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 Assuntos Aero Espaciales de Brasil

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PauloBrasil



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MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Jue 1 Dic 2011 - 7:27

mendogroso escribió:
Miercole Suecia, Ucrania, Alemania. Le tienen que dar una mano de todas parte a los brasileños. Sera que en el pais del norte comen menos carne de vaca y atum, para que se le desarrolle el cerebro thinking

En realidad, la mano quien da es Brasil..... porque el cohete es brasileño y ellos los compraron 8)

En 2011 fueron vendidos 21 cohetes VSB-30 à europa Wink ..... tiene la noticia en el foro.

saludos
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MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Jue 1 Dic 2011 - 15:43

Subo ahora esta nota.....


Calificación Estructural del SARA Suborbital





Campo Montenegro, 30/11/2011

Visando el vuelo del vehículo VS-40/Sara Suborbital a ser realizado en finales de 2012, la División de Integración y Ensayos del IAE (AIE) realizó el ensayo dinámico de la estructura completa del SARA Suborbital entre los días 22 y 26 de noviembre de 2011. El ensayo fue acompañado por el Grupo de Proyecto del SARA, perteneciente á División de Sistemas Espaciales (*ASE).

En el ensayo, tras realizadas las firmas, fueron aplicadas las cargas de calificación estructural en el régimen senoidal y en el régimen aleatorio. Según el gerente del proyecto, Luís Loures, los resultados fueron satisfactorios: “- Estamos 95% satisfechos con los resultados del ensayo, pues el comportamiento general del vehículo SARA fue muy bueno, correspondiendo a nuestros cálculos teóricos, restando sólo algunos pequeños ajustes en problemas pontuais encontrados”. En la opinión del Dr. Loures, nada que preocupe: “- De hecho, ensayos de calificación sirven para eso aún, o sea, para garantizar que el proyecto pueda converger para una solución confiable y segura”.

En la secuencia del desarrollo, la plantilla de calificación del SARA deberá sufrir aún otro ensayo de vibración, ahora con la electrónica “viva”. “- El próximo paso sólo podría ser realizado después que tuviéramos la certeza de que no ocurrirían problemas estructurales que pudieran dañar la electrónica embarcada y esa certeza fue alcanzada con el ensayo realizado”.






PD: Cof...Cof...Cof..... parece que nuestra ogiva de reentrada ......uyyyyyy desculpe.... nuestro satelite de reentrada esta bien avanzado Rolling Eyes pale
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MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Mar 6 Dic 2011 - 8:56

VS-30 V08 lanzado con éxito!




Campo Montenegro, 02/12/2011


Como parte de la conmemoración de los 40 años del acuerdo tecnológico internacional entre el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y el Centro Espacial de Alemania (DLR), ocurrió, el día 2 de diciembre de 2011, a las 19:00h local, en Natal, el lanzamiento del cohete de sondeo VS-30 V08.

El principal objetivo de esta operación fue lanzar y rastrear ese cohete de sondeo que transportó una carga útil científica portando experimentos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) y de la Universidad Federal del Río Grande del Norte (UFRN).

Para el rastreo del cohete, se utilizó, además del radar Adour y Estación de Telemetría del CLBI, la Estación de Telemedidas Móvil, operada por equipo del IAE y del DLR, y la Estación de Telemetría del CLA (Alcântara - ME A) como estación remota. Todos los datos fueron recibidos de forma clara y serán disponibilizados para el INPE y la UFRN.

El VS-30 es un vehículo mono-estágio que utiliza propelente sólido, teniendo, en este vuelo, 7,7 m de largura (de los cuales 3,7 m de carga útil) y una masa total de la orden de 1.500 kg.

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MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Miér 7 Dic 2011 - 11:24

Brasil tendrá nueva política espacial con participación privada para estimular la producción de satélites




La nueva política estará en la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que la presidenta Dilma Rousseff lanzará aún este mes.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) y la Agencia Espacial Brasileña (AEB) ya acertaron la plantilla de la nueva política espacial que visa a estimular la producción nacional de satélites y el dominio de tecnologías consideradas críticas por el gobierno para el desarrollo de satélites de comunicaciones, de observación espacial y de meteorología. La nueva política estará en la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que la presidenta Dilma Rousseff lanzará aún este mes.

La propuesta aún incluye la creación del Consejo Nacional de Política Espacial, vinculado a la Presidencia de la República, y un nuevo de la plantilla de governança para proyectos de satélite. La idea es replicar la forma de gestión del programa del Satélite Geoestacionário Brasileño (SGB) – en que un comité director (en el caso, compuesto por el MCTI, Ministerio de la Defensa, Ministerio de las Comunicaciones y Telebras) aprueba planos, presupuestos, cronogramas para la construcción del equipamiento y es el responsable final por la operación del sistema.

El SGB, creado para atender la demandas militares, y el Plan Nacional de Banda Ancha (PNBL) serán construidos en asociación entre la Telebras y la Embraer. En el comienzo del mes pasado, las dos empresas firmaron un memorando de comprensión para constitución de sociedad (con participación del 51% de la Embraer y 49% de la Telebras).

“La elección de la Embraer cómo compañera de la empresa que quedará responsable por la construcción del satélite va a permitir la formación de un consorcio mayor de empresas dispuestas a invertir en un proyecto que es caro y demanda recursos intensivos”, afirmó Marco Antonio *Raupp, presidente de la AEB, en audiencia pública la semana pasada en la Comisión de Ciencia, Tecnología, Innovación, Comunicación e Informática (CCT) en Senado Federal.

El dibujo de governança del proyecto de la SGB vació las participaciones del Instituto Nacional de Políticas Espaciales (Inpe) y del Departamento de Ciencia y Tecnología *Aeroespacial (DCTA) en la antigua política espacial y creó un arreglo institucional, con la participación de la iniciativa privada, lo que puede, según *Raupp, dar más *agilidade a la industria nacional.

“Eso es un *corolário de nuestra política de incrementar el número de proyectos y pasar esos proyectos para las empresas, no quedar en las manos exclusivas de los institutos de gobierno. Por qué esos institutos de gobierno están bajo el régimen legal que confunde demasiado la conducción de un proyecto industrial. No es el universo legal adecuado para la ejecución de un proyecto. ES el obvio *ululante, pero tiene que decir”, defendió el presidente de la AEB, Marco Antonio Raupp, en entrevista a la Agencia Brasil después de la audiencia.

La preocupación del presidente de la agencia es “crear carga para la industria para que ella tenga condiciones de invertir en capacitación”. La falta de continuidad de las encomiendas del programa espacial brasileño es apuntada por especialistas cómo uno de los *entraves para el establecimiento, en Brasil, de una industria en el sector.

Miembro de la CCT, el senador Walter Abeto (PT-BA) defendió la asociación público-privada entre la Telebras y la Embraer. “ES una asociación importante. Cabe al gobierno brasileño un control mayor para que esa inversión pueda ser hecho y que la gente pueda tener dominio sobre la operación, la destinação y el uso del satélite.” (Agencia Brasil).

Fuente: Jornal da Ciencia

PD: Marcelooooo..... mire EMBRAER..... Very Happy
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MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Miér 14 Dic 2011 - 11:59

CONCLUIDOS Los ENSAYOS EN SUELO DE La MOTORA L5!





Campo Montenegro, 14/12/2011


La División de Propulsión Espacial (APE) realizó con éxito los ensayos de calificación en suelo de la Motora L5, concluyendo, así, una importante etapa para la capacitación del IAE en el desarrollo de la tecnología de propulsión líquida.

Los ensayos de la Motora L5, que funciona con oxígeno líquido y etanol, fueron retomados en agosto de 2011 y sirvieron para verificar el desempeño de ese motor en condiciones atmosféricas, habiendo sido realizadas medidas de empuxo, vazões, presiones y temperaturas en diferentes puntos de las líneas de alimentación de los propelentes, así como en el propio motor (cabeçote de injeção, cámara de combustión y tubeira).

Actualmente fueron fabricados y probados dos conjuntos idénticos de la Motora L5, compuesto de cabeçotes de injeção y cámara de combustión. El primero de ellos fue ensaiado con éxito en 2005, habiendo sido sometido de más de 400 s de pruebas la caliente. El segundo motor totalizó, hasta el momento, aproximadamente 10 min de ensayos, en tiros con duración de 40 s, 60 s y 120 s.

Para esa segunda etapa, además de los ensayos de mayor duración, también, fue probada por primera vez una la cámara de combustión hecha de aleación de acero Inconel, con cerca 2 mm de espesor de pared.
El desempeño de la Motora L5 fue el esperado para las condiciones atmosféricas (en suelo), estimándose que los parámetros propulsivos estén próximos a los de los previstos en proyecto para el vuelo, o sea empuxo de 5 kN (0,5 t) para ambiente de vácuo.
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MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Vie 20 Ene 2012 - 13:14

Vídeo del teste del motor a combustivel liquido L5

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MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Miér 25 Ene 2012 - 9:27

Brasil lanzará satélite espacial por la base de Alcântara en 2013

Ministro de las Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, se reunió con representante de Ucrania para reafirmar acuerdo



Lo Brasil y la Uncrânia ratificaron acuerdo para hacer el lanzamiento del primer satélite espacial brasileño por la Base de Alcântara, en el Maranhão, hasta 2013. La información es del ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, que, se reunió este viernes (20) con el ministro de los Negocios Extranjeros de Ucrania, Kostyantyn Gryshchenko, para tratar del proyecto y de otros temas de interés mutuo.

Ambos países acertaron hace nueve años cooperar en el proyecto "Cyclone 4 Alcântara", que busca una sociedad estratégica en el sector aeroespacial y la colocación en órbita de satélites a partir de Alcântara, base muy próxima a la línea del equador. “La previsión es que, antes hasta de 2013, nodos podamos hacer el primer lanzamiento. Las empresas envueltas consideran ese proyecto irreversible”, dijo Patriota.

La iniciativa representa inversiones de US$ 588 millones hasta 2013, divididos en partes iguales, pero hasta poco tiempo solamente lo Brasil estaba en día con sus contribuciones, que ya alcanzaron 40% del que le corresponde.

El ministro Gryshchenko dijo que a Ucrania ha cooperado para que el proyecto sea bien sucedido. “Hoy nodos conversamos mucho sobre ese proyecto. Nuestro objetivo es hacer en 2013 el primer lanzamiento a partir de la base de Alcântara”, dijo el ministro.

Lo Brasil apuesta fuerte en esa sociedad, ya que aspira a entrar en el exclusivo "club" de países con la tecnología necesaria para poner satélites en órbita, al cual hasta ahora solamente pertenecen Estados Unidos, China, Francia, India, Israel, Japón, Rusia y la propia Ucrania.

Patriota agradeció al ministro ruso el apoyo dado para la elección del hoy director-general de la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y Alimentación (FAO), José Graziano, y también al pleito brasileño por una silla permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Saludos
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MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Lun 13 Feb 2012 - 19:06

Operación MASER 12




IAE LANZA CON ÉXITO MÁS UN COHETE VSB-30!


Campo Montenegro, 13/02/2012


Fue realizado con éxito lo 13º vuelo del cohete de sondeo brasileño VSB-30, siendo lo 10º lanzado a partir del Centro de Lanzamiento de Esrange, acrónimo de European Spaceresearch RANGE, localizado a 200 km del Círculo Polar Ártico, prójimo a la ciudad de ciudad Kiruna en Suecia. El lanzamiento ocurrió hoy (13/02/2012) a las 10h15min horario local, 7h15min por el horario de Brasilia.


El vehículo VSB-30 V16 alcanzó el apogeu nominal previsto de 259 km, transportando la carga útil MASER 12, con cinco experimentos de la Agencia Espacial Europea (ESA), durante más de 6 minutos en ambiente de microgravidade.


La Campaña MASER 12, mismo nombre de la carga útil, envolvió equipos del Swedish Space Corporation - SSC (Suecia), German Aerospace Center - DLR (Alemania) e Instituto de Aeronáutica y Espacio - IAE (Brasil), dentro del Programa de Cooperación Brasil (IAE) y Alemania (DLR).
La carga útil fue recuperada a 99 km de distancia de la casa de campo de lanzamiento y dentro del área de rescate prevista.






Saludos
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MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Vie 2 Mar 2012 - 10:27

Alcântara simulará lanzamiento de cohete

Primero prueba desde el accidente de 2003 que mató 23 personas lanzará una nave sin combustible



ERNESTO BATISTA

El Comandante del Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), teniente-coronel César Demétrio Santos, anunció ayer que la unidad hará una simulación de lanzamiento del cohete lançador de satélite nacional VLS-1. El anuncio fue hecho durante la conmemoración de los 29 años de fundación del centro espacial.

La operación de lanzamiento simulada no tiene fecha marcada, pero está previsto el uso de un cohete inerte (sin combustible) en escala real para entrenar los procedimientos de montaje del vehículo, preparación de carga útil y operación de lanzamiento.

ES la primera vez que un cohete del tamaño del VLS-1 será probado en Alcântara desde el accidente con VLS-1 V03, en agosto de 2003, que mató 23 ingenieros y técnicos del Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE). Desde entonces, el programa para desarrollar tecnología de construcción de vehículos espaciales complejos, como el VLS-1, está virtualmente parado.

La previsión inicial era que el programa del VLS-1 sería retomado en 2009, pero falta de recursos hizo con que él fuera aplazado por varios años. Antes dos otras tentativas de lanzar el VLS-1 de Alcântara fracasaron.

La Torre de Móvil de Integración (TMI), perdida en el accidente de 2003 y donde el VLS-1 es montado y lanzado, fue reconstruida con modificaciones, como torres para prevenir descargas atmosféricas. Misiones más pequeñas con cohetes de prueba han sido hechas para mantener la proficiência de los técnicos del CLA en la operación de lanzamientos espaciales.

Otros proyectos. El comandante del CLA también anunció que en 12 días comienza la primera campaña de lanzamiento real de vehículos espaciales brasileños en 2012. La previsión es de que sea lanzado un VSB-30 el día 16 de marzo.

"Nuestro foco para el bienio 2012 y 2013 es la preparación de cohetes y vehículos de lanzamiento. Además de eso, tenemos otros proyectos en el ámbito social, como es el caso del Alcântara Sostenible, que visa al desarrollo de esa región", dijo Santos.
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MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Sáb 31 Mar 2012 - 11:22

Política espacial recibirá R$ 2,2 bilhões de inversión

Presupuesto será aplicado en la construcción del centro de lanzamiento de vehículos lançadores de satélites, entre otras acciones.

La política espacial del País deberá recibir R$ 2,2 bilhões hasta 2015. Los recursos, previstos en el plan plurianual, serán usados para colocar en práctica tres acciones prioritarias: la construcción del centro de lanzamiento, de vehículos lançadores y de satélites, principalmente aquellos que atiendan a las demandas concretas de los ministerios, afirmó el director en ejercicio de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Thyrso Villela.

Según la web Cuentas Abiertas, solamente este año serán liberados R$ 422,3 millones. Del presupuesto destinado a la AEB, 6% fueron empeñados, dijo Villela. La mayor rebanada del presupuesto va para la implantación del complejo espacial de Alcântara (ME La). Por el levantamiento hecho pelo Cuentas Abiertas, es de R$ 112.011.455 - de los cuales R$ 14.576 fueron empeñados.

Además de la construcción de la base de lanzamientos, otro punto considerado prioritario es terminar el proyecto CBERS 3, un proyecto que viene siendo hecho en cooperación con gobierno chino. Villela explica que el cronograma del proyecto está en día y el lanzamiento deberá ocurrir en el fin del año. "Equipos tanto de la AEB cuanto del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) ya están en China, para completar el desarrollo."

En el fin del año pasado, ganó fuerza dentro del gobierno la creación del Consejo Nacional de Política Espacial, vinculado a la Presidencia de la República. Villela afirma, sin embargo, que discusiones sobre el asunto aún están en fase inicial.

El tema deberá ser debatido en la próxima reunión del Consejo Superior de la Agencia Espacial Brasileña, marcada para abril. La idea es que el consejo nacional sea formado por ministros, al contrario del que ocurre actualmente con el consejo superior, que tiene entre en sus cuadros integrantes de ministerios de diferentes jerarquías. "El Consejo Superior va a definir políticas, prioridades", definió el director en ejercicio de la AEB. La expectativa es que el proyecto del nuevo consejo esté formateado en el próximo semestre.

Demandas - Una de las preocupaciones es a de hacer con que la política espacial del País atienda a las demandas de los diferentes ministerios. "Las necesidades son varias. Satélites para agricultura, para las Fuerzas Armadas, para el medioambiente y la defensa civil, por ejemplo."

Otra prioridad del programa espacial brasileño es la capacitación de profesionales para su sustentabilidad. La importancia de esa estrategia está reflejada en su propio presupuesto. Dos acciones, Desarrollo de Cualificaciones y Capital Humano para el Sector Espacial y Capacitación de Especialistas del Sector Espacial, deben aplicar, juntas, R$ 3,5 millones este año.
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MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Lun 9 Abr 2012 - 15:17

Gobierno quiere comenzar pruebas del nuevo VLS-1 aún este año


Aún con corte en el presupuesto, programa espacial quiere retomar este año programa de lançador de cohetes del DCTA

Chico Pereira

La realización de pruebas de integración del VLS-1 (Vehículo Lançador de Satélites) a la plataforma de lanzamiento del Centro de Lanzamiento de Alcântara (ME La) es una de las prioridades de este año del Programa Espacial Brasileño, gestionado por la AEB (Agencia Espacial Brasileña).
La nueva casa de campo de lanzamiento del VLS-1 está prácticamente listo y costó cerca de R$ 40 millones.
La base fue reconstruida después del incendio que destruyó la anterior, en agosto de 2003, y que resultó en la muerte de 21 técnicos y especialistas del DCTA (Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial).
En consonancia con Himilcon de Castro Carvalho, director de Política Espacial e Inversiones Estratégicas de la AEB, las pruebas de la plantilla del nuevo VLS-1, en desarrollo en el IAE (Instituto de Aeronáutica y Espacio), vinculado al DCTA, es la fase que antecede el lanzamiento del vehículo para prueba en vuelo, que tiene previsión también para este año o en el prójimo.

Pruebas

Las pruebas de integración del vehículo lançador en la Torre Móvil de Integración (lanzamiento) de Alcântara serán hechos con un mock-up, prototipo en tamaño natural del VLS-1.
Con el prototipo, los técnicos podrán hacer las pruebas de integración radioelétrica del veiculo a la base de lanzamiento, etapa considerada fundamental para el lanzamiento real del VLS-1.
La expectativa de la agencia es que el VLS-1 volará con carga útil hasta 2015.
Himilcon relató aunque otras prioridades del Programa Espacial para este año son la conclusión y lanzamiento del Cbers-3 (programa de asociación de Brasil con a China) y el avance de las obras de infraestrutura de la casa de campo de la empresa binacional ACS (Alcântara-Cyclone Space), en asociación con a Ucrania, para los lanzamientos del VLS y del cohete ucraniano de la familia Cyclone-4.
También están en el cronograma de prioridades de la AEB la conclusión de la plataforma multimissão y del satélite Amazônia, para monitoreo de la floresta, previsto para ser lanzado en 2014.

Presupuesto

Para este año, el presupuesto de la AEB está estimado en R$ 422 millones.
El año pasado, los recursos previstos por el gobierno federal para la agencia fueron de R$ 274,4 millones, pero el gobierno limitó lo empeño de gastos en R$ 249,5 millones.

Crítica

Para el Sindicato Nacional de los Funcionarios Federales en el área de Ciencia y Tecnología del Sector Aeroespacial, el gobierno federal necesita tratar con más prioridad el Programa Espacial.
En la evaluación de la entidad, los constantes cortes de presupuestos del Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación provocan retrasos en los proyectos.
Otro punto considerado fundamental por la entidad es la reposición de profesionales en el DCTA y en el Inpe (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales), el brazo civil del Programa Espacial Brasileño.
“Si no hubiera reposición del personal rápidamente, los proyectos del programa espacial van a quedar comprometidos”, dijo el presidente del sindicato, Ivanil Elisiário.
Él cita como ejemplo la decisión del gobierno federal de contrata el desarrollo de un satélite geoestacionário para comunicaciones en la iniciativa privada.
“ES más fácil comprar un satélite en el mercado del que invertir en investigaciones y en el desarrollo de uno en el Inpe”, afirmó el dirigente.
En la evaluación del sindicato, tanto Inpe como el DCTA es blanco de esvaziamento, lo que puede comprometer el futuro de los dos institutos.



PROGRAMA ESPACIAL

Prioridad
Cohete
Pruebas de integración del VLS-1 (Vehículo Lançador de Cohetes) al Centro de Lanzamiento de Alcântara

Vuelo
Previsión
La previsión es que, después de las pruebas de integración, ocurrirá prueba real del VLS en vuelo, pero sin carga útil

Coste
Casa de campo
La reconstrucción de la casa de campo del VLS, destruido por incendio costó R$ 40 millones

Otros
Proyectos
Lanzamiento del satélite Cbers 3, en asociación con a China

Presupuesto
Previsión
Presupuesto de la AEB para este año es de R$ 422 millones

Fuente: El Valle
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MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Jue 19 Abr 2012 - 13:27

Segundo Ensaio de Separação dos Quatro Propulsores do Primeiro Estágio do VLS



Campo Montenegro, 30/03/2012



Em 29 de março foi realizado o segundo ensaio de separação dos quatro propulsores do primeiro estágio do VLS, no Laboratório de Integração de Propulsores do IAE.

O ensaio contou com uma equipe de 30 servidores entre técnicos e engenheiros do Instituto . Foram feitas medições de choque mecânico, vibração quase estática, deformação, simultaneidade de separação dos 4 propulsores do primeiro estágio, deslocamento, além da cobertura fotográfica e de vídeo (HD e alta velocidade).

Este foi o segundo ensaio, previsto no processo de qualificação do sistema de separação do primeiro estágio do VLS. Os dados coletados neste ensaio serão analisados, confrontados com os dados do primeiro ensaio e servirão de base para entender os fenômenos que ocorrem no veículo durante esta fase importante de voo. Entre esses fenômenos, podemos ressaltar a simultaneidade de ejeção dos motores, as tensões nas interfaces entre o segundo e terceiro estágio e as cargas devido ao choque mecânico, transmitidas ao corpo central e aos equipamentos embarcados. Será feita também uma comparação entre os sinais adquiridos com o sistema de telemetria e o sistema de medição em solo, procedimento importante para a qualificação do sistema de medição em voo.





Anexos

2º Ensaio separação do VLS-1.wmv
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MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Lun 23 Abr 2012 - 13:08

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MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Lun 30 Abr 2012 - 9:39

Esto si es un notición y nos traz independencia de los Yanques 8) good

Brasil desarrolla procesador antirradiação para uso espacial

Redacción de la Web Innovación Tecnológica - 28/04/2012



El procesador brasileño con sistema antirradiação posee aproximadamente 500 mil transistores y fue construido con la tecnología de 180 nanômetros. [Imagen: Cortesia NSCAD]

Chip espacial brasileño

Lo Brasil acaba de desarrollar su primer chip con protección anti-radiação espacial, vuelto para aplicaciones en cohetes y satélites .

El procesador podrá ser utilizado en futuros satélites miniaturizados, conocidos como nanossatélites, usados para monitoreo espacial y ambiental, y como plataforma paro la prueba de nuevas tecnologías espaciales.

El proyecto, financiado por la Agencia espacial Brasileña (AEB), fue realizado por un equipo de la Universidad Federal del Río Grande del Sur y de la oficina de proyectos NSCAD Microelectrónica.

Influencia de la radiação espacial en los satélites

Chips que funcionan en el espacio están sujetos a la interferencia de la radiação proveniente de la actividad solar y de los rayos cósmicos, así como de otros eventos cósmicos más raros, como las erupciones de rayos gamma.

En momentos en que la actividad del Sol está más elevada, como aconteció en el inicio de este año, hay interferencia en los componentes electrónicos - el fallo en un único chip puede comprometer el funcionamiento de todo un sistema, como satélites de telecomunicaciones o de GPS.

El prototipo del procesador espacial, desarrollado en un proyecto coordinado por la profesora Fernanda Gusmão de Lima Kastensmidt, es compuesto por dos procesadores y utiliza técnicas para detectar y corregir fallos provocados por la radiação espacial.

Procesador antirradiação

El circuito integrado, un procesador dual-core llamado NSC21101, es compuesto de dos procesadores mini-MIPS de 32-bits, lógica de prueba, interfaz SPI, control de memorias externas y PLL.

Uno de sus procesadores tiene redundancia en hardware, una técnica conocida como TMR (Triple Modular Redundancy), a fin de corregir fallos en los registradores internos inducidas por eventos externos.

El procesador antirradiação solar posee aproximadamente 500 mil transistores y fue construido con la tecnología de 180 nanômetros.

El núcleo del procesador ocupa una área de 2,31 x 2.31 milímetros (mm) y, con el encapsulamento sus dimensiones llegan a 4,17 x 4,17 cm.


El chip NSC21101 es un procesador dual-core compuesto de dos procesadores mini-MIPS de 32-bits. [Imagen: Cortesia NSCAD]

El chip procesa programas almacenados en memoria FLASH y en memoria SRAM. El programa debe ser grabado en la memoria FLASH externa y, conforme el modo de operación, es copiado a la memoria SRAM externa y procesado.

Los resultados generados por el procesamiento son almacenados en la misma memoria externa SRAM y podrán ser también copiados a la memoria FLASH externa conforme la necesidad.

Radiação espacial

La energía de la radiação espacial induz la creación de pares electrones-lagunas en los circuitos electrónicos. La atmósfera terrestre ofrece una protección contra la casi totalidad de esos efectos, pero los procesadores que operan en el espacio no cuentan con ese escudo.

Esa radiação es medida en rad, la unidad de radiação absorbida por cada gramo de materia.

Como, en la electrónica el material básico es el silicio, se usa la nomenclatura rad(Sí), o krad(Sí), donde la k tiene el mismo efecto multiplicador que el kbyte tiene en relación al byte.

Chips que funcionan en el espacio están sujetos a dos tipos de radiação, una cumulativa (TID: Total Ionizing Dosis) y otra de pico (SEE: Single Event Effects).

La dosis de ionização total (TID) es medida por el acúmulo de ionização que el circuito integrado recibe al largo de su vida útil en el espacio. La tolerancia de un circuito a la TID depende de su proceso de fabricación y del leiaute de los transistores.

Los efectos de eventos individuales (SEE) son caracterizados por fallos transientes que pueden ocasionar la inversão de los valores en los elementos de memoria. La principal técnica de tolerancia la fallos SEE es la redundancia en hardware, generalmente con la triplicação de la lógica y el uso de "votadores de mayoría".

http://www.inovacaotecnologica.com.br/noticias/noticia.php?artigo=processador-uso-espacial-brasileiro
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MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Sáb 5 Mayo 2012 - 9:39

IAE realiza el tercer Ensayo de Criba de los Cuatro Propulsores del Primero Estágio del VLS.


Campo Montenegro, 04/05/2012



IAE realiza el tercer Ensayo de Criba de los Cuatro Propulsores del Primero Estágio del VLS.

Fue realizado en 03 de Mayo de 2012, en el Laboratorio de Integración de Propulsores del IAE, más un ensayo de criba de los cuatro propulsores del primero estágio del VLS-1.

Esta fue la tercera campaña de ensayo de criba, que duró aproximadamente un mes de preparación e integración. El evento fue realizado con éxito y contó con un equipo de 30 servidores entre técnicos e ingenieros del Instituto. El Ensayo fue acompañado por el Teniente Brigadeiro del Aire Ailton de Santos Polhmann, Director-General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial– DCTA, del Brigadeiro del Aire Wander Almodóvar Golfetto, Jefe del Subdepartamento Técnico del DCTA y del Brigadeiro Ingeniero Carlos Antônio de Magalhães Kasemodel, Director del IAE.

El prototipo de prueba estaba instrumentado con aproximadamente de 180 sensores para las medições de parámetros físicos como: choque mecánico, vibración casi estática, deformación, simultaneidade de criba de los 4 propulsores del primero estágio, desplazamiento, además de la cobertura fotográfica y de vídeo (HD y alta velocidad).

Los datos recolectados en este ensayo serán analizados y confrontados con los de los otros dos ensayos, realizados anteriormente, y servirán de base para conocer los fenómenos y cargas mecánicas generadas en el vehículo durante esta fase importante de vuelo.




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MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Jue 24 Mayo 2012 - 11:36

Visita de Alemanes y Suecos al IAE

MAY23

El Instituto de Aeronáutica y Espacio está recibiendo un grupo de representantes de la Agencia Espacial Alemana (DLR), Agencia Espacial de Suecia (SNSB) y de la Empresa Sueca (SSC) en el periodo de 21 a 24 de mayo de 2012.

El objetivo de la visita es verificar la posibilidad de ensanchar el escopo de cooperación con a Alemania (DLR) e iniciar discusión sobre futuras asociaciones con a Suecia, en proyectos del área espacial.







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MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Jue 24 Mayo 2012 - 18:19



Pesquisando un poco mas sobre esta foto, descobri que se trata del motor cohete del 1º o 2º estagios del VLM 8)

Esto motor cohete es un desenvolvimento relativamente nuevo, es llamado S50. Tiene alrededor de 1,3 a 1,4 metros y es bobinado en hebra de carbono y no metalico, para que sea mas leve

Los motores del VLS son menores.

Aca el VLM





Saludos
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MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Vie 25 Mayo 2012 - 12:47

La foto en mejor resolucion Wink

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MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Mar 29 Mayo 2012 - 19:55

Alô Marceloooo Very Happy jajaja


Embraer y Telebras firman acuerdo para crear empresa de satélite

Embraer tendrá 51% del capital de la Visiona Tecnología Espacial.
Nueva empresa tendrá sede en São José dos Campos (SP).

De la G1, con Reuters

La Embraer y la Telebras firmaron este martes (29) un acuerdo para crear la Visiona Tecnología Espacial, empresa que tuteará en el Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE), conforme Memorando de Comprensión anunciada en noviembre de 2011.

La Telebras tendrá 49% del capital social de la compañía, mientras la Embraer tendrá 51%.

"El objetivo inicial de la (nueva) empresa es tutear en el Satélite Geoestacionário Brasileño, que visa atender a las necesidades comunicacionales satelital del gobierno federal, incluyendo el Programa Nacional de Banda Ancha y un amplio espectro de transmisiones estratégicas de defensa", informaron las empresas en comunicado.
Así como la propia Embraer, la Visiona tendrá sede en Son José de los Campos (SP) y tuteará en asociación con entidades de enseñanza e investigación aeroespacial del país.

“Este proyecto representa un paso histórico para el avance de la prontidão tecnológica e industrial del sector espacial en Brasil, y la Embraer tiene satisfacción y orgullo de ser la compañera estratégica de la Telebras y del Estado Brasileño en ese importante desarrollo para nuestra nación”, dijo Frederico Curado, director-presidente de la Embraer.

Para el presidente de la Telebras, Caigo Bonilha, “el satélite brasileño permitirá la ampliación del acceso a la internet a millones de hogares brasileños. Además de eso, la posesión y la operación de un satélite a través de Brasil propiciará no solamente la seguridad necesaria a las transmisiones de informaciones de las redes estratégicas del gobierno federal, pero también la autonomía del proceso de desarrollo tecnológico aeroespacial”.
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MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Mar 5 Jun 2012 - 10:48

INPE prueba el primer subsistema de propulsión nacional para satélite

JUN04
2012 4



El subsistema de propulsión preparado para prueba en cámara del BTSA

La prueba del subsistema de propulsión del satélite Amazônia-1 será realizado los próximos días por el Laboratorio Asociado de Combustión y Propulsión (LCP) del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), en Cascada Paulista. Ese es el primer subsistema de propulsión para satélite enteramente desarrollado en Brasil que entrará en órbita.

La calificación de sistemas espaciales exige la previa simulación de las condiciones operacionales en órbita. En el Banco de Pruebas con Simulación de Altitud (BTSA), del LCP/INPE, el subsistema de propulsión conteniendo un tanque de 45 litros de hidrazina, el combustible utilizado por los propulsores, será probado simulando los mismos procedimientos que el ordenador de control de actitud y órbita usará en el satélite en el espacio.


Técnicos e ingenieros del INPE reciben representantes de la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y de la Fibraforte el jueves (31/5) en Cachoeira Paulista


El área del BTSA es cerrada durante todo el periodo de prueba, que tiene inicio previsto para 11 de junio y proseguirá por algunos días. Bomberos acompañan los procedimientos y los técnicos usan máscaras y vestimentas especiales durante la operación de los equipamientos. En la prueba en cámara de vácuo, los gases de la hidrazina utilizada en la combustión pasan por un gran sistema de neutralização para tratamiento y liberação en la atmósfera sin toxidade.

El subsistema de propulsión de la PMM, la Plataforma Multimissão creada por el INPE para base de satélites como el Amazônia-1 y el Lattes, fue desarrollado por la empresa brasileña Fibraforte con la coordinación de ingenieros del Instituto.

BTSA

Inaugurado en 1999, el Banco de Pruebas con Simulación de Altitud (BTSA) tiene por finalidad principal probar propulsores utilizados en varias maniobras espaciales, necesarias para el posicionamiento y mantenimiento de las órbitas de satélites y plataformas espaciales. Está acotado para probar y calificar propulsores de hasta 200 N de empuxo, en un ambiente que simule las condiciones del espacio. El BTSA posee aún un Laboratorio de Análisis de Propelentes – hidrazina, mono-metil-hidrazina, dimetil-hidrazina assimétrica, tetróxido de nitrogênio, entre otros.

El banco de prueba, inicialmente proyectado para probar propulsores individualmente, fue adaptado con innovaciones para probar el subsistema de propulsión con cuatro propulsores a la vez.

Además de la novedad de la prueba del propio subsistema, uno de los propulsores está siendo probado con el catalisador nacional (reagente de la hidrazina) fabricado por el LCP, visando la independencia de importación de ese producto.

El mando y el control de los varios equipamientos del banco de prueba son hechos a partir de una sala de mando, a través de sequenciadores automáticos programabais gestionados por software, que controla el conjunto de vácuo, el sistema de refrigeração y un exclusivamente instalado para monitorear los propulsores y programar las secuencias de tiro. El BTSA posee un sistema de seguridad para el monitoreo de la presión en la cámara de vácuo y de posibles fugas de hidrazina en el ambiente de prueba.

Un sistema de adquisición almacena los datos relativos a los ensayos de la campaña para posterior tratamiento y análisis. Algunos parámetros más importantes de las pruebas pueden ser observados en tiempo real a través de imágenes y datos en monitores.
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MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Sáb 9 Jun 2012 - 19:54

Una grata sorpresa..... Very Happy

UTEC e INOTECH presentan nuevo motor cohete en la FIDAE AIRSHOW 2012

JUN08



La empresa UTEC participó de la 17ª edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE 2012, en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez en Santiago, en Chile. La FIDAE es realizada cada dos años, e incluye las áreas de la aviación civil-comercial, aviación militar, defensa en general y tecnología espacial.

El motor cohete RE-100H, que utiliza propelentes líquidos, fue desarrollado y construido por el consorcio Inotech / Utec , en asociación con la UFMG, y estuvo en exibição en el chalé de la empresa.

“ES con mucho orgullo que participamos de la FIDAE 2012, presentando nuestra solución para la cuestión de la frenagem de satelites en la fase de reentrada en la atmósfera” dijo Rene Nardi, Director de la Inotech y responsable por el proyecto.

“El consorcio Inotech / Utec desarrolló, para este segmento, una gran variedad de soluciones que demuestran nuestra capacidad de combinar las mejores calidades de las dos empresas. La Inotech tiene la responsabilidad por el proyecto mientras la Utec responde por la manufactura”.

El chalé de la empresa recibió la visita de autoridades nacionales, internacionales, de empresarios y de representantes de institutos de investigación localizados en América Latina.

El Consorcio espera abrir nuevas posibilidades en el mercado exterior a partir de las conversaciones iniciadas en la FIDAE. En las fotos en adjunto vemos el Ministro de la Defensa y el Comandante de la Forca Aérea.

Sobre el Motor RE-100H

El RE-100H y un motor que utiliza propelentes hipergólicos estocáveis, destinado a la operación en el vácuo. El motor puede ser utilizado en el posicionamiento de satélites o utilizado para la frenagem de satélite en la fase de reentrada en la atmósfera. Él fue proyectado para suministrar el empuxo de 1 kN en condiciones de crucero. Cuando equipado con válvulas en la entrada de los propelentes, el motor puede ser conectado y desconectado a mando del operador.

La cámara de combustión del RE-100H y fabricada con aleación de Nióbio, mientras la tubeira y hecha a partir de chapas de Inconel.

La injetora de propelentes utiliza un sistema desarrollado con singularidad por la Inotech para esta aplicación. La injetora y construida a partir de un bloque de Inconel, donde los canales de distribución de los propelentes son excavados con maquinas de control numérico, eliminando así las operaciones de soldagem y soldeo. El principal diferencial de esta injetora y la flexibilidad que ella de la al usuario de modificar los parámetros de funcionamiento, a través de la sustitución de algunas pecas.
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MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Miér 13 Jun 2012 - 10:23

Proyecto para lanzar satélite de base en el Maranhão traba


País ya invirtió R$ 400 millones en la empreitada. Plan de participar del mercado comercial de lanzamientos es incierto.

La empresa binacional creada en 2007 por Brasil y Ucrania para lanzar satélites comerciales de la base de Alcântara (ME La) está cayendo sin nunca haber despegado. Desde diciembre, a Alcântara Cyclone Space (ACS) no paga las empreiteiras que ejecutan las obras de la casa de campo de lanzamiento del cohete ucraniano Cyclone-4.



La empresa tiene R$ 40 millones en caja y una deuda de R$ 50 millones con los constructores. Su plan de negocios, que ni llegó a ser aprobado por el consejo de administración, prevé que ella quedará deficitária por 20 años.



Y, aún así, sólo venga conseguirse cerrar un acuerdo polémico de protección tecnológica que le dé acceso al mayor mercado de satélites privados, lo de los EUA. "Puede ser que, por cuestión de recursos, el proyecto tenga que dar una parada para se rearrumar", dice el director brasileño de la ACS, brigadeiro Reginaldo de Santos.



Amenaza de parar - Según el director ucraniano, Oleksandr Serdyuk, el consorcio formado por Camargo Corrêa y Odebrecht ya cortó por la mitad el número de obreros en las obras en Alcântara. Y dijo que va a parar la construcción si los pagos de R$ 30 millones por mes no sean retomados. "No vamos a conseguir hacer el primer lanzamiento en 2013, como solicitado por los gobiernos", declaró Serdyuk.



Para que los planes de lanzamiento sean mantenidos, la ACS está pidiendo más R$ 802 millones, mitad venida del gobierno brasileño. Eso además de R$ 135 millones que lo Brasil ya había si comprometido a depositar este año y que fueron cortados en el ajuste fiscal hecho por el gobierno.



A La presidente Dilma Rousseff, por lo tanto, cabrá decidir hasta septiembre - mes en que la ACS no tendrá dinero para más ningún contrato - se juega fuera los US$ 197 millones que el País ya invirtió en la empresa o se inyecta más R$ 536 millones en el proyecto.



Serdyuk y Santos resaltan el carácter estratégico del proyecto. "Lo Brasil, en tres años y por US$ 500 millones, está recibiendo un centro de lanzamiento y acceso al espacio", afirma Serdyuk. "Creo que no cuesta el precio de un estadio de fútbol en Brasil." "No es un negocio en que se coloque la parte financiera en evidencia", dice Santos.



Para el alto y adelante - La perspectiva de ganar dinero con lanzamientos privados, sin embargo, fue el mote usado por el entonces ministro de la Ciencia y Tecnología Roberto Amaral para convencer el presidente Lula a bancar el proyecto de la ACS. En 2007, cuando la empresa fue fundada, la previsión de capital era de US$ 105 millones, y el primer lanzamiento estaba previsto para 2010.



Especialistas ya entonces alertaban que los costes eran irreais y el mercado, incierto. Amaral hablaba en seis o siete lanzamientos por año, pero nadie de fuera de la empresa jamás había visto el plan de negocios de la ACS.

Santos dijo que la revisión del plan, que está siendo preparada, habla en cinco lanzamientos por año, a lo sumo. "El plan quedó económicamente muy marginal."



El brigadeiro afirmó, aún, que la deuda con las empreiteiras brasileñas es "amigável" y que los contratos con las empresas ucranianas están siendo cumplidos. Él atribuye a escalada en los costes y a tarda al hecho de la ACS ser un proyecto de desarrollo. "No es un paquete cerrado."



Las cuentas de la empresa hasta hoy son mantenidas fuera del escrutínio público. Por tratarse de una binacional, el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) no puede auditá-la. "No estoy preocupado con el TCU. Tiene que pasar por mí primero", dijo Santos.
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MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Miér 13 Jun 2012 - 15:22



Nos la dejaron picando como se dice...hay alguien en el gobierno que se anime a hacer un golazo...???
Habria que aprovechar esta oportunidad para unirnos a Brasil y completar este proyecto..esa es larazon de las visitas del Invap y Mindef a esa base no?
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MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Sáb 6 Oct 2012 - 23:42

Alguem conoce la ojiva de reentrada brasileña...cof cof cof ... satelite de reentrada brasileiro?


Completado el Ensayo Dinámico de la Plantilla de Vuelo Mecánico del Sara Suborbital


Campo Montenegro, 28/09/2012




La División de Ensayos (AIE) , en conjunto con la División de Sistemas Espaciales (ASE), ambas del Instituto de Aeronáutica y Espacio, concluyó este miércoles, día 19 de septiembre, el ensayo dinámico de la Plantilla de Vuelo Mecánico del Sara Suborbital.


El ensayo fue realizado en el Laboratorio de Ensayos Dinámicos (LED), donde se localiza el mayor shaker de América Latina. Los equipos de la AIE y de la ASE trabajaron en la integración, instrumentación, pre-prueba y el ensayo propiamente dicho que envolvió curvas senoidais y aleatorias en los tres ejes del vehículo.


Los resultados del ensayo serán ahora analizados por la CENIC y presentados al IAE para la realización de la Flight Readiness Review (FRR) de la Plantilla Mecánica, también denominada Revisión de Pre-embarque.
Después de la conclusión de esta etapa, el SARA Suborbital debe seguir para la División de Electrónica para la integración de la Plantilla de Vuelo de las Redes Eléctricas.


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MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Miér 1 Ene 2014 - 10:48

Para Julio Luna

IAE - PRIMERA PRUEBA EN propulsión líquida del motor cohete L5





El Instituto de Aeronáutica y Espacio ( IAE ) llevó a cabo el primer vuelo de prueba del modelo caliente Etapa Liquid Propulsión ( EPL ) . El motor de accionamiento alimentado por oxígeno líquido y etanol se llevó a cabo el jueves (19/ 12) en el banco de pruebas , en São José dos Campos ( SP ) .

Este es un paso importante hacia la consolidación de la utilización de la tecnología de propulsión líquida, como se le llama al combustible utilizado para propulsar naves espaciales. Hasta entonces , el país sólo utiliza la propulsión sólida.

Pruebas de Motor L5 con 5 kN de empuje , el motor de Sistema de Alimentacion del Motor Cohete ( SAMF ) , permitió el control de funcionamiento de todos los sistemas de fase . Ambos fueron supervisados ​​y controlados por la electrónica que se cargarán en el VS- 30 .

La prueba también entrenó a equipos de IAE y la compañía Orbital para la Operación Raposa, prevista para el primer semestre de 2014 , cuando la etapa líquida Propulsión será probado en vuelo. Condiciones para la integración, la carga de oxígeno líquido y la secuencia de eventos se simularon vuelo . También se probaron los sistemas de encendido con la iniciación pirotécnica (IAE ) y el suministro de energía , y Command Performance ( Orbital ) .

En los últimos meses todos los sistemas y modelos de vuelo han sido probados con éxito , tales como control de stock, las calificaciones del ignitor pirotécnico , eléctricos y pruebas estructurales , entre otros.

Soporte técnico - El motor de Sistema de Alimentación del Motor Cohete ( SAMF ) fue desarrollado por Orbital en colaboración con el IAE , con el apoyo financiero de la FINEP . Motor L5 fue concebido y diseñado por los recursos del IAE con la Agencia Espacial Brasileña ( AEB) .

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MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Hoy a las 13:06

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