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  Cohetes Argentinos que hicieron historia .

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Vitto



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Fecha de inscripción : 21/01/2011
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MensajeTema: Cohetes Argentinos que hicieron historia .   Lun 21 Feb 2011 - 17:16

Una breve reseña de algunos de los cohetes Argentinos y la capacidad de nuestro país muchas veces trunca.


Se divulga que dos submuniciones alternativas están disponibles para el Alacrán, 1.020 secundario-municiones Cam-1, con un radio dispersión de 2 manzanas -con apertura a 1500 m de altitud cubre 60.000 m2 - equivalente a 4 manzanas y ½-, o las granadas anti-tanque y anti-personales de 106 MOR-1. Tiene un peso del lanzamiento de aproximadamente de 1500 kilogramos. Propergol 744 Kg. Peso de estructura 308 Kg. La exactitud de su sistema de inercia de la dirección es desconocida. El misil utiliza un motor sólido single-stage (una sola etapa) y tiene una longitud de 6,5 m con una anchura de 0,56 m. El Alacrán se incorporó muy probablemente al servicio en la Argentina durante 1990, cuatro años después del primer lanzamiento del Cóndor 1. Se cree que Irán ha comprado los mísiles de Alacrán o la tecnología de Alacrán. Mientras que no hay evidencia que estos mísiles permanecen en servicio, no hay tampoco evidencia de su desmantelamiento. Son probables en el almacenaje.88 Kg.


Este misil tenía el mismo tipo de combustible y características de construcción del Cóndor I, pero mas chico y en realidad es un misil táctico de artillería, del tipo del chileno "Rayo", pero de mayor poder y alcance

El Alacrán fue disparado varias veces desde 1988, incluso en una oportunidad por el ex presidente C. Menem desde El Chamical en La Rioja.

El ALACRÁN fue presentado posteriormente como VT-561, y desarrollado por empresas industriales como proyecto FAS 320.
.Alacran.
esta es una parte ,saludos.

Compilado y editado por Vitto. Información www.gdescalzo.com.ar.Fotos Maggi, Wikimedia.org.


Última edición por Vitto el Vie 25 Feb 2011 - 9:44, editado 1 vez
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CAW



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MensajeTema: Re: Cohetes Argentinos que hicieron historia .   Lun 21 Feb 2011 - 18:14

Vitto, parece muy interesante este posteo suyo.

Lamentablemente, no logro ver ninguna de las imágenes que subió!!!!

¿Lo puede arreglar, por favor?

Saludos
Christian
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elperro



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MensajeTema: Re: Cohetes Argentinos que hicieron historia .   Lun 21 Feb 2011 - 18:51

Las imagenes estan solo que el servidor de esas imagenes no las deja subir a otras paginas o se satura.

Si quieren las subo a imageshack asi se pueden visualizar.

Saludos.
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CAW



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MensajeTema: Re: Cohetes Argentinos que hicieron historia .   Lun 21 Feb 2011 - 20:59

Por favor perro!!! Subilas de alguna forma que se hagan visibles. Me muero de curiosidad.

Saludos
Christian
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INVITADO



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MensajeTema: Re: Cohetes Argentinos que hicieron historia .   Lun 21 Feb 2011 - 21:27

Perdón lo descolgado muchachos, esta pregunta es para nuestros colegas cordobeses;



En primer plano está el monito o el asiento del monito o no se que cosa con el pobre monito que mandaron al espacio. La pregunta es ;¿Que es lo que está detras del mono Mario?
Ah! este es el museo del IUA( MUTA) por eso la pregunta es para los cuarteteros fernetistas.

Saludos
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elperro



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MensajeTema: Re: Cohetes Argentinos que hicieron historia .   Lun 21 Feb 2011 - 22:23

Aca estan las fotos del post de Vitto con las descripciones que figuraban en el nombre de cada foto.



Vista alta

Dibujo Alac

Condor Alacran

Alacran parado

Alacran

Alacran

Saludos.
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Vitto



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MensajeTema: Cohetes Argentinos que hicieron historia .   Mar 22 Feb 2011 - 10:02

No se si se ven ahora, pero creo que elperro ya lo solucionó con Resultados de la búsqueda
imageshack , siguiendo con el tema:
El Programa Misilístico Argentino Cóndor

Todo parece haber sido olvidado.- Como confirmación de lo absolutamente desacertado de haber accedido a las peticiones internacionales para desactivar el proyecto (y algo más...), años después ha quedado en claro que Argentina no sólo no ha avanzado nada gracias a la decisión de desmantelar el Cóndor II, sino que gracias a Menem y a sus socios, nuestro país ha retrocedido AÑOS en el desarrollo aeroespacial.- Y si no me cree o ha oído las "explicaciones" del propio Menem o de sus secuaces Cavallo &cía., acuerdese de algo: como decimos en el campo, si a un negocio hay que explicarlo mucho... es porque tiene algo turbio.-


Misil Cóndor: INFORMACIÓN TÉCNICA

a Dirección General de Desarrollos Espaciales fue el organismo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina que tuvo a su cargo el desarrollo del Proyecto.- Este y otros elementos que figuran en esta página formaban parte del material entregado al público en una exposición desarrollada en el año 1987 en el centro de Exposiciones de Palermo por los de los ingenieros que desarrollaron el proyecto y quienes explicaban personalmente a cada visitante todo el desarrollo hasta ese momento.- Cabe aclarar que en esa época el proyecto no había sido calificado todavía de máximo secreto como lo fue posteriormente.- En esa exposición también había una maqueta tamaño natural del CONDOR I, y del Alacrán, entre otras cosas muy interesantes, así como detalles del desarrollo actual y futuro (a 1987).-

Detalles y datos técnicos del Cóndor I:

Esquema del Condor I, por Jorge Navesnik


Longitud aproximada: 8 metros.-


Diámetro máximo del fuselaje: 0,80 metros


Etapas: Una.-


Combustible: sólido, realizado en "composites", empleando aluminio como combustible, óxido de hierro como acelerador de combustión, perclorato de amonio como oxidante, y HTPB (Hidroxil Terminated Poly Butadiene) como "binder", es decir como una unión de todo lo anterior, siendo a la vez combustible.- Esta formulación también incluía pequeños porcentajes de negro de humo como opacificante óptico y otros compuestos usados como emulsionantes, plastificantes de la mezcla, desgasificadores, etc.- Este combustible es muy similar al utilizado en los boosters Thiokol del Space Shuttle y se fabricaba en la planta de Falda del Carmen.


Poseía una tobera fija, confeccionada en materiales compuestos (probablemente resina epoxy-trioxido de molibdeno, ver fotografía de más abajo).-


Ojiva confeccionada en resina epoxy.-


Sistema de dirección: inercial-aerodinamico, por medio de aletas; esto significa que este cohete sólo realizaba un vuelo estable en forma vertical o dependiente del angulo de lanzamiento.-


No poseía ningún sistema inteligente de guiado.

El Cóndor I estaba destinado fundamentalmente al desarrollo de un motor cohete, y utilizar eventualmente este cohete para investigaciones atmosféricas, con un apogeo de 300 km y una carga de pago de alrededor de 400-500 kg.

Los primeros ensayos estáticos del motor se realizaron -aparentemente- a mediados de 1983, y se tenía planeado lanzar el primer Condor I hacia fines de 1985, cosa que nunca ocurrio.-isil "Condor I" en Córdoba, Argentina, con ojiva cónica recubierta en aluminio y fibra de vidrio. Ver la persona de pie al fondo, casi detrás del misil, para dar una idea de su enorme tamaño. En la punta de la ojiva se nota la falta de la punta de acero inoxidable que se utiliza como sumidero de calor por efecto de rozamiento cinemático.Parte de la instrumentación electrónica en el interior de un misil Cóndor I, vista desde la cola hacia la ojiva. Entre otras cosas, se aprecian montajes que probablemente estuvieran destinados a los sistemas de control inercial. También se aprecia el divisor de señal para las cuatro antenas exteriores.

Detalles del Alacrán (Condor I-A III):

La segunda etapa del proyecto consistió en el desarrollo del CONDOR II, pero previamente para poder probar la tecnología en vuelo, desarrollaron el Alacrán (cuyo nombre código era Condor I-A III), de 6,50 mts. de largo por 0,56 mts. de diametro; este vector podría portar una carga util de 250 kg., y tendría un alcance de 115 Km.- La ojiva de materiales compuestos del Alacrán podía llevar una cabeza de guerra compuesta por una bomba de racimo, conteniendo 1000 granadas CAM-1, con un radio de dispersión de 2 manzanas. Al ser un cohete sin control de actitud, el hecho de colocar en su cabeza de combate este tipo de armas brinda la posibilidad de hacer blanco con algún grado de efectividad.-

Este misil tenía el mismo tipo de combustible y características de construcción del Condor I, pero en realidad era un misil táctico de artilleria; muchas veces en algunos artículos periodísticos se lo comparó - en mi criterio, MUY erróneamente - con el pequeño sistema chileno de lanzadores cohetes Rayo, una especie de Katiushka (el famoso órgano de Stalin de la Segunda Guerra Mundial) con sólo 52 Km de alcance, cuando en realidad el Alacrán es un exponente de artillería de mucho mayor poder y alcance.- El Rayo es un sistema apenas comparable con el lanzador CP-30 de CITEFA para el Ejército Argentino, que puede lanzar cohetes de 127 mm o los conocidos 'Pampero', con unos 30 Km de alcance.- A diferencia del Alacrán, el sistema chileno de cohetes Rayo se comenzó a desarrollar cuando ya era evidente el atraso tecnológico del concepto del cohete como artillería de tubo frente al misil guiado; ni siquiera el ejército chileno estuvo interesado en adquirir su propio producto, en el que trabajó durante quince años y que le costó entre 60 y 100 millones de dólares.- Comentario: es difícil entender cómo un gobierno puede gastar esas fortunas (y de modo tan desprolijo que ni siquiera saben si son 60 o 100 millones!!!) en desarrollar un sistema de cohetes tan anticuado como el Rayo, pero este artículo del prestigioso diario chileno La Nación (del domingo 17 de agosto de 2003, "No hay compradores para el cohete Rayo desarrollado por Famae - El fiasco más caro del Ejército", por Raúl Sohr) aclara un poco las cosas: ese gran patriota chileno y buen vecino de los argentinos llamado Augusto Pinochet Ugarte se asoció con empresas estatales de Inglaterra para hacerlo; para esto firmó un acuerdo para la fabricación del Rayo con la empresa británica 'Royal Ordnance' (literalmente 'Arsenales Reales')- Es probable que el Rayo haya sido la obsesión económicamente más cara de Pinochet, quien -aún ya no siendo presidente- viajó personalmente seis veces a la Gran Bretaña para supevisarlo... o quizá para otras cosas, como cobrar algunos dinerillos.
[img]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/61/Katyusha_launcher_rear.jpg/300px-Sistema soviético Katiushka, 1940: el "órgano de Stalin"

Sistema chileno Rayo, 1990, cincuenta años después que el Katiushka
Foto diario "La Nación" de Chile
El evidente atraso tecnológico del Rayo con respecto a los armamentos contemporáneos explica porqué la inclusión de algún elemento moderno en el arsenal argentino hubiera echado por tierra cualquier pensamiento non sancto de cualquier gobierno chileno por décadas... Una cosa es una batería portátil de pequeños cohetes y otra un enorme cohete que -con poco más- se transformaría en un misil inteligente.-

El Alacrán fue disparado varias veces desde 1988, incluso en una oportunidad por el entonces presidente Carlos Menem desde El Chamical, en La Rioja; y hasta se lo probó con una ojíva con submuniciones como cabeza de guerra.- El campo de pruebas de El Chamical forma parte del mismo sistema geológico que el complejo Serrezuela, un amplísimo descampado situado entre el norte de la provincia de Córdoba (más allá de Cruz del Eje), el sudoeste de la provincia de La Rioja y el oeste de la provincia de Catamarca.- El Ejército Argentino posee un importante polígono de tiro en Serrezuela, donde -por su extensión- es perfectamente posible probar sistemas de artillería en tiro oblícuo con flechas de varios kilómetros de altura.- Estas características convierten a este complejo geológico-geográfico Chamical-Serezuela en un sitio excelente para ña investicación aeroespacial.-

En cuanto al "Alacrán", en varias publicaciones dedicadas a temas de defensa se puede leer que "...se cree o estima que el "Alacrán" podría haber medido unos seis metros con un diámetro de unos 60 cm, con cuatro aletas en su base y guiado inercial, con una masa al despegue de alrededor de 1600 Kg y una cabeza de combate de 400-500 Kg."

Bueno, señores editores, no crean ni estimen nada más, esto es real: acá lo tienen, en la imágen de la izquierda estoy de pie al lado de un verdadero misil "Alacrán" argentino.

En un articulo de la revista Aeroespacio de Ene-Feb de 1990 acerca de la Fuerza Aérea y de los sistemas de armas en investigación en aquella epoca, se habla de la ojiva de materiales compuestos del Alacrán y de la cabeza de guerra descripta más arriba ( bomba de racimo con granadas).- En el texto se explica que se presentaba el cohete suelo-suelo VT-561 (ex-Alacrán), bajo el nombre de proyecto FAS-320.- Especificaba que el peso total es de 1532 Kg., con una carga de 400 Kg., que al final de la combustion pesa 788 Kg. (o sea que llevaba 744 Kg. de propelente) y que posee un alcance horizontal de 120 con un apogeo de 40 Km.- En términos de potencial equipo de combate, equivaldría a la mitad de la legendaria V2 de la Segunda Guerra Mundial.



Además de las fotos de museo, este es el misil ALACRAN en la práctica:

Misil Alacrán, en preparación en El Chamical, La Rioja, Argentina

Fotografía de
R.Maggi


Técnicos civiles argentinos preparan un Misil Alacrán para su lanzamiento en El Chamical

Fotografía de
R.Maggi

En el plan original de la Fuerza Aérea Argentina ( y todo esto está DOCUMENTADO por escrito), el principal objetivo no era bélico o militar, sino que se trataba de incorporar tecnología, plantas de fabricacion de propelentes y lograr capacidad de satelización propia.- Por supuesto, parte de esas tecnologías derivarían en piezas de artillería pesada o de misilística bélica, pero la finalidad satelital era lo principal.-

He aquí algunas pruebas de esos trabajos:

Cohete Al-Con ("Alacrán - Cóndor")

Si bien en la propuesta de un proveedor alemán (durante el gobierno del Dr. Alfonsín) figuraba la inclusión de una segunda etapa de propelente líquido para ganar tiempo en el plan, esa fue una posibilidad jamás concretada.- Probablemente de este diseño del Al-Con provenga aquella "fábula" del "verdadero" Cóndor II.-

El Al-Con era un cohete sin control de actitud, simplemente dirigido con aletas aerodinámicas.- A lo sumo sería una gran pieza de artillería.-

Como se puede ver, son dos etapas de propelente sólido estándar de 560 y 800 mm, los motores "Sirio II" y "Cóndor I"




Posible lanzador satelital.-
El único elemento no construído o diseñado en argentina es el ya veterano y comprobado propulsor sólido de inserción satelital Morton Thiokol "STAR-30".- El resto sería tecnología argentina.

Posible perfil de misión

Pero luego vendría el Cóndor II...




En cuanto al CONDOR II, era un vehículo de 2 etapas, con un sistema de control de todo el vector mediante una tobera basculante en cada etapa; poseía además superficies aerodinámicas para el control mediante gas frío del rolido en ambas etapas; contaba con un paquete sensor de control de altitud y con un sistema de control de velocidad final.- Todo esto sería controlado por tres computadoras integradas e intercomunicadas entre si.-

La altura total del cohete sería de unos 16 mts. por 0,80 mts. de diámetro y su carga de pago sería de 500 kg.- Se pronosticaba para el Cóndor II un alcance de 1000 Km, lo cual pondría a la Argentina en una clara vanguardia militar en toda la región.-
Si bien esta era la versión militar del Condor II, también se preveía una versión modificada para la puesta en órbita de pequeños satelites, agregándole al cohete una tercera etapa.- Aparentemente se completaron algunos ejemplares de CONDOR II, pero nunca habría llegado a ser probado en vuelo.- En parte, las dificultades de este programa se comenzaron a plantear por razones de presupuesto durante el gobierno de Raúl Alfonsín, pero se siguió adeñante hasta la llegada de Menem, cuando el fin llegó en base a presiones internacionales.-
En cuanto al Cóndor, gran parte del equipamiento para el desarrollo del cohete (si no todo), fue desmantelado y enviado a USA para su destrucción en el año 1993, según acuerdos firmados entre los gobiernos de ese momento.-

Desde aquella oportunidad no existieron oficialmente mas proyectos de desarrollo de cohetes en Argentina hasta la actualidad, por lo que no se aprovechó el desarrollo tecnológico conseguido, para proyectos con fines pacíficos.-



Evidentemente, entre tantas otras cosas que han olvidado nuestros gobernantes en los ultimos años está el concepto básico de los paises que decidieron desarrollar las capacidades espaciales: no es tan importante lo que cuesta entrar en la carrera espacial, sino cuánto nos costará no haber entrado oportunamente.-

Argentina tiene hoy un pequeño programa espacial, con aciertos y fracasos como le ha ocurrido a cualquier país que haya ingresado en esta temática; poseemos una pequeña familia de satélites de aplicación e investigación.- Este plan existe porque los países o empresas que dominan la fabricación de lanzadores venden a Argentina espacio en sus cohetes para lanzar nuestros satelites; de no contar con esta facilidad , nuestro magro programa espacial no existiría.-

Al cancelar el desarrollo de un lanzador propio (al contrario de lo realizado por Brasil, India e Israel, por ejemplo), nuevamente estamos condenados a pagar lo que nos pidan, a esperar lo que sea necesario y a poner en órbita sólo lo que nos permitan otros países.-

Mucho se ha hablado sobre las cuestiones técnicas relativas a si conviene o no desarrollar esas capacidades satelitales y sobre si en realidad se nos permite usar o no las cuotas de espacio disponibles; lo único real es que toda investigación que una Nación NO realice, va a obrar de modo directo y absoluto en contra del bienestar de sus ciudadanos.- Es un GRAVE error creer que todo debe analizarse desde la óptica de si es o no es negocio: hay cosas que se deben hacer por obligación.- Investigar sanamente es una de ellas.-


LA OPINIÓN INTERNACIONAL

El siguiente texto -con mayores o menores variantes- está publicado en inglés en muchísimos sitios de internet situados en servers ubicados en diversas naciones.- Por lo tanto, no importa si refleja o no la opinión de quien ha preparado la presente página web, sino que lo importante es que manifiesta de alguna manera ciertas posiciones internacionales al respecto:

Argentina trabajó -manteniendo diversos niveles de compromiso- con Egipto e Irak en el misil Cóndor II.- La denominación egipcia de ese misil es Badr-2000.-

El Cóndor II era un misil de rango medio, de tipo superficie-superficie (surface-to-surface missile ó SSM); el plan de tareas duró desde 1984 hasta mayo de 1991, cuando el ministro de defensa de ese momento, luego de diversas presiones por parte de gobiernos extranjeros, anunció la cesación del proyecto.- Se conoce muy poco acerca del estado de avance del programa, e Iraq lo habría abandonado en 1988, a medida que avanzaba su propio proyecto misilístico, probablemente con tecnología soviética.-

De acuerdo con buena parte de la prensa argentina, el cohete Cóndor fue probado en marzo de 1989 y cubrió una distancia de 504 kilómetros sobre la Patagonia, pero según otros informes, el primer plan de prueba estaba sólo planeado para 1989, y todo parece indicar que el misil jamás fue probado en vuelo.-

El Cóndor II heredó algunas tecnologías del Cóndor I, un cohete-sonda de una sola etapa y de combustible sólido, con una capacidad y rango de 400 Kg a 100 km, el cual fue fabricado en Argentina a fines de los '70.-

Oficialmente, los sucesivos gobiernos de Argentina siempre informaron que el Proyecto Cóndor II era parte de un programa pacífico destinado a la puesta en órbita de satélites, totalmente alejado de propósitos militares; de todas formas, el proyecto siempre llamó mucho la atención y levantó críticas en el exterior.- Inglaterra siempre estuvo especialmente preocupada debido a que el alcance de 1000 Km que el Cóndor II poseería podría permitir un ataque potencial a las Islas Malvinas desde el continente.- Por su parte, a Israel nunca le pareció una buena idea que las raíces egipcias e iraquíes del proyecto pudieran presagiar su popularización en Medio Oriente.- Israle, en particular, presionó repetidas veces al gobierno argentino para que separe a Egipto del programa y hasta prometió en compensación el envío gratuito de doce aviones Dagger, una compra que había sido embargada en razón de la guerra de las Malvinas.-

En 1993 el gobierno argentino decidió enviar la mayoría de los componentes del secretísmo Proyecto Cóndor II a los Estados Unidos, para su destrucción total.- Esto se efectuó mediante los oficios de España, país que -como viene haciendo desde hace más de 500 años con toda Latinoamérica- colaboró y ayudó a la Argentina en el desmantelamiento de este proyecto, ofreciéndose compo punto de triangulación en el envió de los componentes, herramientas y materiales a EEUU para su total destrucción.-

En marzo de 1995, el entonces ministro de defensa de Argentina dijo que esa nación estaba re-estudiando su programa de cohetería en el contexto de la exploración espacial.- Todos los desarrollos misilísticos, tanto locales como aquellos comprados a terceros países, tendrían lugar dentro de los límites establecidos por los tratados internacionales a los cuales Argentina adhirió en 1991, cuando abandonó el Proyecto Cóndor II.-

Aparentemente, el único misil balístico que podría permanecer hoy en uso en Argentina es el Alacrán, con un alcance y capacidad de 500 kg a 200 km, es decir un producto que militarmente parecería comparable con la vieja V2 nazi, pero con la mucho más moderna tecnología de combustible sólido, lo cual le brinda una vida de silo muchísimo mayor.- En lo personal, no creo que haya ningún Alacrán en estado operativo.-



Entretanto, Iraq continuó trabajando en dos sistemas balísticos de corto alcance, increíblemente autorizados por las Naciones Unidas: el cohete Al-Samoud, de combustible líquido y el misil Ababil-100, de combustible sólido.- El Al-Samoud es una copia en pequeña escala del misil soviético Scud, y el programa de la UN permitió a Bagdad el desarrollo de mejoras tecnológicas que podrían ser aplicadas a misiles balísticos de largo alcance o aún a misiles intercontinentales.- Algunos informes indican que el misil Al-Samoud, tal como está diseñado, es capaz de exceder el rango permitido por la UN de 150 Km, con un rango operacional potencial de unos 180 Km.-



Se cree probable que algún personal argentino y de otras nacionalidades -involucrados en el desarrollo de los vectores Cóndor II ó Badr-2000, los cuales fueron casi totalmente destruídos durante la Guerra del Golfo- estén trabajando en el programa Ababil -100.-

Lo concreto es que aún hoy -julio de 2006- existe en Córdoba un impresionante capital humano: mucha de la gente que trabajó en el Proyecto Cóndor (civiles y militares) aún vive allí y están orgullosos de lo que habían logrado alcanzar.- Aprendamos de ellos.-



A eso se llegó gracias a gente como "el Carlo" Menem (vade retro!!! cruz diablo!!!), gracias a su ministro de economía Domingo Cavallo, un sátrapa impresentable de voz aflautada y medio chiflado que fue funcionario de militares, peronistas y radicales, y al increíble Canciller Di Tella, un tristísimo y también demencial personaje -ya fallecido- creador del famoso concepto de las "relaciones carnales" con los EEUU, un desagradable e insultante concepto en el cual no hace falta preguntarse cual era el papel de connotación sexual que este "señor" Di Tella había reservado para el país del cual él era Ministro de Relaciones Exteriores, la Argentina.-
Condor II listo.

Abadil-100 Iraq.

Abadil-100 Iraq.
Las fuentes consultadas figuran a pie de las fotos o en las mismas, www.gdesclazo.com.ar, wikimedia.org, J.E.Navesnik ,C.Danieri.Trabajo de compilado, búsqueda y armado Vitto para Interdefensa.
Saludos.


Última edición por Vitto el Vie 25 Feb 2011 - 9:28, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Cohetes Argentinos que hicieron historia .   Mar 22 Feb 2011 - 11:21

Excelente la presentación. Un solo comentario. Los vectores para usos espaciales son de combustible líquido, ya que en ellos no se requiere capacidad de "lanzamiento en frío" y también porque se habilita el reencendido, muchas veces indispensable para colocar vehículos espaciales en órbita. El Cóndor II era un vector de uso militar. Saludos.
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MensajeTema: Re: Cohetes Argentinos que hicieron historia .   Miér 23 Feb 2011 - 14:27

Hola Vitto!
Consulta: ¿Este es un trabajo tuyo, de otra persona, un copilado de varias personas, un copilado tuyo con trabajos de otras personas etc?
Te pediría que aclares y adjuntes fuentes del artículo o fuentes consultadas de ser tuyo el trabajo.


Saludos
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Vitto



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MensajeTema: Cohetes Argentinos que hicieron historia .   Jue 24 Feb 2011 - 10:07

Marcelo este es un trabajo de compilado y búsqueda de información que tengo hecho para este articulo.
Con respecto a la información en las fotos figura impreso el nombre de la web y el creador o investigador que provee dicha información es el ingeniero Descalzo un hombre con apego a estos temas, saludos.
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MensajeTema: Re: Cohetes Argentinos que hicieron historia .   Jue 24 Feb 2011 - 13:39

Señales de vida al fin,Vitto!

Para darle seridad a tu extenso trabajo ( más allá de que es una obligación, según el reglamento de nuestro foro), sobre el final tenes que citar las fuentes consultadas y aclarar que el trabajo es tuyo poniendo simplemente "Vitto". De esa forma pasa a ser un trabajo serio. Imaginate que estuviste una hora o más armandolo y viene un taringuero, lo copia y lo sube en dos minutos en otro lado?A vos te va a dar bronca porque el laburo lo hiciste y te llevó tu tiempo. Bueno, imaginate a los tantos que vos consultaste y tomaste material. Entonces si los mencionas le estás reconociendo el trabajo y los estás enalteciendo con el que vos realizas, además de enrriquecer el foro con él.
Fijate el hombre este, que habla del sistema Rayo; para mi el hombre incurre en menospreciar un buen desarrollo, que no funcionó porque era una chorrera de plata , no porque fuera malo o estuviera desactualizado. En ese caso yo ( lector),necesito saber quién es el padre de esos dichos para saber como interpretar para luego expresar mi respuesta.
Con esto quiero incentivarte a que sigas haciendo tremendos aportes, pero creíbles por tener sus fuentes consultadas . Ah! y ubicados en los Topic que corresponde.

UN GRAN ABRAZO.
Marcelo
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MensajeTema: Rumbo al espacio 2012   Sáb 2 Jul 2011 - 14:51


industria aeroespacial
Argentina contará con el cohete espacial "Tronador II" en 2012
Argentina dispondrá a finales de 2012 del cohete Tronador II, a través del cual podrá colocar una carga útil de hasta 200 kilogramos a unos 500 kilómetros de altura.
22 Oct 2008 | AGENCIA XINHUA

EDe acuerdo con información difundida por el diario local "La Nación", el vector tendrá poco más de 20 metros de alto.
l antecedente más cercano de una iniciativa similar a la del Tronador II es el misil Cóndor, el cual fue desactivado en 1993 por el ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999), a pedido de Estados Unidos.

A diferencia del Cóndor, el Tronador II usará combustible líquido,

lo cual permite encendidos y apagados durante el vuelo que hacen más precisa la programación de las órbitas en el espacio.

El desarrollo del proyecto es totalmente argentino y está a cargo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

La Conae coordina el proyecto con el Centro de Investigaciones Opticas y el Instituto de Radioastronomía, ambos del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

También participan en el proyecto el Instituto Balseiro, el Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba y el Grupo de Ensayos Mecánicos y Ambientales, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata.



La última prueba "exitosa" del programa Tronador, que consta de dos etapas, se concretó en mayo 2007, cuando desde la Base Naval de Puerto Belgrano, unos 700 kilómetros al sudeste de esta capital, fue lanzado un cohete de prueba.

El presidente de la Conae, Conrado Varotto, aseguró que se trata de un desarrollo complejo, sin embargo señaló que hasta ahora todo va de acuerdo con lo previsto.

Varotto anunció que la fecha de lanzamiento propuesta para este vehículo espacial está prevista en 2012.

"Los países que cuentan con lanzadores propios son Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Japón, China, la India, y la Unión Europea", recordó el presidente de la Cona.

El responsable del proyecto Inyector Satelital de Cargas Utiles y Livianas (Iscul) de la Conae, José Astigueta, comentó que el Tronador tiene un costo aproximado de cuatro millones de dólares.

Luego de confirmar los datos básicos relacionados con el tamaño, capacidad de carga y máxima altura operativa que alcanzará, Astigueta indicó que el cohete tendrá en el momento del despegue una velocidad de 7.900 metros por segundo.

"Es la primera vez que la Argentina está comenzando a desarrollar motores líquidos", dijo Astigueta al aclarar que ese tipo de impulsores es inútil para el uso militar.

El proyecto espacial se lleva acabo con fondos nacionales y recursos humanos jóvenes y especializados.

La fabricación y el ensayo del motor están bajo responsabilidad de la Conae, con la colaboración del Centro Atómico Bariloche.

El Tronador II será un vehículo de trayectoria controlada, con sistemas de navegación, de guiado y control diseñados y construidos en el país.

Los expertos señalaron como lugar posible de lanzamiento del Tronador II algún lugar de la provincia de Buenos Aires, por el tipo de órbita conveniente para Argentina, sin embargo también se analizan las posibilidades de hacerlo en en el sur patagónico.

Tags: argentina, cohetes_espaciales, tronador I


Tronador II




15 años después de la cancelacion del polemico plan
Construyen un nuevo cohete en la misma base del Cóndor II
Las instalaciones de Falda del Carmen fueron reabiertas para desarrollar el proyecto Tronador. Ya se hicieron dos pruebas del primer modelo y se construye una segunda versión, que mide casi el doble que el proyecto abortado en los 90. Tiene como fin instalar satélites en el espacio, aunque ya se prevé otra fase con el combustible sólido que utilizan los misiles.
Por Pedro Ylarri



Varios investigadores confirmaron que el emprendimiento cuenta con apoyo de ingenieros empleados en el Cóndor, y que muchos regresaron de Estados Unidos.
Algo extraño intuían hace veinte años los habitantes de Falda del Carmen, la pequeña localidad cordobesa ubicada entre Villa Carlos Paz y Alta Gracia. Un movimiento atípico de personal militar y de camiones se percibía en las rutas de acceso a un predio de 50 hectáreas de las afueras del pueblo. Pero pocos podían predecir lo que en realidad allí sucedía: la Fuerza Aérea desarrollaba en secreto, en un laboratorio que albergaba a 800 científicos, el proyecto Cóndor II. Se trataba de un misil de gran envergadura, capaz de transportar a una distancia de mil kilómetros cientos de kilogramos de explosivo, e incluso una ojiva nuclear.

El proyecto más ambicioso en la materia que haya emprendido la Argentina derivó en una polémica internacional hasta que finalmente, en el altar de las relaciones carnales con Estados Unidos, Carlos Menem acordó un plan para desactivarlo. Entonces los planos y laboratorios fueron destruidos, los búnkers “invisibles” apostados bajo las sierras fueron abandonados y el pueblo retornó a su calma habitual. Hasta hace poco tiempo.

Sorpresivamente para muchos, y cuando parecía que Falda del Carmen ya era parte de la historia, la base fue reactivada para el desarrollo de un nuevo proyecto: el Tronador. Se trata de la construcción y prueba de un nuevo cohete argentino cuya primera versión ya fue probada dos veces, y cuyo sucesor se encuentra en estado de construcción. El Tronador II es casi dos veces más grande que el Cóndor II y más sofisticado tecnológicamente. Sin embargo, no contempla como aquél objetivos militares, sino que tiene como misión instalar satélites en el espacio.

Más allá de estas disquisiciones, está claro que el proyecto nació con el estigma del Cóndor II a cuestas y que será difícil que lo pueda eludir, ya que una vez que un país adquiere ciertas capacidades científicas puede reorientar sus objetivos.

El Gobierno argentino parece querer evitar las suspicacias que rodearon la iniciativa del alfonsinismo y se ha preocupado por demostrar que el nuevo emprendimiento no guarda relación con su antecesor inmediato y que sólo tiene fines científicos. Pero hay datos que remiten inevitablemente al pasado. No sólo las instalaciones son las mismas que las utilizadas en aquella iniciativa sino que además buena parte de los científicos también son los mismos.

Quince años después de su desactivación, la CONAE volvió a abrir las facilidades de la base secreta militar y descubrió la existencia de planos y mapas del Cóndor II, e incluso parte de las máquinas mezcladoras para fabricar “boosters sólidos”, el combustible que utilizaba el histórico misil en los primeros dos minutos del lanzamiento, aseguró a este medio un investigador que asistió varias veces a la base terrena.

Quienes han estado en el lugar dicen que es sorprendente cómo se han conservado intactas las cosas de la experiencia anterior. Muchos de los más de cuarenta edificios que conforman la base fueron recién abiertos quince años después, y en ellos hallaron laboratorios enteros cubiertos de polvo, con muestras de soluciones químicas en frascos en estanterías, mesadas con microscopios y balanzas, y carpetas esparcidas por el piso. Los búnkers secretos ubicados debajo del terreno son la atracción para los investigadores que visitan el predio: allí se desarrollaba el combustible sólido. Algunos permanecen herméticos desde entonces; otros, adaptados a las pruebas del Tronador.

El jefe de proyectos de la CONAE, Fernando Hisas, explicó a PERFIL que la Fuerza Aérea era la propietaria del predio hasta que se decidió su traspaso a la entidad espacial, y que allí se están aprovechando las facilidades existentes e incluso se utiliza como incubadora de empresas de tecnología. “Hay toda una serie de facilidades para integración y ensayos para subsistemas de satélites, hay que aprovecharlos”, señaló.

El desarrollo de cohetes es un tema polémico, ya que técnicamente no existen diferencias entre colocar en ellos una carga explosiva o un satélite. Sin embargo, para el especialista en temas internacionales Fabián Calle no hay motivos para que la comunidad internacional plantee reclamos sobre la construcción del Tronador II. “El Cóndor II terminó por un cóctel de cosas: el mundo unipolar, la crisis a fines de los 80, la cercanía con Malvinas y la política exterior menemista. El mundo hoy es otro, ya no es tan unipolar y cierto nacionalismo en la región permite estas iniciativas.”

“Argentina no tiene condicionamientos externos sino internos, tenemos una incapacidad mental para pensar como país, estos temas enseguida se politizan y desde afuera lo aprovechan para desactivar estos proyectos”, enfatizó Calle a PERFIL.


El proyecto Tronador. El plan para el desarrollo de un nuevo cohete nacional es una de las metas más ambiciosas que tiene en la actualidad la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Cuenta para ello con un presupuesto millonario aportado a través del poco publicitado Decreto 350/03 y de la Resolución del Ministerio de Economía 396/07.

La empresa VENG SA (Vehículo Espacial de Nueva Generación), habilitada por ley en forma reciente, es la encargada del desarrollo y fabricación del Tronador. También participan INVAP y los institutos Balseiro y Universitario Aeronáutico (IUA), que depende de la Fuerza Aérea, entre decenas de otras instituciones y fundaciones argentinas. Una de las primeras actividades de la empresa será la construcción de una planta de hidracina, el combustible que utilizará el Tronador II.

El proyecto Tronador se encuentra en estado “avanzado” y revitalizó aún más las actividades en lo que hoy se llama base terrena Teófilo Tabanera, que pretende ser convertida en el centro espacial más importante de la región, afirmó a PERFIL el máximo referente histórico de CONAE, Conrado Varotto.

El estigma del Cóndor II llevó a las nuevas autoridades a maximizar la transparencia sobre el destino que tendrá el nuevo vector, y la cautela para evitar infringir acuerdos internacionales. Si bien CONAE asegura que el proyecto “comenzó desde cero”, ya que “no se registran antecedentes en el país”, varios investigadores confirmaron a este diario que VENG SA y las otras instituciones cuentan con apoyo de ingenieros empleados en el Cóndor, y que “muchos regresaron de Estados Unidos para trabajar en el tema”.

“La generación de ciclos de información es el objetivo primordial de todo el Plan Espacial Nacional. Necesitamos llenar los huecos de información. Argentina necesita hacer pruebas tecnológicas propias, continuadas y específicas. Si no tenemos el lanzador, no cierran los números”, explicó Varotto, quien accedió a reunirse con PERFIL junto con los principales responsables de CONAE.


El antecesor. El proyecto Tronador II tiene como antecedente inmediato el Tronador I, un cohete balístico –no teledirigido– a escala del que se apresta a viajar al espacio. Sin hacer mucho estruendo, CONAE hizo dos pruebas del Tronador I, una en junio de 2007 y otra en mayo de este año. Un asistente al lanzamiento confió a este diario que una delegación de la Embajada de Estados Unidos asistió a ambas pruebas en calidad de veedor.

El jefe de todo el proyecto Tronador, José Astigueta, confirmó a PERFIL que el plan del nuevo cohete argentino comenzó en 2007, y que con los lanzamientos exitosos realizados en Puerto Belgrano ya se comenzó a construir el Tronador II. La nueva versión, diez veces más potente que su antecesora, será propulsada por motores que funcionan con combustible y oxidante líquido. Su objetivo es colocar en órbita una carga útil de prueba de poco tamaño y su primera misión está prevista para 2010.

Los detalles sobre el tipo de propulsión y la cantidad de carga que podrá transportar no es menor, ya que son dos de los puntos más sensibles sobre los que versan los acuerdos para restringir la proliferación de misiles. Varotto asegura que la elección de propulsión líquida y la capacidad de carga pequeña “es un reflejo de lo que Argentina necesita” y “no hay otros intereses”.

Para los especialistas, sin embargo, en el ideario técnico y estratégico, el combustible sólido está asociado a las acciones militares, mientras que una mayor capacidad de carga es deseable para al ámbito bélico. “Sabiamente se tomó la decisión de pasar al combustible líquido, porque se lo asocia con civil. El proyecto entero está siendo armado para no caldear los ánimos de la comunidad mundial”, evaluó Calle.

En Falda del Carmen la actividad vuelve a ser la de antes. Las polémicas por el Cóndor II fueron reemplazadas por el entusiasmo que genera la posibilidad de acceso al espacio con tecnología propia. Prueba de ello es que aun cuando el Tronador II todavía no está terminado, en la base cordobesa ya se habla de su sucesor: el Tronador III.

“Con la experiencia y el control de la tecnología adquiridos a través del desarrollo del proyecto Tronador II, está previsto lanzar el Tronador III, que permitirá colocar el órbita cargas de alrededor de 250 kilogramos”, confirma Astigueta la novedad a PERFIL. El proyecto contempla la posibilidad del uso de combustible sólido en alguna de sus etapas. Como para que los fantasmas sigan frecuentando Falda del Carmen.

Orion II lanzado en agosto de 1966 alcanzando 114 Km desde la superficie.
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Vitto



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MensajeTema: Rumbo al espacio   Sáb 16 Jul 2011 - 11:00








www.apsme.org.ar/02-09-conferencia-varotto.pdf
Con tecnología Argentina, un orgullo ¡¡.
Saludos Vitto.
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wpascu



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MensajeTema: Re: Cohetes Argentinos que hicieron historia .   Sáb 16 Jul 2011 - 13:58

Muy buen trabajo Vitto
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Cohetes Argentinos que hicieron historia .   Jue 1 Nov 2012 - 18:48

Encontre este video de la base MAtienzo lanzando cohetes, EL TA -05 volando con el comandante Olezza y me parece que aparece en un momento el crucero Gral Belgrano. quizas alguno pueda identificarlo mejor por si me equivoco.
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MensajeTema: Re: Cohetes Argentinos que hicieron historia .   Jue 1 Nov 2012 - 20:56

Vitto escribió:







www.apsme.org.ar/02-09-conferencia-varotto.pdf
Con tecnología Argentina, un orgullo ¡¡.
Saludos Vitto.
És lo que vengo sosteniendo desde siempre, que hay materia gris de sobra en el país gracias a Dios, y sólo había que allanarles un poco el camino para que brillen, los logros conseguidos y los que vendrán nos seguirán posicionando a nivel no solo regional sino mundial, y desde esta tecnología sensible de punta, caen las demás, sin ir más lejos la gente de Invap, cuando se les preguntó si se animaban a hacer un radar de tierra ellos dijeron que si lo podían hacer porque ya habían echo un más complejo para el espacio, de allí los radares 2D y los 3D que ya están en funcionamiento, y que nos libran de la tecnología importada. No somos ni más ni menos que nadie en cuanto a materia gris, sólo faltaba la consabida "voluntad política" que aunque a algunos les cueste afrontar y aceptar se dá con "este gobierno" la vieja muletilla que se usa a diario, y apoyo a un gobierno que impulse a nuestros técnicos y científicos sea éste ú otro de otro color político, sólo que éste es el que dió impulso cierto, con fondos genuinos, de echo es este informe se habla de científicos que han vuelto al país, nada más ni nada menos que desde EEUU. saludos, muy bueno el informe y a mí me gusta la positividad, desde lo concreto, que es lo que observo de lo leído.
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Pablo



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MensajeTema: Re: Cohetes Argentinos que hicieron historia .   Vie 2 Nov 2012 - 10:53

Muy buen material acercaste Vitto ok Gracias.

Don CH-14

El individualismo general de nuestra sociedad, hace q estos proyectos se adjudiquen a "un gobierno", cuando son temas que deberían ser líneas de políticas nacionales por encima de los gobiernos, partidos políticos, dirigentes, etc. La mayoría de estos trabajos lleva años realizarlos, y una fuerte inyección de recursos. Por esto no seria valido q un gobierno inicie una cosa como esta y después venga otro y cierre todo como ya ha pasado. Aunque no lo creas hay gente q “piensa” (se notan las comillas Twisted Evil ) q esto es una perdida de tiempo y de dinero –bueno tenemos el caso de las políticas de los 90’ q así lo demuestra-. Por ahora es un aceptado re-nacer (q no es poca cosa es un buen espaldarazo) pero es necesaria su continuidad, ojala q las administraciones a futuro hagan aun más q la actual, con respecto a las ciencias espaciales en Argentina. Veremos cuan madura estará la sociedad y sus representantes en ese momento, y si se dejan de lado egoísmos y se piensa primero en los beneficios al país.

Saludos
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MensajeTema: Re: Cohetes Argentinos que hicieron historia .   Vie 2 Nov 2012 - 14:14

Pablo escribió:
Muy buen material acercaste Vitto ok Gracias.

Don CH-14

El individualismo general de nuestra sociedad, hace q estos proyectos se adjudiquen a "un gobierno", cuando son temas que deberían ser líneas de políticas nacionales por encima de los gobiernos, partidos políticos, dirigentes, etc. La mayoría de estos trabajos lleva años realizarlos, y una fuerte inyección de recursos. Por esto no seria valido q un gobierno inicie una cosa como esta y después venga otro y cierre todo como ya ha pasado. Aunque no lo creas hay gente q “piensa” (se notan las comillas Twisted Evil ) q esto es una perdida de tiempo y de dinero –bueno tenemos el caso de las políticas de los 90’ q así lo demuestra-. Por ahora es un aceptado re-nacer (q no es poca cosa es un buen espaldarazo) pero es necesaria su continuidad, ojala q las administraciones a futuro hagan aun más q la actual, con respecto a las ciencias espaciales en Argentina. Veremos cuan madura estará la sociedad y sus representantes en ese momento, y si se dejan de lado egoísmos y se piensa primero en los beneficios al país.

Saludos
Pablo, es nuestro DEBER, no dejar que éso que pasó vuelva a pasar, debemos echar a patadas a un gobierno que intente destruir lo que se está intentando volver a rehacer, un juego de palabras bastante grotesco pero espero haber sido claro. Saludos.
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MensajeTema: Re: Cohetes Argentinos que hicieron historia .   Vie 2 Nov 2012 - 14:18

Pablo escribió:
Muy buen material acercaste Vitto ok Gracias.

Don CH-14

El individualismo general de nuestra sociedad, hace q estos proyectos se adjudiquen a "un gobierno", cuando son temas que deberían ser líneas de políticas nacionales por encima de los gobiernos, partidos políticos, dirigentes, etc. La mayoría de estos trabajos lleva años realizarlos, y una fuerte inyección de recursos. Por esto no seria valido q un gobierno inicie una cosa como esta y después venga otro y cierre todo como ya ha pasado. Aunque no lo creas hay gente q “piensa” (se notan las comillas Twisted Evil ) q esto es una perdida de tiempo y de dinero –bueno tenemos el caso de las políticas de los 90’ q así lo demuestra-. Por ahora es un aceptado re-nacer (q no es poca cosa es un buen espaldarazo) pero es necesaria su continuidad, ojala q las administraciones a futuro hagan aun más q la actual, con respecto a las ciencias espaciales en Argentina. Veremos cuan madura estará la sociedad y sus representantes en ese momento, y si se dejan de lado egoísmos y se piensa primero en los beneficios al país.

Saludos
Confío ciegamente en Don Conrado Varotto, una eminencia, poco reconocida, se sabe más de Tinelli (popularmente) que de este señor, es una pena.
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PauloBrasil



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MensajeTema: Re: Cohetes Argentinos que hicieron historia .   Lun 5 Nov 2012 - 8:56

El cohete VS-30 arriba, es brasileño.... Rolling Eyes
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MensajeTema: Re: Cohetes Argentinos que hicieron historia .   Lun 5 Nov 2012 - 9:11

PauloBrasil escribió:
El cohete VS-30 arriba, es brasileño.... Rolling Eyes

No empecemos con discusiones innecesarias.

En la foto esta aclarado que es un proyecto en cooperación con Brasil, nadie se esta quedando con los creditos.

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MensajeTema: Re: Cohetes Argentinos que hicieron historia .   Lun 5 Nov 2012 - 9:23

Para que te quedes tranquilo, esto esta sacado de la pagina de la CONAE





http://www.conae.gov.ar/accesoalespacio/vs30.html
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MensajeTema: Re: Cohetes Argentinos que hicieron historia .   Lun 5 Nov 2012 - 10:13

wpascu escribió:
PauloBrasil escribió:
El cohete VS-30 arriba, es brasileño.... Rolling Eyes

No empecemos con discusiones innecesarias.

En la foto esta aclarado que es un proyecto en cooperación con Brasil, nadie se esta quedando con los creditos.


No empece discusion nenguna...... apenas aclare que el cohete es brasileño. En la operacion Angicos, el VS-30 levo una carga util de CONAE, bien como una carga util de la Universidad Federal del Rio Grande Do Norte.

Del modo como fue postado, y con el titulo del hilo, fica parecendo que el cohete es argentino.

Wpascu, aca no se discute lo que tiene mas grande....esto todos sabemos.

Saludos
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MensajeTema: Re: Cohetes Argentinos que hicieron historia .   Lun 5 Nov 2012 - 12:10

PauloBrasil escribió:
wpascu escribió:
PauloBrasil escribió:
El cohete VS-30 arriba, es brasileño.... Rolling Eyes

No empecemos con discusiones innecesarias.

En la foto esta aclarado que es un proyecto en cooperación con Brasil, nadie se esta quedando con los creditos.


No empece discusion nenguna...... apenas aclare que el cohete es brasileño. En la operacion Angicos, el VS-30 levo una carga util de CONAE, bien como una carga util de la Universidad Federal del Rio Grande Do Norte.

Del modo como fue postado, y con el titulo del hilo, fica parecendo que el cohete es argentino.

Wpascu, aca no se discute lo que tiene mas grande....esto todos sabemos.

Saludos

fuera fuera Perdón si interprete mal, pero esta aclaración ya se había hecho en otro oportunidad, también, en otro topic. Y que si que no, después se enojan se ofenden y se quieren ir. Por eso fue la aclaración, nada mas.

Fin del offtopic. fuera fuera
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MensajeTema: Re: Cohetes Argentinos que hicieron historia .   Hoy a las 23:23

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