ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Confusa Incursión en Base Aérea "El Palomar"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Confusa Incursión en Base Aérea "El Palomar"   Mar 15 Mar 2011 - 7:57

Confusa incursión en una base aérea

Persiguieron un auto dentro de El Palomar


Martes 15 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa.

Daniel Gallo
LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/1357533-confusa-incursion-en-una-base-aerea

Otra dependencia militar fue escenario de un confuso incidente que estaría vinculado con un hecho de inseguridad. El martes pasado, un costoso vehículo importado, con personas armadas a bordo, fue perseguido a alta velocidad por la pista de la base aérea de El Palomar, donde descansan los aviones presidenciales, por camionetas de seguridad de la Fuerza Aérea y un patrullero de la policía bonaerense, antes de que el auto derribara una reja y escapara del predio.

Si bien no hubo ningún tiroteo, los intrusos quedaron en un momento cara a cara con la guardia de prevención militar, apuntándose con pistolas. Personal de la comisaría 6a. de Morón investiga el hecho, que en el Edificio Cóndor fue calificado como la acción de delincuentes comunes que habrían intentado robar en el barrio militar aledaño a la base.

El Ministerio de Defensa no quiso referirse al extraño suceso, que se suma a una anormal sucesión de robos de armamento en bases y cuarteles, circunstancias graves que aún no fueron explicadas por las autoridades.

Pasadas las 22 del martes, el automóvil de alta gama -según las fuentes se trataría de un Audi- frenó delante de un puesto de guardia de la base, ubicado en una de las entradas del barrio en el que viven oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea. Momentos antes había pasado por el lugar otro vehículo, cuyos integrantes declararon después que habían sido acosados por el automóvil agresor en la avenida que da ingreso al sector militar. Al detenerse frente a dos suboficiales que se encontraban de guardia, uno de los ocupantes del vehículo de lujo bajó con una pistola en la mano y apuntó a los hombres de la Fuerza Aérea.

Como los guardias reaccionaron parapetándose y apuntando a su vez con sus pistolas al intruso, éste gritó: "¡Soy policía, entreguen las armas!". Otro grito fue la respuesta de los suboficiales: "¡Mostrá una identificación!". Siguieron segundos de insultos cruzados y nerviosismo, momentos aprovechados por la guardia para dar la alerta. El hombre se metió en el vehículo y se inició entonces otra de las fases del hecho que lo vuelve más preocupante: el automóvil aceleró y se introdujo en la base.

Un patrullero de la policía bonaerense que circunstancialmente pasaba por el lugar fue convocado por los primeros guardias atacados y se lanzó en la persecución dentro de la guarnición militar. Los intrusos recorrían en esos momentos la zona más cercana a la plataforma de vuelo, donde están estacionados el Tango 01 y otros aviones de la flota presidencial. El automóvil que incursionó ilegalmente en el predio tomó velocidad al verse perseguido por el patrullero y por camionetas de la Fuerza Aérea.

En un intento por acorralar a los intrusos fueron cerrados los portones de ingreso a la base, pero de manera increíble el vehículo perseguido encaró una reja cercana a la terminal de pasajeros de LADE y derrumbó los hierros sin perder siquiera velocidad ni control. De esa forma, logró fugarse.

Luego del incidente fue reforzada la guardia perimetral y se tomó la decisión de colocar cámaras de vigilancia en los puestos de control de todas las bases, confirmaron fuentes militares.

Situaciones anormales

"Fue algo muy raro", señalaron aquellos que conocen la base y que no encuentran argumentos lógicos para la acción de estos intrusos. El ambiente militar está muy sensibilizado por los últimos robos de armamentos en bases y cuarteles y que no tuvieron aún resolución judicial ni explicaciones políticas.

De la propia base de El Palomar fueron sustraídas más de 20.000 municiones en enero último, aunque la información oficial es que no todas esas balas estaban en condiciones de ser usadas. A fines del año pasado, el golpe de delincuentes, con apoyo interno, fue en el grupo de guerra electrónica de Aeroparque, donde fueron robadas 30 pistolas 9 mm y cinco ametralladoras livianas. La semana pasada fue arrestado en Villa Lugano un malhechor al intentar un asalto con una ametralladora similar a las extraídas en la guarnición castrense y la Justicia investiga el origen de esa arma secuestrada.

Sin embargo, el robo de armamento más preocupante se produjo en el batallón de arsenales 603 del Ejército. El mes pasado, se descubrió que faltaban 400 fusiles FAL, una ametralladora de apoyo de fuego MAG y cinco ametralladoras pesadas. Se trata de una cantidad de armas que excede cualquier necesidad de fuego de bandas de delincuentes comunes. Un ejemplo despejará las dudas: se trata de todo el armamento de infantería que puede encontrarse en un regimiento argentino.

Blanco ilógico

Aunque las fuentes militares sostienen que el incidente en El Palomar fue producto de delincuentes, el hecho tiene similitudes con lo sucedido en agosto pasado en el comando de la Brigada XII de Monte, en Posadas, donde intrusos también amenazaron a un puesto de guardia y fueron rechazados, en medio de un tiroteo, en esa oportunidad.

En El Palomar no hubo intercambios de disparos, pero llamó la atención de los investigadores que el delincuente bajara del automóvil y apuntara directamente contra los suboficiales de guardia, ya que si el objetivo era robar a los ocupantes del anterior rodado no resulta una maniobra práctica cambiar de blanco hacia personal militar armado.

Además, la potencia del vehículo utilizado, un Audi que los investigadores creen que estaba blindado, también resultó llamativo para los militares sorprendidos por la audacia de los delincuentes.

Dado que se trata de una base militar, la denuncia fue presentada en la justicia federal.

ANTECEDENTES

17 DE AGOSTO DE 2010 Robo en Aeroparque. Se descubre que fueron sustraídas armas del grupo de guerra electrónica. El recuento establece que faltan cinco FAL, tres ametralladoras livianas y 30 pistolas 9 mm.
.

22 DE AGOSTO DE 2010 Tiroteo en un regimiento. Un grupo de desconocidos procuró copar la guardia del comando de la Brigada XII de Monte, en Posadas, y fue repelido con un intercambio de disparos con la guardia.
.

4 DE ENERO DE 2011 Faltan municiones en El Palomar. Una inspección detecta que fueron robadas más de 20.000 balas de diversos calibres, en especial 9 mm, del polvorín de la base aérea El Palomar. La mayoría de los proyectiles no estaban en condiciones de uso.
.

23 DE FEBRERO DE 2011 Increíble robo en un arsenal. Es descubierto el faltante de gran cantidad de armamento en el batallón de arsenales 603 del Ejército. Fueron robados más de 400 FAL, una ametralladora MAG y cinco ametralladoras pesadas calibre 12,7.
Volver arriba Ir abajo
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Confusa Incursión en Base Aérea "El Palomar"   Mar 15 Mar 2011 - 17:31

Aparte que fue un espisodio "algo extraño", me cuesta creer que en la base de la flota presidencial, un auto ingrese con tanta libertad.

Tenemos suerte que no haya loquitos como en otros países, porque la clase dirigente aquí es muy vulnerable.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Confusa Incursión en Base Aérea "El Palomar"   Mar 15 Mar 2011 - 18:04

El escenario

La anormalidad ya es algo cotidiano
Daniel Gallo
LA NACION
Martes 15 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa



Es probable que la clase política no comprenda el riesgo de que cualquier delincuente se anime a meterse en un cuartel. Los robos de armas y los sucesos extraños en las guarniciones se suceden sin despertar alarmas en voces de dirigentes, oficialistas u opositores. Ni el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, da explicaciones, ni legisladores las piden con fuerza acorde a lo ocurrido. Un ayuda memoria para graficar la situación: de un arsenal del Ejército se llevaron el armamento para equipar a un regimiento entero de infantería y a su sección de apoyo de fuego.

Sólo en el desvío de armas a Ecuador y Croacia puede encontrarse un antecedente similar.

Pero la noticia pasó sin provocar siquiera una mención de los políticos en los programas de televisión, en esos sets en los cuales se hace un escándalo de cualquier estornudo indebido. Las cuestiones militares hace muchos años que no figuran en la agenda pública. Y como nadie presta atención, empiezan a repetirse hechos increíbles dentro de las guarniciones. Sacar de un arsenal 400 fusiles FAL no es un hecho normal. Tampoco introducirse en una base aérea y escapar al derribar una reja. La anormalidad se transforma en algo cotidiano. Si el Estado no puede protegerse a sí mismo, esto es a sus propias guarniciones, difícil será que sea capaz de brindar seguridad a los demás. Todavía se discute cómo ingresó en el aeródromo de Morón la tonelada de cocaína que fue transportada por el avión de los Juliá hasta Barcelona. En ese caso, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) había contratado a una compañía privada para controlar un predio público, como si el Estado tuviera que terciarizar los servicios de seguridad. El resultado es que nadie vigiló nada. Y la droga pasó.

* * *

En los arsenales militares, ahora el problema mayor es que las armas salen. Y no se trata de hurtos hormiga, de algunos desleales que se llevan el armamento personal. Sólo una organización muy consolidada puede llevarse tantas armas de un arsenal.

De nuevo el problema central pasa por los sistemas de vigilancia. Los legisladores presionaron para mejorar la seguridad bancaria. Pero no se dice una palabra para solucionar la seguridad militar. Si esos 400 FAL aparecen en las calles, quedará a la vista el error político de no dar importancia a las cuestiones militares.

Volver arriba Ir abajo
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Confusa Incursión en Base Aérea "El Palomar"   Mar 15 Mar 2011 - 19:16

Esto realmente es raro, suena a prueba.
En cuanto a los robos de armas, solo aquí se toma así a la ligera. Esto es muy grave.
Con el material sustraído, en manos hábiles, poducen una incursión X, con exito táctico.
No se, pero esto no me suena a robo para vender o alquilar a los chorritos.


Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Super-Etendard



Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Edad : 22
Localización : Bahía Blanca

MensajeTema: Re: Confusa Incursión en Base Aérea "El Palomar"   Mar 15 Mar 2011 - 20:11

Marcelo R.Cimino escribió:
Esto realmente es raro, suena a prueba.
En cuanto a los robos de armas, solo aquí se toma así a la ligera. Esto es muy grave.
Con el material sustraído, en manos hábiles, poducen una incursión X, con exito táctico.
No se, pero esto no me suena a robo para vender o alquilar a los chorritos.


Saludos

A mí me viene sonando raro desde hace tiempo todo esto. Me huele a una tramoya de aquellas, y siento que las Fuerzas Armadas podrían salir muy perjudicadas de esto.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Confusa Incursión en Base Aérea "El Palomar"   Miér 16 Mar 2011 - 9:04

Marcelo R.Cimino escribió:
Esto realmente es raro, suena a prueba.

No se necesitan más de 2 a 3 minutos para que un avión aterrice en Palomar, descargue cualquier cosa y vuelva a despegar. Sólo se necesita tener el control de la pista y una salida libre de la base, nada más.

No hay nada para seguir o perseguir al avión, y poco puede hacer la policía persiguiendo un auto de alta gama.

Es el plan y el escenario perfecto.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Confusa Incursión en Base Aérea "El Palomar"   Miér 16 Mar 2011 - 9:09

No se si hace mucho que no pasas por la base, pero con un arma antitanque portatil, te subis al terraplen que está al lado de las vías ( que tan inteligentemente pusieron para que no se vea la pista y lo unico que lograron es un escalon de apoyo a un sniper) y haces percha el avión que quieras en plataforma y si queres reventarlo en pista de vuelo, basta meterse en los matorrales que dan a hacia la pista.
Terrible, como estamos.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Confusa Incursión en Base Aérea "El Palomar"   Miér 16 Mar 2011 - 9:14

Tengo un amigo que para sacar fotos, se va por las vias. Tiene una vista exelente, es más hizo unas filmaciones barbaras de aterrizaje de C-130 y despegues de F-28. En cuanto suba los videos se los muestro.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Confusa Incursión en Base Aérea "El Palomar"   Miér 16 Mar 2011 - 13:20

La vulnerabilidad de las principales bases aéreas argentinas e incluso aeropuertos es muy alta y no hemos aprendido nada, el atentado del C-130 en Tucumán o la voladura de la pista cuando un F-28 despegaba de aeroparque con Videla a bordo, se olvidaron rápidamente. Hoy cualquier loquito con una 22 puede causar un desastre.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
FISSIONDELTA



Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 11/09/2010
Edad : 40
Localización : moron

MensajeTema: Re: Confusa Incursión en Base Aérea "El Palomar"   Miér 16 Mar 2011 - 17:15

La primer brigada no es mas que el reflejo de las ff.aa.

No se si realmente toman nocio del grado de indefension en el cual se encuentra la I brigada.

Yo que tu ve la suerte de ingresar en reiterada ocaciones puede ver y apreciar que esta a la buena de dios.

es comun que se realicen cumpleaños nocturnos, o distintos tipos de festividaes dentro de las instalaciones, yo como he dicho he asistido a muchos cumpleaños y fiestas, de chicos compañeros de mi hijo.

les puedo asegurar que jamas me requisaron absolutamente nada, si ustedes caminan de noche por la calles internas de la bace, la desolacion es increible, cualqueira puede ingresar como quiere, con lo que quiere y reducir a guarnicion ahi apostada y nadie pero nadie se dara cuenta.

ES REALMENTE INCREIBLE QUE TODAVIA NO HAYA PASADO NADA.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Confusa Incursión en Base Aérea "El Palomar"   Hoy a las 5:47

Volver arriba Ir abajo
 
Confusa Incursión en Base Aérea "El Palomar"
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Vuelta a casa de la Dotacion N42° de Base Marambio
» FOTOS: I Brigada Aérea de El Palomar - SADP-PAL
» base esqueletica nombre ?.
» cajas de suelo sobre base de granito
» Peligra abastecimiento de la base antártica General Belgrano II

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FUERZAS AÉREAS - :: Fuerza Aérea Argentina-
Cambiar a: