ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 MALVINAS, porque las bajas britanicas no se conoceran hasta el 14 de junio del 2072

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jas_39
Moderador


Mensajes : 1959
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Arroyo Seco - Santa Fe

MensajeTema: MALVINAS, porque las bajas britanicas no se conoceran hasta el 14 de junio del 2072   Miér 16 Feb 2011 - 0:50

MALVINAS, PORQUE LAS BAJAS BRITANICAS NO SE CONOCERAN HASTA EL 14 DE JUNIO DEL 2072



Por Edgardo Arrivillaga y otras fuentes

Una vez terminada la guerra de Malvinas, el gobierno británico dispuso un acta de secreto militar hasta el día 14 de junio de 2072, es decir, 90 años. Hasta ese momento aquellos que divulguen o den a conocer algún dato o información que se encuentre en ese documento serán adecuadamente procesados ante una Corte Marcial.

No se trata de un embrión de censura sino de una censura por razones de Estado simplemente.

Por ahora nadie ha hablado sobre el contenido del acta de secreto, pero hay certezas de que uno de los puntos principales son las grandes pérdidas de vidas humanas que ha sufrido el Reino Unido, durante la guerra de Malvinas. Sin olvidar también, la simétrica pérdida de gran cantidad de vehículos de desplazamiento, tanto aéreos como marítimos. Gran parte de su logística quedo pulverizada o sepultada en el Atlántico.

Las cifras oficiales británicas son de 255 caídos y 777 heridos y aproximadamente 280 suicidios en los años posteriores por neurosis de guerra.

Si se toma en cuenta el solo hecho de que el atacante siempre tiene mas bajas que el defensor-la relación mas conservadora oscila entre 2 o 3 a uno - esa cifra es totalmente absurda, si calculamos que se trata de un terreno de despliegue parecido a Groenlandia o a Escocia

A continuación se muestra día a día las bajas que sufrió Gran Bretaña desde su llegada a las Georgias el día 23 de abril hasta el 14 de junio de 1982, cuando las islas son retomadas nuevamente

BALANCE:

- Cada vez que se observa un "+", es porque el número de bajas estimado es mayor que el real.
- Entre paréntesis, se ha colocado en varias oportunidades un número estimativo, que es mas bien un porcentaje probable, sobre que cantidad de tropa ha perecido en cada ataque del día.

23/04: 1 (1) Cae helicóptero Sea King en Georgias.
01/05: 10 (2) Dos harriers destruidos cerca de Puerto Argentino. 8 marinos mueren ante los ataques de la FAA a los siguientes buques:
HMS Arrow, HMS Exeter, HMS Glamorgan, portaaviones HMS Hermes, HMS Alacrity.
02/05: 1 Sea Harrier en Puerto Argentino derribado por un cañón de 20 mm. de artillería.
04/05: 43 (3) Harriers derribados en la Base Aérea Cóndor Malvinas. Hundimiento del HMS Sheffield (40). El portaaviones Hermes pudo haber sufrido el impacto de un Exocet. Esto obliga al portaviones a desplazar su ruta hacia el Este y alarga el radio de acción de la aviación británica. Otros informes indican que el portaviones fue semihundido.
05/05: 1 (1) infante de marina en Bahía Elefante.
06/05: 2 (2) Son derribados dos Harriers al norte de la Isla Soledad.
12/05: 4 El HMS Glasgow, queda fuera de combate. Ataque al HMS Brilliant.
17/05: 1 (1) es derribado helicóptero Sea King en costas argentinas
18/05: 22 Helicóptero Sea King chocó con Albatros (según fuentes argentinas fue derribado).
19/05: 1 (1) Cae helicóptero Sea King y muere un experto en SAS.
21/05: 32 Dos Gazelles derribados en San Carlos (3). Es hundido el HMS Ardent (22). Son dejados fuera de combate: HMS Argonaut, HMS Antrim, HMS Brilliant. Es dañado el HMS Broadsword. Son derribados 3 Sea Harriers (1). Es derribado un Sea King (1).
22/05: 1 Es derribado un Harrier.
23/05: 8 Un Harrier se estrelló en salida nocturna del portaaviones Hermes (1). Es hundido el HMS Antelope (7).
24/05: 10 Fueron dañados los siguientes buques: HMS Sir Lancelot, HMS Sir Galahad, HMS Sir Bedivere, HMS Fearless (6+). En el caso del Fearless, se estima un número mucho mayor, ya que en ese momento tenía una tripulación de mas de 500 hombres y llevaba alrededor de 300 soldados para desembarcar en San Carlos. Es poco probable que haya tenido solo 6 bajas si calculamos impacto, más explosión y aceite hirviendo en el agua más hipotermia. El cálculo no parece ser real.
25/05: 135 Son abatidos tres Harriers (3). Son hundidos: HMS Coventry (90+) (se hundió en menos de 20 minutos), HMS Atlantic Conveyor (20). Son dejados fuera de combate: HMS Broadsword, HMS Sir Lancelot. Son dañados: HMS Alacrity, HMS Yarmouth. Dos Sea King son derribados, y otros 2 averiados.
27/05: 11 Mueren siete infantes de marina en San Carlos (7). Son derribados tres helicópteros Gazelles, y un Sea King (4).
28/05: 136 Dos helicópteros Sea King derribados, mas un Scout (3). Muere un soldado en la isla Gran Malvina (1). Entre el 27 y el 29 de mayo mueren (130) hombres del 2 Para y del Royal Auxiliar en la Batalla por Darwin. Es el equivalente de una compañía de infantería integra.
30/05: 44 Desde el 23 al 30 de mayo mueren (38) hombres en la Batalla por Pradera del Ganso. Sea Harrier se estrella (1). Es atacado el portaaviones HMS Invincible (5+), el cual sufre 1 Exocet y dos bombas de 250 Kg. cada una. Según fuentes extraoficiales el portaaviones se hundió. De ser esa teoría cierta (muy probable) las cifras serían mucho mayores que cinco bajas.
08/06: 162 Ataque en Fitz Roy. Son hundidos: HMS Sir Galahad (89), HMS Sir Tristam (40), lanchón de desembarco (LCU) Foxtrot (6+) (aunque no estaba lleno de soldados, debido a que transportaba material logístico, las bajas pueden ser mayores). Mueren (8+) chinos en la playa, debido a los fuertes bombardeos.
Es dejado fuera de combate el HMS Avenger. Es atacado el HMS Plymouth en Bahía Agradable, por cinco misiles de la aviación argentina.
09/06: 18 Monte Dos Hermanas, comandos del SAS.
10/06: 4 Perecen (4) infantes de marina por accidente.
11/06: 44 Mueren entre el 11 y el 12 de junio: (3) en Monte Harriet, (23) del 3 Para en Mte. Longdon, (4) del 45 de comandos, (1) del 42 de comandos, (13) de la compañía B.
12/06: 29 (4) en Monte Dos Hermanas. Es dejado fuera de combate el HMS Glamorgan (25), siendo atacado por tercera vez, aunque en esta ocasión por un Exocet desde Puerto Argentino.
13/06: 360 entre el 13 y 14 de junio por las Batallas de Ate. Longdon, Ate. Wiiliams y Wireless Ridge.
14/06: 10 (5) en Zapper Hill, dos Sea King son derribados. Combate en Top Malo House (5).

TOTAL: 1090 caídos, sin contar un posible número mayor (+).

BUQUES AVERIADOS:

Buques perdidos (hundidos o destruidos): 8
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-80) HMS Sheffield
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-118) HMS Coventry
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-184) HMS Ardent
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-170) HMS Antelope
Buque Logístico de Desembarco (L-3005) RFA Sir Galahad
Buque Logístico de Desembarco (L-3505) RFA Sir Tristam
Portacontenedor de Gran Porte Atlantic Conveyor
Lancha de Desembarco Foxtrot 4

Buques fuera de combate (inactivos): 9
Submarino clase Oberon (S-21) HMS Onyx (accidente operacional)
Portaviones Liviano (R-05) HMS Invincible (¿hundido?)
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-174) HMS Alacrity
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-185) HMS Avenger
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-173) HMS Arrow
Fragata clase Leander (F-56) HMS Argonaut
Crucero Liviano clase County (D-18) HMS Antrim
Crucero Liviano clase County (D-19) HMS Glamorgan
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-88) HMS Glasgow

Buques averiados de consideración (casi inactivos): 5
Fragata Tipo 22 clase Broadsword (F-90) HMS Brilliant
Fragata Tipo 22 clase Broadsword (F-88) HMS Broadsword
Fragata Tipo 12 clase Rothesay (F-126) HMS Plymouth
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-172) HMS Ambuscade
Buque Logístico de Desembarco (L-3029) RFA Sir Lancelot

Buques averiados: 9
Portaviones Liviano (R-12) HMS Hermes
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-89) HMS Exeter
Buque de Asalto Anfibio (L-10) HMS Fearless
Buque Auxiliar de Apoyo clase Tide (A-76) RFA Tidepool
HMS Sir Bedivere
HMS Yarmouth
RFA Norland
Dos naves no identificadas (lanchones de desembarco)

TOTAL BUQUES PERJUDICADOS: 31

AERONAVES PERDIDAS:

ESCUADRONES AERONAVALES DE LA FLOTA REAL:
Sea Harrier derribados: 19
Fuera de servicio por fallas y accidentes: 10
Helicópteros derribados: 13
F/S: 32

RAF
Harrier derribados: 12
F/S: 5
Helos derribados: 12
F/S: 26
ROYAL MARINES
Helos derribados: 13
F/S: 4

EJÉRCITO INGLÉS:
Helos perdidos x derribos y accidentes: 8

Total Sea Harriers derribados: 19
Total Sea Harriers fuera de servicio: 10
Total Harriers derribados: 12
Total Harriers fuera de servicio: 5
Total helicópteros derribados: 46
Total helicópteros fuera de servicio: 62

TOTAL AERONAVES PERDIDAS: 154

Total aviones (Harriers, Sea Harriers) desplegados en Malvinas: 77, de los cuales 46 quedaron inutilizados.
Total helicópteros desplegados en el Atlántico Sur: 171, de los cuales 108 quedaron inutilizados.

CONCLUSIÓN:

TOTAL CAÍDOS: 1090
TOTAL BUQUES DAÑADOS O PERDIDOS: 31
TOTAL AERONAVES PERDIDAS: 154


Gran Bretaña nunca declaró el verdadero número de bajas de sus tropas ni la pérdida de numeroso armamento. Fue superior a la Argentina y queda demostrado por el gran daño sufrido, que supera ampliamente al que recibió Argentina.

Si hoy las islas se encuentran en posesión británica es esencialmente gracias a la ayuda que Gran Bretaña recibió de los Estados Unidos de Norteamérica, de otros cercanos y demás miembros de la OTAN. Eso, sin olvidar a la mayoría de los países europeos (excepto Irlanda e Italia), quienes sancionaron económicamente a la Argentina.

El caso francés fue ambiguo, si bien Miterrand facilitó a la Thatcher el sistema operativo de los Súper Etendard, un general francés en actividad en la Aeroespacial, conectado con argentinos en París facilitó que la provisión de repuestos de las bases francesas en Gabón llegase a la Argentina.

Israel también ofreció ayuda técnica e Italia quedó sorprendida por la performance de sus aviones ligeros.

Lo cierto es que un triunfo táctico argentino solo dejaba dos posibilidades, o un ataque nuclear limitado sobre el continente-políticamente muy costoso para Gran Bretaña e irracional-los kelpers no se merecían tanto - o una larga negociación diplomática con evacuación parcial argentino - británica e intervención de la ONU en el teatro de operaciones con una fuerza de interposición modelo greco chipriota.

Datos extraoficiales británicos aseguran que el número de caídos se acercaría a 1300, lo cual la cifra de más de 1000 bajas no es descabellada ya que el orden de batalla británico era de ataque pero con un desconocimiento absoluto de la performance de los sistemas de armas argentinos que eran europeos en su mayor parte y desbarataba su estrategia de hacer fácilmente pie en las islas.

Un Gallipoli Dos preocupaba al Almirantazgo.

Chile, por su parte ejecuto un colaboracionismo de baja intensidad pero preventivo. Sectores de la inteligencia chilena siguen sosteniendo que cada baja o destrucción del sistema de armas argentino reforzaba la autonomía chilena que era estrictamente defensiva. Brasil no apostó a la negociación que si encaró el Perú y por su parte tanto Venezuela como Cuba se demostraron los dos países mas interesados en apoyar militarmente las posiciones argentinas.

La situación geográfica argentina obligó al despliegue argentino a dejar parte de su infantería de montaña para repeler un posible ataque por la retaguardia y proporcionó inteligencia esencial para los bombardeos británicos.

En el aspecto psicosocial y cuando ya los árboles de la ira están apagados no puede dejar de señalarse que la población civil kelper fue respetada por los bandos en guerra y que la colaboración y comunicación permanente de las iglesias católica y anglicana-los vicariatos castrenses están exactamente para eso - fue útil para resguardar hombres y efectuar tareas humanitarias de intercambio de prisioneros.

En el ínterin los que vivan tendrán que esperar hasta el 2072.

BIBLIOGRAFÍA:

Bramley, Vincent, Viaje al infierno, Bs. As., Ed. Planeta, 1992.
Busser, Carlos, Malvinas, conflicto vigente, Bs. As., Ed. Vórtice, 1999.
Carballo, Pablo, Halcones sobre Malvinas, Bs. As., Ed. Cruzamante, 1985.
Cardoso, Kirschbaum, Van der Koog, Malvinas, La trama secreta.
Eddy, Paul, The Falklands War, 1984.
Gral. Thompson, Julián, No Picnic.
Hastings, M. y Jenkins, S., La Batalla por las Malvinas, Bs. As., Emecé, 1984.
Kanaf, Leo, La batalla de las Malvinas, Bs. As., Tribuna Abierta, 1982.
Kasansew, Nicolás, Malvinas, a sangre y fuego, Bs. As., Abril S.A., 1982.
Mattasi, Francisco Pío, La batalla aérea de nuestras Malvinas.
Moro, Rubén O., La guerra inaudita.
O´Connell, Portela, Malvinas, su advertencia termonuclear, AZ Editora.
Pacheco, Julia Solanas, Malvinas ¿Y ahora... qué?, Bs. As., Plus Ultra, 1996.
Preston, Antony, Sea Combat of The Falklands.
Seineldin, Mohamed Alí, Malvinas, un sentimiento, Bs. As., 2004.
The Sunday Times Insight Team, Una cara de la moneda.
Ignacio Montes de Oca, Tierra de Nadie. Editorial Sudamericana, Bs. As., 2006.

http://conflictodemalvinas.blogspot.com/2011/01/malvinas-porque-las-bajas-britanicas-no.html

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.


Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: MALVINAS, porque las bajas britanicas no se conoceran hasta el 14 de junio del 2072   Miér 16 Feb 2011 - 1:00

Es que saben que tienen mas, pero se sentirian o se sintieron humillados que Argentina les de esa sorpresa...

Pensando que era un perro resulto ser un Leon aguerrido.
Volver arriba Ir abajo
elperro



Mensajes : 1305
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 37
Localización : Cba

MensajeTema: Re: MALVINAS, porque las bajas britanicas no se conoceran hasta el 14 de junio del 2072   Miér 16 Feb 2011 - 1:06

Muy Interesante. Gracias por compartir esta info Jas. Sobre el tema en cuestión seguro que las bajas inglesas son superiores a lo que se declaro. Los nuestros combatian con el corazon en cambio ellos solo por el dinero.


Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Super-Etendard



Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Edad : 23
Localización : Bahía Blanca

MensajeTema: Re: MALVINAS, porque las bajas britanicas no se conoceran hasta el 14 de junio del 2072   Miér 16 Feb 2011 - 2:04

Tremendo artículo Diego!. Es muy obvio que las bajas inglesas fueron muy superiores a las argentinas y que si no hubieran recibido ayuda (principalmente de E.U) hubieran pérdido la guerra.
Lo que aún no me cierra es si hubieron apróximadamente 1000 bajas más de las que ellos afirmaron (177), como lograron callar o mentir o lo que fuese a los familiares y conocidos de los difuntos??. Porque podés ocultar 50 muertes o 100, pero de ahí a ocultar 1000 muertes...

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: MALVINAS, porque las bajas britanicas no se conoceran hasta el 14 de junio del 2072   Miér 16 Feb 2011 - 16:50

Super-Etendard escribió:
Tremendo artículo Diego!. Es muy obvio que las bajas inglesas fueron muy superiores a las argentinas y que si no hubieran recibido ayuda (principalmente de E.U) hubieran pérdido la guerra.
Lo que aún no me cierra es si hubieron apróximadamente 1000 bajas más de las que ellos afirmaron (177), como lograron callar o mentir o lo que fuese a los familiares y conocidos de los difuntos??. Porque podés ocultar 50 muertes o 100, pero de ahí a ocultar 1000 muertes...

Saludos

seba, si vos estas convencido de que tu hijo, tu padre murió por proteger tu país, y casi seguro que te dan una compensación mas que buena, vas a salir a decir que la cifra de muertos es mayor? ni loco,

los que van a luchar por algo están totalmente convencidos que ellos son los buenos, paso con los alemanes, yanquis, japoneses, yanquis, argentinos, ingleses, yankis, rusos etc. todos pelean con el ideal de que ellos son los buenos y el otro es el malo.
Volver arriba Ir abajo
jas_39
Moderador


Mensajes : 1959
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Arroyo Seco - Santa Fe

MensajeTema: Re: MALVINAS, porque las bajas britanicas no se conoceran hasta el 14 de junio del 2072   Vie 18 Feb 2011 - 4:30

Super-Etendard escribió:
Lo que aún no me cierra es si hubieron apróximadamente 1000 bajas más de las que ellos afirmaron (177), como lograron callar o mentir o lo que fuese a los familiares y conocidos de los difuntos??. Porque podés ocultar 50 muertes o 100, pero de ahí a ocultar 1000 muertes...
Pensalo así, si acá las cifras oficiales hubieran dicho que fueron 200. Como lo comprobas?
Si vos sabes que tu familiar murió en combate, pensarías que está dentro de esos 200.
Nosotros conocemos a todos con nombre y apellido, pero seguramente los ingleses no, a menos que tengan un monumento como este, pero lo dudo...


Acá encontre el mismo informe más detallado y actualizado
http://www.malvinense.com.ar/bajasbritanicas.html

Saludos
Diego

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.


Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Super-Etendard



Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Edad : 23
Localización : Bahía Blanca

MensajeTema: Re: MALVINAS, porque las bajas britanicas no se conoceran hasta el 14 de junio del 2072   Vie 18 Feb 2011 - 4:53

Claro, ahora entiendo. Hay un monumento muy similar a ese acá en Bahía pero con los fallecidos bahienses. Es muy hermoso, lo hicieron nosé si hará menos de 5 años. Lo lamentable es que ya los vandalos infaltables le han roto varias cosas.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6590
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: BAJAS BRITANICAS, UN DOCUMENTO.   Sáb 2 Mar 2013 - 19:38

En el sitio de Facebook, Malvinas tras los submarinos ingleses, se publico lo que pego a continuacion, saludos.

Reporte de situación (SITREP) del FCO a la Primer Ministro, el 13 de junio, a las 12:00 hs.

El informe dice (en "Casualties" o bajas) que "el sumario de bajas en las 24 horas desde las 1200z de ayer (excluyendo las sucedidas en el Asalto y en el Glamorgan pero incluidas las de los LSLs) son:

Muertos 59 (total 282)
VSI (Very Serious Injured o Heridos Muy Graves) 1 (Total 2)
SI (Serious Injured o Heridos Graves) 5 (Total 12)"

Abajo los totales, etc.

Ahora bien, faltaban 24 horas de combate y estaban informando a la Primer Ministro que ya tenían 282 muertos???

No eran 255 las bajas totales británicas?


En relación al documento subido el 17 de enero.

Las bajas británicas en la Guerra de Malvinas (Algunas rápidas ideas a la luz de nuevos documentos)
Prof. Christian Widmann

Entre los documentos liberados a la difusión pública en Inglaterra, a fines de Diciembre pasado, se ha conocido –gracias a la pesquisa incansable de Mariano Sciaroni- un, cuanto menos, extraño documento británico de fecha 13 de Junio de 1982, en donde el tema de "las verdaderas" bajas británicas en la campaña militar del Atlántico Sur, vuelve a ponerse sobre el tapete.

El "paper":
El documento de marras, es no menos que una de las fojas de un SITREP ("situation report", o reporte de situación, generalmente redactados en el terreno), por supuesto "Secreto", que según informa el investigador argentino es originado en las dependencias del FCO (Foreign and Commonwealth Office, la Oficina de la Cancillería Británica que centralizó buena parte de la información originada por las acciones bélicas en el Sur) con destino exclusivo al despacho de la Primer Ministro.
En el mismo, se observan una serie de informaciones por demás llamativas, sobre todo a partir de los datos que se difundirían en los años posteriores a la finalización del conflicto. Los principales se describen a continuación.
En primer término, vale la pena destacar que el documento está redactado en las horas apenas posteriores al cambio del día (del 12 al 13 de Junio) en Malvinas; de hecho, la hora fijada en el mismo (las 0637z) es la hora de Londres, estandar de tiempo con el que las tropas británicas se manejaron durante la totalidad de la campaña. Teniendo en cuenta este detalle, es posible afirmar que en este escrito hay información recogida hasta las acciones de la mañana del 12 de Junio de 1982.
En segundo término, se informa del ataque misilístico al HMS Glamorgan en el que ya a esa hora se afirma la existencia de 9 muertos y 14 heridos (uno de ellos muy grave). Eventualmente, el número total de muertos en el buque crecería a 13, al igual que el de heridos. Algo similar ocurre con la información sobre "bajas civiles", de las que se informa "la confirmación de 2 muertes", que son contadas como propias, aunque luego resultarían ser 3 los fallecidos.
En tercer lugar, y esto quizá sea lo mas jugoso, se informa un "resumen de bajas" a las 1200z del día anterior, es decir, una actualización con mas de 18 horas de atraso, que -por supuesto- no incluía las bajas en el HMS Glamorgan, ni las producidas en los tiroteos de la tarde anterior ni las que se producirían en el asalto a Wireless Ridge, Mount Tumbledown, Williams y Sapper Hill en las 30 horas siguientes. Aquí, el documento expone la cifra 282 muertos, de los que 59 se habrían producido en el lapso anterior de 24 horas terminadas a las 1200z del 12 de Junio de 1982 -"killed 59 (total 282)"- un total de 538 heridos (269 de los cuales, incluidos 6 graves o muy graves, se habrían producido o informado en el mismo lapso mencionado antes).
Asi las cosas, y sabiendo que históricamente los británicos han difundido y defendido las cifras de 255 muertos y 777 heridos para la totalidad de la campaña, en vísperas del asalto final sobre Puerto Argentino, y sin informarse aún las bajas de la Royal Navy en el HMS Glamorgan ni las que se producirían entre la gente del 2PARA, los Royal Engineers , Marines y de los Guardias Escoceses en la noche siguiente, estaríamos ante el curioso caso de –cuanto menos- un reconocimiento en la manipulación de las cifras de bajas totales. En efecto, si los muertos (según el recuento oficializado ahora en la publicación de este documento) ya eran de al menos 282, y teniendo en cuenta que no están contados los 26 muertos producidos por la suma de los fallecidos en el HMS Glamorgan y los 13 muertos declarados por los británicos en los combates del 13 al 14 de Junio, estaríamos ante el hecho de que hay 53 muertos no declarados (282 + 26 – 255 = 53).
Un segundo aspecto destacable del documento, refiere a la información de bajas en el breve lapso de 24 horas. En los combates terrestres y acciones producidas del 11 al 12 de Junio se habrían informado (que no quiere decir "producido") mas de 320 bajas (muertos y heridos) entre los británicos, cifra que -obvia y explicitamente- está incluyendo las producidas en los ataques de Bahía Agradable y en la primera ronda de asaltos sobre los montes que rodean a la capital (Harriet, Two Sisters y Longdon). Aquí de nuevo vale hacer una aclaración: asumiendo que las bajas declaradas por los británicos a resultas del desastre de Bluff Cive/Bahía Agradable resultaron ser de 50 muertos y un número de “en torno a” 150 heridos, deberíamos suponer que existen en torno a un centenar de bajas “informadas” para las 24 horas que van hasta la mañana del 12 de Junio que solo pueden ser las producidas en los combates de la noche anterior, en torno al primer anillo de montes asaltados por los británicos.

Conclusiones:
A modo de conclusión, es posible hacer algunas observaciones, asi como explorar algunas posibilidades en torno al origen de las bajas que este documento muestra.
En primer lugar, y a primera vista, no parece tratarse de un documento fraguado. De la misma manera, no parece contener información errónea ya que –como el mismo Sciaroni ha destacado- entre los numerosos documentos de acceso restringido que ha podido él ha podido ver, es frecuente el recurso de la tachadura, la enmienda o la nota marginal a la hora de “corregir” un documento como este. Por tal motivo, los datos allí contenidos deberían ser –al menos- el sincero y honesto reflejo de lo percibido (en torno a este particular tema) por el que lo redactó, el que lo firmó y los que de esa información se valieron.
En segundo término, vale hacer una fugaz –pero creo importante- aclaración sobre el sistema sanitario británico en el campo de batalla antes del asalto final. En efecto, como consecuencia de los ataques del 8 de Junio, se había establecido un Hospital de Campaña en Fitz Roy (allí fue conducido el Guardia Escocés Robert Lawrence luego de que fuera herido en la cabeza en la cima de Tumbledown, por ejemplo) que atendió decenas de pacientes, aliviando y complementando –en algún punto- al Hospital de Campaña montado en Ajax Bay. A todo esto, deben sumarse las enfermerías de los propios buques de la Royal Navy y el buque Hospital Uganda, hacia el cual eran conducidos los casos mas complejos (que pudieran ser trasladados). Teniendo en cuenta esta situación y agregándole la dispersión de los comandos (el terrestre estaba en la zona de Monte Kent -Gral. Moore y otros- el mando Naval estaba con CVBG mas de 250 kilómetros al Este de Puerto Argentino -Alte. Woodward- y otro mando en la zona de San Carlos) suena factible que la información fuera difícil de recolectar y autenticar. En todo caso, este detalle –lejos de poner en duda las cifras escritas en el documento- mas bien tiende a confirmar la probable veracidad de las mismas, sobre todo teniendo en cuenta la “inquietud” generada entre sectores de la ciudadanía británica a raíz de la pobre, mala o tergiversada información ofrecida por las autoridades, como ocurriera –por ejemplo- cuando el 25 de Mayo se informó de “un destructor Tipo 42 hundido”, sin precisar el nombre del mismo, situación que sumió en la angustia a miles de familiares de los tripulantes de los cinco que en ese momento estaban en el Atlántico Sur. En síntesis, este documento estaría informando “lo que en ese momento se daba por seguro e inobjetable.”
En tercer orden, corresponde preguntarse de donde han salido las bajas no reconocidas (y que ahora estarían siendo “oficializadas”). Teniendo en cuenta la dimensión de los sucesos de las seis semanas previas, hay –al menos, y en mi opinión- cuatro grandes posibilidades que expliquen el origen de esas bajas: el trágico hundimiento del HMS Coventry, el hundimiento del MV Atlantic Conveyor, las refriegas entre FFEE en Top Malo House y las laderas de Monte Kent y el desastre de Bahía Agradable. Brevemente, y centrándonos solo en el primer caso (al cual considero el mas llamativo), vale recordar que el HMS Coventry era un destructor Tipo 42, con una tripulación de no menos de 253 personas, todas las cuales (aún civiles) se encontraban embarcadas cuando a mediados de Abril el barco abandonó Isla Ascensión hacia el Sur y no sufrió deserciones ni reasignaciones de personal conocidas. Como resultado del ataque que sufriera el 25 de Mayo, el barco recibió tres impactos de bomba, que lo llevaron a capotar y hundirse en menos de 25 minutos. Hasta el día de hoy se sigue discutiendo sobre la forma en la que se produjo la evacuación y el tamaño de la tragedia potencial que ese hundimiento pudo haber tenido. Sin embargo, una contrastación sencilla de cifras nos permitiría ver que algunas cuestiones no parecen estar adecuadamente saldadas. Veamos: el HMS Broadsword (único barco presente en el área para contribuir al rescate de los náufragos) contabilizó unos 170 rescatados; 19 tripulantes mas son declarados muertos por los británicos y se ha asumido -desde entonces- los heridos rescatados fueron otros 30. Si tomamos estas cifras como absolutas y las adicionamos, observamos que –a los efectos del número de tripulantes estándar de esa nave (que estaba en primera línea, situación que lleva a pensar que no tenía menos personal que el normal)- hay 34 marinos sobre los que no hay cuenta ni registro. ¿Está el documento ahora revelado “blanqueando” algunos de estos “unaccounted for”?
Un dato que no debe dejar de mencionarse es el que refiere a los heridos. Como ya se mencionó mas arriba, el total reconocido en el documento es de 538. De tal suerte, aquí tendríamos una situación similar a la observada con las cifras de muertos, pero en sentido inverso. Veamos: si se sabe que entre el incidente del HMS Glamorgan y los combates del 13 al 14 de junio se produjeron 80/90 heridos entre los británicos, la cifra de 538 estaría quedando muy debajo de los 777 finalmente informados. Y aquí las explicaciones (o especulaciones) pueden centrase en –cuanto menos- tres puntos de partida: el recuento de heridos de los combates terrestres y del desastre de Bahía Agradable no estaba completo aún (ni podía humanamente estarlo); algunos de los contados como muertos, en realidad resultaron ser heridos gravísimos (como el caso de Lawrence antes mencionado); las fuentes a las que accedió el redactor del documento no incluían a la totalidad de los heridos existentes en tierra o en las unidades navales (aunque esta posibilidad parece la menos probable).
En cuarto y último lugar, el documento deja abierta la posibilidad de que algunas de las viejas estimaciones públicas de algunos oficiales de las FFAAs Argentinas (el Tte. Gral Martín Balza, por ejemplo) sobre un número total de muertos en acción (KIA) británicos del orden de los 350 en toda la campaña, se confirmen ahora. De hecho, con solo sumar los datos conocidos a los ahora publicados, las cifras de muertos crecen hasta mas de 310 y -aunque mas difícil de analizar aún- las de heridos estarían excediendo largamente los 800.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: MALVINAS, porque las bajas britanicas no se conoceran hasta el 14 de junio del 2072   Hoy a las 9:29

Volver arriba Ir abajo
 
MALVINAS, porque las bajas britanicas no se conoceran hasta el 14 de junio del 2072
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» MALVINAS, porque las bajas britanicas no se conoceran hasta el 14 de junio del 2072
» Motos en Malvinas
» “Una Duda Razonable 64”: Pedro Fernández abandona "Hasta El Fin Del Mundo" y entra David Zepeda
» Malvinas: las revelaciones del archivo inglés (El gobierno de Gran Bretaña desclasificó 3500 documentos oficiales)
» porque la fotos no se ven?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Malvinas, ayer y hoy-
Cambiar a: