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 Morane Saulnier MS.760 Paris

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MensajeTema: Morane Saulnier MS.760 Paris   Miér 16 Mar 2011 - 21:45

Estimados acá les dejo un breve análisis que hice de esta aeronave que supo surcar los cielos de nuestros país.

Considerado a veces un precursor de los reactores ejecutivos ligeros, el MORANE SAULNIER MS. 760 PARIS fue un desarrollo cuatriplaza del MS.755 Fleuret, que habia sido derrotado por el Fouga Magister en la competición de principios de los años cincuenta para un nuevo reactor biplaza de instrucción. Puesto en vuelo como MS.760A Paris I en Julio de 1954, este avión era un monoplano de ala baja propulsado por dos turborreactores Marboré de 400 Kg de empuje montados lado a lado en el fuselaje para que descargasen sus gases bajo popa; las toberas de admisión estaban en las raices alares, y los estabilizadores se hallaban en el extremo de la deriva. Su tren triciclo empleaba unidades muy cortas y facilitaban el acceso a la cabina a través e una puerta en el costado izquierdo del fuselaje, delante del ala. Tenía capacidad para cuatro pasajeros en dos parejas en tándem.

Se recibieron pedidos del Armée de I´Air y de la Aéronavale, así como de otras fuerzas aéreas, como las de Brasil y Argentina (36 unidades montadas en DINFA, y 12 de origen Francés). En 1961 la producción derivó hacia el MS.760 Paris II propulsado por dos turborreactores Marboré VI de 480 Kg de empuje y equipado con tanques de combustible en el borde ataque alar, aire acondicionado mejorado y compartimiento de equipajes agrandado. La producción de este tipo siguió después de que la compañía Morane Saulnier fuese adquirida por el grupo Potez en 1963, y en Febrero de 1964 se presento una versión de seis plazas, la MS.760C Paris III. Sin embargo ese año finalizó la producción del Paris II y se abandono el proyecto de la variante agrandada.

Se habían construido 165 Paris I y II, de los que la mitad entraron en servicio en las Fuerzas Armadas francesas en calidad de entrenadores y aviones de enlace. Los últimos operativos en Brasil fueron a parar a Paraguay como entrenadores. En Argentina estas aeronaves fueron dadas de baja cumpliendo una excelente labor a lo largo de su historia en la FAA.


Especificaciones técnicas: Morane Saulniers MS.760B Paris II

Origen: Francia
Tipo: Avión de enlace y transporte ligero, de cuatro plazas
Planta motriz: Dos turborreactores Turboméca Marboré VI de 480 kg de empuje
unitario.
Actuaciones: Velocidad máxima 695 Km/h a 7620m; régime ascensional inicial
750 mts minuto; techo de servicio 12.000 mts; alcance máximo 1740 mts
Pesos: Vacio equipado 2067 Kg; máximo en despegue 3920 kg
Dimeniones: Envergadura 10,15 mts; longitud 10,24 mts; altura 2,60 mts; superficie alar 18,00 m2
Armamento: Normalmente ninguno, aunque en funciones antiguerrila puede equiparse con dos ametralladoras
de 7,62 mm en la proa y con dos bombas de 50 kg o cuatro cohetes de 90mm bajo el ala.

Fuente: Biblioteca personal previo análisis y conclusión (aclaro esto ya que no fue un copiar y pegar).
Imágenes: Internet diversos sitios


Morane Saulnier MS.760 Paris



Morane Saulnier MS.760 Paris II



Morane Saulnier MS.760 Paris III




Este fue mi humilde aporte, saludos!


Última edición por trifuel el Miér 16 Mar 2011 - 23:33, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Morane Saulnier MS.760 Paris   Miér 16 Mar 2011 - 22:45

Muy bueno trifuel. Siempre me encantó el modelo y la sencillez de esta aeronave. Si la mente no me falla y sin revisar en alguna foto, Argentina contaba con las versiones triplazas no??.

Saludos
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MensajeTema: Re: Morane Saulnier MS.760 Paris   Miér 16 Mar 2011 - 22:49

Faltaba un trabajo de esta calidad en la galería de notables de nuestra FAA.
Noble como ninguna "La Moraneta", cumplió de sobra con las espectativas que traía a cuestas.
Aún recuerdo formaciones acrobáticas numerosas con este noble entrenador como protagonista.
Excelente trabajo Trifuel.
Al eterno Morane, salud!

PD; Cristian, si los enlaces del servidor de fotos son URL's foro, no hace falta que acudas a " insertar imágenes"
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MensajeTema: Re: Morane Saulnier MS.760 Paris   Miér 16 Mar 2011 - 22:56

Super-Etendard escribió:
Muy bueno trifuel. Siempre me encantó el modelo y la sencillez de esta aeronave. Si la mente no me falla y sin revisar en alguna foto, Argentina contaba con las versiones triplazas no??.

Saludos

Estimado tengo entendido que todos fueron cuatriplazas y el que tuve el honor de ver, tocar y subir tambien era de 4 plazas. Adjunto una imagen del mismo. Saludos!



Última edición por trifuel el Miér 16 Mar 2011 - 23:34, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Morane Saulnier MS.760 Paris   Miér 16 Mar 2011 - 22:59

Marcelo R.Cimino escribió:
Faltaba un trabajo de esta calidad en la galería de notables de nuestra FAA.
Noble como ninguna "La Moraneta", cumplió de sobra con las espectativas que traía a cuestas.
Aún recuerdo formaciones acrobáticas numerosas con este noble entrenador como protagonista.
Excelente trabajo Trifuel.
Al eterno Morane, salud!

PD; Cristian, si los enlaces del servidor de fotos son URL's foro, no hace falta que acudas a " insertar imágenes"

Gracias Marcelo! De a poco ire subiendo información de distintas aeronaves que sirvieron al país pero con un informe como este más global. De ahora en más voy a subir las imágenes como me decis la verdad no me llevo muy bien con el sistema para subir fotos jajaja, un abrazo!
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MensajeTema: Re: Morane Saulnier MS.760 Paris   Miér 16 Mar 2011 - 23:31

trifuel escribió:
Super-Etendard escribió:
Muy bueno trifuel. Siempre me encantó el modelo y la sencillez de esta aeronave. Si la mente no me falla y sin revisar en alguna foto, Argentina contaba con las versiones triplazas no??.

Saludos

Estimado tengo entendido que todos fueron cuatriplazas y el que tuve el honor de ver, tocar y subir tambien era de 4 plazas. Adjunto una imagen del mismo. Saludos!

[img][/img]

Que excellente foto amigo!. Es en Mendoza la foto??, Puedo ver un Canberra y un Pucará también.

¿Porque la necesidad de la Fuerza Aérea de contar con un Morane cuatriplaza? ¿Que ventajas le daba éste que no se la daba un biplaza o triplaza? ¿Le permitía enseñarle a más pilotos al a vez?.

Saludos
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MensajeTema: Re: Morane Saulnier MS.760 Paris   Miér 16 Mar 2011 - 23:42

Super-Etendard escribió:
trifuel escribió:
Super-Etendard escribió:
Muy bueno trifuel. Siempre me encantó el modelo y la sencillez de esta aeronave. Si la mente no me falla y sin revisar en alguna foto, Argentina contaba con las versiones triplazas no??.

Saludos

Estimado tengo entendido que todos fueron cuatriplazas y el que tuve el honor de ver, tocar y subir tambien era de 4 plazas. Adjunto una imagen del mismo. Saludos!

[img][/img]

Que excellente foto amigo!. Es en Mendoza la foto??, Puedo ver un Canberra y un Pucará también.

¿Porque la necesidad de la Fuerza Aérea de contar con un Morane cuatriplaza? ¿Que ventajas le daba éste que no se la daba un biplaza o triplaza? ¿Le permitía enseñarle a más pilotos al a vez?.

Saludos

Espero no estar equivocado pero se uso como avion estafeta tambien y la configuración original venia de esta manera y en la mayoria de las fotos militares de Morane Saulnier MS.760 Paris solo van dos pilotos pero en las civiles todas las plazas estan ocupadas. Intente encontrar mas información respecto a lo que planteas si se le enseñaba a más de un piloto pero no encontre información al respecto, tal vez los de atras estaban de oyentes Laughing Saludos!
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MensajeTema: Re: Morane Saulnier MS.760 Paris   Miér 16 Mar 2011 - 23:44

Super-Etendard escribió:
trifuel escribió:
Super-Etendard escribió:
Muy bueno trifuel. Siempre me encantó el modelo y la sencillez de esta aeronave. Si la mente no me falla y sin revisar en alguna foto, Argentina contaba con las versiones triplazas no??.

Saludos

Estimado tengo entendido que todos fueron cuatriplazas y el que tuve el honor de ver, tocar y subir tambien era de 4 plazas. Adjunto una imagen del mismo. Saludos!

[img][/img]

Que excellente foto amigo!. Es en Mendoza la foto??, Puedo ver un Canberra y un Pucará también.

¿Porque la necesidad de la Fuerza Aérea de contar con un Morane cuatriplaza? ¿Que ventajas le daba éste que no se la daba un biplaza o triplaza? ¿Le permitía enseñarle a más pilotos al a vez?.

Saludos

La foto es en la ESFA en Córdoba y efectivamente hay un Canberra un Pucará, A-4, Mirage III, Guarani, etc. etc. etc. Saludos!
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MensajeTema: Re: Morane Saulnier MS.760 Paris   Jue 17 Mar 2011 - 10:05

Algunos datos de interes para enrriquecer el artículo;

Durante la guerra de Malvinas, aunque no en primera línea ya que sus vuelos se realizaron en el continente y sus aguas aledañas. Los Morane Saulnier MS-760 Paris, realizaron vuelos de exploración y reconocimiento desde la base aérea militar Mar del Plata y se utilizó como reserva táctica en defensa y apoyo a las fuerzas terrestres acantonadas en la costa, además de translado de tripulantes, intercambio de material, etcétera. Su tarea más importante fue, no obstante, la de efectuar en forma constante misiones de patrulla a lo largo de la plataforma continental, identificando barcos que se acercaban a la costa argentina.

Una de las tantas modificaciones que le fueron realizadas en sus años de servicio en Argentina, fue la instalación de dos ametralladoras calibre 7.62 mm en la nariz del avión con 100 proyectiles cada uno y la adaptación de sus pilones alares para poder llevar sendas bombas de 125 kg para el ataque a tierra.

Hacia finales de los '70 se procedió al cambio de motores, pasando de usar los Marboré II C3 de 400 kilogramos de empuje al VI J que otorgaba 460 kilogramos de empuje.
Mas tarde en 1983, se modernizó la aviónica, instalándose sistemas de comunicación, protección (IFF) y radioayudas (DME, ADF y VHF), algunos de los cuales fueron instalados en el lugar del asiento trasero derecho, anulando dicha plaza.

Al momento de cumplir 45 años en actividad llavaba más de 320 000 hs de vuelo y más de 900 pilotos formados. Un dato curioso es que el primer Morane argentino fue matriculado inicialmente como A-01 y luego este mismo ejemplar pasó a ser el E-201. Otro dato es que el ejemplar E-215 fue el avión que más horas voló en un año; 608 hs en 1981 y en mayo de 1984 el E-245 alcanzó el record del avión que más horas voló en un mes con un total de 100:45 hs.

Extraído y transcripto del artículo MS-760 de la IV Brigada Aérea" Y duran y duran" , escrito por el sr José M. Rodríguez, Avión Revue N°58 Nov 2004, pag 98.

Saludos
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MensajeTema: Re: Morane Saulnier MS.760 Paris   Jue 17 Mar 2011 - 11:01

Marcelo R.Cimino escribió:
Algunos datos de interes para enrriquecer el artículo;

Durante la guerra de Malvinas, aunque no en primera línea ya que sus vuelos se realizaron en el continente y sus aguas aledañas. Los Morane Saulnier MS-760 Paris, realizaron vuelos de exploración y reconocimiento desde la base aérea militar Mar del Plata y se utilizó como reserva táctica en defensa y apoyo a las fuerzas terrestres acantonadas en la costa, además de translado de tripulantes, intercambio de material, etcétera. Su tarea más importante fue, no obstante, la de efectuar en forma constante misiones de patrulla a lo largo de la plataforma continental, identificando barcos que se acercaban a la costa argentina.

Una de las tantas modificaciones que le fueron realizadas en sus años de servicio en Argentina, fue la instalación de dos ametralladoras calibre 7.62 mm en la nariz del avión con 100 proyectiles cada uno y la adaptación de sus pilones alares para poder llevar sendas bombas de 125 kg para el ataque a tierra.

Hacia finales de los '70 se procedió al cambio de motores, pasando de usar los Marboré II C3 de 400 kilogramos de empuje al VI J que otorgaba 460 kilogramos de empuje.
Mas tarde en 1983, se modernizó la aviónica, instalándose sistemas de comunicación, protección (IFF) y radioayudas (DME, ADF y VHF), algunos de los cuales fueron instalados en el lugar del asiento trasero derecho, anulando dicha plaza.

Al momento de cumplir 45 años en actividad llavaba más de 320 000 hs de vuelo y más de 900 pilotos formados. Un dato curioso es que el primer Morane argentino fue matriculado inicialmente como A-01 y luego este mismo ejemplar pasó a ser el E-201. Otro dato es que el ejemplar E-215 fue el avión que más horas voló en un año; 608 hs en 1981 y en mayo de 1984 el E-245 alcanzó el record del avión que más horas voló en un mes con un total de 100:45 hs.

Extraído y transcripto del artículo MS-760 de la IV Brigada Aérea" Y duran y duran" , escrito por el sr José M. Rodríguez, Avión Revue N°58 Nov 2004, pag 98.

Saludos

Muy bueno Marcelo!!!! El otro día vi un MS-760 a la venta en en eBay a USD 30.000 la versión ejecutiva de 4 plazas, pintado de negro estaba muy lindo. Saludos
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MensajeTema: Re: Morane Saulnier MS.760 Paris   Jue 17 Mar 2011 - 13:28

Marcelo R.Cimino escribió:
Algunos datos de interes para enrriquecer el artículo;

Durante la guerra de Malvinas, aunque no en primera línea ya que sus vuelos se realizaron en el continente y sus aguas aledañas. Los Morane Saulnier MS-760 Paris, realizaron vuelos de exploración y reconocimiento desde la base aérea militar Mar del Plata y se utilizó como reserva táctica en defensa y apoyo a las fuerzas terrestres acantonadas en la costa, además de translado de tripulantes, intercambio de material, etcétera. Su tarea más importante fue, no obstante, la de efectuar en forma constante misiones de patrulla a lo largo de la plataforma continental, identificando barcos que se acercaban a la costa argentina.

Una de las tantas modificaciones que le fueron realizadas en sus años de servicio en Argentina, fue la instalación de dos ametralladoras calibre 7.62 mm en la nariz del avión con 100 proyectiles cada uno y la adaptación de sus pilones alares para poder llevar sendas bombas de 125 kg para el ataque a tierra.

Hacia finales de los '70 se procedió al cambio de motores, pasando de usar los Marboré II C3 de 400 kilogramos de empuje al VI J que otorgaba 460 kilogramos de empuje.
Mas tarde en 1983, se modernizó la aviónica, instalándose sistemas de comunicación, protección (IFF) y radioayudas (DME, ADF y VHF), algunos de los cuales fueron instalados en el lugar del asiento trasero derecho, anulando dicha plaza.

Al momento de cumplir 45 años en actividad llavaba más de 320 000 hs de vuelo y más de 900 pilotos formados. Un dato curioso es que el primer Morane argentino fue matriculado inicialmente como A-01 y luego este mismo ejemplar pasó a ser el E-201. Otro dato es que el ejemplar E-215 fue el avión que más horas voló en un año; 608 hs en 1981 y en mayo de 1984 el E-245 alcanzó el record del avión que más horas voló en un mes con un total de 100:45 hs.

Extraído y transcripto del artículo MS-760 de la IV Brigada Aérea" Y duran y duran" , escrito por el sr José M. Rodríguez, Avión Revue N°58 Nov 2004, pag 98.

Saludos

Muy buen dato Marce.

Saludos
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MensajeTema: Re: Morane Saulnier MS.760 Paris   Mar 8 Mayo 2012 - 23:11

Lei por ahi que se restauro un Morane Saulnier en FAA, que hay de cierto? Saludos!
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MensajeTema: Re: Morane Saulnier MS.760 Paris   Mar 8 Mayo 2012 - 23:21

La nota subida por el forista Wolfpack

Citación :
La Fuerza Aérea Argentina recupera para su uso el prototipo Morane Saulnier MS-760 París




M. Borches, Buenos Aires - Alumnos de 3º y 4º año pertenecientes al Ciclo Superior de la Escuela Técnica 4-106 de la IV Brigada Aérea, lograron refaccionar, para su recuperación como entrenador de pilotos de caza, al avión Morane Saulnier MS-760 París matrícula E 232, uno de los tres aviones con los que cuenta esa escuela. Dicho modelo ya se encuentra operativo en la IV Brigada Aérea con asiento en la provincia de Mendoza, en tanto que los otros dos restantes, estarán en condiciones operativas a partir del año entrante, según la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

El Morane Saulnier MS-760 es un antiguo avión de ataque básico y de entrenamiento avanzado, cuyos primeros modelos fueron adquiridos a Francia por parte de la FAA, a finales de los años ´50. Más tarde, a fines de la década del ´60, el Morane Sulnier, comenzó a ser construido íntegramente en la entonces Fábrica Militar de Aviones (hoy FAdeA) ubicada en la provincia de Córdoba. Desde entonces, este modelo de producción nacional ha servido para entrenar a varias generaciones de pilotos de caza y bombardeo argentinos, incluyendo aquellos que combatieron en la Guerra de las Malvinas.

En términos técnicos, uno de los cambios más significativos que le introdujeron a este modelo fue la instalación de sendas ametralladoras de 7,62 mm en la sección de proa del fuselaje, reemplazando la barquilla que se colocaba bajo cada semiala y que provocaba una marcada merma en las prestaciones. Para ubicar las armas y su correspondiente munición, se debieron remover los equipos de comunicaciones, que fueron reubicados en el lugar del asiento trasero derecho, por lo que los Morane París-argentinos quedaron transformados en triplazas. Como complemento de la nueva configuración de armamento, se instaló una mira de tiro Sadir Carpentier GCS Mk.IV EC frente al asiento del piloto, con lo cual el Morane se transformó en una excelente plataforma de entrenamiento de tiro.

Los equipos de comunicaciones originales también fueron reemplazados por otros más modernos, aunque con considerables variaciones de un avión a otro, llegando algunos a contar con Omega y GPS, lo que provocó la aparición de diversas antenas y carenados.

Hoy en día, y tras la recuperación de este modelo y la continuidad de los trabajos para también recuperar los otros dos restantes, este birreactor cuatriplaza de ala baja con empenaje en T, vuelve a estar operativo, junto a los entrenadores avanzados IA-63 Pampa, en la IV Brigada Aérea.





FUENTE


P.D.: Ahora reactivamos los Avro Lincoln y los F-86, y tiramos hasta 2040 tranquilos... jajaja

P.D. 2: Hay que felicitar a los muchachos de la Técnica. La única duda que tengo es, ¿Qué función cumplirá realmente el MS.760 dentro de la FAA? Porque siendo sincero, no entiendo por qué utilizar a la Moraneta para entrenamiento de tiro (como marca la nota), teniendo al Pampa pensando

Saludos!

Fuente:http://interdefensa.argentinaforo.net/t2375p810-novedades-de-la-faa?highlight=morane+saulnier
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Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 30/08/2015

MensajeTema: Enlace a este tema   Dom 30 Ago 2015 - 13:30

Excelente sitio. Me tome el atrevimiento de hacer un link desde una entrada de Blog a este foro para que quien se interese por información sobre el Morane Saulnier MS 760 Paris. Espero que no moleste. La entrada muestra fotografías de la Plaza Héroes de Malvinas frente a la IV Brigada Aerea de Mendoza. Saludos.

Estimado Julio: recuerde que es de norma y cortesía presentarse al foro para su bienvenida y participación... le recomendamos por favor lo haga porque cualquier aporte puede ser editado hasta que cumpla con este pequeño paso que quizás sea para usted antipático y burocrático, pero hace a la vida del foro.

saludos y lo esperamos.

oscar Lacoste
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MensajeTema: Re: Morane Saulnier MS.760 Paris   Hoy a las 9:16

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