ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Malvinas: EE. UU. no avala a la Argentina en la OEA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
sukhoi mki 30



Mensajes : 493
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Edad : 37
Localización : Centenario - Neuquen

MensajeTema: Malvinas: EE. UU. no avala a la Argentina en la OEA   Lun Jun 07, 2010 8:17 am

07/06/10
Reiterará que la soberanía de las islas debe ser discutida en forma bilateral.

PorAna Baron
Washington. Corresponsal.

El Subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos del gobierno de los Estados Unidos, Arturo Valenzuela, sostuvo que EE. UU. no apoya la posición de la Argentina con respecto a la soberanía de las islas Malvinas ni tampoco votará en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) una resolución argentina. Explicó que este es un tema que deben tratar la Argentina y el Reino Unido en forma bilateral.


A través del sitio web del Departamento de Estado, Valenzuela sostuvo: “Nuestra posición es alentar a los dos países ( …) que deben tratar este asunto”, aclarando que no había visto todavía el texto de ninguna resolución.


Todos los años la OEA adopta durante su Asamblea General una Declaración (de hecho no es una resolución) en la que reafirma la necesidad que “los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia”.


La Declaración siempre es adoptada por consenso. EE. UU. hasta ahora nunca se opuso a este consenso y este año, según todas las fuentes consultadas en Buenos Aires y en Washington, no será una excepción. Pese a la declaraciones de Valenzuela, la secretaria Hillary Clinton se sumará al consenso, pero lo hará silenciosamente.
La Declaración no dice que la soberanía de las islas es Argentina. Sólo urge a las partes a sentarse a negociar. De todas maneras el solo hecho de que remarque la necesidad de la negociación favorece la posición argentina. Históricamente es Gran Bretaña la que no se quiere sentar a negociar. Eso explica por qué Valenzuela fue tan cauto al hablar. Sin duda quiso evitar el serio malestar que provocaron en Londres las declaraciones pro negociaciones que hizo Hillary en Buenos Aires.
Este año la situación es más delicada para EE. UU. que en años anteriores. Una fuente diplomática argentina dijo a esta corresponsal que el discurso del canciller Jorge Taiana será durísimo debido al tema de los hidrocarburos.


La delegación argentina que acompaña a Taiana en Perú da por descontado el apoyo verbal de todos los países de América Latina. “Yo creo que este año incluso hemos logrado que hablen en nuestro apoyo algunos caribeños. Si todo se da como predicen los diplomáticos que han venido siguiendo el tema de cerca, EE. UU. y Canadá se mantendrán en silencio, pero no harán nada para minar el consenso en torno al pedido de negociación a menos que ocurra algún imprevisto.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Malvinas: EE. UU. no avala a la Argentina en la OEA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Un videojuego en el que la Argentina recupera Malvinas
» Argentina recibe apoyo a la causa Malvinas en Irlanda del Norte
» 4 de Mayo, Día de la Aviación Naval Argentina
» RECUERDOS TRANSPORTEROS - MALVINAS 1982
» Integrantes de la Fumaça visitan Museo de Malvinas, en Argentina

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Malvinas, ayer y hoy-
Cambiar a: