ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Hipótesis sobre la Guerra Civil Molecular‏

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Hipótesis sobre la Guerra Civil Molecular‏   Miér 29 Dic 2010 - 16:56

Hipótesis sobre la Guerra Civil Molecular‏

A principios de 1992, Hans Magnus Enzensberger escribió que toda comunidad, incluso la más opulenta y pacífica, produce nuevas desigualdades, injusticias y frustraciones de todo género. A la vez que aumentan la igualdad y la libertad formales de los ciudadanos, se incrementan sus reivindicaciones y sus luchas. Si no se cumplen, los agravios renacen en todos ellos. Enzensberger define la guerra civil molecular como un conflicto en las metrópolis.
"Las nuevas guerras no serán hijas de la 1ra. Guerra del Golfo, sino hijastras de Chechenia y Somalia",
Teniente General Martin R. Steel, ex comandante de la Infantería de Marina de USA,
Veterano de Vietnam y de Tormenta del Desierto.



CIUDAD DE BUENOS AIRES. Hans Magnus Enzensberger, en su ensayo “Perspectiva de Guerra Civil” (1994), planteó el concepto “de guerra civil molecular a escala planetaria” (1), expresada en ámbitos urbanos y vinculada a las subculturas de tipo marginal.

Es un conflicto sin objetivos políticos claros, con un alto grado de violencia, y en ese sentido, el escritor alemán advierte que ”cualquier vagón de subterráneo puede convertirse en una Bosnia en miniatura”.

El desarrollo de esta guerra es, en un comienzo, incruento. Se inicia en forma imperceptible, ya que no necesita movilizar ejércitos, pero ya está presente en las sociedades occidentales cuyos focos comienzan a formar parte cotidiana de muchas grandes ciudades.

“Poco a poco en la calle se van acumulando basura. En el parque aumenta el número de jeringuillas y de botellas de cerveza destrozadas. Por doquier las paredes se van cubriendo de graffitis monótonos, cuyo único mensaje es el autismo: evocan un yo que ya no existe. Los colegios aparecen con el mobiliario destrozado. Nos hallamos ante una declaración de guerra, aunque pequeña, muda, el urbanista experimentado sabe interpretarlo”.

Lo verdaderamente grave de este tipo de conflictos es que no están regulados por el derecho internacional, ya que ocurren en el seno de los Estados, por lo que la aplicación del derecho humanitario se hace impracticable; y lo que es peor; el agresor no reconoce leyes regulatorias ni le interesa la antijuridicidad de sus actos.

CARACTERÍSTICAS (2)

Es un fenómeno de vandalismo y violencia urbana, en el cual los “combatientes” con conductas cuasi autistas que desconocen el entorno o la realidad que los rodea son, en general, jóvenes que ocupan la vanguardia, guiados por el deseo de una agresión sin contenido.

Se presenta en zonas caracterizadas por la degradación del medio ambiente, villas de emergencia, barrios descuidados o regiones empobrecidas, que permiten la aparición de espacios públicos “off limits”, donde el control por parte del Estado es escaso o directamente nulo. Deja de ejercer el monopolio del poder y las instituciones estatales sus funciones específicas. La opción de la población afectada es huir o autoprotegerse.

La Guerra Civil Molecular es un grado de fragmentación social que pone en riesgo el ejercicio del monopolio de la violencia por parte del Estado.

Para analizar cómo se genera estableceremos fases de su desarrollo y su evolución. Esta especulación teórica nos permitirá determinar el estado actual de la situación global, regional y, particularmente, como fenómeno en la Argentina. Como toda construcción teórica, los aspectos señalados en cada fase no son estancos, admiten combinación interfásica.

Cada fase es una situación de caos, dinámica, donde se atraviesan etapas, avanzando o retrocediendo a través de ellas, expandiéndose o contrayéndose según la respuesta continente que le imponga el aparato estatal y la percepción de la relación caos – orden que perciba el conjunto de la sociedad.

FASE 0: LA PAZ

Los habitantes del Estado viven normalmente. Proyectan sus vidas sin mayores sobresaltos. Adhieren sus conductas a las normas vigentes. Existe un evidente imperio del orden. No carente de conflictos ni de hechos violentos que escapen al control del Estado.

Puede darse una situación de crisis, que es la pérdida o debilitamiento de las capacidades políticas, burocráticas y administrativas para realizar normalmente las funciones básicas del Estado (v.g.: desastre climatológico, traspié financiero, epidemia, ataque exterior, un caso de corrupción puntual en algún poder del Estado). Pero este tipo de crisis son transitorias y por eso refuerzan la confianza en las instituciones públicas.

FASE 1: LA CRISIS CRÓNICA O FALSA NORMALIDAD

Los problemas que no se solucionan generan más problemas.

Una vez que la crisis se instala (política, económica o social), esta se torna crónica. Esta crisis genera una sensación de falsa normalidad, alimentada por el deseo y expectativa de encontrar una salida. La gente percibe que el Estado no puede dar una respuesta inmediata y decae la confianza.

Podemos decir que en esta fase la crisis es de índole cultural, ya que comienza a disminuir el grado de adhesión a la normativa vigente y se genera una cultura antijurídica progresiva basada en la transgresión y el remedio excepcional.

El Estado entra en crisis por el deterioro de sus basamentos morales y se repliega. Aunque la crisis pueda escalar hacia formas de resolución violentas, la guerra civil molecular comienza a echar su cimiento en forma sutil.

FASE 2: LA CRISIS DE LA SEGURIDAD


La degradación del aparato estatal provoca el deterioro de los parámetros de seguridad interior. La indolencia, desinterés, falta de estímulos, accionar cansino y falto de vocación comienzan a manifestarse en las instituciones estatales que deben velar por la seguridad. Evitar que se extienda depende del liderazgo que se tenga.

Las responsabilidades institucionales de seguridad no se ejercen, sea por omisión o tolerancia pasiva a cambio de beneficios. Los funcionarios estatales se involucran de manera directa y protagónica en operaciones delictivas. Se deja de confiar en las fuerzas del orden y en la justicia.

FASE 3: PRE GUERRA CIVIL MOLECULAR

En esta fase se multiplican los espacios “off limits”. La indolencia, seguida de omisión y comisión, desemboca inevitablemente en la pérdida de manejo de la seguridad interior por parte del aparato estatal. Se generalizan: medidas de autodefensa (posesión de armas, rejas, candados, puertas, autos y chalecos blindados); conformación de barrios cerrados por sectores de alto nivel socioeconómico y la seguridad privada se torna usual.

FASE 4: ESTADO DE GUERRA CIVIL MOLECUTAR

Desde el momento en que una organización o masa delictiva se apropia de un territorio, todas sus acciones deben entenderse como acciones de guerra civil molecular, incluso aquellas que representan enfrentamientos entre bandas. Comienzan los entrecruzamientos de acciones; proliferan los combates entre organizaciones (bandas, mafias, carteles, hinchadas, grupos estudiantiles, patotas juveniles). La naturaleza del arma empleada no es relevante, sí lo es la voluntad de avasallar al otro ignorando completamente a la autoridad estatal.

FASE FINAL: ANARQUÍA Y/O GUERRA CIVIL

El colapso del Estado significa el fin de la guerra civil molecular y el comienzo de la anarquía. Sin embargo la anarquía extrema es transitoria, no subsiste por si misma, retrocede hacia la regeneración del viejo Estado o se transforma en una guerra civil macroscópica con vistas a la constitución de uno o varios Estados.

CONCLUSION

Los procesos de guerra civil molecular adoptan características peculiares según el país del que se trate. Lo esencial es la recomposición de las facultades del Estado que debe ser el único en poseer el legítimo uso de la violencia.

Los Estados con grandes falencias de gobernabilidad se verán obligados a enfrentar este nuevo tipo de conflicto. Se da en sociedades que han perdido cohesión social y ofrecen un contexto de poco consenso para emprender respuestas eficaces.

Para liberar a la población de este riesgo se debe desterrar la cultura de antijuridicidad, estableciendo y fortaleciendo la cultura de lo jurídico, del respeto a la ley. Aferrarse al ordenamiento legal existente, para que se produzcan las correcciones que las normas consuetudinarias y del Derecho imponen.

A la luz de los recientes acontecimientos dejo al lector extraer sus propias conclusiones.

--------------------

(1) Extraído de “Argentina…¿Sin Destino?, – Estudio sobre las Nuevas Amenazas Globales”, del autor de este artículo – Ed. Santiago Apóstol, Bs. As., 2007.

(2) Síntesis extraída de TAMAGNONE, Santiago, “Los nuevos conflictos del siglo XXI:¿Conflictos de Cuarta Generación o Guerra Civil Molecular?”, Revista de la Escuela Nacional de Inteligencia, Buenos Aires, págs. 54 a 68, 2004.





Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jas_39
Moderador


Mensajes : 1957
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Arroyo Seco - Santa Fe

MensajeTema: Re: Hipótesis sobre la Guerra Civil Molecular‏   Vie 13 Jul 2012 - 20:42

Excelente informe Marcelo, leyendo un poco de política y buscando un poco de data por afuera, terminé en el foro, como tantas otras veces...
Alguno puede pensar que es exagerado, pero sobran motivos para sentirse identificado y al ir leyendo las fases, la verdad que da escalofrió el solo pensar a donde nos puede llevar la ausencia del Estado.
Saludos
Diego

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.


Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Hipótesis sobre la Guerra Civil Molecular‏   Vie 13 Jul 2012 - 21:25

Buenas noches:
La verdad que muy interesante el informe Marcelo. Habría que ver si puede "bajarse" este libro. Pero, al menos, hay dos puntos que me generan algunas dudas:

1)Se encuadra a la crisis social desde el punto de vista del conflicto, casi militar, y estos problemas surgen, por lo general, cuando se da la ausencia del estado en otras áreas (salud, educación, seguridad, etc.) Un ejemplo de esto sería el genocidio ruandes. Dentro de sus posibilidades, Ruanda contaba con FF.AA adecuadas, pero estas se volvieron en contra de su propia población (o parte de esta). Y esto se dio principalmente por una profunda crisis moral (enconos larvados y grandes desigualdades en su población). Entonces, su poderío militar se volvió parte del problema, y no de la solución.

2) Las "Fases" con que se describe esta guerra molecular definen la calidad, pero no la intensidad. Por ejemplo, que sería mas fácil de resolver, un conflicto en su Fase 2 pero ampliamente extendido en el territorio y generalizado en la sociedad, o un conflicto en su fase terminal, pero focalizado geográficamente y que afecta a una minoría de la población?

La verdad, un tema por demás de interesante y con mucha tela para cortar. Gracias por el aporte.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Hipótesis sobre la Guerra Civil Molecular‏   Vie 13 Jul 2012 - 22:43

Gracias por el aporte Marcelo. Sumo algo más extraido del diario El Pais de España del 28 de noviembre de 1993 - http://elpais.com/diario/1993/11/28/cultura/754441217_850215.html - y en otro momento haré un comentario sobre todo esto. Solo digo, para trazar ciertos cortes ideológicos, que este muchacho Enzensberger era un miembro expulsado de las milicias y juventudes hitlerianas, y Martin R. Steele actualmente es uno de los socios de una consultora que asesora a gobiernos en asuntos varios, bastante imprecisos a decir verdad.

Saludos


Enzensberger proclama la guerra civil como nuevo orden mundial


Reacciones escandalizadas al nuevo ensayo del escritor alemán


En un famoso trabajo sobre la esencia del ensayo escribió Adorno: "La ley más íntima del ensayo es la herejía'. Herejía que debe de estar presente en dosis suficientes en el último ensayo de Enzensberger, Aussichten auf Bürgerkrieg (Perspectivas de guerra civil), a la vista de las reacciones escandalizadas que ha desatado nada más ser publicado en Alemania. La tesis central del ensayo es atrevida: pasada la situación de páx atómica, el mundo ha entrado en una nueva lógica política: el estado hobbesiano de guerra de todos contra todos.

"Nos engañamos si creemos que reina la paz sólo porque podemos ir a comprar el pan sin que un francotirador nos reviente la cabeza". En realidad, "el nuevo orden mundial [se encuentra] bajo el signo de la guerra civil". No tanto por las consabidas guerras civiles exteriores (Yugoslavia o antigua Unión Soviética) como por otras guerras civiles endógenas: la que denomina guerra civil molecular, que acontece, cada día, en nuestras metrópolis, y a la que califica de molecular por no ser todavía generalizada, sino cosa de minorías violentas, capaces de romper, a placer, el orden social. Por decirlo así, "todo vagón de metro es ya una Bosnia en miniature".

Tanto las guerras civiles lejanas como las moleculares son meras variantes de un tipo nuevo de guerra civil, totalmente distinta a las tradicionales (como la española). El rasgo esencial de esas nuevas guerras civiles es el autismo. Por un lado, el autismo de los combatientes. Al contrario que sus predecesores clásicos, el guerrillero o partisano que luchaba por fines nobles, el nuevo combatiente autista se caracteriza por un rasgo totalmente nuevo y paradójico: su total falta de egoísmo, una pérdida tan total y radical del yo que incluso el principio regulador de la propia supervivencia no funciona.

Los indefensos

Estos clones infantiloides de los grandes movimientos asesinos del siglo (fascismo o estalinismo) sienten un desinterés total por la propia vida. "Podría llamarse a esto la reductio ad insanitatem ". Ese autismo suicida incorpora, por lo demás, una nueva masculinidad: frente al contrahéroe antiguo, que se enfrentaba a un oponente poderoso (Estado, capitalismo), este autista está movido por el principio contrario: cuanto más fácil, mejor. Razón por la que preferiblemente se ceban en los más indefensos. Autismo reforzado por la televisión. Ella convierte al autista en modelo y a la matanza en entretenimiento principal de las masas.

Junto a la personalidad autista aparecen autismos distintos: las guerras civiles actuales ni tienen, ni precisan, Iegitimación "Lo que le concede a esta guerra civil del presente una nueva y monstruosa cualidad es el hecho de que se lleva a cabo, literalmente, por nada. Con lo que se convierte en el retrovirus de lo político". Su causa no son motivaciones económicas (paro), ni raciales (negros/ blancos), ni ideológicas. Su única y última ratio es matar por matar.

Fenómeno perceptible tanto en el caso yugoslavo como en las bandas de extrema derecha ciudadanas. Para Enzensberger, el nazismo de esas bandas es mera mascarada: la cruz gamada o el saludo fascista son mero attrezzo; la germanidad, un eslogan con que llenar vacíos. Y otro tanto ocurre con la guerra civil yugoslava: el carácter nacionalista del conflicto es pura decoración de opereta, basura ideológica que se postula para simular convicciones. De lo que de verdad se trata es del ansia atávica de matar. Cosa que, para Enzensberger, diferencia a los nacionalismos actuales de los precedentes. Mientras el nacionalismo decimonónico supuso, a pesar de todo su pathos chovinista, aportaciones constructivas -constituciones, Estado de derecho, voto libre-, "los actuales sólo están interesados en la fuerza de la destrucción inherente a las diferencias étnicas". El derecho de autodeterminación al que se refieren es el derecho a determinar a quién le está o no permitido sobrevivir en un territorio.

En la forma que tenemos de enfrentarnos a todas esas miserias cada vez más grandes detecta Enzensberger una aporía paralizante: trabajamos con un universalismo moral ilimitado y con unos medios de acción totalmente limitados. Contradicción que sólo deja dos salidas: o el cinismo o el fenómeno farmacológico de la reacción paradójica: nuestro universalismo moral conduce a que personas y sistemas políticos se desentiendan de las miserias cada vez más grandes que nos rodean.
[i]
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Hipótesis sobre la Guerra Civil Molecular‏   Sáb 14 Jul 2012 - 1:09

Estimados, realmente me había puesto a preparar algo para analizar detalladamente este sinsentido planteado, pero realmente caigo en el pensamiento de que no vale la pena sin que antes se entienda quien ha escrito la nota que subió Marcelo, que no es más ni menos que una figura que ha estado y está permanentemente fogoneando a grupos desestabilizadores en el país y en Latinoamérica.

Ese hombre ha sido asesor militar en Centroamérica a las órdenes del Comando Sur, ha estado preso 10 años por rebelarse en armas contra 2 gobiernos constitucionales, fué asesor de Estrategia Nacional del MinDef en la gestión Lopez Murphy (gobierno De la Rua), en donde aplicó las HHCC que EEUU barajaba entonces por medio de los documentos Santa Fe, participa de grupos de extrema derecha que se proclaman la alternativa al UNASUR y es uno de los Think Tanks de los sectores que reivindican lo actuado por nuestras FFAA en su época más terrible. Con todo esto, estoy haciendo referencia al mayor retirado Jorge Mones Ruiz.

Por eso no es casual que en su nota haya citado a Enzensberger, un autor referencial del neofascismo y su doctrina hobberiana del "hombre como lobo del hombre" corregida y actualizada a los tiempos que corren, o a Steele, quien mantiene oscuras consultorías para distintos gobiernos (por una parte reclutando "líderes sociales", asesorando sobre compras de armas, entrenamiento de grupos y cosas por el estilo).

Para demostrar la inconsistencia de lo que plantea, solo hace falta referirse a lo que plantea como Fase 0 y ver cuantos ejemplos de este tipo se encuentran en la historia, en cualquier parte del mundo, sin que se entrecrucen con todos los elementos de las demás fases. Lo que subyace a esta descripción, es la definición de "estado fallido" que hace la estrategia estadounidense como una de las formas de justificar su intervención en terceros países, con la excusa de ser un medio de instauración de las tareas propias de un Estado en lugares en donde las instituciones locales se creen (por las potencias colonialistas) deslegitimadas para ejercer el gobierno local. Esto es lo que han intentado ejercer en Somalía, lo han hecho (y hacen) en Haití, antes en el Líbano, y en tantos otros ejemplos en donde se considera a determinadas instituciones locales como "incapaces de cumplir su función" y por ello son asumidas por estas potencias.

Tampoco se hace mención a que la mayor parte de las veces estas acciones se van agravando como consecuencia de la intervención externa previa y/o simultánea, y estos procesos de degradación no solo tienen que ver con una decadencia de las funciones del Estado, sino también por las condiciones de desarrollo socio-económico y cultural de las sociedades en las cuales suceden.

Realmente el vaticinio atrasa o está errado, porque no se ven muchas "hijastras de Chechenia y Somalía" en la actualidad. O mejor dicho, Chechenia se explica por el apoyo que los talibanes entrenados, armados y financiados por los EEUU han dado a milicias de esa región a efectos de obtener los ricos campos petrolíferos del Cáucaso, o bien Somalía se ha dado a una guerra civil entre tribus por problemas locales (como ha habido cientas en la historia del siglo XX), pero esta aprovechada por las potencias externas para intervenir con el propósito de siempre: obtener petróleo y garantizar el control de un paso estratégico para el comercio mundial, o sea que las "hijastras" actuales pueden referenciarse en el mismo padre, y casi por los mismos motivos y metodologías, muchos de los cuales (sacando los adelantos tecnológicos) vienen sucediendo desde hace varios siglos atrás.

Con todo este camouflaje teórico, la "Guerra Civil Molecular" lo que intenta es encubrir las causas últimas de los conflictos sociales, que no pasan "por un autismo suicida que mata por matar", por el "ansia atávica de matar", sino que es producto de las desigualdades sociales cuando algún grupo de determinada característica se siente excluido ante los privilegios de otro grupo social que detenta otra determinada característica. Para esto, el mejor remedio no son FFAA más potentes ni estados superpoderosos, sino sociedades más justas, por lo que estas no son HHCC militares ni mucho menos, sinó que debieran ser campo de trabajo para las áreas de gobierno encargadas del desarrollo social, económico y cultural de las distintas naciones.

Realmente el tema dá para mucho más pero, como dije antes, creo que no vale la pena una vez sabiendo a que viene, y de la mano de quien viene.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
VON-DER-GOLTZ



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 24/08/2012
Localización : Centro Naval

MensajeTema: Re: Hipótesis sobre la Guerra Civil Molecular‏   Vie 24 Ago 2012 - 23:33

LA GUERRA CIVIL MOLECULAR ES EL RETORNO AL "ESTADO DE NATURALEZA"
Es el corolario del fin de la Guerra Fría, y la transculturación que se dió con la caída de la cortina de hierro y la implosión del sistema político cerrado soviético, EL EMBRIÓN DE ESTOS CONFLICTOS PUEDEN ENCONTRARSE EN LAS GUERRAS DEL SUDESTE ASIÁTICO, CUANDO LA URSS ADOPTÓ LA RESOLUCIÓN ESTRATÉGICA DE NO ENFRENTAR AL OCCIDENTE NUCLEARIZADO EN EL PLANO CONVENCIONAL, TRASLADANDO LA PUGNA A LAS PERIFERIAS MIDIENDOSE EN UNA LUCHA EN TONOS MENORES.

Las Guerras Civiles Moleculares, inscriptas dentro de las Guerras de Cuarta Generación son conflictos de auge finisecular, que se intensificaron con los estragos del 11-S, se circunscriben a los grandes marcos urbanos, no están regulados por las preescripciones del derecho internacional, por lo que la aplicación del derecho humanitario es insostenible, por cuanto el agresor no reconoce leyes de ningún tipo, ni le interesa lo antijurígeno de su accionar.

Luego del colapso del imperio soviético, el 90% de los conflictos emergentes de posguerra fría, han sido intraestatales, en el seno interno de los estados y con marcada asimetría entre sus actores, la guerra civil molecular es fractal, y va aumentando su nivel de violencia a medida que el aparato estatal se va desintegrando, tal como lo dijeran Karl Schmitt y Thomas Hobbes.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Hipótesis sobre la Guerra Civil Molecular‏   Hoy a las 15:23

Volver arriba Ir abajo
 
Hipótesis sobre la Guerra Civil Molecular‏
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Hipótesis sobre la Guerra Civil Molecular‏
» Ficha-moneda de la guerra civil?.
» MONEDA A DETERMINAR CIUDAD - VALE POR I PAN - GUERRA CIVIL ESPAÑA
» Mis hallazgos sobre la Batalla del Mazuco (Guerra Civil Española)
» Resello Guerra Civil

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Conflictos Contemporáneos-
Cambiar a: