ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Assuntos Aero Espaciales de Brasil

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
AutorMensaje
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Miér 1 Ene 2014 - 18:20

Mock Up del motor a combustible líquido L75





la Turbobomba del motor

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
pac69



Mensajes : 528
Fecha de inscripción : 26/09/2013
Edad : 45
Localización : SAN PEDRO (B)

MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Jue 2 Ene 2014 - 9:39

PauloBrasil escribió:
Brasil lanzará satélite espacial por la base de Alcântara en 2013

Ministro de las Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, se reunió con representante de Ucrania para reafirmar acuerdo



Lo Brasil y la Uncrânia ratificaron acuerdo para hacer el lanzamiento del primer satélite espacial brasileño por la Base de Alcântara, en el Maranhão, hasta 2013. La información es del ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, que, se reunió este viernes (20) con el ministro de los Negocios Extranjeros de Ucrania, Kostyantyn Gryshchenko, para tratar del proyecto y de otros temas de interés mutuo.

Ambos países acertaron hace nueve años cooperar en el proyecto "Cyclone 4 Alcântara", que busca una sociedad estratégica en el sector aeroespacial y la colocación en órbita de satélites a partir de Alcântara, base muy próxima a la línea del equador. “La previsión es que, antes hasta de 2013, nodos podamos hacer el primer lanzamiento. Las empresas envueltas consideran ese proyecto irreversible”, dijo Patriota.

La iniciativa representa inversiones de US$ 588 millones hasta 2013, divididos en partes iguales, pero hasta poco tiempo solamente lo Brasil estaba en día con sus contribuciones, que ya alcanzaron 40% del que le corresponde.

El ministro Gryshchenko dijo que a Ucrania ha cooperado para que el proyecto sea bien sucedido. “Hoy nodos conversamos mucho sobre ese proyecto. Nuestro objetivo es hacer en 2013 el primer lanzamiento a partir de la base de Alcântara”, dijo el ministro.

Lo Brasil apuesta fuerte en esa sociedad, ya que aspira a entrar en el exclusivo "club" de países con la tecnología necesaria para poner satélites en órbita, al cual hasta ahora solamente pertenecen Estados Unidos, China, Francia, India, Israel, Japón, Rusia y la propia Ucrania.

Patriota agradeció al ministro ruso el apoyo dado para la elección del hoy director-general de la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y Alimentación (FAO), José Graziano, y también al pleito brasileño por una silla permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Saludos

Y????
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Jue 2 Ene 2014 - 10:10

Por problemas de $ en Ucrania y Brasil, parece que el Cyclone IV ira decolar en 2015.....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
pac69



Mensajes : 528
Fecha de inscripción : 26/09/2013
Edad : 45
Localización : SAN PEDRO (B)

MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Jue 2 Ene 2014 - 11:48

PauloBrasil escribió:
Por problemas de $ en Ucrania y Brasil, parece que el Cyclone IV ira decolar en 2015.....

Bueno aca pasa mes por medio, el Tronador a este ritmo no lo ve la presidenta actual..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Vie 3 Ene 2014 - 9:35

Después de 11 años de la tragedia , Brasil intenta lanzar el nuevo VLS




La nueva torre en Maranhão está listo ya la espera de su primera prueba desde 2003_Foto : Divulgación


Após sucesivos retrasos , DCTA programa para este ano vuelo tecnológica sin satélite conjuntamente para evaluar el resultado de los cambios de diseño tras el incendio de 2003 que mató a 21 personas en Alcantara

IAE (Instituto de Aeronáutica y del Espacio ), São José dos Campos, programado este año para el primer vuelo de un prototipo tecnológico VLS- 1 ( Satellite Launch Vehicle ) , para poner a prueba el sistema de navegación de la nave espacial .

El éxito de esta prueba se considera uno de los pasos fundamentales para el vuelo de la VLS- 1 carga útil, incluso sin predicción.
Se liga al DCTA (Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial ), el IAE es responsable del desarrollo del programa de cohetes de lanzamiento de satélites nacionales , que integra el Programa Espacial Brasileño .

Después de dos intentos fallidos de vuelo de la nave espacial y la destrucción del tercer prototipo del VLS y TMI (Mobile Integración Torre ) por un incendio en 2003 , que mató a 21 técnicos del IAE en el Centro de Lanzamiento de Alcântara (MA ), el proyecto fue sometido a revisión .

Operaciones

El teniente coronel Walter Alberto da Silva Mello , director del proyecto del VLS- 1 , explica que se han previsto dos operaciones para el VLS- 1 este año.

Una prueba funcional para todo el terreno y los medios de sistemas embebidos , llamada Santa Bárbara.

La otra versión con tecnológica VSISNAV vuelo ( un prototipo de la VLS ) , que servirá para calificar el sistema de navegación para propulsores de naves espaciales de la parte inferior de la VLS - 1 , incluyendo la separación de las primera y segunda etapas y disparando la estabilidad del motor del vehículo al acelerar .

Este es el sistema que permite el control de la trayectoria del vehículo sin la ayuda de ninguna señal externa , una de las dificultades que enfrentan los VLS .

medio

Según el teniente coronel , la continuidad del proyecto y la inserción de la carga útil en órbita utilizando la complementación VLS- 1 dependiente de los recursos presupuestarios .

"Además del exitoso lanzamiento de VSISNAV en 2014. La predicción actual es que el próximo prototipo llamado XVT -02, se puso en marcha en 2016 ", dijo.

El año pasado , el gobierno federal asignó EE.UU. 15,5 millones dólares para el diseño de VLS- 1 , el mismo monto programado para ser lanzado este año , de acuerdo con el teniente coronel .

Para SindCT (Asociación Nacional de Servidores Públicos Federales en Materia de Ciencia y Tecnología Aeroespacial ), el Programa Espacial Brasileño no ha " merecido la atención del gobierno federal , lo que contribuye no hay suficientes recursos para el programa. "

" El gobierno prefiere destinar fondos para la AEC ( Alcantara Cyclone Space ) en lugar de invertir recursos en el desarrollo de un cohete nacional", dijo el presidente de la organización, Ivanil Elisiário Barbosa.

El ACS es una capital brasileña y el ucraniano empresa pública binacional constituida en 2006 con el objetivo de marketing y lanzamiento de satélites con cohetes ucranianos espacial Cyclone- 4 desde el Centro de Lanzamiento de Alcântara .

De acuerdo con el dirigente sindical , en una reunión celebrada a finales del año pasado con el personal que trabaja en el diseño de la VLS- 1 , IAE , gestión de programas se aseguró de que los recursos para el vuelo tecnológico del espacio prototipo de vehículo de este año están garantizados.

Torre Alcantara ya está en funcionamiento

El nuevo TMI (Mobile Integración Tower) del Centro de Lanzamiento de Alcántara fue terminado y está en operación, informe al director del proyecto VLS- 1 , el teniente coronel Walter Alberto da Silva Mello.

Señala que , para la operación de liberación , todavía hay vínculos específicos entre el bunker y la torre , con la participación cables y fibras ópticas .

" Se necesita esta infraestructura de comunicación entre el vehículo de lanzamiento y los medios de la tierra y el establecimiento de los parámetros de vuelo", dijo el teniente coronel .

De acuerdo con el director del proyecto del VLS- 1 , la conclusión de esta fase está prevista para el primer trimestre de este año .

El nuevo TMI costó alrededor de EE.UU. $ 44,1 millones y su diseño ha sido revisado y mejorado en términos de seguridad . La torre fue terminada en 2012.

Incluye equipo que no existía en la primera y permitir un escape rápido en caso de accidente personal, como el que destruyó la primera , que fue consumido por el fuego en cuestión de minutos .

Uno de los dispositivos que se destacan en la forma de la nueva tasa de mortalidad infantil es el túnel de escape , junto a la torre que permite una evacuación rápida.

El nuevo TMI mide 33 metros de altura, el equivalente a un edificio de nueve plantas , cuenta con 10 metros de ancho y 13 metros de largo y pesa 380 toneladas.

Compañía participa en el proyecto VLS

El Mectron , São José dos Campos, es responsable del desarrollo y la fabricación de las redes eléctricas ( placa electrónica ) de VSISNAV - la SISNAV Launch Vehicle , que pondrá a prueba el sistema de navegación del VLS . Equipo bajo la responsabilidad de la empresa son todos los ordenadores y electrónica de a bordo que entender sus redes de control , servicio, seguridad y telemetría.

Técnicos rediseño completo del VLS

El año pasado, los técnicos del proyecto VLS- 1 ultimando el nuevo diseño , los diseños y fabricaciones de módulos y componentes para el vehículo. De acuerdo con el IAE , también se están completando los envíos de los cinco pilotos de la primera y segunda etapas , por un total de más de 30 toneladas de combustible activa. Fases importantes que suben a la VLS- 1 de Alcantara ( MA) .

DISEÑO VLS- 1

Test - IAE prevista para este año de vuelo tecnológico de un prototipo del VLS- 1

Navegación - El vuelo pondrá a prueba el sistema de navegación del vehículo de lanzamiento

Key - Este sistema se considera fundamental para el vuelo real de VLS- 1

Ninguna predicción - Por ahora , no hay ninguna predicción de cuándo se producirá el vuelo de la VLS- 1 carga útil. El vehículo será utilizado para la colocación de satélites en órbita

Sistema - también se llevará a cabo para probar el funcionamiento y los sistemas integrados a través del suelo del prototipo VLS- 1

Torre - se completó la construcción de la nueva TMI (Mobile Integración Tower) , la nave espacial en el Centro de Lanzamiento de Alcântara ( MA)

System - La nueva torre incluye un sistema de seguridad que permite escapar del fuego

Destrucción - La antigua torre fue destruida en 2003 por un incendio

FUENTE: El Valle - Chico Pereira

PD: Tradutor Google  rabbit 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Vie 14 Mar 2014 - 20:45

Primero lanzamiento del año el la base de Alcantara. El cohete FTB de entrenamiento.....



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Vie 14 Mar 2014 - 20:48

Otra noticia interesante es que la AEB informo que el CBERS 4 sera lanzado en deciembre.... good 

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Lun 17 Mar 2014 - 10:20

Sobre propulsores para control de atitud de satélites....


INPE califica Propulsores para el satélite Amazon - 1

Viernes, 14 de marzo 2014


Los ensayos para la aceptación de los propulsores con 5 N ( newtons ) del empuje que se utilizarán en el satélite Amazonia - 1 se realizaron en el banco de prueba con Altitud Simulación (BTSA ) del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE ) , en enero y febrero. Propulsores se utilizan en diversas maniobras en el espacio , necesarios para la colocación y el mantenimiento de las órbitas de los satélites y plataformas espaciales .

Para calificar diez propulsores , el tanque estaba cargado con 45 kg de hidracina y nitrógeno presurizado a 22 bares. El subsistema de propulsión completa ya estaba calificado de BTSA en 2012 , cuando se realizaron las operaciones de carga del tanque con hidracina anhidra y presurización con nitrógeno ultrapura.

De los diez propulsores probados seis equipar el satélite Amazonas - 1 .

El subsistema de propulsión de PMM - la plataforma Multi Missióm creada por el INPE para los satélites como el Amazonas - 1 - fue desarrollado por la empresa brasileña fibraforte con la coordenación de ingenieros del Instituto.

Complete, el subsistema se compone de seis propulsores, el tanque de propelente y más válvulas para el control de los propulsores y para cargar el tanque con sus tuberías y sus accesorios.

Se prepararon todas las pruebas y ejecutados por la tripulación del BTSA desde la recepción de los propulsores , la prueba de integración y aplicación de las actividades de la célula . El análisis químico del propelente utilizado ( hidracina anhidra) se realizó también en nuestro propio laboratorio en BTSA .

El BTSA está instalado en el Laboratorio Asociado de Combustión y Propulsión (LCP ) , que se encuentra en Cachoeira Paulista unidad INPE . Está dimensionado para probar y calificar los conductores de hasta 200 N de empuje en un ambiente que simula las condiciones de espacio . El BTSA también tiene un propulsor Análisis de Laboratorio - hidrazina , hidrazina mono - metilo, dimetilhidracina asimétrica , tetróxido de nitrógeno , entre otros .

Amazon - 1

INPE se prepara para las actividades de integración y pruebas del satélite Amazonas 1 programado para su lanzamiento en el año 2016 tiene una cámara óptica capaz de generar dirigidas grandes imágenes del planeta cada cuatro días. Su característica permitirá revisita rápido la mejora en la deforestación de datos en la alerta de Amazon en tiempo real. Amazonia -1 también proporciona imágenes frecuentes de las zonas agrícolas brasileños.

Amazonia - 1 satélite se basa Plataforma Multimisión (MMP ), desarrollado por el INPE . El PMM es la plataforma genérica para los satélites en los 500 kilogramos. Con una masa de 250 kg , que proporciona los recursos necesarios , en términos de potencia, control, comunicaciones y otros para operar en órbita una carga útil de 280 kilogramos.



Propulsor integrado a celda de ensayo .



Propulsor antes de ser integrado en la celda de ensayo .


Fuente: Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE )

Tradutor google
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Miér 16 Abr 2014 - 10:34

AGÊNCIA ESPACIAL BRASILEIRA

EXTRATO DE DISPENSA DE LICITAÇÃO
Nº 14/2014 - UASG 203001


Nº Processo: 01350000207201308;

Objeto: Contratação de empresa para realização dos serviços técnicos especializados de engenharia voltados à integração e testes do veículo SARA Suborbital ao veículos de lançamento VS-40 e acompanhamento da missão de lançamento e resgate da carga útil;

Total de Itens Licitados: 00001;
Fundamento Legal: Art. 24º, Inciso XXXI da Lei nº 8.666 de 21/06/1993;
Justificativa: Nas contratações visando ao cumprimento disposto nos arts. 3º e 4º e 20º da lei nº 10.973/04;
Declaração de Dispensa: em 14/04/2014 - JOSE IRAM MOTA BARBOSA, Diretor de Planejamento, Orçamento e Administração – substituto;
Ratificação: em 14/04/2014 - JOSE RAIMUNDO BRAGA COELHO, Presidente da Agência Espacial Brasileira;
Valor Global: R$ 1.616.307,65;
CNPJ Contratada: 96.238.134/0001-14 - CENIC ENGENHARIA INDÚSTRIA E COMERCIO LTDA.

VS-40



SARA Suborbital

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Lun 21 Abr 2014 - 9:48

Status del proyeto de la "Bestia contaminante" Cyclone IV.... Rolling Eyes 


























Obras civiles en Alcantara....











Equipos de suporte...























Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Mokoi



Mensajes : 123
Fecha de inscripción : 13/05/2015
Edad : 61
Localización : Corrientes

MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Lun 1 Jun 2015 - 23:33

La página brasileña Poder Aéreo (www.aereo.jor.br ) publicó el pasado 28 de mayo que Brasil abandona el programa del Lanzado Satelital VLS.

"Uno de los programas de desarrollo científico y tecnológico más emblemáticos de Brasil, la construcción de la VLS-1 (Satellite Launch Vehicle), debe ser abandonada. De acuerdo con el subdirector de DCTA (Departamento de Ciencia y Tecnología Aeronáutica), Wander Golfetto, el programa no puede ser completado por falta de fondos, recursos humanos calificados y dificultades tecnológicas.

En audiencia pública el martes (26) en la Cámara de Representantes, Golfetto dijo que se discontinuó los recursos para el VLS previsto en el Programa Nacional de Actividades Espaciales.

En total, el programa debe recibir alrededor de R $ 155 millones. Según él, hasta la fecha, han sido ejecutadas de R $ 108 millones.

Según Golfetto, en vez de apuntar al mercado de grandes lanzadores de satélites, la orden se centrará ahora en el mercado de microsatélites.

"Llegamos a la conclusión de que no vale la pena el país a desarrollar un vehículo para los satélites geoestacionarios. Hay varios competidores en el mercado y Brasil no dieron a conocer muchos dispositivos de este tamaño. Nuestro enfoque se centra más en el VLM (microsatélites Launch Vehicle). Es un simple cohete, para llevar a los satélites más pequeños. Creemos que se trata de un nicho de mercado donde no hay lanzadores de esa categoría ", dijo Golfetto.

El VLS-1 lanzamiento pasa por varios percances desde el accidente en la base de Alcântara, en Maranhão en 2003. La explosión mató a 21 técnicos importantes, instalaciones destruidas y interrumpe el proyecto VLS. En un intento de recuperar la base y con el fin de explorar el mercado lanzador de satélites, Brasil optó por centrarse en la construcción de otro cohete, en una sociedad fallida con Ucrania, que cuestan 12 y R $ 1 mil millones (dividida entre el dos países). El ciclón llamado 4 sería mayor que el VLS, capaz de lanzar cargas más pesadas como satélites de telecomunicaciones (hasta 800 kg y una órbita geoestacionaria, 36000 kilometros de distancia).

El VLS se mantuvo, pero dejó fuera. Previstas para 2013, después de 2014, 2015 y ahora 2016. Sin embargo, la prueba será en sólo partes del cohete: no debe estar totalmente preparado, según las estimaciones de DCTA.

En términos de porcentaje relativo del PIB, el Programa Espacial Brasileño diseñado diez veces menos recursos que la India y 30 veces menos que los Estados Unidos. Estadounidenses tienen 41 % del mercado global por satélite , mientras que la de Brasil es de 1,9 % , según un estudio realizado por la Cámara de Representantes .

En Brasil , las inversiones del gobierno como de la final de la Primera Guerra Mundial priorizan los sectores de infraestructura y la industria pesada y la producción de bienes como la minería y el petróleo. En los últimos diez años ha habido un aumento en el interés político en el sector espacial , pero hay varias críticas a los constantes cambios políticos , accidentes, retrasos y gastado más de lo previsto."



28/05/15

aereo.jor.br


Última edición por Mokoi el Mar 2 Jun 2015 - 0:21, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Lun 1 Jun 2015 - 23:44

uhh ya empezaron con los recortes, supongo que esto puede llegar a afectar otras areas, quiza el gripen.

Seria logico, invitarlos a participar de nuestro programa aeroespacial, o no combiene?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Mar 2 Jun 2015 - 7:59

Siempre un paso adelante, el país está desarrollando microsatéites y el lanzador para los mismos, una pena que Brasil cancele esta posibilidad de tener un lanzador de satélites grandes.
Nace la competencia del Tronador.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Mokoi



Mensajes : 123
Fecha de inscripción : 13/05/2015
Edad : 61
Localización : Corrientes

MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Mar 2 Jun 2015 - 10:58

Estuve buscando información al respecto y la FAB la desmiente y aclara que la noticia fue mal interpretada ya que lo que se abandona es el programa de lanzar satélites pesados, así que el VLS continúa:

Por e-mail enviado a UOL, la FAB (Fuerza Aérea Brasileña), dijo :. "No es cierto que el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) dejará el proyecto VLS (Satellite Launch Vehicle) El DCTA continúa invirtiendo en el VLS-1, VLS y VLS-Alpha-Beta, lanzadores de satélites de hasta 800 kg en órbita ecuatorial.

El subdirector de DCTA, el teniente general Aire Wander Golfetto en escuchar en la Cámara de Representantes, dijo que, de hecho, que el Brasil no tiene más interés en invertir en lanzadores de satélites geoestacionarios con capacidad de 1.4 toneladas. Por lo tanto, el desarrollo VLS-1 continúa de acuerdo con el presupuesto disponible.

Es importante destacar que, gracias al desarrollo de la VLS-1, Brasil ha adquirido la tecnología que permite la exportación de cohetes suborbitales a Europa. Sólo este año, se dispararon seis cohetes ".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
halcon_del_sur



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/02/2014
Edad : 32
Localización : Everett, WA

MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Vie 13 Nov 2015 - 18:53

El blog Brazilian Space (Duda Falcao) in forma que el VS40 que tenia que ensayar el vehiculo de reentrada atmosferica SARA, exploto hoy en la rampa de lanzamiento (hoy se cerraba la ventana prevista para lanzarlo):

Foguete Explode no Centro de Lançamento de Alcântara
Olá leitor!


Segue abaixo uma matéria postada agora (13/11) no site “O Imparcial” de São Luís (MA) destacando que na realidade o VS-40M explodiu antes da decolagem e uma comissão será designada para apurar as causas do incidente.

Duda Falcão


http://brazilianspace.blogspot.com/2015/11/foguete-explode-no-centro-de-lancamento.html

Una pena de verdad, pero no hubo victimas aparentemente (gracias a Dios).

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Hoy a las 13:23

Volver arriba Ir abajo
 
Assuntos Aero Espaciales de Brasil
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
 Temas similares
-
» Assuntos Aero Espaciales de Brasil
» Real de a 8 de Felipe IV (México, 1624 -1634) con resellos de Brasil y Portugal
» Brasil - María I y Pedro de Portugal (1777-1786) - 1782
» Brasil, 10 reis, Petrus II, 1868.
» 20111022 - Ángeles Sangrientos vs Lobos Espaciales

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ESPACIALES - :: Temática y Noticias Espaciales de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: