ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Robo de Armas en las Fuerzas Armadas.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Robo de armas en la FUERZA AEREA   Miér 18 Ago 2010 - 9:06

Fuerza Aérea
ROBO DE ARMAS


Autoridades de la Fuerza Aérea, la base militar ubicada en Aeroparque, denunciaron en la comisaría 51 que faltan armamentos de la sala de armas.
Aunque todavía no tienen pistas ni indicios de este supuesto robo en la Unidad comando de Operaciones Aéreas, los denunciantes sospechan que el faltante se habría originado el fin de semana. Ahora, el juez federal Norberto Oyarbide está a cargo de la investigación y ordenó que se haga un inventario para precisar cuáles serían las armas que se habrían robado.
Según explicó Mariano Mohaupt, el vocero de la Fuerza, en esa sala hay “acceso restringido porque solo entra personal autorizado y registrado”.

Video: http://www.tn.com.ar/policiales/robo-de-armas-en-la-fuerza-aerea

Fuente: TN
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
admin
Administrador


Mensajes : 1081
Fecha de inscripción : 01/05/2010

MensajeTema: Re: Robo de Armas en las Fuerzas Armadas.   Jue 19 Ago 2010 - 13:47

Sin palabras Walther, esperemos que las armas aparezcan pronto.


Mobius
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Super-Etendard



Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Edad : 22
Localización : Bahía Blanca

MensajeTema: Re: Robo de Armas en las Fuerzas Armadas.   Jue 19 Ago 2010 - 14:50

Mobius escribió:
Sin palabras Walther, esperemos que las armas aparezcan pronto.


Mobius

ídem
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Delfin



Mensajes : 696
Fecha de inscripción : 04/06/2010

MensajeTema: El malestar de los altos mandos y los robos de armas complican a Garré   Dom 19 Sep 2010 - 8:55

El malestar de los altos mandos y los robos de armas complican a Garré
Desde el embajador Martín Balza, hasta el actual jefe del Ejército, Luis Pozzi, no escatiman críticas a la ministra. Los asaltos comando.

18.09.2010 | 21:52
La ministra de Defensa, Nilda Garré, junto al jefe del Ejército Luis Pozzi. | Foto: DyN

Entre los altos mandos del Ejército, entre ellos el mismísimo jefe de la Fuerza, Luis Pozzi , hay malestar con la ministra de Defensa Nilda Garré. Y ya no tienen reparos en decirlo en voz alta: "En el Ministerio de Defensa hay una anarquía total y la única responsable es Garré", se escuchó en una reunión en la que coincidieron el embajador argentino en Colombia y ex jefe del Ejército, Martín Balza; el procesado ex jefe del Ejército, Roberto Bendini; Pozzi, y el general Hugo Bruera, entre otros uniformados, informó hoy el diario PERFIL.

El asunto llega justo en momentos en que una de las mayores preocupaciones de la ministra viene, precisamente, de las Fuerzas Armadas, donde en el último tiempo se dieron varios casos de robo de armas. El último 17 de agosto se registró quizás el incidente más serio cuando desaparecieron fusiles FAL, ametralladoras y pistolas calibre 9 mm que formaban parte de la sala de armas del Grupo de Guerra Electrónica, dependencia del Comando de Operaciones Aéreas ubicada en el Aeroparque metropolitano.

Diez días después, los altos mandos hablaron de su malestar contra Garré, en una reunión en Lima, en el marco de quincuagésimo aniversario de la Conferencia de Ejércitos Americanos, foro que se constituyó en 1960 en plena Guerra Fría y por iniciativa de Washington. “Se habló del malestar que hay en la fuerza”, le explicó a PERFIL una importante fuente que conoce los principales detalles de los diálogos que mantuvieron los generales en Perú.

La semana pasada la ministra Garré volvió a sentir el malestar de un sector de la fuerza. El general de división Luis Anschutz y el general de brigada Jorge Gómez pegaron el portazo y pidieron el retiro por estar en desacuerdo con la lista de ascensos.

En tanto, aunque desde la cartera de Defensa desmintieron la versión del robo de fusiles FAL, diferentes fuentes del Ejército coincidieron en señalar que en diferentes unidades del país se reforzaron los puestos de guardias “para evitar ataques tipo comando que tienen como objetivo el robo de armamento”. Las primeras alarmas comenzaron a encenderse cuando en diferentes operativos realizados por fuerzas de seguridad secuestraron armas de guerra de grueso calibre. Y hasta se sospecha que del último robo participaron integrantes de la Fuerza Aérea.

Más información, en la edición impresa del Diario Perfil

Fuente: http://www.perfil.com/contenidos/2010/09/18/noticia_0036.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Que es lo que esta pasando?   Dom 20 Feb 2011 - 15:26

Julio 2008

Roban arsenal de armas de un polvorín del ejército
Delincuentes abrieron un boquete en el cerco perimetral del Regimiento de Infantería de Montaña 16 y se llevaron cerca de 3.000 municiones de fusiles FAL, armas 9 milímetros y armas de fogueo, media docena de granadas FMK2 y morteros que aparentemente estaban en desuso.
Un grupo de delincuentes abrió un boquete en el cerco perimetral del Regimiento de Infantería de Montaña 16, con asiento en Mendoza, y se llevó un auténtico arsenal que incluye granadas, miles de municiones y hasta varios morteros, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Los delincuentes se habían llevado cerca de 3.000 municiones de fusiles FAL, armas 9 milímetros y armas de fogueo, media docena de granadas FMK2 y morteros que aparentemente estaban en desuso.

"Las granadas no están en funcionamiento, sí me informaron que llevaron municiones de fogueo, antiaéreas y de nueve milímetros", indicó el ministro de Seguridad de la provincia, Carlos Ciurca, al confirmar oficialmente el robo.

El golpe se descubrió y efectivos de la Policía Científica y personal de la Oficina Fiscal 5 acudieron de inmediato al regimiento, ubicado en la localidad cordillerana de Uspallata, para realizar peritajes.

"Hay un cierre perimetral que han cortado con una tenaza, en un polvorín semisubterráneo. Han cortado con una sierra el candado del lugar y han ingresado al polvorín", confirmó el ministro de Seguridad.

El robo fue descubierto por el soldado que hacía la ronda de guardia, pero fuentes del Ejército explicaron que la última inspección había sido realizada el miércoles pasado, por lo que no se sabe bien cuándo ocurrió el hecho.

Los policías de las Comisaría 23, de Uspallata, que fueron los primero en llegar, dijeron que se encontraron numerosas huellas en el lugar, pero señalaron que en principio no conducirían a los autores del robo.

La investigación está a cargo de la Secretaría Penal D, de Claudia Nofal, del Juzgado Federal 1, a cargo de Alfredo Manuel Rodríguez.

El ministro Ciurca explicó que en el interior del regimiento "las condiciones de seguridad no dependen de nosotros", ya que "hay un puesto de guardia" controlado por efectivos militares.

Uspallata es una meseta de altura ubicada a 100 kilómetros de la Capital de Mendoza, en mitad del caminos desde esta ciudad a la frontera con Chile.


http://www.26noticias.com.ar/roban-arsenal-de-armas-de-un-polvorin-del-ejercito-69736.html


Julio 2009

Disfrazados de soldados, robaron armas en Campo de Mayo
Ingresaron al predio a bordo de una camioneta esta madrugada y, tras reducir a cuatro oficiales que estaban de guardia, huyeron con fusiles y municiones
Al menos tres delincuentes disfrazados de solados, con uniformes de fajina, irrumpieron en el predio militar de Campo de Mayo y, tras reducir a dos suboficiales y dos soldados que estaban de guardia, entraron y se llevaron tres fusiles FAL y nueve cargadores con municiones, informaron hoy fuentes policiales.
El hecho ocurrió esta madrugada, cuando los delincuentes ingresaron al predio castrense a bordo de una camioneta y sorprendieron a los militares del puesto de guardia "Banco de Sangre", situado a pocos metros del Hospital Militar.
Los delincuentes, tras reducir a dos sargentos y dos soldados, se apoderaron de tres FAL (Fusil Automático Liviano) completos y nueve cargadores, cada uno con 20 municiones calibre 7.65, y huyeron.
La investigación del hecho fue derivada a Gendarmería Nacional, en tanto la causa se instruye en el juzgado Federal de Turno de San Martín.
Ya ocurrió un episodio similar en 2007. El robo de armas cometido esta madrugada en el regimiento Campo de Mayo registra un antecedentes de hace dos años, cuando tres delincuentes se apoderaron de cinco fusiles de un puesto de guardia del mismo predio del Ejército Argentino.
A los 15 días del hecho fueron detenidas por el robo varias personas y se secuestraron armas robadas al Ejército, entre ellas cinco fusiles FAL calibre 7,62 y una pistola calibre 9 milímetros.
Para octubre del 2007, dos hombres fueron procesados con prisión preventiva por "robo calificado por el uso de arma, y acopio de armas de fuego y municiones de guerra".
Agencias DyN y Télam
http://www.lanacion.com.ar/1154076-disfrazados-de-soldados-robaron-armas-en-campo-de-mayo

Agosto 2010

En Aeroparque
Robaron armas de una unidad militar
Se llevaron 3 fusiles de la Fuerza Aérea
La Justicia investiga el hurto de varias armas de guerra de una base de la Fuerza Aérea. El hecho fue descubierto durante un control interno en el Grupo de Guerra Electrónica, situado en la zona del Aeroparque, donde se verificó el robo de, al menos, tres fusiles automáticos FAL y siete pistolas calibre 9 mm.
La Fuerza Aérea confirmó que anteayer fue realizada una denuncia por este suceso en la comisaría 51a. Tomó intervención el Juzgado Federal N° 7, a cargo del magistrado subrogante Norberto Oyarbide, mientras que los militares iniciaron también un sumario administrativo.
El hurto del armamento ocurrió entre el 12 y el 17 del actual, según estimaron fuentes de la Fuerza Aérea.
Quedó establecido que se trató de un robo interno, ya que las armas estaban en el depósito en el cual se guardaban de manera habitual. Durante el control ordenado por los jefes militares, se pudo observar que las armas fueron tomadas sin acciones violentas. Tanto las dos rejas de protección como los candados del armario de armas estaban en perfecto estado cuando se inició el chequeo de armamento.
En el Grupo de Guerra Electrónica trabajan unos 600 efectivos, ubicados en un predio cercano al Aeroparque, pero que no está conectado con la Base Aérea Militar desde la cual despegan los aviones oficiales.
Más allá de la investigación a cargo de Oyarbide, los jefes aeronáuticos intentaban saber cómo fue vulnerada la seguridad de esa guarnición y qué responsabilidad podrían tener aquellos uniformados que tenían acceso a la sala de armas.
Hoy la Fuerza Aérea tendría el informe final sobre la cantidad de armas robadas.

http://www.lanacion.com.ar/1295972-robaron-armas-de-una-unidad-militar

Septiembre 2010

16 de Septiembre de 2010 |11:14
Desmienten el desplazamiento de autoridades militares por el constante robo de armas a arsenales
El Ministerio de Defensa descartó de plano el rumor sobre el alejamiento del jefe de Inteligencia de la Fuerza Aérea, luego de que robaran unas 5o armas de alto poder de fuego "en sus narices". Lo investigan por supuestas torturas a conscriptos, en la búsqueda de responsables.
El Ministerio de Defensa tiene dos investigaciones en su seno: una consecuencia de la otra. Es que tras detectar el faltante de poderoso material de fuego decidió una manera poco frecuente de llegar al autor de los hechos: sometió a encierro a voluntarios hasta que confesaran la autoría del hecho.

Según relata hoy el diario Página/12, el hecho ocurrió el 17 de agosto pasado en el Comando de Operaciones Aéreas de Palermo, cuando detectaron el faltante de cincuenta pistolas, ametralladoras Halcón y fusiles FAL. Por orden del subjefe de la Fuerza Aérea, Raúl Acosta, subordinados de Centurión interrogaron al personal fuertemente.

Tras la denuncia de un conscripto sobre los malos tratos a los que fue sometido, se inició una investigación sumarial. Sin embargo, desde la cartera de Defensa señalaron que “no hay ningún relevo”, al desmentir las versiones que daban por hecho el desplazamiento del jefe de Inteligencia de la Fuerza Aérea, Rodolfo Centurión.

El sumario para el esclarecimiento del hecho involucra a personal de la J II, la Jefatura de Inteligencia. “La medida se inició según las normas del nuevo sistema de justicia militar. Una vez concluida la investigación se decidirá la sanción que corresponda, pueden ser multas, arrestos o derivar en otra denuncia judicial en caso de que se hayan violado normas legales”, explicaron en Defensa.

Según las fuentes de ese ministerio, el robo de armas se viene produciendo en forma “hormiga” en dependencias de las Fuerzas Armadas. Pequeñas cantidades de pistolas, fusiles o ametralladoras desaparecen de cuarteles mientras las investigaciones se prolongan en la Justicia. El Ejército denunció robos en batallones de Campo de Mayo, de Mar del Plata y de Misiones. Aunque también cabe recordar el nunca esclarecido robo al arsenal del Ejército en Uspallata.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/238226

Enero 2011

SOSPECHOSO ROBO DE MUNICIÓN EN BASE AEREA EL PALOMAR
jueves, 06 de enero de 2011

Desde allí operan los aviones de la Fuerza Aérea que traen desde Brasil miles de millones de billetes de 100.
Nilda Garré no puede despegarse de su ineficiencia en Defensa que parece continuar ahora en Seguridad. Otra vez el brigadier general Normando Costantino tiene que lidiar con el sofocón del robo de munición a instalaciones de la Fuerza Aérea.En agosto de 2010 saquearon la sala de armas de la base militar de Aeroparque, ahora fue el turno de la base El Palomar, los delincuentes se llevaron más de 20 mil cartuchos –el conteo aún no ha finalizado- para pistolas calibre 22 y 9 milímetros.Por Dario Rosatti




El faltante de munición se detectó durante una inspección de rutina que se efectuó el 4 de enero pasado. El secretario general de la Fuerza Aérea, brigadier Ernesto París, intentó minimizar la gravedad del hecho, explicó que la munición robada estaba vencida y que se había humedecido por una inundación del depósito. Peritos de la Gendarmería consultados por Totalnews, aseveran que la munición vencida puede dispararse, es posible que falle algún que otro proyectil pero la pólvora mantiene su deflagración sólo que lo hace de manera irregular y lo único que afecta es la velocidad inicial del proyectil. Más allá de estas cuestiones técnicas, lo cierto es que “si salen de caño, la banda tiene ahora un polvorín listo para cualquier trabajo”, agregó el gendarme.

No se acaba de recomponer Nilda Garré del escandaloso robo al Banco Provincia del barrio de Belgrano, donde la desidia de las fuerzas legales parece haber tenido un papel protagónico, ¿o acaso no pusieron muy poca voluntad para inspeccionar la entidad bancaria luego de que sonaran las alarmas ? cuando le estalla al gobierno el robo de munición militar. Los cacos se animaron a saquear la munición de uno de los lugares más custodiados: la I Brigada Aérea de El Palomar, desde allí operan los aviones Hércules y Fokker que trasladan los billetes de 100 pesos provenientes de Brasil.

El 4 de enero, día en que se tomó conocimiento del robo de munición, hubo un vuelo del denominado “operativo Monedero” de traslado de billetes de 100 pesos “made in Brazil ”. Todos los vuelos “Monedero” parten desde El Palomar y arriban a esa misma base con miles de millones de pesos acomodados en pallets o sacas según se trate de aviones Hércules C-130 o Fokker F.28. Son 16 toneladas de papel moneda que van en la bodega del Hércules o 4, 5 toneladas si se trata de un Fokker. Previo a la partida de los aviones el ministerio de Seguridad despliega una doble barrera de efectivos: la Policía Federal –en el perímetro interno de la base- y la policía de la provincia de Buenos Aires en el exterior, además de personal armado contratado por el Banco Central (BCRA) en cada uno de los camiones blindados. ¿ El robo de munición no será más que una pantalla para ocultar tareas de inteligencia sobre el movimiento de los billetes de 100 ?, ¿ personal estuvo apostado en cercanías del depósito de munición saqueado ?, ¿ existen estudios de seguridad actualizados a propósito del empleo de la base como punto de arribo de valores? Son preguntas que merecerían respuestas urgentes

La investigación penal la lleva adelante el juez Juan Pablo Sala, titular del juzgado federal Nº 3 de Morón.

Los antecedentes de ilícitos que involucran municiones y armas de la Fuerza Aérea preocupó al ministro Arturo Puricelli, suspendió sus vacaciones y mantuvo contactos telefónicos con el titular del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier.

El resultado: la presidente Cristina Kirchner echó al jefe de la Brigada El Palomar, brigadier Daniel Rodríguez, pobre intento de mostrar a la sociedad que algo se hace para enmendar el escándalo.

Garré y Costantino no pueden eludir su pasado, a mediados de agosto de 2010 (entre el 12 y 17 de ese mes) en un conteo de rutina se constató el robo de armas, pistolas calibre 9 milímetros, ametralladoras Ingram y fusiles FAL del Grupo de Guerra Electrónica dependiente del Comando de Operaciones Aéreas., situado en el Aeroparque metropolitano. El hecho generó varias acciones: un sumario interno que avanza con lentitud para dilucidar si el jefe de Inteligencia de la Fuerza Aérea, brigadier Rodolfo Centurión, sometió o no a apremios ilegales a quienes custodiaban las armas en un intento de obtener información sobre el ilícito, una investigación penal por el robo de las armas a cargo del juez Norberto Oyarbide, y una denuncia penal (expediente Nº 15.211/10) radicada en el juzgado de Daniel Rafecas por un particular, contra la ex ministra Nilda Garré, el jefe de la fuerza, Normando Costantino, el subjefe Raúl Acosta,, el jefe de Inteligencia, Rodolfo Centurión y otros por el presunto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Daniel Romero, el denunciante, experto en seguridad y delitos de narcoterrorismo, ironizó: “los que actuaron en la brigada aérea de El Palomar pueden ser los mismos delincuentes que saquearon la sala de armas en agosto pasado, ahora fueron por la munición de 9 milímetros necesaria para las pistolas y las ametralladoras Ingram ”, tal la permeabilidad que parece percibir Romero en el esquema de seguridad física y electrónica de la Base El Palomar

http://www.totalnews.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=50239

Febrero 2011

En Santa Fe
Relevan a oficiales por un robo de armas
Apareció muerto un sargento de la unidad
En un confuso episodio, que derivó en el "presunto suicidio" de un sargento, fue descubierto un faltante de armas en el Batallón de Arsenales 603, en la ciudad santafecina de Fray Luis Beltrán.
A raíz del hecho, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, ordenó al jefe del Ejército, teniente general Luis Pozzi, el "inmediato pase a disponibilidad de todo el personal que hubiera tenido responsabilidad en el cuidado del armamento".
La medida alcanza al coronel Enrique Battezzati, jefe de la unidad, que hace sólo doce días había asumido sus funciones en el batallón, creado hace 106 años por el general Pablo Richeri. Con 30 años de experiencia en el Ejército, el coronel Battezzati reemplazó al teniente coronel Alejandro Holm, que condujo la unidad militar durante los últimos dos años.
El Ministerio de Defensa informó que los hechos son investigados por el juez federal de Rosario Marcelo Bailaque, que tiene a su cargo, entre otras, la causa Díaz Bessone, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
La propia cartera comunicó, además, el "presunto suicidio" del sargento ayudante mecánico armero Hernán Solís, que se desempeñaba como jefe de la Sección Armamento de la Compañía de Abastecimiento del Batallón de Arsenales 603. No se dieron más detalles de la muerte del suboficial.
El faltante de armas en el Batallón 603 se suma a recientes robos de armas registrados en unidades militares.
El 5 de enero último fueron sustraídas 32.800 municiones en la I Brigada Aérea de El Palomar, por lo que se dispuso el relevo de su titular, brigadier Daniel Rubén Rodríguez.

http://www.lanacion.com.ar/1351521-relevan-a-oficiales-por-un-robo-de-armas

Esto se esta volviendo habitual. ¿Que pasa?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
gonza_m



Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 06/01/2011
Localización : Córdoba, Arg

MensajeTema: Re: Robo de Armas en las Fuerzas Armadas.   Vie 25 Feb 2011 - 17:51

Cuestionan los retiros en la Armada
Al dejar su cargo, el contralmirante Castro Madero responsabilizó al Gobierno por su alejamiento

Mariano de Vedia
LA NACION


El pase a retiro de oficiales por "portación de apellido" sigue generando preocupación en las Fuerzas Armadas. Anteayer, al dejar la actividad por estar "en desacuerdo con la decisión del Ministerio de Defensa de pasar a retiro a seis oficiales jefes", el contralmirante Carlos Castro Madero se despidió de la fuerza y dejó en claro las razones de su alejamiento.

Con 36 años de servicio en la Armada y un año después de haber sido ascendido, Castro Madero explicó que pidió el retiro "debido, lamentablemente, a circunstancias que trascienden a la conducción de la Armada pero que están dentro del ámbito de la conducción política, a las cuales les debo total subordinación".

Aludió claramente a la postergación de los ascensos de los capitanes de fragata Marcelo R. Barbich, Gustavo Barreto Neuendorf, Juan José Lucena, Eduardo Enrique Pizzagalli, Jorge Emilio Sciurano y James Ronald Whamond, cuyos ascensos fueron postergados el año último por la entonces ministra de Defensa y hoy titular de Seguridad Nilda Garré.

Sobreviviente del Crucero General Belgrano, hundido por los británicos en la Guerra de las Malvinas, y amante de la Marina, Castro Madero, de 54 años, es hijo del vicealmirante Carlos Castro Madero, que presidió durante el gobierno militar la Comisión Nacional de Energía Atómica y falleció en diciembre de 1990.

Su mensaje fue recibido con aplausos por sus subordinados, a quienes les transmitió su mensaje de despedida, en el Edificio Libertad. Dejó el cargo de subsecretario de Relaciones Institucionales en manos de su superior, el secretario general de la Armada, contralmirante Eduardo Raúl Castro Rivas. Además de oficiales y subalternos, estaban el ex presidente Fernando de la Rúa, de quien Castro Madero fue edecán, y el embajador Emilio Cárdenas.

La conducción de la Armada reconoció las palabras de gratitud y no hubo mención a los desacuerdos por los ascensos denegados a los oficiales que tenían el aval de las juntas de clasificaciones. Al fundamentar su desacuerdo con la política de promociones manejada por el Ministerio de Defensa, el jefe naval dijo que su afirmación "no es sólo una apreciación personal, sino que está avalada por las distintas y reiteradas Juntas de Clasificaciones, que en forma responsable, ecuánimes y luego de arduas horas de trabajo llegaron a la conclusión de que estos oficiales no sólo reunían todas las cualidades y aptitudes para el ascenso, sino que se situaban en puestos de relevancia".

El marino retirado señaló a sus subordinados que "la conducción superior no sólo declama confianza y acatamientos a valores que nos inculcaron a lo largo de nuestra carrera naval, sino que está dispuesto a ponerlo de manifiesto con acciones y comportamientos". Y advirtió que "de la justicia y el acierto con que se lleve adelante la selección de los ascensos militares" dependerá "el incremento de la confianza en la superioridad y en el fortalecimiento del orden y la disciplina".

http://www.lanacion.com.ar/1352892-cuestionan-los-retiros-en-la-armada?origen=p-qltl
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Vitto



Mensajes : 841
Fecha de inscripción : 21/01/2011
Localización : Mendoza

MensajeTema: ¿ Y esto a quien complica ?   Lun 7 Mar 2011 - 7:12




Roban 154 fusiles fal del ba ars 603

Impacto en el ejército
Relevan a un general por la desaparición de 150 fusiles FAL

Alejandro Pucheta, ascendido en diciembre, era responsable de los arsenales

por Mariano de Vedia


Mientras avanza una investigación por la desaparición de más de 150 fusiles FAL del Batallón de Arsenales 603, de San Lorenzo, el Gobierno dispuso ayer el pase a disponibilidad del general de brigada Alejandro Luis Pucheta, uno de los más altos mandos del Ejército.

Pucheta, de 53 años, fue ascendido a general de brigada en diciembre del año pasado y hasta diciembre se desempeñó como comandante de Arsenales en el Ejército. De él dependían todos los batallones del arma, entre los cuales se hallaba el de San Lorenzo.

Pucheta había sido ascendido a fin de año a general y promovido a jefe del Comando de Alistamiento y Adiestramiento, donde tiene bajo su mando diez brigadas y tres divisiones.

El pase a disponibilidad fue ordenado por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, quien también informó el detalle del armamento faltante de la unidad santafecina: 154 fusiles FAL, piezas para el armado de 250 fusiles, una ametralladora MAG (calibre 7,62 mm), piezas para el armado de cinco ametralladoras (calibre 12,7 mm) y una pistola 9 mm.

La falta de armas fue advertida en la unidad militar el 19 de febrero, en circunstancias trágicas, ya que en los momentos iniciales de la investigación se suicidó el sargento Hernán Solís, encargado de la custodia de las armas.

La investigación está en manos del juez Marcelo Bailaque, titular del Juzgado Federal N° 4 de Rosario, el mismo que tiene a su cargo el juicio del caso Díaz Bessone, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

El robo de más de 150 fusiles FAL, el arma clásica con el que el Ejército dota a los ingresantes, se suma a recientes escándalos en las Fuerzas Armadas, como el avión detenido en Barcelona por transportar droga, que habría sido cargada en la base aérea de Morón, y el cuantioso robo de 32.800 municiones de la Brigada Aérea de El Palomar, que en enero le cortó la carrera al jefe de la unidad, brigadier Daniel Rubén Rodríguez.

Las responsabilidades

Nacido en Córdoba, el general Pucheta se graduó de oficial en diciembre de 1979 y fue el segundo de su promoción, por sus altas calificaciones. Fue compañero, entre otros, de los generales Gustavo Motta, Sergio M. Piaggi y Ricardo M. Ruarte, también ascendidos al grado de general en diciembre pasado, y desarrolló su carrera militar en el arma de artillería.

Con el pase a disponibilidad del actual jefe del Comando de Alistamiento y Adiestramiento, se extienden las responsabilidades por la sustracción del armamento del Batallón 603.

Al conocerse el faltante del material, hace dos semanas, el ministro Puricelli había ordenado el pase a retiro del comandante de la unidad, coronel Enrique Battezzati, que había asumido once días antes. Por un sumario interno también fueron pasados a disponibilidad el ex jefe del batallón, teniente coronel Alejandro Holm, cinco oficiales y cinco suboficiales.

Mientras la Justicia mantiene la reserva de las actuaciones, trascendió que el caso sorprendió a las autoridades militares y que las armas habían sido halladas a fines del año pasado en Brasil, en una de las favelas, durante los operativos en los que participaron efectivos del Ejército de ese país, sobre el fin de la presidencia de Lula.

La versión, confiada a La Nacion por fuentes castrenses, indica que la investigación inicial del origen de las armas -muchas de las cuales no habrían sido limadas- habría conducido a la unidad militar argentina, por lo que la Justicia brasileña habría pedido la colaboración de la Cancillería.

También se ****izaba la posibilidad de que el material faltante hubiera pertenecido a otras unidades del Ejército y habrían sido trasladadas al Batallón 603 de San Lorenzo para "mayor seguridad". El hallazgo de las armas fuera de un regimiento habría tomado por sorpresa a los jefes de la unidad, que habrían advertido el robo cuando iban a revisar el sector donde debía encontrarse guardado.

La magnitud del armamento -más de 150 fusiles- llamó la atención en los ámbitos militares. Fuentes castrenses deslizaron a La Nacion que "ni siquiera en los tiempos de la lucha contra la subversión hubo una desviación de armas de tantas dimensiones".

CASOS

• En Santa Fe. En el Batallón de Arsenales 603 advierten el faltante de más de 140 fusiles. Se suicida el sargento Solís.

• En El Palomar. El 4 de enero se detecta en la Primera Brigada Aérea de El Palomar el robo de cajas con 20.000 municiones, calibres 222 y 9 mm, que se conservaban en un depósito de esa unidad.

• Contrabando. Los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá, y Matías Miret, hijos de ex jefes de la Fuerza Aérea, son detenidos en Barcelona al intentar ingresar casi una tonelada de cocaína en una aeronave. La droga se habría cargado en la Base Aérea de Morón.

• En Posadas. Dos hombres intentan ingresar por la fuerza el 22 de agosto de 2010 en la Brigada XII de Monte del Ejército y son repelidos por el personal militar.

• En Aeroparque. El 17 de agosto de 2010 son sustraídos 30 pistolas 9 mm y cinco fusiles FAL del Comando de Operaciones de la Fuerza Aérea en la aeroestación metropolitana.

Grave, esto no pasaba desde la época de la guerrilla y no era tan seguido !!!.Saludos Vitto.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Sobre el robo de FAL   Vie 11 Mar 2011 - 8:36

http://www.urgente24.com/noticias/val/5269-119/avatares-del-ex-ejercito-milanesa-lo-pasa-al-cuarto-a-pozzi.html
DE CASTRENSES A CASTRADOS
Avatares del ex Ejército: "Milanesa lo pasa al cuarto a Pozzi"
Mientras sonríe por el éxito de su nuevo libro El Kirchnerismo Póstumo - El epílogo de una revolución imaginaria, Jorge Asis sigue en labor periodística. Muy interesante su más reciente producción:
10/03/2011 | 19:54
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Jorge Asis Digital). Batallón de arsenales 603 San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Santa Fe.

Es donde se afanaron 400 fusiles. “Fales” confirma la Garganta.

La desaparición de los Fales derivó en el pretexto utilitario. Para desprenderse del General de Brigada Alejandro Luis Pucheta.

Pucheta es (era) Jefe del Comando de Adiestramiento y Alistamiento. Pero antes estaba a cargo de los Arsenales.

Hasta hoy nadie se hace cargo del afano. Se lo factura a la gestión Garré, en el ministerio de Defensa. Pero salpica también la gestión Puricelli, el sucesor.

El doctor Marcelo Bailaque, que se encuentra a cargo del Juzgado Federal Nº 4, de Rosario, mantiene la competencia jurídica en el escándalo contenido.

El jurista -Bailaque- tiene que evaluar, por si no bastara, las características de un suicidio. Casualmente, del encargado del depósito, adonde se apilaba el armamento a afanarse.

El sargento Hernán Diego Solís fue autocondecorado con un balazo en la cabeza. Tenía dos hijos.

Fuentes extrajudiciales indican que, antes del extremo límite de cohetearse, Solís habría producido un documento revelador. Se presume que, con frases claras y dolientes, Solís decidió clarificar las causas de semejante determinación. Infortunadamente, el Portal aún no tuvo acceso a la misiva. El juez Bailaque la guarda, dicen, celosamente.

Degüellos

El pobre Puceta, hasta diciembre, era un coronel feliz. Había ascendido recientemente a General. Por indicación del General Luis Alberto Pozzi, mal apodado el “De Vido de Bendini”.

Es -Pozzi- nominalmente Jefe del Estado Mayor General del Ejército.

Pozzi no clausura el reprochable hábito de facilitar la baja, o el pase a la disponibilidad, de los generales que le fueron más leales. Cercanos.

Antes, con información producida, le habían volteado otros dos generales que le respondían. Degollados por distintas relaciones políticas.

A Prieto Alemandi, sin ir más lejos, lo rajaron por haber compartido un presunto café con el vicepresidente Cobos. Hoy Prieto riega nostálgicos geranios en su balcón.

A Bruera, alias Tanguito, lo desplazaron por duhaldista.

Aún suele evocarse, en las tertulias de casinos, cuando la señora ministro Garré, mal apodada la Ministro Cabernet, lo cruzó, a Tanguito, en algún ágape social. Le dijo:
“Muchos asados usted con el Momo Venegas. Mucho asado”.

Y dicen que Bruera le respondió:
“Pero ministro, yo fui adonde usted me mandó. Acuérdese”.

Era inútil, Tanguito ya estaba perdido. Carecía de perdones.

Política de exportación

Trasciende que los “Fales” robados reaparecieron entre las favelas dramáticas de Río de Janeiro.

Fue después del copamiento militar del ejército brasileño. Con armamento tan sofisticado como el vestuario.

Por instrucción de la presidente Dilma, los militares brasucas se disponen, con arrojo, a persuadir, a su sociedad, que aún sirven. Para algo. Menos virtual que para el estudio de alguna hipótesis de conflicto (ya nunca más con la Argentina, porque cuesta tomarla con seriedad).

Para resolver un conflicto, es necesario, en principio, asumirlo.

La plaga del narcotráfico carcome a la sociedad brasileña. Se devoraba al Estado. Lo exterminaba.

Para actuar, en Brasil no hacía falta criminalizar la falopa. Para parafrasear el lineamiento humanitario del combate nacional.

La reaparición de los fusiles santafesinos, entre las favelas cariocas, deja a la Argentina, como país, para la misma miseria. Se comporta como una vecina escasamente confiable.

El escándalo (aún contenido) mantiene la magnitud del despelote generado por aquellos fusiles tristemente noventistas. La chatarra aparecida en Ecuador.

Llamativa política de exportación. De Estado, signada por la coherencia.

Yo no fui

Al enterarse de los escándalos, que tornan algo entretenida a la institución devastada que nominalmente conduce, Pozzi suele colocar el grave rostro de “yo no fui”.

Del perro al que aman compulsivamente, mientras mira poéticamente hacia la luna.
Dista Pozzi de ser el portador meticuloso de información clasificada. Adicción que caracterizó a varios de los antecesores.

“Milanesa lo pasa al cuarto a Pozzi, lo puentea”, confirma otra Garganta.

En los altos niveles del Ejército devaluado, lo apodan Milanesa al General César Milani.
Es -Milani- el titular de Inteligencia. Crédito del Portal. Desde aquí siempre se apostó por su consagratoria evolución.

La pasión por la permanencia instiga a Pozzi a evitar, razonablemente, la gestación de las olas mediáticas. Pueden arrastrarlo.

Aunque difícilmente Pozzi pueda durar hasta más allá de mayo. Es cuando le vence el Plazo Fijo otorgado por Milanesa. Ver “Los Campos”.

Sin embargo, merced a la divulgación interesada del Portal (que aquí se juega frontalmente para Milani), tal vez el Ministro Puricelli prefiera mantenerlo activo a Pozzi. Aunque no le sirva para atajar ningún penal.

Juntitos juntitos

Pero son Pozzi y Milani, los dos juntitos, los que hoy hacen la plancha.

Por ser el Ejército una institución nada gravitante, aún les alcanza, a Pozzi y Milani, para quedarse. Aunque ambos hayan propasado (juntitos) su propio límite.

Los Fales robados que emergen de las favelas impiden que puedan quedarse -juntitos, juntitos- lo más panchos.

El escándalo surge en la gestión Pozzi. Es políticamente el responsable. Pero debe aceptarse que Inteligencia tiene también que pagar, de vez en cuando, alguna factura. Asumir sus responsabilidades.

La tarea de prevención tendría que ser, al menos, tan importante como el lúdico espionaje interno.

Las desgastantes “caminadas”, casi absurdas, sirven, apenas, para saber con quién come determinado General. Con quién se acuesta determinado ministro. Por qué al funcionario ascendente lo llaman Balín y se encierra en un cuarto del Hotel Intercontinental, con otro hombre. O quién, en definitiva, gorrea a tal almirante.

Mientras tanto, dispendiosamente, desde los generosos buracos del Estado, se afanaba con transitoria impunidad. Los cientos de Fales. Para los narcotraficantes baratos de las favelas que envenenaban al pueblo del Brasil.
Volver arriba Ir abajo
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Robo de Armas en las Fuerzas Armadas.   Vie 11 Mar 2011 - 10:43

En este topic, vamos a poner todo lo referente a los robos de Armas, así no esta muy dispersado, y despúes cuesta encontrar donde poner algo si sale una nota nueva.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Robo de Armas en las Fuerzas Armadas.   Hoy a las 14:17

Volver arriba Ir abajo
 
Robo de Armas en las Fuerzas Armadas.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cientos de armas adquiridas para las Fuerzas Armadas argentinas están en las calles tras robos de arsenales no investigados
» Supresión de las Fuerzas Armadas españolas, dejarían de existir en el 2023
» El colapso de las Fuerzas Armadas Argentinas
» Fuerzas Armadas argentinas: Sin aviones, sin barcos, sin municiones...
» Fíjase el Haber Mensual del Personal Militar de las Fuerzas Armadas. (05/03/2013)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - NOTICIAS - :: Noticias Militares Argentinas-
Cambiar a: