ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Los Cuervos , el lado oscura de la Fuerza Aerea Argentina.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Los Cuervos , el lado oscura de la Fuerza Aerea Argentina.   Dom 20 Feb 2011 - 17:20

Muy buen informe, copiado de Taringa.
Informe posteado por capitan_mctavish

Link: http://www.taringa.net/comunidades/ffaa-arg/1943938/Los-cuervos,-el-lado-oscuro-de-la-Fueza-Aerea-Argentina.html




Como es habitual, en los distintos medios especializados suele abundar en mayor o menor medida artículos e información sobre determinados temas, mientras que otros de gran interés pasan desapercibidos o apenas llegan a ser superficialmente tratados, este es el caso del Grupo de Guerra Electrónica de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), unidad, que al igual que sus homologas de todo el Mundo, por su particular función, tienen como principal norma a seguir, mantener una absoluta discreción en lo que a sus operaciones respecta, lo que sin dudas les confiere cierta aura de misterio. Es por ello que a pesar de la poca información disponible y a la imposibilidad de confirmar fehacientemente ciertas acciones, a continuación nos disponemos a tratar de arrojar un poco mas de luz sobre esta joven unidad de vital importancia.



De izquierda a derecha los escudos del Grupo de Guerra Electrónica y de operador INTEM


l Grupo de Guerra Electrónica

Esta joven unidad dependiente del Comando de Operaciones Aéreas de la FAA, ha cumplido sus primeros 25 años de vida el pasado mes de junio. La misma se encuentra físicamente emplazada en la Guarnición Aérea Aeroparque, lindera a este aeropuerto, mientras que las aeronaves que han revistado en la misma tienen su base operativa en la I Brigada Aérea de El Palomar.

Su misión principal es brindar asesoramiento en la planificación de las operaciones aéreas y mantener actualizado el Orden de Batalla Electrónico, que alimenta las “librerías operativas” de los equipos de autodefensa de los sistemas de armas A-4AR Fightinghawk y M-V Mara. Esta unidad también es la responsable de formar a los nuevos “cuervos”, ya que en sus instalaciones se imparten los cursos de Guerra Electrónica Operativa, Operador INTEM (INteligencia de EMisiones) Aerotransportado y Oficial de Guerra Electrónica, a personal cuya especialidad es Comunicaciones o Vigilancia y Control del Espacio Aéreo, perteneciente a las Fuerzas Armadas de nuestro país, y desde 1995, también del exterior. Para este fin cuentan un simulador que gracias a la pericia de los técnicos e ingenieros del Área de Material Quilmes (AMQ) fue puesto en servicio en 2007. Esto ha sido posible, en gran medida gracias a un cambio de actitud del Ministerio de Defensa respecto al manejo y disposición de los medios de inteligencia, ya que a través de la liberación de fondos ha permitido no solo la recuperación de estas capacidades sinó que también posibilitó la adquisición de equipamiento ELINT y COMINT a Israel y otros proveedores, así como también el comienzo de los trabajos de reactivación de los OV-1D Mohawk.

A lo largo de su carrera operativa este grupo ha contado con dos plataformas para dar cumplimiento a sus misiones, la primera de ellas un Boeing 707-387C (VR-21), y el recientemente incorporado Cessna 210 “Turbo Centurion” (VR-23). Esta unidad cuenta en su haber con más de 300 misiones de reconocimiento efectuadas (ejercicios, exploración, reconocimiento y apoyo operativo) en las que se han registrado más de 2.000 horas de vuelo.

Introducción

Antes de proseguir con el desarrollo de esta nota es necesario que el lector se familiarice con algunos conceptos, y términos que le permitirán comprender más fácilmente lo que se expone a continuación. En primer lugar debemos hacer mención a la Inteligencia de Señales SIGINT (SIGnal INTelligence) que tiene como finalidad la búsqueda de las emisiones electromagnéticas del adversario para analizarlas, identificarlas y posteriormente confeccionar o actualizar un Orden de Batalla Electrónico (OBE), este último contempla posiciones geográficas, capacidades, alcance y procedimientos operativos de los emisores.
El anterior concepto tiene dos subdivisiones, ELINT (Electronic Intelligence o Inteligencia Electrónica), que busca las emisiones de radar y de ECM (Electronic Counter Measures o Contra Medidas Electrónicas) para analizar sus características e identificarlas. Y COMINT (Communications Intelligence o Inteligencia de Comunicaciones) que es la encargada de captar la información de las comunicaciones radiales para su posterior análisis y decodificación.

Programa FAS 240

Entre las lecciones que dejó el conflicto de Malvinas se hizo evidente la necesidad de disponer de una plataforma configurada con un equipamiento electrónico que le permitiera cumplir misiones de exploración y reconocimiento lejano. Es por ello que se comienza a analizar la conversión de un Boeing 707 para dar cumplimiento a estos requerimientos, finalmente esto se materializa en el programa FAS (Fuerza Aérea Sistemas) 240 que recibió el nombre de “Sistema SIGINT”


El LV-JGP durante los primeros años de operación en Aerolíneas Argentinas, nótese la diferencia con los posteriores esquemas de pintura.


La estación COMINT serviría para efectuar la búsqueda automática de comunicaciones, para posteriormente, determinar sus frecuencias, tipo de modulación y definir la dirección de donde estas provienen. Además se contaría con la capacidad de almacenamiento de estos en cinta magnética para su posterior análisis en tierra.

Por otra parte, la estación ELINT sería la encargada de medir, analizar, procesar, localizar emisores (por triangulación) y presentar las señales radaricas captadas a través de una “antena parabólica unidireccional” encargada de explorar los 360°. Este puesto estaría bajo el mando de un único operador responsable del control de la situación electromagnética de las distintas frecuencias de radar detectadas, que serían presentadas en forma gráfica a través de una “pantalla alfanumérica”. Esta estación presentaría como ventaja, el no tener que recurrir a anotaciones ya que contaría con la capacidad de grabación de la información para un posterior análisis.



En esta foto se puede apreciar al “JGP” luciendo un esquema de pintura un poco más moderno, la misma también fue vista empleando los tradicionales títulos de Aerolíneas Argentinas pero complementadas con la palabra “Cargo” en grandes letras de color rojo.


De ser necesario, estos equipos podrían ser complementados con la adición de más módulos, los que se encontrarían bajo el control de un solo operador.

Analizando todo esto con detenimiento no podemos dejar de notar las grandes similitudes de estos equipos, supuestamente “Made in Argentina” con los que conforman el sistema SIGINT ELTA EL/L-8300 de manufactura israelí, que efectivamente fueron montados en el VR-21, lo que plantea algunas dudas sobre el grado de intervención nacional en el desarrollo de los mismos.

Nace el VR-21, plataforma e integración del sistema ELTA EL/L-8300


No es de extrañar que a la hora de seleccionar una plataforma para adoptar este sistema SIGINT la decisión haya recaído sobre un Boeing 707-387C, debido a la gran flexibilidad de estas confiables aeronaves que cuentan con amplios antecedentes favorables en lo que respecta al empleo en misiones de inteligencia electrónica, pudiendo soportar diversas configuraciones que cubren una amplia gama de equipos diseñados para tal fin.

Una de las grandes ventajas ofrecidas por estos 707s radica en el gran volumen interno de cabina. Esta permite ser configurada tanto para el transporte de pasajeros como de carga, lo último es posible gracias a un amplio portalón situado en la sección delantera izquierda del fuselaje, y a un piso y tren de aterrizaje reforzados, lo que presenta ciertas ventajas a la hora de configurar la aeronave con el pesado y voluminoso equipamiento electrónico. Al espacio físico para estos sistemas hay que sumarle la correspondiente área de descanso y lugar para alojar a operadores y tripulantes adicionales en el caso de vuelos prolongados.

Otro punto a favor es la gran autonomía que posee este tipo de aeronave, hay que destacar que su homólogo español, un B-707-351C (TM-17), configurado con un sistema SIGINT similar tiene una autonomía máxima de 13 hs de vuelo.

En nuestro caso particular se seleccionó como plataforma al C/n19962/755, esta aeronave fue entregada por su fabricante el 10 de diciembre de 1968, en nuestro país recibió la matrícula LV-JGP con la que prestó servicios en Aerolíneas Argentinas donde es bautizado como “Achernar”, nombre de la octava estrella mas brillante del cielo nocturno, perteneciente a la constelación de Eridanus.

En enero de 1982 es incorporado al inventario de la FAA con la matrícula TC-93, pasando a formar parte primero del Escuadrón II y a partir de diciembre de ese mismo año del Escuadrón V de la I Brigada Aérea de El Palomar.



Este 707 empleó la matrícula TC-93 durante los primeros años de su vida operativa con la FAA


Es mas que interesante la actividad que habría desarrollado la flota de Boeings de la FAA inmediatamente antes de la contienda del Atlántico Sur, allí el TC-93 habría efectuado al menos tres vuelos, todos ellos durante marzo, hacia la ciudad de Stanstedt, situada a 70 Km. al norte de Londres, el primero habría partió el día 2 desde Orly, París hacia esta ciudad británica, continuando al día siguiente, ya con “carga peligrosa” a bordo, hacia Gando, España. El día 8 se vuelve a Inglaterra, esta vez proveniente de Brindisi, Italia, trasladándose hacia Gando el día 10. Por último desde Charles De Gaulle, París se trasladan a Stanstedt, donde habría sido visto rodeado por vehículos de la Marina Real británica mientras cargaba suministros militares entre los días 24 y 25, para volar esta última jornada hacia Chateauroux-Deols, Francia.

Si bien varias fuentes coinciden en que esta aeronave formó parte del conflicto, no hemos podido encontrar referencias que nos ayuden a individualizar las misiones que llevó a cabo durante el mismo.

Existen varias versiones que hacen referencia al año en que se efectuó la conversión de esta aeronave con el equipamiento SIGINT en las instalaciones de IAI (Israel Aircraft Industries), estas abarcan un período comprendido entre 1984 y 1987.

De nuestro análisis se desprende que, al contrastar estas afirmaciones con el hecho reconocido por la FAA que sitúa a este Boeing operando sobre el Atlántico Sur durante junio del 86 se descarta de plano el año 1987, y se plantean serias dudas sobre 1986, año en el que coincide la mayoría de las fuentes, debido a la complejidad de instalación y calibración de las antenas y equipos, sumadas al tiempo necesario de adiestramiento de los operadores, lo que nos hace presumir que el período mas preciso sería el comprendido entre 1984 y 1985 como lo refiere la publicación Jane´s All the World's Aircraft.

Durante su permanencia en Israel se conservó el habitual esquema de pintura aunque sin ninguna marca identificatoria, al parecer efectuó sus vuelos de prueba con la matrícula 4X-AOV y unas escarapelas israelíes de pequeñas dimensiones.

El equipo



Lo que sigue es una descripción general del sistema desarrollado por Elta Electronic Industries Inc., si bien varias de sus capacidades coinciden a la perfección con las del programa FAS 240, se desconoce si el VR-21 efectivamente contaba con la totalidad de las mismas o solo con parte de ellas.
El EL/L-8300 es un sistema SIGINT capaz ser empleado tanto en misiones tácticas como estratégicas. El mismo ha sido adoptado, además de nuestro país e Israel, por Angola, Australia, Chile, China, Indonesia, Singapur, Tailandia, Sudáfrica y el Reino Unido, siendo instalado en plataformas tan disímiles como, Boeing 707 y 737, C-130 Hercules, Nimrod MRA.4, L-188W Electra, P-3 Orion, TU-16 Badger y Fokker F-27, lo que deja en evidencia su gran flexibilidad.
La finalidad de este sistema es proporcionar automáticamente un orden de batalla electrónico al interceptar las diversas emisiones del espectro electromagnético de una determinada zona.
El mismo se encuentra conformado por distintas estaciones distribuidas en el interior de la cabina de carga, las que están asociadas con las múltiples antenas montadas en la parte inferior de la aeronave. A continuación se detalla cada una de estas estaciones:




- EL/L8312A, correspondiente a la sección ELINT, receptora de la información captada a través de diversas antenas omnidireccionales dispuestas en el fuselaje y alas de la aeronave (según IAI, dos en las punteras alares, una en la nariz y otra en la sección de cola), estas cubren un espectro comprendido entre los 0,5 a los 18 GHz, capacidad que sería extendible para cubrir desde los 70 MHz a los 40 GHz. Las mismas actúan en forma conjunta, siendo su función determinar la proveniencia de las emisiones, lo que es posible mediante triangulación, que se logra por medición de la diferencia en el tiempo en que las señales arriban al equipo a través de ellas. Estos datos son presentados en una computadora EL/S-8610 que analiza e identifica las señales recibidas. Esta sección puede ser controlada por uno o dos operadores.

- Otra estación es la de supervisión y control, que requiere de dos operadores para su uso.


- EL/K-7032, conforma la sección COMINT. A través de scanners controlados por microprocesadores se barren las frecuencias (HF (High Frequency), VHF (Very High Frequency) y UHF (Ultra High Frequency), comprendidas en un rango que se encuentra entre los 20 a los 500 MHz., este equipo, que generalmente requiere de cuatro operadores, tiene la capacidad de manejar simultáneamente mas de 300 señales, tres de ellas en la misma banda de frecuencia. Estas emisiones son recogidas por una batería de antenas de hoja dispuestas en el vientre de la aeronave.

- La sección de operaciones la compone el EL/L-8350, que es un una estación análisis y comando que posee dos receptores V/UHF EL/K-1150 y un control por computadora. En este puesto se fusionan los datos ELINT y COMINT, y en el caso de contar con ella, reporta en tiempo real a la estación terrestre EL/L-8353.

- Suite de Comando y análisis.

- Unidad colectora de tráfico, alimentada hasta por cuatro receptores V/UHF EL/K-1150. Las emisiones recibidas por estos son procesadas y clasificadas, pudiéndose identificar la ubicación de los blancos localizados, estos datos pueden ser comparados con una librería de amenazas para un análisis rápido.






El receptor EL/K-1150 es un dispositivo capaz de interceptar señales comprendidas entre los 20 y los 500 MHz. Este puede ser configurado para que opere de dos maneras, la primera es “Local Mode” donde el receptor es operado manualmente, y la segunda es “Remote Operation”, en la que el equipo trabaja en forma automática controlando un número predeterminado de frecuencias. La “Remote Operation” posee cuatro modos, estos son, “Single Channel Search” (SCS) con hasta 16 opciones preprogramadas. “Monitor” (M), escaneo automático de hasta 32 sub bandas preprogramadas. “Fast Search” (FS) y “Fast Monitor” (FM) estás últimas tienen un espectro de escaneo de hasta 1.000 canales, en ambos modos el equipo controla el espectro preseleccionado deteniéndose al encontrar actividad en uno de estos canales, que pasa a escanear automáticamente mientras reporta la novedad a los operadores.
El EL/K-1250, es un equipo encargado de cubrir las frecuencias comprendidas entre los 20 y los 510 MHz.

Opcionalmente se puede disponer de una antena giratoria “Direction Finder”, en el caso particular del VR-21, habría estado montada dentro del radomo dispuesto en la parte inferior delantera del fuselaje, si bien desconocemos la función de la misma, suponemos que puede llegar a ser la “antena parabólica unidireccional” que formaba parte de la estación ELINT del programa FAS 240.
Además del equipo citado mas arriba según la evidencia fotográfica disponible, en este Boeing 707 han podido ser identificadas unas 25 antenas, tres en la parte superior del fuselaje, dos de ellas serían las correspondientes a los equipos de comunicaciones VHF, entre estas se encuentra una antena de pequeñas dimensiones cuya función no se pudo determinar. Mientras que en la parte inferior encontramos 22 antenas, una de ellas también pertenecería al los equipos de VHF. En la parte trasera del fuselaje se encuentra la antena del equipo de navegación ADF (Automatic Direction Finder), si eliminamos estas, nos quedan unas 20 antenas de hoja que serían las correspondientes a las funciones ELINT y COMINT, las que pueden agruparse en tres modelos distintos, si nos guiamos por su forma, en uno de estos grupos pudimos notar que las antenas se encuentran unidas al fuselaje en lo que parecen ser distintos tipos de soportes.

El alcance de los equipos que conforman el EL/L-8300 permitirían que a una altura de 12.000 m puedan captarse emisiones efectuadas a 400/450 Km. de distancia, teniendo una cobertura espacial que abarca los 360° alrededor de la aeronave, estando en capacidad de manejar unos 500 emisores.
Como complemento del este sistema encontramos el ELTA EL/L-8351 que es un simulador de guerra electrónica y el EL/L-8352 que es un equipo de análisis post misión.
En el caso particular del VR-21 es muy posible que se haya contado con algún equipo capaz de interferir comunicaciones terrestres y aéreas.



Los diagramas muestran la disposición superior e inferior de las diversas antenas del VR-21, las mismas se encuentran diferenciadas por colores según las distintas formas, en verde pueden verse las que corresponderían a los equipos de comunicaciones VHF, en violeta se representa a la antena del equipo de vuelo por instrumentos ADF, mientras que las restantes corresponderían a los distintos equipos ELINT y COMINT.


“Verificando Radioayudas”, Historia Operativa del VR-21

Como no podía ser de otra manera, desde sus orígenes como plataforma de guerra electrónica esta aeronave comenzó a operar con la más alta reserva, lo que sería una constante que se prolongaría a lo largo de gran parte de su vida operativa. Es por ello que para el retorno a su base de asiento se montó un ingenioso operativo de encubrimiento, que tenía como finalidad burlar a la inteligencia británica que se encontraba atenta en las escalas de la navegación de esta aeronave, para ello su tripulación habría efectuado un vuelo a Israel, en otro 707 de la FAA, ya con los respectivos permisos obtenidos tanto este como el Boeing modificado, que se habría dispuesto discretamente ubicado en un lugar alejado y a resguardo de cualquier observador no deseado, parten. Al parecer durante gran parte del trayecto habrían volado muy próximos con el fin de presentar un solo eco de radar, hasta que en un determinado punto habrían adoptando rumbos divergentes, el primero de ellos cumple una escala técnica prevista en Brasil, donde habría sido objeto de la atenta mirada de inteligencia británica, mientras que el Boeing 707 SIGINT logra evadirlos exitosamente, aterrizando en Palomar.

A su regreso al país esta aeronave comenzó a operar con la matrícula VR-21, esta vez, revistando en el Grupo de Guerra Electrónica.




En estas fotos puede apreciarse al VR-21 con un esquema de pintura similar al empleado por la flota de 707s de la FAA, nótese la ausencia total de títulos de la FAA.


El moderno equipamiento adoptado le conferiría a la FAA capacidades sin precedentes hasta ese momento, esta inversión rápidamente comenzó a ser amortizada escudriñando las, en ese entonces, “zonas calientes” de nuestra región para recabar las distintas emisiones que servirían para conformar los primeros OBE.

Un hecho recientemente confirmado por la FAA demuestra el alto riesgo afrontado en este tipo de operaciones. El mismo tuvo lugar el día 13 de Junio de 1986 sobre las gélidas aguas del Atlántico Sur, cuando volando a 42.000 ft de altura se confirma la detección por parte de los sistemas de adquisición de dos F-4 FGR.2 Phantoms del No 1435 SQN de la RAF que operaban desde las islas Malvinas, los que se acercan al B-707 ostentando su armamento, obligando al VR-21 a efectuar una maniobra con la que se evade la amenaza. Existen algunas versiones que hablan de situaciones de características similares con aeronaves de la Fuerza Aérea de Chile, lo que es bastante improbable, ya que el alcance de los sensores permite operar sin la necesidad ingresar en el espacio aéreo del país vecino.

Del 5 al 27 de marzo de 1988 se llevó a cabo la operación “Grifo” que tenía como objetivo efectuar tareas de inteligencia y custodia de las unidades británicas que se encontraban efectuando en Malvinas el ejercicio “Fire Focus”, en ella el Electra Wave 0792/6-P-14 participa activamente relevando las emisiones del adversario, algunas fuentes afirman que en esta operación también habría formado parte el VR-21.



Interesante toma donde puede apreciarse el nuevo esquema de pintura low viz que se adoptó a fines del año 1997.


El 23 de enero de 1989 se produce el ataque al Regimiento Mecanizado 3 de La Tablada por parte de un grupo de subversivos pertenecientes al “Movimiento Todos por la Patria”, hecho que no es ajeno a esta unidad, ya que este Boeing 707 tiene una discreta pero decisiva participación en las acciones bloqueando las comunicaciones de los insurgentes por espacio de alrededor de doce horas.

Aunque no se ha podido determinar si en ambos o uno y en ese caso en cual de ellos, también se habría tenido que operar inmediatamente después de los atentados ocurridos en la Embajada de Israel y la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina).

Durante estos primeros años hay constancia de esta aeronave operando con el habitual esquema de pintura blanco y gris con cheat line celeste sin los filetes dorados dentro del cual le fue aplicada en pequeñas dimensiones la matrícula “VR-21” justo por delante de las puertas traseras, mientras que por detrás de las mismas llevaba los títulos “Boeing 707” en letras blancas. Otra característica de este esquema era la total ausencia de los títulos de la FAA y la bandera nacional en pequeñas dimensiones aplicada a ambos lados de la deriva.

En 1997 vuelve a Israel para ser sometida a una recorrida y, al parecer, recibir nuevo equipamiento electrónico, es allí cuando se le aplica un esquema “Low Viz” con los títulos “Fuerza Aérea Argentina” y las escarapelas en un tono más claro de gris, volviendo a aplicarse la matrícula TC-93 en negro sobre un rectángulo en gris claro de grandes dimensiones en la parte trasera del fuselaje, donde posteriormente sería pintada la matrícula VR-21, que también sería aplicada en menores dimensiones en la sección frontal del mismo y debajo del plano derecho.



Ese mismo año se produce un hecho poco común para una aeronave de estas características, y que contrasta totalmente con el absoluto hermetismo que hasta el momento se mantenía, la exposición en forma estática de este B-707 durante las Jornadas de puertas abiertas que se llevaron a acabo en la I Brigada Aérea entre los días 14 y 17 de agosto, donde el público pudo acercarse al mismo sin ninguna restricción.

El 10 de agosto de 1999 el B-707 formó parte del display estático de aeronaves durante la conmemoración del 87 aniversario de la creación de la FAA en la I Brigada Aérea, el 5 de octubre, también en la I Brigada, fue expuesto estáticamente para la presentación oficial del sistema de armas A-4AR, donde fueron presentados 19 de estos cazabombarderos. Algunas publicaciones aeronáuticas afirman que con la finalidad de recibir entrenamiento en el uso de los equipos electrónicos de los A-4AR Fightinghawk los pilotos de estas aeronaves habrían efectuado varias salidas a bordo del VR-21. Aunque no sería descabellado pensar que estos vuelos hayan tenido como objetivo la calibración tanto de RWR como radares de los Fightinghawks, y para el almacenamiento de las emisiones de estos como “amigas” dentro de las “librerías operativas” de otros sistemas.

El 10 de agosto del año 2000 este 707 es el encargado de encabezar el desfile aéreo de la ceremonia efectuada en la I Brigada Aérea por el 88 Aniversario de la creación de la FAA.

Esta aeronave habría volado por última vez en mayo de 2001. En una fecha desconocida sus antenas y equipos fueron removidos, embalados y almacenados. Para comienzos del año 2006 esta aeronave debería haber entrado en un D- Check. Al igual que los restantes Boeing 707 de la FAA desde hace años se encuentra depositado en plataforma de la I Brigada a merced de los elementos, en una virtual baja, ya que es casi imposible que este sistema de armas pueda retornar nuevamente al vuelo.



Descuido inexplicable, durante las Jornadas de Puertas Abiertas “Palomar 97” el en ese entonces rematriculado TC-93 fue expuesto en plena plataforma a la vista y el tacto de todos los asistentes al evento


VR-23, otra vez en el aire


Con la visita de la Ministro de Defensa Nilda Garré al AMQ, efectuada el 15 de abril del 2009, se confirman los rumores que desde hace tiempo corrían, ya que se anuncia públicamente el “Proyecto COM INT”, revelando la existencia del VR-23. Aunque es muy poco lo que se conoce del mismo se ha hecho hincapié en su bajo costo de operación y su empleo dual, ya que su equipamiento además de poder ser usado para guerra electrónica, “permite percibir acciones de perturbación del espacio radioeléctrico, apoyo al Plan Nacional de Manejo del Fuego, ayuda a la supervisión de la conservación de recursos naturales, entre otras tareas en el plano civil.”

Es de público conocimiento que el desarrollo de este equipo (software de control del sistema y la Human Machine Interface) fueron efectuadas por técnicos e ingenieros del AMQ.

Estos equipos fueron montados en un Cessna 210 “Turbo Centurion”, que al parecer habría sido entregado en custodia a la FAA tras ser capturado efectuando actividades ilegales. A simple vista no se perciben grandes cambios en la configuración externa de la aeronave, siendo las más importantes el domo dispuesto en la parte inferior del fuselaje, por detrás de los pozos del tren de aterrizaje, y, en la parte superior de esta, a la altura de la cabina de la tripulación, otro de menores dimensiones. Llama la atención la ausencia de antenas de hoja de distintas formas u otros elementos que suelen caracterizar a las aeronaves de guerra electrónica.




Triste actualidad, el VR-21 en el presente sin su equipamiento y dispuesto en la plataforma de la I Brigada Aérea, si bien el sistema de armas Boeing 707 no ha sido dado de baja oficialmente las aeronaves difícilmente vuelvan a volar


Continuando con la tradición del VR-21 este recibió un esquema low viz totalmente gris, con un acabado brillante en vez de mate. Todas sus marcas, escudos y escarapelas han sido aplicadas en un tono de gris ligeramente más oscuro.

En la parte superior de los carenados del motor se pintó un panel anti reflejo negro, al igual que los bordes de ataque de los planos, deriva y estabilizadores horizontales. Todos los plexiglases de las ventanillas han sido polarizados, en color negro para las laterales y trasera, y verde para el parabrisas.

Esta aeronave cuenta con un máximo alcance de 940 Nm. (1741 Km.), (con 534 Lbs. de combustible usable y el 80 % de la potencia), a 20.000 Ft., siendo su autonomía de 7,0 hs.

¿Promisorio futuro?


El pasado 13 de junio de 2009, durante la ceremonia por los 25 años de la especialidad de Guerra Electrónica de la FAA, el comodoro Víctor Brócoli, jefe del Grupo de Guerra Electrónica, anuncio durante su alocución que, “Ya está en pleno desarrollo un nuevo avión SIGINT, con tecnología de última generación, que permitirá además tener una estación de gerenciamiento de las operaciones aéreas y establecer un nuevo orden de batalla electrónico en una amplia banda del espectro.”. Ese mismo día, en una entrevista efectuada por NCA TV este expresó que se encuentran, “en los albores de próximamente tener un avión SIGINT a bordo de una aeronave de mayor performance, lo cual marcaría una recuperación plena a lo que estábamos a principios del año 2000”.

Si bien esta parece ser una promisoria noticia, hay que tener en cuenta el difícil contexto por el que atraviesa el sector de defensa en nuestro país, por lo que habrá que esperar para ver si este proyecto efectivamente llega a plasmarse.


Una de las pocas tomas conocidas del Cessna 210 Turbo Centurión VR-23, aquí se lo puede ver dentro de los hangares de la I Brigada Aérea de El Palomar.


¡Interceptado!, interesante y poco conocida imagen de un F-4 FGR.2 Phantom volando muy cerca del VR-21, posiblemente se trate del encuentro que tuvo lugar durante la jornada del 13 de Junio de 1986, lo que denota el alto riesgo al que debían exponerse los miembros de esta unidad.


Comentarios Interesantes:

Dijo juanchodf: El 29 de Octubre de 1990 se realizó el primer vuelo sobre el territorio de la Islas Malvinas después de la Batalla del Atlántico Sur. Esta operación tenía como misión manifiesta realizar un vuelo directo desde la I Brigada a la BAse Marambi ...o, y como causa fundamental verificar los sistemas de comunicaciones y las normas establecidas en los Acuerdos de Madrid entre Cancillería Argentina y el Foreign Office del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Antes de partir a este importante vuelo el Comandante del Hercules recibió precisas instrucciones verbales del por entonces Subsecretario gral. de la FAA Comodoro R. Montenegro quié le recomendo el estricto cumplimiento del PLan de Comunicaciones para el caso de ser interceptado por aviones ingleses destacados en las Islas y las instrucciones de sobrevuelo, que para este caso establecían que debía realizarse a 30 mn al O. de Puerto Argentino, tal como estaban expresadas en un mensaje procedente de IX Brigada y firmada por su Jefe el entonces Comodoro Sadino, quien tenía la responsabilidad de mantener el tráfico radioeléctrico con el Comandante Militar del R.U. en Malvinas.
La cuestión es que había un error en la interpretación de la autorización de sobrevuelo y las 30 mn no eran hacia el O. sino hacia el E., ya que de lo contrario se sobrevolaba el complejo militar de Mount Pleasant, cosa que se dieron cuenta tiempo después, en que al comenzar a hacercarse a las Islas el C-130 se encontro sorpresivamente escoltado por una sección de Phanton F-4, que poniendosele a la par y con diplomáticas instrucciones, tales como mostrar los misiles que llevaban en la panza y hacerles bruscos virajes para correrlos de rumbo, el cual el comandante mantuvo estoico, por un cierto tiempo nada más. El hecho que mientras trataban de comunicarse en todas las frecuencias sin obtener respuesta ninguna, la disyuntiva del comandante era si mantenía el rumbo establecido para la verificación o lo modificaba tal lo estaban manifestando los amenazantes F-4. Asi fue que desviaron la ruta hacia la izquierda pasando Lateral E de Puerto Argentino, siempre escoltados por estos bichitos que 50 mn despues habían retornado a su base en las islas.
Fuentes: S.P.(R)(VGM) Alberto CAMPELO (1ºOSEA de este vuelo) y "EL HERCULES EN LA FAA" del Brig.My (R)(VGM) Palazzi
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Los Cuervos , el lado oscura de la Fuerza Aerea Argentina.   Dom 20 Feb 2011 - 18:08

Lindo artículo, estaría bueno que aclarara que las fotos de los equipos son de Aeroespacio ( quién declaraba que esos equipos eran hardware y software argentinos) y ciertos párrafos que ma hacen acordar al informe de Growler ( de hace años y que está en nuestro foro también). Se ve que el periodista lee los foros.
En afan de recuperar y potenciar capacidades perdidas, bienvenido sea.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Los Cuervos , el lado oscura de la Fuerza Aerea Argentina.   Dom 20 Feb 2011 - 18:15

Este es el link de la nota original con todas sus fuentes.

http://www.dintel-gid.com.ar/articulos_sistemas/articulo64.html

Fuentes consultadas:

Aeroespacio N° 473, Enero/Febrero de 1990, “Fuerza Aérea Informa: Miniexposición Macrotecnológica”.
Aeroespacio N° 521, Enero/Febrero de 1998, “Puesta en servicio de otro 707 de la FAA”, Sergio Hulacczuk.
Aeroespacio N° 537, Septiembre/Octubre de 2000, “10 de agosto, día de la Fuerza Aérea”, enviados especiales.
Alas, Año IV, N° 37, Junio de 1997, “Electronic Warfare”, César Del Gaizo
Airlife´s Classic Airliners, Boeing 707/720, Jim Winchester
“Cessna Centurions”, Cessna Aircraft Company
Defensa y Seguridad Año 9 N° 48, “Nuevo Avión COM IN para la Fuerza Aérea Argentina”, Ricardo Burzaco.
Detail & Scale, Vol. 23, “Boeing 707 & AWACS”, Alwyn T. Lloyd.
Fuerza Aérea, Año II, Vol.1 N°5, “El centro de Inteligencia Aérea del Ejército del Aire”, Salvador Mafé Huertas.
Jane´s, All the World's Aircraft, 1985/1986.
Malvinas la guerra aérea, historia completa de las operaciones de 1982 en el Atlántico Sur.
Noticias en Vuelo, Año 2, N° 7, Julio del 2007, “Comando de Operaciones Aéreas, Grupo de Guerra”.
Pista 18 N° 7, Primavera 1997, “Como el Ave Fénix”, Guillermo Acerbi.
Serie Aeronaval # 21, “Lockheed L-188 Electra”, Jorge F. Núñez Padin.
The Naval Institute Guide to World Naval Weapons Systems, Fifth Edition, Norman Friedman.
World Air Power Journal, Volume 43 Winter 2000, “A-4AR Fightinghawk “Los Halcones” renew their talons”, Cees-Jan van der Ende, Juan Carlos Cicalesi & Santiago Rivas.
International Electronic Countermeasures handbook, Charles C Boyd
Aeromilitaria Argentina: www.aeromilitaria.com.ar
Airliners: www.airliners.net
Asociación Tripulantes de Transporte Aéreo: www.asociacionatta.com.ar
Flight Global: www.flightglobal.com
Janes: www.janes.com
NCA TV: http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/nca/videos.html
Noticias en Vuelo: www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar
Roll Out: http://www.aerospotter.blogspot.com/
Saorbats: www.saorbats.com.ar
Spy Flight: www.spyflight.co.uk

Se agradece la colaboración de Jorge Souto, Marcelo Rivera, Andrés Rangugni, Richard Vandervord, Howard Chaloner y Stefan Martin.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
elperro



Mensajes : 1305
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 37
Localización : Cba

MensajeTema: Re: Los Cuervos , el lado oscura de la Fuerza Aerea Argentina.   Dom 20 Feb 2011 - 18:32

Excelente articulo. Gracias por compartirlo walter.
Pregunta: ¿Cual seria la plataforma ideal para reemplazar al VR-21 y cuales serian los equipos que tendria que tener para estar actualizado?

¿En el articulo se menciona un posible reemplazo se sabe algo al respecto??

Citación :
El pasado 13 de junio de 2009, durante la ceremonia por los 25 años de la especialidad de Guerra Electrónica de la FAA, el comodoro Víctor Brócoli, jefe del Grupo de Guerra Electrónica, anuncio durante su alocución que, “Ya está en pleno desarrollo un nuevo avión SIGINT, con tecnología de última generación, que permitirá además tener una estación de gerenciamiento de las operaciones aéreas y establecer un nuevo orden de batalla electrónico en una amplia banda del espectro.”


Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Los Cuervos , el lado oscura de la Fuerza Aerea Argentina.   Dom 20 Feb 2011 - 18:41

Muy buen articulo. Ignoraba la existencia de ese tipo de avión.
Volver arriba Ir abajo
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Los Cuervos , el lado oscura de la Fuerza Aerea Argentina.   Dom 20 Feb 2011 - 18:44

Es del Lear que siempre dicen que van a comprar uno para instalarle los equipos, te acordas que se especulaba con el T-22.¿Huy de donde me suena ese avioncito?

Saludos Leonel.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Super-Etendard



Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Edad : 22
Localización : Bahía Blanca

MensajeTema: Re: Los Cuervos , el lado oscura de la Fuerza Aerea Argentina.   Dom 20 Feb 2011 - 19:50

Excellente artículo Walter, gracias por traerlo hasta acá.
Yo antes que un Learjet, preferiría que analizen la opción de un Embraer EMB-145 (E-99).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
tabano1973



Mensajes : 1214
Fecha de inscripción : 08/01/2011
Edad : 43
Localización : Merlo

MensajeTema: Re: Los Cuervos , el lado oscura de la Fuerza Aerea Argentina.   Dom 20 Feb 2011 - 22:29

Lastima que estos cuervos no les pican mas los ojos a nadie!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.webmasterenmerlo.com.ar
mario venditto



Mensajes : 1170
Fecha de inscripción : 21/11/2010
Edad : 72
Localización : California, USA

MensajeTema: Re: Los Cuervos , el lado oscura de la Fuerza Aerea Argentina.   Lun 21 Feb 2011 - 1:01


Me gustaria saber si el avion de los Julia...podria pasar a manos del gobierno debido al caso de la droga...y si ese avion es el indicado para llevar todos esos equipos de electronica....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mariovenditto@hotmail.com
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Los Cuervos , el lado oscura de la Fuerza Aerea Argentina.   Lun 21 Feb 2011 - 2:35

Marcelo R.Cimino escribió:
Lindo artículo, estaría bueno que aclarara que las fotos de los equipos son de Aeroespacio ( quién declaraba que esos equipos eran hardware y software argentinos) y ciertos párrafos que ma hacen acordar al informe de Growler ( de hace años y que está en nuestro foro también). Se ve que el periodista lee los foros.
En afan de recuperar y potenciar capacidades perdidas, bienvenido sea.

Saludos

Puedo aportar que como siempre la gente de Taringa se desvela incansablemente por poner las fuentes de donde saca el material je! Muchisimas gracias wpascu por citar convenientemente las fuentes y el origen del articulo!

Por otro lado, me tomo el gran atrevimiento de corregirte en tus dichos Marcelo, en ningun momento se tomo como base para dicho articulo, algun comentario realizado en foro alguno. La politica de publicaciones en Dintel GID es ir a la "data dura" verificable de primera mano, que esta citada al pie de la nota, en el caso de los tomados de la web cada cual tiene su correspondiente link verificable. Y muy especialmente en el caso del VR-21, una aeronave en el orbat de la FAA muy particular. El objetivo, que considero plenamente cumplido, fue la realización de un articulo lo mas completo posible, con toda la informacion publica disponible al momento.
Doy plena fe de ello siendo uno de los redactores del sitio aprobando el contenido y colaborador en la nota en cuestion. Dicha forma de proceder en los articulos que mencione anteriormente se cumple a rajatabla.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Los Cuervos , el lado oscura de la Fuerza Aerea Argentina.   Lun 21 Feb 2011 - 8:19

Hola Andres!
Perdoname entonces la confusión, en realidad al desconocer el origen autor y ver similitudes de datos (que bien podrían ser recopilaciones), prejuzgué en un seudo periodista de "caras", haciendo un artículo dominguero. Nunca me imaginé que era un trabajo de Dintel GID, (Taringa fuck you POR NO CITAR).
Por otro lado a Claudio lo viven choreando y por eso mi arranque poco feliz.
Vayan mis disculpas!

Un abrazo .


Última edición por Marcelo R.Cimino el Lun 21 Feb 2011 - 13:52, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Los Cuervos , el lado oscura de la Fuerza Aerea Argentina.   Lun 21 Feb 2011 - 13:34

Marcelo R.Cimino escribió:
Perdoname entonces la confusión, en realidad al desconocer elorigen autor y ver similitudes de datos (que bien podrían ser recopilaciones), prejuzgué en un seudo periodista de "caras", haciendo un artículo dominguero. Nunca me imaginé que era un trabajo de Dintel GID, (Taringa fuck you POR NO CITAR). Por otro lado a Claudio lo viven choreando y por eso mi arranque poco feliz.
Vayan mis disculpas! .

Mi aclaración: la primer y única nota que hice sobre el VR-21 fue allá por el 2005 o 2006 y se publicó en ZM. No conseguí mucha data y se me solicitó que parte de la misma no la hiciera pública porque aún había esperanzas que el avión volviera al servicio. Dicho artículo fue luego fue robado y manoseado hasta el cansancio por varios foros y sitios. Tengo entendido que la nota de Dintel fue posterior y si hay similitud de datos, es porque las fuentes son las mismas, y hoy las podría citar libremente porque no hay mucho -por no decir nada- que mantener en reserva.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Los Cuervos , el lado oscura de la Fuerza Aerea Argentina.   Mar 22 Feb 2011 - 2:22

Growler escribió:
Marcelo R.Cimino escribió:
Perdoname entonces la confusión, en realidad al desconocer elorigen autor y ver similitudes de datos (que bien podrían ser recopilaciones), prejuzgué en un seudo periodista de "caras", haciendo un artículo dominguero. Nunca me imaginé que era un trabajo de Dintel GID, (Taringa fuck you POR NO CITAR). Por otro lado a Claudio lo viven choreando y por eso mi arranque poco feliz.
Vayan mis disculpas! .

Mi aclaración: la primer y única nota que hice sobre el VR-21 fue allá por el 2005 o 2006 y se publicó en ZM. No conseguí mucha data y se me solicitó que parte de la misma no la hiciera pública porque aún había esperanzas que el avión volviera al servicio. Dicho artículo fue luego fue robado y manoseado hasta el cansancio por varios foros y sitios. Tengo entendido que la nota de Dintel fue posterior y si hay similitud de datos, es porque las fuentes son las mismas, y hoy las podría citar libremente porque no hay mucho -por no decir nada- que mantener en reserva.



Asi es, sobre todo en Taringa en estos ultimos tiempos, donde ya es alevosa la forma en la cual postean material grafico y/o articulos ajenos, y donde las denuncias acerca del contenido copiado sin respetar fuente ni creditos son escasa o nulamente atendidas por parte de la administracion del site. Encontramos mucho material propio y ajeno muy conocido en el ambiente subido a dicho sitio, sin la minima cita a su/s elaborador/es. Pareceria que a veces las palabras "autor" o "fuente" o "creditos" estuvieran conectadas a 380V, porque nadie se atreve a colocarlas. Desgraciadamente hoy en dia casi nadie esta libre de esa clase de choreos, tan alevosos y evidentes.

En efecto la nota es posterior, y fue publicada a principios de 2010. A pesar de todo, se tuvo mucho cuidado en la redaccion del articulo, por las dudas, ya que el VR-21 ha sido una aeronave muy especial en el seno de la FAA.

Marcelo: si hubieran sido de alguna publicacion como la que mencionas, hubieran puesto la foto del Boeing 707 de Travolta con la librea de Qantas parkeado en su casa, y hubieran dicho que se trataba del VR-21 en una de las escalas del vuelo de traslado.... ya con lo que vi en Noticias con lo de las narcovalijas poniendo la foto de la torre de Moron (pero de Moron de la Frontera, España) con un bruto Hornet pintado en ella y citando que se trata de la BAM Moron aca, me cure de espanto......

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Los Cuervos , el lado oscura de la Fuerza Aerea Argentina.   Mar 22 Feb 2011 - 13:45

HueyII escribió:
Asi es, sobre todo en Taringa en estos ultimos tiempos, donde ya es alevosa la forma en la cual postean material grafico y/o articulos ajenos, y donde las denuncias acerca del contenido copiado sin respetar fuente ni creditos son escasa o nulamente atendidas por parte de la administracion del site. Encontramos mucho material propio y ajeno muy conocido en el ambiente subido a dicho sitio, sin la minima cita a su/s elaborador/es. Pareceria que a veces las palabras "autor" o "fuente" o "creditos" estuvieran conectadas a 380V, porque nadie se atreve a colocarlas. Desgraciadamente hoy en dia casi nadie esta libre de esa clase de choreos, tan alevosos y evidentes.

Coincido, lo de Taringa excede ya cualquier razonabilidad. Al menos en dos ocasiones pude verificar que en menos de 24 horas de publicada una nota, ya estaba colgada allí sin mención de dónde la habían sacado, autor y demás.

Esto no hace más que reflotar una vieja idea que determinadas secciones de los foros o páginas con noticias sean de acceso restringido. Armar una buena nota insume mucho tiempo ya que hay que realizar muchas consultas, traducciones, correccioness, etc. y que alguien la robe libremente da mucha bronca. Yo no vivo de eso, pero igual molesta que el esfuerzo y la pasión de uno sea manoseada tan libremente.

Creo que es momento de dejar de alimentar gratuitamente a Taringa y a otros.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Los Cuervos , el lado oscura de la Fuerza Aerea Argentina.   Jue 24 Feb 2011 - 17:02

Un gran aporte, tuve la posibilidad de subir a esta aeronave en una oportunidad cuando le hacian un mantenimiento en Palomar. Realmente el 707 es un avión increible y mas esta versión de FAA. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Los Cuervos , el lado oscura de la Fuerza Aerea Argentina.   Vie 25 Feb 2011 - 1:27

[quote="Growler"]
HueyII escribió:
Esto no hace más que reflotar una vieja idea que determinadas secciones de los foros o páginas con noticias sean de acceso restringido. Armar una buena nota insume mucho tiempo ya que hay que realizar muchas consultas, traducciones, correccioness, etc. y que alguien la robe libremente da mucha bronca. Yo no vivo de eso, pero igual molesta que el esfuerzo y la pasión de uno sea manoseada tan libremente.

Creo que es momento de dejar de alimentar gratuitamente a Taringa y a otros.

Estoy a pleno con vos Claudio!!!
good
Volver arriba Ir abajo
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Los Cuervos , el lado oscura de la Fuerza Aerea Argentina.   Miér 27 Abr 2011 - 19:13

Dejo link interesante.


http://www.gacetaeronautica.com/articulos/2011/01relay/index.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Los Cuervos , el lado oscura de la Fuerza Aerea Argentina.   Miér 27 Abr 2011 - 19:46

Roberto es la misma nota del sr Esteban G. Brea, con la que comienza este topic.
Che, es martes dejá la sidrita jajaja jajaja jajaja
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Los Cuervos , el lado oscura de la Fuerza Aerea Argentina.   Miér 27 Abr 2011 - 20:13

Marcelo R.Cimino escribió:
Roberto es la misma nota del sr Esteban G. Brea, con la que comienza este topic.
Che, es martes dejá la sidrita jajaja jajaja jajaja

No seas malo. Debajo del titulo, aclara que es una actualización de la nota. Tiene agregado los ultimos 3 parrafos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Los Cuervos , el lado oscura de la Fuerza Aerea Argentina.   Hoy a las 3:43

Volver arriba Ir abajo
 
Los Cuervos , el lado oscura de la Fuerza Aerea Argentina.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Los Cuervos , el lado oscura de la Fuerza Aerea Argentina.
» Vientos de Cambios - ¿Mirage F1 M para la Fuerza Aerea Argentina?
» FUERZA AEREA DE RUMANIA
» Busca convertirse en la cuarta mujer piloto militar de la Fuerza Aérea
» FUERZA AEREA DE NEPAL

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FUERZAS AÉREAS - :: Fuerza Aérea Argentina-
Cambiar a: