ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Buque Oceanográfico ARA "Puerto Deseado". CAV 2010/2011.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Buque Oceanográfico ARA "Puerto Deseado". CAV 2010/2011.    Lun 24 Ene 2011 - 20:36

Buque Oceanográfico ARA "Puerto Deseado". CAV 2010/2011.


El Buque Oceanográfico A.R.A “PUERTO DESEADO”, al mando del Capitán de Corbeta Maximiliano Mangiaterra, partió hacia la Campaña Antártica de Verano 2010-11, primer campaña antártica desde el convenio firmado entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Ministerio de Defensa (MINIDEF), en 2009.

El viernes 31 de diciembre del pasado año, con una tripulación de 128 hombres, el buque oceanográfico se hizo a la mar desde su apostadero en la Base Naval Mar del Plata, para desarrollar variadas actividades de investigación en los mares australes y en la Península Antártica.

A los marinos de la Armada Argentina se le sumarán científicos pertenecientes al CONICET, Universidad de Buenos Aires (UBA), Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Servicio de Hidrografía Naval (SIHN), Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y Dirección Nacional del Antártico (DNA) / Instituto Antártico Argentino (IAA).

La presente campaña se desarrollará en cuatro etapas, las que suman un total aproximado de 90 días, amarrando entre cada una de ellas en la ciudad de Ushuaia para el intercambio de personal y equipos científicos, como así también para el abastecimiento logístico del buque.

En la campaña se realizarán estudios oceanográfico, hidrográfico y de monitoreo ambiental de distintas especies típicas de altas latitudes y su impacto en el ecosistema del océano austral.

“Ya hemos cumplido en el año más de 120 singladuras y 18.000 millas náuticas navegadas en tareas de investigación en el Mar. Festejamos la Navidad en el Mar y ahora también recibiremos el Año Nuevo rumbo a la Antártida. Toda la tripulación ha sido un ejemplo de abnegación, afición vocacional y espíritu marinero. Estamos muy motivados para dar inicio a la CAV 2010-11. Sabemos que además de un desafío profesional para nosotros, también lo será para la comunidad científica ligada a las ciencias del mar y proyectos de investigación antártica. Sentimos un profundo orgullo de contar con este tipo de Unidad y contribuir a la investigación en el Mar”. Dijo el Capitán Mangiaterra.

De esta forma la plataforma de estudios oceanográficos argentina cumplirá una vez más sus labores en pos del conocimiento del mar, afianzando los lazos de camaradería y amistad entre las diversas instituciones científicas del cono sur, contribuyendo con su accionar a la solución de problemáticas mundiales y soberanía del conocimiento, marco principal de nuestra política antártica nacional y Tratado Antártico.

http://www.hidro.gov.ar/noticias/RENoticias.asp?idnot=274

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jas_39
Moderador


Mensajes : 1959
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Arroyo Seco - Santa Fe

MensajeTema: Re: Buque Oceanográfico ARA "Puerto Deseado". CAV 2010/2011.    Lun 24 Ene 2011 - 23:55

Campañas del Buque Oceanográfico "Puerto Deseado"

Saludos
Diego

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.


Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Buque Oceanográfico ARA "Puerto Deseado". CAV 2010/2011.    Mar 6 Mar 2012 - 14:49

2012-03-01
El Buque Oceanográfico Puerto Deseado está desarrollando la Campaña Antártica 2012
El buque científico del Conicet partió del puerto de Mar del Plata el 13 de febrero como parte de la Campaña Antártica 2012 y ya está navegando en la Antártida

Desde comienzos de febrero ya se encuentra navegando el Mar Argentino el Buque Oceanográfico Puerto Deseado, operado por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), en el marco de la Campaña Antártica 2011-2012 desarrollada por la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Su objetivo es realizar estudios biológicos, geológicos, oceanográficos y ambientales de la costa marítima argentina y el Mar Antártico. De esta campaña participan casi 30 investigadores y becarios del Conicet que trabajan en diferentes instituciones nacionales, como el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), el Instituto de Investigación en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y universidades nacionales de Mar del Plata, Córdoba y Buenos Aires.

El pasado 25 de febrero el Buque Puerto Deseado fue el primero en arribar en auxilio a la base brasileña Ferraz, junto con dos helicópteros de la base chilena Frei, ante el incendio originado por la madrugada en los generadores de la base. Con máscaras para incendios y motobombas manuales provistas por el Puerto Deseado se pudo ayudar a controlar el fuego entre la tripulación y el personal brasileño de la base.

Actualmente el Buque está llegando a las Islas Orcadas del Sur en la Antártida y allí continuará con las actividades de relevamiento científico con el fin de obtener un panorama del ambiente antártico. Así es como oceanógrafos, químicos, geólogos, biólogos, especialistas en aves, mamíferos marinos, peces e invertebrados, cooperarán durante toda la campaña en todas las tareas a desarrollar.

El buque ya completó las tareas de investigación previstas en el Mar de Bellingshausen, la Península Antártica y el Mar de la Flota. Allí, se realizaron capturas de fauna bentónica hasta los 980 metros de profundidad, plancton y krill. Hasta el momento los resultados son satisfactorios. En las Islas Orcadas se tiene previsto realizar tareas de batimetría, es decir, estudios de la profundidad marina del área; tareas de magnetometría, que tienen por objetivo determinar las propiedades magnéticas de las diferentes rocas; y finalmente, muestreos del mismo tipo que los ya realizados en la parte anterior.

Estas y otras tareas continuarán en la Campaña “Patagonia Austral 2012” que se iniciará el 23 de marzo y se desarrollará en el recorrido desde Ushuaia a Mar del Plata, abarcando geográficamente el Mar Argentino adyacente a Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Junto con el personal civil y de la armada, se encuentran también dos personas de Conicet Documental que harán la filmación sobre la campaña.

De este modo, Conicet continúa contribuyendo al crecimiento del patrimonio científico y tecnológico argentino, como así a la ejecución de investigaciones de calidad para contribuir con la difusión de información y conocimiento científico a la sociedad.

Fuente: http://www.conicet.gov.ar/new_noticias/noticias.php?id_noticia=8304&nota_completa=yes&tipo=6
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Buque Oceanográfico ARA "Puerto Deseado". CAV 2010/2011.    Hoy a las 2:43

Volver arriba Ir abajo
 
Buque Oceanográfico ARA "Puerto Deseado". CAV 2010/2011.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Buque oceanográfico ARA Austral
» Desestiman el recurso de Odissey
» Magnificas Figuras para 2010 - 2011
» El Conicet Adquiere Buque Oceanografico Polar
» Las 10 mejores películas de terror del 2000 al 2010

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FUERZAS NAVALES - :: Armada Argentina-
Cambiar a: