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 Avances en el Boeing P-8A Poseidón

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Spirit666



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MensajeTema: Avances en el Boeing P-8A Poseidón    Miér 29 Dic 2010 - 14:40

Avances en el Programa P-8A Poseidón
Por Growler/Claudio Caputti


En estos días se han conocido algunas novedades sobre el avance del programa P-8A Poseidón, programa que ya tiene los tres primeros ejemplares en vuelo de desarrollo y demostración ó SSD (System Development Demostration). A ellos le seguirán otros tres ejemplares correspondientes a la fase inicial de preproducción o LRIP (Low Rate Inicial Production) que serán empleados para fijas procedimientos, parámetros operativos y todo lo concerniente a su inducción operativa. La US Navy tiene pedidos a la fecha 117 P-8A, cada uno valuado en 161 millones de dólares y cuyos primeros ejemplares podrían entrar en servicio a partir del 2013 para comenzar a reemplazar a los Lockheed P-3C Orion.

El P-8A Poseidón es un mix de los Boeing 737 Next Generation ya que utiliza el fuselaje del 737-800 y las alas del 737-900, incorporando una gran cantidad de cambios y modificaciones para realizar misiones de patrullaje y vigilancia marítima, combate antisubmarino, reconocimiento electrónico, misiones antibuque y misiones de ataque a objetivos costeros. Debido a la variedad de misiones que puede realizar es común que también se lo denomine como MMA (Multimision Maritime Aicraft).

El P-8A está propulsado por dos turbofans CFM56-7B de 12.380 kg de empuje unitario que le permitirán alcanzar una velocidad máxima de 907 km/h y contar con una atonomía de 4 horas a 2.200 km de la base, aunque a diferencia de los P-3, el Poseidón podrá ser reabastecido en vuelo para incrementar su autonomía. Además contará con una bodega de armas para el lanzamiento de misiles y torpedos, además de soportes subalares para el lanzamiento de misiles.


En cuanto al equipamiento de misión, será el siguiente:

Radar multimodo Raytheon AN/APY-10 con modos SAR/ISAR y meteorológico
Torreta EO/IR L-3 Wescam MX-20HD con cámaras de alta definición
Sistema acústico proporcionado por Boeing (USQ-78B)
Equipos ESM y EWSP Northrop Grumman
Sistemas de transmisión de datos Link 11 y Link 12
Equipos de comunicaciones UHF/VHF/FM
Sistema IMSC IInternational Maritime Satellite Communication System)

El sistema acústico consta de receptores y analizadores digitales de sonoboyas pudiendo procesar información de modo simultánea de hasta 64 sonoboyas pasivas y 32 activas, o una combinación de ellas. Por su parte el sistema ESM (Electronic Support Measures) permitirá la detección pasiva de alta precisión de emisores de todo tipo con capacidad de geolocalización de los mismos, sistema que se encuentra basado en el AN/ALQ-218(V)2 actualmente en servicio en los EA-18G Growler. En cuanto al sistema EWSP (Electronic Warfare Self Protection) contará con detectores de emisiones láser, detector de aproximación de misiles, sistema de alerta radar y dispersadores de señuelos.

El P-8A dispondrá de 5 estaciones de trabajo, cada una equipada con dos pantallas multifunción de 61 centímeros, los correspondientes teclados y joystick, estando asignados los puestos a dos operadores acústicos, un operador no acústico, un coordinador táctico y un operador de sistemas de navegación y comunicaciones.


En cuanto al armamento, la US Navy ha establecido que en la etapa inicial de servicio del P-8, se integre el torpedo ASW Mk 54 y los misiles crucero AGM-84K SLAM-ER, estimándose que para la segunda etapa se integren los misiles antibuque Harpoon, bombas de profundidad, otros modelos de misiles y torpedos, etc.


Boeing junto con los contratistas ya han establecido dos programas de actualización conocidos como Increment 2 Upgrade e Increment 3 Upgrade. El primero de ellos se aplicará a partir del 2016 y constará de una actualización de software para el sistema acústico y la adición del sistema AIS (Automatic Identification System) que permite la identificación automática de cualquier embarcación comercial de más de 300 toneladas. Esta actualización también prevé incorporar el concepto HAAW (High Altitude ASW Weapon) que permitirá el lanzamiento de armamento antisubmarino a gran altitud, hecho de gran importancia porque el P-8 no deberá descender a muy baja altura para realizar un ataque.

Sobre el Increment 3 se aplicará a partir del 2019 y se establecerá un control y conexión entre el P-8A y los vehículos aéreos no tripulados (UAV) pudiendo así los operadores del Poseidón recibir información de éstos ingenios, estando la US Navy evaluando la posibilidad de dotarlos con sonoboyas a modo de poder realizar vigilancia submarina a larga distancia y en sectores muy específicos del océano como de las costa.


Ventas presentes y futuras

A los 177 ejemplares solicitados por la USN se suman los 8 P-8I Poseidón adquiridos por India por la suma de 2.130 millones de dólares y cuyo primer ejemplar ya se encuentra en producción. La versión solicitada por India retiene los principales equipos y sistemas originales, aunque incorpora un MAD –algo no requerido por la IUSN- y varios equipos de comunicaciones y contramedidas de desarrollo local.

Boeing ha recibido pedidos de información de varios países por el P-8, siendo el primer en involucrarse en el programa de modo directo Australia que participará en el desarrollo de la actualización Increment 2 Upgrade. Este país estaría interesado en adquirir 8 ejemplares que deberían entrar en servicio a partir del 2017. Por su parte Italia como Canadá también se han mostrado interesados en el avión y se espera a mediano plazo la emisión de una orden firme para adquirir el P-8.

Con el Poseidón Boeing suma un nuevo miembro a su familia militar basada en el 737. La US Navy ya cuenta con los transportes C-40 y no hay dudas que más adelante los actuales EP-3E Aries Elint/Sigint sean reemplazados por una versión derivada el Poseidón. Si a ello le sumamos los 737 AEW&C adquiridos por Australia, Turquía y Corea del Sur, los 737 pueden formar una verdadera familia de aeronaves de alerta temprana, patrullaje marítimo, combate antibuque/antisubmarino, misiones Elint/Sigint y hasta de transporte. Un gran ahorro logístico para cualquier fuerza aérea.

Comentario: el año pasado, cuando Boeing evaluó potenciales clientes del P-8 mencionó a nuestro país. Quizás bajo otra política de defensa ello sea posible. El 737 es muy conocido en Argentina e incluso Aerolíneas opera con los 737NG.
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MensajeTema: Re: Avances en el Boeing P-8A Poseidón    Miér 29 Dic 2010 - 14:55

Citación :
Growler

Comentario[/u]: el año pasado, cuando Boeing evaluó potenciales clientes del P-8 mencionó a nuestro país. Quizás bajo otra política de defensa ello sea posible. El 737 es muy conocido en Argentina e incluso Aerolíneas opera con los 737NG.

Hayyy!!, por la Virgencita de la Macarena, que Dios te oiga...
Saludos
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MensajeTema: Re: Avances en el Boeing P-8A Poseidón    Miér 29 Dic 2010 - 17:25

la verdad que el 737 corre por el mismo camino que el electra, en su momento fue lo mas rentable y hoy el orion sigue siendo un caño. la verdad que modificar un 737 para reemplazar a p-3 es una de las mejores alternativas.
aunque argentina podría optar por trasladar el equipo de un p-3 a un EMB-195. ok
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