ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 CRISIS EN LIBIA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
AutorMensaje
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: CRISIS EN LIBIA   Miér 30 Mar 2011 - 15:23

Citación :
El papel de las aeronaves suecas, sin embargo, se limita a un estricto apego a la resolución de la ONU: "no están autorizados raid terrestre alguno", enfatizó el primer ministro.


Bueno, como dije anteriormente, hay muchos paises que quieren que sus juguetes lleven el mote de "probado en combate". aha!!
Ahora se suma Suecia, y pregunto, los Gripen actúan en misiones aire-aire?, hay alguna aeronave del tirano/déspota volando?, imagino que ni se atreven con los bichos que hay dando vuelta...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: CRISIS EN LIBIA   Miér 30 Mar 2011 - 16:48

flaps escribió:

Ahora se suma Suecia, y pregunto, los Gripen actúan en misiones aire-aire?, hay alguna aeronave del tirano/déspota volando?, imagino que ni se atreven con los bichos que hay dando vuelta...

Según los franceses no hay nada volando en el cielo libio de Kadhafi, fueron bastante gráficos en sus dichos; en el aire no hay nada y lo poco que le queda está "clavado" en tierra.
Por otra lado la marina libia, además de no tener deserciones, todavía está intacta, eso si, en sus puertos de amarre, si salen a pasear les llegará un kaboom por parte de "los aliados". Saludos
Hernán.
Volver arriba Ir abajo
FISSIONDELTA



Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 11/09/2010
Edad : 40
Localización : moron

MensajeTema: Re: CRISIS EN LIBIA   Miér 30 Mar 2011 - 18:47

HernanF escribió:
flaps escribió:

Ahora se suma Suecia, y pregunto, los Gripen actúan en misiones aire-aire?, hay alguna aeronave del tirano/déspota volando?, imagino que ni se atreven con los bichos que hay dando vuelta...

Según los franceses no hay nada volando en el cielo libio de Kadhafi, fueron bastante gráficos en sus dichos; en el aire no hay nada y lo poco que le queda está "clavado" en tierra.
Por otra lado la marina libia, además de no tener deserciones, todavía está intacta, eso si, en sus puertos de amarre, si salen a pasear les llegará un kaboom por parte de "los aliados". Saludos
Hernán.

Te queda alguna duda ?

ahora, yo pregunto, no sacaban mas chapa en un combate aereo simulado entre ellos ? o en un entrenamiento a tierra ? porque probar armas contra gadafi es como probrarlas contra nadie.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sukhoi mki 30



Mensajes : 493
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Edad : 37
Localización : Centenario - Neuquen

MensajeTema: Libia: impacto de los misiles crucero de uranio empobrecido   Jue 31 Mar 2011 - 6:57

Libia: impacto de los misiles crucero de uranio empobrecido
Por Massimo Zucchetti*

[30.03.2011]

El apoyo militar a los golpistas de Benghazi se está desarrollando en detrimento de la población civil. De cada 10 misiles disparados más o menos uno se sale de control y se estrella en cualquier punto de la zona a la que se apunta. Pero todos los misiles, tanto los dotados de una cabeza revestida de uranio empobrecido como los que sólo tienen uranio empobrecido en los estabilizadores, contaminan la zona. O sea, este bombardeo supuestamente «humanitario» matará a miles de civiles en los años venideros, indica el profesor Massimo Zucchetti.

Uranio empobrecido


Las problemas vinculados al uranio empobrecido y su toxicidad han desbordado varias veces el campo de la ciencia en los últimos años. El autor de este trabajo se ocupa de la protección radiológica desde hace dos décadas y del uranio empobrecido desde el año 1999. Después de una experiencia de publicación de trabajos científicos en revistas, de presentaciones en coloquios internacionales y conferencias en Italia sobre el uranio empobrecido, este artículo trata de hacer una estimación del impacto que el uso de uranio empobrecido en la guerra contra Libia (2011) está teniendo sobre el medio ambiente y la salud. Informes sobre su uso han aparecido en los órganos informativos desde el principio del conflicto [1].

Dadas sus características físicas específicas, en particular por su densidad que lo hace extremadamente penetrante, así como por su bajo costo -la producción de uranio empobrecido cuesta alrededor de 2 dólares el kilogramo- y la dificultad que presenta su tratamiento como desecho radioactivo, el uranio empobrecido ha encontrado excelentes modalidades de utilización en el sector militar.

Si recibe el tratamiento adecuado, la aleación U-Ti (Uranio-Titanio) constituye un material muy eficaz para la construcción de elementos penetrantes impulsados por energía cinética, de barras metálicas densas capaces de perforar un blindaje si se usan como proyectiles de alta velocidad.

El proceso de penetración pulveriza la mayor parte del uranio, que estalla entonces en fragmentos incandescentes -se produce una violenta combustión de casi 5 000˚ C- cuando sale al aire del otro lado del blindaje perforado, aumentando así el efecto destructivo. Esta propiedad se llama piroforicidad y es, por ejemplo, una característica que se encuentra en el azufre de las cerillas o fósforos domésticos. O sea, además de su elevada densidad, la piroforicidad aumenta el interés que presenta el uranio empobrecido para diversas aplicaciones, en particular como arma incendiaria (API: Armour Piercing Incendiary, o sea como elemento penetrante incendiario contra el blindaje).

Finalmente, en la fase de impacto contra el objetivo, la relativa dureza del uranio empobrecido (en una aleación con titanio) proporciona al proyectil la capacidad de afilarse a sí mismo. En otras palabras, el proyectil «no se aplasta» contra el blindaje convirtiéndose en una «cabeza plana» -como sucede, por ejemplo, con un proyectil de plomo- sino que mantiene su forma puntiaguda hasta su total fragmentación, sin perder por lo tanto sus propiedades de penetración. El uranio empobrecido ha sido empleado en los campos de batalla de la guerra del Golfo de 1991; durante los bombardeos OTAN/ONU contra la República serbia de Bosnia, en septiembre de 1995; contra Yugoslavia, durante la primavera de 1999; y, ya en este siglo, en el ataque contra Afganistán y nuevamente contra Irak en 2003.

El uso de dispositivos de uranio empobrecido en las guerras de Somalia y de Bosnia central y centro-oriental -sobre todo en amplias zonas alrededor de Sarajevo- en los años 1990, en Palestina y en los polígonos de tiro sometidos a la autoridad de las fuerzas militares de la OTAN, sólo ha sido documentado de forma incompleta [2].

Entre los armamentos que utilizan el uranio empobrecido hay que citar también el misil crucero tipo Tomahawk, cuyo uso en la guerra de los Balcanes de la primavera de 1999 -aunque no ha sido reconocido por la OTAN- ha sido confirmado gracias a lo que se ha encontrado en el lugar así como por fuentes de la Unión Europea [3].

Por otro lado, el manual de los oficiales, entregado a todos los uniformados enviados a Kosovo, incluía recomendaciones a seguir al pie de la letra sobre la presencia de uranio empobrecido en aquel territorio y, en particular, en los misiles Tomahawk. La introducción del manual indica lo siguiente: «Los vehículos y equipamiento del ejército serbio en Kosovo pueden constituir una amenaza para la salud de los militares y civiles en contacto con ellos. Los vehículos y el equipamiento que se encuentren destruidos, averiados o abandonados deben ser inspeccionados y manipulados solamente por personal calificado. Los peligros pueden provenir del uranio empobrecido como consecuencia de los daños provocados por la campaña de bombardeos de la OTAN, en el caso de los artefactos alcanzados directa o indirectamente. Además, los colimadores contienen tritio [Un isótopo radioactivo. Nota del Traductor al español.] y los instrumentos e indicadores pueden haber sido tratados con un barniz radioactivo, peligroso para quienes se pongan en contacto con los artefactos para inspeccionarlos». Aparece después una serie de consejos sobre cómo evitar la explosión del uranio empobrecido. El manual dice textualmente: «Evítese todo artefacto o material que usted sospeche que pueda haber sido alcanzado por municiones que contengan uranio empobrecido o por misiles crucero Tomahawk. No recoja o coleccione municiones de uranio empobrecido encontradas en el terreno. Informe inmediatamente a su puesto de mando sobre el área que usted estima que pueda estar contaminada. Donde quiera que usted se encuentre, delimite la zona contaminada con cualquier material encontrado en el lugar. Si se encuentra usted en una zona contaminada póngase, como mínimo, la máscara y los guantes protectores. Aplique la mejor higiene personal. Lave frecuentemente su cuerpo y su ropa».

Las evaluaciones sobre la cantidad de uranio empobrecido utilizado en los misiles son divergentes. Varían, en particular, según la diversas fuentes, entre valores de alrededor de 3 kilogramos hasta unos 400 kilogramos. Véase la nota que contiene la compilación de las distintas fuentes que se pueden encontrar sobre el tema, lo suficiente importante como para permitir la elaboración de un estimado del impacto medio ambiental [4].

Los desmentidos previsibles sobre la presencia de uranio en estos misiles pueden ser comparados con la compilación que aparece al final de este trabajo así como con las fuentes de origen militar [5].

Esta gran variabilidad en los datos se explica fácilmente. Algunos misiles crucero son de cabeza reforzada con uranio empobrecido y otros no. Pero estos últimos también contienen uranio empobrecido, no en la cabeza sino en las alas, como elemento estabilizador del vuelo. Podemos entonces definir dos casos:

Hipótesis alta: misil crucero con uranio en la cabeza del misil. Consideramos 400 kilogramos de uranio empobrecido;

Hipótesis baja: misil crucero SIN presencia de uranio en la cabeza. Consideramos 3 kilogramos de uranio empobrecido en las alas.

Cálculo del impacto sobre el medio ambiente y la salud

En la amplia literatura que el autor ha dedicado al problema del uranio empobrecido [6] ya se había abordado anteriormente el cálculo de la contaminación radioactiva con uranio imputable a los misiles crucero, en particular a los que se dispararon contra Bosnia en 1995. Ese estudio también puede consultarse a través de Internet, al igual que en la revista científica Tribuna biologica e Medica [7] [8].

Si se toman los modelos utilizados en el citado artículo, es posible deducir cuál es la situación en el terreno, en los lugares de inhalación, mediante un cálculo destinado sólo a precisar si, al menos en un caso realista, el volumen de las dosis en el terreno permite restar importancia al problema.

Consideremos el impacto de un misil crucero del tipo Tomahawk portador de 3 kilogramos (en el mejor de los casos) o de 400 kilogramos (en el peor de los casos) de uranio empobrecido.

El impacto produce una nube de residuos cuya dimensión es variable, después de una violenta combustión de unos 5 000˚ C. Como ya dijimos, los granos de polvo se componen de partículas cuyas dimensiones son del orden de la micra [0,5 - 5]. A 500 o 1 000 metros del punto de impacto se pueden respirar nubes con densidad suficiente como para causar dosis significativas, compuestas de partículas cuya masa es de cerca de 0,6 hasta unos 5 nanogramos (6-50 x 10-10gr.). Se hizo una estimación siguiendo el código de cálculo de dosis GEN II [9], despreciando los efectos provenientes del incendio y considerando solamente la exposición debida a la inhalación durante una hora por dispersión simple del material, sin entrar a considerar ciertos factores que pudieran traducirse en un incremento ulterior de la exposición. En el espacio de una hora es posible inhalar granos de polvo radioactivo provenientes de la nube en cantidades que ya resultan notables.

Es necesario tener en cuenta el hecho que numerosos fluidos y dinámicas del cuerpo atmosférico (dirección del viento, gradiente vertical de la temperatura, etc.) pueden causar, en ángulos sólidos relativamente pequeños, concentraciones de contaminante de varios órdenes de importancia superiores incluso a los que se obtendrían con un cálculo de dispersión uniforme, no compatible con ese escenario. El grupo crítico, en ese caso, resulta ser precisamente el de las personas «afectadas» por la nube de granos de polvo.

Según la estimación de probabilidades que se expondrá en este trabajo, un misil que alcanza su objetivo puede quemarse y esparcir partículas oxidadas de polvo en el medio ambiente.

Alrededor del 70% del uranio empobrecido que contienen los misiles, de los que se supone que por ser «inteligentes» siempre dan en el blanco, se quema. Alrededor de la mitad son óxidos solubles.

La granulometría de las partículas que conforman el polvo de óxido de uranio empobrecido pertenece totalmente al tipo de polvo que puede respirarse y así se crea polvo ultrafino. En particular, el diámetro de las partículas es en ese caso más fino que el polvo de uranio empobrecido de origen industrial, que resulta común en el medio de la industria nuclear. Se habla aquí de la gran mayoría del polvo contenido en el rango [1-10] micra, del cual una parte significativa es de un diámetro inferior a una micra.

En cuanto al destino del polvo de uranio empobrecido en el cuerpo humano, la principal vía de absorción es -como se sabe- la inhalación. Como se ha dicho, una parte del polvo es soluble y otra parte no se disuelve en los fluidos corporales.

Debido a las características de los óxidos de uranio empobrecido de origen militar, es necesario subrayar cómo difiere el comportamiento de estos en relación con el de los polvos industriales de uranio. En todo caso es posible suponer, según la ICRP [Siglas en inglés de la Comisión Internacional de Protección Radiológica. Nota del Traductor.] [10], que alrededor del 60% de lo que se inhala se deposita en el aparato respiratorio y que el resto es expulsado a través de la expiración.

Se debe tener en cuenta que alrededor del 25% de las partículas que presentan un diámetro cercano a 1 micra se mantienen durante largo tiempo en los pulmones, mientras que el resto se deposita en las vías aéreas superiores, pasa al aparato digestivo y es eliminado de allí en su mayor parte a través de las vías urinarias, mientras que pequeñas partes se acumulan en los huesos.

Alrededor del 25% de las micropartículas que se mantuvieron en los pulmones se comporta como un material de clase M, según la ICRP, o sea que se disuelve lentamente en los fluidos corporales, mientras que el resto es insoluble.

Ese tipo de comportamiento y de exposición no se ha estudiado en ninguna situación anterior de exposición a emisores alfa en los pulmones, que se haya detectado en el medio civil. La modalidad de exposición es por lo tanto muy diferente de las que han servido como base a la hora de recoger las equivalencias entre dosis y daños en materia de protección radiológica.

Es por lo tanto totalmente incorrecto -aunque constituya un punto de referencia- extrapolar evaluaciones de riesgo por exposición a ese tipo de micropolvos radioactivos a partir de datos recogidos en los casos de los mineros que trabajan con uranio, y también -resulta evidente- en los casos de las personas gravemente contaminadas por la radiación en Hiroshima y Nagasaki. Los estándares de protección radiológica de la ICRP se basan solamente en esas experiencias y, por consiguiente, pueden resultar en subestimaciones del riesgo.

Al pasar posteriormente a otros tipos de toxicidad diferentes a la radiológica, resulta entonces plausible que:

dado el componente fino y ultrafino de los polvos de uranio empobrecido de origen militar, dada la toxicidad química del uranio, la contaminación ambiental debida a los óxidos de uranio empobrecido de origen militar presente toxicidad tanto química como radiológica. Es necesario evaluar el efecto sinérgico de ambos componentes.

En otras palabras, la radioactividad y la toxicidad química del uranio empobrecido podrían actuar juntas creando un efecto de «cóctel» que aumenta el peligro posteriormente.

Hay que resaltar además el hecho que el clima árido de Libia favorece la dispersión de las partículas de uranio empobrecido en el aire, partículas que los civiles seguirán respirando durante años. El principal mecanismo de exposición a mediano y largo plazo tiene que ver con la resuspensión de polvos y con la subsiguiente inhalación de los mismos.

La metodología y los resultados vinculados a ese modela ya se han publicado en otros trabajos del autor [11], a los que remitimos aquí. Sólo resaltamos aquí las aplicaciones y variaciones del modelo aplicado y ya publicado, y en particular que:

el cálculo de compromiso (semi vida, NdT del texto original en italiano al francés) de dosis es de 70 años, no de 50 años, según lo recomendado por el ICRP.

Se utilizaron datos actualmente aproximados sobre la distribución de la población alrededor de los puntos de impacto, que también toman en cuenta la utilización principal de los proyectiles de uranio empobrecido en zonas pobladas.

Los resultados del modelo pueden resumirse de la siguiente manera:

CEDE (Committed effective dose equivalent) (Dosis colectiva): 370 mSvp in 70 y, por 1 kilogramo de uranio empobrecido oxidado y esparcido en el medio ambiente.

CEDE anual máxima durante el primer año (76 mSvp), durante el segundo año (47 mSvp) y durante el tercer año (33mSvp).

La vía de exposición es enteramente la inhalación del polvo. Son los pulmones el órgano que se convierte en blanco (97,5% de la contribución a la CEDE).

Entre los nucleidos responsables, el U238 representa el 83% de la CEDE y el U234 representa el 14%.

En cuanto a la cantidad total de uranio empobrecido oxidado disperso en el medio ambiente, esta evaluación se basa en los datos que reporta la prensa internacional: durante el primer día de la guerra, el Pentágono declara haber disparado -junto con los británicos- 112 misiles crucero hacia el territorio libio [12]. ¿Cuántos misiles van disparar antes de que termine la guerra? Como no podemos saberlo, basaremos nuestra hipótesis en la cantidad de 1 000 misiles para que el lector pueda estimar fácilmente el impacto sobre el medio ambiente y sobre la salud mediante la aplicación de una simple regla de tres que incluiría la cantidad exacta de misiles que se contabilicen al final del conflicto.

Si las cabezas de todos los misiles estuvieran «desprovistas» de uranio empobrecido, tendríamos de todas maneras una cantidad de:

1000 x 3 = 3000 kg = 3 toneladas de uranio empobrecido (en el mejor de los casos).

Si todos los misiles tuvieran cabezas de uranio empobrecido, tendríamos una cantidad de hasta 400 000 kilogramos, o sea 400 toneladas de uranio empobrecido.

Para evaluar la gravedad basta con comparar ese dato con las 10 o 15 toneladas de uranio empobrecido que se lanzaron en Kosovo en 1999.

Supongamos que alrededor del 70% del uranio se quema y se esparce en el medio ambiente. Llegamos así a un estimado de la cantidad de óxidos de uranio empobrecido igual a alrededor de 2,1 toneladas (en el mejor de los casos) y 280 toneladas (en el peor de los casos).

Lo anterior permite por consiguiente estimar una CEDE (dosis colectiva) para toda la población equivalente a:

en el mejor de los casos: 370 mSvp/kg x 2 100 kg = 780 Svp aproximadamente. - en el peor de los casos: 370 mSvp/kg x 280 000 kg = 104 000 Svp aproximadamente.

Tenemos que recordar que no es correcto -aunque constituya un punto de referencia- extrapolar evaluaciones por exposición a este tipo de micropolvos radioactivos a partir de los estándares de protección radiológica de la ICRP, que son los adoptados para el código GEN II.

Si de todas formas aplicamos también aquí el coeficiente de 6% Sv-1 para el riesgo de aparición de tumores, obtenemos aproximadamente:

en el mejor de los casos: alrededor de 50 casos más de tumores previstos en 70 años.

en el peor de los casos: alrededor de 6 200 casos más de tumores previstos en 70 años.

Conclusiones

Los riesgos de exposición al uranio empobrecido que corre la población libia como consecuencia del uso esa sustancia en la guerra de 2011 han sido evaluados con el enfoque más amplio posible, tratando de tener en cuenta algunos resultados recientes de estudios en la materia.

Este tipo de exposición no ha sido estudiado en ninguna situación anterior de exposición a receptores alfa en los pulmones que se hayan encontrado en el entorno civil.

Sin embargo, la evaluación que se ha hecho de las dosis y del consiguiente riesgo en las dos situaciones (según se trate de misiles «sin uranio» o «con uranio») permite llagar a ciertas conclusiones.

En el primer caso (el mejor caso), el número de tumores esperados es muy exiguo y absolutamente no significativo desde el punto de vista estadístico. Esta dificultad estadística -es casi inútil señalarlo- no tiene nada que ver con una absolución de ese tipo de práctica, con su aceptación y menos aún con una afirmación de que tenga poca importancia, o incluso de que pueda ser inocua. Por el contrario, en el segundo caso (que es el peor caso), nos encontramos ante un número de aparición de tumores que se sitúa en varios miles. Dichos tumores alcanzarían evidentemente un nivel epidemiológico y constituyen, sin duda alguna, una fuerte preocupación.

Es necesario, por lo tanto, que los ejércitos que están bombardeando Libia aclaren con pruebas reales, no con cómodas afirmaciones, la presencia o no, y en qué cantidades, de uranio empobrecido en sus misiles. En el pasado se produjeron «desmentidos oficiales» sobre la presencia de uranio en los misiles crucero. Sin embargo, al ser estos desmentidos provenientes de medios militares, el autor estima estar en su derecho al considerarlos, como mínimo, con cierta prudencia.

Basadas en los datos que se encuentran a nuestra disposición, las estimaciones sobre la evolución de los casos de tumores para los próximos años en Libia resultan, debido a esta práctica totalmente injustificada, absolutamente preocupantes. La discusión sobre la incidencia relativa de cada uno de los agentes teratógenos utilizados en una guerra (químicos, radioactivos, etc.) nos parece poco importante e incluso, permítannos señalarlo como conclusión, poco respetuosa de un dato que constituye un hecho: los muertos en Libia por causa de este ataque sobrepasan y sobrepasarán de lejos cualquier cifra que pueda definirse algún día como «el precio necesario».

Es importante, finalmente, recoger datos y estudios -existen muchos- sobre los efectos que las «nuevas guerras» tienen en el hombre y en el medio ambiente. Hay que mostrar la manera como nuestras armas modernas, que nada tienen de "quirúrgicas", producen daños inaceptables. Hay que estudiar el impacto que han tenido, en los hombres y en el medio ambiente que las han sufrido, las guerras «humanitarias» registradas desde 1991.
Fuente: ComeDonChisciotte.org (Italia)

[1] «Uranio impoverito nei Tomahawk sulla Libia», Contropiano, 20 de marzo de 2011.

[2] Zajic V.S., 1999. Review of radioactivity, «Military use and health effects of DU; Liolos Th. E. (1999), «Assessing the risk from the Depleted Uranium Weapons used in Operation Allied Forces», Science and Global Security, Volume 8:2, pp.162 (1999); Bukowski, G., Lopez, D.A. and McGehee, F.M., (1993) «Uranium Battlefields Home and Abroad: Depleted Uranium Use by the U.S. Department of Defense» March 1993, pp.166, published by Citizen Alert and Rural Alliance for Military Accountability.

[3] Satu Hassi, ministro de Medio Ambiente de Finlandia, indica en una carta enviada a sus colegas de la Unión Europea que la mayor parte de los 1 500 misiles disparados contra Serbia, incluyendo a Kosovo, contenían aproximadamente 3 kilogramos de uranio empobrecido cada uno. En otras cosas, el ministro llama en dicha carta a la Comisión Europea y a sus colegas ministros del Medio Ambiente a adoptar iniciativas a favor de la prohibición del uranio empobrecido.

[4] Fuentes diversas sobre la presencia y la cantidad de uranio empobrecido en los misiles crucero Tomahawk:

«Known & suspected DU weapon systems» in «Depleted Uranium weapons 2001-2002», (Vínculo para bajar el documento).

«The use of depleted uranium bullets and bombs by NATO forces in Yugoslavia». Nadir.org, diciembre de 1996.

«Alcune testi e fatti sull’uranio impoverito, sul suo uso nei balcani, sulle conseguenze sulla laute di militari e popolazione», Comitato Scienziate e Scienziati contro la guerra, 9 de enerod de 2001.

«Depleted Uranium Weapons & the New World Order, International Coalition to Ban Uranium Weapons.

«About 100 cruise missiles fired at targets in Afghanistan (Interfax), «NATO using depleted uranium weapons» (Sunday Herald).

«Pentagon Dirty Bombers: Depleted Uranium in the USA», por Dave Lindorff, Atlantic Free Press, 28 de octubre de 2009.

«Review of Radioactivity, Military Use, and Health Effects of Depleted Uranium», por Vladimir S. Zajic, 1999.

«Depleted uranium: Recycling death», Uranium medical research center, Progressive Review.

«Radiation in Iraq Equals 250,000 Nagasaki Bombs», por Bob Nichols, Online Journal, 3 de agosto de 2004.

«Depleted uranium: ethics of the silver bullet», por Iliya Pesic, Santa Clara University.

[5] «While the US Navy claims that they have replaced the MK149-2 Phalanx round with a DU penetrator by the MK149-4 Phalanx round with a tungsten penetrator (with the DU round remaining in the inventory), new types of DU ammunition are being developed for other weapons systems, such as the M919 rounds for Bradley fighting vehicles. Depleted uranium is also placed into the tips of the Tomahawk land-attack cruise missiles (TLAM) during test flights to provide weight and stability. The TLAM missile has a range of 680 nautical miles (1,260 km) and is able to carry a conventional warhead of 1000 lb. (454 kg). Older warheads were steel encased. In order to increase the missile range to 1,000 nautical miles (1,850 km), the latest Tomahawk cruise missiles carry a lighter 700 lb. (318 kg) warhead WDU-36 developed in 1993, which is encased in titanium with a depleted uranium tip.»

[6] - M. Zucchetti, ‘Measurements of Radioactive Contamination in Kosovo Battlefields due to the use of Depleted Uranium Weapons By Nato Forces", Proc. 20th Conf. of the Nuclear Societies in Israel, Dead Sea (Israel), diciembre de 1999, p.282.

M. Cristaldi, A. Di Fazio, C. Pona, A. Tarozzi, M. Zucchetti "Uranio impoverito (DU). Il suo uso nei Balcani, le sue conseguenze sul territorio e la popolazione", Giano, n.36 (septiembre-diciembre de 2000), pp. 11-31.

M. Zucchetti, "Caratterizzazione dell’Uranio impoverito e pericolosità per inalazione", Giano, n.36 (septiembre-diciembre de 2000), pp. 33-44.

M. Cristaldi P. Angeloni, F. Degrassi, F. Iannuzzelli, A. Martocchia, L. Nencini, C. Pona, S. Salerno, M. Zucchetti. "Conseguenze ambientali ed effetti patogeni dell’uso di Uranio Impoverito nei dispositivi bellici". Tribuna Biologica e Medica, 9 (1-2), Gennaio-Giugno 2001: 29-41.

M. Zucchetti, "Military Use of Depleted Uranium: a Model for Assessment of Atmospheric Pollution and Health Effects in the Balkans", 11th International Symposium on "Environmental Pollution And Its Impact On Life In The Mediterranean Region", MESAEP, Lymassol, Cyprus, octubre de 2001, p.25.

M. Zucchetti "Some Facts On Depleted Uranium (DU), Its Use In The Balkans And Its Effects On The Health Of Soldiers And Civilian Population", Proc. Int. Conf. NURT2001, La Habana (Cuba), octubre de 2001, p.31.

M. Zucchetti, M. Azzati "Environmental Pollution and Population Health Effects in the Quirra Area, Sardinia Island (Italy)", 12th International Symposium on Environmental Pollution and its Impact on Life in the Mediterranean Region, Antalya (Turquía), octubre de 2003, p. 190, ISBN 975-288-621-3.

M. Zucchetti, R. Chiarelli ‘Environmental Diffusion of DU. Application of Models and Codes for Assessment of Atmospheric Pollution and Health Effects’, Convegno ‘Uranio Impoverito. Stato delle Conoscenze e Prospettive di Ricerca’, Istituto Superiore di Sanità (Roma), octubre de 2004.

R. Chiarelli, M. Zucchetti, ‘Effetti sanitari dell’uranio impoverito in Iraq’, Convegno ‘La Prevenzione Primaria dei Tumori di Origine Professionale ed Ambientale‘, Génova, noviembre de 2004.

R. Chiarelli, M. Zucchetti, ‘Applicazione di modelli e codici di dose alla popolazione alla dispersione ambientale di Uranio impoverito’, Convegno ‘La Prevenzione Primaria dei Tumori di Origine Professionale ed Ambientale‘, Génova, noviembre de 2004.

M. Zucchetti, "Environmental Pollution and Population Health Effects in the Quirra Area, Sardinia Island (Italy) and the Depleted Uranium Case", J. Env. Prot. And Ecology 1, 7 (2006) 82-92.

M. Zucchetti, "Scenari di esposizione futura In Iraq: convivere con l’uranio impoverito" in: M.Zucchetti (a cura di) "Il male invisibile sempre più visibile", Odradek, Roma, junio de 2005, pp. 81-98.

M. Zucchetti, "Uranio impoverito. Con elementi di radioprotezione ed utilizzo delle radiazioni ionizzanti", CLUT, Turín, febrero de 2006. ISBN 88-7992-225-4.

M. Zucchetti "Depleted Uranium", European Parliament, GiethoornTen Brink bv, Meppel (Holanda), 2009. ISBN 978-90-9024147-0.

[7] «Alcune testi e fatti sull’uranio impoverito, sul suo uso nei balcani, sulle conseguenze sulla laute di militari e popolazione», Comitato Scienziate e Scienziati contro la guerra, 9 de enero de 2001. op. cit.

[8] Cristaldi M. et al., Conseguenze ambientali ed effetti patogeni dell’uso di Uranio Impoverito nei dispositivi bellici. Tribuna Biologica e Medica, 9 (1-2), enero-junio de 2001 : 29-41.

[9] Se trata de un código elaborado en un laboratorio estadounidense, reconocido y utilizado a nivel internacional. Ver: B.A.Napier et al. (1990), GENII - The Hanford Environmental Radiation Dosimetry Software System, PNL-6584, Pacific Northwest Laboratories (USA). Sólo puede utilizarse en este caso para estimar las dosis de inhalacion, dada la particularidad del escenario analizado.

[10] ICRP, 1995. «Age-dependent Doses to Members of the Public from Intake of Radionuclides: Part 3 - Ingestion Dose Coefficients». Publication 69 Annals of the ICRP. 25 (no 1).

[11] M. Zucchetti, ‘Caratterizzazione dell’Uranio impoverito e pericolosità per inalazione’, Giano, n.36 (sett-dic. 2000), pp. 33-44 ; R. Chiarelli, M. Zucchetti, ‘Applicazione di modelli e codici di dose alla popolazione alla dispersione ambientale di Uranio impoverito’, Convegno ‘La Prevenzione Primaria dei Tumori di Origine Professionale ed Ambientale‘, Génova, noviembre de 2004.

[12] «U.S. Tomahawk Cruise Missiles Hit Targets in Libya», por Devin Dwyer y Luis Martinez, ABC News, 19 de marzo de 2011.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
elperro



Mensajes : 1305
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 37
Localización : Cba

MensajeTema: Re: CRISIS EN LIBIA   Vie 1 Abr 2011 - 17:02

Guerra de guerrillas en Libia
EL EJERCITO DE KHADAFI COMENZO A USAR TACTICAS INSURGENTES

En un giro inesperado, los soldados empezaron a emboscar a los revolucionarios. En grupos móviles y pequeños, son difíciles de detectar por los aviones de los aliados, que llegan tarde.


Por Kim Sengupta *
Desde Ajdabiya

La emboscada estuvo bien coordinada y fue precisa, con fuego de morteros y cohetes surgiendo de las dunas de arena hacia los convoyes de los rebeldes. El blanco principal, un camión que transportaba un lanzador de cohetes múltiples, fue destruido y otros tres vehículos se incendiaron. Los soldados de Muammar Khadafi habían ya de-saparecido para cuando los aviones de guerra occidentales aparecieron en el cielo. Media docena de cuerpos carbonizados yacían al lado de los destrozos ardientes.

La guerra de guerrilla llegó así a Libia, no como muchos esperaban, de mano de los cuadros revolucionarios, sino de parte de las tropas del régimen, que está adaptando sus estrategias en respuesta a los ataques aéreos de la coalición internacional. Pequeñas unidades militares comenzaron a cruzar el desierto y resultan mucho más difíciles de ubicar y atacar que los tanques y la artillería pesada que fueron diezmados en los once días anteriores.

El ataque en el camino a Brega desde Ajdabiya pareció tener el efecto deseado por los leales. Un cauteloso reconocimiento de avanzada se detuvo por temor a ser flanqueado. Los rebeldes, los Shabaab, cuya práctica hasta ahora había sido simplemente cargar hacia adelante por la ruta principal al oeste, para luego ser vencidos, quedaron sin saber qué hacer.

El pequeño número de oficiales de inteligencia de Estados Unidos y Gran Bretaña, y las fuerzas especiales que ya están en Libia puede ser que tengan que ser acrecentadas, con su misión extendida si una potente insurgencia se esparce en el país. La superioridad aérea en tales conflictos, como quedó demostrado en Irak y Afganistán, sería de limitada utilidad ante este tipo de guerra.



Un lanzacohetes como el que fue emboscado ayer en la ruta principal.
Irónicamente, las fuerzas especiales británicas del SAS estuvieron involucradas en el entrenamiento de las fuerzas libias antes de la revolución, a raíz de un acuerdo de 2009. Se hicieron cursos en contraterrorismo y vigilancia en un momento en que Trípoli era visto como un aliado contra la violenta militancia islamista. Las relaciones entre el régimen y Occidente se descongelaron después de que Khadafi desmanteló su programa de armas de destrucción masiva y extraditó a dos sospechosos para ser juzgados por el atentado de Lockerbie.

La única evidencia concreta de la presencia de fuerzas secretas del Reino Unido en tierra libia hasta ahora surgió con los arrestos vergonzosos de soldados del SBS que habían escoltado a diplomáticos a Benghazi. Desde entonces, los operadores británicos y estadounidenses han estado pidiendo ataques aéreos, tratando de ubicar los misiles del régimen tierra a aire, y haciendo de nexo con los funcionarios del gobierno provisional en Benghazi. También se dice que recogen información sobre los elementos islamistas dentro del Shabaab y líderes como Abdul Hakim Al Hasidi, el jefe de la milicia en la ciudad de Darnah, que pasó cinco años en Afganistán donde supuestamente conoció a Osama bin Laden.

Barack Obama había firmado la autorización para que la CIA provea armas y otro apoyo a los rebeldes, aunque el tema de suministrar armas está causando un agitado debate dentro de la administración estadounidense. Jay Carney, el vocero de prensa de la Casa Blanca, no quiso comentar sobre “temas de inteligencia”.

Que los rebeldes carecen de habilidades de contrainteligencia quedó en evidencia nuevamente ayer con las instrucciones contradictorias emitidas y los altercados entre los combatientes. Alí Mohammed Bakr, un comandante Shabaab, dijo: “No esperábamos que nuestros enemigos usaran estas tácticas. Nos tomaron por sorpresa. Traté de que algunos de mis hombres los flanquearan y rodearan, pero el grupo de Khadafi los vio y se fueron muy rápidamente. No tenemos ni los vehículos ni las armas para este tipo de guerra. Pero creemos que algunos países extranjeros han estado suministrando armas especiales a Khadafi, y ése es el motivo por el cual sus soldados nos pueden atacar sin que nosotros los veamos”.

Una campaña de insurgencia puede tener éxito, algo aceptado generalmente, sólo con la ayuda de elementos de la población local. Mientras que es cierto que la mayoría de la gente en el este del país parece apoyar fervientemente la revolución, el régimen también goza de apoyo entre las comunidades y tribus. Poblaciones locales ya han peleado varias veces junto a soldados leales contra los rebeldes, la última ocasión en la ciudad de Bin Jawad.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
FENIX



Mensajes : 105
Fecha de inscripción : 29/12/2010

MensajeTema: Re: CRISIS EN LIBIA   Dom 3 Abr 2011 - 6:33

Plan imperial


Francia estaba preparando el derrocamiento de Kadafi desde noviembre


(IAR Noticias) 02-Abril-2011



El jefe de protocolo de la presidencia libia fue comprado por los franceses por unas monedas, y ofreció datos militares y de personalidades a los imperialistas.

Por Franco Bechis - Red Voltaire

Según el periodista de la derecha liberal italiana Franco Bechis, los servicios secretos franceses prepararon la revuelta de Benghazi desde noviembre de 2010. Como señala Miguel Martinez en el sitio web progresista ComeDonChisciotte, estas revelaciones, alentadas por los servicios secretos italianos, deben interpretarse como una muestra de rivalidad en el seno del capitalismo europeo. La Red Voltaire precisa que París rápidamente asoció a Londres a su proyecto de derrocamiento del coronel Kadafi (fuerza expedicionaria franco-británica). El plan fue modificado en el contexto de las revoluciones árabes y Washington tomó entonces el control del mismo imponiendo sus propios objetivos (contrarrevolución en el mundo árabe y desembarco del AfriCom en el continente negro). La actual coalición es por lo tanto el resultado de ambiciones diversas, lo cual explica sus contradicciones internas.

Primera etapa del viaje, 20 de octubre de 2010, Túnez. Allí descendió de un avión de Libyan Airlines, con toda su familia, Nuri Mesmari, el jefe de protocolo de la presidencia libia. Se trata de uno de los grandes personajes del régimen libio y ha estado desde siempre junto al coronel.

Era el único, junto con el ministro de Relaciones Extranjeras Mussa Kussa, que tenía acceso directo a la residencia de Kadafi sin tener que tocar la puerta antes de entrar, donde el coronel libio recibió con todos los honores al primer ministro italiano Silvio Berlusconi durante la visita oficial a Libia.

La visita de Mesmari a Túnez no dura más que unas horas. No se sabe con quién se reúne en la capital, donde ya se percibe el murmullo de revuelta contra Bel Ali. Hoy se sabe con certeza que durante esa estancia Mesmari establece los contactos para lo que va a convertirse, a mediados de febrero, en la rebelión de la región de Cirenaica. Y prepara la estocada contra Kadafi buscando y obteniendo alianzas en dos frentes. El primero es el de la disidencia tunecina. El segundo es el de la Francia de Nicolas Sarkozy. Dos alianzas que establece con éxito.

Así lo demuestran documentos de la DGSE, el servicio secreto francés, y una serie de noticias sensacionales que circularon en los medios diplomáticos franceses a partir del boletín confidencial Maghreb Confidential (del cual existe una versión sintetizada y accesible mediante pago).

Mesmari llega a París al día siguiente, el 21 de octubre. Ya no se moverá de allí. En Libia, Mesmari no había ocultado su viaje a Francia ya que llevaba con él a toda su familia. La versión es que va a París para someterse a un tratamiento médico y probablemente a una intervención quirúrgica. Pero jamás verá a ningún médico. En cambio, si verá, y todos los días, a varios funcionarios de los servicios secretos franceses.

La reunión

El antiguo camarada de Kadafi, Nuri Masud El-Mesmari, desertó el 21 de octubre de 2010. Se encuentra actualmente bajo la protección de los servicios secretos franceses.

Está comprobado que estrechos colaboradores del presidente francés fueron vistos a principios de noviembre mientras entraban en el hotel Concorde Lafayette de París, donde reside Mesmari. El 16 de noviembre, una hilera de autos azules se mantiene ante el hotel. Una larga y concurrida reunión tiene lugar en la suite de Mesmari. Dos días después, una nutrida y extraña delegación francesa sale para Benghazi. La componen funcionarios del ministerio de Agricultura, dirigentes de France Export Céréales y de France Agrimer, dirigentes de Soufflet, de Louis Dreyfus, de Glencore, de Cani Céréales, Cargill y Conagra.

En los papeles, se trata de una delegación comercial encargada de obtener, precisamente en Benghazi, importantes pedidos libios. Pero el grupo incluye también varios militares franceses camuflados como hombres de negocios.

En Benghazi van a reunirse con un coronel de la aviación libia cuyo nombre les ha proporcionado Mesmari: Abdallah Gehani. El hombre está por encima de toda sospecha, pero el ex jefe de protocolo de Kadafi ha revelado que Gehani está dispuesto a desertar y que tiene también buenos contactos con la disidencia tunecina.

La operación se desarrolla en el mayor secreto, pero algo se filtra y llega a oídos de los hombres más cercanos a Kadafi. El coronel sospecha algo. El 28 de noviembre firma una orden internacional de arresto contra Mesmari. La orden llega también a Francia a través de los canales protocolares. Alarmados, los franceses deciden acatar la orden de arresto de manera formal.

Cuatro días después, el 2 de diciembre, la noticia se filtra precisamente desde París. No se dan nombres, pero se revela que la policía francesa ha arrestado a uno de los principales colaboradores de Kadafi. Al principio, Libia se siente tranquila nuevamente. Hasta que se entera de que Mesmari está en realidad bajo arresto domiciliario en su suite del hotel Concorde Lafayette. Kadafi empieza a molestarse.

La cólera de Kadafi

Cuando llega la noticia de que Mesmari ha solicitado oficialmente asilo político en Francia, estalla la cólera de Kadafi, quien ordena el retiro de pasaportes a los acusados de ser responsables de la deserción de Mesmari. El 16 de diciembre, Abdallah Mansur, jefe de la televisión libia, trata de hacer llegar un mensaje al traidor. Los franceses lo detienen a la entrada del hotel. Otros libios llegan a París el 23 de diciembre. Son Farj Charrant, Fathi Bukhris y Alla Unes Mansuri.

Los conoceremos mejor después del 17 de febrero, porque son precisamente ellos quienes, junto a Al Hadji, dirigirán la revuelta de Benghazi contra las milicias del coronel.

Los franceses autorizan a estos tres personajes a salir a cenar con Mesmari en un elegante restaurante de los Campos Elíseos. También participan en la cena varios funcionarios de la presidencia de la República Francesa y algunos dirigentes de los servicios secretos franceses. Entre la Navidad y el Día de Año Nuevo aparece en el boletín Maghreb Confidential la noticia de que Benghazi se encuentra en ebullición –cosa que nadie sabe todavía– y también aparecen varias indiscreciones sobre ciertas ayudas logísticas y militares que parecen haber llegado a la segunda ciudad libia, ayudas provenientes precisamente de Francia. Ya está claro que Mesmari se ha convertido en un instrumento en manos de Sarkozy, quien trata de sacar a Kadafi de Libia. El boletín confidencial sobre el norte de África comienza a filtrar los contenidos de esta colaboración.

Mesmari se gana el apodo de «Libyan Wikileak» porque revela uno tras otro los secretos de la defensa militar del coronel y cuenta todos los detalles sobre las alianzas diplomáticas y financieras del régimen, trazando incluso un verdadero mapa de la distribución de los sectores en desacuerdo y de las fuerzas que se encuentran en el terreno. A mediados de enero, Francia tiene en sus manos todas las llaves para tratar de derrocar al coronel. Pero se produce una filtración. El 22 de enero, el jefe de los servicios secretos en la región de Cirenaica, fiel a Kadafi, el general Audh Saaiti, arresta al coronel de aviación Gehani, quien trabaja en secreto para los franceses desde el 18 de noviembre.

El 24 de enero, Gehani es enviado a una prisión en Trípoli. Pero es demasiado tarde. Gehani ya tenía preparada la revuelta de Benghazi, con los franceses.

Red Voltaire. Extractado por La Haine
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jas_39
Moderador


Mensajes : 1959
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 42
Localización : Arroyo Seco - Santa Fe

MensajeTema: Re: CRISIS EN LIBIA   Lun 4 Abr 2011 - 9:26

La increíble historia del joven argentino que combate con los rebeldes de Kadafi
José Piaggesi, de 23 años, se hizo pasar por periodista, atravesó las trincheras y ahora lucha con los insurgentes. La familia se enteró por un llamado de PERFIL.



Marcado con rojo, el joven argentino que viajó desde España a Libia con una credencial de prensa de la Universidad de Córdoba. | Foto: Cedoc

“¿Cómo sabés dónde está mi hijo? Hace una semana que no tengo noticias de él, estoy muy preocupado.” Pablo Piaggesi atendió ayer con sorpresa el llamado de PERFIL para consultarlo sobre José, el joven argentino de 23 años que cambió su Mendoza natal por la trinchera rebelde en Libia. “No es fácil tener a un hijo luchando contra los mercenarios de Kadafi, pero sé que es lo que él quería”, explica.

Maestro secundario y admirador del "Che" Guevara, José cruzó el Atlántico en febrero para sumarse a la resistencia insurgente contra el dictador. Su familia se enteró ayer, a través de este diario, que José está ahora en la ciudad de Adjabiya, la zona más caliente de la guerra en Libia.

Las novedades llegaron del periódico ABC de España, donde José apareció posando en una ruta libia junto a cuatro rebeldes que empuñaban rifles AK-47 y morteros de grueso calibre. Allí confesó que, aunque su rol en la batalla es el de un voluntario que brinda ayuda humanitaria, no le tembló el pulso para “tomar un fusil y disparar al enemigo cuando ha hecho falta”.

Todo lo que lleva consigo es una gorra, una camisa verde militar, un collar del Che, una acreditación de prensa que consiguió a nombre de la Universidad Nacional de Córdoba y un casco en el que escribió “Press”, para resguardarse de las tropas leales. Equipaje suficiente para su tarea cotidiana: evacuar a muertos y heridos de los insurgentes. Hace diez días que se sumó a la guerra y ya es un protagonista de la ola de cambio en el mundo árabe.

“Me sorprende la felicidad con que los libios afrontan la contienda y la vida, pese a los 42 años de dictadura sobre sus cabezas. Me hace pensar que la felicidad está muy despegada de lo material”, comentó el argentino. Pese a la congoja, su padre parece orgulloso de que José haya decidido llevar sus convicciones al límite de la vida. “El siempre fue un chico que se sintió bien ayudando, desinteresado por lo económico –destacó Pablo desde su casa en Neuquén–. Es una persona especial, muy talentoso. Maneja cuatro idiomas, aprendió a hablar árabe por Internet en un par de meses.”

Fuente: PERFIL.

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.


Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: CRISIS EN LIBIA   Lun 4 Abr 2011 - 15:20

Un muchacho argentino revolucionario, admirador del che luchando contra Kadafi?
Bien ahora entiendo menos. O por nuestros pagos están viendo lo que quieren ver o es lo que piensa todo el mundo? Que Kadafi se deschavetó.

Aqui algo sobre el conflicto:

EXCLUSIVA-Al Qaeda adquiere armas en Libia y las lleva a Mali

lunes 4 de abril de 2011

Por Lamine Chikhi

ARGEL (Reuters) - Al Qaeda está aprovechando el conflicto en Libia para adquirir armas, incluyendo misiles tierra-aire, y pasarlas de contrabando a un bastión situado en el norte de Mali, dijo a Reuters un responsable de seguridad en la vecina Argelia.

Afirmó que un convoy de ocho camionetas Toyota abandonó el este de Libia, cruzó hacia Chad y luego Níger y desde ahí llegó hasta el norte de Mali, donde entregó un cargamento de armas en los últimos días.

Agregó que las armas incluían RPG-7 y lanzagranadas hechos en Rusia, además de explosivos, municiones, y metralletas y rifles Kalashnikov.

Añadió que tenía información de que la rama norteafricana de Al Qaeda, conocida como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), había adquirido en Libia misiles tierra-aire Strela, de fabricación rusa y conocidos por la designación de la OTAN de SAM-7.

"Un convoy de ocho Toyotas llenos de armas se desplazó hace unos días a través de Chad y Níger y llegó al norte de Mali", dijo el responsable, que habló bajo condición de anonimato.

"Entre las armas había RPG-7s, FMPK (ametralladoras pesadas Kalashnikov), Kalashnikovs, explosivos y munición y sabemos que no es el primer convoy y que siguen saliendo", dijo el responsable oficial a Reuters.

"Varios barracones militares han sido saqueados en esta región (el este de Libia), con sus arsenales y almacenes de armas, y los elementos de AQMI que estaban presentes no podían dejar de sacar provecho de esta oportunidad", dijo.

"AQMI, que ha mantenido excelentes relaciones con los contrabandistas que solían cruzar Libia desde todas las direcciones sin la menor dificultad, probablemente les dieron la tarea de traer las armas", dijo el responsable.

Apuntó que Al Qaeda estaba explotando el desarraigo entre las fuerzas leales al líder libio, Muamar el Gadafi, y se había infiltrado también en las filas de los rebeldes contrarios a Gadafi en el este de Libia.
Los rebeldes niegan cualquier relación con Al Qaeda. El almirante estadounidense James Stavridis, comandante aliado de la OTAN para Europa, dijo la semana pasada que los datos de inteligencia mostraban que había indicios de presencia de Al Qaeda en Libia, sin un papel significativo en el levantamiento libio.

"AQMI se está aprovechando, adquiriendo las armas más sofisticadas, como SAM-7 (misiles tierra-aire), que equivalen a Stingers", dijo, en referencia a un sistema de misiles usado por el Ejército de Estados Unidos.

Argelia lleva casi dos décadas combatiendo la insurgencia islamista, que en los últimos años ha estado operando bajo el paraguas de Al Qaeda. Las fuerzas de seguridad argelinas también siguen las actividades de Al Qaeda fuera de sus fronteras.

El responsable de seguridad dijo que la coalición que ha intervenido en Libia tenía que darse cuenta de la posibilidad de que si el régimen de Gadafi fracasa, Al Qaeda podría explotar el caos posterior para extender su presencia en la costa mediterránea.

"Si el régimen de Gadafi se va, será Libia entera - en términos de un país que tiene fronteras y seguridad herméticas y servicios aduaneros que se usaron para controlar estas fronteras - la que desaparecerá, al menos por algún tiempo, lo suficiente para que AQMI se despliegue hasta el mediterráneo libio".

"En el caso de Libia, las fuerzas de la coalición deben hacer una elección urgente. Permitir que se asiente el caos, lo que requeriría una intervención terrestre con el objetivo de limitar el avance inevitable de AQMI hacia la costa sur del Mediterráneo, o conservar el régimen libio, con o sin Gadafi, para restaurar la situación de seguridad previa al levantamiento", dijo el responsable a Reuters.

pensando

Aclaración ; Los SAM-7 diria que ya son obsoletos y dudo el estado ya que si son estos los misiles , son viejísimos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: CRISIS EN LIBIA   Lun 4 Abr 2011 - 15:41


Aclaración ; Los SAM-7 diria que ya son obsoletos y dudo el estado ya que si son estos los misiles , son viejísimos
[/quote]


Si Marcelo, bastante obsoletos, se los envio Kadafi a la junta en 1982 para Malvinas, aca no los supieron usar.

Son muy viejos, y posiblemente vencidos (me refiero a su propelente o propulsor), ademas son para utilizar en racimo, es decir varios disparos en cojunto para poder ser efectivos, por ahí para derribar un helo puede que sirva, pero... el propulsor para mí está vencido.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
FISSIONDELTA



Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 11/09/2010
Edad : 40
Localización : moron

MensajeTema: Re: CRISIS EN LIBIA   Lun 4 Abr 2011 - 17:08

[quote="Marcelo R.Cimino"]Un muchacho argentino revolucionario, admirador del che luchando contra Kadafi?
Bien ahora entiendo menos. O por nuestros pagos están viendo lo que quieren ver o es lo que piensa todo el mundo? Que Kadafi se deschavetó.

Bueno si tomamos en cuenta que este seguidor seguramente compra sus remeras del che en una tienda capitalista... es logico ver el grado de confusion que tiene.

Seguramente no ira a luchar en afganistan, como tampoco lo hara en contra de russia y a favor de naciones oprimidas.

Yo lo llamaria por telefono y le diria, che pedazo de mamarracho, porque no venis a luchar por malvinas.

¿que haces en libia? y encima del lado contrario.

VIVA EL CHE..!! Y LA FERRARI TESTAROSA DE DIEGO ARMANDO MARADONA...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: CRISIS EN LIBIA   Lun 4 Abr 2011 - 17:18

flaps escribió:
Ahora se suma Suecia, y pregunto, los Gripen actúan en misiones aire-aire?, hay alguna aeronave del tirano/déspota volando?, imagino que ni se atreven con los bichos que hay dando vuelta...

Los Gripen en las primeras salidas lo hicieron con la barquilla Litening y misiles Sidewinder.


Un tema para seguir es que los Gripen operan en la base Sigonella (Sicilia) situada exactamente a 530 km de Trípoli, lo que ida y vuelta supone unos 1.060 km, a lo que se deberá sumar el tiempo de patrulla. Tal como se aprecia en la foto, ése JAS-39C no cuenta con sonda de reaprovisionamiento en vuelo, con lo cual es la primera vez que se podrá conocer la autonomía del Gripen con cierta precisión.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
FISSIONDELTA



Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 11/09/2010
Edad : 40
Localización : moron

MensajeTema: Re: CRISIS EN LIBIA   Lun 4 Abr 2011 - 19:46

Growler escribió:
flaps escribió:
Ahora se suma Suecia, y pregunto, los Gripen actúan en misiones aire-aire?, hay alguna aeronave del tirano/déspota volando?, imagino que ni se atreven con los bichos que hay dando vuelta...

Los Gripen en las primeras salidas lo hicieron con la barquilla Litening y misiles Sidewinder.


Un tema para seguir es que los Gripen operan en la base Sigonella (Sicilia) situada exactamente a 530 km de Trípoli, lo que ida y vuelta supone unos 1.060 km, a lo que se deberá sumar el tiempo de patrulla. Tal como se aprecia en la foto, ése JAS-39C no cuenta con sonda de reaprovisionamiento en vuelo, con lo cual es la primera vez que se podrá conocer la autonomía del Gripen con cierta precisión.


sidewinder ? y para que ? si segun los aliados no hay nada que vuele de gadafi.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: CRISIS EN LIBIA   Lun 4 Abr 2011 - 20:19

[quote="FISSIONDELTA"]
Marcelo R.Cimino escribió:
Un muchacho argentino revolucionario, admirador del che luchando contra Kadafi?
Bien ahora entiendo menos. O por nuestros pagos están viendo lo que quieren ver o es lo que piensa todo el mundo? Que Kadafi se deschavetó.

Bueno si tomamos en cuenta que este seguidor seguramente compra sus remeras del che en una tienda capitalista... es logico ver el grado de confusion que tiene.

Seguramente no ira a luchar en afganistan, como tampoco lo hara en contra de russia y a favor de naciones oprimidas.

Yo lo llamaria por telefono y le diria, che pedazo de mamarracho, porque no venis a luchar por malvinas.

¿que haces en libia? y encima del lado contrario.

VIVA EL CHE..!! Y LA FERRARI TESTAROSA DE DIEGO ARMANDO MARADONA...

No se me enoje fisiondelta, hay bol.... en todos lados y también en Argentina.

De todas formas el Che y Kadafi son diferentes

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: CRISIS EN LIBIA   Lun 4 Abr 2011 - 21:14

Citación :
Growler

flaps escribió:
Ahora se suma Suecia, y pregunto, los Gripen actúan en misiones aire-aire?, hay alguna aeronave del tirano/déspota volando?, imagino que ni se atreven con los bichos que hay dando vuelta...

Los Gripen en las primeras salidas lo hicieron con la barquilla Litening y misiles Sidewinder.


Un tema para seguir es que los Gripen operan en la base Sigonella (Sicilia) situada exactamente a 530 km de Trípoli, lo que ida y vuelta supone unos 1.060 km, a lo que se deberá sumar el tiempo de patrulla. Tal como se aprecia en la foto, ése JAS-39C no cuenta con sonda de reaprovisionamiento en vuelo, con lo cual es la primera vez que se podrá conocer la autonomía del Gripen con cierta precisión.

[/quote]
En mi opinión es un sistema apto para Argentina.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: CRISIS EN LIBIA   Lun 4 Abr 2011 - 23:02



Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Libia: aviones bombardean Trípoli   Jue 7 Abr 2011 - 9:03

Marcelo R.Cimino escribió:


Twisted Evil

Varios aviones han sobrevolado hoy Trípoli, la capital libia, y han llevado a cabo bombardeos, anunció la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

La fuente no precisa, sin embargo, si los aviones pertenecen a las fuerzas de la Otan y cuáles han sido los objetivos de los bombardeos.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/mundo/libia-aviones-bombardean-tripoli-0

[
Volver arriba Ir abajo
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: CRISIS EN LIBIA   Vie 8 Abr 2011 - 19:33

Khadafy se burla de la OTAN y bombardea con aviones de entrenamiento



La artillería pesada de Muammar Khadafy bombardeó hoy varias zonas en la estratégica ciudad de Ajdabiya al tiempo que sus aviones atacaron posiciones rebeldes en la carretera que la une con Brega y mataron al menos a cinco combatientes insurgentes, lo que provocó la ira de los rebeldes que protestan contra la OTAN porque no los está protegiendo.
Testigos en el hospital de Ajdabiya indicaron que fuertes explosiones se escucharon hoy en las cercanías del centro sanitario y en otras zonas de la ciudad, de la que las tropas del régimen se encontraban a unos 15 kilómetros.
Los médicos del hospital conminaron a la gente a abandonar rápidamente el lugar, al tiempo que los pocos habitantes que aún quedaban en la ciudad, cerca de un 25 por ciento de su población, comenzaron de forma apresurada a abandonarla en dirección a Bengasi. Cientos de automóviles poblaron enseguida la carretera de 160 kilómetros que une Ajdabiya con la capital rebelde, donde la tensión y el enfado contra la OTAN por no atacar especialmente las líneas de suministro rebeldes aumentan día tras día.
Poco después, el portavoz militar rebelde, Ahmad Bani, aseguró que los bombardeos que se habían producido por la mañana en la carretera que une Brega y Ajdabiya, escenario de intensos combates, habían sido efectuados por aviones de las tropas de Khadafy.
Sin ser detectados. Según el portavoz, y pese a la zona de exclusión aérea vigente sobre Libia, las huestes del líder libio han transportado pequeños aviones hasta el aeropuerto de Brega, con los que han bombardeado posiciones rebeldes antes de que los detectase la OTAN.
Se trata de aviones C-Marketti SF260 utilizados habitualmente en misiones de entrenamiento, pero que fueron cargados con bombas y lanzados sobre los insurgentes, tras despegar y aterrizar rápidamente para no ser detectados por la alianza, explicó Bani. Al menos cinco rebeldes murieron en ese bombardeo aéreo, llevado a cabo en una zona situada a cerca de 40 kilómetros de Brega y ya muy cerca de Ajdabiya, según el principal portavoz militar de los sublevados.
Algunos periodistas en la zona atribuyeron en un primer momento el bombardeo a un error de los aviones de la OTAN, ya que son los únicos que pueden sobrevolar el espacio aéreo libio, tras la resolución 1973 de la ONU, que aprobó el establecimiento de una zona de exclusión aérea en el país para ambos bandos en conflicto. Sin embargo, Bani afirmó hoy que fueron en realidad aviones de Khadafy los que efectuaron los ataques y explicó que el bombardeo se produjo a cerca de diez kilómetros de Ajdabiya, ciudad estratégica de la zona oriental.
Ajdabiya es un nudo principal de comunicaciones del este del país, ya que conecta por una carretera con Bengasi y por otra con Tobruk, por lo que su control permitiría de nuevo a los gadafistas intentar aislar el bastión rebelde de su conexión con el exterior a través de Egipto.
En Bengasi se palpaba hoy la tensión y la preocupación por el avance de las tropas de Khadafy hacia Ajdabiya y sus habitantes continuaban preguntándose qué ha cambiado en las operaciones aliadas desde que la OTAN tomó el mando el pasado 31 de marzo. Los libios de la zona oriental del país critican que desde que la alianza dirige las operaciones, en detrimento de EEUU y Francia, se han reducido considerablemente los ataques aéreos aliados, lo que ha permitido a los fieles del líder libio, avanzar hacia el este.
En Misrata, a 200 km al este de Trípoli, cuatro personas murieron por disparos de obuses y cohetes de las fuerzas leales a Khadafy, que libraban intensos combates con los rebeldes. "Las fuerzas de Khadafy siguen disparando ciegamente sobre las viviendas en Misrata. Hoy (viernes) cuatro mártires, entre ellos dos niños de menos de cuatro años, han muerto", indicó a la AFP un portavoz de la rebelión, quien de paso criticó a la OTAN porque "no está cumpliendo su misión de proteger a los civiles".
La Unión Europea prepara una misión humanitaria reforzada con medios militares para ayudar a la ciudad de Misrata, asediada por los pro Khadafy desde hace un mes y medio, pero espera un pedido formal de la ONU en ese sentido, indicó un diplomático.
En Zenten, a unos 100 km al suroeste de Trípoli, las fuerzas de Khadafy posicionadas alrededor de la ciudad disparaban también obuses desde hace varios días. Anoche, la OTAN efectuó ataques en la zona, pero "la población no entiende por qué la coalición no bombardea los tanques de Khadafy; está muy indignada", añadió el testigo.
"Hubo combates hace tres días en Qala", cerca de Zenten. "Las fuerzas de Khadafy han destruido pozos de agua potable. No queda mucha gasolina, y también hay penuria de frutas y verduras", según el testigo.
Fuente:Agencias AFP, EFE y Reuters
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: CRISIS EN LIBIA   Sáb 9 Abr 2011 - 12:50

Mas datos sobre el Gripen sobre Libia.



Suecia, 23hm 17minutos de la tarde del Viernes 8 de abril, cuando el sitio web de las Fuerzas Armadas de Suecia publicó un informe sobre la primera misión llevada a cabo por el Gripen en Libia. El inspector de la Fuerza Aérea Anders Silwe (flygvapeninspektör) dijo que era un día histórico: ". Normalmente no hacemos comentarios sobre nuestros vuelos, pero como se trata de una misión histórica, estamos haciendo una excepción".

Esta primera misión en apoyo de la resolución de la ONU de 1973, se inició con el lanzamiento de dos cazas Gripen de la base aérea de Sigonella, Sicilia, a las 15.55 del viernes. Los aviones de combate hicieron una recarga de combustible, a 10.000 pies con el tanquero TP T-84 (designación sueca de la versión del C-130 Hércules).

Luego de completar la misión de aplicar la zona de exclusión aérea en las afueras de Trípoli los aviones se reabastecieron y Silwe, que estaba a bordo del avión cisterna, dijo que el abastecimiento de combustible fue normal, "totalmente sin problemas."

El aterrizaje de los Gripen en Sigonella tuvo lugar poco después de las 18:30.
Fuente: Poder Aéreo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Resumen de la Operación Harmattan.   Dom 10 Abr 2011 - 1:08

Libia: estado de situación operación Harmattan N° 20.



El dispositivo militar francés comprometido en la operación Harmattan realizó:

- misiones de apoyo y interceptación aérea poniendo en el aire aviones Rafale de la Fuerza Aérea, los M 2000D, los M F1CR, Rafale de la aviación naval y Super Etendard Modernizados (SEM) desde la base aérea de Solenzara y desde el portaaviones «Charles de Gaulle»;
- misiones de reconocimiento despachando Rafale de la Aviación naval y los M F1CR desde el portaaviones «Charles de Gaulle» y desde la base aérea de Solenzara;
- misiones de detección y control aéreo despachando E3F y E2C desde la base aérea de Avord y desde el porta aviones «Charles de Gaulle»;
- misiones de abastecimiento en vuelo despachando un C 135 desde la base aérea de Istres;
- misiones de defensa aérea poniendo en el aire los M 2000-5 conjuntamente con los aviones qataríes desde la base de la ciudad de La Sude en Creta.

Entre el jueves, 31 de marzo de 2011 a las 0600 y el jueves 07 de abril de 2011 a las 0600, Francia realizó alrededor de 900 horas vuelo:

- 120 salidas de apoyo e interceptación aérea;
- 24 salidas de reconocimiento;
- 13 salidas de detección y de control;
- 22 salidas de abastecimiento en vuelo y 28 salidas de abastecimiento para "novatos";
- 22 salidas de defensa aérea desde La Sude.

En el curso de estas misiones, fueron realizados ataques sobre:

- un carro en el oeste de Misratah (01 de abril);
- cinco vehículos blindados en la región de Sirte (02 de abril);
- dos remolques de blindados en la región de Ras Lanuf (03 de abril);
- un vehículo militar en el sudoeste de Brega (05 de abril);
- dos emplazamientos de misiles de defensa antiaérea, una al sur de Zlitan y otro a cien kilómetros al sur de Sirte (06 de abril).

Fuente: Estado Mayor Conjunto francés 07.04.2011
Traducción propia.













Libye: point de situation opération Harmattan N° 20.

Le dispositif militaire français engagé dans l’opération Harmattan a réalisé:

- des missions d’appui et d’interdiction aérienne en mettant en œuvre des Rafale Air, des M 2000D, des M F1CR, des Rafale Marine et des Super-Etendard modernisés (SEM) depuis la base aérienne de Solenzara et le porte-avions «Charles de Gaulle» ;
- des missions de reconnaissance en mettant en œuvre des Rafale Marine et des M F1CR depuis le porte-avions «Charles de Gaulle» et la base aérienne de Solenzara;
- des missions de détection et de contrôle aérien en mettant en œuvre des E3F et des E2C depuis la base aérienne d’Avord et le porte-avions «Charles de Gaulle»;
- des missions de ravitaillement en vol en mettant en œuvre des C 135 depuis la base aérienne d’Istres;
- des missions de défense aérienne en mettant en œuvre des M 2000-5 conjointement avec les Qatariens depuis La Sude en Crète.

Entre le jeudi 31 mars 2011 à 06h00 et le jeudi 07 avril 2011 à 06h00, la France a réalisé en près de 900 heures de vol:

- 120 sorties d’appui et d’interdiction aérienne;
- 24 sorties de reconnaissance;
- 13 sorties de détection et de contrôle;
- 22 sorties de ravitaillement en vol et 28 sorties de ravitaillement type «nounou»;
- 22 sorties de défense aérienne depuis La Sude.

Au cours de ces missions, des frappes ont été menées sur:
- un char à l’ouest de Misratah (01 avril);
- cinq véhicules blindés dans la région de Syrte (02 avril);
- deux porte-chars dans la région de Ras Lanouf (03 avril);
- un véhicule militaire au sud-ouest de Brega (05 avril);
- deux sites missiles de défense anti-aérienne, l’un dans le sud de Zlitan et l’autre une centaine de kilomètres au sud de Syrte (06 avril).

Mise à jour :07/04/2011
Source: EMA

Volver arriba Ir abajo
Guitro01



Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 08/04/2011
Edad : 41
Localización : Rawson - Chubut

MensajeTema: Re: CRISIS EN LIBIA   Lun 11 Abr 2011 - 0:34

Litio, amigazo!! no son esos los aviones que habias dicho que retiraban a mediados del a~o pasado??? What a Face

Abrazo amigo, no me puede resistir clown
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: CRISIS EN LIBIA   Mar 12 Abr 2011 - 20:31

Francia criticó a la OTAN por estrategia en Libia

http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=52832

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Alain Juppé, criticó hoy la estrategia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el conflicto de Libia.
Juppé dijo a la emisora France Info que la alianza atlántica no actúa con la suficiente firmeza para destruir el armamento pesado de las fuerzas del líder libio, Kaddafi, y para proteger a la población civil, según un despacho de DPA.

"La OTAN quería asumir la dirección de las operaciones. Nosotros lo aceptamos. Ahora debe cumplir su papel", afirmó el ministro galo, quien se refirió concretamente a la situación en la ciudad de Misurata, asediada desde hace semanas por las tropas de Kadhafi.
Volver arriba Ir abajo
Guitro01



Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 08/04/2011
Edad : 41
Localización : Rawson - Chubut

MensajeTema: Re: CRISIS EN LIBIA   Mar 12 Abr 2011 - 22:31

Que los galos no jodan mucho o los gringos los van a dejar afuera como les paso en Irak ...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: CRISIS EN LIBIA   Miér 13 Abr 2011 - 15:03

Por un lado pedido de armas y equipos de los insurgentes, por el otro La OTAN y la UE definiendo la estrategia contra Kadhafi, en el medio la gente común que ve cada vez más lejos la vuelta a la normalidad. Saludos
Hernán.

http://analisis-global.blogspot.com/2011/04/un-clima-de-incertidumbre-se-vive-en.html

Volver arriba Ir abajo
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2245
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: CRISIS EN LIBIA   Vie 22 Abr 2011 - 7:21

EEUU anuncia el envío de aviones no tripulados contra las fuerzas de Gadafi



EEUU va a utilizar 'drones' armados sobre Libia. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha aprobado el uso de aviones no tripulados sobre territorio libio, según ha anunciado este jueves el secretario de Defensa, Robert Gates.

Esta decisión coincide con la llegada del senador americano John McCain a Bengasi en una visita al bastión rebelde libio, según informa Afp.

Obama "ha aprobado el empleo de Predators armados", anunció Gates. Estos aparatos, ya utilizados para bombardear los bastiones talibanes en la frontera de Pakistán y Afganistán, permitirá ataques precisos contra las fuerzas gadafistas, según dijo Gates en rueda de prensa.

Las misiones de los drones "están comenzando", aseguró. El general de la marina James Cartwright, subjefe del Estado Mayor Conjunto, explicó en la misma comparecencia que la misión del primer Predator estaba prevista este jueves, pero fue abortada por las condiciones meteorológicas.

Gates dijo que la decisión de utilizar estos aparatos sin piloto y armados de misiles ha sido adoptada por la "situación humanitaria" en Libia y porque aportan "una capacidad" que no tienen otros aparatos para evitar víctimas civiles.

'Contribución modesta'
Dos 'drones' estarán permanentemente en la misión contra el régimen de Gadafi, aseguró James Cartwright. El secretario de Defensa lo consideró una "contribución modesta" a los esfuerzos de la coalición internacional.

Estos 'drones' "son un medio muy limitado" que aporta "una capacidad adicional a la OTAN", insistió Gates. El secretario de Defensa sostuvo que este anuncio no cambia la naturaleza de la misión estadounidense en el seno de la coalición. Desde el inicio de la misión internacional en Libia, EEUU ha procurado mantenerse en un segundo plano -dejando el protagonismo de la operación a sus colegas europeos- y procuró ceder el mando militar cuanto antes.

Gates subrayó que Estados Unidos no participará con militares en el terreno. Su anuncio se produce sólo un día después de que Francia e Italia se sumasen a Reino Unido y anunciasen el envío de oficiales para formar a los rebeldes libios.


fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/21/internacional/1303413875.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Invitado
Invitado



MensajeTema: Algo más de los drones Predator en Libia.   Dom 24 Abr 2011 - 0:41

El pedrator parece que fue preparado para golpear ambientes urbanos.

Los Estados Unidos habían anunciado el jueves el uso de drones armados.

El ministerio de Defensa anunció que drones norteamericano habían emprendido ataques en Libia el sábado, por primera vez desde el comienzo del conflicto. "Los primeros ataques de los Predator se celebraron en Libia el sábado por la tarde, hora local", señaló un portavoz del Pentágono en un conferencia a la Agencia France Press. El Predator es un tipo de drone, muy sólido que carga dos misiles o dos bombas de 125 kilos. El portavoz indicó que ningún otro detalle sería dado sobre las circunstancias de estos ataques.
El presidente norteamericano Barack Obama había autorizado el jueves el uso de los drones armados en Libia, respondiendo al deseo de ciertos países de la OTAN de un endurecimiento de las operaciones aéreas, más allá de que Washington pretenda permanecer atrás de las acciones militares contra las fuerzas pro-Kadhafi. El Pentágono había anunciado el jueves que dos Predator serían comprometidos permanentemente por encima de Libia, para lo cual se necesita la movilización de cerca de 8 drones. Los primeros vuelos se realizaron el jueves pero efectuaron sus primeros ataques recién el sábado. "Lo que ellos principalmente aportarán, es la capacidad de volar más bajo y tener una mejor visibilidad sobre blancos precisos, ahora que ellas (las fuerzas leales al coronel Kadhafi) comenzaron a esconderse en posiciones defensivas", había explicado el jueves el vice jefe del estado mayor conjunto, el general James Cartwright, precisando que "fueron perfectamente adaptados" para las zonas urbanas.
El régimen libio anunció el sábado que iba a confiarles a las tribus leales la ciudad rebelde asediada de Misrata, donde la situación humanitaria es inquietante, en el momento en que la OTAN lanzó raids aéreos contra Trípoli y en el sudoeste de la capital, en una zona rebelde.

Fuente: AFP Publicado por LePoint.fr el 23.04.2011
Traducción propia.


Les États-Unis avaient annoncé jeudi un recours aux drones armés.

Le ministère de la Défense a annoncé que des drones américains avaient procédé samedi à des frappes en Libye pour la première fois depuis le début du conflit. "Les premières frappes d'un Predator se sont déroulées en Libye samedi en début d'après-midi, heure locale", a indiqué un porte-parole du Pentagone dans un courriel à l'Agence France-Presse Les Predator sont un type de drone, très endurants et emportant deux missiles ou deux bombes de 125 kilos. Le porte-parole a indiqué qu'aucun autre détail sur les circonstances de ces frappes ne serait donné.
Le président américain Barack Obama avait autorisé jeudi le recours à des drones armés en Libye, répondant au souhait de certains pays de l'Otan d'un durcissement des opérations aériennes, même si Washington entend bien demeurer en retrait des actions militaires contre les forces pro-Kadhafi. Le Pentagone avait annoncé jeudi que deux Predators seraient en permanence engagés au-dessus de la Libye, ce qui nécessite la mobilisation d'environ 8 drones. Les premiers vols ont eu lieu jeudi mais ils n'ont effectué leurs premières frappes que samedi. "Ce qu'ils apporteront d'unique, c'est la capacité de voler plus bas et donc d'avoir une meilleure visibilité sur des cibles précises, maintenant qu'elles (les forces loyales au colonel Kadhafi) ont commencé à s'enterrer dans des positions défensives", avait expliqué jeudi le vice chef d'état-major interarmées, le général James Cartwright, précisant qu'ils étaient "parfaitement adaptés" aux zones urbaines.
Le régime libyen a annoncé samedi qu'il allait confier aux tribus loyalistes la ville rebelle assiégée de Misrata, où la situation humanitaire est inquiétante, au moment où l'Otan a mené des raids contre Tripoli et au sud-ouest de la capitale dans une zone rebelle.

Source: AFP - Publié par LePoint.fr le 23/04/2011


Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: CRISIS EN LIBIA   Hoy a las 8:54

Volver arriba Ir abajo
 
CRISIS EN LIBIA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 7 de 10.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 Temas similares
-
» CRISIS EN LIBIA
» Peligro: crisis lectora
» Aprovechando la crisis...
» La Crisis de las Carolinas (1885)
» Crisis mundial: una oportunidad para la FAA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Conflictos Contemporáneos-
Cambiar a: