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 BAC TSR2 un avión adelantado a su tiempo

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MensajeTema: BAC TSR2 un avión adelantado a su tiempo   Jue 17 Mar 2011 - 0:17

Hace mucho tiempo subi un post a un sitio de este avión y lo quiero compartir con ustedes ya que este foro es de gente más entendida por decirlo de alguna manera.
Esta aeronave me llamo la atención siempre desde muy chico y considero que estuvo 30 años adelantado a su tiempo realmente un avión increible lástima el destino que vivio.

BAC TSR2





El BAC TSR-2 fue un proyecto frustado desarrollado por la British Aircraft Corporation a comienzos de los años 1960. Se trataba de un diseño avanzado, con capacidad de vuelo supercrucero y un rendimiento a velocidades superiores a Mach 2 similar al Rockwell B-1A y mayor que el actual B-1B Lancer. El prototipo del TSR-2 tenía un empuje similar al SR-71 Blackbird pero era significativamente más ligero, consiguiendo una relación empuje-peso mayor.

La misión estándar prevista para el TSR-2 era transportar una arma de 900 kg en un radio de combate de 1.000 millas náuticas (1.852 km). De esa misión 100 millas (185 km) lo recorrería a Mach 1,7 en altitud y en el radio de 200 millas (370 km) sobre el objetivo volaría a unos 60 metros de altura y velocidad de Mach 0,95. El resto de la misión estaría volando a Mach 0,92. Si se realizaba la misión completa a una altitud de 60 m, el radio de la misión se reducía a 700 millas (1.300 km). Se podía aumentar la carga a costa de reducir la distancia.

Se planeó agregar extensiones al alcance del TSR-2 con la equipación de depósitos de combustible externos: uno de 2.000 litros bajo cada ala o uno de 4.500 litros bajo el fuselaje. Si no se utilizaba la bahía interna se podía añadir otro tanque de 2.600 litros.

También se tenía planeado equipar al TSR-2 con un sistema de reconocimiento en la bahía de armas, acoplado con el radar de búsqueda lateral (SLAR) del avión que podía convertirlo en avión de reconocimiento a diferencia del contemporáneo RA-5C de la Armada de los Estados Unidos.

English Electric, fabricante del Canberra, y Vickers-Armstrongs, habían combinado sus ideas para la especificación y propusieron su diseño en 1963. No se realizó ningún pedido y por esa época el Ministerio había decidido que varias empresas se fusionaran para formar la British Aircraft Corporation en 1960.

El diseño era un avión de dimensiones grandes con alas montadas en la parte superior del fuselaje y sus puntas dobladas hacia abajo, con un timón de profundidad completamente móvil, propulsado por dos turborreactores con poscombustión Bristol-Siddeley Olympus. Posteriormente se utilizaron una variante de este motor para el Avro Vulcan y el Concorde. Se ha afirmado a menudo, incorrectamente, que el diseñador jefe del TSR-2 fue el de Vickers, Barnes Wallis, famoso por su diseño del bombardero Wellington utilizados para destruir presas en la Segunda Guerra Mundial. De hecho, Wallis criticó el diseño del TSR-2, y comentó que el uso de alas de geometría variable sería más apropiado.

El avión presentaba una aviónica muy sofisticada que sería una de las causas para la subida de los costes del proyecto. Incluía radar de seguimiento de tierra, cámaras FLIR, radar de búsqueda lateral y un piloto automático sofisticado que se convertiría posteriormente en común en los aviones militares. La carga alar era elevada para su época y le daba la característica de volar a gran velocidad y poca altura de forma estable sin problemas de la temperatura y condiciones atmosféricas.







Hubo problemas con el diseño, algunos fabricantes contribuyentes trabajaban directamente con el Ministerio en lugar de con BAC y el propio Ministerio realizaba tareas de diseño con largas deliberaciones y encuentros entre funcionarios.
Durante seis meses se realizaron vuelos de pruebas. Como no había equipos electrónicos complejos listos, los vuelos únicamente demostraron las cualidades básicas de vuelo del avión, que fueron exitosas. El problema de la vibración consistía en que el avión vibraba con la frecuencia fundamental del ojo cuando el tren de aterrizaje tocaba el suelo. Esto dejaba al piloto y al navegador ciegos durante un breve periodo en el aterrizaje.

El equipo estadounidense del proyecto del General Dynamics F-111 habían presentado su caso y los periódicos habían sugerido que la RAF lo considerase. Como respuesta a las sugerencias de cancelar el proyecto, los empleados de la BAC realizaron una marcha en protesta y el nuevo gobierno laborista, que llegó al poder en 1964, publicó desmentidos sobre ello. Pero en el discurso de presupuestos del 6 de abril de 1965, se anunció la cancelación a favor del F-111. Una semana después el Canciller defendió la decisión en el debate de la Cámara de los Comunes, diciendo que el F-111 sería más barato.

El TSR-2 parcialmente completado fue desguazado. Los dos prototipos acabados, aunque con daños internos, sobrevivieron y están exhibidos en el Museo de la RAF de Cosford (Wolverhampton) y el Imperial War Museum de Duxford. El único avión con capacidad de vuelo, el XR219, fue llevado a Shoeburyness y utilizado como blanco para pruebas de vulnerabilidad ante armas de fuego.

En lugar del TSR-2, la RAF encargó el F-111 estadounidense de alas de geometría variable. Sin embargo, el F-111 también sufrió una subida de los costes que la RAF finalmente canceló su pedido y consiguió en su lugar el F-4 Phantom II y el Buccaneer, algunos de ellos transferidos desde la Royal Navy.

A comienzos de los años 1980, se realizó un estudio por parte del gobierno de Margaret Thatcher sobre la viabilidad de recuperar el proyecto del TSR-2. El estudió concluía que sería demasiado caro, ya que la destrucción anterior requería un inicio desde cero, y que la tecnología ya no era avanzada.









Acá les dejo unos videos, tengo un documental disponible pero debo revisar Dvds de back-up quien lo quiera escribame un MP.


Parte 1:



Parte 2:




Saludos!

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elperro



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MensajeTema: Re: BAC TSR2 un avión adelantado a su tiempo   Jue 17 Mar 2011 - 1:45

Excelente articulo Trifuel. La verdad no conocia este pajaro al parecer hubiese sido un gran Sda. adelantado a sus tiempos.

Saludos.
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MensajeTema: Re: BAC TSR2 un avión adelantado a su tiempo   Jue 17 Mar 2011 - 11:27

elperro escribió:
Excelente articulo Trifuel. La verdad no conocia este pajaro al parecer hubiese sido un gran Sda. adelantado a sus tiempos.

Saludos.

Gracias! Realmente una aeronave muy interesante, espero poder encontrar ese back-up asi subo más información, saludos!
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Super-Etendard



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MensajeTema: Re: BAC TSR2 un avión adelantado a su tiempo   Jue 17 Mar 2011 - 13:31

elperro escribió:
Excelente articulo Trifuel. La verdad no conocia este pajaro al parecer hubiese sido un gran Sda. adelantado a sus tiempos.

Saludos.

Opino lo mismo que usted. Yo tampoco conocía la aeronave.
Muy buen post trifuel.

Saludos
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MensajeTema: Re: BAC TSR2 un avión adelantado a su tiempo   Hoy a las 2:43

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