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 Qué sucede con los M2000 brasileros...??

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Spirit666



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MensajeTema: Qué sucede con los M2000 brasileros...??   Mar 8 Mar 2011 - 14:47

Qué sucede con los M2000 brasileros...??

Para Interdefensa
por Claudio Caputti (Growler)


Tal como ya adelantó Jet_Jet en la sección de noticias de la Fuerza Aérea Brasilera, han aparecido distintas notas mencionando que por un programa de reducción presupuestaria, los Mirage M2000B/C de la FAB desplegados en la base aérea de Anápolis (Brasilia) podrían dejar de operar en Abril próximo. Según el sitio Poder Aéreo la medida responde a que la flota de M2000 tiene el costo operativo y de mantenimiento más alto de todos los ejemplares de combate de la FAB. En realidad esto no es nuevo, ya que desde hace un par de años atrás se venía comentando que los M2000 insumen unos 9.000 dólares por hora de vuelo y que el costo de mantener abierta la cadena logística aumenta año a año casi de modo desproporcionado a la utilidad y capacidad del avión situado en la base de Anápolis, cuya función es la defensa aérea de la capital brasilera, ubicada a 1.000 kilómetros de la frontera más próxima a Brasil y donde las hipótesis de acción, son cada vez menores porque en toda Sudamérica no existe ninguna aeronave de combate con radio de acción suficiente como para poder acercarse a Brasilia, ya que por ejemplo los Su-30Mk2 venezolanos necesitarían recorrer más de 5.000 km entre ida y vuelta; aparte la hipótesis de un atentado terrorista, no justifica el nivel de gastos que implica sostener el escuadrón de M2000.

Pero cuáles son esos costos tan elevados….?

Cuando el presidente Lula decidió cancelar el programa FX-1 –cuyo principal candidato era el M2000BR- de modo alguno debió compensar a Dassault que había realizado una fuerte inversión en el programa. . Así surgió el acuerdo para adquirir un escuadrón de M2000B/C de segunda mano que reemplazarían a los veteranos Mirage MIII. EL contrato contemplaba la entrega de 12 M2000 cada uno valuado en 5 millones de Euros, con una recorrida de células, sistemas y motor que le daban un margen de vida de 1.000 horas hasta la próxima revisión mayor. Completaba el contrato todo el equipamiento necesario para operarlos y mantenerlos valuado en 20 millones de dólares, aunque no así la capacitación del personal técnico, herramientas y repuestos. Cada Mirage contaba con el radar RDI J-2, el problemático motor M53-5 y lanzaseñuelos Eclair, adquiriéndose 288 cartuchos de chaff y 64 de bengalas IR. El acuerdo también contempló la entrega de 10 depósitos ventrales auxiliares de combustible de 1.300 litros y de 6 subalares de 2.000 litros. Todo el contrato sumó entonces 80 millones de Euros pagaderos en 6 pagos a realizar entre los años 2005 y 2010.

En un contrato aparte valuado en 6,8 millones de Euros se adquirieron 10 misiles MATRA 530D, 4 misiles 530D para prácticas y 22 misiles MATRA Magic II, todos provenientes del stock del ejército del aire francés. También se incluyó la provisión de 3.750 cartuchos de 30 mm para los cañones DEFA 554. Si la FAB requería mayor armamento o depósitos de combustible, los mismos debían adquirirse por separado en nuevos contratos.
De éste modo mucho equipamiento para la operación y mantenimiento de los aviones no estaba contemplado en el acuerdo principal, lo que obligó a la FAB mediante el Comando General de Apoyo ha licitar –obviamente de modo directo- todo lo necesario para poder sostener en el tiempo la operatividad del M2000. Repasar todas y cada una de dichas licitaciones sería muy engorroso, pero sólo basta recordar que la FAB debió desembolsar 374.740 Euros para un curso de entrenamiento destinado a ocho mecánicos para realizar la recorrida del motor M53-5 (Licitación 8/PAMPASP/07) o que debió pagar 8,1 millones de Euros para que tal recorrida pudiera realizarse en Brasil (Licitación 2011/PAMPAS/2007). Pero quizás el punto más destacado fue la reparación de equipos y sistemas de dos aviones que insumió 9 millones de Euros (Licitación 4577/PAMPAS/2007) cuando en teoría todos los aviones adquiridos debían ser entregado en perfectas condiciones operativas, sin embargo al momento de la entrega uno de los ejemplares presentaba varias fisuras en una de las alas, por lo cual a petición de la FAB Dassault debió reemplazar el ala completa. Así cuando finalizó el 2007, la FAB había recibido 8 ejemplares y el monto invertido para mantenerlos en servicio sumaba 25.202.789 Euros, una cifra que continuó creciendo.


Mucho se ha dicho sobre las horas y vida remanente de los M2000B/C pero especulaciones al margen, oficialmente el fabricante francés garantiza 5.000 horas de un total máximo de 7.500 horas. Las unidades brasileras al momento de ser entregadas superaban esas 5.000 horas garantizadas por Dassault. Así por ejemplo el 4845 se entregó con 5.780 horas y 35 minutos de uso y 4.884 aterrizajes mientras que el ejemplar 4944 se entregó con 6.058 horas de vuelo y 5.222 aterrizajes.

La situación actual

La FAB recibió 12 ejemplares en tres entregas de 4 unidades anuales en los años 2006, 2007 y 2008. Según se informó en su momento, cada ejemplar llegaba a Brasil con un remanente de 1.000 horas hasta la próxima inspección mayor. Sin embargo los manuales de Dassault referidos al M2000C indican una inspección mayor cada 900 horas de vuelo o 3 años, con lo cual las posibles razones por las cuales la FAB podría desprogramar a los M2000, es precisamente tener que someterlos a la inspección mayor cuyo costo sería varias veces millonario y en Euros.


Según varias fuentes, el costo operativo del M2000 supera ampliamente en un 20% a los F-5 modernizados, los cuales disponen de mayores capacidades y un costo de mantenimiento mucho más bajo gracias a la participación de Embraer en el programa de modernización. A ello se suma que el M2000 nunca pudo ser integrado al sistema de enlace de datos del SIVAM, tal como estaciones de control terrestre, los Emb-145AEW&C o incluso con los F-5M. También cuenta el problemático motor M53-5, del cual su producción fue muy corta (no mas de 60 unidades) y cuya logística estaría complicada a cuenta que la misma fuerza aérea francesa a desafectado del servicio al primer lote de M2000 propulsados por ese motor.

En resúmen éstas serían las causas por las cuales se estudia la posible radiación del servicio de los M2000 de la FAB que en principio serían reemplazados por los más eficaces y económicos F-5M. La decisión aún no ha sido tomada pero que se analice su desprogramación en base a aspectos económicos de operación no hace más que confirmar lo que en voz baja se ha dicho al respecto: un muy mal negocio para la FAB y un buen negocio para Dassault.

Fuentes
Sitio Poder Aéreo
Sitio del Comando General de Apoyo (FAB)
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tresher



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MensajeTema: Re: Qué sucede con los M2000 brasileros...??   Mar 8 Mar 2011 - 14:59

en definitiva , una perdida de tiempo y dinero
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flaps



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MensajeTema: Re: Qué sucede con los M2000 brasileros...??   Mar 8 Mar 2011 - 15:05

Muy bueno Growler.
Gracias
Saludos
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flaps



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MensajeTema: Re: Qué sucede con los M2000 brasileros...??   Mar 8 Mar 2011 - 15:10

Y pretendían un Rafalé?..
El mejor es el FA/18 E/F, pero la respuesta a sus necesidades es el Gripen.
Saludos
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INVITADO



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MensajeTema: Re: Qué sucede con los M2000 brasileros...??   Mar 8 Mar 2011 - 16:12

Lo planeado era que a esta altura ya deberían estar próximos a entrar en servicio los resultantes del Fx2. No seguir poniendo plata en en los M-2000.
Si le quedan 1000 hs remanentes, está claro que querían cubrir un tiempo el bache.
Brasil no es Argentina, planifica. Le puede salir algo bien o mal, pero no es un cambalache como lo son nuestras administraciones.

Saludos
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elperro



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MensajeTema: Re: Qué sucede con los M2000 brasileros...??   Mar 8 Mar 2011 - 16:42

Marcelo R.Cimino escribió:
Lo planeado era que a esta altura ya deberían estar próximos a entrar en servicio los resultantes del Fx2. No seguir poniendo plata en en los M-2000.
Si le quedan 1000 hs remanentes, está claro que querían cubrir un tiempo el bache.
Brasil no es Argentina, planifica. Le puede salir algo bien o mal, pero no es un cambalache como lo son nuestras administraciones.

Saludos

Me parece que esta les salio mal. Al parecer no fue un buen negocio.

Saludos.
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Titito Parisi



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MensajeTema: Re: Qué sucede con los M2000 brasileros...??   Mar 8 Mar 2011 - 17:13

Me parece que esta les salio mal. Al parecer no fue un buen negocio.

Saludos.[/quote]

Es por eso que la FAA no compra nada, atenti!!! I love you Jajajajajaja thinking



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MensajeTema: Re: Qué sucede con los M2000 brasileros...??   Mar 8 Mar 2011 - 19:36

Ante todo, excelente informe Clau. Como siempre un lujo.

flaps escribió:
Y pretendían un Rafalé?..
El mejor es el FA/18 E/F, pero la respuesta a sus necesidades es el Gripen.
Saludos
No se si el mejor, pero probablemente resulte mas económico de mantener y operar que un Rafale. A lo largo de todo este FX-2, Brasil ha demostrado tener muy presentes las repercusiones estratégicas de una potencial compra. Y posiblemente sea este parámetro, y no uno técnico el que conduzca a la elección del ganador.

Marcelo R.Cimino escribió:
Lo planeado era que a esta altura ya deberían estar próximos a entrar en servicio los resultantes del Fx2. No seguir poniendo plata en en los M-2000.
Si le quedan 1000 hs remanentes, está claro que querían cubrir un tiempo el bache.
Brasil no es Argentina, planifica. Le puede salir algo bien o mal, pero no es un cambalache como lo son nuestras administraciones. Saludos

Totalmente de acuerdo Marce. Al M-2000 en la FAB hay que mirarlo como lo que era: ni más ni menos que un parche a la espera de una decisión que se hace desear. Quizas a estas alturas se pensaban que el gandor del FX-2 ya estaría definido y los Mirage en busqueda de un nuevo dueño.

Saludos
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flaps



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MensajeTema: Re: Qué sucede con los M2000 brasileros...??   Mar 8 Mar 2011 - 20:07

Citación :
Jet_Jet

flaps escribió:
Y pretendían un Rafalé?..
El mejor es el FA/18 E/F, pero la respuesta a sus necesidades es el Gripen.
Saludos
No se si el mejor, pero probablemente resulte mas económico de mantener y operar que un Rafale.

Perdón, pero en este punto no coincido, en mi opinión el F/A-18E/F si es superior al Rafalé, el bicho dista mucho de ser un F/A-18C/D y está llevado al extremo y casi tan cerca como un F-35. El producto Francés recién recibe su radar AESA en 2013 por dar un ejemplo.
Saludos
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MensajeTema: Re: Qué sucede con los M2000 brasileros...??   Mar 8 Mar 2011 - 22:46

flaps escribió:
Citación :
Jet_Jet
No se si el mejor, pero probablemente resulte mas económico de mantener y operar que un Rafale.

Perdón, pero en este punto no coincido, en mi opinión el F/A-18E/F si es superior al Rafalé, el bicho dista mucho de ser un F/A-18C/D y está llevado al extremo y casi tan cerca como un F-35. El producto Francés recién recibe su radar AESA en 2013 por dar un ejemplo.
Saludos

Flaps. La comparación entre estos dos SdA va mucho más allá del Radar AESA. Aunque como bien decís el Rafale por ahora no posee un radar AESA, si posee uno PESA en combinación con dos sistemas también muy importantes. Me Refiero al SPECTRA y al OSF. Me resulta dificil identificar sistemas comparables en el Rhino, al menos no por ahora y en los aviones actualmente en servicio. Hay que decir que el SPECTRA ni siquiera está al ciento por ciento de sus funciones y es comparable con equipos montados en el F-22 y el F-35.
Por supuesto que el Super Hornet ha superado con creces al F/A-18C/D, y con cada block ha potenciado enormemente sus capacidades (y el futuro Block III, lo mejorará aún más), sin embargo no considero que sea superior al avión francés.
Habría que efectuar un análisis pormenorizado, de sistemas, prestaciones y capacidades para poder arribar a una conclusión que fuera concluyente y permitiera afirmar la superioridad de un caza por sobre el otro.
Algunas características hablan muy bien de Rafale y no lo dejan perder terreno frente al Super Hornet:
- Ha sido diseñado para ser furtivo. Esta furtividad no solo se ha logrado mediante la aplicacion de compuestos RAM o el empleo de materiales compuestos. 'Su configuración y su diseño han tenido en miras la reducción de su firma radar.
- Posiblemente tenga capacidades supercrucero. Algo que no puede decirse del Rhino.
- Posee dos sistemas interesantísimos como el SPECTRA y el OSF. Y ronda en el aire la idea de cancelación activa.
- Es un caza plenamente polivalente como el Rhino. Y polivalente de nacimiento y no por conversión.
- Es capaz de operar sobre tierra o embarcado.
- Dispone de muy buenas prestaciones AA, y pienso que en combate cerrado incluso puede ser mejor que el SH. En combate BVR, incorporardo el misil Meteor tendrá una ventaja significativa por sobre el Rhino hasta tanto no esté en servicio una versión de mayor alcance del AIM-120C7.
Acá menciono solo alguna características para hacer notar que el Rafale es un caza que tiene sus características, y yo no lo prondría por detras del Super Hornet.

Saludos
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PauloBrasil



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MensajeTema: Re: Qué sucede con los M2000 brasileros...??   Mar 8 Mar 2011 - 23:18

Como habla un conocido forista.... algunos matizes clown

Los M2000 a princípio, voariam hasta 2016 (oficialmente)...... posteriormente el Ministro Jobim, dice que elos voarian hasta 2013 Evil or Very Mad

Ahora uno sitio "Poder Aéreo", que tiene el patrocínio de SAAB, especulou que con el corte de 4000 millones por el ajuste fiscal 2011, el GDA ira parar sus atividades en abril Very Happy I love you.....

...... a pensar..... a quien esta nota iria ayudar???? aha!!

Informaciones no oficiales (personas de dentro del MD e de la FAB...no son primos nin hermanos vio? Very Happy ), dan conta que apos 2016 con la llegada del vencedor del FX2, los M2000 seran destinados a formar un nuevo esquadrão en una base aérea na amazonia ok .....e estarian volando hasta 2020 Basketball

Outra informação de dentro de la FAB, habla que el custo hora/vuelo del M2000 es de US$14000 NOOO!!!

Por outro lado un colega forista de Brasil, militar de la FAB dice que es el SDA com mayor disponibilidad en la Fuerza..... !!!!!

bueno es esto que queria decir.


PD: flaps, no se puede comparar um proyeto como el Rafale, con uno en final de carrera como el super lento F18 E/F. Longe de decir que el F18 e el Gripen sejan malos aviones....por favor..... los 3 de la short list, son el must de los 4°G.

Finalizando con las tambien palabras de esto conocido forista...

Esperemos y veamos..... Very Happy
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INVITADO



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MensajeTema: Re: Qué sucede con los M2000 brasileros...??   Mar 8 Mar 2011 - 23:22

Hola José Luis!

Dudo mucho que el Rafale tenga capacidad supercrucero, de echo está muy justo de potencia con los motores actuales(relacion peso potencia). Otro punto es que el SH, tiene aplicada pintura RAM, en varios puntos criticos. Y lo más importante, al menos para mi, el SH es hoy y el Rafale todavía dista de ser todo lo que prometían.
En teoría el caza francés debería ser muy superior al SH, todavía no lo demostró, es más hizo sapo en todos lados. Incluso dudo mucho de la capacidad portante en peso y diversidad de armamente de uno contra el otro.
Tal vez mi criterio coíncida con el que aplicó Corea del sur, al elegir un caza superprobado y con la mejor de sus actualizaciones, como hizo al optar por el F-15 y me quite objetividad.

Abrazo
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CAW



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MensajeTema: Re: Qué sucede con los M2000 brasileros...??   Miér 9 Mar 2011 - 7:59

PauloBrasil escribió:

Ahora uno sitio "Poder Aéreo", que tiene el patrocínio de SAAB

Informaciones no oficiales (personas de dentro del MD e de la FAB...no son primos nin hermanos vio? Very Happy ), dan conta que apos 2016 con la llegada del vencedor del FX2, los M2000 seran destinados a formar un nuevo esquadrão en una base aérea na amazonia ok .....e estarian volando hasta 2020 Basketball

Outra informação de dentro de la FAB, habla que el custo hora/vuelo del M2000 es de US$14000 NOOO!!!

Por outro lado un colega forista de Brasil, militar de la FAB dice que es el SDA com mayor disponibilidad en la Fuerza..... !!!!!

Muy buenas informaciones, Paulo -aunque algo contradictorias.

Ya me parecía que no era tan fácil dar de baja en tres meses un sistema que venía volando bien hasta Año Nuevo... ¿Alguien en Brasil se adelantó?

Saludos
Christian

PD: En estos poco mas de dos meses que lleva Dilma en el Gobierno, estoy notando afirmaciones y juicios muy similares a los vertidos en el primer año de Gobierno de Cristina. Lo del Super-Tucano, esto de los Mirage, la indefinición del FX, los Generales amenazadores... mucha cosa "rara"
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Qué sucede con los M2000 brasileros...??   Miér 9 Mar 2011 - 9:31

PauloBrasil escribió:
Informaciones no oficiales (personas de dentro del MD e de la FAB...no son primos nin hermanos vio? Very Happy ), dan conta que apos 2016 con la llegada del vencedor del FX2, los M2000 seran destinados a formar un nuevo esquadrão en una base aérea na amazonia ok .....e estarian volando hasta 2020 Basketball

Excepto que vuelen 2 o 3 horas al mes, dudo que con la cantidad de horas que tienen encima puedan llegar hasta el 2020. La FAB es el único operador del M53-5 y eso hoy le cuesta fortunas, no me quiero imaginar dentro de 5 o 7 años más. Aparte realizar una extensión de vida útil tendrá un costo muy alto, primero porque ningún usuario aún lo hizo y segundo porque se trata sólo de 12 ejemplares.

PauloBrasil escribió:
Outra informação de dentro de la FAB, habla que el custo hora/vuelo del M2000 es de US$14000 NOOO!!!

Tenía el mismo dato pero no lo pude confirmar.
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PauloBrasil



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MensajeTema: Re: Qué sucede con los M2000 brasileros...??   Miér 9 Mar 2011 - 10:50

Hola Claudio como estas? Espero bien....... mi post, fue para decir que son muchas informaciones contraditórias y hay que tomarlas con pinzas.

Excelente materia como siempre, e esto nos ayuda a formar una opinião mas real sobre lo que pasa con este SDA.

Te mando un abrazo
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Qué sucede con los M2000 brasileros...??   Miér 9 Mar 2011 - 13:14

PauloBrasil escribió:
Hola Claudio como estas? Espero bien....... mi post, fue para decir que son muchas informaciones contraditórias y hay que tomarlas con pinzas.

Hasta que no exista información 100% oficial, todo hay que tomarlo con pinzas, aunque siempre se supo que el costo de los M2000 era muy alto para ser un sistema de armas con tecnología de fines de los años 70's. Electrónicamente e incluso hasta con las armas el F-5M lo supera ampliamente y a un costo mucho más bajo.

Hoy en día hay que buscar la mayor efectividad al costo más bajo posible, y el M2000 va en contra de eso.

Un abrazo
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FISSIONDELTA



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MensajeTema: Re: Qué sucede con los M2000 brasileros...??   Miér 9 Mar 2011 - 20:08

Si vamos pòr el M-2000, la mejor opcion es LA 9..!!

La planta impulsora es otra.
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flaps



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MensajeTema: Re: Qué sucede con los M2000 brasileros...??   Miér 9 Mar 2011 - 21:05

Fission, Growler posteó la noticia que los Emiratos Arabes no venden sus M-2000-9
el link.
Saludos.

http://interdefensa.argentinaforo.net/t1966-los-emiratos-arabes-no-venden-sus-mirage-m2000
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Protektor



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MensajeTema: Re: Qué sucede con los M2000 brasileros...??   Jue 10 Mar 2011 - 10:23

Realmente, un artículo esclarecedor a cerca de lo que no se debe hacer a la hora de incorporar un sda. Y aunque lo parezca, no es una crítica hacia la FAB. Esa Fuerza hizo una buena planificación (o al menos, fue seria) incorporando al M2000 como puente hasta la llegada del FX-2. Los vaivenes económicos y los cambios políticos un tanto inesperados postergaron este plan para un futuro quizás no tan cercano.
Es inevitable hacer un juego mental y pensar en Argentina. Muchos sostienen que este modelo es el mejor para la FAA. Acá tenemos un buen ejemplo de cómo podría haber sido si nosotros hubiésemos incorporado este modelo. Siempre se dijo que la FAA pensaba incorporar los primeros modelos de M2000 (como estos brasileños) y posteriormente adquirir los kits de actualización para llevarlos al modelo M2000-5 Mk.II.
De este ejemplo brasileño, sacamos algunas conclusiones importantes:
1) los aviones disponibles tienen muy pocas horas remanentes para que justifiquen invertir en kits para upgradearlos (algo que se le critica a los F-16 de la ANG que serían la otra gran opción como si fuera una desventaja exclusiva de éstos);
2) los elevadísimos costos de mantenimiento y operación, que son en euros;
3) el armamento lanzable, donde sólo existe un proveedor mundial, que cobra precios astronómicos e incluso mucho del mismo ya no se produce más (como el misil Mica o el 530D);
4) la discontinuidad del modelo, ya que no existe línea de producción del mismo. Por lo que dentro de pocos años más, conseguir repuestos va a ser casi tan complicado como hoy con el MIII.
En conclusión, si Argentina hubiese incorporado (o lo haga en un futuro) al M2000, su performance hubiese sido bastante similar a esta que muestra en la FAB, con todos los inconvenientes que mostró; e incluso peores, porque al menos Brasil se proveyó de una buena cantidad de repuestos y rotables, cosa que acá tenemos por costumbre no hacer.
En definitiva, el M2000 es un callejón sin salida que espero no verlo nunca con los coleres de la FAA, porque si eso sucediera, citando al Sr. Growler, "sería un pésimo negocio para la FAA, pero un excelente negocio para Dassault" (...y para algunos brigadieres y políticos, me permito agregar yo). Un saludo.-
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MensajeTema: Re: Qué sucede con los M2000 brasileros...??   Jue 10 Mar 2011 - 17:49

Noblesse oblige Laughing ....para ilustrar el topic ok



Dassault Mirage 2000C [FAB, Brasilia - International (Presidente Juscelino Kubitschek)_Brazil, February 17, 2011]
















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MensajeTema: Re: Qué sucede con los M2000 brasileros...??   Jue 10 Mar 2011 - 18:43

Excelentes fotos Paulo!!

Es un avión precioso... Lástima los costos de operación que se publicitan y lo desactualizado de la célula y electrónica. Por lo demás, siempre me pareció una gran -y natural- evolución del M-III.

Saludos
Christian
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FISSIONDELTA



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MensajeTema: Re: Qué sucede con los M2000 brasileros...??   Jue 10 Mar 2011 - 19:02

flaps escribió:
Fission, Growler posteó la noticia que los Emiratos Arabes no venden sus M-2000-9
el link.
Saludos.

http://interdefensa.argentinaforo.net/t1966-los-emiratos-arabes-no-venden-sus-mirage-m2000

Como andas Flaps, si estoy en conocimiento, igual antes que nosotros estaba rumania que pretende reemplazar a su mig-21.

Pero porque todo el mundo creo que de la unica manera de obtener la version 9 es comprandoselo a EAU ?

EL M 2000-9 es una version de exportacion del 5 MK2, a pedido de los emiratos arabes.

te digo mas, emirato arabes compro durante la decada del 80 varias docenas de M-2000 similares al M-2000-C y tengo entendido que todos fueron llevados al standar 2000-9, te mentiria si te aseguro que hubo remotorizacion incluida y tampoco tengo idea de los costos.

saludos.


Última edición por FISSIONDELTA el Jue 10 Mar 2011 - 19:19, editado 1 vez
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PauloBrasil



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MensajeTema: Re: Qué sucede con los M2000 brasileros...??   Jue 10 Mar 2011 - 19:10

Tiene que pagar el desenvolvimento de los 9 a EAU, ademas ser um caza altamente especializado. No creo que en Sud America, algun pais lo necessite.

Por exemplo..... el M2000-9 no es un interceptador Shocked

Saludos
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MensajeTema: Re: Qué sucede con los M2000 brasileros...??   Jue 10 Mar 2011 - 19:16

PauloBrasil escribió:
Tiene que pagar el desenvolvimento de los 9 a EAU, ademas ser um caza altamente especializado. No creo que en Sud America, algun pais lo necessite.

Por exemplo..... el M2000-9 no es un interceptador Shocked

Saludos

Como andas PAULO, mi nombre es Hernan.

No te olvides que la familia del M-2000 es un formidable avion caza y unas aptitudes exelentes como multirol fighter, no fue concebido como un iterceptor.

saludos.
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MensajeTema: Re: Qué sucede con los M2000 brasileros...??   Jue 10 Mar 2011 - 19:29

FISSIONDELTA escribió:
PauloBrasil escribió:
Tiene que pagar el desenvolvimento de los 9 a EAU, ademas ser um caza altamente especializado. No creo que en Sud America, algun pais lo necessite.

Por exemplo..... el M2000-9 no es un interceptador Shocked

Saludos

Como andas PAULO, mi nombre es Hernan.

No te olvides que la familia del M-2000 es un formidable avion caza y unas aptitudes exelentes como multirol fighter, no fue concebido como un iterceptor.

saludos.

Como estas Hernan....uno gusto saludos

Dejo esto pdf que puede ser util a todos los colegas del foro

http://www.dassault-aviation.com/fileadmin/user_upload/redacteur/Defence/2000/Mirage_2000-9_special_issue.pdf

PD: Disculpa mi pessimo castellhano y esto portunhol terríficus Shocked....pero por hora es lo que hay...

rabbit

Saludos
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MensajeTema: Re: Qué sucede con los M2000 brasileros...??   Hoy a las 7:16

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Qué sucede con los M2000 brasileros...??
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