ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 “Gracias por volar con nosotras”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jas_39
Administrador


Mensajes : 1931
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Villa Constitución - Santa Fe

MensajeTema: “Gracias por volar con nosotras”   Lun 10 Ene 2011 - 7:12

Aunque el porcentaje todavía es bajo, cada vez son más las mujeres que se animan a volar un avión de pasajeros en una aerolínea comercial. En un ambiente masculino por excelencia, no son pocos los obstáculos para las que se lanzan a los cielos.


Nuria Estébez es copiloto en Austral. Foto: CEDOC
Por Ana Laura Caruso (*)

Muchos hombres todavía se escandalizan cuando, por la calle, ven a una mujer al volante. Deberían saber, sin embargo, que a las damas los autos ya les quedan chicos y hoy se animan a máquinas con algunas toneladas más de peso: los aviones.

A nivel local, el porcentaje de mujeres en aerolíneas comerciales aún es bajo. En Austral hay 4 mujeres piloto en un total de 304 aviadores; en Aerolíneas Argentinas hay 7 entre 850 y en Lan Argentina, 3 entre 185.

Según Nuria Estébez, copiloto de Austral de 27 años, Argentina está atrasada en comparación a otros países: “En United Airlines hay casi la misma cantidad de mujeres que de hombres volando; en Copa Airlines hay cerca de 40 mujeres copiloto y 10 comandantes”.

Abrirse camino en un territorio que hasta hace poco pertenecía exclusivamente a los hombres es un desafío grande. “Las chicas que volamos sabemos a lo que nos exponemos y nos preparamos el triple para compensar eso”, dice Nuria Estébez. “La competencia es mucha y el trabajo es poco. Siempre tenemos que estar rindiendo examen y demostrando que tenemos los mismos conocimientos técnicos que un hombre”.

Al infinito y más allá

En Austral, la primera mujer piloto fue Ana Maluf (de 38 años) en el 2005. Además de ser la pionera en esta aerolínea, también fue la primera mujer en Dinar, donde se desempeñó como piloto desde el 2002 hasta su cierre en 2005.

Maluf asegura que jamás se sintió discriminada por sus compañeros. En todo caso, el principal obstáculo para la mujer piloto son los pasajeros: “La mayoría de las personas tienen mucho miedo a volar y ver a una mujer en la cabina es fuerte”, comenta.

Tal es así que la misma Nuria Estébez vivió en carne propia la reacción de algunas viajeras: “Tuve dos episodios en los que unas señoras se bajaron del vuelo cuando me vieron en la cabina porque dijeron que no querían volar con una mujer”, cuenta.

Esta reacción, al parecer, no es tan descabellada. El psicoanalista Nicolás Wright, que a su vez es Comisario de abordo de Lan Argentina, explica por qué a los pasajeros les da más seguridad que haya un hombre al mando: “El avión es como un gran útero materno, por eso las fobias a volar siempre tienen un componente de claustrofobia (miedo a quedar encerrado en un espacio pequeño). Se necesita a un padre piloto para separar al hijo de la madre y asegurarle que no va a quedar atrapado. El padre impone la ley”.

Wright agrega que las personas con miedo a volar tienen la necesidad de saber quién los está conduciendo. “Es muy importante para ellos ver la figura del comandante, necesitan la contención desde una figura que les inspire confianza en cuanto a la función de guía que cumple”. Pero no todo es color de rosa. El especialista asegura que en el inconsciente de las masas existe la necesidad de tener una autoridad paterna a la cual admirar pero también a la cual asesinar. “Ante cualquier accidente aéreo al primero que se culpa es al piloto. O sea, primero se lo idolatra y después se lo mata”, afirma.

Las azafatas, terceras en discordia

Más allá de los temores de los pasajeros, lo cierto es que no hay razón para creer que una mujer sea menos eficiente que un hombre a la hora de comandar un avión. “El futuro son las cabinas mixtas”, afirma Martín Pasquinelli, copiloto de Austral de 25 años. “Que haya mujeres piloto hoy es algo completamente normal, aunque sea un ambiente en donde todavía predominen los hombres”.

De cualquier forma, las mujeres que vuelan saben a lo que se exponen y están preparadas para ello. Nuria Estébez explica que los hombres no están acostumbrados a volar con mujeres y que les da miedo exponerse demasiado: “A ellos no les gusta la competencia porque equivocarse les pesa más que a nosotras”, dice.

¿Y qué piensan los hombres? El argentino Iván Almada, que trabaja desde hace siete años como copiloto de Air Europa, cuenta que tiene cerca de 20 compañeras piloto: “El hecho de que haya una mujer en la cabina obliga al hombre a ser más respetuoso y formal”, dice. “Cuando hay otro hombre, en cambio, es como si fuera un amigo y se puede entrar en confianza más rápido”.

Aunque todos los pilotos consultados para esta nota aseguraron no tener ningún problema en volar con una mujer, también hay excepciones. Antes de entrar a Austral, Estébez cuenta que vivió una situación desagradable: “Estaba volando en Córdoba para el Rally y cuando llegué al aeropuerto para presentarme ante el comandante, él me miró y me dijo: ‘Me parece que estás equivocada porque yo pedí un copiloto, no una mujer’. Al final me tuve que bancar veinte días volando en con este tipo y soportando sus comentarios machistas”.

En diálogo con Perfil.com, un piloto que por cuestiones obvias pidió que no mencionáramos su nombre, comentó que la tensión no es entre hombres y mujeres piloto sino más bien entre estas últimas y las azafatas: “Las azafatas fueron las primeras en mirar con recelo a las mujeres piloto porque sintieron que había otras disputando su lugar como mujeres”, dijo la fuente.

Nuria Estébez, sin embargo, asegura que tiene muchas amigas entre la tripulación y que la relación es buena: “Con los pilotos los temas son bastante monótonos, siempre hablamos de aviones. Entonces es importante ampliar y tener contacto con otras mujeres; hacer cosas más terrenales, como arreglarse las uñas o ir a la peluquería”.

Sea como fuera, Martín Pasquinelli (Austral) asegura que las mujeres piloto se cuidan de mantener una relación exclusivamente profesional con sus compañeros. Será por esta razón que tanto el psicólogo Nicolás Wright como el mediático Guido Süller, ambos Comisarios de a bordo, aseguran que la mayoría de las mujeres piloto no se producen demasiado. “Las copiloto van sin histeria a trabajar”, asegura Wright.

A lo que Süller agrega: “Son muy serias. No van arregladas, sino simplemente con su uniforme, sin maquillaje y con el pelo recogido. No quieren despertar una imagen de provocación ante sus compañeros”. Provocativas o no, lo cierto es que estas damas no reniegan de usar tacos de 3 ó 4 centímetros y hacerle pequeñas reformas al uniforme
para verse más femeninas. “No usamos pollera porque el comando del avión está entre las piernas y nos obligan a usar corbata, pero nuestro uniforme es un poco más entallado que el del hombre. El pantalón es tiro de mujer y con el cierre al costado”, dice Estébez. “Intentamos que sea lo más femenino posible”.

http://docs.perfil.com/2011/01/09/gracias-por-volar-con-nosotras/

Saludos
Diego

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17152
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: “Gracias por volar con nosotras”   Lun 10 Ene 2011 - 13:44

Espero que vuelen mejor que como conducen por la calle...jaja Laughing
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Super-Etendard



Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Edad : 22
Localización : Bahía Blanca

MensajeTema: Re: “Gracias por volar con nosotras”   Lun 10 Ene 2011 - 19:51

flaps escribió:
Espero que vuelen mejor que como conducen por la calle...jaja Laughing
Saludos

JAJAJAJAJ
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jas_39
Administrador


Mensajes : 1931
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Villa Constitución - Santa Fe

MensajeTema: Re: “Gracias por volar con nosotras”   Mar 11 Ene 2011 - 8:18

flaps escribió:
Espero que vuelen mejor que como conducen por la calle...jaja Laughing
Saludos

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sukhoi mki 30



Mensajes : 493
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Edad : 37
Localización : Centenario - Neuquen

MensajeTema: Re: “Gracias por volar con nosotras”   Jue 13 Ene 2011 - 8:39

jajaja jajaja jajaja jajaja NOOO!!! NOOO!!! dsdxcv affraid affraid No
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: “Gracias por volar con nosotras”   Hoy a las 21:18

Volver arriba Ir abajo
 
“Gracias por volar con nosotras”
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» HOLA GRACIAS POR RECIBIRME
» Gracias, mi amor por todo
» Gracias por existir (one-shot)
» Gracias por formar parte de esta familia, holaa!
» Hola gracias por aceptarme

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - AVIACIÓN GENERAL - :: Aviación Comercial,Civil y Deportiva de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: