ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Assuntos Aero Espaciales de Brasil

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Vie 25 Feb 2011 - 22:05


25/02/2011

Laboratorio reduce estricción espacial



El Brasil está prestes a resolver uno de las principales estricciones de su programa espacial. El lunes, el ministro de la Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante, inaugura el Laboratorio de Identificación, Navegación, Control y Simulación, el primero en su categoría en América del Sur, concebido para soportar las actividades de desarrollo de un sistema de navegación utilizado en la estabilización de satélites en órbita y en la orientación de un cohete en el espacio.

El nuevo laboratorio, que costó R$ 15 millones y fue financiado con recursos de la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), está vinculado al proyecto Sistemas de Navegación Inercial para Aplicación Aeroespacial (SIA). Administrado por la Fundación de Desarrollo y Pesquisa y evaluado en R$ 40 millones, el proyecto SIA es responsable por el desarrollo de una plataforma inercial completa.

El primer prototipo de la plataforma, en consonancia con el coordinador del SIA, *aldemar de Castro Leche, ya está con 70% de su desarrollo concluido y la previsión es que el sistema sea probado el año que viene, durante el lanzamiento del cohete brasileño VLS.

Con capacidad para probar sensores en un nivel de precisión de 0,1 grado por hora, el equivalente a la medición de movimientos 100 veces más pequeñas que lo de rotación de la Tierra, el laboratorio también estará disponible para atender las empresas de otros sectores no conectados al programa espacial, en el área de sistemas inerciais. "El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial podrá probar, de forma precisa, en ese laboratorio, el sistema de control de su vehículo aéreo no tripulado, en fase de desarrollo", dice Castro.

La Petrobras, según Castro, tendrá la opción de hacer en el Brasil la calibração de los sistemas PIG. Ese dispositivo es usado con la finalidad de limpiar el interior de dutos en el fondo del mar. Empresas como la Embraer y la Navcom, que adoptaron sistemas de navegación inercial en sus productos, también podrán utilizar la estructura del laboratorio para hacer la calibração de esos equipamientos y economizar la inversión hecha en unidades extranjeras.

La ejecución del proyecto SIA está a cargo del Instituto de Aeronáutica y Espacio, órgano de pesquisa y desarrollo vinculado al departamento aeroespacial. El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe) también participa del proyecto, pero con el objetivo de montar una malla de simulación real del sistema de control de un satélite. El Instituto de Aeronáutica va a suministrar para el Inpe uno de los sistemas de la plataforma inercial, llamado de girômetro, explicó Castro.

El sistema inercial de un cohete es compuesto por dos sensores principales: el girômetro y el acelerômetro, que repassam las informaciones sobre la posición del cohete en el espacio para el ordenador de bordo del vehículo. La plataforma inercial localiza y orienta el cohete durante su trayectoria de lanzamiento, indicando, inclusive, los desvíos de ruta que puedan ocurrir en ese periodo.

Al desarrollar su propio sistema de navegación espacial, el Brasil entra para el seleto grupo de países capaces de desarrollar uno de los componentes esenciales de un vehículo lançador y, por eso, deja de someterse a todo tipo de embargo por parte de los países desarrollados. "Desde 1989, ningún cohete de sondeo brasileño fue lanzado con sistema de control, por cuenta de las dificultades para adquirirse ese sistema en el exterior", afirma Castro.

Los sistemas inerciais de los prototipos de cohetes lanzados por el departamento aeroespacial, en los últimos 15 años, fueron comprados de la Rusia y de la Francia, a mediados de la década de 1990, pero con la oposición de los Estados Unidos. Los satélites que el Brasil hizo con la China llevan un sistema de control de órbita chino. Para los nuevos satélites brasileños en desarrollo, el Inpe está adquiriendo el control de una empresa argentina. Las aeronaves SuperTucano, de la Embraer, utilizan un sistema de la empresa americana Honeywell.

El dominio de la tecnología que envuelve el sistema de navegación de vehículos espaciales, según Castro, es estratégico, pues dará al Brasil más autonomía para el desarrollo de su programa espacial, que hace varios años viene siendo afectado por sucesivos embargos tecnológicos. Las negociaciones para la compraventa de los sensores de la central inercial del primer prototipo del VLS, de la Rusia, por ejemplo, llevaron más de dos años para ser concluidas y aprobadas. Los embargos aún persisten y también afectan la compraventa de componentes para los satélites del Inpe.

La tecnología del SIA, según el coordinador del proyecto, también está siendo repassada para la industria nacional. El desarrollo de la plataforma inercial envuelve un consorcio de empresas formado por Mectron Ingeniería, Ecuatorial, Optsensys, Navcon y Compsis. (Virgínia Silveira, Periódico Valor Económico)
Publicado en el NOTIMP 056/2011, de 25/02
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3018
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Vie 25 Feb 2011 - 22:52

Muy buena noticia! gracias.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Jue 10 Mar 2011 - 19:24

Ministro de la Ciencia y Tecnología del Brasil Conoce Proyecto de los Vehículos Hipersónicos.




El Ministro de la Ciencia y Tecnología del Brasil, Aloizio Mercadante Oliva, conoció, el martes (1/03), el proyecto de los Vehículos Hipersónicos Aspirados 14-X y DVPL, en visita al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) por ocasión de la aula inaugural del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA). El proyecto es desarrollado por el Instituto de Estudios Avanzados (IEAv).

Fueron explicadas al ministro las características del 14-X, que utiliza las tecnologías de motor tipo SCRAMJET y aerodinâmica WAVERIDER, y del Vehículo Demonstrador de Propulsión a Láser (DVPL), que utiliza pulsos LÁSER de elevada potencia como fuente de energía para propulsión. Fue también destacada la viabilidade de estas tecnologías para el desarrollo de vehículos más eficientes de acceso al espacio, por mayor capacidad de transporte de carga útil, en comparación con los vehículos existentes en la actualidad.




Lo 14-X tiene su primer vuelo previsto para 2012 y el DVPL (proyecto en colaboración con la Fuerza Aérea Americana) para 2013. Sin embargo, la realización de esa programación prevista ciertamente dependerá mucho de la actitud que el gobierno tomará durante ese año.

Fuente: IAE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Miér 23 Mar 2011 - 18:27

El Instituto de Aeronáutica e Espaço - IAE, inicia Operación TEXUS 49

Los vehículos VSB-30 V14, V15 y V16 fueron transportados para la Suecia, donde ocurrirá el lanzamiento de las cargas útiles TEXUS 49, TEXUS 48 y MASER 12, respectivamente. La Operación tuvo inicio el día 18 de marzo, a las 16:30 h local, conforme planeado.

El transporte del VSB-30 fue realizado por una C-130 de la Fuerza Aérea Brasileña, que pousou en Kiruna (Suecia). Lo desembarque tardó cerca de dos horas a una temperatura de 10 grados.

El sábado (19) los motores fueron desembalados y preparados para iniciar la integración. En la operación, fueron realizados: la integración de las empenas del primero y segundas prácticas; la integración de los ignitores del primero y segundas prácticas; la integración de los DMS (dispositivo mecánico de seguridad) del primero y según prácticas; ensayo de activación de los puentes pirotécnicos, con iniciadores de b/nitrato, del módulo dianteiro de la segunda práctica y el ensayo de activación de los puentes pirotécnicos de los iniciadores del PIR.

El domingo (20) fueron realizadas las medidas de masa, CG y largura de las dos prácticas y finalizados los motores para transporte para el lançador, que será realizado este lunes (21).

La primera cuenta para lanzamiento del *SB-30 V15 - TEXUS 49 está prevista para jueves (24) y el lanzamiento de los otros dos VSB-30 para el final del año.









Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Jue 24 Mar 2011 - 10:04

22/03/2011 - 14h01

Dilma anuncia inversiones en el programa espacial brasileño

A presidente Dilma Rousseff anunció este martes que el gobierno hará inversiones para fortalecer el programa espacial brasileño. En consonancia con ella, el Brasil no puede renunciar su meta de construir, lanzar y operar satélites.

A presidente afirmó que la inversión será por medio de la contratación de profesionales para la AEB (Agencia Espacial Brasileña) y para los órganos executores de ese programa. Habrá también injeção de recursos.

Dilma negó que el Brasil haya suspendido su programa espacial después de la explosión ocurrida en 2003, que destruyó parte de la base espacial de Alcântara, en el Maranhão, y provocó la muerte de 21 científicos.

A presidente dije que la meta es tener un programa espacial autónomo, capaz de atender a las demandas de la sociedad brasileña y de fortalecer la soberanía del país.

Para Dilma, el programa espacial es estratégico para el país, pues el Brasil necesita de satélites para vigilar el territorio, auxiliar en la previsión del tiempo y prevenir los daños causados por los desastres naturales.

Ella añadió que los satélites también son estratégicos para el país en áreas como defensa, comunicaciones y la seguridad hídrica y alimentar.

COHETE NACIONAL

Además del desarrollo y de la operación de satélites, que el Brasil ya alcanzó gracias a un acuerdo con la China, el programa espacial brasileño prevé el desarrollo de un cohete propio para transportar los satélites.

Dilma anunció recursos para el programa un día tras el ministro de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante, admitir la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo de cooperación para lanzar cohetes americanos a partir de la base de Alcântara.

En 2000, Brasil y EUA firmaron un acuerdo para permitir a Nasa (agencia espacial americana) el uso de la base espacial brasileña que no fue ratificado por el Congreso debido a la oposición del PT.

En la ocasión, el partido alegó que el acuerdo violaba la soberanía del Brasil por no permitir la participación de técnicos brasileños en los lanzamientos americanos.

Mercadante admitió que, después de la firma el sábado de un acuerdo de cooperación espacial entre los dos países durante la visita al Brasil del presidente americano, Barack Obama, es posible negociar un nuevo tratado para compartir la base de Alcântara sin los mecanismos vetados en el pasado
http://www1.folha.uol.com.br/ciencia/892304-dilma-anuncia-investimentos-no-programa-espacial-brasileiro.shtml

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Mar 12 Abr 2011 - 10:39

Peças de la turbina TAPP 5000 listas...



bravo

TAPP 5000
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Lun 18 Abr 2011 - 10:26

Ucrania pide ayuda financiera para honrar proyecto espacial con el Brasil

Sin dinero para bancar la colaboración espacial con el Brasil, el gobierno de la Ucrania obtuvo aval del Parlamento para contraer préstamos en bancos internacionales y, con eso, impedir el fracaso del plan de lanzar de la base de Alcântara, en el Maranhão, el Cyclone 4, cohete en construcción en la ex-república soviética. A partir de ahora, el gobierno ucraniano buscará financiadores para tapar el agujero en el cajero de Alcântara Cyclone Space (ACS), binacional creada para gestionar el proyecto espacial, presupuestado en cerca de R$ 1 bilhão.

Además de renovar las perspectivas del programa Cyclone 4, el cambio en el Código Presupuestario de la Ucrania disminuye la restricción esperada para la visita al Brasil del presidente Viktor Yanukovich, prevista para mayo. En 2010, la Ucrania debería inyectar US$ 95,9 millones en la ACS. Sin embargo, los depósitos alcanzaron sólo US$ 7,3 millones (7,6%). La Ucrania llegó a pedir ayuda financiera del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), apoyo que fue negado por herir la legislación brasileña.

Desidratada y criticada por su contaminación política, la ACS ya aplazó en dos años la previsión del lanzamiento del primer modelo de prueba, ahora marcado para 2012. En los bastidores del programa, se habla que el plazo difícilmente será cumplido. La ACS no informa el tamaño de la diferencia entre los aportes realizados por Brasil y Ucrania.

Dirigida hasta 25 de marzo por el vicepresidente del PSB, Roberto Amaral, la empresa acumula gastos administrativos, como R$ 224,2 mil en automóviles. En el inicio del año, técnicos de la Aeronáutica llegaron a sugerir al ministro de la Ciencia y Tecnología, Aloízio Mercadante, que abortara el proyecto. Según nota divulgada por la ACS, el nuevo aporte de recursos de la Ucrania debe ocurrir en el fin de mayo, pero la empresa estatal no divulga el valor. Mercadante encomendó al nuevo presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Marco Antônio Raupp, un amplio diagnóstico sobre el funcionamiento de la ACS. El gobierno aún no indicó el sustituto de Amaral.

Fuente: O Globo

Shocked Shocked
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
argentinobravo



Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 01/11/2010

MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Lun 18 Abr 2011 - 21:13

PauloBrasil escribió:
Peças de la turbina TAPP 5000 listas...



bravo

TAPP 5000
che pongamos todos unos pesos y lol ayudamos a labala. asi le ponemos a los brasucas la tapa aha!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Sáb 14 Mayo 2011 - 20:29

Operação Camarupim con lançamento de un cohete Orion V4 es completada con exito. Se nota la nueva torre movil.... 8) . El operativo fue realizado en Natal-RN en el Centro de Lanzamento de Barreira del Inferno.









Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Lun 16 Mayo 2011 - 9:55

Nueva torre de lanzamiento del VLS es concluida en Alcântara




La plataforma y sistemas complementarios, en Alcântara, en el Maranhão, costó R$ 44 millones y ganó equipamientos extras de seguridad, como un túnel de fuga para caso de eventuales accidentes

Por: Chico Pereira

La nueva plataforma de lanzamiento del VLS (Vehículo Lançador de Satélite), el cohete espacial brasileño, en Alcântara (MA), quedó lista y debe ser inaugurada oficialmente por el gobierno federal entre junio y julio.
Reconstruida después del incendio que la destruyó en agosto de 2003 y que mató 21 especialistas del IAE (Instituto de Aeronáutica y Espacio), de São José de los Campos, la nueva plataforma, denominada TMI (Torre Móvil de Integración), es considerada una de las más modernas de su categoría.
Construida al coste de R$ 44 millones, la plataforma fue rediseñada y ganó equipamientos extras de seguridad, como un túnel de fuga para ser utilizado en caso de accidentes, lo que no había en el modelo destruido.

Prueba

La TMI ya comenzó a ser probada, segundo informó la AEB (Agencia Espacial Brasileña).
Un modelo en tamaño real del cohete espacial integra el trabajo de pruebas de la nueva plataforma.
En junio, los equipos que trabajarán en el sitio de lanzamiento pasarán por entrenamiento durante el recibimiento oficial de todo el complejo de lanzamiento espacial.
La prueba de fuego del nuevo sitio de lanzamiento de Alcântara está programado para el año que viene, cuando está previsto el lanzamiento experimental de un prototipo del VLS-1, en fase de desarrollo en el IAE.

El nuevo cohete espacial brasileño también pasó por modificaciones, después de dos tentativas fracasadas de lanzamiento del vehículo.
Himilcon Carvalho, director de Política Espacial e Inversiones Estratégicas de la AEB, informó al O Vale que el corte de presupuesto determinado por el gobierno federal a todos los ministerios no afectará el Programa Espacial.
“El programa VLS será mantenido, con el primer vuelo del prototipo del vehículo previsto para ocurrir en 2012”, dije Carvalho.

Víctimas

Familiares apoyan el programa.
Familiares de los 21 especialistas del IAE (Instituto de Aeronáutica y Espacio) que murieron en el incendio que destruyó la plataforma de lanzamiento de cohetes espaciales en 2003 fueron invitados para participar de la solenidade de inauguración de la nueva estructura recién concluida.
El presidente de la Asociación de las Víctimas del Accidente de Alcântara, José Benedito de Olivo, relató al VALE que la invitación partió del ministro de la Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante.
“Conversamos semana pasada con el ministro y él invitó las familias para la solenidade de inauguración, prevista para junio”, afirmó Oliveira.
Según él, posiblemente un grupo representando las 21 familias debe hube participado del evento, que no tiene fecha.

Apoyo.

Oliveira resaltó que los familiares consideran positivo y apoyan el trabajo de reconstrucción y de renudación de las actividades del sitio de lanzamiento del VLS.
“A La época del accidente, las familias cobraron el compromiso del gobierno de continuar el proyecto, que es importante para el Brasil”, declaró.
Independiente de ese episodio, familiares esperan el juicio de las acciones de indemnización que mueven contra la Unión por la tragedia.

De las 21 familias, 18 ingresaron en la Justicia. “La Justicia Federal dio ganancia de causa a todas las acciones en primer ejemplar. Esperamos el juicio del recurso presentado por el gobierno federal”, afirmó.
Los procesos tramitan en el TRF (Tribunal Regional Federal), en São Paulo.
Oliveira relató que el gobierno mantiene las bolsas de estudios que distribuyó para dependientes de las víctimas y que, recientemente, cuatro viudas también consiguieron el beneficio.
La tragedia de Alcântara ocurrió en agosto de 2003.

Fuente: Periódico O Vale
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Mar 6 Sep 2011 - 9:30

Ensayo funcional de separación del VLS(Veículo lanzador de satélites)




Con objetivo de probar el sistema de separación entre el primero y según prácticas del VLS, está siendo preparado el Ensayo Funcional de Separación de Prácticas, en la Torre de Integración del Laboratorio de Integración de Lançadores de la División de Integración y Ensayos (AIE).

Los módulos, que están siendo equipados en bancadas, comenzaron a ser integrados en la Torre de Ensayo con previsión de estar, los cuatro motores de la 1º Práctica, integrados hasta lunes 05/09/2011.

Equipos de varias divisiones del Instituto (Divisiones de Química, Electrónica, Propulsión Espacial, Sistemas Espaciales, Gerência de Proyectos , Calidad, entre otras) están envueltas en esta Operación bajo coordinación de la División de Integración y Ensayos.
El Ensayo está previsto para ocurrir este mes de septiembre de 2011.

Fuente: AEB

Algunas fotos...






saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Mar 6 Sep 2011 - 15:45

Otra muy buena noticia de hoy.... Very Happy

RETOMADOS Los ENSAYOS DE La MOTORA L5




Campo Montenegro, 06/09/2011

Desde el inicio de agosto, el equipo del Laboratorio de Propulsión Líquida (LPL), de la División de Propulsión Espacial (APE), viene realizando nuevamente los ensayos la caliente de la Motora L5, motor cohete a propelente líquido, con 5 kN de empuxo (vácuo), que funciona con oxígeno líquido y etanol. Los ensayos de calificación de la Motora L5 habían sido interrumpidos en 2005, cuando lo 1º cabeçote de injeção ya había sido probado en más de 50 tiros, habiendo totalizado aproximadamente 400 s de quema.


Actualmente, está siendo probado un 2º cabeçote de injeção, idéntico al anterior, poseyendo 60 inyectores del tipo centrífugo bipropelente, además de los 72 orificios para refrigeração de las paredes de la cámara de combustión. Hasta el momento, ese cabeçote ya fue probado por más de 120 s con éxito.


El día 31 de agosto, fue realizado un ensayo de quema de la Motora L5 para los oficiales generales del DCTA, el evento contó con la presencia del Exmo Sr Director-General del DCTA, Ten Brig Aire Pohlmann, Maj Brig Aire Alvani, Brig Aire Wander, Brig Eng Kasemodel y del Director IAE, Brig Eng Pantoja. En esta oportunidad, el Cel Santana Jr. (Jefe de la SESP), el Tecnol. Daniel y Tecnol Afonso (Jefe de la APE) apresesentaram los proyectos y actividades en marcha en la APE, tales como: Motora L5; la Motora L75, con 75 kN de empuxo, querosene y oxígeno líquido, y con turbobomba; y el sistema pirotécnico de separación de la 1º práctica del VSISNAV.


Los ensayos de la Motora L5 están siendo realizados, también, con el apoyo de la División de Integración y Ensayo (AIE) y de la División de Mecánica (AME) del IAE, con previsión de cierre de la etapa de calificación en diciembre de 201






saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Miér 21 Sep 2011 - 9:18

Sistema Plataforma de Lanzamiento del VLS-1



Campo Montenegro, 20/09/2011



El Sistema Plataforma de Lanzamiento del VLS-1 (SISPLAT) está en fase de conclusión en el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA). Los paneles ya están instalados físicamente, las iluminaciones instaladas, cámaras del Circuito Cerrado de TELES instaladas, sistema de aire refrigerado y pressurização instalado, Sistema de Detección y Alarma de Combate a Incendio en fase final, sistema de protección contra descargas atmosféricas en fase final. Por el cronograma del Consorcio JARAGUÁ/LAVITTA, en octubre próximo iniciará los ajustes y pruebas para iniciar la instalación del sistema de automatización.
Esas actividades sucederán hasta el final de diciembre o inicio de enero de 2012. Concluido esa fase está previsto la integración del mock-up (MIR), para recibimiento definitivo de la obra, los meses de marzo y abril. Esa integración solo es posible en marzo debido ser el mismo mock-up que está en pruebas de separación.













saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Sáb 24 Sep 2011 - 9:24

Gobierno cierra propuesta de satélite geoestacionário brasileño



El gobierno concluyó la propuesta de lanzamiento de un satélite geoestacionário nacional en reunión realizada en esta sexta, 23, en el Ministerio de la Ciencia y Tecnología e Innovación. La información es del ministro de las Comunicaciones, Paulo Bernardo. Los recursos para el proyecto serán de la orden de R$ 716 millones, conforme previsto en el Plan Plurianual que en agosto fue enviado para votación del Congreso.

Participaron de la reunión el presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Marco Antônio Raupp, el presidente de la Telebrás, Caigo Bonilha, el secretario de Productos de Defensa del Ministerio de la Defensa, Murilo Barboza, el ministro de la Ciencia Tecnología e Innovación, Aloízio Mercadante, además de Paulo Bernardo y del director del departamento de banda ancha del Minicom, Arthur Coimbra. “Creemos que podamos llevar el proyecto a la presidenta la próxima semana”, dije Bernardo en la salida del encuentro. Mantenido el cronograma con el cual trabaja el Minicom el lanzamiento sucede en 2014.

El satéilte nacional es una demanda antigua, principalmente de las Fuerzas Armadas, que hoy contrata servicios satelitais de empresas privadas. El satélite brasilerio también tendría capacidad de ayudar en el control del tráfico áereo y alguna capacidad disponible para uso comercial a ser gestionada por la Telebrás.


Fuente: Teletime

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Sáb 1 Oct 2011 - 9:43

Instituto de Aeronáutica y Espacio realiza ensayos de calificación del Vehículo Lançador de Satélite

El Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) realizó, con éxito, el ensayo de separación de los cuatro propulsores de la primera práctica del Vehículo Lançador de Satélite (VLS).


El evento fue realizado con éxito y simuló una situación que ocurrirá a cerca de 32 km de altitud cuando el vehículo esté en vuelo. El ensayo fue efectuado ayer, (29/09), en el laboratorio de Integración de Propulsores del IAE y contó con un equipo de 45 servidores entre técnicos e ingenieros. El objetivo principal fue la calificación del sistema de separación de la primera práctica del VLS.

Vídeo:




En el total, fueron hechas 167 mediciones entre choque mecánico, vibración casi-estática, deformación, presión, desplazamiento, simetria de separación, además de la cobertura fotográfica y de vídeo (HD y alta velocidad). Los datos recolectados serán analizados y servirán de base para entender los fenómenos que ocurren en el vehículo durante esta fase importante de vuelo.

Entre esos fenómenos, están la simultaneidade de ejeção de los motores, las tensiones en las interfaces entre el segundo y tercera práctica y las cargas de choque mecánicos en el cuerpo céntrico y en los equipamientos embarcados. Será hecha también una comparación entre las señales adquiridas con el sistema de telemetría y el sistema de suelo, procedimiento importante para la calificación del sistema de medición en vuelo.

El VLS será capaz de colocar en órbita un satélite de 115 kg, a 750 km de altitud. El vehículo es separado en subdivisões, que incluyen cuatro prácticas, además de Coifa Ejetável, Redes Eléctricas y Redes Pirotécnicas.

Fuente: FAB.MIL
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Lun 24 Oct 2011 - 10:08

Cohete es lanzado con éxito en el Centro de la Barrera del Infierno
La Operación Barrera V prepara el CLBI para el próximo lanzamiento en colaboración con la Alemania




El Cohete de Entrenamiento Básico (FTB) de la Operación Barrera V fue lanzado con éxito en el Centro de Lanzamiento de la Barrera del Infierno (CLBI), en el Río Grande del Norte.

"El cohete alcanzó una altura máxima de cerca de 32 km y cayó a 15 km de la línea del litoral, que era el área esperada de dispersão de la caída del cohete. El objetivo es dejar los servidores del centro capacitados para las operaciones de lanzamiento y rastreo de la próxima operación, en la cual serán conmemorados los 40 años de cooperación tecnológica entre la Alemania y el Brasil", explicó el director del CLBI, Coronel Luis Guilherme Silveira de Medeiros.

Además del lanzamiento, hube el rastreo del cohete, con carga útil tecnológica, pero sin carga útil científica.

La Operación Barrera V envuelve directa e indirectamente 200 servidores entre civiles y militares del CLBI. Participan de la Operación la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), tercer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA III), Instituto de Fomento Industrial (IFI), 3º Distrito Naval, Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) y AVIBRAS.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Miér 2 Nov 2011 - 9:21

OPERACIÓN UIRAPURU



Ensayo de Quema S43TM – 03/11/2011

El Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) realiza el próximo jueves, 3 de noviembre, un experimento importante para el Programa Espacial Brasileño: el Ensayo de Quema en Banco de Pruebas del Propulsor S43TM, que fue desarrollado para componer según práctica del Vehículo Lançador de Satélites – VLS-1. La prueba, denominado Operación “UIRAPURU”, será realizado para evaluar las modificaciones realizadas en la protección térmica flexible del domo dianteiro del Propulsor S43TM (Tubeira Móvil), y será un procedimiento importante para el desarrollo del VLS. En la lista de invitados para el Ensayo, destacamos la presencia del Exmo Ministro de la Defensa Celso Amorim y del Exmo Comandante de la Aeronáutica Teniente Brigadeiro Juniti Saito.

Objetivos del Ensayo:

• Determinar el impulso específico, el empuxo y la velocidad de quema del propelente;

• Determinar el desgaste de las protecciones térmicas;

• Evaluar la temperatura de las principales partes metálicas del propulsor;

• Evaluar el desempeño de la tubeira móvil; y

• Adquisición de datos por el sistema de medición por telemetría embarcado en vuelo, de modo a permitir la comparación con los datos medidos por el sistema de medición en suelo. En total, serán medidos 75 parámetros físicos.

Características del Propulsor:

Masa de Propelente: 7100 kg

Largura del Propulsor: 8000mm

Diámetro externo del Propulsor: 1007 mm

Prensa

Los órganos de prensa deberán credenciar sus equipos por el correo electrónico comunicaiae@iae.cta.br hasta a las 17h del día 01/11/2011. Los equipos credenciadas deberán comparecer en la Ordenanza de la Fábrica Coronel Abner de las 10h30min a las 11h del día 3. Cualquier duda podrá ser esclarecida por la Asesoría de Comunicación Social del Instituto de Aeronáutica y Espacio, por el teléfono: (12) 3947-5073

Fuente: IAE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Vie 4 Nov 2011 - 6:45

Sobre lo de arriba

Queriendo evitar errores, proyecto del VLS es retomado con prueba, en Son José



El proyecto del VLS (Vehículo Lançador de Satélites) pasó por una importante prueba este jueves (4), en la presencia del Ministro de la Defensa, Celso Amorim. La experiencia fue hecha en una base de Son José de los Campos y fue considerada un éxito para el futuro del programa espacial brasileño.

Alrededor de una represa las atenciones se volvieron para la plataforma de pruebas. La cuenta regressiva avisó a todos, pero aun así el sonido de la explosión generó un gran impacto. Fueron poco más de 30 segundos para el consumo de siete toneladas de combustible.

ES esa fuerza que promete lanzar el primer cohete con tecnología nacional. La experiencia fue en la Base Coronel Abner y contó con la presencia del Ministro de la Defensa Celso Amorim. “Significa una plena renudación en nuestro programa espacial, programa de lançador. El Brasil que es un país grande, un país que está presente en todos los foros internacionales, no puede dejar de haber también ese avance”, dije el ministro.

La prueba aún va a ser estudiado, pero fue considerado un éxito por los investigadores y animador para los proyectos espaciales del Brasil. Año que viene está previsto el lanzamiento prueba en vuelo y se todo dé correcto el cohete brasileño debe llegar al espacio hasta 2014.

De los años 1980 hasta los días actuales el coste de toda la pesquisa llega a US$ 350 millones y ya pasó por una gran tragedia. En 2003, 21 ingenieros y técnicos murieron en un accidente con el VLS, en la base de Alcântara en el Maranhão.

Este jueves (3) los investigadores colocaron en práctica muchas correcciones en el proyecto. “Todos los análisis fueron hechas, evaluaciones, nodos tenemos confianza que la próxima prueba va a ser muy bien sucedido”, reforzó Celso Amorim.


El astronauta Marcos Puentes también está animado y da el recado para quien le gusta el asunto. “La gente necesita gente nueva entrando y gente nueva entrando rápido para poder aprovechar esa experiencia de los que ya están aquí, porque tarda un correcto tiempo hasta tú adquirir esa experiencia y haya certeza, que ningún país va a pasar para el otro toda esa experiencia. Entonces, la gente necesita desarrollar aquí”, dije Puentes.


Fuente: VNEWS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Vie 4 Nov 2011 - 12:32

Sobre la noticia arriba, informo que la quema del motor fue de mas de 1 minuto...

Aca el vídeo



http://www.iae.cta.br/Ensaio_s-43_tm.wmv

saludos






Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Dom 13 Nov 2011 - 9:55

EDIT por el autor


Última edición por PauloBrasil el Vie 2 Dic 2011 - 17:20, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Lun 28 Nov 2011 - 14:39

Lanzado ayer en Esrange (Suécia) el cohete brasileño VSB-30 con la carga útil TEXUS 48.







http://www.iae.cta.br/?action=noticia&id=125
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Lun 28 Nov 2011 - 15:00

Miercole Suecia, Ucrania, Alemania. Le tienen que dar una mano de todas parte a los brasileños. Sera que en el pais del norte comen menos carne de vaca y atum, para que se le desarrolle el cerebro thinking
Volver arriba Ir abajo
oscarlivy



Mensajes : 3018
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Lun 28 Nov 2011 - 16:57

muy bueno el video y el PDF, Felicitaciones!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Mar 29 Nov 2011 - 15:06

Sistema Plataforma de Lanzamiento del VLS


Campo Montenegro, 28/11/2011

El Sistema Plataforma de Lanzamiento del VLS-1 (SISPLAT/VLS) está en fase de conclusión. A mediados del mes de diciembre la Comisión de Recebimento estará se locomovendo para el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) a fin de hacer su recebimento.

Después de las vacaciones del mes de enero de 2012 un equipo del IAE, juntamente con un equipo del CLA, estará haciendo el entrenamiento de operación, preservación y mantenimiento del SISPLAT/VLS.

El proyecto tuvo inicio, efectivamente, en febrero de 2009, siendo que el canteiro de obras en el CLA fue construido en junio del mismo año.

El SISPLAT/VLS posee una tecnología moderna y segura, siendo que todo proyecto y construcción del sistema fueron acompañados por el equipo técnico del IAE, llegando finalmente, después de 3 años, al término del proyecto.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Jue 1 Dic 2011 - 7:24

DCTA de Brasil y el Centro Espacial de Alemania lanzan cohete Orion V05 desde Barreira do Inferno




Como celebracion de los 40 años de cooperacion entre el Departamento de Ciencia y Tecnologia Aeroespacial (DCTA) de Brasil y el Centro Espacial de Alemania, el Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno (CLBI), ubicado en las proximidades de la ciudad de Natal, en Rio Grande do Norte, efectuo el lanzamiento, este 25 de noviembre de un cohete suborbital Orion V05 (Improved Orion), de fabricacion estadounidense.
Colaboraron en el lanzamiento, personal de la Fuerza Aerea Brasilera (FAB) y la Marina de Brasil (MB)Tripulações da FAB e Marinha do Brasil estarão empenhadas na segurança da operação, estableciendo areas de exclusion en el espacio aereo y maritimo en las proximidades del CLBI. Para este lanzamiento, el vehiculo y la cargaa util fueron responsbilidades alemanas, y la integracion, pruebas, lanzamiento y rastreo, responsabilidad brasilera.
Disparado desde una rampa movil, proveida por la agencia alemana, el cohete Orion V05 es un cohete sonda de una etapa, sin guia, estabilizado por las aletas del fuselaje, utiliza combustible solido y pesa aproximadamente 500 kilogramos. El objetivo del lanzamiento fue el entrenamiento del personal en el uso de la Estacion Movil de Telemetria. La altitud alcanzada se coloco entre 95 y 105 kilometros y el proyectil cayo en el Oceano Atlantico, distante entre 70 y 80 kilometros, en linea recta, de la costa.

El programa de cooperacion bilateral tambien tiene programado el lanzamiento de un cohete VS-30 V8, el proximo 2 de diciembre. Cohete de combustible solido, de un solo estado, de un peso aproximado de 1.500 kilogramos. Alcanzara un apogeo entre 160 y 200 kilometros, impactando a una distancia de entre 105 y 145 kilometros. EL VS-30 llevara abordo dos experimentos cientificos, uno adelantado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en portuges) y el otros de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN). El segundo experimento tiene por objetivo la medicion exacta de la posicion del cohete o un satelite en el espacio.
Entre los proyectos bilaterales, ademas, se tiene proyectado la construccion de un vehiculo lanzador de Micro-Satelites (VLM-1).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Assuntos Aero Espaciales de Brasil   Hoy a las 13:05

Volver arriba Ir abajo
 
Assuntos Aero Espaciales de Brasil
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Assuntos Aero Espaciales de Brasil
» Real de a 8 de Felipe IV (México, 1624 -1634) con resellos de Brasil y Portugal
» Brasil - María I y Pedro de Portugal (1777-1786) - 1782
» Brasil, 10 reis, Petrus II, 1868.
» 20111022 - Ángeles Sangrientos vs Lobos Espaciales

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ESPACIALES - :: Temática y Noticias Espaciales de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: