ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Reactor CAREM , aplicacion en planta desalinizadora en oriente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
oscarlivy



Mensajes : 3017
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Reactor CAREM , aplicacion en planta desalinizadora en oriente   Vie 28 Ene 2011 - 0:37

De diario tiempo argentino
El mes próximo llegarán a Buenos Aires los representantes de los fondos de Qatar y Kuwait Se abrieron posibilidades impensadas para el país. Como dice la Presidenta, no sólo tenemos que ser conocidos por la vaca y la soja, sino también por nuestro software, nuestra biotecnología y nuestra agroindustria. Con giras como éstas lo estamos consiguiendo”, fue el balance provisorio que realizó el canciller Héctor Timerman poco antes de que la delegación pusiera punto final a la gira presidencial por Kuwait, Qatar y Turquía, visitas oficiales cuyas consecuencias, al decir de los funcionarios nacionales, se materializaron en la apertura de nuevos mercados y en la posible llegada de capitales para fondear inversiones.
En los hechos, las recepciones brindadas por las contrapartes de la comitiva dispararon la decisión de abrir cinco nuevos cargos de negociadores comerciales en el Palacio San Martín. Todos apuntados a destinos no tradicionales. Uno de ellos tendrá a su cargo el vínculo con los países del Golfo Pérsico. La determinación llegó tras las reuniones que la Presidenta, funcionarios y empresarios argentinos mantuvieron con sus pares de los países árabes visitados.
Que la Argentina calificara para los emiratos como “centro estratégico de inversiones” no es un tema menor en vista de la elevada liquidez que registran sus fondos soberanos, ante cuyos ejecutivos expusieron los empresarios argentinos unas treinta propuestas de inversión que involucran a pequeñas, mediantes y grandes industrias. En su mayoría, las iniciativas están ligadas a la producción de frutas de estación, alimentos, medicamentos y la manufactura de cueros y calzados; además de iniciativas en el área del turismo.
Como era de esperar, los objetivos comerciales insumieron la mayor parte de las agendas. Las respuestas obtenidas fueron inmediatas. Ahmad Al Sayed, directivo del Qatar Holding y encargado de administrar los 200 mil millones de dólares con que cuenta el fondo qatarí, aseguró que el próximo mes llegará a Buenos Aires una delegación para estudiar sobre el terreno las iniciativas. Respuesta similar tuvieron los proyectos presentados ante el Hassad Food, otro fondo soberano, pero en este caso dedicado a inversiones en el sector de los alimentos.
Acuerdos estratégicos. Otro resultado concreto que dejó la visita presidencial, en este caso en el tramo kuwaití, es el interés manifestado por las autoridades del país en participar en las tareas de exploración petrolera en la cuenca del mar argentino. La situación se plasmó durante el encuentro que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, mantuvo con su par de Petróleo, el jeque Ahmad al-Abdullah al-Sabah, y el CEO de Kuwait Petroleum Corp (KPC), Farouk al-Zanki. Aunque las partes admiten que restan detalles por cerrar, los funcionarios de Kuwait expresaron que se trata de un objetivo posible, a partir de la licitación de áreas “off shore” que realizará la empresa estatal argentina Enarsa.
El optimismo reside en que KPC tiene presencia en Asia, África y Europa a través de una red de compañías asociadas; pero también en que Sudamérica está entre las metas de la petrolera. Su CEO anunció que en los próximos meses una misión desembarcará en nuestro país para interiorizarse de la licitación. En Kuwait también hubo contactos fluidos con el ministro de Electricidad y Agua, Bader Shabeeb Al Shriaan. En este caso, los funcionarios argentinos y kuwaitíes se comprometieron en programas de cooperación bilateral, principalmente en las áreas de saneamiento y energía eléctrica.
La delegación nacional se anotó otros puntos. En Qatar, segunda escala de la gira, De Vido firmó un acuerdo que no dudó en calificar como “estratégico”. En este caso, se trató de un convenio para importar gas natural licuado hacia una terminal regasificadora que el Gobierno quiere poner en marcha en el Golfo San Matías, en la provincia de Río Negro. La iniciativa, según los expertos, permitiría sostener cualquier proyecto industrial en la zona. La posibilidad se sustenta en que Qatar es el primer productor mundial de GNL, una tecnología que permite transportar el producto en barcos y que aliviaría la dependencia que registra la demanda local de las importaciones provenientes de Bolivia.
Según los primeros cálculos, la planta regasificadora se financiaría con capitales qataríes y la iniciativa aportaría una oferta extra de 5 millones de toneladas anuales para satisfacer la creciente demanda que registra la industria, de cara a una economía en plena expansión. Según los cálculos de Planificación, la planta sumaría unos 20 millones de metros cúbicos diarios, que se agregarían a los 120 millones diarios con los que se abastece la red en la actualidad. Ezequiel Espinosa, presidente de Enarsa, firmó el convenio respectivo con el ministro de Energía e Industria de Qatar, Abdullah Bin Hamad Al Attiyah.
Agua y energía nuclear. Si los 77 millones de toneladas anuales de gas natural licuado que Qatar exporta a unos veinte países repartidos por el mundo parecen un derroche de energía, la ecuación se revierte drásticamente cuando se trata de agua. Una de las principales preocupaciones de su gobierno es garantizar la provisión del recurso. Sus reservas, prácticamente nulas, obligan al país a desanilizar agua de mar, para proveer a un millón y medio de habitantes, de los cuales las tres cuartes partes son inmigrantes que llegan para trabajar en la industrias del petróleo y la construcción. Hasta el momento, el gobierno ha recurrido a centrales térmicas alimentadas por gas. Sin embargo, el uso de la energía nuclear, una tecnología que dominan el Invap y la Conea, abrió la posibilidad de transferir paquetes tecnológicos de alto valor.
El punto fue destacado por Cristina Kirchner, tras la reunión con Sheika Mozah, la esposa del emir que preside la Fundación Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo. “Argentina es reconocida por su avance en energía nuclear con fines pacíficos y vamos a intensificar la relación”, señaló la Presidenta. Como consecuencia de la reunión, una delegación de científicos e ingenieros qataríes visitará nuestro país para interiorizarse de los desarrollos científicos y tecnológicos argentinos en materia nuclear. La misión también pondrá la lupa en los emprendimientos nacionales en biotecnología, un sector donde –destacó la Presidenta– “la Argentina alcanza una proporción de 2,4 empresas por cada millón de habitantes”, relación muy superior a la que exhiben otros países de América latina.
Comercio y política. Si las escalas en Kuwait y Qatar se caracterizaron por una fuerte impronta comercial, la visita a Turquía, además de impulsar la firma de cuatro acuerdos comerciales, permitió relanzar las relaciones bilaterales, luego de que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan –hombre fuerte del gobierno y líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo–, cancelara una visita a Buenos Aires por la decisión de Mauricio Macri de impedir la inauguración de un monumento a Mustafá Kemal Ataturk, debido a la presión de la comunidad armenia, que lo considera uno de los responsables del genocidio armenio ocurrido entre los años 1915 y 1923. Ataturk, ungido primer presidente de Turquía en 1923, lideró un profundo proceso de cambio que demolió las bases del viejo Imperio Otomano y condujo a la modernización y secularización del país.
Sin duda, los acuerdos comerciales y el afianzamiento del vínculo político con Ankara son un costo que debió pagar el Gobierno Nacional de cara a la comunidad armenia, que sigue reclamando al Estado turco que reconozca el genocidio.
La buena sintonía política entre la Presidenta y su par turco, Abdullah Gul, quedó patentizada en la propuesta de Erdogan de crear una cámara binacional, con oficinas en Ankara y Buenos Aires, para duplicar el comercio bilateral, que hoy alcanza los 500 millones de dólares, tras sufrir una caída por la crisis mundial. La iniciativa, además, se complementa con el acuerdo firmado por De Vido y su par de Transporte, Binali Yildram, para avanzar en la interconexión aérea de Argentina y Turquía, país ubicado en la estratégica región que une Asia y Europa.
Al igual que en Kuwait y Qatar, los pasos de la Presidenta permitieron concretar negocios a los empresarios argentinos. El más destacado: el acuerdo que habilita a la industria cárnica local para sumar ventas de carne con hueso por fuera de la Cuota Hilton por un valor de 80 millones de dólares. En los hechos, Turquía es un mercado integrado por 75 millones de habitantes. Además, exhibe una recuperación similar a la argentina, tras la crisis que sufriera en su caso en 2000, recuperación que le permitió sobrellevar sin mayores sobresaltos la tempestad financieras de 2008.
En el plano netamente político, la visita reforzó el trabajo en conjunto que las Cancillerías argentina y turca desarrollan en diversos foros internacionales. Turquía, al igual que Argentina, integrante el Grupo de los 20, ámbito que viene reclamando reformas estructurales en los organismo multilaterales de crédito, pero también en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. “Hubo una clara exposición de la Presidenta sobre el papel que deben tomar ambos países ante el nuevo orden mundial que se dio después del 2008”, señaló De Vido.
• El balance empresario de la misión comercial
“La Argentina preside este año el G-77 más China, es bueno que todos entendamos que la lógica que durante dos siglo rigió la historia de la humanidad definitivamente ha quedado atrás por el imperio del fracaso”, lanzó la Presidenta desde Estambul. Sus palabras encontraron eco en varios acuerdos comerciales. “Esperábamos menos, pero la verdad es que fue un éxito”, resumió el secretario de Relaciones Comerciales, Luis Kreckler, con relación a los encuentros que mantuvieron los hombres de negocios con sus pares de Kuwait, Qatar y Turquía.
En los hechos, los empresarios que participaron de la misión comercial coincidieron en que los pasos de la Presidenta facilitaron las cosas. En este sentido se pronunció Pablo Aldea, de Gente de la Pampa, quien viajó con el objetivo de colocar aceite de girasol en los tres países. “El apoyo de la Cancillería es importante. No sólo porque reduce costos, también lo es por la calidad de las reuniones armadas por la Cancillería”, sintetizó el empresario. Similar evaluación concretó Roberto Domech. En su caso, como representante de los productores avícolas, quien consiguió colocar pollos en Kuwait, Qatar y Turquía.
También Ricardo Berrondo, de World Wide Trade –dedicada a la exportación de bovinos–, evaluó como satisfactorios los resultados. Dirk Protzen, de Advanced Latina, coincidió con sus colegas. En su caso, la gira presidencial le permitió destrabar las exportaciones de carne con hueso a Turquía. Unas 20 mil toneladas por fuera de la cuota Hilton.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
 
Reactor CAREM , aplicacion en planta desalinizadora en oriente
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Se adjudicó el recipiente de presión para el reactor CAREM
» PRUEBAN CIRCUITOS DE PRESION DEL CAREM
» ¿CAREM, hará punta en este proyecto también ?
» Moneda Medio oriente, ayudenme porfa.
» Planta carnívora

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - TECNOLOGIA - :: Tecnología Militar de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: