevará el satélite que servirán para medir diferentes cosas, como incendios forestales y erupciones volcánicas, al tiempo que se podrán estudiar la ubicación y evolución de las cenizas de esos volcanes, un tema que es de tan candente actualidad en el país”.

El satélite también está preparado para aportar información a quienes estudian sobre las costas marítimas y monitoreos de emergencia.

“Los científicos argentinos podrán intercambiar datos con los investigadores de los otros países, para trabajar en red y formar una comunidad científica en torno al satélite SAC-D/Aquarius”, finalizó la investigadora argentina
Volver arriba Ir abajo
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Vie 10 Jun 2011 - 12:52

Acá el link del video del lanzamiento

http://www.nasa.gov/multimedia/videogallery/index.html?media_id=94400741
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Vie 10 Jun 2011 - 13:21

Explicación del programa Acuarius (presten atención a partir del minuto 3:52)

LANZANDO LA MISIÓN AQUARIUS - NASA TV

Cordiales Saludos

Volver arriba Ir abajo
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Vie 10 Jun 2011 - 13:34

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
tresher



Mensajes : 809
Fecha de inscripción : 24/05/2010

MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Vie 10 Jun 2011 - 16:09

se espera el primer contacto en el centro de mision en falda del carmen a las 18:25 hora local

conae

timmerman y varotto ( conae) junto con la gente de la NASA en conferencia de prensa

esto pasa ahora




un pequeño aporte propio

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Vie 10 Jun 2011 - 16:45

Marcelo R.Cimino escribió:
El día que el vector sea nuestro y todo el circuito cierre en casa, ahí voy a festejar.
Hace 60 años que trabajamos para ser independientes y siempre la mano del "big brother" se interpuso y lo que es peor, lo permitimos.
Hoy nos da sana alegría por nuestro país y por nuestros técnicos, pero los que facturan poniendo los satélites en órbita son los mismos de siempre.
Vayamos por mucho más, esto no nos tiene que conformar.

Saludos

Esto es la verdad...... me sumo a esto pensamento good

hasta parece que Argentina chego en la Luna..... king
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Guitro01



Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 08/04/2011
Edad : 41
Localización : Rawson - Chubut

MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Vie 10 Jun 2011 - 16:52

Timmerman en la nasa?? con funcionarios de ese organismo??? ...mira vos pense que estaba todo mal con EE,UU ... Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS   Hoy a las 13:36

Volver arriba Ir abajo
 
Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS
» Arianespace lanzará el satélite argentino Arsat-1 en 2012
» SATÉLITE RUSO DESCONTROLADO IMPACTARÁ LA TIERRA
» INDRA Suministrará Sistemas de Comunicación por Satélite para el Ministerio de la Defensa del Brasil
» El VR-21:Avion espia argentino

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ESPACIALES - :: Temática y Noticias Espaciales de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: