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 exposición Transitoria y Mesa Redonda sobre los 200 años de la batalla Naval de San Nicolas

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MensajeTema: exposición Transitoria y Mesa Redonda sobre los 200 años de la batalla Naval de San Nicolas    Sáb 26 Feb 2011 - 1:21

Invitación a una exposición Transitoria y Mesa Redonda sobre los 200 años de la batalla Naval de San Nicolás en el Museo Naval de la Nación,Tigre, Prov Buenos Aires



El señor Ignacio Amendolara me hizo llegar esta invitación pública, le adjunté el artículo de Gaceta Marinera.
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Historia Naval
El armador de la primera escuadrilla patriota

22-2-2011 | Con motivo del Bicentenario del combate naval de San Nicolás, el Departamento de Estudios Históricos Navales recuerda a uno de los principales protagonistas de aquellos difíciles tiempos e impulsor en la conformación de nuestra primera fuerza naval: Francisco de Gurruchaga.



Nació en Salta el 7 de diciembre de 1766 y siendo todavía un niño fue enviado a España, donde estudió abogacía y luego quedó a cargo de los negocios familiares en la ciudad de Cádiz.

Gurruchaga, en función de sus actividades comerciales, de su preparación académica y al encontrarse en una ciudad portuaria afectada por la guerra naval contra Inglaterra, mantenía fluidos contactos (como auditor y proveedor de materiales) con la Real Armada Española.

Conocida la noticia del apresamiento del rey Carlos IV y su hijo Fernando VII en la ciudad de Bayona y la posterior invasión de los franceses al territorio español, el clima de sospechas y conspiraciones en Cádiz se acrecentó y muchos americanos fueron considerados como una amenaza por las autoridades locales.

Advertidos de la situación y ante la inminencia de quedar presos, Francisco de Gurruchaga, José Moldes y Juan Martín de Pueyrredón regresaron al Río de la Plata a bordo de la fragata “Castillo”. El 7 de enero de 1809, después de treinta y tres años sin pisar suelo americano, el salteño desembarcaba en el puerto de Buenos Aires.

Los sucesos revolucionarios de 1810 lo encontraron en su tierra natal. Formó parte del grupo de vecinos que pedían la salida del gobernador español Nicolás Severo de Isasmendi, quien en un intento por conservar su autoridad, ordenó encarcelar a los miembros del Cabildo local que pedían su renuncia.

La llegada de Feliciano Chiclana, enviado de la Primera Junta provocó la destitución de Isasmendi, la liberación de los vecinos que apoyaban al nuevo gobierno y la designación de Francisco de Gurruchaga como representante de la ciudad ante las autoridades de Buenos Aires. El 18 de diciembre presentó sus pliegos, incorporándose a la Junta.

La primera fuerza naval

Al comenzar el año 1811, el puerto de Buenos Aires quedó bloqueado por las fuerzas navales realistas. Los españoles, dueños de los ríos, dificultaban las comunicaciones con el Ejército enviado por el gobierno juntista a la Banda Oriental, saquearon las poblaciones ribereñas e impidieron el desarrollo de las operaciones comerciales, provocando la alarma y numerosas quejas de la población. Preocupada, la Junta designó al diputado por Salta para la conformación de una escuadra que hiciera frente a esa compleja situación y asistiera a las tropas de Belgrano.

A raíz de sus conocimientos sobre logística naval adquiridos en Cádiz, Gurruchaga emprendió su tarea con rapidez y eficacia pero salvando numerosos inconvenientes. El poblado de Buenos Aires carecía de tradición marítima y se mostraba receloso de los barcos y la navegación, no existían astilleros ni un sistema que aprovisionara de madera para la construcción de buques. Tampoco había un mercado de donde obtener los enseres navales.

Con estos datos es posible reconocer la difícil misión de Gurruchaga, que se complejizaba aún más ante la grave situación de las finanzas públicas, escasas por la guerra y el bloqueo impulsado por el virrey en Montevideo Francisco Javier de Elío.

Contando con la valiosa ayuda de uno de los integrantes de la Primera Junta, el abogado Juan José Paso, el salteño gestionó la adquisición de tres buques: un bergantín, una goleta y una balandra, a los cuales se les colocaron cañones que se habían adquirido con anterioridad.

Mientras se aprestaba el material flotante, Gurruchaga se dedicó a la difícil tarea de armar las tripulaciones, incorporando italianos, franceses e ingleses en su mayoría. Con respecto a la plana mayor, después de numerosas consultas, la elección recayó en el maltés Juan Bautista Azopardo quien quedó a cargo de la nave capitana, la goleta “Invencible”, mientras que el marino francés Hipólito Bouchard recibía el mando del bergantín “25 de Mayo” y Ángel Hubac, también oriundo de Francia, quedó al frente de la balandra “Americana”. Con extrema rapidez, se concretó la creación de una fuerza naval patriota.

El 10 de febrero, en representación de la Junta, Gurruchaga entregó a Azopardo el pliego cerrado con las instrucciones de la misión que llevaría a cabo, las cuales debían abrirse a la altura de la isla Martín García.

La posterior derrota patriota en San Nicolás significó la destrucción de aquella escuadrilla y la prisión de su comandante, sin embargo la labor del salteño no se detuvo. Rápidamente inició las gestiones para obtener otros buques, comprometiendo incluso parte de su fortuna personal. Estas acciones nos dan cuenta de la sólida identificación de Gurruchaga con los ideales de los hombres de Mayo.

Conocer parte de su valioso aporte a la causa revolucionaria, en este caso en la conformación de la primera escuadrilla naval, nos permite revalorizar la figura de Francisco de Gurruchaga, quien como tantos otros próceres más o menos conocidos, no dudó en poner a disposición todas sus pertenencias, incluso su vida, al servicio de la nación que comenzaba a formarse.

Teniente de navío Mauro Figueroa
Departamento de Estudios Históricos Navales

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=2730&idSec=7
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