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 AVIONES CON ALAS DE GEOMETRIA VARIABLE

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CHARLIE DIAZ



Mensajes : 66
Fecha de inscripción : 22/01/2011

MensajeTema: AVIONES CON ALAS DE GEOMETRIA VARIABLE   Jue 27 Ene 2011 - 17:39

este es s 37 de rusia.


el F-14 TOMCAT

al parecer la geometria invertida de las alas les permite a ambos poder volar a bajas velocidades
pero nose si las las de avion ruso de hechan asia atras como el TOMCAT
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INVITADO



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MensajeTema: Re: AVIONES CON ALAS DE GEOMETRIA VARIABLE   Jue 27 Ene 2011 - 18:33

Charlie querido,

El Sukhoi Su-47 Berkut, es un avión demostrador de tecnología avanzada y posee alas fijas , su estructura de alas invertidas, es similar al que tenía el modelo Tsybin LL-3. Se iba a construir un segundo prototipo pero fué cancelado. Además erróneamente es conocido a veces como el SU-37, el cual es una aeronave totalmente diferente (evolución del Flanker).



Saludos
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flaps



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MensajeTema: Re: AVIONES CON ALAS DE GEOMETRIA VARIABLE   Jue 27 Ene 2011 - 18:33

Por supuesto que NO, el S-37, denominación esta durante el desarrollo inicial, mas tarde sería lo denominaría SU-47 BERKUT, y que no fué otra cosa que un "demostrador de nuevas tecnologías".
El F-14 Tomcat era un avión de "geometría variable", mientras que el SU-47 era de "ala fija invertida", esto gracias a los materiales compuestos, computadoras de control para asistir al piloto, vuelo controlado por fly-by-wire, para tratar de controlar la inestabilidad del diseño y soportar grandes cargas aerodinámicas.

Citación :
al parecer la geometria invertida de las alas les permite a ambos poder volar a bajas velocidades
pero nose si las las de avion ruso de hechan asia atras como el TOMCAT

En baja altitud y velocidad, para avanzar las alas deben estar adelantadas para obtener sustentación (contrario a la foto del F-14 que aparece con una configuración de flecha retraida para volar rápido y tener una menor resistencia del aire). Fijate cuando las aves rapaces se tiran en picada para capturar una presa como esconden o retraen sus alas.



A bajas velocidades, sin embargo, el hecho de que parte del flujo se desvíe a lo largo del ala, de la raíz a la punta, es perjudicial, porque hace que las puntas entren en pérdida (pudiendo ocasionar la «danza del Sabre», como la llamaron los humanos debido a que el F-86 Sabre tenía la mala costumbre de hacer eso). Además, la resistencia es mayor que si el ala no tuviera flecha. Se han diseñado varios aviones de flecha variable para intentar adaptar la flecha a las condiciones de vuelo (por ejemplo, el F-14), pero este sistema penaliza el peso y complica la estructura del avión.


La flecha invertida (X-29, Su-47) es una solución equivalente a la anterior para altas velocidades de vuelo, por las mismas razones. Sin embargo, presenta algunas diferencias. No tiene problemas de entrada en pérdida, porque el flujo de aire recorre el ala de la punta hacia la raíz, donde el fuselaje ayuda a reducir el desprendimiento de la corriente, y además, si es un ala con estrechamiento, la superficie es mayor cerca del encastre, proporcionando más sustentación. Por el contrario, son más inestables, y un avión con este diseño depende por completo de sistemas como el fly-by-wire, aunque esta misma inestabilidad también hace que sean más maniobrables.
Fuente:Wiki/juandelacuerva/blog20minutos
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Scooter



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MensajeTema: pregunta relacionada!!   Jue 27 Ene 2011 - 19:10

Bueno me ahorro un post, si bien hace mucho que sigo el ambito aeronautico tengo una duda, y por fiaca jamas pense en saciarla o buscar info en internet aca va, en el avion Tornado, alas geometria variable, cuando lleva tanques subalares, si el tanque es puesto por ejemplo, cuando el ala esta toda hacia adelante, maxima sustentacion , me siguen? cuando las alas se retraen , los tanques no quedan alineados paralelos con el fuselaje o me equivoco? de tener los soportes fijos, quedaran en angulo hacia afuera, ahora, dos alternativas:
1- cuando las alas se retraen los soportes corrigen este angulo
2-el soporte es fijo
para pasar en limpio, esto no crea alguna inestabilidad en vuelo ? se entiende lo que planteo?
gracias!!

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wpascu



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MensajeTema: Re: AVIONES CON ALAS DE GEOMETRIA VARIABLE   Jue 27 Ene 2011 - 19:19

Scooter escribió:
Bueno me ahorro un post, si bien hace mucho que sigo el ambito aeronautico tengo una duda, y por fiaca jamas pense en saciarla o buscar info en internet aca va, en el avion Tornado, alas geometria variable, cuando lleva tanques subalares, si el tanque es puesto por ejemplo, cuando el ala esta toda hacia adelante, maxima sustentacion , me siguen? cuando las alas se retraen , los tanques no quedan alineados paralelos con el fuselaje o me equivoco? de tener los soportes fijos, quedaran en angulo hacia afuera, ahora, dos alternativas:
1- cuando las alas se retraen los soportes corrigen este angulo
2-el soporte es fijo
para pasar en limpio, esto no crea alguna inestabilidad en vuelo ? se entiende lo que planteo?
gracias!!


Por lo que se, se corrige según el angulo que tenga el ala, lo mismo pasa con las estaciones portadoras de bombas o misiles.
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flaps



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MensajeTema: Re: AVIONES CON ALAS DE GEOMETRIA VARIABLE   Jue 27 Ene 2011 - 19:44

En mi humilde opinión SI o SI giran, porque si ven fotos con las alas a 25° o a 67° los tanques y misiles están paralelos al fuselaje.
GIRA!!! JEJE, miren el punto de unión del ala con los soportes de fijación de tanques y armas Suspect



Saludos
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MensajeTema: Re: AVIONES CON ALAS DE GEOMETRIA VARIABLE   Jue 27 Ene 2011 - 20:49

flaps escribió:
mientras que el SU-47 era de "ala fija invertida", esto gracias a los materiales compuestos, computadoras de control para asistir al piloto, vuelo controlado por fly-by-wire, para tratar de controlar la inestabilidad del diseño y soportar grandes cargas aerodinámicas.
Corrijanme, según tengo entendido era una excelente aeronave pero se cancelo el proyecto por el desgaste excesivo que provocaban la resistencia al avance de las alas invertidas

flaps escribió:
pudiendo ocasionar la «danza del Sabre», como la llamaron los humanos debido a que el F-86 Sabre tenía la mala costumbre de hacer eso.
"Como la llamaron los humanos" Quien escribió esta nota!!!!! Suspect NOOO!!!
Saludos
Diego

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MensajeTema: Re: AVIONES CON ALAS DE GEOMETRIA VARIABLE   Jue 27 Ene 2011 - 21:00

Citación :
jas_39

pudiendo ocasionar la «danza del Sabre», como la llamaron los humanos debido a que el F-86 Sabre tenía la mala costumbre de hacer eso.
"Como la llamaron los humanos" Quien escribió esta nota!!!!! Suspect NOOO!!!
Saludos
Diego[/quote][/quote]

Jajajaja, Juan de la Cuerva. jajaja
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jas_39
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MensajeTema: Re: AVIONES CON ALAS DE GEOMETRIA VARIABLE   Jue 27 Ene 2011 - 21:04

flaps escribió:

Jajajaja, Juan de la Cuerva. jajaja
Juan de la Cuerva ? debe ser primo del Aguila de la foto Shocked jajaja
Saludos

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Bernardo Alberto Houssay
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MensajeTema: Re: AVIONES CON ALAS DE GEOMETRIA VARIABLE   Jue 27 Ene 2011 - 21:26

Scooter escribió:
Bueno me ahorro un post, si bien hace mucho que sigo el ambito aeronautico tengo una duda, y por fiaca jamas pense en saciarla o buscar info en internet aca va, en el avion Tornado, alas geometria variable, cuando lleva tanques subalares, si el tanque es puesto por ejemplo, cuando el ala esta toda hacia adelante, maxima sustentacion , me siguen? cuando las alas se retraen , los tanques no quedan alineados paralelos con el fuselaje o me equivoco? de tener los soportes fijos, quedaran en angulo hacia afuera, ahora, dos alternativas:
1- cuando las alas se retraen los soportes corrigen este angulo
2-el soporte es fijo
para pasar en limpio, esto no crea alguna inestabilidad en vuelo ? se entiende lo que planteo?
gracias!!

En el tornado, los soportes subalares, tanto los internos como los externos, son orientables con el ala a fin de mantener su posición correcta con respecto al flujo de aire.
Si no me equivoco, esta característica está presente tanto en las versiones de ataque terrestre como de interceptación.
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MensajeTema: Re: AVIONES CON ALAS DE GEOMETRIA VARIABLE   Jue 27 Ene 2011 - 22:44

hola chicos lindo post estamos con todas las luces, parece que vino gente nueva con ganas de aprender,
bueno por lo poco que leí se me izo un enredo con las ALAS, lindo tema. y muy pocas beses tratados.

primero no es ala invertida, se dice flecha negativa o positiva, aunque parezca que esta al revés, el borde de ataque esta en su lugar y el de fuga también. por ende el perfil es de mayos a menor como corresponden.

todas las alas tiene un grado de flecha? aveces no muchas alas aunque tengan no sean de cuerda constante , pueden no tener flecha, la flecha no se toma midiendo el angulo del borde de ataque del ala, sino es una linea imaginaria que empieza en el 25% del ancho del ala " 25% en la raíz y 25 en la puntera).
el ala de geometría variable tienen un punto donde pueden rotar generalmente hacia atrás, se utilizaron en el f-14 f-111 y mig-23 mig-27 su-9 y tornado agregan mucho peso pero compensan con mas maniobrabilidad a mayor rango de velocidades. y creo qeu solo el tornado y f-111 tenían la capacidad de orientar automáticamente los soportes subalares según la flecha que se este utilizando .

y por ultimo las alas de flecha negativa, son las mejores alas del mundo, reducen la resistencia al avance, provocan inestabilidad (mejor para las maniobras) pero tienen un inconveniente, aerodiamicamente sufren de algo llamado aeroelasticidad , esto provoca que el la puntera del ala tienda a subir e ir asía adentro, la única posibilidad de contrarrestar esto es con materiales mas resistentes, como las fibras de carbono en la actualidad.

algo que no tengo ni idea , es como seria la reflectividad de estas ante un radar, pero es de suponer que devén de ser muy reflectinas, porque a pesar de la nasa investigo mucho, no hay ningún modelo actualmente con esa configuración.

pd: el planeador blanik tiene flecha negativa.
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MensajeTema: Re: AVIONES CON ALAS DE GEOMETRIA VARIABLE   Hoy a las 19:13

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