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 La Sigen no tiene "precios testigo"

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MensajeTema: La Sigen no tiene "precios testigo"   Lun 21 Feb 2011 - 8:58

Posteado por Manuel

http://www.lanacion.com.ar/1351689-la-sigen-no-tiene-precios-testigo
La Sigen no tiene "precios testigo"

Informó que le resultó "imposible" obtener valores de referencia para compras por casi $ 400 millones
Lunes 21 de febrero de 2011 | Publicado en edición impresa
Ni para helicópteros ni para aviones ni para barcos. La Sindicatura General de la Nación (Sigen) declaró que le resulta "imposible" establecer precios testigo o valores de referencia para seis de las últimas compras que encararon distintas áreas del Estado por casi $ 400 millones, en tanto que no participó en otras cuatro operaciones, según surge del Boletín Oficial.
La inacción de la Sigen se apoya, al menos en parte, en la resolución 122/2010, que en septiembre último reformó el llamado Sistema de Precios Testigo, que ahora cuenta con tres categorías posibles: los precios testigo en sí, los valores "de referencia" y los valores "indicativos".
En seis de las últimas órdenes de compra, la Sigen notificó su "imposibilidad" de ofrecer parámetros para las cotizaciones. Ocurrió en las disposiciones 874, 877, 878, 888, 893 y 899 -todas de 2010-, que firmó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por más de 278 millones de pesos.
En dos de esas compras -la 874, para embarcaciones para la Prefectura Naval, y la 888, para el alquiler de buques (polar y rompehielos) y helicópteros para el Ministerio de Defensa-, la Sigen aclaró que no podía estimar los precios correctos dada la "especificidad" de las adquisiciones.
"Hay excepciones al régimen", explicó un experto de la Sigen a La Nacion. "Por ejemplo, para obras públicas o cuando se trata de una contratación de un bien o un servicio tan específico que resulta imposible buscar valores en el mercado o, como mucho, darías el valor de la empresa que a su vez está ofertando para esa compra", estimó.
Por el contrario, en otras tres disposiciones -la 877, de aviones para Prefectura; la 878, para adquirir vehículos hidrantes para la Policía Federal, y la 893, para la compra de helicópteros para la Gendarmería-, no consta en el Boletín Oficial cuáles fueron las razones de su silencio.
En la disposición 877, sin embargo, el Gobierno adquirió dos aviones Beechcraft por US$ 27,9 millones. Esas mismas aeronaves, según la revista Business Jet Traveler Buyers' Guide 2010 , cuestan recién salidas de fábrica entre 6,4 y 7,8 millones de dólares por unidad, a lo cual deben añadirse los artefactos específicos de vigilancia.
"Incluso con los adicionales y aunque los equipen con los laboratorios de la NASA pueden llegar a ese monto", ironizó un experto de sector aeronáutico a La Nacion, que detalló, además, que la Prefectura pretendía adquirir otros aviones, los CASA 212, para estandarizar su flota, pero terminó por adquirir el otro modelo.

Por último, en el caso de la disposición 899/10, la Sigen no ofreció precios "testigo", aunque sí "valores de referencia" para la compra de "gasoil naval a granel" para la Armada, destinado a las "unidades navales de la flota de mar y fuerza de submarinos".
Lo curioso es que en otra compra, la 939/10, para la adquisición de "equipamiento informático" para la Dirección Nacional de Migraciones, la Sindicatura sí brindó un precio testigo. Pero su tasación fue descartada porque "las capacidades y funcionalidades potenciadas" que se buscaban "no fueron consideradas" por la Sigen.
Por último, en otras cuatro compras -las 700, 891, 896 y 897-, la Sindicatura no intervino, según surge del Boletín Oficial, por otros 105 millones de pesos.
Dos de ellas correspondieron al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para su Biblioteca Electrónica; otra fue para la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Otra vez, la Sigen no intervino por su "especificidad".
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MensajeTema: Re: La Sigen no tiene "precios testigo"   Lun 21 Feb 2011 - 16:26

otra tomada de pelo de la gente que nos gobierna, creando burocracia mas para adquirir herramientas de trabajo y generando puestos de trabajos para gente que tiene idea de lo que debe hacer ni tampoco ganas de hacer nada.
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deckard56e



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MensajeTema: Re: La Sigen no tiene "precios testigo"   Mar 22 Feb 2011 - 10:07

Lo mencionado es correcto, con matices.

Cuando el precio testigo se solicita, las caracteísticas del pliego deben ser lo suficientemente generales para aortar datos sobre fabricantes que cumplan con los requisitos. Casi siempre con artículos de uso general y mercado no monopólico. Cuando tu adquisición es de carácter militar, no pedís "un helicóptero con función primaria de rescate aeronaval", porque de ese modo SIGEN te va a dar los precios de al menos 8 modelos distintos: siempre existe el condicionante, que hemos tratado e este foro, de la logística, la experiencia, la capacitación, etc, por lo que casi con seguridad se compre un aparato del mismo fabricante que ya tenemos. A eso se le llama especificidad, y debe ser fundamentada por el organismo que adquiere. No se olviden que las compras del Estado estan bajo el control de la Auditoría General de la Nación, que esta en manos de la oposición, o sea que el que compra y justifica la especificidad, sabe a lo que se arriesga.

Ahora, en este foro muchos alegan que no puede comprarse material ruso, chino o indio por cuestiones de logística, etc. etc.. Eso también es especificidad, y la especificidad únicamente se puede eliminar mediate una decisión política (ej. vamos a cambiar de proveedor de armas por motivos estratégicos).

Respecto de los aviones, no se que tendrán adentro, pero en este foro se ha hablado de actualizaciones de Mirage 2000 que cuestan u$s 45 millones....Quizá si el "especialista" de La Nación hubiera mencionado específicamente el equipamiento adicional, podríamos saber si es caro o no, pero me parece que en esa nota "tocó de oído".
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MensajeTema: Re: La Sigen no tiene "precios testigo"   Mar 22 Feb 2011 - 11:27

http://www.lanacion.com.ar/1351987-duros-cruces-por-el-control-del-estado
Denuncia de la auditoría
Duros cruces por el control del Estado
El Gobierno rechazó que oculte información
Martes 22 de febrero de 2011 | Publicado en edición impresa
Laura Serra
LA NACION
Un duro entredicho protagonizaron ayer el Gobierno y los dos principales órganos de control del Estado, la Auditoría General de la Nación (AGN) y la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso. El Gobierno negó, tajante, que les retacee información para evitar el control de la gestión, pero el presidente de la AGN, Leandro Despouy (UCR), y legisladores opositores ratificaron sus denuncias y advirtieron al oficialismo que, de persistir con su actitud, insistirán en la vía judicial.
Los representantes opositores en ambos organismos insistieron ayer en que la Sindicatura General de la Nación (Sigen), el Banco Central, la AFIP, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), la Administración de Programas Especiales (APE), la empresa de ferrocarriles Belgrano Cargas y el organismo que controla las concesiones viales (Occovi) obstaculizaron en distintas oportunidades y por diversos motivos el acceso a la información de su gestión para ser auditados, como informó ayer LA NACION.
El jefe de la Sigen rechazó las denuncias. "No sólo hemos brindado toda la información, sino que cada acto que estamos haciendo se lo giramos (a la AGN) -sostuvo-. Usar un organismo de control para hacer partidismo político y barato es no sólo de mal gusto, sino que contraría el espíritu que debe tener un funcionario público."
"Reposo es un mentiroso", respondió el diputado Juan Carlos Morán (Coalición Cívica), miembro de la comisión mixta. El legislador señaló que la Sigen no sólo le retaceó información al Congreso, sino que dejó de colgar en la página web sus informes. Recordó que, pese a las sucesivas notas de intimación, Reposo no envió toda la información solicitada, por lo que junto con el senador Gerardo Morales (UCR) debieron presentar un recurso de amparo en la Justicia.
"Recién después la Sigen procedió sólo a la entrega parcial de la información -relató Despouy a La Nacion-. Ante tamaña reticencia, la comisión mixta advirtió que podría entablarle una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario publico, obteniendo como respuesta un nuevo envío parcial e incompleto."
Según Despouy, la AGN detectó una "notoria inconsistencia" entre la información parcial remitida y la que la propia Sigen reconoce haber producido en su memoria en 2009.
"El hecho fáctico es que la Sigen negó información. Es ridículo que ahora Reposo nos acuse de hacer partidismo barato y se victimice, cuando está probado que nos entregó información incompleta para evitar el control", retrucó el diputado Heriberto Martínez Oddone (UCR), presidente de la comisión mixta.
Esta comisión ordenó a la AGN a que se presente ante la Justicia cada vez que un organismo público se resista a brindarle datos sobre su gestión para ser auditado. Con ese mandato, la AGN denunció ante los tribunales a la APE y al Ministerio de Planificación por la renuencia de la empresa Belgrano Cargas a girarle determinados expedientes. En este último caso, la Justicia declaró abstracto el caso porque la cartera que conduce Julio De Vido perdió los expedientes solicitados.
La AFIP se defiende
También el jefe de la AFIP, Ricardo Etchegaray, cuestionó las críticas opositoras, aunque admitió que se ampara en el secreto fiscal para no entregar toda la información requerida por los órganos de control.
"La ley de procedimiento tributario es clara y contundente cuando se refiere al secreto fiscal. La AFIP continuará cumpliendo con esta norma", enfatizó Etchegaray.
La oposición no comparte este argumento. "La comisión mixta ha dicho claramente que el secreto fiscal no les es oponible a las tareas de control. No puede oponerse el secreto a los órganos constitucionales obligados a ejercer el control sobre la gestión pública. Si se sospecha que el Gobierno utiliza órganos estatales con fines políticos, ¿cómo poder evitarlo si no es mediante el control?", se preguntó el diputado Ricardo Gil Lavedra (UCR).
Etchegaray insistió en que el artículo 101 de la ley de procedimiento tributario establece que las declaraciones juradas, manifestaciones e informes presentados ante la AFIP son secretos.
Martínez Oddone retrucó. "Nosotros no tenemos intención de violar el derecho privado de las personas, pero sí queremos auditar el método de fiscalización que ejerce la AFIP para evitar que se use este organismo con fines políticos", sostuvo, y agregó que la misma obligación le cabe al Banco Central, que se ampara en el secreto bancario para no entregar información.
A partir de esta situación, la comisión mixta aprobó en su última reunión del año pasado una nota para intimar al organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont y le advirtió que, de persistir con este bloqueo, podría recurrir a la Justicia.
El senador Luis Juez (Coalición Cívica) se reconoció "decepcionado" ante el escaso poder que tienen tanto la AGN como la comisión mixta para ejercer su obligación de contralor.
"Los organismos contestan lo que quieren cuando quieren. Desde que Aníbal Fernández asumió como
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MensajeTema: Re: La Sigen no tiene "precios testigo"   Mar 22 Feb 2011 - 11:31

Amigo: en este "negocio" todo el mundo sabe cuanto cuestan las cosas. Por caso, mas o menos para la época en que Argentina compró los A-4AR, Chile compró unos 20 Mirages usados a Bélgica. Esos aviones que estaban volando y actualizados a standards OTAN, costaron U$S 5 millones c/u. Nuestros A-4 salieron mas de U$S 7 millones c/u. Me consta personalmente que hubo "cometa" en nuestra "operación".
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MensajeTema: Re: La Sigen no tiene "precios testigo"   Mar 22 Feb 2011 - 11:51

Ese no era el punto. El precio testigo es para brindar referencia de precios de artículos que cumplen con los requisitos de la compra que se quiere hacer. En el caso de los A-4AR, no había "otros" oferentes de artículos semejantes, había que comprar en USA. Además, lo que se fue a comprar NO era eso, sino F-16 o F-18, de lo que "gentilmente" nos disuadieron.
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MensajeTema: Re: La Sigen no tiene "precios testigo"   Mar 22 Feb 2011 - 11:54

deckard56e escribió:


Ahora, en este foro muchos alegan que no puede comprarse material ruso, chino o indio por cuestiones de logística, etc. etc.. Eso también es especificidad, y la especificidad únicamente se puede eliminar mediate una decisión política (ej. vamos a cambiar de proveedor de armas por motivos estratégicos).

Respecto de los aviones, no se que tendrán adentro, pero en este foro se ha hablado de actualizaciones de Mirage 2000 que cuestan u$s 45 millones....Quizá si el "especialista" de La Nación hubiera mencionado específicamente el equipamiento adicional, podríamos saber si es caro o no, pero me parece que en esa nota "tocó de oído".

Hola Deck!

En lo personal creo que si es posible un cambio de politica de compras, con un estricto control de calidad y mechando con equipos occidentales. Ahora bien, hay que adquirir al menos de 6 a 12 ejemplares para abrir una linea logistica. Sino es un dolor de cabeza.
En cuanto a costos de modernizacion, son valores relativos, los F-5 Chilenos 12+2 biplazas en su momento (decada del ´90) costaron U$S 300 para su modernizacion. Por lo tanto cualquier modernizaci{on vale sus morlacos.
Lo que no entiendo bien es el termino "este foro", porque desde hace un año y medio que participo en diferentes sitios y se expresan las dos campanas al igual que aqui.

Un abrazo.
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MensajeTema: Re: La Sigen no tiene "precios testigo"   Mar 22 Feb 2011 - 11:59

manuel escribió:
Amigo: en este "negocio" todo el mundo sabe cuanto cuestan las cosas. Por caso, mas o menos para la época en que Argentina compró los A-4AR, Chile compró unos 20 Mirages usados a Bélgica. Esos aviones que estaban volando y actualizados a standards OTAN, costaron U$S 5 millones c/u. Nuestros A-4 salieron mas de U$S 7 millones c/u. Me consta personalmente que hubo "cometa" en nuestra "operación".

En la operacion chilena no solo hubo cometa, sino que hubo un tremendo escandalo y acciones judiciales.
En cuanto a los valores de modernizacion, no coincido, porque hemos visto ejemplo de todos los colores donde las cifras por modernizaciones similares varian enormemente entre cada una de ellas.

PD; No encuentro como poner los acentos en este teclado( {) , me tiene loco.

Saludos
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MensajeTema: Re: La Sigen no tiene "precios testigo"   Mar 22 Feb 2011 - 12:00

Amigo: no fueron a comprar F-16. Con 300 palos no se podía comprar eso. Fueron comprar cualquier verdura para "cachar" unos mangos: no trajeron ni una cañita voladora para colgarles. Ni cambiaron los cañones. Si les ofrecían unos F-86 de museo también los traían. Alternativas había varias, de hecho la de los Mirages chilenos que comenté. En esa época, con 300 palos, en Rusia comprabas mas de 100 Mig-21. Saludos.
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deckard56e



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MensajeTema: Re: La Sigen no tiene "precios testigo"   Mar 22 Feb 2011 - 12:21

¿Ud. supone que el gobierno de Menem hubiera comprado aviones rusos?
Fueron a comprar lo que dije. Los F-18 les dijeron "de ninguna manera". Los F-16 les dijeron "veremos". No se olvide que detrás estaba UK y el pacto de desmilitarización de la Patagonia.
Fue tan vergonzoso que negociaron incluir los radares degradados de prestaciones de los F-16A dentro de los A-4AR (que fue lo único bueno que se obtuvode esa compra, electrónicamente lo mejor en ese momento en América del Sur). Creo que sí se compraron Sidewinders, poque en ese momento los misiles BVR estaban vedados (y personalmerte sostengo que siguen vedados para nosotros hoy), y las armas inteligentes (Maverick) también por la presión de UK.
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MensajeTema: Re: La Sigen no tiene "precios testigo"   Mar 22 Feb 2011 - 12:27

Ese gobierno hubiera comprado en Azerbaiján o Sri Lanka si había cometa suficiente. Los radares costaron "un huevo" y solo se compraron para agrandar el paquete de guita, pues los aviones en si mismo no valían nada (unos U$S 150.000 c/u). Hubiera sido mucho mejor comprar un buen FLIR, pero la FAA nunca entendió y no entiende nada de guerra electrónica. Saludos.
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