ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 MiG 29 & Company

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: MiG 29 & Company   Dom 6 Feb 2011 - 11:56

"Con el debido respeto al rinconsito Flankero y con el pedido de bendiciones a don Mila. Abro este topic para que entre todos armemos un dossier de este venerable caza, sus derivaciones y familia.
En este caso, comenzaré con algunas notas que realizó PerúDefensa.com, quienes tuvieron la deferencia de permitirme publicar su excelente material."



El MiG-29 Fulcrum
By administrador_3

Avión de Combate de alta Performance

El avión de combate MiG-29, es producido por la Russian Aircraft Corporation (RAC) MiG en Moscú, siendo conocido por la OTAN bajo el nombre código “Fulcrum”, el objetivo del presente articulo es revisar su armamento y subsistemas además de analizar las diferentes posibilidades de modernización que presentan actualmente en el mercado.

Existen aproximadamente 600 MiG-29 en servicio con la Fuerza Aérea Rusa, además un número importante sirve con las fuerzas aéreas de Perú, Cuba, Ucrania, Bielorrusia, etc.

La misión originalmente encomendada al MiG-29 era destruir objetivos aéreos hostiles dentro de los límites de cobertura de su radar y en segundo plano destruir objetivos terrestres utilizando armas no-guiadas en condiciones de vuelo visuales. El diseño de su ala, con las grandes extensiones de borde de ataque / raíz alar (LERX o leading edge root extensions, en ingles) da a la aeronave formidable control y maniobrabilidad a velocidad sub-sónica, incluyendo maniobras a grandes ángulos de ataque (ángulo entre el eje longitudinal de la aeronave y el viento relativo), el limite operacional es de 9g (9 gravedades).




Programa de Repotenciación

Existe en la actualidad un programa de repotenciacion, aplicado por RAC-MiG, programa luego del cual, los MiG-29 tipo 9-12 y 9-13 serán designados MiG-29SMT, este incluye:



- alcance y carga bélica incrementadas.

- nuevo glass cockpit (pantallas de cristal liquido en lugar de instrumentos análogos)

- electrónica nueva que incluyendo el nuevo radar Zhuk-ME

- toma de recarga de combustible en vuelo (in-flight refueling probe).

- sistema de control de fuego mejorado, permitiendo el uso de armas de precisión aire- superficie, transformando así al MiG-29 en Multirol.

Armas.
El cazador MiG-29 (sin repotenciar) esta equipado con 7 soportes externos, puede llevar hasta 2 misiles R-27 de mediano alcance en los pilones internos, (estos son los únicos pilones que tienen el alambrado especial que conecta al radar N-019 con el misil R-27), 6 misiles R-73, así como también R-60 de corto alcance, y su cañón integrado de 30mm con 150 proyectiles.

Para ataque a superficie, 4 barquillas lanzacohetes no-guiados S-5, S-8 y S-24, hasta 3,000k, de bombas.

El R-27 (AA-10 Alamo) es un misil de mediano alcance, disponible en 2 versiones:

R-27R = guía de radar semi-activo y sistema de navegación inercial con data link

R-27T = (térmico) guía terminal infra-roja, navegador inercial y data link

El R-27 puede interceptar objetivos que vuelen hasta 3,500km/hora, y a altitudes de entre 200 y 20,000 metros, con una separación vertical máxima entre el MiG y el objetivo de 10.000 metros arriba o abajo. Existe ahora un nuevo radar buscador activo para el R-27, el cual por unos pocos miles de dólares lo convierte se semi-activo a activo, en la misma categoría del R-77.

El R-73 (AA-11 Archer) es un misil aire-aire de todo aspecto y corto alcance, el misil posee guía infra-roja refrigerada y puede interceptar objetivos que vuelen a altitudes de entre 200 y 20,000 metros, maniobren hasta 12 gravedades y con velocidades de hasta 2,500 km/hora.



El R-60 (AA-8 Aphid) es otro misil aire-aire de corto alcance, y también puede atacar objetivos maniobrando a hasta 12 gravedades.

El nuevo R-60M tiene un ángulo de reconocimiento de objetivos agrandado a + / – 20 grados, una cabeza explosiva mas pesada y una cabeza seguidora infra-roja mejorada con fotodetector refrigerado.

El RVV-AE o R-77 (AA-12 Adder) es un misil de largo alcance (BVR = Beyond Visual Range), capaz de alcanzar objetivos a una distancia de hasta 100+ kms. Comparable o en algunos aspectos superior al misil AIM-120 AMRAAM. La guía inicial del Adder, es inercial, con mid-course updates via data link desde el avión lanzador (durante esta fase, el misil es invisible al avión enemigo) seguida por la fase final de guía radárica activa (radar buscador activo 9B-1348E) del propio misil, la que comienza a 20 Kms. Del objetivo y para quién a esa distancia es ya muy tarde.

Aparte de 4 alas rectangulares, el misil R-77 posee 4 superficies de control muy diferentes en la parte posterior, con este tipo de superficie de control, se obtiene una separación de flujo muy reducida a grandes ángulos de ataque, produciendo un mejor momento aerodinámico que con controles de vuelo convencionales, es esta aerodinámica la que le otorga superior maniobrabilidad, comparado contra el AMRAAM. Su carga explosiva es 30 Kg, HE (High Explosive), su peso total de lanzamiento es de 175 Kg. y su velocidad es Mach 4. Con el nuevo radar buscador activo 9B-1103M la adquisición del objetivo aumentara de 20km a 25km. Y la velocidad de procesamiento de datos es 5 veces mas rápida, haciéndolo mas difícil aun de perturbar o distraer.

Sistema de punteria.

El MiG-29 no repotenciado esta equipado con un sistema de radar de información y control de tiro que comprende:

El radar N-019 desarrollado por Phazotron en Moscú, pesa alrededor de 384Kg, es un Radar Doppler de impulsos (Pulse Doppler Radar) que opera en banda X con una longitud de onda de 3cm.

Utiliza 3 regimenes de emisión diferentes deacuerdo a la necesidad (PRF o Pulse Repetition Frequency)

1- High PRF.- para detección optima de objetivos que se acercan

2- Médium PRF.- para detección optima de objetivos que se alejan

3- Modo intercalado High/Médium PRF para detección “todo aspecto”

Para la guía de misiles semi-activos y/o datalink, el N-019 utiliza diferentes frecuencias, todas dentro de la banda X, pero multiplexados en tiempo. También existe un canal aparte (guard channel) para la supresión de side-lobes.




El nuevo radar, Phazotron ‘Zhuk-ME’, opera en banda X, es capaz de seguir 10 objetivos pequeños (aviones de caza) en modo TWS (Track While Scan) a un alcance máximo de 120+ kms frente a frente o 50 kms contra uno que trata de escapar (en persecución) y atacar simultáneamente 4 objetivos con el misil R-77 a un máximo de 100 km. También posee la capacidad de alimentar data a los misiles aire-superficie X-31 y X-35. El Zhuk-ME pesa 220kg, su antena (planar array) mide 624mm. tiene una ganancia de 34.5 decibelios, su potencia de emisión máxima es 6 kilowatts y 1.5 kilowatts promedio. Nótese que la mayoría de radares de combate modernos operan en Banda-X, longitud de onda 3cm. Y poseen los mismos 3 modos HPRF, MPRF y H/M-PRF, esto incluye al Zhuk.




Optronica

Un sensor infra-rojo de búsqueda y seguimiento OEPS-29 hecho por Geofizika (Infra-Red Search and Track) que es a la vez laser range finder (telémetro laser)

Un apuntador montado en el casco, (donde mire el piloto, el misil vá)

En los MiG-29SE, hace su aparición el misil RVV-AE, hasta 6 pueden ser portados por avión y el radar mejorado N-019ME es capaz de atacar 2 objetivos simultáneamente con estos misiles, los otros 4 en cortos intervalos de 2 en 2

Motores.

El MiG-29 esta equipado con 2 motores turboventiladores (Turbofan) RD-33, el MiG-29 es el primer avión de la historia, equipado con entradas de aire de función doble, en vuelo, los motores se alimentan directamente de las entradas de aire normales. En tierra, las entradas de aire se cierran y los motores aspiran aire desde ranuras situadas en la parte superior de la raíz de ala, para prevenir la ingestión de objetos extraños, función muy importante cuando se opera desde campos aéreos pobremente preparados.

Las características del RD-33 son:

- Compresor de baja (LP) de 4 etapas axiales

- Compresor de alta (HP) de 9 etapas axiales

- Cámara de combustión anular corta con 24 quemadores

- Turbina de alta (HP) de 1 etapa

- Turbina de baja (LP) de 1 etapa

- Ducto by-pass

- Post-quemador con tobera de diámetro variable

- Sistema automático de control “electrónico / hidromecánico”.

- Empuje 8300kg con máxima post-combustión, 5040kg. seco, sin uso del post-quemador

- Peso 1,055kg..

Dichos motores proveen una velocidad máxima de 2,400 km/hr en altitud y 1,500 km/hr cerca al suelo, el techo de servicio es de 18,000 metros. El alcance máximo en altitud y sin tanques externos es 1,500 km y 700 km cerca al suelo. Nuevas versiones incluyen por ejemplo el RD-33K con empuje incrementado, menor consumo de combustible y un tiempo entre overhaul extendido.

El RD-33 Serie-3 esta ya en el mercado y ofrece las mejores prestaciones para el tipo. Gracias al uso de nuevos materiales, este ha logrado un TBO (recurso) de 1500hrs y una vida total de 3000hrs, como referencia, el TBO actual de la serie-2 es 700hrs.



Testimonio.

Oberstleutnant Johann Koeck, Luftwaffe. Piloto de F-4 “Phantom”oeste-alemán recientemente (1997) transferido como comandante de escuadrón MiG-29.
Sus palabras:

El MiG-29 es un excelente cazador, especialmente en combate aéreo cercano, inclusive comparado con el F-15, F-16 y F-18, esto gracias a su extraordinaria aerodinámica y la mira montada en el casco del piloto. Contra cualquiera que se acerque a menos de 10 millas náuticas, soy muy difícil de vencer y con la mira del casco, el IRST (infra-red search and track o buscador / seguidor infra-rojo) y el misil R-73 Archer no puedo perder, punto final. Inclusive contra los mas nuevos F-16 Block 50 los MiG-29 son virtualmente invulnerables en el combate aéreo cercano. En una ocasión, recuerdo que los F-16 obtuvieron eventualmente algunas victorias, pero no sin antes haber perdido 18 aviones a tiro de R-73, durante ese ejercicio, ningún perdedor fue obligado a salir del polígono, por razones de aprendizaje de manera que podían regresar a seguir “aprendiendo”. Los eliminamos muy fácilmente.

Durante la discusión al final del ejercicio, los pilotos de F-16 no podían creerlo y simplemente se levantaron y abandonaron la sala de conferencias. Puede que no les guste, pero con los 28 grados por segundo de viraje instantáneo de nuestros MiG (comparado contra los 26 del F-16 Block 50) “les sacamos la vuelta”. Nuestro manualmente controlado y estable avión puede sacarle la vuelta a sus aviones “Fly By Wire”, pero la ventaja real esta en el misil R-73, quien puede capturar efectivamente objetivos hasta a 45 grados fuera del campo de mira. Debo resaltar que estoy hablando de nuestros (Luftwaffe) MiG-29 Fulcrum A que son los mas antiguos y menos capaces que otros MiG-29 mas modernos.

Apuntes del autor


Un punto a considerar, muy importante es el mencionado por pilotos cazadores experimentados, y es como sigue… El sistema FBW (fly by wire) hará de un piloto termino medio, un mejor piloto, PERO… un piloto experimentado será limitado por este sistema, al no poder salir de los parámetros para, si alguna vez en aprietos, escapar de estos. En consecuencia un piloto experimentado hará mejor SIN el sistema FBW al ser capaz de volar a su antojo.


Otros detalles.

El miércoles 26 de Abril de 1995, un MiG-29 comandado por el piloto de pruebas Román Taskaev batio el record mundial de altura llegando a 27,460 metros (90,092 pies), el record anterior le pertenecía a un SR-71 Blackbird.



Cobra.- A pesar de no poseer en sistema de control de vuelo “Fly By Wire” el MiG-29 es capaz de de muchas maniobras del tipo “borde de los limites”. (edge of the envelop, en ingles), otra forma de decir espectacular. La cobra por ejemplo, fue desarrollada por el entonces jefe de pilotos de prueba de Mikoyan (MiG) Valery Menitsky, maniobra la cual fue luego prestada para airshows por el entonces jefe de pilotos de prueba de Sujoi, Victor Pukachev en Sujoi Su-27, desde entonces la maniobra cobra se ha también convertido en una maniobra de combate muy efectiva, para apuntar sensores y armas hacia el objetivo.

El MiG-29 fue originalmente diseñado con la filosofía de “superioridad aérea” como único fin, versiones recientes, tales como MiG-29M o el SMT, son mas orientados como multi-propósito y / o ataque (strike fighter).

En servicio con la FAP

Los MiG-29S y SE de la Fuerza Aérea del Perú, son operados por el Grupo Aéreo 6, Escuadrón Aéreo 612 con base en Chiclayo y son conocidos como Los Gallos de Pelea, sus lemas son: “Sin Raza no hay Gloria” y “Vivir venciendo o Morir matando”.



En el caso de los MiG-29 Fulcrum-C de la Fuerza Aérea del Perú, todo apunta a la modernización al estándar MiG-29SMT, pero a la fecha no existe confirmación oficial de tal eventualidad, solo es publica la decisión política de invertir en estas aeronaves con el fin de incrementar su operatividad y el entrenamiento de las tripulaciones, además de proyectar la vida útil del Fulcrum por otros 15 o 20 años mas dentro de la FAP.

El MiG-29 ha acumulado ya unas diez mil misiones de vuelo con la FAP en aproximadamente 10 años de servicio (el primer vuelo se realizo en Febrero del 97 empero el Escuadrón Aéreo 612 fue oficialmente declarado en funciones en Noviembre de ese año) siendo la experiencia de su empleo muy positiva en cuanto a la disuasión provísta por el sistema de armas en épocas de tensión, como a los resultados obtenidos con esta montura en diversas ejercitaciones locales e internacionales.



Agradecimientos:

Paul Martel por su brillante descripción de los radares N-019 y Zhuk.

Otto Tiger por la gentileza de cedernos algunas de sus fotos más brillantes.

Missiles.ru por la foto del radar N-019

Fazotron por la foto del radar Zhuk

Fuerza Aérea del Perú por las lindas fotos de nuestros MiGs y muy especialmente al personal de Pilotos y Técnicos Grupo-6 que día a día nos llenan de orgullo.

Tags: fulcrum, mig-29, mig29, mikoyan

This entry was posted on Lunes, Mayo 18th, 2009 at 4:38 pm and is filed under Articulos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

fuente: http://www.perudefensa.com/?p=79

Gracias colegas de Perú Defensa good
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: MiG 29 & Company   Lun 7 Feb 2011 - 23:51

Marcelo R.Cimino escribió:
Programa de Repotenciación

Existe en la actualidad un programa de repotenciacion, aplicado por RAC-MiG, programa luego del cual, los MiG-29 tipo 9-12 y 9-13 serán designados MiG-29SMT, este incluye:



- alcance y carga bélica incrementadas.

- nuevo glass cockpit (pantallas de cristal liquido en lugar de instrumentos análogos)

- electrónica nueva que incluyendo el nuevo radar Zhuk-ME

- toma de recarga de combustible en vuelo (in-flight refueling probe).

- sistema de control de fuego mejorado, permitiendo el uso de armas de precisión aire- superficie, transformando así al MiG-29 en Multirol.


Antes que nada, excelente aporte Marcelo.
Ahora, me voy a permitir corregir con una acotación, la cual iré completando a medida que vaya subiendo información en los días que siguen.
En la actualidad, existen varios programas de repotenciación del Mig-29, los cuales no solo son ofrecidos por Rusia, sino tambien por países como Alemania e Israel. Pronto empezaré a subir algunas infografías detallando lo más relevante de estos upgrades.
Volver arriba Ir abajo
luciodamian1994



Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 31/01/2011
Edad : 22
Localización : viedma, rio negro

MensajeTema: SUJÓI SU-35BM   Dom 27 Feb 2011 - 21:25

SUJÓI SU-35BM

DISEÑO Y DESARROLLO:

Es el diseño base de experimentación, para el desarrollo de la nueva tecnología que se utilizó en el proyecto Su-37 y el proyecto secreto PAK-FA, designación interna Tu-50 de Sujoi, de un avión caza de supremacía aérea de "quinta generación" con equipo electrónico muy moderno y de diseño furtivo, invisible al radar, equivalente al F-22 Raptor; el Su-35 para exportación y su variante con mejoras para guerra electrónica, el nuevo Su-35BM (Bolshaya Modernizatsiya) que quiere decir "modernización grande", especialmente equipado para misiones de ataque naval, reemplazarán a los escuadrones de aviones de peso medio MiG-29 y los caza pesados Su-27 en la Fuerza Aérea Rusa.

Tendrá nuevo equipo electrónico de navegación, para misiones de ataque naval y mejor performance de vuelo, a media y baja altitud, para controlar mejor la nave en misiones de ataque con vuelos rasantes sobre el mar, para lanzar misiles navales supersónicos antibuque; tendrá dos "Pantallas planas" grandes y rectangulares, juntas y extendidas de lado a lado, en el panel de control de la cabina de mando, con botones de control en el marco de las pantallas y comandos de toque "Touch-Screen" para mejorar el interface de comunicación entre el piloto y las computadoras, de vuelo y batalla de la aeronave; podría enfrentar al F-22 Raptor en combates a distancia "fuera del rango visual del piloto" y en combate cerrado dogfight en formación, junto a otros aviones de combate.

Existen algunos prototipos experimentales en pleno desarrollo, pintados de camuflaje color azul naval, en la parte superior y el cono delantero del Radar, pintado de color blanco; la versión definitiva para la Fuerza Aérea Rusa, tendrá un camuflaje de color pardo y plomo, en la parte superior y el cono del Radar, estará pintado de color negro; la versión para exportación a Irán, India y Venezuela, estará pintado de camuflaje color bermellón y café, en la parte superior y el cono del Radar, y la parte baja del fuselaje, estará pintado de color blanco, con pintura absorbente de señales de radar.

Tendrá nuevo equipo electrónico de interferencias de Radar, contramedidas y software de batalla extendida, para misiones de combate a larga distancia y capacidad para detectar barcos enemigos lejanos, ocultarse para no ser detectado por los radares enemigos y disparar misiles navales antibuque, también llamados misiles de crucero a más de 200 km de distancia, en misiones de ataque similares al avión bombardero naval francés Dassault-Breguet Super Étendard en la guerra de las Malvinas.

Especificaciones técnicas:

Características generales:
El Su-35 BM, se encuentra actualmente en desarrollo y construcción, por lo que las especificaciones técnicas son estimadas y no se podrán comprobar, hasta la presentación definitiva del avión al público.
*Tripulación: 1 piloto , 2 (version biplaza)
*Longitud: 22, m.
*Envergadura: 15,15 m.
*Altura: 6,43 m.
*Superficie alar: 62,0 m²
*Peso vacío: 18.700 kg.
*Peso máximo al despegue: 34.200 kg.
*Planta motriz: 2 Motores Saturn 117-S.
*Velocidad máxima: +2.200 km/h
*A nivel del mar: 1.200 km/h.
*Alcance: 4.000 km
*Alcance máximo: 4.500 km (con tanques de combustible externos)
*Techo de servicio: 17.000 m
*Rango de alcance en combate: 3.700 km.
*Con tanques de combustible externos: 4.500 km.
*Con reabastecimiento aéreo de combustible: 5.000 km.

Armamento:

Cañón: GSh-30-1 de 30 milímetros con 150 proyectiles.
12 puntos de fijación externos para llevar 8.500 kg de bombas y misiles.
Misiles Aire-aire:
AA-8 Aphid: 8 × R-60M
AA-10 Alamo: 8 × R-27R, R-27T, R-27ER, R-27ET
AA-11 Archer: 8 × R-73E, R-73M, R-74M
AA-12 Adder: 8 × R-77
AS-17 Krypton: 6 × Kh-31A, Kh-31P Misil anti-radiación
R-27R1(ER1) x 6
R-27T1(ET1) x 6
R-27P(EP) x 6
R-73E, RVV-AYe x 6
Misiles Aire-superficie:
3M-55: 2 x Misil naval Onyx (India)
KH-41 (Moskit): 4 x Misil naval antibuque supersónico
KH-31R: 2 x Misil naval antibuque supersónico ASCM
KH-35U: 2 x Misil naval antibuque supersónico ASCM
KH-31R: 4 x Misil naval antibuque supersónico ASCM / ARM / AAM
3M-54E: 3 x Misil naval antibuque supersónico
KH-61 Brahmos: 2 x Misil naval antibuque supersónico
KH-59MK: 5 x Misil naval antibuque subsónico
3M-14E: 2 x Misil de ataque a tierra supersónico
3M-14AE: 1 x Lanzador de torpedos
3M-54AE: 3 x Lanzador de misiles "Aire-aire"
3M-54AE: 3 x Lanzador de misiles "Aire-superficie"
R-172: 1 x Long Range Air Surface Misil
Bombas guiadas:
KAB-500: 6 x 500 kg. Bombas guiadas por satélite
KAB-500L: 6 x 500 kg. Bombas guiadas por láser
KAB-500T: 6 x TV-guided bomb
KAB-1000K: 3 x 1.000 kg. Bomba guiada por satélite
KAB-1500K: 3 x 1.500 kg. Bomba guiada por satélite
KAB-1500L: 3 x 1.500 kg. Bomba guiada por láser
KAB-1500TK: 3 x 1.500 kg. Bomba guía Data-Link
KAB-1500SE: 3 x 1.500 kg. Bomba guía satélite inercial

USUARIOS:

. fuerza aérea rusa
. aviación militar venezolana





IMAGENES









saludos argentina!! mis mas cordiales saludos y les espero su respuesta Wink
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.facebook.com/damian.gorriti
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Presentación del SU-35   Lun 6 Jun 2011 - 10:40

Presentación del SU-35

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Vitto



Mensajes : 841
Fecha de inscripción : 21/01/2011
Localización : Mendoza

MensajeTema: Proyecto Mig 35 su confiable desarrollo   Vie 24 Jun 2011 - 11:52

VERSIONES DEL MIKOYAN GUREVICH MIG-29 FULCRUM


MiG-29 (Índice De Fabrica 9.12; Izdeliye 5; Codigo "Fulcrum-A")


Primera versión del MiG-29 en entrar en servicio operacional con la Aviación Frontal de las Fuerzas Aérea Soviéticas (VVS-FA) durante el año de 1983, en los Regimientos 234º "Proskorovsky" GviAP (Gvardesiskiya Istrebeitelnyi Aviatsonnaya Polk - Regimiento de la Guardia de Aviación de Caza) basado en Kubinka y posteriormente en los regimientos 787º IAP (primero basado en Ros, Belarus para luego ser enviado a Finow en la GDR) y en el 176º IAP basado en Mikha Tskhakaya, Georgia.


Caza Aéreo Táctico monoplaza, diseñado primariamente para ser operado con apoyo de Control Terrestre. Entró en producción en la Planta de Producción de Mikoyan Gurevich en Lukhovitsky a las afueras de Moscú (Antigua planta MMZ No.30) en 1982. Las primeras aeronaves en producción (fuentes dan datos variable entre 110 y 250) fueron construidas con aletas ventrales anti-spin (aunque estas fueron removidas de muchos de los prototipos) e incluso en algunas aeronaves tempranas también tenían el deflector de gravilla "babochka" (mariposa por su traducción) enfrente de las ruedas del tren de aterrizaje delantero, aunque pronto fueron suprimidas, un sistema ILS "Swift Rods" bajo el cono de proa. Los primeros 30 aviones también incorporaban compuertas de admisión hechas de materiales compuestos, superficies de control flaps de borde extendido y otros añadios aerodinámicos que pronto fueron suprimidos a partir de la aeronave #31 también se encontraba en el equipamiento de estos primeros 9.12.


Las aletas ventrales fueron removidas posteriormente para agregarle los dispensadores de chaff/flare BVP-30-26M, la cual se extiende hacia delante de las aletas en ejemplares de fabricación posteriores del tipo 9.12. La plataforma de navegación A-323 Shoran reemplazaba en los últimos 9.12 a la anterior A-312 de Radikal NO. El rango de deflexión de las superficies de control y el radio de cuerda de los pedales aumentado en un 21% para mejorar el control a extremos ángulos de ataque. El set de alerones arriba 5º en la posición neutral para mejorar las características anti-spin (spin es entrar en perdida). La carga de armas máxima es de 2000 kg con 4 FAB-500 y 2 R-73. Algunas aviones rusos estaban equipados para realizar ataques nucleares tácticos (normalmente aquellos basados en los Grupos de Fuerzas Soviéticas del Occidente y Sur en Alemania del Este y Hungría respectivamente) con armas de caída libre del tipo RN-40 de 30 kT en un pilón reforzado en el ala. Armamento Aire Aire básico con Misiles R-60M (AA-8 Aphid), R-73 (AA-11 Archer) y R-27R1 (AA-10 Alamo-A) así como bombas de caída libre de varios tipos entre los 250 y 500kg de peso y cohetes no guiados de hasta 80mm además de un cañón GSh-301 con 150 municiones de 30mm.
La computadora es la Ts100.02-02 y el complejo electro-óptico es el OEPrNK-29, el radar es el N-019 (RLPK-29) y el EOS es el KOLS (OEPS-29-23S), RWR SPO-15 Beryoza y es completamente compatible con el sistema de datalink "Lazur", sistema de captura de objetivos en casco "SHLEM" HSM asociados a los misiles R-73 y el EOS con un grado de cobertura off-boresight de 45º.
Alrededor de 840 construidos hasta 1991, gran cantidad de ellos (alrededor del 80%) actualizados al estándar 9.13.



MiG-29 (Índice De Fábrica 9.12A; 'Fulcrum-A'):

Versión carente del sistema de lanzamiento de armas nucleares, y con el complejo electro-óptico OPErNK-29E downgradeado (con capacidades reducidas) al modelo original usado por los 9.12 Soviéticos; así mismo posee un sistema IFF disminuido y un radar RLPK-29E (N-019E o N-019EA "Rubin") carente de 2 modos de radar en combate aire/aire lo que lo deja con solo 3. Procesador downgradeado Ts100.02.06. Esta versión está destinada a los estados alineados en el Pacto de Varsovia, siendo producido entre 1988 y 1991 para la República Democrática de Alemania (GDR), Bulgaria, Polonia, Checoslovaquia, Hungría y Rumania. La mayoría de ellos fue prácticamente downgradeados (¡mas aún!) al nivel 9.12B con la eliminación de los sistemas de Datalink Lazur y la simplificación del IFF por fuerzas Soviéticas durante la caida de la URSS y del Pacto de Varsovia.
9.12A/MiG-29A

Designación Original aplicada a la producción interina de aeronaves MiG-29 con el equipo radar S-23 del MiG-23, cancelado en 1976( prototipos y aeronaves de preserienumerados 905 a 907 y 909 a 916)


MiG-29 (Índice De Fábrica 9.12B; 'Fulcrum-A'):

Versión Downgradeada para consumidores de exportación fuera del Pacto de Varsovia. Carecían del sistema de datalink Lazur, y de la mayoría de los componentes del sistema IFF. Construido desde 1986. La aviónica incluye el radar N-019EB (versión downgradeada del radar "Rubin" de los 9.12) el complejo eletro-óptico OEPrNK-29E2, RHAWS L006LM/101 y capacidad ECM disminuida. El resto del equipo es similar al del 9.12A.



MiG-29 (Índice De Fábrica 9.13; 'Fulcrum-C'):

Primer vuelo el 4 de Mayo de 1984, parecido al MiG-29 "Fulcrum-A" pero incorporando una "jiva" sobre el fuselaje y atras del asiento del piloto para incorporar aviónica adicional, incluyendo el Interferidor táctico L-203BE Gardenia 1 FU (con uso doble como equipo ESM y ECM) y un pequeño deposito de combustible para 75 litros mas. Capacidad para transportar un tanque de combustible en la linea central de 1500 litros con un sistema que evita la interferencia del casquillo del cañón con el tanque central al ser expulsado del avión permitiendo así el uso del cañón con el tanque central. Tanques de Combustible bajo las alas opcionales (normalmente cargados por los aviones en Europa del Este, especialmente en Hungría); antenas auxiliares RWR/ECM en las puntas de las alas para aumentar la cobertura del sistema RWR y el sistema de control de armamentos es mejorado para poder transportar los misiles R-27T1 y una carga de armas de hasta 3000kg. Tres prototipos convertidos desde MiG-29 9.12 del lote 4 comenzaron las pruebas en Abril de 1984. El número de aviones es construido es indeterminado, citando algunas fuentes tan solo 48 aviones y otras tantos como 207 partiendo desde el número serial 05560. Se ha comprobado la reconstrucción de al menos un 70 a 80% de la Flota Soviética de 9.12 al 9.13. Ningún 9.13 fué exportado al exterior, aunque si muchas repúblicas soviéticas los inheritaron luego de la separación de la URSS y posteriormente vendidos a otros paises.





MiG-29S (Índice De Fábrica 9.13S; 'Fulcrum-C')

Actualización multi-etapa del tipo 9.13, iniciando con una carga de armas incrementada a 4000kg mediante el uso de MER (Múltiple Ejector Racks) permite la carga de hasta 8 bombas FAB-500, y con provisión para de tanques de combustible de 1150 litros, estos luego introducidos a algunos modelos 9.12 y 9.13 rusos para un rango máximo de 2900km.
En la segunda Etapa se instaura un nuevo equipo de control de vuelo aumentando el número de AOA a 28º, y un nuevo radar RLPK-29M o N-019M con un rango de detección aumentado de hasta 100km contra un blanco tipo caza y detectando 10 objetivos confrontando hasta dos objetivos simultáneos usando los misiles TARH Vympel R-77.
La tercera etapa incluia mejoras asociadas al MiG-29SD, SE y N como son la capacidad de llevar 2 pares de misiles R-27R1, R-27T1, R-27RE1 y R-27T1, y de dos a seis R-73E, o hasta seis misiles RVV-AE (nombre de exportación de los R-77).

Después de las últimas actualizaciones permite llevar hasta 4000Kg de bombas, de 2 a 4 cohetes S-24B de 240mm, 2 o 4 contenedores de cohetes de 80mm B-8M1 con 20 cohetes, tanques de NAPALM ZAB-500 y ODAB-500 o bombas Cluster BKF, en adición al cañón GSh-301.

2 regimientos operando en Alemania del Este recibieron la primera etapa y 16 aeronaves del 73º Sevastopolsky GvIAP(basado en la DDR hasta su reasignación en Shaykovka con unidades de prueba en Lipetsk y Akhatubinsk) la segunda con el radar N-019M con capacidad de uso del R-77 para 1994 según el ejemplar No.8 de Aviatsia i Kosmonautika de 1997.

MiG-29S (Índice De Fábrica 9.12S; 'Fulcrum-A')


Similar al anterior, pero sin el jammer Gardeniya, aplicado a los MiG-29 9.12. No se conoce de ningún ejemplar en servicio en la CIS que sea de este tipo a excepción de 4 ejemplares de prueba de la MAPO-MIG numerados 333, 555, 777 y 999.


MiG-29SE ('Fulcrum-C'):

Actual versión de producción del MiG-29S para la exportación. Incluye un radar NIIR N-019ME Topaz de Phazotron con la capacidad de usar los misiles RVV-AE, además puede pedirse a manera especial la inclusion de equipamiento occidental de navegación, IFF y presentadores e instrumentos en Ingles y unidades imperiales en vez del acostumbrado Ruso/Sistema Métrico de los demás modelos. Por otro lado posee un RHAWS L006 LM/108 downgradeado en comparación con el del MiG-29S original (es la única parte del equipo inferior al anterior). Peso máximo en despegue: 20000kg, performance igual al del MiG-29S

MiG-29SM (Indice De Fábrica 9.13M):

Actualización en linea de producción del MiG-29S, con la abilidad de lanzar ASM (Air To Surface Mísiles -Misiles Aire Superficies-) incluyendo 2 Kh-29T/TE (AS-14 "Kedge") o 2 Kh-31A/P (AS-17 Krypton), o 4 bombas guiadas por TV KAB-500KR, usando un pod externo de designación de objetivos por laser y TV.

Primera versión con capacidad de ofrecer capacidades de enfrentamiento dual simultaneo. Prototipo demostrador 17941, voló por primera vez en 1995. Futuras mejoras incluían un radar con un modo de mapeo de terreno, tomado por el MiG-29SMT.

MiG-29SD ('Fulcrum-A')

Actualización de Exportación del MiG-29 básico (9.12), con la mayoría de las mejoras del SE, además de provisión para llevar una sonda de reabastecimiento en vuelo 'Dozaprahvka' . Los 2 prototipos (36034 '357') comenzaron las pruebas de reabastecimiento en Noviembre de 1995.

Designado como MiG-29N para Malasia, y se mencionó como "posible" MiG-29MF para las Filipinas..


'MiG-29N':Designación Local Malaya de sus nuevos MiG-29SD; 16 monoplazas MiG-29N (de los lotes de producción 52 y 53) y 2 biplazas "MiG-29NUB", entregados en 1995 para los Escuadrones No 17 y 19 de las Reales Fuerzas Aéreas de Malasia. Peso normal en despegue de 15000kg y carga máxima de armamento de 2000 kg como los 9.12 originales. El radar es el N-019ZM, idéntico al N-019ME de los SE.

Todos actualizados a las 800 horas de servicio al "estandar MiG-29N total", con 3000 kg de carga de pago, sistema de alerta por voz, instrumentos y presentadores calibrados en pies por minuto, nudos por hora y millas náuticas, sistema de reabastecimiento en vuelo usando una sonda extendible retractable en la nariz de la aeronave, IFF Raytheon, placas de la cabina en Ingles, TACAN AN/ARN-139, GPS y ILS. El primer avión actualizado (M43-12), voló el 13 de Abril de 1998.

El Armamento incluye los misiles aire/aire R-27R1 y los R-73E1, mientras que las actualizaciones del radar N-019ME permite usar los RVV-AE (R-77). El performance es igual que el del MIG-29S excepto por el techo de servicio, superior, de 18000m. Los motores RD-33 también fueron modificados para extender su tiempo de vida.

Por 34.4 millones de US$, se llevó a cabo el 12 de Octubre de 1997 un contrato para actualizar las aeronaves Malayas al estandar SE/SM, con una carga de armas de 4000kg, sonda de IFR, capacidad de usar los R-77 y mejoras en los sistemas incorporadas por las Corporación de Sistemas de Tecnología Aerospacial en Kuantan, entre Enero de 1998 y finales de 1999. Los primeros 2 regresaron al servicio el 2 de Mayo de 1998. Se ha reportado un fuerte interes en actualizar los aviones al estandar MiG-29SMT.

MiG-29M (Indice De Fábrica 9.15; Izdelie 5):


Avanzado y genuino caza táctico multirol para controlar el espacio aéreo, el ataque terrestre y naval y el control de armas de precisión de gran altitud. Carga de armas, alcance y persistencia de combate incrementadas en un importante porcentaje. Proyectado como un reemplazo del MiG-29 básico y de la mayoría de los MiG-27 y Su-17/22 en las unidades de la aviación frontal en Europa del Este (especialmente en el 16º Ejercito Aéreo basado en la DDR) y en la parte occidental de la URSS. Fue precedido por el 9.14 con el pod de designación LLTV (Televisión de baja intensidad) Ryabina (montaña). El prototipo 9.14(07682 "407") voló por primera vez el 13 de Febrero de 1985, pero se convirtió en una aeronave de desarrollo del MiG-29S 9.13S.

Incorpora una célula bastante rediseñada en comparación con los anteriores modelos incorporando motores Klimov RD-33K turbofan con un empuje del orden de las 86.3 kN (19400 libras) versión terrestre de los motores del MiG-29K.

Diseñado para usar un sistema fly-by-wire triple analógico para el eje lateral, y cuadruple con un respaldo mecánico en los pedales (aunque el FBW del eje pitch solo se logró a finales de 1996), cabina "cristal" con 2 pantallas CRT (Tubos de Rayos Catódicos) multifuncionales monocromáticas (en verde) usadas mediante el sistema HOTAS de los mandos, ya que no es del tipo "push-botton" como la de otros cazas occidentales. Modificaciones para extender el centro de gravedad hacia delante, para obtener estabilidad relajada.

El primero de seis prototipos y una célula de pruebas estáticas voló el 25 de Abril de 1986 con motores RD-33 normales, el primer vuelo con motores RD-33K se realizó el 26 de Septiembre de 1987, siendo exhibido en el campo aéreo de Machulishche en Febrero de 1992. Las primeras pruebas de reabastecimiento en vuelo se llevaron a cabo entre 1995 y 1996 con aparatos normales "SD" luego siendo introducidas en el M. Las compuertas ANTI-FOD solidas fueron cambiadas por rejillas retraibles mucho mas ligeras y que permiten un aumento en la cantidad de combustible así como el flujo de aire hacia el motor.

La capacidad total de carga de combustible interno es de 5700 litros. Una nueva sección de ala fue diseñada incorporando 4 pilones de armas (5 en el último prototipo), así como LERXs modificados en aleaciones de litio-aluminio y otros materiales compuestos. Una nariz rediseñada permitiendo una visibilidad en la zona delantera mejorada y mas elevada sobre el eje del avión, nuevo sistema IFF, interferido táctico activo Gardeniya dentro de la espina dorsal, la cual termina en una estructura de cola de castor, conteniendo un paracaídas de frenado de 13 m2, que se extiende detrás de las toberas. Un freno de aire simple y grande sobre el fuselaje hecho de materiales compuestos reemplazando al anterior freno doble en forma de mariposa. Tren de aterrizaje reforzado, usando ruedas KT-209. Uso extensido de materiales RAM dando una reducción clamada en hasta 10 veces el RCS en la sección frontal (hasta 1 m2).

Posee un radar Phazotron NIIR N-010 Zhuk (RLPK-29M) 60% mas ligero que el anterior N-019 usado en los MiG-29 "Fulcrum-A" con capacidad de seguimiento y evitamiento de terreno, y mapeo de terreno con una antena de 680mm en un rádomo mayor, capaz de seguir 10 objetivos al mismo tiempo y enfrentarse a 4 de ellos simultáneamente a una distancia de 80km (el radar voló por primera vez con un Fulcrum-C "16" izdelie 9.16), un nuevo IRST de mas alcance, el OLS-M, con una capacidad adicional de poder manejar canales de TV y permitir el uso de armas aire/tierra de guia laser y TV. Procesadores TS101 con nuevo software. Plataforma de navegación A-331 Shoran. Dispensadores de chaff/flares relocalizados en la espina dorsal.

Mas comfortable para volar, con un ángulo de ataque permisible extendido (30º durante pruebas iniciales, subsecuentemente expandidos), mejor maniobrabilidad en todos los aspectos de vuelo, mejorada eficiencia en vuelo de crucero, carga de armas hasta 4500kg, incluyendo 4 misiles guiados por laser Kh-25ML (AS-10 "Karen") misiles antirradiación Kh-25MP (AS-12 "Kegler") y Kh-31A/P (AS-17 "Krypton"), o misiles guiados por TV KH-29T/TE (AS-14 Kedge), hasta ocho misiles R-77 para combate BVR, R-73E y M2, y bombas guiadas por TV KAB-500KR. Rondas del cañón reducidas a 100. El alcance máximo con combustible interno es de 2000km, con 3 tanques externo es de 3200km. Las estructuras de aleaciones de Litio soldadas se mostraron muy caras y fallaron en proveer la reducción de peso original. Pruebas de Aceptación del Estado suspendidas debido a problemas de fondo en Mayo de 1993, pero relanzadas a finales de 1999 y concretadas en el 2000 para el desarrollo de la versión MiG-29M1 y M2 monoplaza y biplaza modernizados.

Se planeó una versión biplaza (9.61) MiG-29UBM, abandonoda. No ordenado por la Fuerza Aérea Rusa.


MiG-29SMT (Indice De Fábrica 9.17 MiG-20SMT-I):

Nueva version, basada en la célula original 9.12/13, pero incorporando una serie de mejoras y capacidades planeadas para el MiG-29M, incluyendo las entradas de aire rejilladas y el freno de aire dorsal, pero sin la nueva célula de bajo peso Al-Li. Los MiG-29SMT pueden ser producidos en base a aparatos ya existentes en los stocks de MAPO-MIG en Lukhovitsky, pero la configuración es primariamente una opción de actualización sobre aparatos ya en servicio.

Incluye un sistema de aviónica basado en los fundamentos aplicados a los cazas de "Quinta Generación" alrededor de un databus equivalente al estandar occidental MIL-STD-1553B, construido mediante la experiencia ganada con el Izdeliye 9.21 (15125 "211"), el cual probó la instalación de aviónica Digital BTsK-29 entre 1987 y 1988.

La cabina incorpora 2 pantallas multifuncionales (MFD) de cristal líquido (LCD) a color del tipo MFI-68 de un tamaño de 15.2 cm de ancho, por 20.03 de alto (6x8 pulgadas), con panales multifunción incorporando tres LCDs monocrómos mas pequeños (9.6cm x 7.7cm) en las consolas de lado.

Un Mapa movible digital (y posiblemente un presentado de tipo Terprom con una base de datos de elevación) y un HUD actualizado de amplio campo. Un radar revisado, del tipo N-019MP "Topaz", incorporando un modo de apertura sintética en aire/tierra y un ángulo de apertura de antena aumentado hasta en 140º en total (+70º/-70º) en azimuth y +50º/-40º en elevación. El AoA cifrado a sido aumentado a 30º
El último modelo de preproducción del Fulcrum-A (el 925 "Blue 25") reconstruido como un mockup de aviónica y cabina y presentado en el MAKS-97; MiG-29SD 05533 (Blue 331) reconstruido como un prototipo de aviónica y cabina voló por primera vez el 29 de Noviembre de 1997, modificado con las mejoras aerodinámicas y la espina superior del fuselaje con combustible adicional voló de nuevo el 22 de Abril de 1998, siendo reumerado como "Blue-405". El primer 9.17 completamente estandar fue convertido de un demostrador MiG-29S/9.12S (35400 "Blue 917") y voló por primera vez el 14 de Julio de 1998 con la nueva espina completamente instalada e incluyendo los nuevos tanques de combustible.

La espina revisada con el mas largo tanque de combustible Nº1 y el nuevo tanque de combustible en la parte trasera, llamado "tanque de cola" que puede ser instalado a nivel de unidad. En combinación, los tanques dan un total adicional de 1475 kg de combustible de mas incrementado su capacidad de radio de misión efectivamente en un 100% hasta los 1550 km en el rol de superioridad aérea o 1100 km en el rol de aire/suelo. El Alcance máximo total fuñe llevado en misiones de traslado hasta los 3500 km con tanques externos o hasta 6700 km con un reabastecimiento en vuelo. El esquema original del MiG-29SMT indicaba la instalación de tanques integrales adicionales en las alas, en los LERXs y en el tailboom incrementando en total el combustible adicional a 2490 kg o 3170 litros.


La aeronave también es compatible con los nuevos tanques enlargados externos de 1800 litros cada uno bajo las alas, y con una sonda de IFR retraible. La carga de armas a sido aumentada hasta los 5000 kg en el rol de aire/suelo. La planeada instalación de motores RD-43 (también conocidos como los RD-333) con una potencia de 98.1 kN (22050 libras secas) es posible, junto con la instalación de TVC luego de los estudios en el MiG-29OVT. El peso máximo de despegue (MTOW) a sido llevado a los 21000 kg. La vida de servicio se extendió de 4000 a 6000 horas de vuelo. Será una aeronave usada primariamente por la Fuerza Aérea Rusa como opción de MLU para 180 MiG-29C, el primero de los cuales fue entregado operacionalmente en Enero del 2002 por la planta de reparación 113 de Kubinka, pero también ofrecido para la exportación ganando pedidos de Ukrania (200 aeronaves), y posiblemente Bulgaria y Hungria y otros más.

MiG-29SMT-II (Índice De Fábrica 9.17-II):

Actualización póstuma para los MiG-29SMT que son actualmente ofrecidas bajo la designación provisional de MiG-29SMT-II. Las mejoras incluyen la reducción del RCS frontal, la firma IR y la mejora en la carga de armas y combustible, llegando la primera a 5600kg, mediante la instalación de nuevos tanques en los LERXs de 219 litros reemplazando las anteriores entradas de aire, como en el esquema original del SMT y el MiG-29M. Ocho puntos de anclaje en las alas (o basados en el ala del MiG-29M, o simplemente usándose una ala estándar reconstruida que permite solo 5500 kg de carga).
Mejoras potenciales en la aviónica incluyen un nuevo radar (N-010, Zhuk, Zhuk PH o el NIIR Zemchung), algunos esperan que este MiG-29 reciba un nuevo motor, el VK-10M, siendo desarrollado por Klimov para la producción en el 2010, con una potencia de 108 a 113 kN (226 kN en total!). Toberas vectoriales pueden ser también instaladas. Podría usar el Nuevo sistema de control de vuelo FBW-FCS triple redundante desarrollado para el MiG-29M


MiG-29SMTK (Índice De Fábrica 9.17K):

Versión basada en portaaviones combinando los avances del MiG-29SMT, con un tren de aterrizaje y un mecanismo de aterrizaje para portaaviones, incluyendo alas plegables, flaps similares a los del MiG-29K, gancho de arrastre, y planos de cola también del "K", se creyó que sería ofrecida a India y China en asociación al esfuerzo inicial de vender el portaaviones Almirante Gorkshov. Reemplazado por el MiG-29K-2002 y el MiG-29K-2008.


MiG-29K (Índice De Fábrica 9.31; K Por Korabelnyy; Basado En Carriers):
Versión naval, usada para las pruebas de despegue en rampas Ski-jump y Aterrizajes en el portaaviones Almirante de la Flota Kuznetsov (anteriormente conocido como Tbilisi), comenzando el 1 de Noviembre de 1989; dos prototipos de nueva construcción, usando la estructura básica del MiG-29M, completamente rediseñada, usando principalmente steel (¿hierro?), usando un ala modificada con una sección de aerofoil y un área aumentada con un área de flaps mayor, y otras mejoras de aviónica relacionadas a las operaciones STOBAR.

Turbofans RD-33K con una potencia de contingencia de 92.2 kN preparados para los despegues desde rampas Ski-Jump. Primer Vuelo el 23 de Junio de 1988 (el 16188 "311"), precedido por un MiG-29KVP, conversión de la aeronave de preserie 918 (07687) con gancho de arrastre, tren de aterrizaje reforzado y algunos sistemas usados para el aterrizaje en carriers, usados durante pruebas en Saki AB en Crimea durante 1982)


http://www.alasrojas.com/Articulos/MIG29_2/9.31.jpg
Exhibido en el Aeropuerto de Machulishche en las afueras de Minsk, en Febrero de 1992, con el armamento típico de 4 Kh-31ª/P y cuatro misiles aire/aire R-73E. La producción del MIG-29K usaría la misma célula básica, planta de propulsión y equipamiento de aviónica del MiG-29M con las alas plegables y el tren de aterrizaje fortalecido, con gancho de arrastre y una sonda de reabastecimento permanentemente instalada y otros requerimientos navales, incluyendo el sistema de seguimiento de portaaviones Uzel y la suite de navegación SN-K con el sistema de navegación inercial INS-84, ACLS y una nueva plataforma de radar actualizada al estandar RLPK-29IM, dando mejores comportamientos de búsqueda sobre el agua. El asiento de ejección a sido lateralmente inclinado en 30º , así que la eyección durante un despegue desde un portaaviones sería sobre el mar, dando altitud adicional para que el paracaídas se abra. El RHAWS SPO-15 Beryoza fue reemplazado por el Pastel, que puede operar como plataforma ELS para los misiles Antirradar Kh-31P
Las Pruebas de aceptación por el estado fueron suspendidas en 1992 debido a cortes de costo, al no ser aceptado para su despliegue a bordo del portaviones Almirante de la Flota Kuznetsov, pero resumidos en Zhukovsky en Septiembre de 1993, reportado en la expectativa de una orden de India por 50 aparatos. El estatus de una propuesta de un entrenador naval derivado, el MiG-29KU (9.62) con dos cabinas separadas a sido suspendido.http://www.alasrojas.com/Articulos/MIG29_2/9.31ku.jpg

'MiG-29K-2002':



El MiG-29SMTK (efectivamente un MiG-29SMT con las alas plegables y el tren de aterrizaje del 9.31), previamente ofrecidos a la India con el antiguo porta-helicópteros Almirante Gorkshov a sido reemplazado por una nueva plataforma multirol basada en las células del MiG-29K/M, pero sin las caras aleaciones de Aluminio/litio. Con un sistema de arquitectura abierta basada en el Databus MIL-STD-1553B, lo que le da compatibilidad con un amplio campo de armas tanto rusas como occidentales y puede incorporar presentadores a color como los del MIG-29SMT y un sistema de navegación basado en GPS. Esta versión que posiblemente sea conocida como el MiG-29 MTK (ahora K2) es clamada de tener una capacidad de operar y de realizar el 90% de sus misiones con un viento sobre la cubierta de 10 kt (18 kn/h), incluso en condiciones tropicales usando un nuevo autothrottle. Una diferencia notable de este nuevo avión es su reducida envergadura con las alas plegadas de solo 5.80m lográndose mediante el posicionamiento de la linea de piegue mucho mas cerca del fuselaje. Esta aeronave también puede plegar su rádomo (hacia arriba y atars) reduciendo su longitud en 14.13 m.

Acorde a algunas fuentes el Almirante Gorkshov reconvertido podría llevar una ala aérea completa de hasta 24 MiG-29L (además de 6 helicopteros), o según otras fuentes hasta 30. Un MiG-29K-2008, actualización de este avión a sido proyectado para sumar nuevas actualizaciones en las computadoras y equipos adicionales electro-ópticos, de radar IIR, y pods de reconocimient, junto con mejoras en sus capacidades de despegue.
Actualmente llamado MiG-29K1, con un equipamiento similar al MiG-29M1 con un radar N-010 Zhuk-M y equipamiento mejorado.
MiG-29KUB:

Versión biplaza para portaaviones revisada del MiG-29KU, basada en el MiG-29K-2002 con una envergadura reducida y equipamiento similar al biplaza MiG-29M2.

MiG-29UBT (Índice De Fábrica 9.51T; Izdelie 30)



Programa de financiación privada desarrollado por la OKB, consistente de una actualización SMT (incrementando el combustible en la espina enlargada, una capacidad de reabastecimiento, cabina de cristal, y aviónica mejorada) aplicada a los entrenadores UB. Esta transformación, daría una capacidad operacional multirol a los entrenadores biplazas, dándole un potencial de reemplazo de los Su-24. Se espera que sea equipado con un rada de evitación y seguimiento de terreno de ondas milimétricas y un radar de régimen fásico (phaced array) en banda X de ondas centimétricas OSA-2 para su uso en tareas aire/aire y aire/tierra. También existe la posibilidad de usar el radar Thomson-CSF (ahora Thales) RC 400 en el cono y un sistema de control de trayectoria y lanzamiento de Misiles en las raíces alares.

Controles duales completes retenidos en la cabina trasera, pero aumentados con la instalación de grandes presentadores CRT optimizados para la presentación de video o imágenes FLIR; el WSO podría tomar el papel del piloto, si este llegara a ser incapacitado.
El demostrador (08134 '304') convertido al demostrador/prototipo UBT hizo su debut en occidente en 1998 durante el Show Aéreo de Farnborough, tan solo después de 5 vuelos de prueba. La primera conversion 25982 '952', con sonda de reabastecimiento plegable mostrado en Paris en Junio de 1989.

MiG-29M1/M2:

Nueva versión del MiG-29M (en este caso el M2 Biplaza) usando una nueva estación de radar Phazotron N-010 Zhuk-M con alcance de busqueda de 130 km para blancos de RCS 3m2, cabina y equipos electrónicos similares a los del MiG-29SMT. Versión biplaza y monoplaza, incorporando nuevo armamento. Primera presentación en público durante el MAKS-2001 en Agosto del años 2001, también conocido como MiG-29MRCA.

MiG-29OVT

Versión de MiG-29M preparada como test lab para la integración de las toberas vectoriales RD-43, usando la célula del MiG-29M prototipo número 6, ejemplar de pre-producción. Se esperá que vuele para los meses de Marzo o Abril del 2002, y fué presentado por primera vez en el MAKS-2001 junto al M2

MiG-29 (Actualización De La DASA):

Aeronave modificada para permitirle operar en conjunción con la estructura de Defensa Aérea de la OTAN. Soporte de Aeronaves y Productos MiG (MiG Aircraft Product Support GmbH) fué fundada el 27 de Julio de 1993, como una aventura privada entre Rosvooruzheniye (Ahora Rosoboronexport), MAPO MIG (ahora RSK MIG) y en su época Daimler-Benz Aerospace para realizar mantenimiento de nivel D y modernizar los MiG-29 de la Luftwaffe (24), aplicándole un sistema IFF occidental, sistemas de comunicación V/UHF, radio de emergencia, unidades de medición estándar de la OTAN, TACAN, y luces anticolisión, además de sistemas de navegación por GPS en siete aeronaves. Estas dos modernizaciones son llamadas ICAO I e ICAO II. Además en una posterior, se sumó la capacidad de llevar tanques de combustible bajo las alas, un tiempo entre overhaul (TBO) aumentado de 800 horas a 1300 horas, y detunización de los motores restándoles un 10% de potencia para poder usar combustible OTAN occidental estándar.
Actualizaciones similares son ofrecidas para otros usuarios del este de europa pero se deconoce a ciencia cierta cuales lo usan.
Una actualización paralela también fue ideada con un sistema Tacan Honeywell KLU-709 Tacan o el AN/ARN-118 usado por la Luftwaffe (en vez del nuevo AN/ARN-153), así mismo un sistema ILS/VOR, GPS Trimble 2101 I/O, una radio VHF R-865 y nuevas luces anticolisión, siendo estas aplicadas a 8 aeronaves polacas (los 67, 70, 89, 105, 108, 111, 114 y 115) por WZL-2 en Bydgoszcz en asociación con MAPS. Por desconocimiento real de la situación de actualización de los restantes MiG-29 (se discuten entre el SMT, la actualización de DASA y el Sniper de EADS/Elbit/Aerostar) no se mencionan otros aviones actualizados.

MiG-29 Sniper (Actualización EADS/Elbit/Aerostar):

Siguiendo al programa inicial de extensión de vida operativa en 2 MiG-29 y 2 MiG-29UB al nivel 2, Aerostar, junto con DASA ofrece a la Fuerza Aérea Rumana, una actualización de MiG-29 que podría incorporar los mismos sistemas de aviónica que fueron aplicados a los MiG-21 de la misma FA en el estándar Lancer.

Esto podría hacerse usando el existente programa de actualización de la EADS para darle a los MiGs compatibilidad con la OTAN y usa los sistemas de misión y aviónica proveídos por Elbit, incluyendo un computador de misión multirol integrado con un sistema de databus digital MIL-STD-1553B, funcionalidad total con controles HOTAS, un equipo de navegación Litton INS integrado con un equipo GPS trimble y un nuevo computador de datos aéreos, un nuevo HUD de amplio ángulo Elop, y dos MFDs digitales a color con la elección de medidas imperiales. Compatibilidad con armas occidentales, y un nuevo RHAWS Elisra SPS-20. Esta actualización es ofrecida a otros usuarios del Fulcrum a nivel mundial, el prototipo( (32367, donado por la Fuerza Aérea Rumana) hiso su primer vuelo el 5 de Mayo del 2000 y voló a Berlin para su exposición estática en el ILA 2000 después de completar su programa de 15 vuelos de prueba el 26 de Mayo. La actualización puede extenderse para recivir un radar Elta EL/M-2032 de pulsos Doppler como el usado por el Lancer. Una decisión para incorporarlo al servicio por Rumania se espera en el 2002 o 2003.



Ria Novosti, Wilkipedia, http://actualidad.rt.com.
Este es otro aporte para ver el desarrollo pensado y probado que a tenido el Mig 29 hasta llegar al Mig 35 de exportación, sumar este a los otros post. de Mig 35.

Saludos Vitto Interdefensa.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: MiG 29 & Company   Hoy a las 11:01

Volver arriba Ir abajo
 
MiG 29 & Company
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» East India Company, 1/4 Anna, 1835
» The Chord Company, Cobra 3
» ¿Dónde puedo comprar los anillos de las valvulas?
» Cables Amplificadores Valvulas
» KENKO-TOKINA adquiere Filtros COKIN

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ARMAS - :: Sistemas Aéreos-
Cambiar a: