ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Campaña Antártica de verano 2010/2011 - Segunda etapa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Campaña Antártica de verano 2010/2011 - Segunda etapa   Dom 20 Feb 2011 - 13:58

Campaña Antártica de verano 2010/2011 - Segunda etapa


Buque Oceanográfico A.R.A. PUERTO DESEADO fondeado en CALETA POTTER, BASE JUBANY

Luego de 26 singladuras y 3.977 millas náuticas el buque Oceanográfico ARA PUERTO DESEADO arribó a la ciudad de Ushuaia el día 4 de febrero dando por finalizada la segunda Etapa de la presente campaña antártica.

Allí realizará un nuevo cambio de personal y material científico y efectuará operaciones de logística necesarias para alistar el buque, quedando presto a iniciar una nueva derrota hacia la Península Antártica.

Atrás quedaron las 76 estaciones realizadas con red de zooplancton para estudiar el proceso evolutivo, del Krill (Euphausea superba); su estado poblacional por consiguiente su relación con la cadena trófica y las pesquerías en estrecha relación con el calentamiento global en la Confluencia Weddell Scotia. Conjuntamente se tomaron datos de conductividad, temperatura, salinidad y profundidad en cada estación de trabajo, obtenidos del CTD y termosalinógrafo de abordo.

Las 56 muestras de agua obtenidas con botella NISKIN para evaluar la presencia de microorganismos con potencialidades biotecnológicas, con el fin de realizar estudios de bioprospección, biodiversidad y biogeografía.

El permanente monitoreo de las distintas especies de aves y mamíferos marinos con el objeto de comprender la dinámica espacio- temporal de los mismos, siendo esto crítico para comprender y predecir el impacto de las pesquerías, el cambio climático y la contaminación del ecosistema marino y así poder desarrollar herramientas para el determinación de áreas marinas especialmente protegidas, el manejo de especies y planes de conservación.

Asimismo se realizó el monitoreo de solicitaciones, comportamiento mecánico y evolución de daño mecánico-dinámico sobre la base de la torre principal de radares del buque, aplicando nuevas tecnologías para el monitoreo on-line en desarrollo, capaz de obtener datos de deformaciones estructurales de distintos buques.

Cumpliendo compromisos internacionales la Unidad realizó el relevamiento batimétrico en la zona de Isla Laurie y Coronación para la Carta Internacional 9140 (Islas Orcadas), tarea particular que continuará realizando en la próxima Etapa. Con el ingreso del buque a la bahía SCOTTIA se verificó la información registrada en la Carta Digital Internacional 9142, corroborándose los planos de sondajes, posicionamiento de las balizas y líneas de costas para su aprobación definitiva. Esta responsabilidad que la Armada tiene delegada por Ley Nº 19.922 y su reglamentación, es ejecutada con personal del Servicio de Hidrografía Naval desde 1879. Esto contribuye a la seguridad de la navegación en aguas, donde el turismo internacional antártico de cruceros es sumamente asiduo y donde la salvaguarda de la vida humana en el mar es responsabilidad fundamental de nuestra Armada.

Durante la Etapa que concluyó, la Unidad recaló en dos oportunidades en la Base Orcadas en donde tomó fondeadero para abrigo de las inclemencias meteorológicas imperantes en la zona. En la Base Jubany realizó tareas logísticas transportando personal científico hasta la Base Frei de la Republica de Chile y viceversa lugar donde arribó un vuelo de la Fuerza Aérea Argentina (Hércules C-130) con personal científico de recambio.

En esa oportunidad se operó de forma combinada con personal de la Armada y de la Fuerza Aérea de Chile, compartiendo la tarea bajo un espíritu de cordial camaradería, propio de hombres y mujeres que desarrollan tareas en estas tan particulares latitudes.

Luego de este breve periodo de alistamiento, la plataforma de estudios oceanográficos argentina estará nuevamente surcando con su proa el océano, continuando sus labores en post del conocimiento del mar, en donde equipos multidisciplinarios de científicos de diversas universidades e instituciones nacionales e internacionales, afianzan lazos de camaradería y amistad contribuyendo con su accionar a la solución de problemáticas mundiales en bien de nuestra patria y sus intereses marítimos.

http://www.hidro.gov.ar
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3020
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Campaña Antártica de verano 2010/2011 - Segunda etapa   Dom 20 Feb 2011 - 14:25

Que bueno el trabajo cientifico profesional que se realiza, con muy poca cobertura de informacion publica. La camaraderia y apoyo entre unidades de Chile y Argentina . Una muestra mas de que Sudamerica puede junta mucho mas. Muy bueno.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
 
Campaña Antártica de verano 2010/2011 - Segunda etapa
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Campaña Antártica: muy pocos anotados para ir a Marambio
» Campaña Antártica de Verano 2012-2013 - Polémica en puerta-
» Peligra abastecimiento de la base antártica General Belgrano II
» Campaña Antartica 2015/2016
» Magnificas Figuras para 2010 - 2011

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - NOTICIAS - :: Noticias Militares Argentinas-
Cambiar a: