ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Visita a INVAP: algunas observaciones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Visita a INVAP: algunas observaciones   Jue 3 Mar 2011 - 18:15

Visita a INVAP

Por Christian (CAW) - Febrero de 2011.



A mediados de Febrero, durante una visita familiar a Bariloche, logré –por fin- conocer las nuevas instalaciones del INVAP. Este es un breve resumen de esa visita. Por razones que pueden no parecer obvias, me abstengo de publicar nombres de las fuentes/guías, aunque si diré que se trata de alguien con mucho mas 25 años de trabajo en la firma. El mismo criterio vale -de momento- para mi Apellido.

Las instalaciones nuevas:

Lo mas llamativo cuando uno transita por la ruta que accede a Bariloche, es la construcción “en seco” que se puede observar a la derecha de la ruta (cuando uno va camino al centro). Pero una vez que uno traspasa el portón de acceso y estaciona, todo se vuelve mas impresionante aún: detrás de la construcción imponente que se observa desde la ruta (que será el edificio/sede de la Administración General del INVAP), ya se yerguen –hace años- tres edificios en los que el INVAP se desarrolla, construye y trabaja a pleno.

El “nido de los satélites”:


En uno de esos edificios ubicados por detrás de Administración, se encuentran los “sectores” de Electrónica, Mecánica y algún otro que no registré, así como un enorme “hangar/galpón” donde se ensamblan los satélites que ya se han encargado a la empresa. Este hangar, tiene no menos de 7 mts de altura, una puerta (persiana metálica) de doble hoja (o así lo parece) y una superficie que no debe ser inferior a los 250 mts2. Allí se observan plataformas de color blanco sobre las cuales se van montando las estructuras que luego serán satélites. En ocasión de mi visita al lugar, se observaban tres de esas estructuras ocupadas, una de ellas con lo que parecía una impresionante antena.

En ese mismo edificio pude identificar tres niveles (pisos). En el mismo, es posible encontrar dependencias enormes, como oficinas sin tabicar (en las que deben trabajar no menos de 12 o 15 personas en simultáneo), con ventanales al lago y amplia iluminación, dedicadas a cuestiones de diseño, ingeniería, electrónica, mecánica, compras, pruebas de calidad, etc.

Una cuestión que me resultó novedosa (aunque de ella sospechaba), es que –en el negocio de construir satélites, siempre se trabaja por duplicado. Me explico: son muy frecuentes las referencias a –por ejemplo- “SAC-C Ingeniería” y “SAC-C Vuelo”, con lo que se refleja que –en realidad- se construyen dos satélites de los que solo uno volará, siendo el restante, tanto banco de pruebas (en la previa) como modelo a escala real sobre el cual “probar” soluciones si el que “vuela” presenta inconvenientes.





Párrafo aparte merece la cuestión de la limpieza que se observa (y huele) en todo el edificio. En ciertos lugares no se puede acceder sin pasar por una serie de pruebas que –por lo poco habituado de quien escribe- podían rozar lo ridículo: cepillarse las suelas de los zapatos, vestir guardapolvos y cubre-botas, des-estatizarse, etc… Obviamente que no pudimos entrar en esas dependencias, aunque vimos el espacio donde tal cosa se hacia. También he de destacar, en este sentido, la pulcritud de todo el predio: en muchos lugares se observan “basureros triples” (orgánicos, papeles y metales), así como varios interesantes contenedores verdes con candados (!!) en los que una breve leyenda reza “Documentos para Destruir”.

En varios sectores del predio, al aire libre, se observan regularmente distribuidas, unas “tomas” de agua al estilo de las películas yankees, de color rojo, lo que denota la existencia de una red anti-incendio de gran capacidad. Lo mismo se puede decir del interior de los edificios que visitamos: las puertas “corta-fuegos” están en todos los pasillos (practicamente), las escaleras anti-incendios están perfectamente montadas y accesibles (desde el interior) en el exterior de las construcciones y se observan redes de aspersores en los pasillos y dependencias de trabajo.

En torno a las “maquinarias” y elementos de trabajo, se puede decir que se trata de cosas de cuya existencia me enteré ahora: ciertos elementos ópticos que permiten la elaboración de soldaduras minúsculas en plaquetas que luego integrarán la electrónica de un satélite, la existencia de “plaquetas vírgenes” stockeadas por decenas hasta que se les diera uso, bloques de aluminio aeronáutico a la espera de uso, rollos de materiales para soldadura (el que mas me llamó la atención, fue uno de “estaño 63/37”, de díametro inferior –a simple vista- a 0,5 mm), grúas guiadas remotamente (no con cables), racks enteros en los que se probaban las plaquetas electrónicas armadas, una vez habían estas pasado todo los controles previos, etc. (En este último sentido, me llamó la atención la expresión usada por los que hacen las pruebas esperando que fallen: se refieren al fallo de un elemento electrónico en sus primeros momentos de uso, como “mortalidad infantil”. Según me explicaron, esos elementos tienen muchísimas mas posibilidades de dejar de funcionar en las primeras horas/días, por lo cual se los somete a “funcionamiento continuado de prueba” por períodos tan increíbles como 30 días)

El Edifico Nº3 :

Una vez que abandonamos el inmenso edificio “de los satélites”, las veredas internas nos llevan a otra construcción similar, separada de la primera por una amplia calle (con estacionamiento), en una de cuyos portones (no aptos para peatones), se observa en letras blancas “Nº3”. Allí se junta todo lo que tiene que ver con radares, aparentemente.

La característica que diferencia a este edificio de los demás, es que es –en esencia- un gran galpón/hangar, con una pequeña superficie librada al acceso, oficinas y sanitarios. Ni bien uno traspone la puerta vidriada, el cartel que mas se nota, es el de una cámara fotográfica cruzada por una línea roja; hasta ahí llegaron las fotos. Sin embargo, se puede acceder caminando.

Al final del pasillo ubicado a mano derecha del acceso, están las puertas que llevan al hangar, al que solo es posible entrar (si uno es visitante como yo) acompañado por unos señores de seguridad y a una especie de “corralito” con gigantografías y fotos. Todo lo que describa a continuación, es de memoria y –lamentablemente- sin fuentes que lo puedan certificar.

En primera instancia, a mano izquierda, se veían racks con inscripciones “Fuerza Aérea” e “INVAP”. De ellas surgían infinitos cables conectados a –supongo- otras terminales para vaya uno a saber que cosa. Hacia adelante, se veía con claridad un Radar Westinghouse, plegado sobre si mismo, del que se habían desmontado algunos componentes (había dos elementos que parecían bujías enormes muy cerca de nosotros). Mas atrás, justo debajo de las banderas que enmarcan la pared Oriental del edificio, se observaba un Trailer enorme, de solo dos ejes, que a mi me resultó muy similar al fotografiado en ocasión del despliegue del MET IV a Buenos Aires. Vale aclarar que –tanto Trailer como Radar están pintados en un verde militar que –en ese contexto- los hace muy llamativos.

A mano izquierda, sobre la pared que daría al lago, se encontraba una antena de INKAN, igual a la que está desplegada en Neuquén (es impresionante el tamaño que tiene “en vivo”) y ese contenedor blanco al que se ve asociada esa antena (Ignoro si está ahí de muestra, o si se trata de un nuevo ejemplar de la “nueva serie”, aunque tiendo a pensar lo segundo). Además, en el exterior del edificio, cerca de uno de los “portones” de acceso, se hallaba parado un EuroTracker del EA –con grúa y todo- que, según nos dijeron no era frecuente que anduviera por ahí (a mi se me ocurrió que podía ser el “tractor motor” del Trailer, y el “guía” me dijo que era perfectamente posible…)





En torno a la limpieza y la pulcritud del espacio, no queda mucho mas que repetir lo que ya escribí antes: es impresionante entrar a un lugar donde se hace mecánica, en primera instancia, y no encontrar ni manchas, ni olores, ni nada que recuerde a un taller mecánico.

Los Off-the-Record:

Hay algunas cosas que –en la charla por el predio- y en “mesas” posteriores, he podido rescatar de mis interlocutores “invapianos”. Acá va un breve compendio:

a) Los radares INKAN: se encargaron 11(once), los cuales ya fueron entregados al Gobierno Nacional. Se está construyendo la segunda serie de 9 (nueve), que parece que pueden ser u 11 (once) o 13 (trece) mas, según quien te diga.

b) De las tres personas que hablaron conmigo, solo una había estado –y tangencialmente- hace décadas en el área de Energía Nuclear. Según me dicen, existe un prototipo del CAREN (este interlocutor le dice “reactor compacto”).

c) Sobre el radar 3D: Aún no tiene nombre. Lo que si tiene es fecha de entrega del primer ejemplar: Octubre de 2011. Según estos muchachos, le están metiendo pata a lo perro para llegar con la entrega (son muy humildes estos tipos, a mi me da la impresión que ya lo deben tener casi cocinado, pero…) Lo que si me llamó la atención, fue que en las gigantografías del “edificio Nº3”, no aparecía un MET VI, sino que se llegaba hasta el MET V, cuando yo siempre había creido que era un proyecto en seis etapas.

d) Sobre el personal: Según refiere uno de los interlocutores, INVAP es una empresa que ha mas que duplicado su planta de personal en los últimos tres años (de unos 400 en 2007 a mas de 800 por estos días). Sobre los sueldos y remuneraciones, la misma fuente no pudo ser mas clara: “Estoy en el mejor momento económico de mi vida, pese al Impuesto a las Ganancias…”

e) Otras instalaciones: INVAP aún conserva instalaciones dispersas por la ciudad (en Villa Golf sigue el Edificio “histórico” con algunas pocas personas y funciones asignadas). Según dos fuentes, varios trabajos -metalúrgicos, por ejemplo- se sub-contratan a empresas no barilochenses, algunas de las cuales están en el Valle de Río Negro Y Neuquén.

f) Satélites: Actualmente están trabajando en 3 (tres) satélites, y tienen que empezar a encarar los ARSAT, que son una “flota” de tres. Si mal no recuerdo, los que están encarando ahora son el SAC-D (ya está), uno Geoestacionario, y el SAORCOM (o algo así…), a los que están empezando a integrar elementos, algunos de los cuales no son hechos en Argentina y que pertenecen a otras Agencias de otros países.

g) Maquinaria: Lo que mas me llamó la atención, fue la constante comparación que hacia uno de los “guías” con lo que había visto en Brasil. La explicación de porque los satélites se llevaban allá para sus pruebas “pre-vuelo”, aunque no excluyentemente imagino, vino por el lado de algo llamado “shaker”: una máquina en la cual se monta el satélite completo y se lo sacude y maltrata para tratar de emular las condiciones y parámetros del lanzamiento. Lo interesante es que –en INVAP- cuentan con un “mini-shaker” para probar elementos pequeños, aunque están encarando la adquisición/desarrollo de uno propio, de dimensiones mas adecuadas.

Saludos
Christian
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Visita a INVAP: algunas observaciones   Jue 3 Mar 2011 - 18:40

Gran trabajo Cristian !!

Te felicito y te agradesco por entender el espiritu del foro amigo, donde se aprecia el esfuerzo por colaborar y la consideración de tener siempre presente el sitio, en pos de llevarle noticias a sus colegas de manera sincera y desinteresada. Eso hace de esta casa, un foro de gente que le pone el hombro a la cosa, porque tratamos de debatir y construir en base a lo que sabemos o vemos in situ.


Un Abrazo

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
elperro



Mensajes : 1305
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 37
Localización : Cba

MensajeTema: Re: Visita a INVAP: algunas observaciones   Jue 3 Mar 2011 - 20:00

Excelente trabajo Caw. Debe haber sido un sueño estar por esos lares y conocer la empresa tecnologica que mas orgullo nos esta dando por estos tiempos.

Muchas gracias por compartir esta experiencia con nosotros.

Te quedo algun off the record en el bolsillo?.


Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Visita a INVAP: algunas observaciones   Jue 3 Mar 2011 - 20:28

lindo articulo al parecer hay gente del estado que esta bien económicamente, por desgracia también es importante que los maestros y médicos del país también lo estén.

por otro lado me gustaría saber, de fuente tuya , que tal están funcionando los radares, y cuales son sus limitaciones,
Volver arriba Ir abajo
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: Visita a INVAP: algunas observaciones   Jue 3 Mar 2011 - 22:53

Gracias a todos por sus comentarios, estimados.

perro, amigo, la verdad es que no tengo mas "off". Todo lo que me dijeron lo puse ahi. Son textuales algunas cosas, ya que entre mi primo (Ingeniero) y el guía, se la pasaban hablando de cosas que yo apenas lograba seguir... por lo que tenía que preguntar y ahi me explicaban esas cosas que puse. Me llamó la atención que no dijeran los "invapianos" nada de nada respecto de cohetes.

SUE, los muchachos que hablaron conmigo, están muy contentos con lo de los radares. Parece que empezaron a hacer "research" del tema a fines de los años ´80, y todo el desarrollo acelerado empezó hace una década, siendo los INKAN el "primer gol en primera" y los 3D su mayor apuesta. Respecto de como funcionan, te comento que a fines del año pasado, el Aeropuerto de Neuquén no tuvo vuelos por unos días... Creo que coincidió con una huelga en LAN, no me acuerdo bien, pero se comentó de problemas "en la electrónica" y, por esos días, tampoco se veía girar al INKAN. En todo caso, ese sería el primer parate técnico del radar desde que está acá, por lo menos hasta donde yo sé.

Saludos
Christian
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Super-Etendard



Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Edad : 22
Localización : Bahía Blanca

MensajeTema: Re: Visita a INVAP: algunas observaciones   Vie 4 Mar 2011 - 2:14

Excellente artículo y trabajo CAW. Gracias por compartirlo con nosotros. No te comentaron acerca de algún plan o algo que tenga que ver con el tema radares para la Armada Argentina??. Según una fuente, me comentaron que querían ponerle otro Radar a los King Air's.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: Visita a INVAP: algunas observaciones   Vie 4 Mar 2011 - 7:41

Amigo, me acordé de la info sobre radares SAR cuando estaba escribiendo el artículo... Estaba tan embobabo que se me pasó totalmente preguntar eso. Perdón, pero la verdad es que ni lo pregunté... ojalá sea cierto eso y pronto veamos radares nacionales en nuestras aeronaves.

Saludos
Christian
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Super-Etendard



Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Edad : 22
Localización : Bahía Blanca

MensajeTema: Re: Visita a INVAP: algunas observaciones   Vie 4 Mar 2011 - 11:46

CAW escribió:
Amigo, me acordé de la info sobre radares SAR cuando estaba escribiendo el artículo... Estaba tan embobabo que se me pasó totalmente preguntar eso. Perdón, pero la verdad es que ni lo pregunté... ojalá sea cierto eso y pronto veamos radares nacionales en nuestras aeronaves.

Saludos
Christian

No hay drama CAW, ya tendremos información acerca de eso.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Re: Visita a INVAP: algunas observaciones   Vie 4 Mar 2011 - 12:21

Muy bueno CAW.....

apenas un esclarecimento...

Citación :
g) Maquinaria: Lo que mas me llamó la atención, fue la constante comparación que hacia uno de los “guías” con lo que había visto en Brasil. La explicación de porque los satélites se llevaban allá para sus pruebas “pre-vuelo”, aunque no excluyentemente imagino, vino por el lado de algo llamado “shaker”: una máquina en la cual se monta el satélite completo y se lo sacude y maltrata para tratar de emular las condiciones y parámetros del lanzamiento. Lo interesante es que –en INVAP- cuentan con un “mini-shaker” para probar elementos pequeños, aunque están encarando la adquisición/desarrollo de uno propio, de dimensiones mas adecuadas.

Los testes son realizados en el LIT (Laboratório de Integração e Testes) e são varios os testes realizados.

http://www.lit.inpe.br/node/65

http://www.lit.inpe.br/sobre

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Visita a INVAP: algunas observaciones   Dom 6 Mar 2011 - 22:43

Felicitaciones por este Excelente artículo CAW, te consulto ¿Te comentaron algo o pudiste Vos averiguar alguna data y con respecto al tema del desarrollo del radar aerotransportado?

Cordiales Saludos
Volver arriba Ir abajo
jas_39
Administrador


Mensajes : 1936
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Villa Constitución - Santa Fe

MensajeTema: Re: Visita a INVAP: algunas observaciones   Lun 7 Mar 2011 - 7:51

Excelente articulo Christian, felicitaciones.
CAW escribió:
Párrafo aparte merece la cuestión de la limpieza que se observa (y huele) en todo el edificio. En ciertos lugares no se puede acceder sin pasar por una serie de pruebas que –por lo poco habituado de quien escribe- podían rozar lo ridículo: cepillarse las suelas de los zapatos, vestir guardapolvos y cubre-botas, des-estatizarse, etc… Obviamente que no pudimos entrar en esas dependencias, aunque vimos el espacio donde tal cosa se hacia. También he de destacar, en este sentido, la pulcritud de todo el predio: en muchos lugares se observan “basureros triples” (orgánicos, papeles y metales), así como varios interesantes contenedores verdes con candados (!!) en los que una breve leyenda reza “Documentos para Destruir”.
Donde he visto algo parecido es en la cabina de pintura de la chevrolet, no puede entrar ningún tipo de contaminación por un tema de que si esto pasa produce "herviduras" en la pintura, calculo que debe pasar algo parecido con la soldadura en las plaquetas electronicas.
En estos lugares suele existir ventilación por presión positiva para no permitir la entrada de "mugre" al lugar, parece exagerado pero una vez se produjo una contaminación en GM y estuvo varios días parados para descontaminar.
No estamos acostumbrados a ver este tipo de ambientes de trabajo pero las empresas de primer nivel se manejan así.
Saludos
Diego
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Visita a INVAP: algunas observaciones   Lun 7 Mar 2011 - 8:55

Excelente CAW, te felicito.

Una pregunta, hay visitas guiadas a Invap, es decir publicas durante la semana o hay que realizar algún permiso especial.

Saludos Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: Visita a INVAP: algunas observaciones   Mar 8 Mar 2011 - 18:10

MGB escribió:
¿Te comentaron algo o pudiste Vos averiguar alguna data y con respecto al tema del desarrollo del radar aerotransportado?

Nada sobre este particular, estimado. A mi se me pasó, y no comentaron nada...

ai90, las visitas -entiendo- se hacen previo arreglo, durante la semana. Averiguo si hay un "departamento de visitas" (o algo asi) y lo posteo.

Saludos
Christian

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Visita a INVAP: algunas observaciones   Miér 9 Mar 2011 - 20:41

Gracias Cristian

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
tresher



Mensajes : 809
Fecha de inscripción : 24/05/2010

MensajeTema: Re: Visita a INVAP: algunas observaciones   Vie 29 Abr 2011 - 0:45

excelente tread cristian

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
hades78



Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 15/11/2010
Edad : 37
Localización : Florencio Varela, Bs.As.

MensajeTema: Re: Visita a INVAP: algunas observaciones   Dom 11 Sep 2011 - 17:28

Al excelente trabajo hecho por CAW Y viendo en SINPRODE 2011 se vio una maqueta de este , acerco un excelente video del trabajo de evolucion de INVAP-Radares-..(2002-2011)



Hades78.. argentina!!
Pablo

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Visita a INVAP: algunas observaciones   Hoy a las 0:16

Volver arriba Ir abajo
 
Visita a INVAP: algunas observaciones
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Visita a INVAP: algunas observaciones
» 11 Junio - Examiner: Algunas observaciones del primer trailer de Amanecer Parte 1
» Leyes de Defensa Nacional y de Defensa de la Democracia. Algunas observaciones
» INVAP: VISITA DE CONGRESISTAS ESTADOUNIDENSES
» La Visita del Vampiro

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FORO DE MENSAJES - :: -Material Exclusivo INTERDEFENSA-Notas e Informes-
Cambiar a: