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 Transporte Aéreo Estratégico.

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wpascu



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MensajeTema: Transporte Aéreo Estratégico.   Lun 14 Mar 2011 - 18:06

Abro este topic, para discutir este tema que volvió a salir a la luz, dado los sucesos que están ocurriendo en Japón. Ante una situación de emergencia, de una evacuación masiva y urgente, ¿Con que medios alternativos contaríamos? o para prevenir esta situación ¿cual seria el sistema apropiado?.


Última edición por wpascu el Lun 14 Mar 2011 - 18:13, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Transporte Aéreo Estratégico.   Lun 14 Mar 2011 - 18:08

No pedimos nada raro, solo recuperar la capacidad de transporte estratégico que tuvimos hasta hace pocos años...
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MensajeTema: Re: Transporte Aéreo Estratégico.   Lun 14 Mar 2011 - 18:52

Siempre pensé en un comando estratégico único de transporte, dejándole a cada fuerza el enlace con avónes del tamaño de un Saab340 o Merlin. Pero desde un F-28 en adelante un solo comando.
Ideas locas, que se yo.

4- KC-767*
12- C-390
6- KC-390*
12- CN-235
12-CASA 295
6- casa 295 Persuader o C-390 patrullaje marítimo (armados)

*Quiero de 80 a 100 cazas de combate, por eso 10 KC.

Ya está ya me deliré, ahora shoot me.

Saludos
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MensajeTema: Re: Transporte Aéreo Estratégico.   Lun 14 Mar 2011 - 19:08

La idea general del Comando de Transporte Estratégico me parece interesante, pero quisiera hace algunas observaciones y peguntas.
Observación: olvídese de los 80 a 100 cazas. La situación general no da para eso.
Pregunta: ¿para que los C-390? Tiene poca capacidad de porte, y sus dimensiones internas no permiten transportar blindados. Mejor repongamos los C-130.

¿No le parece mas razonable 2 C/KC-767 y 6 C-130?
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MensajeTema: Re: Transporte Aéreo Estratégico.   Lun 14 Mar 2011 - 19:45

Estimado Manuél,
Las dimensiones internas de ambos modelos es prácticamente la misma, (C-130/KC-390).
No obstante eso, vayamos a la hipotesis C-130. En lo personal creo que si se tuviera en cuenta este noble guerrero inmortal, se tendría que optar por comprarlos nuevos, secundándolos con el C-27 Spartan (evolución del G-222) ,ya que tienen los mismos motores, los mismos sistemas , la misma cabina, misma filosofía etc.
Aquí dejo un par de links, de trabajos anteriores.

http://interdefensa.argentinaforo.net/t322-el-embraer-kc-390
http://interdefensa.argentinaforo.net/t649-el-c-27j-spartan

Saludos

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MensajeTema: Re: Transporte Aéreo Estratégico.   Lun 14 Mar 2011 - 20:00

Amigo: se la hago simple. En un C-130 entra un M-113. En un C-390 no entra ni un Panhard AML-90.
Para transportar pasajeros y cargas ligeras prefiero un avión como el Saab, rápido y agil.
Para transporte "táctico" hay que poder llevar cargas voluminosas y pesadas (blindados, artillería de campo y antiaérea, etc.). También poder usar pistas improvisadas y tener buen radio de acción. Para eso creo que todavía es insuperable el Hércules.
Para transporte estratégico sería ideal algo como el C-141 o el C-17 (ni hablar del C-5). Pero me conformo con algo que tenga alcance y velocidad para transportar pasajeros y carga liviana a larga distancia (767). Por caso, traer a nuestros soldados de Haití si allí, como puede ocurrir en cualquier momento, se pudre todo.
Saludos.
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MensajeTema: Re: Transporte Aéreo Estratégico.   Lun 14 Mar 2011 - 20:21

No se para que me gasto buscando los link's de trabajos anteriores.
Aquí está la comparativa posteada hace ya tiempo por Leito "Flaps":





Aquí mis fundamento de dimensiones practicamente iguales y si a eso le sumamos que el KC, por una serie de requisitos va a ser un poco más grande, el argumento del M-113, no es válido.

Saludos

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Super-Etendard



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MensajeTema: Re: Transporte Aéreo Estratégico.   Lun 14 Mar 2011 - 20:26

Marce, no quiero ser mala leche en el tema que están debatiendo pero aún no existe ni siquiera un prototipo de KC-390, y nosé si habrán escogido ya la planta motríz. Aún le falta madurar mucho al proyecto ese en mi opinión y hasta su desarrollo habría que conseguir otros medios de transportes estratégicos.

Saludos
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MensajeTema: Re: Transporte Aéreo Estratégico.   Lun 14 Mar 2011 - 20:34

Amigo: se lo digo con la mejor onda, ¿por que "el argumento del M-113, no es válido"?.
Usted ¿con que piensa ir a la guerra...?
Saludos
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MensajeTema: Re: Transporte Aéreo Estratégico.   Lun 14 Mar 2011 - 21:10

¿Porqué la enrrosca Manuél?
¿Que tiene que ver esta última respuesta con respecto al planteo que usted mismo hace inicialmente sobre capacidades de cada aeronave?
Le digo que no es válido, porque si un M-113 cabe en un C-130 , a identica dimensión y capacidad portante cabe en un KC-390.

Saludos.
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MensajeTema: Re: Transporte Aéreo Estratégico.   Mar 15 Mar 2011 - 8:04

En lo inmediato, la FAA debería tratar de recuperar a los B-707, considero que con una modesta inversión se podría volver a operar, por lo menos a 3 de estos aviones (dos de carga y al VR-21).

Personalmente considero, que la Fuerza Aérea Argentina, al día de la fecha no tiene argumentos válidos y para poder justificar la baja de este sistema.

Cordiales Saludos
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MensajeTema: Re: Transporte Aéreo Estratégico.   Mar 15 Mar 2011 - 9:54

MGB escribió:
En lo inmediato, la FAA debería tratar de recuperar a los B-707, considero que con una modesta inversión se podría volver a operar, por lo menos a 3 de estos aviones (dos de carga y al VR-21).

Personalmente considero, que la Fuerza Aérea Argentina, al día de la fecha no tiene argumentos válidos y para poder justificar la baja de este sistema.

Cordiales Saludos

Totalmente de acuerdo...Es el primer paso.
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Vitto



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MensajeTema: Transporte Aéreo Estratégico.   Mar 15 Mar 2011 - 10:41

manuel escribió:
MGB escribió:
En lo inmediato, la FAA debería tratar de recuperar a los B-707, considero que con una modesta inversión se podría volver a operar, por lo menos a 3 de estos aviones (dos de carga y al VR-21).

Personalmente considero, que la Fuerza Aérea Argentina, al día de la fecha no tiene argumentos válidos y para poder justificar la baja de este sistema.

Cordiales Saludos

Totalmente de acuerdo...Es el primer paso.

Boeing 707 el avion mas secreto de la FAA.
El VR-21 en realidad es un Boeing 707-387C (19962/755) construído y operado para Aerolíneas Argentinas y que recibió la matrícula LV-JGP que en Enero de 1982 se incorporó al Grupo I de Transporte de la I Brigada Aérea con asiento en El Palomar, siendo el tercer ejemplar incorporado por la FAA y recibiendo en consecuencia el código TC-93. Durante el conflicto por Malvinas no hay registros sobre si éste ejemplar en particular realizó alguna operación de exploración lejana junto con el TC-91 y el TC-92. La experiencia del conflicto demostró que la FAA no contaba con ningún medio de vigilancia electrónica y finalizado el mismo, comenzó un programa destinado a dotar a la FAA de una aeronave con dichas capacidades. Así surgió el proyecto FAS-240 que se plasmó entre 1985 y 1986, fecha en que el TC-93 dejó sus operaciones de transporte y pasó a convertirse en la primera plataforma ELINT de la FAA. El ahora denominado VR-21, recibió una serie de equipos Elint y Sigint, más concretamente el sistema israelí Elta EL/L-8300, sistema que permite realizar la recepción y recolección de señales electromagnéticas, con capacidad multicanal que recolecta de modo automático todas las emisiones que el avión encuentra en su recorrido. Las emisiones detectadas, son analizadas en su composición electrónica, como el tipo de banda, la longitud de onda o la frecuencia y guardadas en un archivo. La obtención de éstos datos permite confeccionar un verdadero mapa electrónico de una determinada zona y a la vez conocer la composición electrónica de todos los emisores detectados, sean radares de vigilancia aérea, radares de dirección de tiro o centro de comunicaciones.

Hacia 1997, el VR-21 regresó a Israel donde fue sometido a un overhaull y donde recibió nuevos equipos ELINT, más algunas mejoras en su equipamiento original, aunque no se conoce con exactitud qué equipos recibió y qué mejoras sufrió en concreto, estimándose que se incrementó su capacidad de recepción y se mejoró la capacidad de análisis y tratamiento de las señales recibidas. Aparte de su esquema gris superioridad aérea, el VR-21 era fácil distinguirlo por sus casi dos docenas de antenas ventrales de color negro y de un amplio rádomo del mismo color situado en la parte inferior de la proa.

La capacidad ELINT/SIGINT del avión le permitió a la FAA conocer la situación electrónica de todas las fronteras, la posición de los principales medios de vigilancia y radares de control, tanto civiles como militares. Sobre las misiones del VR-21 no se sabe nada y es uno de las historias mejor guardadas de la FAA. Tal como comentó tiempo atrás un forista, solamente se conocía el destino de las operaciones cuando se emitía el requerimiento de preparación del avión, en especial sobre el tipo de equipo de supervivencia que debía instalarse. Con base en ése dato, se puede afirmar que el VR-21 voló intensamente sobre todas y cada una de nuestras fronteras.

Las operaciones “Fire Focus” y “Grifo”En Febrero de 1988, el Ministerio de Defensa Británico informó que entre el 16 y 31 de Marzo, se realizarían en la zona de las Islas Malvinas las maniobras denominadas Fire Focus. Las mismas consistieron en un ejercicio de refuerzo de la defensa área de las islas, el transporte de tropas hacia las mismas y ejercicios de las unidades involucradas. Participaron aviones de la Real Fuerza Aérea, buques de la Armada Real y aproximadamente 1.000 soldados que fueron transportados a Malvinas desde las islas Británicas. Antes que dieran inicio las maniobras, el gobierno argentino convocó una reunión extraordinaria del Consejo permanente de la OEA, donde se obtuvo una resolución favorable, pero Gran Bretaña decidió igual llevar adelante las maniobras.

Rápidamente Argentina reaccionó mediante el ejercicio Grifo, realizado entre el 5 y 27 de Marzo de 1988, donde prácticamente se movilizó toda la flota disponible del ARA, COAN y la FAA. Aquí la actividad del VR-21 fue más que intensa, y junto con el L-188 WAVE del COAN se dedicaron a recolectar la mayor cantidad de información electrónica de todos y cada uno de los medios desplegados por los ingleses durante las maniobras. Se puede decir que fue un momento de alta tensión diplomática y militar entre los dos países y tiempo después se conoció que los ingleses estaban muy molestos principalmente por las “sigilosas” actividades del VR-21 y de las misiones de inteligencia de la lancha P-85 ARA Intrépida en la Isla de los Estados. El Presente y el futuro. Las operaciones del VR-21 continuaron aunque con menor intensidad, como ya se mencionó el avión subrió un overhaull y una actualización de sus sitemas en 1997 y desde entonces con mayor o menor actividad se mantuvo en servicio realizando su tarea. Con la llegada del sistema A-4AR, muchos de los pilotos recibieron instrucción del personal del VR-21 como así también los “bancos de datos” de los trabajos realizados por el avión, fueron de suma utilidad para el sistema de guerra electrónica del A-4AR, que deberían ser actualizados con regularidad, pero con la salida en servicio del VR, no han existido nuevas actualizaciones. Se estima que en algún momento del 2003 el VR entró para inspección mayor, allí todos los equipos le fueron desmantelados e incluso el rádomo, las antenas ventrales y los motores. Lo cierto es que la inspección se suspendió por problemas presupuestarios y el avión se encuentra literalmente abandonado en la plataforma de El Palomar. Para mediados del 2006 el presupuesto requerido para regresarlo a la actividad ascendía a la suma de 5.182.366 dólares, un monto imposible de obtener por cuanto las prioridades de la fuerza se centraron en los C-130 Hercules.
Han existido muchos rumores sobre el futuro del VR-21, que regresaría como cisterna o como carguero, pero su futuro parece sellado privando a la FAA de una plataforma tan útil y necesaria como es hoy disponer de un medio con capacidad Elint/Sigint. Es otra capacidad perdida, pero no cualquiera.

En su momento fue el avion mas secreto de toda la FAA y hoy en dia se encuentra dado de baja por su alto costo operativo.

Imagenes de la aeronave de el lugar de la info:




Fuente: http://historia.mforos.com/732486/8519152-el-avion-secreto-de-la-faa/

Fijense que tan secreto fue este avion, que en google hay muy pocas imagenes a comparacion de otras aeronaves de la FAA, y desde mi punto de vista este es un avion que estaria dispuesto a devolverle su vida util, es cuestion de poner los $$$$ arriba de la mesa.Y cuidado con las relaciones carnales , ya que las malas lenguas hablan de la presión de UK y USA para desmantelar el" chiche ", y en nuestra historia lamentablemente siempre tenemos obedientes fans de USA o admiradores responsables!!.Saludos Vitto. aha!!
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MensajeTema: Re: Transporte Aéreo Estratégico.   Mar 15 Mar 2011 - 10:56

"las malas lenguas hablan de la presión de UK y USA para desmantelar el" chiche "
De UK puede ser...
¿Cual es el interés de USA en esto?
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deckard56e



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MensajeTema: Re: Transporte Aéreo Estratégico.   Mar 15 Mar 2011 - 12:22

El interés de USA es el de hacer cumplir los deseos de su socio estratégico: UK
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MensajeTema: Re: Transporte Aéreo Estratégico.   Mar 15 Mar 2011 - 12:27

No me suena. Nunca lo ha hecho en 200 años de historia. ¿Apoyar una postura colonial enemistándose con terceros? No ha sido nunca la política de USA.
No defendió a Mubarak...
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MensajeTema: Re: Transporte Aéreo Estratégico.   Mar 15 Mar 2011 - 21:57

deckard56e escribió:
El interés de USA es el de hacer cumplir los deseos de su socio estratégico: UK

Completamente de acuerdo.
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MensajeTema: Re: Transporte Aéreo Estratégico.   Mar 15 Mar 2011 - 21:59

Marcelo R.Cimino escribió:
Siempre pensé en un comando estratégico único de transporte, dejándole a cada fuerza el enlace con avónes del tamaño de un Saab340 o Merlin. Pero desde un F-28 en adelante un solo comando.
Ideas locas, que se yo.

4- KC-767*
12- C-390
6- KC-390*
12- CN-235
12-CASA 295
6- casa 295 Persuader o C-390 patrullaje marítimo (armados)

*Quiero de 80 a 100 cazas de combate, por eso 10 KC.

Ya está ya me deliré, ahora shoot me.

Saludos

Y alguna opción Rusa o China Marcelo? Que armarias si tuvieras que comprar a esos dos paises? Saludos!
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deckard56e



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MensajeTema: Re: Transporte Aéreo Estratégico.   Mar 15 Mar 2011 - 22:00

manuel escribió:
No me suena. Nunca lo ha hecho en 200 años de historia. ¿Apoyar una postura colonial enemistándose con terceros? No ha sido nunca la política de USA.
No defendió a Mubarak...

Se me ocurre por citar sólo uno el apoyo a Francia en Indochina, despuès de la 2º guerra mundial...
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MensajeTema: Re: Transporte Aéreo Estratégico.   Mar 15 Mar 2011 - 23:44

¿Cual fue ese apoyo
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BND



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MensajeTema: Re: Transporte Aéreo Estratégico.   Miér 16 Mar 2011 - 6:53

DIEN BIEN PHU

"Y si les damos dos bombas atómicas?", le preguntó el secretario de Estado norteamericano, John Foster Dulles, al ministro de Asuntos Exteriores francés, Georges Bidault, el 23 de abril de 1954. La entrevista tenía lugar en París, a donde había acudido el norteamericano en vísperas de la Conferencia de Ginebra, que esencialmente debía tratar de resolver el conflicto de Indochina. Bidault -"un hombre al borde del hundimiento", según comentaría Dulles- expuso la desesperada situación de los defensores de Dien Bien Phu y leyó el telegrama del general Navarre, jefe de las fuerzas francesas en Indochina, pidiendo que se pusiera de inmediato en marcha la Operación Buitre. Ese plan, ya estudiado el mes de marzo anterior por los jefes de los estados mayores norteamericano y francés, consistía en la intervención de 60 bombarderos B-29 y 200 cazas norteamericanos contra las fuerzas del Vietminh, que asediaban Dien Bien Phu.
Sin entusiasmo alguno, Dulles le prometió que lo consultaría con su presidente Eisenhower. Luego, tras una pausa -según contaría Bidault- le soltó lo de las dos bombas atómicas, dejando claro que sería potestativo de Francia lanzarlas o no. Tras unos segundos de estupefacción, Bidault rechazó el ofrecimiento, porque pensó que si las bombas las utilizaban cerca de Dien Bien Phu, serían eliminados tanto los atacantes como los defensores; y si se utilizaban sobre las rutas de suministros de los comunistas, es decir, cerca de China, se correría el riesgo de una conflagración universal, en cuyo caso, los defensores de Dien Bien Phu estarían, igualmente, perdidos.
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MensajeTema: Re: Transporte Aéreo Estratégico.   Miér 16 Mar 2011 - 8:38

trifuel escribió:
Marcelo R.Cimino escribió:
Siempre pensé en un comando estratégico único de transporte, dejándole a cada fuerza el enlace con avónes del tamaño de un Saab340 o Merlin. Pero desde un F-28 en adelante un solo comando.
Ideas locas, que se yo.

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6- KC-390*
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*Quiero de 80 a 100 cazas de combate, por eso 10 KC.

Ya está ya me deliré, ahora shoot me.

Saludos

Y alguna opción Rusa o China Marcelo? Que armarias si tuvieras que comprar a esos dos paises? Saludos!

An-70 y un hermano bimotor con los mismos propulsores, tal vez??
Porqué no?
Todo se puede implementar.

Saludos Cristian
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Transporte Aéreo Estratégico.   Miér 16 Mar 2011 - 8:59

MGB escribió:
En lo inmediato, la FAA debería tratar de recuperar a los B-707, considero que con una modesta inversión se podría volver a operar, por lo menos a 3 de estos aviones (dos de carga y al VR-21).

Personalmente considero, que la Fuerza Aérea Argentina, al día de la fecha no tiene argumentos válidos y para poder justificar la baja de este sistema.

El TC-91 tiene muchísimos ciclos por delante que justifican su reactivación e incluso remotorización, ya que Pratt & Whitney ha comenzado a producir en éstos días JT8D-219 que tienen el mismo peso y centro de gravedad de los JT3 actuales aunque proporcionando entre un 20 a 40% más de potencia, un consumo reducido y que cumple con las normas de ruido y emisión de gases. Este JT8D será instalado en todos los E-8 J-STARS de la USAF.

Aunque por un tiempo el TC-91 puede volar con los JT3 actuales, sí o sí requiere para salir del país y cumplir con normas internacionales una actualización de sus sistemas de navegación y comunicaciones.

Todo eso se resuelve con $$$, el tema es donde conseguir hoy en la FAA pilotos e ingenieros de 707 habilitados.... ese es un pequeño gran problema.
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MensajeTema: Re: Transporte Aéreo Estratégico.   Miér 16 Mar 2011 - 9:03

Claudio querido, esto que mencionás, da para unos de tus excelentes trabajos.

Saludos
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Vitto



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MensajeTema: Transporte Aéreo Estratégico.   Miér 16 Mar 2011 - 10:04

manuel escribió:
"las malas lenguas hablan de la presión de UK y USA para desmantelar el" chiche "
De UK puede ser...
¿Cual es el interés de USA en esto?

Me parece que este tipo de cuestiones están más que claras o no? ...manuel . en la historia esta lleno de ejemplos y el que nos toca en carne viva Malvinas o¿ Ud. esto no lo sabe?, una vez más digo que sus comentarios me desorientan bastante!!!! y no creo que peque de ingenuo .

"En 2009, Zbigniew Brzezinski publicó un artículo basado en un discurso pronunciado ante el Chatham House ubicado en Londres, en su revista académica, International Affairs. Chatham House, anteriormente el Instituto Real de Relaciones Internacionales, es el equivalente británico al Council on Foreign Relations estadounidense, los que fueron fundados en 1921 como "Institutos Hermanos" para coordinar la política exterior anglo-estadounidense".Por Andrew Gavin Marshall de nuevo orden mundial.com.
saludos
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MensajeTema: Re: Transporte Aéreo Estratégico.   Hoy a las 21:48

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Transporte Aéreo Estratégico.
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